¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Retrato de Alejandro Arrojo Alejandro Arrojo Pilar Seguidores: 77

Opiniones:
231
Votos:
139
Compartir:

En estos días la empresa de cervezas Heineken está promocionando y convocando a artístas, diseñadores e ilustradores en su concurso «Heineken Future Bottle». Me llamó la atención que no se hablara del premio en ningún lado. Recurrí a las bases del concurso pero tampoco hacen referencia a la remuneración económica para los ganadores. Sólo se menciona que las obras ganadoras irán impresas en botellas que se editarán en forma limitada. Para despejar dudas me tomé el trabajo de contactar a Heinkeken por Facebook —donde se promociona el concurso con mucha fuerza— y acercarles mi inquietud. Efectivamente (como esperaba) su respuesta fue tajante:

«Hola Alejandro, no hay dinero para los ganadores. Solo la fama de ver su diseño en una botella de Heineken en miles de casas en todo el mundo. ¿No es este premio suficiente?».

Había hecho mi consulta en el muro de Heineken en Facebook, pero la respuesta me llegó en forma privada. Inmediatamente borraron mi consulta de su muro. ¿Por qué habrán hecho tal cosa? Tal vez mi cuestionamiento puso en evidencia que hay algo en ese concurso que no está del todo bien.

Estoy seguro de que una empresa multinacional como Heineken no necesita explotar (y me hago cargo del término) el talento de diseñadores y artistas con el cuentito de «no hay mejor premio que la fama». A mi entender esta gente ha pensado el concurso de la siguiente forma:

Hagamos una edición limitada de botellas para incrementar considerablemente nuestras ventas. Y aprovechando nuestro buen nombre y poder de convocatoria, pongamos a trabajar en el diseño de las etiquetas a muchos diseñadores, sin tener que pagarles nada.

Eso es un claro abuso, considerando que se trata de un producto con ingresos millonarios por ventas. Lo correcto sería que a los ganadores se les pague por su trabajo una suma mucho mayor a la que cobrarían si fuesen contratados directamente. Ese debería ser el espíritu y el incentivo para participar de un concurso.

Por supuesto que está en cada uno aceptar o no esta propuesta leonina, pero aún quien participe con la esperanza de ganar, debería aspirar a que su esfuerzo y profesionalismo sean bien pagos, como corresponde. Esta empresa debería enterarse de que los diseñadores y artistas también tenemos una vida, necesitamos comer, pagar cuentas, etc., al igual que sus proveedores de materias primas, los fabricantes de botellas, las imprentas y todos los que intervienen en su cadena productiva. ¿Por qué a los únicos a quienes se les pide «trabajo a cambio de fama» es a los diseñadores? La respuesta es simple: porque saben que muchos están dispuestos a aceptarlo. No me imagino a Heineken pidiéndole a su imprenta que le produzca millones de etiquetas o folletos a cambio de «fama».

En este foro hay muchos artículos que hablan sobre el valor que nos damos como profesionales y sobre el lugar de respeto que nos merecemos. Aceptar y participar de este tipo de convocatorias no solo es denigrar a la profesión sino más que nada denigrarse a uno mismo como profesional, como individuo.

Entiendo que muchos no estarán de acuerdo con mi reflexión y que les parecerá que «la fama» es una buena paga. Pero quiero hacer hincapié en que esta actitud corresponde a una empresa a la que le sobran recursos para ofrecer una muy buena remuneración (o al menos digna) a los ganadores.

¿Y Usted qué opina? ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alejandro Arrojo Alejandro Arrojo Pilar Seguidores: 77

Opiniones:
231
Votos:
139
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dereck Cordero
0
Dereck Cordero
Jul 2016

Y aún en el 2016 se han multiplicado "

el diseño por la fama"

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Jul 2016

Yo no vivo de fama, pero también estoy muy consciente que muchas personas (independientemente de la necesidad económica que tengan para sustentar su vida) están dispuestas a participar, para tener precisamente la satisfacción de la fama. Para llenar sus vacíos que apenas ellos conocen claro, ya que de fama no se vive ni se come. Salvo la estrategia que empleen para sacarle provecho al "ganar un concurso", ahí si veo totalmente válido colgarse de su premio. Eso es respecto a los diseñadores. No quiere decir que apruebe en absoluto lo que Heineken está haciendo, por su puesto que más que anti-ético, es una total burla para el gremio. Saludos cordiales.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Jun 2013

Por supuesto que no es ético, a mi parecer si suena a una estrategia abusiva por parte de las empresas. Tienen a cientos, quizá miles de creativos trabajando en un solo proyecto y el único incentivo ofrecido es que la etiqueta se imprima, que desilusión.

0
Responder
Retrato de Danny Arenas
0
Danny Arenas
Sep 2012

Muy buen articulo! gracias por compartirlo.

0
Responder
Retrato de Sara Patiño
0
Sara Patiño
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo; gracias por hablar en nombre de muchos diseñadores que están cansados de esta explotación y también de abrirle los ojos a los diseñadores que estamos empezando que muchas veces creemos que esto es una oportunidad para empezar a ser conocidos en este medio.

1
Responder
Retrato de María Vanegas
0
María Vanegas
Jun 2012

Si una empresa ofrece fama a cambio de trabajo es porque hay diseñadores convencidos de la utilidad/necesidad/importancia de tener fama. Definitivamente el cambio empieza por la cabeza de cada uno, y de entender en realidad las implicaciones de trabajar en diseño...

1
Responder
Retrato de Lina María Aristizábal Beltran
0
Lina María Aristizábal Beltran
May 2012

Totalmente de acuerdo! y gracias por compartir la info, en varios concursos no hay premios y creen que es suficiente con que dicho concurso 'mejora el portafolio'...a esos les respondo...y cuanto mejora TU EMPRESA con mi trabajo? te imaginas que Heineken suba resto las ventas gracias a dichas botellas? y al diseñador...bien gracias... aquí le muestro 'la mención de honor'...me preocupa ademas la base de datos que generan con estos concursos, datos de nombres y de 'ideas' que me imagino que dejaran bajo la manga, le cambian una que otra cosa y así luego uno las ve y no puede alegar por plagio!

2
Responder
Retrato de Gian Sin
0
Gian Sin
May 2012

Que buen articulo!

0
Responder
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
May 2012

¿Cuál fama para el ganador?, no veo ese magnánimo renombre que te va a poner en el top de la vida profesional por tener un crédito en una botella. Si tu diseño es muy bueno la gente que consuma Heineken puede que ni les interese la imagen o si le dan algún reconocimiento será a la marca Heineken, no creo que tu nombre vaya mas grande que el de la cerveza, esto solo le dará mas prestigio a Heineken y punto. Lo digo con ejemplos reales como que acá en Colombia a excepción del cine-arte, apenas se acaba un film prenden la luz y todo el mundo se larga sin mirar los créditos.

0
Responder
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Alejandro! muchas gracias por preocuparse de este tipo de asuntos. Creo que en Latinoamerica cada dia somos mas diseñadores, algunos con ansias de intentar coger el mundo con las manos, pero muchas veces como comenta mi colega Sebastian debajo, sin importar el precio (asi no lo haya materialmente) para alcanzar este proposito. Creo que empresas grandes como Heineken deberia respetar nuestra labor, y entender que el diseño no solamente es producto de los requerimientos de campañas momentaneas, que somos capaces de integrar disciplinas para fomentar el desarrollo de comunidades o empresas.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
824
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
1591
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Sinopsis:
¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
60
Seguidores:
282
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
14
Seguidores:
1591
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata
Autor:
Martino Liu
Título:
Cómo decir no al cliente pirata
Sinopsis:
Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
66
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador
Autor:
Daniel Cortés
Título:
Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador
Sinopsis:
El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
47
Seguidores:
2

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre