Carlos Riveros Grospelier

Carlos Riveros Grospelier

Antofagasta (Antofagasta) Chile

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Comunicación+marca+fotografía, with 25 years of experience. Working at Museo Ruinas de Huanchaca. Teaching at Universidad Santo Tomás-diseño gráfico.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Technology, Art, Education, Photography


Ser urmano de 47: diseñador porque quiero, artista porque siento, explorador porque puedo. Estoy (casi) tranquilo.

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Oct 2014 I like the article:

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Jul 2014 My opinion in the article Interdisciplina y dibujo

Cuánto sentido me hizo leer este interesante artículo, mas cuando tengo la misión de impartir esta asignatura ante las miradas atónitas de los chicos nuevos que ante tanta parafernalia tecnológica preguntan "¿y para qué se usa el dibujar aún?". Me quedo con esta frase: "sobretodo una herramienta de pensamiento para la investigación, la esquematización de problemas y la comunicación de soluciones." Gracias y saludos.

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Nov 2013 My opinion in the article El futuro del libro en la era digital

Me parece una opinión que, aunque personal y respetable, resulta demasiado definitoria, específica y hasta interesada. No niego lo expuesto respecto de como lo digital permite innovaciones que mejoran la experiencia del soporte, pero no reemplazan aún la experiencia emocional (tocarlo, olerlo, etc.) del libro análogo; eso que puede parecer anacrónico, e incluso poco "verde", es precisamente el espíritu del libro. Siento que el libro impreso aún tiene larga vida.

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Mar 2012 My opinion in the article Identidad de género en las redes sociales

Muy pertinente artículo; para leer dos veces y reflexionar sobre el actuar de las audiencias. Gracias y saludos.

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May 2010 My opinion in the article Para qué sirve investigar en diseño

Un artículo valioso en eso de poner en discusión los aspectos más «duros» del hacer diseño, pues soy de los que sienten que si bien la experiencia es una plataforma significativa en la construcción de las propuestas, las mismas serían incompletas si se soslayara una correcta y rigurosa investigación. No obstante hemos de diferenciar los aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma; recopilar información de manera frenética, pero sin el proceso reflexivo que la relacione el proyecto es un esfuerzo tan estéril como plantarse ante el encargo con soberbia infalibilidad.

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Diría que depende de una estrategia metodológica, en la que uno administra cuando (y cuánto) mostrar modelos. Lo primero que uno motiva, al presentar el problema, es que haya una observación sensible, que como feliz consecuencia genere una reflexión «gráfica». Sin mediar modelos.

Si luego de ese proceso, existiese un estancamiento en el desarrollo de las ideas, como consecuencia de situaciones no investigadas, podría convenir revisar modelos, que en particulares ocasiones gatillan estados eidéticos significativos.

Observar, investigar, comparar, constatar, son parte del constructo de diseño.

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