Mariluz Soto Hormazabal

Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.

Todas las experiencias nos configuran y esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida, en las acciones y actividades que desarrollemos. Influye en los conocimientos, emociones, conductas, objetivos… en todo aquello que realicemos o queremos realizar.

Al enfrentar un nuevo proyecto, de cualquier tipo, nuestros primeros pensamientos y soluciones, provienen de nuestras estructuras mentales, aquellos conocimientos establecidos en nuestro cerebro y que generan automáticamente respuestas.  En este sentido, la reconfiguración de aquello que tenemos preestablecido, es una etapa fundamental para adquirir nuevos conocimientos y experiencias basándonos en la exploración a través de la investigación y observación atenta y estratégica.  Este proceso cognitivo, emocional y exploratorio nos da la posibilidad de convertirnos en  actores que participan en la transformación de patrones establecidos y generadores de nuevas miradas del mundo.

Para el diseño esta es una etapa vital que puede determinar la estrategia, el nivel de impacto o la ayuda a la humanidad. La reconfiguración nos permite crear mirando desde otro punto de vista, abstraernos de juicios e ideas que limitan la creatividad. El diseñador, idealmente, debe mantenerse en constante aprendizaje, sensible y objetivo, para desarrollar o fortalecer la capacidad de comunicar a través de medios visuales y sensoriales.

Reconfigurarnos permanentemente, observar todo, preguntarnos y hacer las preguntas, involucrarnos con nuestro entorno, participar de nuestras comunidades, nos mantiene en un esquema no rígido. La constante búsqueda de más conocimientos nos permite desarrollar cada proyecto desde una perspectiva innovadora y creativa, pensar en la experiencia que vivirá cada persona con nuestro diseño y cómo éste puede contribuir a la comunicación del mundo es lo que, según mi punto de vista, constituye la belleza del diseñar.

Author
Mariluz Soto Hormazabal Santiago

Published on 07/06/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/reconfiguraciones-para-disenar-e-innovar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Mariluz Soto Hormazabal

More articles byMariluz Soto Hormazabal

Article:

Expresión gráfica emosocial

Followers:
5

Related

Illustration:
Mara Montañes
Author:

Mara Montañes

Title:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Synopsis:

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Votes:
262
Comments:
68
Followers:
58
Idioma:
ES
Illustration:
Diego Rodriguez
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Synopsis:

La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Votes:
259
Comments:
29
Followers:
39
Idioma:
ES
Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design dos negócios

Synopsis:

Design não é mais uma estética que se aplicava ao final de um processo. Design é o próprio processo.

Translations:
Read in spanish
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
258
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017