¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Alejandro Arrojo, autor AutorAlejandro Arrojo Seguidores: 74

En estos días la empresa de cervezas Heineken está promocionando y convocando a artístas, diseñadores e ilustradores en su concurso «Heineken Future Bottle». Me llamó la atención que no se hablara del premio en ningún lado. Recurrí a las bases del concurso pero tampoco hacen referencia a la remuneración económica para los ganadores. Sólo se menciona que las obras ganadoras irán impresas en botellas que se editarán en forma limitada. Para despejar dudas me tomé el trabajo de contactar a Heinkeken por Facebook —donde se promociona el concurso con mucha fuerza— y acercarles mi inquietud. Efectivamente (como esperaba) su respuesta fue tajante:

«Hola Alejandro, no hay dinero para los ganadores. Solo la fama de ver su diseño en una botella de Heineken en miles de casas en todo el mundo. ¿No es este premio suficiente?».

Había hecho mi consulta en el muro de Heineken en Facebook, pero la respuesta me llegó en forma privada. Inmediatamente borraron mi consulta de su muro. ¿Por qué habrán hecho tal cosa? Tal vez mi cuestionamiento puso en evidencia que hay algo en ese concurso que no está del todo bien.

Estoy seguro de que una empresa multinacional como Heineken no necesita explotar (y me hago cargo del término) el talento de diseñadores y artistas con el cuentito de «no hay mejor premio que la fama». A mi entender esta gente ha pensado el concurso de la siguiente forma:

Hagamos una edición limitada de botellas para incrementar considerablemente nuestras ventas. Y aprovechando nuestro buen nombre y poder de convocatoria, pongamos a trabajar en el diseño de las etiquetas a muchos diseñadores, sin tener que pagarles nada.

Eso es un claro abuso, considerando que se trata de un producto con ingresos millonarios por ventas. Lo correcto sería que a los ganadores se les pague por su trabajo una suma mucho mayor a la que cobrarían si fuesen contratados directamente. Ese debería ser el espíritu y el incentivo para participar de un concurso.

Por supuesto que está en cada uno aceptar o no esta propuesta leonina, pero aún quien participe con la esperanza de ganar, debería aspirar a que su esfuerzo y profesionalismo sean bien pagos, como corresponde. Esta empresa debería enterarse de que los diseñadores y artistas también tenemos una vida, necesitamos comer, pagar cuentas, etc., al igual que sus proveedores de materias primas, los fabricantes de botellas, las imprentas y todos los que intervienen en su cadena productiva. ¿Por qué a los únicos a quienes se les pide «trabajo a cambio de fama» es a los diseñadores? La respuesta es simple: porque saben que muchos están dispuestos a aceptarlo. No me imagino a Heineken pidiéndole a su imprenta que le produzca millones de etiquetas o folletos a cambio de «fama».

En este foro hay muchos artículos que hablan sobre el valor que nos damos como profesionales y sobre el lugar de respeto que nos merecemos. Aceptar y participar de este tipo de convocatorias no solo es denigrar a la profesión sino más que nada denigrarse a uno mismo como profesional, como individuo.

Entiendo que muchos no estarán de acuerdo con mi reflexión y que les parecerá que «la fama» es una buena paga. Pero quiero hacer hincapié en que esta actitud corresponde a una empresa a la que le sobran recursos para ofrecer una muy buena remuneración (o al menos digna) a los ganadores.

¿Y Usted qué opina? ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

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Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

Es mucho peor aún. A Heineken le importa un pito el dinero que se ahorra al no contratar directamente a profesionales. Por eso es que no paga nada. Ni siquiera se da cuenta del pequeño detalle.

El concurso es solo una acción de marketing más, que genera difusión para la marca, durante todo el proceso: anuncio, consultas, entrega de propuestas, comunicación de ganadores y lanzamiento de Ediciones Limitadas. Les da letra. Los participantes y los que dudan en participar son utilizados como medio de difusión viral gratis.

Para eso son los concursos, no para conseguir diseño barato.

14
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Me encantó tu comentario, Luciano. Nunca lo había visto desde esa perspectiva. Un abrazo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Sí, desde ya que es una campaña de marketing redonda, de eso no hay duda, y está perfecto que así sea. Pero que no se hayan dado cuenta del «pequeño detalle» no lo creo en absoluto, son muchas las personas detras de estas campañas o concursos ideándolos. ¿Ahorrarse la plata? por supuesto que no, como bien decis es insignificante para semejante empresa... Una lástima, porque aunque sea con un premio de bajo valor hubiera servido para quitar ese «sabor amargo» que nos dejan.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

por supuesto que es una estrategia de mercadotecnia la que está en el fondo de este concurso, eso es obvio para los que nos dedicamos a ello, y la empresa tiene el suficiente prestigio para llevarlo a cabo, pero el tema del artículo no es deducir la intención del mismo, sino cuestionar si como profesionales estamos dispuestos a invertir tiempo en el desarrollo de un proyecto sin ser remunerados, sea quien sea la empresa que lo soporte, sin embargo habrá quien si lo haga y está en todo su derecho de cometer dicho error a cambio de un momento de «fama».

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2012

De bajo ni de alto, Alejandro los premios deberían siempre ser mayores o iguales al servicio contratado y los proyectos devueltos si no han sido seleccionados protegiendo la autoría de los participantes. Imagina que fuera un concurso musical, la organización no tendría derechos sobre las canciones no seleccionadas a lucrarse con ellas, o si fuera un concurso de arquitectura ¿le daría derecho a difundir y construir las otras obras presentadas sin pagar ni un centavo a los participantes? Esto es la tumba del diseño…y no nos estamos dando cuenta…ni nosotros ni los estudiantes, mañana no comeremos

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

Alejandro, a mi todos los concursos me dejan sabor amargo. No acepto que nadie trabaje gratis en algo que luego no le servirá para nada, y en los concursos, aunque el premio sea altísimo, todos los que no ganan trabajan gratis y su trabajo lo tiran a la basura. Por eso habrás notado que en FOROALFA jamás hemos dado promoción a un concurso.

Iván, justamente lo que busco con mi comentario es disuadir aunque sea a alguno de los que buscan ese momento de fama en los concursos. Para que no se deje utilizar a cambio de una fama que no llegará jamás.

Esto es un trabajo, no un entretenimiento.

4
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Totalmente de acuerdo con todos (Ivan, Rodolfo, Luciano). Por supuesto que la responsabilidad -como digo en el artículo- de aceptar esas condiciones (ya sea en este u otro concurso) es de cada uno. Tal vez habría que hacer mayor incapié en la toma de conciencia desde las universidades en la etapa de estudiantes sobre estas cuestiones, porque como bien dice Rodolfo -y señalo en el artículo- nos degrada como profesionales y a la profesión misma. Ya por su ideosincrasia, ningún proyecto de diseño puede estar bien resuelto con un simple brief de media carilla, y menos sin tener contacto directo...

1
Retrato de Andrés Ferrero
0
Mar. 2012

Yo voy a disentir.

A estos concursos no se presentan solamente estudiantes. Además de que tener la «suerte» de ganarlo no habla precisamente de la capacidad del/los ganadores. Así como coincido con Luciano (abrazo para vos), en que Heineken ya ganó, hay muchos participantes que buscan estas oportunidades para darse a conocer por este medio, ya que no es fácil trabajar para estas empresas y ellos también están costeando por este medio su campaña de promoción personal. Aunque existiera un premio millonario, solo se lo llevará el ganador; el resto lo usa de «experiencia».... el valor del tiempo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Mar. 2012

Hola Andrés. Estoy de acuerdo en que algunos jóvenes usan los concursos para ganar experiencia. Pero lo que digo es que en general tienen una mala experiencia: la de trabajar a cambio de nada. Los practicantes de medicina cobran por su trabajo, no van al hospital gratis.

¿No es mejor invertir el mismo tiempo en conseguir un cliente de verdad (chiquito o grande, el que sea) con el que sí se puede tener una experiencia real y aprender muchísimo más de lo que se puede aprender solamente «jugando» a ser el diseñador de una firma importante? Y de paso se aprende a conseguir clientes.

2
Retrato de Andrés Ferrero
0
Mar. 2012

Completamente de acuerdo con vos,.. pero de eso se trata la experiencia, de aprender que nuestro tiempo tiene mucho valor (y no solamente económico), y hay que encontrar la mejor manera de usarlo. Así y todo, seguirá habiéndo muchos profesionales y no tanto que considerarán una ecuación redituable, la de participar en concursos como el que se discute en este caso,... y por eso existen. No creo que podamos resolverlo como prescriptivo para con nuestros alumnos,..... bastará mostrarles (como bien decís vos) que existen muchos otros caminos para crecer como diseñadores. Abrazo !

0
Retrato de Alberto Zetina
0
Mar. 2012

¡Muy atinados sus comentarios Luciano, Andrés, Alejandro!

También está el tema de la percepción negativa que está teniendo la marca en este foro por no hacer una convocatoria más justa, con al menos un premio igual o mayor a lo que se pagaría en el mercado.

¡Un abrazo!

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Alejandro, como estudiante de diseño, considero este tipo de concursos podrían ser una buena forma de conseguir el reconocimiento que es muy difícil de obtener cuando aún ni ejerces tu profesión, sin embargo, concuerdo contigo al considerar que es denigrante para nuestra profesión y no deberíamos permitirlo.

Creo que esta situación tiene un trasfondo, y es la falta de unión y carácter de los diseñadores para decir que nuestra profesión es valiosa y no regalamos el trabajo, somos nosotros como comunidad, los responsables de esta situación y somos nosotros los únicos que podremos cambiarla.

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2012

Jenny, no te engañes que por ser estudiante tu trabajo no vale o es menos que el de los profesionales que llevan años trabajando. Muchos estudiantes y recién egresados caen en la «prostitución laboral», y por conseguir clientes, fama y reconocimiento, hacen trabajos a precio de huevo. ¿Quieres fama, reconocimiento y buenos clientes? Has bien tu trabajo, se cumplida con los tiempos y trata (valora) a tu cliente como quieres que te traten (valoren), ya que un cliente contento te seguirá contratando y te recomendará con sus propios clientes.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

De acuerdo Diego, creo que el trabajo de un estudiante no vale menos que el de un profesional, sin embargo, creo que si un cliente que tiene la posibilidad de conocer el tiempo de experiencia de a quien le encargará algún trabajo, seguramente preferirá a quien lleve más tiempo realizándolo. Pienso que uno de los problemas que hace que esa «prostitución laboral» son las exigencias del medio y la falta de unión como gremio para decir «no gracias» a este tipo de concursos, no es tarea fácil pero quisiera saber desde tu punto de vista cómo crees que podríamos evitar que estudiantes caigan en ello?

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

La fama y las ganas de sobresalir rápidamente e INDIVIDUALMENTE por encima de los demás hace que estudiantes y diseñadores participen en este tipo de concursos sin importar la afectación que causan a la profesión, deberíamos pensar más en un todo como diseñadores y no un yo individual que quiere sobresalir por encima de los demás, quitándole valor a la profesión.

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2012

Jenny, creo firmemente que las instituciones deben de iniciar el proceso hacia sus estudiantes. ¿Como es posible que una universidad busque un diseñador o publicista para contratar y esperan pagarle solo COP $800.000 ? ¿Que mensaje le da a sus propios estudiantes, si no pagan bien y no contratan a alguien de último semestre de su propia institución? Luego, viene alguna asociación que busque que todos nos valoremos profesionalmente. En Colombia, la única que me «cae bien» es Adgora, que tiene un listado de tarifas mínimas para algunos trabajos. Pero al final, TÚ eres quien más se debe valorar.

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Ciertamente Diego, creo que esa «valoración» por el trabajo debe comenzar por nosotros y ser reforzada por las instituciones, si existe alguien dispuesto a aceptar esos $800.000 seguramente los contratistas no se preocuparán por pagar un salario mayor, creo que es ahí donde tiene cabida lo que nombra Sebastián «deberíamos pensar más en un todo como diseñadores, y no en un yo individual» si creamos una unión, un fortalecimiento colectivo nuestra voz como diseñadores sonará más duro, las condiciones de trabajo podrían ser replanteadas y seguramente nadie necesitaría recurrir a estos concursos.

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Retrato de Manolo Blemish
2
May. 2012

Un cliente que le de prioridad al tiempo de trayectoria de un diseñador por encima de su portafolio es como por ejemplo quién creyera que solo las personas de la tercera edad saben de lo que hablan...

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Concuerdo Jenny en que somos cada uno de nosotros los responsables de aceptar o no esas condiciones, incluso lo aclaro en el artículo. Otro tema muy distinto, que veo en muchos de los comentarios, es el bajo costo al que estamos dispuestos a aceptar por un trabajo. Al menos ya estamos hablando de cobrarlo, bien o mal pero con dignidad.

Lo que sí, me parece muy lógico, es que un profesional con muchos años de trayectoria e importante currículum cobre más que un estudiante o recién egresado sin experiencia... En definitiva, cuanto más cobra el «caro», mejor base tiene el «barato». Buen debate!

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Ciertamente Alejandro, es lógico que un profesional con experiencia cobre una mayor cantidad de dinero que uno que carece de ella, sin embargo, creo que es un factor que podría influir en la aceptación de concursos en los que la fama y la experiencia son el premio mayor, me refiero a que algunas veces, son las exigencias por parte de compañías las que inducen a «sedientos de aceptación» a presentarse a estos, pues en cierta forma, ganar (o participar) sumado al reconocimiento de la marca Heineken le agregan «puntos positivos» a tu curriculum, reforzando indirectamente el no desistir de ellos.

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Retrato de Romualdo Faura
17
Mar. 2012

Error de base. Se engañan y nos engañan todos aquellos que están hablando de ética.

Menos rollo. Qué tiene de malo hacer algo gratis voluntariamente? y plantear que alguien te haga un trabajo gratis?. Lo que ocurre es que piensan (ustedes diseñadores) que les quitan dinero, opciones de ganarlo, que el tiempo vale dinero, que solo lo gana la empresa, que el proyecto se lo iban a encargar a alguno de nosotros... Si pagan, entonces, todo cobra sentido? todo está bien ya?, la profesión gana el respeto «que se merece»?, garantizaría un resultado preciso y perfecto?.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Interesante tu punto Romualdo, lo vinculo con lo que señala Juan, y considero que merece meditación profunda, por una parte estoy en desacuerdo con el mercantilismo y la monetarización de todo; por la otra es cierto que quien diseña por vocación ha de ir más allá del negocio (en principio porque puede estar preparando la vía a negocios y actividades que aun ni siquiera existen). Así, aportas para la reflexión (en aras de más adelante responderte sopesándolo todo); ahora bien, supongo que hablar de ética te parece error de base sólo en este contexto, ¿verdad? pues el tema es para mí cardinal.

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Mar. 2012

Si, en efecto, en este contexto y con esas premisas.

La cuestión ética en el diseño me parece esencial y ya escribí sobre ello por aquí, con escaso debate, por cierto.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Leí tu artículo Romualdo en su momento y te comenté lo acertado que me pareció tu postura. Incluso dije que la ética pasa por el individuo, no es algo que se impone, en todo caso se induce en búsqueda de una mejor convivencia y respeto por el otro. Mi cuestionamiento pasa por la posición y rol que juega cada uno y los beneficios que se obtienen. El derecho de llamar a concurso y el de participar lo tienen todos, eso no está en cuestión. Yo mismo me he ofrecido gratuitamente para diferentes trabajos, y no por «necesidad de portfolio», sino por adhesión a ciertas causas o proyectos... continuará

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Mar. 2012

Por eso comentaba que hay un error de base, el plantear el tema desde el punto de vista ético. Evidentemente podemos hacer cuestión ética de cualquier acción humana, pero en este caso creo que el planteamiento va más por: qué significa que alguien convoque un concurso de estas características y qué significa que alguien lo acepte. Preguntar si algo está bien o mal, sin entrar a determinar qué implica realmente todo esto.

¿Qué diferencia a Heineken de una ONG que no legitime su propuesta? ¿Qué valor damos a la fama? ¿quién no está dispuesto a que su diseño sea visto por millones de personas?

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2012

Rumualdo se trata de que una empresa mulinacional utilice a las personas y su trabajo para beneficiarse gratuitamente. Que no convoque a un concurso de diseño que haga un concurso de «arte», exponga la obra ganadora, la pague y la utilice en un envase. Y los que no ganan que no le utilicen sus trabajos «artísticos» gratis que paguen royalties. O acaso no es lo mismo que una obra literaria, una canción… con los diseños indust .se pagan los proyectos y los royalties por la venta ¿Porque no puede ser así un concurso? ¿Porque llamar a estudiantes a participar? porque necesitan y están indefensos…

2
Retrato de Romualdo Faura
17
Mar. 2012

No es por ponerme estupendo (pido disculpas de antemano si lo parece) porque el espacio no da para mucho más y las reflexiones se quedan incompletas, pero: ¿Qué significa beneficiarse gratuitamente?, ¿por qué no indagar en lo que eso significa?, es que no consigo ver esa irremediable consecuencia, que porque Heineken gane dinero con diseños que alguien aporta voluntaria y gratuitamente vaya a suponer un agravio al diseñador o al diseño en general. ¿Nos parecería mal que por cada etiqueta se pagasen 1.000 euros? Diríamos la mayoría: depende. Pues ahí es donde está la cuestión.

0
Retrato de Alberto Zetina
0
Mar. 2012

Quizás, más que de ética, es de elección el participar o no, pues si están claras las reglas es «válido», pero no justo, pues como bien indican en su documento de normativa de concursos los de la ADCV, los premios deberán ser sustancialmente superiores a lo que en el mercado se pagaría. En los concursos se lanza la convocatoria con reglas del juego y el que quiere le entra o no, según le parezcan las condiciones. Lo que pediría a los diseñadores es que lean perfectamente las bases y luego decidan para que no abusen estas empresas...La pelota está de nuestro lado: NO PARTICIPAR

2
Retrato de Manolo Blemish
2
May. 2012

Romualdo fue el que propuso el concurso de Heineken.

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Retrato de Andres Alm
1
Mar. 2012

Los diseñadores que se anotan en este tipo de «concurso?» logran aparte de la «fama» denigrar una profesión que pocas veces es valorada como deber serlo. Alguien que en realidad es diseñador (autodidacta o con estudios universitarios) ve las cosas así y no un adolescente (o no) que hizo un cursito de dos semanas y se cree un diseñador profesional

3
Retrato de Ricardo Rodriguez
0
Mar. 2012

No entiendo mucha la diferenciación entre un «diseñador autodidacta» y un (adolescente) con un «cursito de 2 semanas». O porqué un diseñador autodidacta «o» con estudios universitarios.

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Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Mar. 2012

Einstein,fue un mal estudiante,un abnegado a la escuela reglada,sin embargo, creó las leyes de la Relatividad.

No por ser aficionado se denigra la profesión,por ello,se debe adjuntar un título q para ello abre más fácilmente las puertas al profesional.Sin embargo,apuesto por esos aficionados q bien hacen cursos o q llevan innato un artista con cualidades otorgadas en su persona y esos cursos posibilitan adquirir la técnica q les falta,los programas informáticos,no las ideas q bien pudieran ser mejores q la de cualquier profesional porque no están regladas y son únicas, a mano alzada

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Mar. 2012

El asunto con Einstein es que el sistema de calificaciones del sistema educativo al que pertenecia ponia 7 (como en Chile por ejemplo) como la máxima calificación. Einstein claro que tenia muy buenas calificaciones, solo que no se considera el contexto de esas boletas.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Mar. 2012

Llevas toda la razón,son las leyendas urbanas q corrían,aunque en la secundaria de gimnasia iba con notas de cuatro y cinco,jeje¡eLo importante era hacer llegar ,q en su postura de estar frustrado con el sistema de enseñanza y no entrar por él ,por convicciones ,como puede ocurrir a un diseñador no reglado,bien pudiera como en su caso,potenciar y agrandar nuestra creatividad,nuestro sentido crítico.Contestando a Andres de nuevo,

No denigran la profesión los q comienzan,sino los concursos esos pocos éticos.No hay q cortar alas a los q serán futuros diseñadores por no tener título.Otro abrazo¡

0
Retrato de Andres Alm
1
Mar. 2012

Hola Carmen. No, creo que se interpretó mal lo que dije, para nada quiero dar a entender que un diseñador autodidacta denigra a un profesional. Siempre quise referirme y enfatizar al concurso del que se esta hablando (y varios mas). Yo soy diseñador web pero autodidacta en el diseño gráfico y estoy totalmente convencido que muchos de los mejores trabajos que he visto esta hecho por diseñadores que no tienen título. Uno puede tener muchos títulos que avalen lo profesional pero la creatividad es innata. Hay mucha tela para cortar en este punto pero no me quiero ir de tema ni plantear uno nuevo.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Mar. 2012

En absoluto ¡¡¡ Me quito el sombrero.

Ahora sí q se dijo bien bonito,jeje¡No podía yo comunicaros con mis palabras lo q acabas de decir y q me ha gustado mucho.Eso es lo q yo pienso .Gracias

0
Responder
Retrato de Romina Martínez
2
Mar. 2012

Una característica del diseñador es su virtual anonimato. Nadie «del pueblo», de la gente no perteneciente al círculo de diseñadores conoce a Joan Costa. Fama? Por favor, a lo sumo te aplaudirá alguno que otro colega. Referencias? Bueno, gracias, pero es mejor si me pagan. Esto parece tan turbio como aquello de las licitaciones públicas -que al menos aquí en Paraguay se usan.

No me parece mal hacer una contribución con una causa humanitaria, artística o cultural, pero para una marca que es netamente comercial...

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Concuerdo, Romina, y encuentro 2 razones por las cuales, presumo, mucha gente externa al campo del diseño desconoce a los diseñadores: 1. Es frecuente que quienes diseñan o no den crédito a sus colegas, ni vinculen sus creaciones con las de otros,o los desacrediten por «no saber nada de diseño» y muchos son tan únicos que acaban teniendo públicos de una persona (sí-mismo/a/s). 2. Muchos diseñadores excluyen del tema a terceros por una noción elitista de su hacer, ofendiéndose con la idea según la cual «hoy dia cualquier persona diseña», si los incluyeran mucha más gente los conocería.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Alfredo, todos quieren llamarse diseñadores... Hasta el futbolista diseña su jugada.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Andrés, según percibo, que todos se interesen por las leyes lejos de hacer innecesarios a los abogados, amplia su campo de acción profesional (todos requieren al experto en lo que a todos interesa). Los escandinavos lo han meditado, el diseñador profesional coordina capacidades de diseñar innatas de todos los seres humanos. Allí está la fortaleza del campo (me animas a escribir sobre eso), recomiendo artículo de Sara Ilstedt Hjelm If everything is design, what then is a designer? (¿si todo es diseño, entonces qué es un diseñador?) Enlace ¡Gracias!

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Una empresa llamada cliente, sea pequeña empresa o micro empresa (PYME), un profesional o cualquier persona respeta al diseñador cuando el diseñador se hace respetar. Es como toda relación.

0
Responder
Retrato de Rubén Pineda
0
Mar. 2012

Alejandro. Pusiste limón en una herida cada vez más abierta y el tema da para hacer una conferencia. Pienso que como gremio podemos recurrir a estrategias de defensa que validen nuestro trabajo, sin embargo la postura más contundente es negar nuestra participación y hacer pública nuestra postura como bien lo has hecho.

Desde mi trinchera estoy tratando de organizar una mesa redonda con colegas amigos para discutir alternativas que ayuden a frenar la tendencia del concurso. De lo contrario esta enfermedad puede terminar con nuestro trabajo. Espero compartir resultados pronto con ustedes.

Abrazo

2
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Rubén, considero que uno de los problemas de esta situación es que en general existe una debilidad como gremio para hacer que nuestra postura sea escuchada, desde que exista alguien dispuesto a aceptar este tipo de promesas nadie dejará de proponerlas. Como dice Gui Bonsipe, el diseño no ha logrado hasta el momento ser reconocido como actividad constitutiva para gerenciar empresas, muchas veces es considerado un asunto superficial, estética sin mucha importancia. Debemos fortalecernos como comunidad latinoamericana, dar a conocer nuestra voz, nuestro trabajo y evitar este tipo de situaciones.

1
Retrato de Rubén Pineda
0
Mar. 2012

Totalmente de acuerdo Jenny. Me parece que el enfoque para buscar soluciones deberá ser, en buena parte, demostrar por qué la participación en concursos no remunerados es un escenario de pérdida total para cualquier diseñador. Llevo 4 años trabajando con CM Heineken y te puedo decir que hasta hoy me ha funcionado imponer mis condiciones y mantener mi dignidad profesional pero siempre con el sustento de un trabajo muy bien hecho. Saludos!

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Lo importante será Rubén, que ese escenario de pérdida que nombras se difunda y logre ser apropiado por muchos, desde estudiantes sedientos de fama hasta grandes empresas que al notar en el curriculum de aspirantes alguna participación o «concurso ganado para Heineken» tendrían algún tipo de preferencia o inclinación hacia él, los requerimientos del medio influyen en gran medida en ese afán de muchos por participar en este tipo de concursos.

Éxitos en la organización de la mesa redonda que buscas desde tu trinchera, estaré atenta desde la mía para participar o saber de tus resultados. Saludos

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Responder
Retrato de Hugo Beghelli
0
Hugo Beghelli
Mar. 2012

No todo es dinero en esta vida. Hay cosas que para uno valen mucho mas que solo unos pesos. Cuando vi por primera vez una etiqueta de aceite que había diseñado en la góndola de un supermercado lo que cobré no equiparaba lo que sentía. Con los años uno deja de emocionarse y se vuelve mas material. El dinero va y viene la fama cuesta.

0
Retrato de Juan Ospina
0
Mar. 2012

Lástimosamente hugo las facturas se pagan con dinero no con fama--- las empresas por famosas que sean deben pagar por sus diseños.

6
Retrato de Hugo Beghelli
0
Hugo Beghelli
Mar. 2012

Nunca participes de un concurso si lo pierdes no cobras, no ayudes a una ONG no seas solidario, no le regales un diseño a un amigo ni a un familiar. Insisto el dinero no es todo. No me contestes dado que esto no te ayuda a pagar una factura. Cuida tu dinero. La vida es mas que eso.

0
Retrato de Juan Ospina
0
Mar. 2012

Yo regalo diseños a ong, a veces a los amigos pero Heineken no es una ong, no son de mi familia, insisto.

Hay mil cosas más valiosas en la vida que el dinero SI, pero no veo a un paciente ofreciéndose para que cirujanos concursen a ver quien tiene el privilegio de operarme.

El diseño esta Sub-valorado gracias a esa creencia de que como es un «dibujito» regalamelo...

Si así piensas, pues amigo me puedes regalar varios diseños en los que estoy trabajando.

2
Responder
Retrato de Arturo Domínguez Macouzet
1
Mar. 2012

Hola Alejandro, por supuesto que NO es ético; pero no es ético ni de un lado ni del otro. A mi siempre me ha preocupado que los diseñadores nos pongamos como víctimas de los abusos de los clientes, parecemos niños (lo seremos?) a quienes un «extraño» le ofrece una paleta a cambio de cualquier cosa y luego nos vamos a llorar ...qué nos pasa? por qué nos dejamos tratar así? es por hambre o por ignorancia... Este mundo está lleno de oportunistas y quien se deje que no se queje. Que fácil nos «engañan» no te parece?

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Hola Arturo. Coincido, aunque no lo planteo desde el lugar de víctima, por eso hago hincapié en la responsabilidad de cada uno. Como decimos acá: «la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer». Pero, como muchos otros dilemas sociales, es más profundo de lo que parece. Es muy triste la especulación de estas empresas -que a mi entender están en una posición «dominante», o «superior«- ya que juegan con las ilusiones, necesidades y falsos valores que son difundidos (vendidos) como metas a alcanzar para «ser alguien» en este mundo. Un sociólogo podría explayarse mejor al respecto.

2
Retrato de Javier Fontanella
1
Mar. 2012

Yo dudo de que sea Heineken quien realmente está detrás de semejante engendro. Estoy seguro de que es alguien que no representa realmente a la empresa -y de estarlo haciendo- me parece que está tomándose atribuciones que no le tocan, sobre todo por los «liabilities» que puede traer consigo semejante propuesta.

0
Retrato de Albert Viani
0
Mar. 2012

Ale disculpa pero discrepo, cuando hablamos de dignificar la profesión no es solo cobrar mas o diferenciarnos ante el hijo del quioskero que hace loguito, hay q «revelarnos» tambien antes estos concursos superficiales y vacios, esos diseñadores inconcientemente estan aportando al bastardeo del deiseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Miguel Catopodis
34
Mar. 2012

Alejandro, que bueno que comentes el caso del «concurso» de Heineken. Desde ya considero que no hay que participar en estas acciones que tienden a desvalorizar nuestra profesión. Por otra parte, me parece todo un síntoma que la «fama» aparezca como un premio en sí mismo, sin mayor mérito ni retribución de por medio. ¿La tinellización del Diseño?

3
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Es un muy buen título tu interrogante Miguel, da para mucho. Un abrazo.

0
Retrato de Juan Jose Ibanez
0
Mar. 2012

Epa !!! ... tal cual ...

0
Retrato de Manolo Blemish
2
May. 2012

Que buena denominación esa de la teenagización del Diseño.

0
Responder
Retrato de Dennis Morejon
0
Mar. 2012

Es una moda que cada vez se ve con más frecuencia porque las empresas piensan que somos simplemente artistas y como el estereotipo da para pensar que somos sexo, drogas y rocanroll, no valoran el trabajo, y a eso contribuimos tambien con tanto diseñador patito que no le importa prostituirse por conseguir un trabajo a expensas de dañar el entorno profesional, pero no cabe duda que tambien es cierto que para diseñadores junior un concurso como estos les brindan el espejismo de tener la fama y la fortuna a las puertas, pero la realidad es que ni tu nombre saldrá, ni tu llegarás a ser famoso.

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Retrato de Gabriel Iñiguez
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Mar. 2012

Pero todo depende de los que concursan de nadie mas.

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Retrato de Dennis Morejon
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Mar. 2012

Definitivamente, nadie te pone una pistola para que concurses y tu vas a saber por qué lo haces, pero es innegable que se están aprovenchando de tu talento para lucrar, otra cosa es si entras a un concurso social, por una causa especial, ahí estoy totalmente de acuerdo en participar.

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