Expresión gráfica emosocial

Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.

Retrato de Mariluz Soto Hormazabal Mariluz Soto Hormazabal Santiago Seguidores: 5

Opiniones:
39
Votos:
61
Compartir:
Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial

Cuando hablamos de afiches o gráfica social, no solo estamos hablando de un recurso gráfico que se emplea para comunicar algo, no sólo es o intenta ser un mensaje. Es la composición de las emociones volcadas sobre un soporte, en el que cada elemento es parte de un todo comunicacional, donde los colores, las formas, la intensidad de los trazos y las figuras que se conforman dentro del espacio y hasta el lugar en donde esté ubicado. Son decisiones que pueden transformar el entorno y hacer dialogar la forma con el fondo.

Diseño emosocial

Por la denominación de «diseño emosocial» en el que se mezcla la expectativa de que la pieza sea parte del conjunto de acciones que movilizan y estimulan a una comunidad, que representa objetivos y que sea capaz de sintetizar las demandas y las esperanzas de muchas personas. Dado que el ideal de un diseño es que trascienda su soporte y que se pueda establecer un espacio de relación o de experiencia con las personas, las emociones son el eje y elemento clave para que eso suceda.

Diseño emosocial

El diseño emosocial representa aquello que se crea y genera en comunidad con un objetivo colectivo, con un fin social y que siempre involucra las emociones de quienes articulan y participan. La configuración de los elementos que compone un diseño, cualquiera sea el soporte, debe ser concreto, responsable, representativo de lo que quieren contar y por lo que se están movilizando. La emoción hecha diseño moviliza y tiene la posibilidad de generar transformaciones profundas en las personas facilitando la creación de espacios de relación y conversación.

Diseño emosocial

En un contexto de demanda social, las emociones son el principal articulador de las personas, tanto de quienes organizan y participan activamente, como en la comunidad que adhiere y apoya las movilizaciones. Para el diseño es un desafío transformar las palabras e ideas en gráfica, pero más aún cuando debe representar el sentir de quienes están luchando y lo deben volcar en un soporte en armonía y sintonizado con las expectativas, esperanzas y sueños.

En Chile es destacable lo que han desarrollado los estudiantes a través de los distintos medios y en los formatos disponibles para difundir y ampliar a todas las personas. El diseño de diferentes soportes de comunicación y expresión han sido una de las claves para que se identifique a las marchas y movilizaciones con la creatividad desplegada en las calles y en cada uno de los establecimientos en toma. En realidad una creatividad movida por la emoción de los estudiantes, por la intensidad, anhelo y confianza en que es posible generar cambios en el sistema educacional, es posible que una comunidad levante solicitudes, sea escuchada, respetada y considerada. Emociones puestas en cada uno de los productos que desarrollan. El diseño emosocial está presente en cada trozo de papel, en cada género de lienzo, en cada instalación, en cada video, en todos y cada uno de los estudiantes, profesores y en quienes apoyan.

Diseño emosocial

Retrato de Mariluz Soto Hormazabal Mariluz Soto Hormazabal Santiago Seguidores: 5

Opiniones:
39
Votos:
61
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Expresión gráfica emosocial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mariluz Soto Hormazabal

Más artículos de Mariluz Soto Hormazabal

Título:
Reconfiguraciones para diseñar e innovar
Sinopsis:
Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Feb 2013

La necesidad de expresar y comunicar, con los recursos al alcance de estos grupos en particular ha permitido explotar su creatividad e ingenio, y aunque no son diseños resultados de una metodología o investigación como tal, resultan ser en su mayoría efectivas y altamente expresivas pues, la lógica y racionalidad del ser humano los lleva a seleccionar los elementos adecuados, ya que ellos conocen sus propias necesidades de lo que quieren comunicar. Y al no tener ciertas limitantes del diseño son más arriesgados al expresarse.

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
Feb 2012

Muy buen artìculo!!

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Dic 2011

La evolución social solo alcanzara el excitó en colectividad...

0
Responder
Retrato de Ramiro Mac Donald Mac Donald
0
Ramiro Mac Donald Mac Donald
Dic 2011

Estuve hace 10 días en Santiago (soy de Guatemala) y me impresionó un cartel de Mickey Mouse, burlandose del sitema educativo chileno, pintado con tanta gracias, que es una obra de arte urbano, coincidente con lo expresado por la autora. Que expresividad tan especial!

Ramiro Mac Donald, profesor de semiótica

0
Responder
Retrato de Henry Buitrago Alba
0
Henry Buitrago Alba
Dic 2011

Precisamente las posibilidades que generan las manifestaciones artístico-expresivas permiten sublimar el discurso en este caso para la manifestación y el sistema opresor del estado queda desarmado; revela su falta de argumentos; recibe algo que no está aconstumbrado a dar, «sensibilidad» y sus mecanismos para la opresión se desbaratan por que nadie responde con la fuerza de la violencia si no mas bien con la fuerza del ingenio, de la creatividad y del juego.

0
Responder
Retrato de Ivan Durang
0
Ivan Durang
Dic 2011

Pienso que si uno es inconsciente de que está haciendo diseño , entonces no es diseño lo que está haciendo , soy estudiante y realice pancartas para las marchas en Colombia , y nunca me detuve a pensar en las pancartas como un problema de diseño , por tanto no tuve en cuenta la funcionalidad , ni los principios formales para realizarla, ni siquiera principios ergonómicos q me hicieran pensar en un usuario, fue 100 % expresivo , emocional , pero es muy bueno el articulo en la manera q revela el poder del diseño en la problemática social

0
Responder
Retrato de Mariluz Soto Hormazabal
5
Mariluz Soto Hormazabal
Nov 2011

Muchas gracias por sus generosos comentarios, la manera en que podemos generar más y enriquecer el conocimiento es integrando las opiniones de la comunidad para seguir precisando y definiendo una conceptualización sólida. El concepto emosocial no reemplaza a otras disciplinas como danza, teatro o arte. Es una manera de observar y analizar la expresión de las comunidades, definiendo esta expresión desde la espontaneidad y la estrategia, consecuencia del acuerdo que establecen.

0
Responder
Retrato de Fernando Mansilla
0
Fernando Mansilla
Nov 2011

Todo movimiento social es la expresión en el más primario sentido, ...

eso ...expresión...y primario!

0
Responder
Retrato de Paola Pasapera
5
Paola Pasapera
Nov 2011

La teatralidad queda implícita... aquí las relaciones que pintan las invisibles líneas míticas entre el diseño y «lo social» aquello donde el discurso lingüístico entre el actor-espectador-director representa; el mensaje, el emisor y el receptor; la trinidad: la dualidad que es observada por el «otro»...

La lógica recae en que todos tenemos la posibilidad de DI-SEGNARE nuestro entorno, nuestra comunidad tanto interna como externa. «Señalar» lo que es relevante y que va más allá de la satisfacción de una necesidad: que está incluida en ella, observando objetivamente todas sus partes.

0
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Nov 2011

Señor Lizama, en este caso el objetivo social lo persiguen los estudiantes con sus marchas, no las expresiones gráficas derivadas de las manifestaciones. Respeto su opinión (o mejor la de quien usted cita) y por esta razón no la descalifico. Este espacio se creó para compartir opiniones de manera libre sin recurrir a los adjetivos en contra de quien opina diferente, así como nuestros estudiantes tienen derecho a ser respetados en su protesta social.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Nov 2011

Mariluz, interesante artículo que coincide con «La Gráfica del 15-M», excelente artículo de Raquel Pelta publicado en étapes 15. Detalles en http://ggili.com/es/posts/etap...

0
Responder
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Nov 2011

Señor Leonardo Paez, realmente pobre su pensamiento.

Como dijo el maestro Gerárd Paris Clavel... «El Diseño cobra sentido realmente si persigue un objetivo Social».

Buen artículo.

1
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Nov 2011

¿Porque lo teatral no podria entrar dentro de lo disñado?, existe un proceso, existe un mensaje y cierto manejo estético. Que para llegar a dar el mensaje es necesario caminar con las pancartas y gritar consignas, podria tratarse de un diseño integral, no olvidemos que son estrategias utilizadas por publicistas como con el lanzamiento de «MSN» en N.Y.

0
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Nov 2011

¿Emosocial?

En principio me imaginé que la autora se refería a un movimiento de izquierda integrado por esos muchachos depresivos que visten de negro y se peinan de manera extraña, pero me encuentro con que es un «neologismo» utilizado para definir una novedosa categoría en el diseño gráfico.

Si esto es diseño, ¿qué problema resuelve?¿cuáles son los métodos que lo antecedieron?¿cómo se explica su funcionalidad? Por favor, que las emociones sociales no nos hagan confundir; estas expresiones están mas cercanas a lo teatral que al verdadero sentido del diseño.

0
Responder
Retrato de Daniel David
0
Daniel David
Nov 2011

excelente la manera como los estudiantes deciden dejar de ver el diseño como algo que les dejan en la «u» y empiezan a aplicarlo en la sociedad y para la sociedad.

0
Responder
Retrato de Adriana Castrillón
5
Adriana Castrillón
Nov 2011

Es importante resaltar en la gráfica social, ese anhelo por recuperar y llenar de sentido la imagen distinto a lo que se ha visto en los tiempos modernos, los tiempos de la imagen que no dice nada, que es sólo estética.

0
Responder
Retrato de Felipe Covarrubias
14
Felipe Covarrubias
Nov 2011

¡Qué buena nota!

Llámesele como se prefiera, el asunto es que el diseño + el compromiso social irá dando resultados de advertencia política...

0
Responder
Retrato de Diego Javier
0
Diego Javier
Nov 2011

Que buen articulo para reflexionar!!

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Nov 2011

En vez de hablar de la relación entre el diseño gráfico y lo emosocial, debería de hablarse de arte y lo social.

Las fotos me dicen más la mezcla del arte (el cual siempre ha desempeñado su rol antisistema, apolítico y no convencional) cuyos ejemplos lo podemos ver en las diferentes etapas políticas en la historia del mundo.

Porque para que esto sea verdaderamente diseño gráfico, las piezas aunque sea hechas a mano deben tener un manejo estético y un patrón a lo largo de la manifestación.

Es más iendo más arriba, más que arte y diseño es la creatividad, la idea detrás de todo el movimiento.

0
Responder
Retrato de Sole Sgar
0
Sole Sgar
Nov 2011

muy buen artículo...!

0
Responder
Retrato de Cecilia Herrera
0
Cecilia Herrera
Nov 2011

Porque no decir Arte y politica entonces...

0
Responder
Retrato de Zéul Alonso
2
Zéul Alonso
Nov 2011

Good!. No olvidar al SOPORTE como una articulación de la semiótica gráfica. Incluso como metonimia (siempre y cuando se pueda)

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Nov 2011

No hay que olvidar de la historia, del impacto visual de las fotos de los estudiantes americanos anti Vietnam o las luchas estudiantiles francesas de los 60. Utilizaron el arte visual y lo aplicaron a la propaganda social. Hoy como una continuación de esa historia, los estudiantes tienen demasiada carga emocional de reivindicaciones. No hay que perder de vista a estos estudiantes y los indignados de América y Europa, están obligados a usar todo tipo de recurso de comunicación, porque lo tienen vedado por parte de los medios de comunicación.

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Nov 2011

el diseño gráfico al servicio de las ideas con compromiso social es maravillosamente útil y inteliogentemente emocional, emodiseño yo diría!

0
Responder
Retrato de Fernanda González
0
Fernanda González
Nov 2011

Siendo chilena, pero viviendo en el extranjero, creo que el movimiento social que se genero por lo estudiantes a demostrado su potencia a través de la gráfica, se han unificado y establecido en el tiempo... me parece muy interesante

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Nov 2011

Completamente de acuerdo con la opinión del Sr. Jorge Frascara, es una buena muestra de como la gráfica da una fuerza al movimiento. En lo que se refiere al estilo limpio que menciona Diego Vargas, esto es debido a que esa identidad de movimiento (no refiriendome a identidad gráfica) no se ve desde el movimiento de la UNAM de 2001. Mas bien que no existe un estilo homologado.

0
Responder
Retrato de Liceth Tumbajoy
0
Liceth Tumbajoy
Nov 2011

todo diseño debería ser emocional, no solo en una exigencia nacional como lo es la educación que en estos momentos ha tocado fondo; sino también en todo lo que estemos dispuestos a proponer para la sociedad ya que NUESTRA MOVILIZACIÓN SIGNIFICA DEVOLVERLE A LA SOCIEDAD LO QUE NOS HA BRINDADO, por que existimos para ella y por ella, en estos momentos es cuando mas debemos tener las ganas y el corazón para continuar de pie y creciendo como seres humanos no como maquinas

0
Responder
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Nov 2011

Me encantó el articulo, entre tanto diseño>marketing, nunca está demás reflexionar sobre otros usos del diseño. Esta vez al servicio de las luchas sociales. Sin duda alguna en este tipo de movimientos la creatividad sale a flote.

¿Me gustaría preguntar si en este caso es una creación espontanea como siempre sucede, o hay una intervención especifica de estudiantes relacionados a las áreas artisticas?

0
Responder
Retrato de Diego Vargas Ugalde
0
Diego Vargas Ugalde
Nov 2011

Valiosas reflexiones. en México ha sucedido de muchas maneras, la gráfica de protesta en las universidades ha pasado de ser un elemento que despierte la conciencia de los estudiantes a un papel tapiz por algunas paredes y espacios comunes que dejan de ser vistos debido (en mi opinión) a la ausencia de un estilo limpio, claro y contundente que verdaderamente informe y no sólo acuse con mala ortografía y visualmente pobre.

0
Responder
Retrato de Izayana Matamoros
0
Izayana Matamoros
Nov 2011

Qué alma tan generosa. Yo no me siento capaz de escribir algo tan puro contra quienes me lastiman. Tengo mucho que aprender.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Nov 2011

ta bueno!

0
Responder
Retrato de Eliana Castro
0
Eliana Castro
Nov 2011

Muy interesante... a propósito de nuestra situación, lo compartiré con mis estudiantes. Gracias!

0
Responder
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
19
Jesús Mª Pineda-Patrón
Nov 2011

Me extraña que opiniones mal escritas de diseñadpres como la de Andrés Rodriguez Ramirez, quien escribe «hechas» así: .

Por otro lado, muy interesante tu artículo. Me encantó por todo: fotos, análisis, argumentos, categorías...

Chulespe

0
Responder
Retrato de Arturo Larrazábal
0
Arturo Larrazábal
Nov 2011

«El diseño emosocial está presente en cada trozo de papel…» y por lo que leí también está presente en el artículo… ¡me inspiraste!

0
Responder
Retrato de Alvaro Alonso Silva Lossada
0
Alvaro Alonso Silva Lossada
Nov 2011

De acuerdo con el Sr. Mario Santiago «manifestación para la indagación». Una forma del diseño de la que poco se habla al menos desde el plano formal de la enseñanza y su práctica profesional. Aquí agregaría otro factor, el movimiento generado por la masa: los productos de diseño avanzan, conviven con el público, el conjunto tridimensional y en vivo. No estoy de acuerdo con la asignación de un término, expresión gráfica «Emosocial», parece forzado, es más importante explorar el hecho como manera expresiva, discursiva y comunicacional. Bien por la iniciativa que abre camino en el oficio.

0
Responder
Retrato de Mario Santiago
6
Mario Santiago
Nov 2011

Muito interessantes os textos e as fotos. Despertam para o reconhecimento de um design visual menos formal como forma de manifestação da indignação.

0
Responder
Retrato de Jorge Frascara
538
Jorge Frascara
Nov 2011

Muy buena nota. La gráfica de por sí no hace mucho, pero llevada como bandera de una acción masiva multiplica el efecto de la acción. Una muestra de diseño total: evento + gráfica, sobre un tema real. Me recuerda a los trabajos de Gerard Paris-Clavel en Francia. Jorge Frascara

0
Responder
Retrato de Andrés Rodriguez Ramirez
0
Andrés Rodriguez Ramirez
Nov 2011

Voto para que el Diseño y la Comunicación Visual Colombiana sea una herramienta de expresión de nuestras inconformidades! Pero que sean bien echas!!!

0
Responder
Retrato de Hugo Almeida
0
Hugo Almeida
Nov 2011

Me gusto mucho no conocía ese termino realmente me intereso mucho gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo MALI
Autor:
Studioa
Título:
MALI
Sinopsis:
La nueva marca y la nueva gráfica que acompañan la renovación del el Museo de Arte de Lima.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
13
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una metáfora de diseño
Sinopsis:
Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
50
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
Autor:
Adriana Isabel González Arellano
Título:
Diseño gráfico: ¿un novio feo?
Sinopsis:
El común de la gente todavía piensa que el Diseño Gráfico no es una profesión de la cual se pueda vivir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
91
Seguidores:
27
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
19
Seguidores:
54
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
El diseño como herramienta económica y social
Sinopsis:
México es una gran potencia en cuanto a la formación de mentes creativas, pero le falta Cultura de Diseño, tanto a diseñadores como al usuario final.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
15
Seguidores:
19
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
6
Seguidores:
3292
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
¿Es el .pdf sólo un formato?
Sinopsis:
Las ediciones digitales están comenzando a cambiar algunas reglas de juego en el mundo editorial. Tal vez este fenómeno pueda servir para democratizar el acceso a la cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Ecomaquetas
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Ecomaquetas
Sinopsis:
Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
89
Seguidores:
203

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre