Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.

Retrato de Mariluz Soto Hormazabal Mariluz Soto Hormazabal Santiago Seguidores: 5

Opiniones:
36
Votos:
48
Compartir:
Ilustración principal del artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Todas las experiencias nos configuran y esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida, en las acciones y actividades que desarrollemos. Influye en los conocimientos, emociones, conductas, objetivos… en todo aquello que realicemos o queremos realizar.

Al enfrentar un nuevo proyecto, de cualquier tipo, nuestros primeros pensamientos y soluciones, provienen de nuestras estructuras mentales, aquellos conocimientos establecidos en nuestro cerebro y que generan automáticamente respuestas.  En este sentido, la reconfiguración de aquello que tenemos preestablecido, es una etapa fundamental para adquirir nuevos conocimientos y experiencias basándonos en la exploración a través de la investigación y observación atenta y estratégica.  Este proceso cognitivo, emocional y exploratorio nos da la posibilidad de convertirnos en  actores que participan en la transformación de patrones establecidos y generadores de nuevas miradas del mundo.

Para el diseño esta es una etapa vital que puede determinar la estrategia, el nivel de impacto o la ayuda a la humanidad. La reconfiguración nos permite crear mirando desde otro punto de vista, abstraernos de juicios e ideas que limitan la creatividad. El diseñador, idealmente, debe mantenerse en constante aprendizaje, sensible y objetivo, para desarrollar o fortalecer la capacidad de comunicar a través de medios visuales y sensoriales.

Reconfigurarnos permanentemente, observar todo, preguntarnos y hacer las preguntas, involucrarnos con nuestro entorno, participar de nuestras comunidades, nos mantiene en un esquema no rígido. La constante búsqueda de más conocimientos nos permite desarrollar cada proyecto desde una perspectiva innovadora y creativa, pensar en la experiencia que vivirá cada persona con nuestro diseño y cómo éste puede contribuir a la comunicación del mundo es lo que, según mi punto de vista, constituye la belleza del diseñar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mariluz Soto Hormazabal Mariluz Soto Hormazabal Santiago Seguidores: 5

Opiniones:
36
Votos:
48
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mariluz Soto Hormazabal

Más artículos de Mariluz Soto Hormazabal

Título:
Expresión gráfica emosocial
Sinopsis:
Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Jun 2016

"La libertad y la experiencia de establecer relaciones posibles entre lo conocido, nos permitirá encuentros insospechados, si dejamos a la imaginación descubrir nuevos significados".

0
Responder
Retrato de Martin Izurieta
0
Martin Izurieta
Oct 2014

Nuestras experiencias pasadas nos dio a ver por todo lo que vivimos ,familia,desarrollo juvenil ,alimentacion, religion que nos llevo a reconfigurar de otra manera creando nuevos pensamientos en la creatividad de crear nuevos conocimientos y nuevas experencias atraves de la investigacion y exploracion al desarrollar un nuevo proyecto que nos lleva a ver una innovadora y creativa experiencia .

0
Responder
Retrato de José Maria Andrade Rion
0
José Maria Andrade Rion
Ago 2011

creo que el dinamismo de la sociedad actual ,regido por la tecnología ha re-configurado la manera de pensar las cosas y sobre todo de verlas.Nuestra constante interacción multimedia ha creado nuevas estructuras de pensamiento que varían a cada instante, logrando que tengamos a la mano infinidad de posibilidades creativas.

0
Responder
Retrato de Hugo Rosales
1
Hugo Rosales
Jul 2011

Muy interesante tu artículo. Creo que uno como diseñador puede reconfigurar su estructura mental o evolucionarla observando el trabajo de otros diseñadores principalmente.

En mi opinión, efectivamente un diseñador se desarrolla a través de las experiencias vividas (aprendizaje, crecimiento laboral y críticas principalmente). Para aprender diseño hay que ver diseño, no nace por inspiración divina. Saludos.

0
Responder
Retrato de Iliana Lorán
2
Iliana Lorán
Jun 2011

Es muy lindo lo que comenta Mariluz Soto, sin embargo poder cambiar nuestras estructuras mentales, las que nos han dado forma, donde nos hemos desarrollado, es algo complejo. Aunque parte de esta forma de ver si podemos cambiarla, darle un pequeño refresh cada vez, mirar con ojos nuevos, pero eso es todo un proceso de vida. Si pudiera resetear mi cabeza para que al encenderla nuevamente corriera con un nuevo programa, fresco y reconfigurado, seria como una transformacion, alguien diferente cada vez... Pides demasiado para aplicarlo al diseño Mariluz, yo eso lo aplico pero a mi vida.

0
Responder
Retrato de Israel Martinez
0
Israel Martinez
Jun 2011

Al pensar en alguan solucion siempre recurrimos a lo ya conocido y almacenado en nuestra mente, tenemos que ser observadores de todo y sobre todo no solo realcionado al diseño sino a lo que nos rodea sobre la vida cotidiana a veces las mejores soluciones responden a las grandes necesidades de las personas en su vida.

0
Responder
Retrato de Pablo Favre
0
Pablo Favre
Jun 2011

te encuentro toda la razon. gran comentario!

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Jun 2011

Últimamente hemos descubierto en nuestro estudio que la flexibilidad es una herramienta vital para el diseño y la innovación. Tener una visión 360º de la realidad nos prepara para dar una respuesta eficaz como diseñadores. Al dotarnos de una óptica más amplia, apreciando diferentes puntos de vista, nos proporciona mayor calidad en los proyectos.

0
Responder
Retrato de Andrea Rodríguez
0
Andrea Rodríguez
Jun 2011

Nuestras experiencias se crean a partir de nuestros sentidos y de nuestra acción de interacción, como nosotros interpretamos y constituimos modelos del mundo

El motivo de compra se da a partir de nuestra percepción y nuestro conocimiento del producto que este puede ser dado por la experiencia o la imitación.

La elección de compra por empaques mas que por producto es un tema que abarca ahora a la hora de comprar, consideraríamos un producto conocido sin empaque? seria innovadora esta estrategia para atraer al cliente?, como podríamos reconfigurar la compra?.

0
Responder
Retrato de Ana María Galvis Guerrero
0
Ana María Galvis Guerrero
Jun 2011

Mariluz, no solo constituye la belleza del diseño, también construye la danza de la seducción en la que la experiencia cautiva a la persona y viceversa. El proceso de investigación que llevemos, las decisiones que tomemos alrededor de una idea y el recorrido que hacemos entre pensar y actuar son importantes para el «producto» (entendido no solo como el objeto, sino como toda la experiencia sensitiva que se forma en torno a él). Al leerlo, me surge una pregunta en relación a como lo planteas: ¿Crees qué el orden de los factores(proceso de pensamiento, expresión y formación) altere el producto?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
850
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
28
Seguidores:
279
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
534
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
35
Seguidores:
229
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
20
Seguidores:
2458
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
194
Seguidores:
630

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo