Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.

Retrato de Mariluz Soto Hormazabal Mariluz Soto Hormazabal Santiago Seguidores: 5

Opiniones:
36
Votos:
48
Compartir:
Ilustración principal del artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Todas las experiencias nos configuran y esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida, en las acciones y actividades que desarrollemos. Influye en los conocimientos, emociones, conductas, objetivos… en todo aquello que realicemos o queremos realizar.

Al enfrentar un nuevo proyecto, de cualquier tipo, nuestros primeros pensamientos y soluciones, provienen de nuestras estructuras mentales, aquellos conocimientos establecidos en nuestro cerebro y que generan automáticamente respuestas.  En este sentido, la reconfiguración de aquello que tenemos preestablecido, es una etapa fundamental para adquirir nuevos conocimientos y experiencias basándonos en la exploración a través de la investigación y observación atenta y estratégica.  Este proceso cognitivo, emocional y exploratorio nos da la posibilidad de convertirnos en  actores que participan en la transformación de patrones establecidos y generadores de nuevas miradas del mundo.

Para el diseño esta es una etapa vital que puede determinar la estrategia, el nivel de impacto o la ayuda a la humanidad. La reconfiguración nos permite crear mirando desde otro punto de vista, abstraernos de juicios e ideas que limitan la creatividad. El diseñador, idealmente, debe mantenerse en constante aprendizaje, sensible y objetivo, para desarrollar o fortalecer la capacidad de comunicar a través de medios visuales y sensoriales.

Reconfigurarnos permanentemente, observar todo, preguntarnos y hacer las preguntas, involucrarnos con nuestro entorno, participar de nuestras comunidades, nos mantiene en un esquema no rígido. La constante búsqueda de más conocimientos nos permite desarrollar cada proyecto desde una perspectiva innovadora y creativa, pensar en la experiencia que vivirá cada persona con nuestro diseño y cómo éste puede contribuir a la comunicación del mundo es lo que, según mi punto de vista, constituye la belleza del diseñar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mariluz Soto Hormazabal Mariluz Soto Hormazabal Santiago Seguidores: 5

Opiniones:
36
Votos:
48
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Jun 2016

"La libertad y la experiencia de establecer relaciones posibles entre lo conocido, nos permitirá encuentros insospechados, si dejamos a la imaginación descubrir nuevos significados".

0
Responder
Retrato de Martin Izurieta
0
Martin Izurieta
Oct 2014

Nuestras experiencias pasadas nos dio a ver por todo lo que vivimos ,familia,desarrollo juvenil ,alimentacion, religion que nos llevo a reconfigurar de otra manera creando nuevos pensamientos en la creatividad de crear nuevos conocimientos y nuevas experencias atraves de la investigacion y exploracion al desarrollar un nuevo proyecto que nos lleva a ver una innovadora y creativa experiencia .

0
Responder
Retrato de José Maria Andrade Rion
0
José Maria Andrade Rion
Ago 2011

creo que el dinamismo de la sociedad actual ,regido por la tecnología ha re-configurado la manera de pensar las cosas y sobre todo de verlas.Nuestra constante interacción multimedia ha creado nuevas estructuras de pensamiento que varían a cada instante, logrando que tengamos a la mano infinidad de posibilidades creativas.

0
Responder
Retrato de Hugo Rosales
1
Hugo Rosales
Jul 2011

Muy interesante tu artículo. Creo que uno como diseñador puede reconfigurar su estructura mental o evolucionarla observando el trabajo de otros diseñadores principalmente.

En mi opinión, efectivamente un diseñador se desarrolla a través de las experiencias vividas (aprendizaje, crecimiento laboral y críticas principalmente). Para aprender diseño hay que ver diseño, no nace por inspiración divina. Saludos.

0
Responder
Retrato de Iliana Lorán
2
Iliana Lorán
Jun 2011

Es muy lindo lo que comenta Mariluz Soto, sin embargo poder cambiar nuestras estructuras mentales, las que nos han dado forma, donde nos hemos desarrollado, es algo complejo. Aunque parte de esta forma de ver si podemos cambiarla, darle un pequeño refresh cada vez, mirar con ojos nuevos, pero eso es todo un proceso de vida. Si pudiera resetear mi cabeza para que al encenderla nuevamente corriera con un nuevo programa, fresco y reconfigurado, seria como una transformacion, alguien diferente cada vez... Pides demasiado para aplicarlo al diseño Mariluz, yo eso lo aplico pero a mi vida.

0
Responder
Retrato de Israel Martinez
0
Israel Martinez
Jun 2011

Al pensar en alguan solucion siempre recurrimos a lo ya conocido y almacenado en nuestra mente, tenemos que ser observadores de todo y sobre todo no solo realcionado al diseño sino a lo que nos rodea sobre la vida cotidiana a veces las mejores soluciones responden a las grandes necesidades de las personas en su vida.

0
Responder
Retrato de Pablo Favre
0
Pablo Favre
Jun 2011

te encuentro toda la razon. gran comentario!

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Jun 2011

Últimamente hemos descubierto en nuestro estudio que la flexibilidad es una herramienta vital para el diseño y la innovación. Tener una visión 360º de la realidad nos prepara para dar una respuesta eficaz como diseñadores. Al dotarnos de una óptica más amplia, apreciando diferentes puntos de vista, nos proporciona mayor calidad en los proyectos.

0
Responder
Retrato de Andrea Rodríguez
0
Andrea Rodríguez
Jun 2011

Nuestras experiencias se crean a partir de nuestros sentidos y de nuestra acción de interacción, como nosotros interpretamos y constituimos modelos del mundo

El motivo de compra se da a partir de nuestra percepción y nuestro conocimiento del producto que este puede ser dado por la experiencia o la imitación.

La elección de compra por empaques mas que por producto es un tema que abarca ahora a la hora de comprar, consideraríamos un producto conocido sin empaque? seria innovadora esta estrategia para atraer al cliente?, como podríamos reconfigurar la compra?.

0
Responder
Retrato de Ana María Galvis Guerrero
0
Ana María Galvis Guerrero
Jun 2011

Mariluz, no solo constituye la belleza del diseño, también construye la danza de la seducción en la que la experiencia cautiva a la persona y viceversa. El proceso de investigación que llevemos, las decisiones que tomemos alrededor de una idea y el recorrido que hacemos entre pensar y actuar son importantes para el «producto» (entendido no solo como el objeto, sino como toda la experiencia sensitiva que se forma en torno a él). Al leerlo, me surge una pregunta en relación a como lo planteas: ¿Crees qué el orden de los factores(proceso de pensamiento, expresión y formación) altere el producto?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Diseñar con el móvil
Sinopsis:
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
64
Seguidores:
49
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2016 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
1
Seguidores:
75
Retrato de Gerardo Paul Cruz Mireles
Autor:
Gerardo Paul Cruz Mireles
Título:
La enseñanza del diseño en América debe replantearse
Sinopsis:
Si es necesario innovar en el diseño para tener países competitivos y socialmente sustentables, entonces debemos innovar también en nuestros planes de estudio y modelos educativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
6
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
28
Seguidores:
42
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño industrial de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
83

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril