Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.

Mariluz Soto Hormazabal Santiago
Followers:
5
Comments:
36
Votes:
48
Compartir:

Todas las experiencias nos configuran y esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida, en las acciones y actividades que desarrollemos. Influye en los conocimientos, emociones, conductas, objetivos… en todo aquello que realicemos o queremos realizar.

Al enfrentar un nuevo proyecto, de cualquier tipo, nuestros primeros pensamientos y soluciones, provienen de nuestras estructuras mentales, aquellos conocimientos establecidos en nuestro cerebro y que generan automáticamente respuestas.  En este sentido, la reconfiguración de aquello que tenemos preestablecido, es una etapa fundamental para adquirir nuevos conocimientos y experiencias basándonos en la exploración a través de la investigación y observación atenta y estratégica.  Este proceso cognitivo, emocional y exploratorio nos da la posibilidad de convertirnos en  actores que participan en la transformación de patrones establecidos y generadores de nuevas miradas del mundo.

Para el diseño esta es una etapa vital que puede determinar la estrategia, el nivel de impacto o la ayuda a la humanidad. La reconfiguración nos permite crear mirando desde otro punto de vista, abstraernos de juicios e ideas que limitan la creatividad. El diseñador, idealmente, debe mantenerse en constante aprendizaje, sensible y objetivo, para desarrollar o fortalecer la capacidad de comunicar a través de medios visuales y sensoriales.

Reconfigurarnos permanentemente, observar todo, preguntarnos y hacer las preguntas, involucrarnos con nuestro entorno, participar de nuestras comunidades, nos mantiene en un esquema no rígido. La constante búsqueda de más conocimientos nos permite desarrollar cada proyecto desde una perspectiva innovadora y creativa, pensar en la experiencia que vivirá cada persona con nuestro diseño y cómo éste puede contribuir a la comunicación del mundo es lo que, según mi punto de vista, constituye la belleza del diseñar.

Followers:
5
Comments:
36
Votes:
48
Compartir:

36 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/06/2011.

Mariluz Soto Hormazabal

More articles by Mariluz Soto Hormazabal in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Expresión gráfica emosocial

Synopsis:

Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.

Share:

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Y dónde están las oportunidades?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
15
Followers:
661
Nuria Pelaez
Idioma:
ES
Author:

Nuria Pelaez

Title:

Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
1
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Share:
Interactions:
Votes:
261
Comments:
30
Followers:
41
Premios Clap
Idioma:
ES
Author:

Premios Clap

Title:

Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Followers:
77
Pablo Torres
Idioma:
ES
Author:

Pablo Torres

Title:

El diseño y el ‘haz de cuenta’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
9
Followers:
8
Gemma San Cornelio Esquerdo
Idioma:
ES
Author:

Gemma San Cornelio Esquerdo

Title:

Diseño, ficciones y futuros posibles

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
9
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

9
Vladimiro Cruz
Jun 2016

"La libertad y la experiencia de establecer relaciones posibles entre lo conocido, nos permitirá encuentros insospechados, si dejamos a la imaginación descubrir nuevos significados".

0
Reply
0
Martin Izurieta
Oct 2014

Nuestras experiencias pasadas nos dio a ver por todo lo que vivimos ,familia,desarrollo juvenil ,alimentacion, religion que nos llevo a reconfigurar de otra manera creando nuevos pensamientos en la creatividad de crear nuevos conocimientos y nuevas experencias atraves de la investigacion y exploracion al desarrollar un nuevo proyecto que nos lleva a ver una innovadora y creativa experiencia .

0
Reply
0
José Maria Andrade Rion
Aug 2011

creo que el dinamismo de la sociedad actual ,regido por la tecnología ha re-configurado la manera de pensar las cosas y sobre todo de verlas.Nuestra constante interacción multimedia ha creado nuevas estructuras de pensamiento que varían a cada instante, logrando que tengamos a la mano infinidad de posibilidades creativas.

0
Reply
1
Hugo Rosales
Jul 2011

Muy interesante tu artículo. Creo que uno como diseñador puede reconfigurar su estructura mental o evolucionarla observando el trabajo de otros diseñadores principalmente.

En mi opinión, efectivamente un diseñador se desarrolla a través de las experiencias vividas (aprendizaje, crecimiento laboral y críticas principalmente). Para aprender diseño hay que ver diseño, no nace por inspiración divina. Saludos.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Jun 2011

Es muy lindo lo que comenta Mariluz Soto, sin embargo poder cambiar nuestras estructuras mentales, las que nos han dado forma, donde nos hemos desarrollado, es algo complejo. Aunque parte de esta forma de ver si podemos cambiarla, darle un pequeño refresh cada vez, mirar con ojos nuevos, pero eso es todo un proceso de vida. Si pudiera resetear mi cabeza para que al encenderla nuevamente corriera con un nuevo programa, fresco y reconfigurado, seria como una transformacion, alguien diferente cada vez... Pides demasiado para aplicarlo al diseño Mariluz, yo eso lo aplico pero a mi vida.

0
Reply
0
Israel Martinez
Jun 2011

Al pensar en alguan solucion siempre recurrimos a lo ya conocido y almacenado en nuestra mente, tenemos que ser observadores de todo y sobre todo no solo realcionado al diseño sino a lo que nos rodea sobre la vida cotidiana a veces las mejores soluciones responden a las grandes necesidades de las personas en su vida.

0
Reply
0
Pablo Favre
Jun 2011

te encuentro toda la razon. gran comentario!

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Jun 2011

Últimamente hemos descubierto en nuestro estudio que la flexibilidad es una herramienta vital para el diseño y la innovación. Tener una visión 360º de la realidad nos prepara para dar una respuesta eficaz como diseñadores. Al dotarnos de una óptica más amplia, apreciando diferentes puntos de vista, nos proporciona mayor calidad en los proyectos.

0
Reply
0
Andrea Rodríguez
Jun 2011

Nuestras experiencias se crean a partir de nuestros sentidos y de nuestra acción de interacción, como nosotros interpretamos y constituimos modelos del mundo

El motivo de compra se da a partir de nuestra percepción y nuestro conocimiento del producto que este puede ser dado por la experiencia o la imitación.

La elección de compra por empaques mas que por producto es un tema que abarca ahora a la hora de comprar, consideraríamos un producto conocido sin empaque? seria innovadora esta estrategia para atraer al cliente?, como podríamos reconfigurar la compra?.

0
Reply
0
Ana María Galvis Guerrero
Jun 2011

Mariluz, no solo constituye la belleza del diseño, también construye la danza de la seducción en la que la experiencia cautiva a la persona y viceversa. El proceso de investigación que llevemos, las decisiones que tomemos alrededor de una idea y el recorrido que hacemos entre pensar y actuar son importantes para el «producto» (entendido no solo como el objeto, sino como toda la experiencia sensitiva que se forma en torno a él). Al leerlo, me surge una pregunta en relación a como lo planteas: ¿Crees qué el orden de los factores(proceso de pensamiento, expresión y formación) altere el producto?

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2011

Mariluz tu texto es prueba del gran momento que vive la comunidad latinoamericana de diseñadores. Es sencillo pero de profundo impacto. Concuerdo con alegría: ser capaces de armar, desarmar, combinar y recombinar el propio modelo que nos sirvió en ocasiones anteriores es un paso primordial para inaugurar nuevas vías creativas. Lo mismo pasa con los profesores cuando nos permitimos ser descentrados por los caminos que los estudiantes proponen. La inmersión en el proyecto se da cuando actuamos tras escuchar otras voces (o tras escuchar la nuestra de manera en que antes no lo habíamos hecho).

0
Reply
0
Jose Carlos Romero
Jun 2011

Estoy de acuerdo con el autor de este articulo ya que pienso que uno como diseñador siempre debe de tener un referente para lograr desarrollar un proyecto con mas eficacia y con mas facilidad ya que el conocer y observar nos va a ayudar mucho en la creación de algo nuevo e inovador.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Jun 2011

Muy cierto, muy interesante. El diseño en esencia es buscar al otro para intervenir en la forma en que mira las cosas y así poder influir. Observar como si fuera la primera vez es necesario en un mundo donde todo cambia, pero nunca de forma total, sino poco a poco.

Un ejercicio que también me funciona perfecto es tomarse un tiempo para alejarse de la idea, pensar en algo más y luego regresar. Lo que ves en el primer impacto es lo que importa. Una mirada más analítica sirve para detallar.

0
Reply
0
Ivan Saenz
Jun 2011

Muy interesante el concepto que comentas. En mi punto de vista personal vivo conectado con la música como parte escencial, y el sentarme y escuchar o tocar una bonita canción, relajante, brillosa como el Sol u oscura como la Luna nos da pie para entrar en nuevas etapas de diseño dentro del proceso creativo. En mi caso, se vuelve un motor de inspiración lleno de nuevas ideas para encontrar la belleza, pero para eso debemos definir, ¿qué es la belleza?.

0
Reply
0
Guillermo Granda
Jun 2011

Romper cada cierto tiempo con las tendencias vanguardistas de un proceso creativo y buscar una reconfiguración mental es la forma más eficaz de iniciar con un nuevo concepto, con nuevas ideas; para esto la naturaleza, los deportes extremos o simplemente una cerveza fría en el balcón de tu casa con un sol radiante, permitirá reconfigurar las ideas y poder innovar tu desarrollo creativo.

0
Reply
0
Isabel Azcona
Jun 2011

...y como no hacerlo; de no reconfigurar la mente constantemente, seria como provocar inanición mental; el estar atentos a lo que sucede en nuestro alrededor en la vida cotidiana, cultivarnos dia a dia, dejar atrás las estructuras que nos bloquean... definitivamente favorecerá a la variedad de soluciones de un proyecto no solo gráfico si no de vida, haciendonos profesionistas indudablemente profesionales.

0
Reply
0
José Benites Urbina
Jun 2011

Creo que el reconfigurarse es casi una obligación en este mundo tan cambiante y acelerado, (música, arte , cine, teatro, etc) apreciar lo bello y lo feo, quizas nos pueda desligar de nuestros referentes de ancestro. Estoy muy de acueedo con el tema.

0
Reply
1
Lina Mª Rodríguez Gómez
Jun 2011

Estoy muy deacuerdo con el concepto que estableces para continuar con los procesos de diseño y de innovación, y más importante ese papel en el que validaz la participación del diseñador(a) dentro de una comunidad, no especificamente dentro del espacio de estudio que toma, sino involucrando visiones del proyecto de personas externas al proyecto, e incluso de colegas que pueden motivar respuestas.

0
Reply
0
Ana Santos Pereda
Jun 2011

El diseñador es importante dentro de esta rama, para poder comunicar a los demás lo que uno pueda llegar aportar, dentro de sus emociones como diseñador.

Lo que genera es que tengamos la capacidad de innovar nuevos conocimientos y adquirirlos a nuevas personas en este caso a los jóvenes, que les interese el diseño.

y hay que decìr que es lo que opinamos como diseñador lo que nos gusta o lo que este mal.

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Jun 2011

¡El chispazo neuronal, la conexión de lo que antes no estaba relacionado adquiriendo una nueva dimensión, reordenando nuestras estructuras mentales y solo posible bajo los efectos de la poesía!

0
Reply
0
Marcos Esquef
Jun 2011

Bom tema para um grande artigo. Não somente compartilho das ideias expostas, como penso que deveriam ser também mais publicizadas e debatidas nas instâncias de formação em Design. Muito pertinente para uma reflexão projetual nesse mundo pós-moderno.

0
Reply
0
María de Jesús De la Mora
Jun 2011

Un artículo de verdad interesante!!! es cierto, el mundo del diseño debe ser holístico, comenzando desde la forma de observar del mismo diseñador, hasta el trabajo en equipo, que enriquece las ideas para el proyecto que puede llegar a consolidarse en producto.

Diseños «forma por forma» abundan... pero un producto de diseño realizado con conocimiento, innovará de alguna forma y seguramente tendrá éxito en el mercado.

0
Reply
1
Marina Dávila
Jun 2011

Qué buen tema! comparto la idea!

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jun 2011

Un ejercicio útil que yo he encontrado para liberarse de puntos de vista fijos y «reconfigurarse» consta de dos pasos:

1) Ver los diseños propios como si fuera la primera vez que uno los ve.

2) Observar los diseños propios como si uno no fuera el que los hizo.

Estos dos pasos, aplicados a un trabajo en curso, sirven para «limpiar» de ideas preconcebidas nuestro proceso de diseño, y refrescar el impulso creativo. También para detectar fallas, redundancias, mañas e ideas fijas que suelen colarse cuando uno diseña de manera automática y en base a conceptos preestablecidos.

0
Reply
3
Alfonso Vacasanchez
Jun 2011

Es dificil romper los moldes que cargamos de manera genetica y socio-cultural, pero no es imposible, maxime cuando trabajamos en el diseño como medio de comunicacion.

El trabajo en equipo es una excelente forma de romper con estos paradigmas, la reunion abierta entre colaboradores del proyecto, respetando siempre las opiniones de los demas sin querer influir de manera tajante con nuestra forma de ver el diseño del mismo.

Hay que ser buenos «escuchas», tener la capacidad de aceptar que existen otras perspectivas, otras rutas para llegar al mismo destino.

Haz equipos creativos, eso Re ConFIGURA

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Jun 2011

Excelsa forma de manifestar un concepto, de como se deben gestar algunas de las bases para un DISEÑO que cumpla con todas las expectativas impuestas por el DISEÑADOR con el plus CREATIVO que lo hará distinto a los demás...

0
Reply
0
Carlos Diaz
Jun 2011

Estoy de acuerdo, el diseñador a parte de contar con su imaginacion como un recurso ilimitado y «sin» limites, tambien debe contar aunque no lo tenga, con algun tipo de conocimiento, esta herramienta (la imaginacion) a la vez debe estar en constante retroalimentacion con el conocimiento, ya que el conocimiento seria el ente regulador de esta maravillosa herramienta distinguiendo lo posible de lo imposible y es quien permite llevar a la realidad objetos o procesos que nacieron en nuestras mentes.

0
Reply
0
Nodiseño Estudio Creativo
Jun 2011

Totalmente de acuerdo... Nunca debemos de dejar de hacernos preguntas y de poner en duda lo que ayer veíamos con la mayor lucidez y seguridad. Esta manera de pensar es más trabajosa en su aplicación, pero aplicándola es menos probable que nos equivoquemos. Por lo que aprenderemos más y mejor con nuestras experiencias.

Un saludo a todos.

http://www.nodiseno.es

0
Reply
18
Edgar Navarro
Jun 2011

Reconfigurarnos para diseñar es un proceso que se aprende, pues destrás de este sistema de aperura mental también hay una disciplina, ciertamente muchos diseñadores buscamos esta reconfiguración, que dicho sea de paso, se hace dificil debido a los preconceptos que el aprendizaje académico nos inculca como dogmas que deben seguirse para conseguir el objetivo. Este articulo revela pues una gran necesidad en los sistemas creativos de cada diseñador y realmente su practica permite una renovación continua y la eliminación de paradigmas consiguen al final esa «belleza del diseñar», gracias Mariluz

0
Reply
0
Susana Ramírez
Jun 2011

Gracias! Muchas veces me sucede que me bloqueo! Pero solo es cuestión de alimentar más mi cerebro!

0
Reply
0
Maria Carlina Hernandez D.
Jun 2011

Muy interesante y muy acertado. Asocio este articulo con la enseñanza de un profesor el cual explicaba que una de las importancias de realizar bocetos al momento de diseñar estaba en que los primeros 20 bocetos (por decir una cantidad) serían, como aquí se menciona, respuestas automáticas de aquellos cocimientos establecidos, de allí en adelante es cuando nuestro cerebro trabajaría realmente en ideas innovadoras.

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Jun 2011

felicidades! excelente aportación, creo que así debe ser, debemos mantener una perspectiva abierta si es que deseamos modificar nuestras configuraciones mentales, que ya hemos preestablecido! felicidades otra vez

0
Reply
0
José Torres
Jun 2011

Mariluz, me parece muy interesante tu artículo.

0
Reply
0
Andrés Parra
Jun 2011

Muy buen artículo Mariluz, cada día estamos enriqueciendonos para luego desarrollarlo en ideas visuales. Recordemos que nosotros tenemos nuestro propio sistema de captura y almacenamiento de información en constante movimiento y desarrollo.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Jun 2011

Reconfigurarse...

Adoré.

0
Reply
2
Daniel García
Jun 2011

Me parece interesantísimo el concepto de reconfiguración a la hora de diseñar, sobre todo para ir más allá de esa primera respuesta casi automática que nos da el cerebro cuando nos enfrentamos a una idea.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019