¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Alejandro Arrojo Pilar
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En estos días la empresa de cervezas Heineken está promocionando y convocando a artístas, diseñadores e ilustradores en su concurso «Heineken Future Bottle». Me llamó la atención que no se hablara del premio en ningún lado. Recurrí a las bases del concurso pero tampoco hacen referencia a la remuneración económica para los ganadores. Sólo se menciona que las obras ganadoras irán impresas en botellas que se editarán en forma limitada. Para despejar dudas me tomé el trabajo de contactar a Heinkeken por Facebook —donde se promociona el concurso con mucha fuerza— y acercarles mi inquietud. Efectivamente (como esperaba) su respuesta fue tajante:

«Hola Alejandro, no hay dinero para los ganadores. Solo la fama de ver su diseño en una botella de Heineken en miles de casas en todo el mundo. ¿No es este premio suficiente?».

Había hecho mi consulta en el muro de Heineken en Facebook, pero la respuesta me llegó en forma privada. Inmediatamente borraron mi consulta de su muro. ¿Por qué habrán hecho tal cosa? Tal vez mi cuestionamiento puso en evidencia que hay algo en ese concurso que no está del todo bien.

Estoy seguro de que una empresa multinacional como Heineken no necesita explotar (y me hago cargo del término) el talento de diseñadores y artistas con el cuentito de «no hay mejor premio que la fama». A mi entender esta gente ha pensado el concurso de la siguiente forma:

Hagamos una edición limitada de botellas para incrementar considerablemente nuestras ventas. Y aprovechando nuestro buen nombre y poder de convocatoria, pongamos a trabajar en el diseño de las etiquetas a muchos diseñadores, sin tener que pagarles nada.

Eso es un claro abuso, considerando que se trata de un producto con ingresos millonarios por ventas. Lo correcto sería que a los ganadores se les pague por su trabajo una suma mucho mayor a la que cobrarían si fuesen contratados directamente. Ese debería ser el espíritu y el incentivo para participar de un concurso.

Por supuesto que está en cada uno aceptar o no esta propuesta leonina, pero aún quien participe con la esperanza de ganar, debería aspirar a que su esfuerzo y profesionalismo sean bien pagos, como corresponde. Esta empresa debería enterarse de que los diseñadores y artistas también tenemos una vida, necesitamos comer, pagar cuentas, etc., al igual que sus proveedores de materias primas, los fabricantes de botellas, las imprentas y todos los que intervienen en su cadena productiva. ¿Por qué a los únicos a quienes se les pide «trabajo a cambio de fama» es a los diseñadores? La respuesta es simple: porque saben que muchos están dispuestos a aceptarlo. No me imagino a Heineken pidiéndole a su imprenta que le produzca millones de etiquetas o folletos a cambio de «fama».

En este foro hay muchos artículos que hablan sobre el valor que nos damos como profesionales y sobre el lugar de respeto que nos merecemos. Aceptar y participar de este tipo de convocatorias no solo es denigrar a la profesión sino más que nada denigrarse a uno mismo como profesional, como individuo.

Entiendo que muchos no estarán de acuerdo con mi reflexión y que les parecerá que «la fama» es una buena paga. Pero quiero hacer hincapié en que esta actitud corresponde a una empresa a la que le sobran recursos para ofrecer una muy buena remuneración (o al menos digna) a los ganadores.

¿Y Usted qué opina? ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

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Josman Cordero
One year ago

Y aún en el 2016 se han multiplicado "

el diseño por la fama"

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Juan Andrés Barredes
One year ago

Yo no vivo de fama, pero también estoy muy consciente que muchas personas (independientemente de la necesidad económica que tengan para sustentar su vida) están dispuestas a participar, para tener precisamente la satisfacción de la fama. Para llenar sus vacíos que apenas ellos conocen claro, ya que de fama no se vive ni se come. Salvo la estrategia que empleen para sacarle provecho al "ganar un concurso", ahí si veo totalmente válido colgarse de su premio. Eso es respecto a los diseñadores. No quiere decir que apruebe en absoluto lo que Heineken está haciendo, por su puesto que más que anti-ético, es una total burla para el gremio. Saludos cordiales.

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4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Jun 2013

Por supuesto que no es ético, a mi parecer si suena a una estrategia abusiva por parte de las empresas. Tienen a cientos, quizá miles de creativos trabajando en un solo proyecto y el único incentivo ofrecido es que la etiqueta se imprima, que desilusión.

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Danny Arenas
Sep 2012

Muy buen articulo! gracias por compartirlo.

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Sara Patiño
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo; gracias por hablar en nombre de muchos diseñadores que están cansados de esta explotación y también de abrirle los ojos a los diseñadores que estamos empezando que muchas veces creemos que esto es una oportunidad para empezar a ser conocidos en este medio.

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María Vanegas
Jun 2012

Si una empresa ofrece fama a cambio de trabajo es porque hay diseñadores convencidos de la utilidad/necesidad/importancia de tener fama. Definitivamente el cambio empieza por la cabeza de cada uno, y de entender en realidad las implicaciones de trabajar en diseño...

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Lina María Aristizábal Beltran
May 2012

Totalmente de acuerdo! y gracias por compartir la info, en varios concursos no hay premios y creen que es suficiente con que dicho concurso ʼmejora el portafolioʼ...a esos les respondo...y cuanto mejora TU EMPRESA con mi trabajo? te imaginas que Heineken suba resto las ventas gracias a dichas botellas? y al diseñador...bien gracias... aquí le muestro ʼla mención de honorʼ...me preocupa ademas la base de datos que generan con estos concursos, datos de nombres y de ʼideasʼ que me imagino que dejaran bajo la manga, le cambian una que otra cosa y así luego uno las ve y no puede alegar por plagio!

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Gian Sin
May 2012

Que buen articulo!

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Manolo Blemish
May 2012

¿Cuál fama para el ganador?, no veo ese magnánimo renombre que te va a poner en el top de la vida profesional por tener un crédito en una botella. Si tu diseño es muy bueno la gente que consuma Heineken puede que ni les interese la imagen o si le dan algún reconocimiento será a la marca Heineken, no creo que tu nombre vaya mas grande que el de la cerveza, esto solo le dará mas prestigio a Heineken y punto. Lo digo con ejemplos reales como que acá en Colombia a excepción del cine-arte, apenas se acaba un film prenden la luz y todo el mundo se larga sin mirar los créditos.

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Alejandro Camelo
Apr 2012

Alejandro! muchas gracias por preocuparse de este tipo de asuntos. Creo que en Latinoamerica cada dia somos mas diseñadores, algunos con ansias de intentar coger el mundo con las manos, pero muchas veces como comenta mi colega Sebastian debajo, sin importar el precio (asi no lo haya materialmente) para alcanzar este proposito. Creo que empresas grandes como Heineken deberia respetar nuestra labor, y entender que el diseño no solamente es producto de los requerimientos de campañas momentaneas, que somos capaces de integrar disciplinas para fomentar el desarrollo de comunidades o empresas.

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Diego Ordoñez
Apr 2012

Es realmente trájico que quieran que miles de diseñadores realicen propuestas a cambio de una ilusión, porque la fama solo es eso. En Colombia, mi bello país, hay todo tipo de concursos. Afortunadamente las empresas más importantes ofrecen, aparte de la fama (que el diseño parezca en el producto), premios en efectivo, y no solo al ganador absoluto, ya que también premian al segundo y tercer diseño (ejemplo: Pilsen, ya que hablamos de cervezas). Si el diseñador quiere vivir de fama por un diseño que sale solo por un tiempo, debe replantearse su profesión y autoestima personal y profesional....

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Jose Nuñez
Apr 2012

Absolutamente de acuerdo. Esto sucede porque desgraciadamente juegan con la «inocencia» de algunos y la «desesperación» de otros. Para estas empresas, es muchísimo mas rentable hacer esto, que conceptualizar y diseñar una verdadera campaña, para la cual tendrían que pagar y completo.

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Ximena Martinez
Apr 2012

No es ético, estoy de acuerdo y menos si el prestigio ha de conseguirse donando el trabajo a una marca que afecta la salud de las personas.

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Arnulfo González
Mar 2012

De verdad creo que tienes toda la razón, yo como recién engresado aún no tengo una «firma» reconocida y he tenido la oportunidad de participar en concursos donde al menos el premio es un Ipod, y la motivación en general era el hecho de ser reconocido no tanto por el premio, sin embargo me doy cuenta que han reciclado uno de los diseños que hice 2 años consecutivos y ahí es donde me pregunto ¿en verdad yo soy el beneficiado? y como uno de los comentarios anteriores decía, estos concursos existirán mientras nosotros sigamos permitiéndolos...

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Arnulfo, se egresa, no se engresa.

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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Alejandro, como estudiante de diseño, considero este tipo de concursos podrían ser una buena forma de conseguir el reconocimiento que es muy difícil de obtener cuando aún ni ejerces tu profesión, sin embargo, concuerdo contigo al considerar que es denigrante para nuestra profesión y no deberíamos permitirlo.

Creo que esta situación tiene un trasfondo, y es la falta de unión y carácter de los diseñadores para decir que nuestra profesión es valiosa y no regalamos el trabajo, somos nosotros como comunidad, los responsables de esta situación y somos nosotros los únicos que podremos cambiarla.

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Diego Ordoñez
Apr 2012

Jenny, no te engañes que por ser estudiante tu trabajo no vale o es menos que el de los profesionales que llevan años trabajando. Muchos estudiantes y recién egresados caen en la «prostitución laboral», y por conseguir clientes, fama y reconocimiento, hacen trabajos a precio de huevo. ¿Quieres fama, reconocimiento y buenos clientes? Has bien tu trabajo, se cumplida con los tiempos y trata (valora) a tu cliente como quieres que te traten (valoren), ya que un cliente contento te seguirá contratando y te recomendará con sus propios clientes.

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82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

De acuerdo Diego, creo que el trabajo de un estudiante no vale menos que el de un profesional, sin embargo, creo que si un cliente que tiene la posibilidad de conocer el tiempo de experiencia de a quien le encargará algún trabajo, seguramente preferirá a quien lleve más tiempo realizándolo. Pienso que uno de los problemas que hace que esa «prostitución laboral» son las exigencias del medio y la falta de unión como gremio para decir «no gracias» a este tipo de concursos, no es tarea fácil pero quisiera saber desde tu punto de vista cómo crees que podríamos evitar que estudiantes caigan en ello?

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Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

La fama y las ganas de sobresalir rápidamente e INDIVIDUALMENTE por encima de los demás hace que estudiantes y diseñadores participen en este tipo de concursos sin importar la afectación que causan a la profesión, deberíamos pensar más en un todo como diseñadores y no un yo individual que quiere sobresalir por encima de los demás, quitándole valor a la profesión.

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Diego Ordoñez
Apr 2012

Jenny, creo firmemente que las instituciones deben de iniciar el proceso hacia sus estudiantes. ¿Como es posible que una universidad busque un diseñador o publicista para contratar y esperan pagarle solo COP $800.000 ? ¿Que mensaje le da a sus propios estudiantes, si no pagan bien y no contratan a alguien de último semestre de su propia institución? Luego, viene alguna asociación que busque que todos nos valoremos profesionalmente. En Colombia, la única que me «cae bien» es Adgora, que tiene un listado de tarifas mínimas para algunos trabajos. Pero al final, TÚ eres quien más se debe valorar.

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82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Ciertamente Diego, creo que esa «valoración» por el trabajo debe comenzar por nosotros y ser reforzada por las instituciones, si existe alguien dispuesto a aceptar esos $800.000 seguramente los contratistas no se preocuparán por pagar un salario mayor, creo que es ahí donde tiene cabida lo que nombra Sebastián «deberíamos pensar más en un todo como diseñadores, y no en un yo individual» si creamos una unión, un fortalecimiento colectivo nuestra voz como diseñadores sonará más duro, las condiciones de trabajo podrían ser replanteadas y seguramente nadie necesitaría recurrir a estos concursos.

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2
Manolo Blemish
May 2012

Un cliente que le de prioridad al tiempo de trayectoria de un diseñador por encima de su portafolio es como por ejemplo quién creyera que solo las personas de la tercera edad saben de lo que hablan...

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77
Alejandro Arrojo
May 2012

Concuerdo Jenny en que somos cada uno de nosotros los responsables de aceptar o no esas condiciones, incluso lo aclaro en el artículo. Otro tema muy distinto, que veo en muchos de los comentarios, es el bajo costo al que estamos dispuestos a aceptar por un trabajo. Al menos ya estamos hablando de cobrarlo, bien o mal pero con dignidad.

Lo que sí, me parece muy lógico, es que un profesional con muchos años de trayectoria e importante currículum cobre más que un estudiante o recién egresado sin experiencia... En definitiva, cuanto más cobra el «caro», mejor base tiene el «barato». Buen debate!

1
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Ciertamente Alejandro, es lógico que un profesional con experiencia cobre una mayor cantidad de dinero que uno que carece de ella, sin embargo, creo que es un factor que podría influir en la aceptación de concursos en los que la fama y la experiencia son el premio mayor, me refiero a que algunas veces, son las exigencias por parte de compañías las que inducen a «sedientos de aceptación» a presentarse a estos, pues en cierta forma, ganar (o participar) sumado al reconocimiento de la marca Heineken le agregan «puntos positivos» a tu curriculum, reforzando indirectamente el no desistir de ellos.

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Rubén Pineda
Mar 2012

Alejandro. Pusiste limón en una herida cada vez más abierta y el tema da para hacer una conferencia. Pienso que como gremio podemos recurrir a estrategias de defensa que validen nuestro trabajo, sin embargo la postura más contundente es negar nuestra participación y hacer pública nuestra postura como bien lo has hecho.

Desde mi trinchera estoy tratando de organizar una mesa redonda con colegas amigos para discutir alternativas que ayuden a frenar la tendencia del concurso. De lo contrario esta enfermedad puede terminar con nuestro trabajo. Espero compartir resultados pronto con ustedes.

Abrazo

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82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Rubén, considero que uno de los problemas de esta situación es que en general existe una debilidad como gremio para hacer que nuestra postura sea escuchada, desde que exista alguien dispuesto a aceptar este tipo de promesas nadie dejará de proponerlas. Como dice Gui Bonsipe, el diseño no ha logrado hasta el momento ser reconocido como actividad constitutiva para gerenciar empresas, muchas veces es considerado un asunto superficial, estética sin mucha importancia. Debemos fortalecernos como comunidad latinoamericana, dar a conocer nuestra voz, nuestro trabajo y evitar este tipo de situaciones.

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Rubén Pineda
Mar 2012

Totalmente de acuerdo Jenny. Me parece que el enfoque para buscar soluciones deberá ser, en buena parte, demostrar por qué la participación en concursos no remunerados es un escenario de pérdida total para cualquier diseñador. Llevo 4 años trabajando con CM Heineken y te puedo decir que hasta hoy me ha funcionado imponer mis condiciones y mantener mi dignidad profesional pero siempre con el sustento de un trabajo muy bien hecho. Saludos!

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82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Lo importante será Rubén, que ese escenario de pérdida que nombras se difunda y logre ser apropiado por muchos, desde estudiantes sedientos de fama hasta grandes empresas que al notar en el curriculum de aspirantes alguna participación o «concurso ganado para Heineken» tendrían algún tipo de preferencia o inclinación hacia él, los requerimientos del medio influyen en gran medida en ese afán de muchos por participar en este tipo de concursos.

Éxitos en la organización de la mesa redonda que buscas desde tu trinchera, estaré atenta desde la mía para participar o saber de tus resultados. Saludos

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Daniel Paiz
Mar 2012

también podrían premiar ofreciendoles chamba no? comenzar por la «fama2 y que ellos puedan usar «tu fama» para darte chamba y pagarte bien...

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19
Cesar Nandez
Mar 2012

La principal esperanza de quien participa en este tipo de concurso sin paga es la de hacer «fama» y portafolio para posteriormente poder conseguir un gran cliente que «pague bien» por el trabajo de diseño, pero como conseguirlo si ellos ya no quieren pagar.

El dinero no tiene ética

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42
Arturo Haro
Mar 2012

Muy bueno. Hay que poner el dedo en la llaga como lo haces, Alejandro. Las empresas seguirán abusando de los diseñadores en la medida en que los diseñadores sigan permitiéndolo. Saludos.

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Inés Castro
Mar 2012

Acá he encontrado «Los porqués de los concursos. Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir». Por si alguien os interesa. Por LUCIANO CASSISI. En foroalfa: Enlace

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Mar Sinecio
Mar 2012

En la degradación de la profesión del Diseñador el principal responsable es el mismo Diseñador que permite un trato de «pseudo-profesión». Pagas «símbolicas» ó «en especie» resultan un gran honor, llegando a considerar el recibir trabajo como un favor. Hay que recordar que, al igual que como cualquier profesionista realizamos una Licenciatura o Postgrados que implicó el mismo tiempo que un Médico, Abogado, Ingeniero... a los cuales si encomendamos un trabajo, no aceptarían pagos que no fuesen contantes y sonantes.

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Inés Castro
Mar 2012

Definitivamente, el concurso es para diseñadores amateurs, estudiantes de diseño, diseñadores que (aunque van a la escuela) todavia no saben valorar su trabajo. Este tipo de diseñadores siempre existiran. Para los que ya tenemos experiencia en el area os digo: no hagais corajes. Busquemos clientes que de verdad valoren nuestro trabajo (100% segura de que los van a encontrar). Un abrazo!

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Alex Asca
Mar 2012

El prestigio que pueda obtener un diseñador al ganar un concurso de estas características es invalorable, pero de ningún modo justifica que una empresa transnacional con ingresos millonarios se valga de argumentos tan irrisorios para evitar dar un justo premio económico al ganador, es como pegarle una Estrellita Dorada en la frente a un niño de Kindergarten por hacer bién sus deberes .

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Alejandro Velázquez
Mar 2012

En México tenemos un dicho: «No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre» (refiriéndose a que quien es objeto de una conducta abusiva por parte de alguien a quien se le otorgó algún grado de confianza, es quien la provocó o la pudo evitar); desde luego que Heineken está abusando y explotando el ansia que muchos tienen de ver su trabajo en las calles y casas, pero quien puede parar esto son los que tristemente seguirán aceptándolo.

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Johanna Saltos
Mar 2012

Lo peor que puede hacer un diseñador es aceptar este tipo de propuestas.. si quieres fama has valer tu trabajo la fama te la ganas solo si tu mismo valoras tu esfuerzo y tu trabajo..Lo unico que quieren ese tipo de empresas es aprovecharse y ahorrarse un buen dinero por ahi porque están muy conscientes de cuanto les costaría un nuevo diseño bien realizado

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Raquel Rojas
Mar 2012

Me parece que no es corecto y menos aun viniendo de esas transnacionales, sin embargo lo ideal seria que nadie participara... me pregunto y pregunto a los qu eparticiparon. Les subio la fama,? ganaron clientes... dinero fortuna..los buscan de todo el mundo.

Ojala me contesten para yo tambien participar... jeje

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Yazmith Reyes
Mar 2012

A mi me parece una opinión muy cierta, ya que este tipo de concursos mal baratan nuestra profesión, y así como somos culpables por regatear los costos de un diseño, lo somos también por regalar diseños a cambio de nada, quizás este sector sea más explotado por estudiantes como yo, que quizás por la emoción de que alguien guste de nuestro diseño no nos importe regalarlo, como dice, cada quién decide, pero somos un equipo.

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Mariana Eguaras
Mar 2012

Mirad: acabo de dar con este post y es más de lo mismo: Enlace

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Fernando Burgos
Mar 2012

Me encanto, por fin alguien se anima a escribir sobre este flagelo del «gratis» y «por la fama«

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Guru Morales
Mar 2012

Bien por el artículo! Denunciar abusos es jerarquizar la profesión!

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Pablo Bravo Silva
Mar 2012

mmm, maldito marketing.(es y sera nuestro karma, siempre.

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Ramón Andrés Fernández
Mar 2012

Negreros. Miserables. No les cabe otros términos menores. No tomo más cerveza de esa marca. Debería darles vergüenza. Sin embargo, tristemente sabemos que hay muchos diseñadores sin orgullo ni honra ni escrúpulos que aceptarían de buen grado esta oferta denigrante. Lástima porque su actitud es la que contribuye a desvalorizar el trabajo de verdaderos y talentosos diseñadores.

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Nicolas Da
Mar 2012

La cervecería sabe que su marca es reconocida a nivel mundial y que vale (y mucho). Creo que no es irrisorio que ʼsoloʼ ofrezca fama, porque estar asociado a su marca es prestigioso y eso es lo que ofrecen. En cambio, sabemos que si la marca fuese ʼpiruloʼ no lo podrían hacer porque no tendrían prestigio ni minutos de fama que ofrecer, entonces no les quedaría otra que ofrecer dinero como premio. También sabemos que esa ʼfamaʼ que ofrecen, es a su vez intercambiable por dinero.

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Consuelo Sandoval
Mar 2012

No es ético y es muy triste que el diseñador siga aceptando ese tipo de «pagos» por su trabajo, sobre todo los que recién terminaron su carrera profesional, ese respeto debe venir del diseñador hacia su trabajo, ojalá a los estudiantes les hicieran más hincapié en eso.

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José Luis Sanchez Naya
Mar 2012

Heineken no se queda solo en esta oferta de fama, eso lo practica en diversos eventos como por ejemplo el concurso de carteles para el Heineken Jazzaldia de Donostia, San Sebastian - España. Aqui les mando el link donde podran ver todos los carteles presentados: Enlace

El premio es de 1.200 Euros (entregados por el ayuntamiento de Donostia) y alojamiento para dos personas sorteado entre los que votaron (entregados por el ayuntamiento de Donostia), esto parece practica habitual para Heineken.

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Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Mar 2012

no es ético y justo punto.

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1
Romina Martínez
Mar 2012

Una característica del diseñador es su virtual anonimato. Nadie «del pueblo», de la gente no perteneciente al círculo de diseñadores conoce a Joan Costa. Fama? Por favor, a lo sumo te aplaudirá alguno que otro colega. Referencias? Bueno, gracias, pero es mejor si me pagan. Esto parece tan turbio como aquello de las licitaciones públicas -que al menos aquí en Paraguay se usan.

No me parece mal hacer una contribución con una causa humanitaria, artística o cultural, pero para una marca que es netamente comercial...

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Concuerdo, Romina, y encuentro 2 razones por las cuales, presumo, mucha gente externa al campo del diseño desconoce a los diseñadores: 1. Es frecuente que quienes diseñan o no den crédito a sus colegas, ni vinculen sus creaciones con las de otros,o los desacrediten por «no saber nada de diseño» y muchos son tan únicos que acaban teniendo públicos de una persona (sí-mismo/a/s). 2. Muchos diseñadores excluyen del tema a terceros por una noción elitista de su hacer, ofendiéndose con la idea según la cual «hoy dia cualquier persona diseña», si los incluyeran mucha más gente los conocería.

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34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Alfredo, todos quieren llamarse diseñadores... Hasta el futbolista diseña su jugada.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Andrés, según percibo, que todos se interesen por las leyes lejos de hacer innecesarios a los abogados, amplia su campo de acción profesional (todos requieren al experto en lo que a todos interesa). Los escandinavos lo han meditado, el diseñador profesional coordina capacidades de diseñar innatas de todos los seres humanos. Allí está la fortaleza del campo (me animas a escribir sobre eso), recomiendo artículo de Sara Ilstedt Hjelm If everything is design, what then is a designer? (¿si todo es diseño, entonces qué es un diseñador?) Enlace ¡Gracias!

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34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Una empresa llamada cliente, sea pequeña empresa o micro empresa (PYME), un profesional o cualquier persona respeta al diseñador cuando el diseñador se hace respetar. Es como toda relación.

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0
Evangelina Santos
Mar 2012

Que poca mmmm diriamos en México y asi a muchas empresas que se aprovechan de su buen nombre para enganchar y lograr su proposito.

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Juan Ospina
Mar 2012

Es el mismo mensaje... que a veces nos dicen algunos clientes en el primer trabajo, hazlo gratis que yo te refiero a todos mis amigos.

Basura!

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12
Diego Ordoñez
Apr 2012

Eso Juan !!!! Si un cliente me pide rebaja porque trabajaremos mucho más adelante, mi respuesta es enfática: más adelante le hago descuentos.

Es como tener novia y quererse comer el pastel antes de la boda ;) .

0
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3
Alvaro Gil
Mar 2012

Opino que el hecho de ver tu imagen en una botella no es sinonimo de fama. Ya bien complicado es posicionar una marca en el mercado como para creer qu tu nombre vaya a ser reconocido en futuro. Fama? No me parece mas quequ

0
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0
Lucila Solier Feiguin
Mar 2012

La fama que te brinda la empresa es una buena remuneración para nuevos diseñadores que desean mejorar su situación dentro del campo laboral. El problema radica en que, muchas veces, éste tipo de propuestas por parte de las empresas terminan en una promesa que no se cumple, o se cumple a medias, al no difundir realmente a la persona que se merece el crédito de tal creación. Por otra parte, es un servicio que el diseñador brinda a la empresa, por lo tanto, debería ser remunerado como cualquier trabajo, aún cuando sea un concurso (que podría asemejarse a una especie de licitación de servicios).

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0
Florencia Saurit
Mar 2012

Depende del punto de vista que se le de. No creo que sea ético viniendo de la empresa que se trata, con sus recursos bien denotados & su popularidad dentro de la gente. Concuerdo mucho en que «los diseñadores tambien somos personas». Pero a su vez, quizás, tambien la fama ayude a ese diseñador a conseguir buenas propuestas a futuro.

Las promesas de fama pueden o no ser correctas, dependiendo el lado del que se mire.

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Juan Fassino
Mar 2012

Bueno, dicen que si uno tiene un alma que quiera vender, el diablo siempre es postor. Alguien sólo interesado en ser famoso en vez de ser exitoso con su trabajo siempre querrá este atajo para ser visto. Este tipo de acciones desnuda qué clase de persona eres, más allá de si eres profesional o no. No es más ni menos que la venta de virginidad por e-bay.

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Alejandra Morales
Mar 2012

Comparto tu opinión tocayo...yo creo que es porque no existe un promedio universal del costo de diseñar..segun el nivel de complejidad.

y por ese motivo personas y empresas se encuentran con diseñadores que les cobren desde 30.000 por gráfica (el precio de una pizza mediana) y otras que alomejor con el mismo talento les piden 1.000 dolares. Es cuestión de hacernos respetar poniendonos todos de acuerdo en el precio mínimo que debe cobrar un diseñador solo por idear una propuesta.

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Johan Ulloa
Mar 2012

Nunca lo había pensado así, y si bien algo de reconocimiento no cae nada mal, está muy claro que toda empresa (y más una empresa de ese calíbre) debe pagar por los servicios que requiere, y aún más si son servicios que le generan exclusividad y aumento en sus dividendos, como los servicios de diseño, muy buena reflexión Alejandro.

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2
Aarón Lares
Mar 2012

Por otro lado esta el conformismo de algunos colegas diseñadores de mantenerse quietas y callados con tal aparecer o se les nombre en algún lugar así no reciban ninguna remuneración por su esfuerzo, solo así de simple, se conforman con ver su nombre en algún soporte en este caso en una botella o empaque, ¿y que se logra con esta actitud?, que nos atropellen y nos vean cara de conformistas con derecho de proponer solo agregar créditos en vez de remunerar como debe ser. Es mi parecer que exista un sentido común de hermandad al momento de defender nuestro trabajo y no vendernos al mejor postor.

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Andrés García
Mar 2012

Estoy de acuerdo con el articulo escrito por Alejandro, ya muchas empresas lo hacen, si mal no recuerdo la marca Fernet Branca también realizo hasta hace poco una convocatoria para realizar diseños, es más, creería que todavía la tienen en su pagina de internet.

Seguramente recibirán lo que dan!!!, cada uno recibe lo que da.

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2
Aarón Lares
Mar 2012

La verdad es bastante lamentable esta situación que aquí expones y sinceramente dotar de mucha razón apoyando todo lo que mas abajo del articulo opinan, la verdad en estos tiempos el trabajo se debe recompensar de forma monetaria y mas aun esta disciplina del Diseño ya que es un esfuerzo que mas allá de la fama debemos adquirir y muchas viniendo de una empresa súper reconocida que lo que busca es aprovecharse disque de una fama que en estos tiempos del siglo XXI a mi paracer ya no van.

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Aníbal Rodríguez
Mar 2012

Creo que es un concurso para noveles.

Al menos podrían regalar unas botellas para emborracharse y olvidarse del sinsentido de haber participado, no?

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Eduardo Madrid
Mar 2012

además que tampoco esta asegurado que se impriman las etiquetas con el diseño de un supuesto ganador, porque siempre se reservan el derecho de dejar desierto el concurso, si a algún erudito no le agradan las ideas propuestas; llenándose entonces de ideas frescas (gratuitamente), sin que tampoco se comprometan a dejar de usar en el futuro el cúmulo de ideas recibidas...

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Guadalupe Sánchez
Mar 2012

Creo que lo justo es que paguen al ganador por su trabajo, ya que se supone que contará con una cierta calidad.

Yo creo que tienen mucha cara y cada vez veo más abusos en este tipo de «concursillos».

La fama le va a venir de todas formas al ganador, lo que quieren realmente es ahorrarse el premio.

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Gabriela Ruiz
Mar 2012

es totalmente triste esta realidad, solo por la fama, como diseñadora nuestro trabajo no es bien remunerado, y despues de todo regalarnos.....

la fama no lo es todo, es la acreditación y el valor que le demos a nuestro trabajo

muy bien de pequeños nos han enseñado, FACIL VIENE FACIL SE VA

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Juan Ospina
Mar 2012

El joker en batman el caballero dela noche lo dice mejor: «si haces algo bien, jamás lo hagas gratis».

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Manolo Goulart
Mar 2012

No es para nada ético, y peor aun, no solo no van a retribuir al ganador, sino que tampoco van a gastar en consultas y estudios de mercado.

Se van a alimentar de ideas frescas, que seguramente les servirán para conocer la percepción de jóvenes creativos y estudiantes, que inspirados en la «fama», les harán saber cómo les gustaría que fuese su producto, su personalidad, la visión y la misión, o sea, la auditoría perfecta .. Gratiiiiiiiissss !!!!

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Design
Mar 2012

Si bien es cierto que lucrarse no debe ser el objetivo principal de un profesional, no se puede negar que que el mismo merece respeto y recompensa por su trabajo. Empresas como Heineken verdaderamente son explotadores del talento de diseñadores al no tener la más mínima intención de premiar con algo más que «fama».

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Hugo Beghelli
Mar 2012

No todo es dinero en esta vida. Hay cosas que para uno valen mucho mas que solo unos pesos. Cuando vi por primera vez una etiqueta de aceite que había diseñado en la góndola de un supermercado lo que cobré no equiparaba lo que sentía. Con los años uno deja de emocionarse y se vuelve mas material. El dinero va y viene la fama cuesta.

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Juan Ospina
Mar 2012

Lástimosamente hugo las facturas se pagan con dinero no con fama--- las empresas por famosas que sean deben pagar por sus diseños.

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Hugo Beghelli
Mar 2012

Nunca participes de un concurso si lo pierdes no cobras, no ayudes a una ONG no seas solidario, no le regales un diseño a un amigo ni a un familiar. Insisto el dinero no es todo. No me contestes dado que esto no te ayuda a pagar una factura. Cuida tu dinero. La vida es mas que eso.

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Juan Ospina
Mar 2012

Yo regalo diseños a ong, a veces a los amigos pero Heineken no es una ong, no son de mi familia, insisto.

Hay mil cosas más valiosas en la vida que el dinero SI, pero no veo a un paciente ofreciéndose para que cirujanos concursen a ver quien tiene el privilegio de operarme.

El diseño esta Sub-valorado gracias a esa creencia de que como es un «dibujito» regalamelo...

Si así piensas, pues amigo me puedes regalar varios diseños en los que estoy trabajando.

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Gabriel Iñiguez
Mar 2012

Todo tenemos libre albedrío, el que quiere concursa teniendo en cuenta todas la reglas del juego «concurso». El premio de este concurso no llena el bolsillo pero algunos necesitan fama. Y si esta forma la consiguen bienvenido sea.

Recuerdo la frase de A.W 15 minutos de fama

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Manolo Blemish
May 2012

Por personas con este pensamiento egoísta es que nuestro gremio no trasciende y adquiere su gran valor. Lamentablemente el diseño esta lleno de gente como tu, que a lo único que contribuyen es a denigrar la profesión en pro de su ego.

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Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Un concurso no obliga a nadie a participar y goza de mucha libertad.

La estrategia que están utilizando les da muy buenos resultados y es la oportunidad para cualquiera que se considere diseñador, practicar con la creatividad. Personalmente participo en muchos concursos y he ganado algunos de ellos.

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Eduardo Madrid
Mar 2012

cuantos???, cuando???, donde???....y porque no es famoso???

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Domnina V.s.
Mar 2012

Si no te remuneran por ganar el concurso, que se comprometan a darte trabajo durante 1 año. Llevarles parte de sus campañas de acuerdo a esa nueva imagen que les has proporcionado. Creo que sería una buena oportunidad. Al fin y a cabo, con esa «fama» tu nombre queda esparcido vete a saber dónde. No es muy reconocido si no se hace autobombo. Y es muy cierto que ellos ganan muchísimo dinero con tu trabajo. Hace 6años trabajé para Gallina Blanca y ahora que estoy en el paro recibí un .pdf de recetas gallina blanca. ¡Sorpresa! ¡Lo diseñé yo! Pensé:«me tendrían que pagar por cada año que ha pasado«

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Dennis Morejon
Mar 2012

Es una moda que cada vez se ve con más frecuencia porque las empresas piensan que somos simplemente artistas y como el estereotipo da para pensar que somos sexo, drogas y rocanroll, no valoran el trabajo, y a eso contribuimos tambien con tanto diseñador patito que no le importa prostituirse por conseguir un trabajo a expensas de dañar el entorno profesional, pero no cabe duda que tambien es cierto que para diseñadores junior un concurso como estos les brindan el espejismo de tener la fama y la fortuna a las puertas, pero la realidad es que ni tu nombre saldrá, ni tu llegarás a ser famoso.

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Gabriel Iñiguez
Mar 2012

Pero todo depende de los que concursan de nadie mas.

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Dennis Morejon
Mar 2012

Definitivamente, nadie te pone una pistola para que concurses y tu vas a saber por qué lo haces, pero es innegable que se están aprovenchando de tu talento para lucrar, otra cosa es si entras a un concurso social, por una causa especial, ahí estoy totalmente de acuerdo en participar.

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Adrian Corona
Mar 2012

Es obvio que las empresas ahorran mucho dinero con estos concursos, y una suma de dinero sería un mejor incentivo para que participen mas diseñadores.

Aunque funciona para diseñadores que están empezando, ya que, ¿Quién no quisiera un diseño importante de Heineken en su portafolio?.

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Manolo Blemish
May 2012

Si las condiciones me desfavorecen a mi, mis colegas y mi profesión como es el caso de este ejemplo, yo no quisiera.

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Carlos Ortiz
Mar 2012

Para mí, no es ético, ni para esa empresa ni para ninguna otra. En lo personal NO participo en ese tipo de «concursos».

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Luis Pulido
Mar 2012

Creo que Heineken, en este caso, no está forzando a nadie. Hace poco hubo un concurso de Cerveza Indio que trataba de lo mismo. Lo que ellos proponen pone a trabajar incluso a personas no profesionistas en el ramo, y abre brecha a que el interés en el empeño del participante no recaiga en lo económico. Ellos están en su derecho, no creo que sea anti-ético. Cada quien decide entrarle al concurso o declinar.

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Manolo Blemish
May 2012

Por unos pagamos todos. ¡Aplausos!

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Alejandro Russo
Mar 2012

Este es una recurso de la grandes empresas para ahorrar la contratación a un estudio de diseño que le va a cobrar mucho dinero, pero es demasiado ahorro...

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Manolo Blemish
May 2012

Ahorro para los archimillonarios, y los diseñadores que nos jodamos.

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Irene Hernández
Mar 2012

Lo malo es que todos piensan que diseñar, ilustrar, dibujar no nos cuesta :(

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Manolo Blemish
May 2012

Si, la gente cree que es tan fácil como hacer clic, que el diseño sale de parpadear o tirarse un flato.

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Carolina Leiva
Mar 2012

Yo creo que estaría bien el premio «fama» si luego la empresa le siguiera dando trabajo a ese diseñador/ilustrador... Primero se hace conocer el diseñador a través de las botellas, y luego, obtiene un trabajo y un salario por el mismo...

Y también creo que veamos bien o mal la propuesta de Heineken, habrán ciento de millones de personas que sólo quieran participar por el «honor» de aparecer en la cerveza... Sin cuestionarse el tema de la plata, rezagándola a un término innecesario...

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Manolo Blemish
May 2012

Si quieren fama que vayan a Hollywood o ingresen de alguna forma en los guinness récords y dejen de pensar que el diseño es una catapulta de egos. Personalmente prefiero la acreditación que la fama.

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Martin Arroyabe
Mar 2012

Excelente nota, sin ir mas lejos negocios como este Enlace funcionan de manera similar explotando de manera legal.

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Andrés Páez
Mar 2012

Buen artículo. Para mí, el asunto se resume en saber diferenciar entre fama y prestigio. Tenemos muchos ejemplos con nombres propios de diseñadores famosos que no tienen prestigio. Creo que está en la madurez y en el criterio del profesional escoger los desafíos que le convengan a su desempeño laboral.

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Mario Aburto Castellanos
Mar 2012

El Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA) opina ésto al respecto Enlace ¡Saludos Alejandro!

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Mijaíl Silva
Mar 2012

Vemos el modelo aspiracional del diseñador exitoso como una especie de ente exótico listo para rocanrolear ( y esto lo tienen claro e varias empreas, como Heinkeken) que se aprovechan de esto para darle hiper-publicidad a sus productos y servicios.

Como diría Bruce Mau en su manifiesto: «Don’t enter awards competitions.

Just don’t. It’s not good for you». Ese tiempo que se invierte en hacer más poderosa a cualquier empresa, podría servir para nutrir nuestro propio trabajo. Con clientes propios, conceptos propios, incluso mayor estudio o desarrollando otras habilidades.

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Danna Mariana Maldonado
Mar 2012

Totalmente de acuero, si deseas diseñar sin cobrar ni un duro hazlo para algo altruista, no para una multimillonaría empresa que se coloca en un nefasto punto de superioridad para tener «argumentos» y dar una respuesta como esa: te pago con fama. Los diseñaores no necesitamos que nos hagan nigun favor.

¡Profasionales del diseño hay que educar a nuestros prójimos, no hacemos que las cosas se perciban bonitas y menos de manera gratuita, somo comunicadores!

¿Y cual es el cuarto sector de la economia mundial?, ¿que industría produce más del 10% PIB mundial? LA COMUNICACIÓN¡Hagamoslos de ello!

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Byakko Lopez
Mar 2012

¿fama?... cuando yo entre a estudiar la carrera de diseño no me entere que iba a ser algo parecido a un rock star.

Creo que también los diseñadores debemos bajarle tantito a nuestros humos y no aspirar a ser divos, si no solo cobrar en metalico por un trabajo como todos los demas, esa clase de mentalidad tipo «rock star» es la que le da la excusa perfecta a las empresas para realizar estos concursos nefastos.

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Angélica Ramirez
Mar 2012

No es justo...

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David Abajo Fernández
Mar 2012

Me voy a tomar unas cañas de Heineken y, voy a decir que la cerveza es cojonuda, al camarero le digo que mi caña de Heineken esta ya bien pagada. Razón: voy a hablar bien de su cerveza y de su marca y como el ejemplo del «aleteo de mariposa» en el mundo la percepción de mala imagen y sabor de su cerveza también cambiará. No les diseño ni una campaña mas. Aclaro, no me tomo mas una cerveza de su marca por miserables, pero si les sobra el dinero. Ah! y que no se le ocurra venir a mi agencia, pues al director de Marketing de esa empresa le echo a patadas.

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Pepe Sanmartín
Mar 2012

totalmente de acuerdo con lo que dices, Alejandro, no puede ser que ni siquiera le den una cerveza al ganador.

y no sólo es un tema de aquellas empresas como Heineken que recurren a este tipo de engaños o estafas, también depende de quienes acepten participar en concursos como esos.

debemos inculcar a colegas y alumnos el respeto y el valor del trabajo intelectual que profesionalmente desarrollamos.

por ahora quizá lo mejor sea ignorar masivamente la convocatoria y difundir masivamente tu artículo, para que los chicos de Heineken se den cuenta que su travesura es un autogol para su imagen.

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Iván Villa Cano
Mar 2012

Totalmente de acuerdo. Bien por tu artículo Alejandro.

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Mariana Eguaras
Mar 2012

Estoy de acuerdo contigo Alejandro.

Decir que la «fama» es el premio es una falta de respeto, más viniendo de una gran empresa con recursos sobradamente demostrados. Y, además, es poco ético que en las bases del concurso no hagan referencia al premio que obtiene el ganador del mismo (hasta no sé si es legal su omisión). Ni hablar de la gestión de la información en las redes sociales.

Efectivamente, la fama es la burda excusa para obtener los beneficios de un trabajo profesional de forma gratuita. Es una mecánica a los que los profesionales de diversas áreas no deberíamos sumarnos, nunca.

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Ingrid Olvera
Mar 2012

Excelente y rico artículo!!!

Ojalá la fama» nos costeara una caja de cervezas Heineken...

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Ricardo Gomez
Mar 2012

Parte de la cuestión no es solo el ser premiados con la fama, si no mas bien lo efímera que puede ser la fama, el concurso se plantea para una edición limitada de las botellas y salvo algunos coleccionistas nadie recordara al creador de esa edición «ESPECIAL».

Es importante para los diseñadores ser reconocidos, pero una cosa es tener algún reconocimiento en el medio y otra la pose de «ROCKSTAR» que pretenden algunos. Esa es la promesa que hace Heineken con su concurso, y quien mas cándido que quienes apenas se están formando para ser victimas de este truco.

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Brenda Cardenas
Mar 2012

Sin duda no dejara de haber empresas que abusen de diseñadores inexpertos que se conformen solo con un poco de fama. Lo verdaderamente importante es darle a nuestra profesión el respeto que se merece, sino lo hacemos nosotros los diseñadores que podemos esperar de los demás.

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Creo que la comunidad de diseñadores deberíamos tratar a través de las asociaciones y colegios empezar a presionar para que ejerzan su compromiso de representarnos como gremio profesional manifestándose públicamente y por vías directas a estas empresas.

Como primera medida las obligaría a no denominar «Diseño» o llamado a «diseñadores» si no va ser remunerado con un premio mayor al valor del servicio de encargo, menos de forma gratuita en beneficio de una multinacional S.A.

En todo caso convocar aficionados artistas. Así como no es «Medicina«el acto de sanación y la actividad del curandero.

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Manolo Luis Escutia
Mar 2012

Alejandro ha expresado bien sobre este tipo de propuestas. Y si, es verdad, hay algunas que se basan en su nombre para convocar a los profesionistas, a modo gratuito. ABSOLUT, la firma sueca tiene desde hace mucho tiempo la política de invitar a artistas y diseñadores a presentar sus propuestas donde la palabra y la botella de vodka sea el leiv motiv.con mil dólares por participación, y en esto comenzó Warhol con el diseño promocional. Intenté participar con ABSOLUT, respondiendome desde Suecia que solo la empresa de comunicacion en los EEUU estaba autorizada a invitar. Al menos son claros.

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Martín Andrés Abalos
Mar 2012

Lamentablemente hay muchos concursos por el estilo. No hay premios. Es el absurdo total. Pero no hay que bajar los brazos, tenemos que respetarnos a nosotors mismos y reclamar lo que nos corresponde.

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Angela Zamudio
Mar 2012

Las mentes simples suelen caer en este tipo de convocatorias, aquellos que aun no pagan cuentas, o que siguen convencidos de que entre más trabajo hagan para llenar sus portafolios y hojas de vida, más oportunidades tendrán en el futuro. Yo creo que la gente que regala su trabajo nunca aprenderá a valorarlo.

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Rodolfo Guido
Mar 2012

Yo ya decidí que voy a convocar a todas las Cevezas del mundo para probarlas una por una. La que sepa mejor de todas las que se presenten aparecerá en uno de mis diseños. Espero que la etiqueta que traiga puesta no la haya diseñado la madre del dueño de la cervecería porque me costará mucho lograr algo bueno.

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Edward Pearson
Mar 2012

LOS DISEÑADORES CONSAGRADOS NO PICAN CON ESA CARNADA, ES UNA APUESTA QUE HACE HEINEKEN, ELLOS EDITARAN ELTRABAJO Y SI LES SIRVE LO USAN Y USAN AL DISEÑADOR. PERO EN LA VIDA TODO SE PAGA DE UNA U OTRA MANERA. CADA UNO SABE

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Marcelo Pomalaya
Mar 2012

Se nota que lo pensaste bien, si es cierto... debería haber un incentivo extra, concuerdo en todo.

Muchas gracias por compartir este dato.

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Andres Rincon
Mar 2012

EXCELENTE ARTICULO!! Yo vengo haciendo varias reflexiones acerca de eso aqui en Colombia. Aquí son aun mas descarados Sprite hizo exactamente lo mismo hace un par de meses, y no contentos con ello ahora lanzaron un concurso en el ke jóvenes diseñadores y realizadores envían su «Hoja de vida» como producto audiovisual a Sprite y su premio es hacer una pasantia por menos del salario mínimo con ellos. Una absoluta falta de respeto. 1000% de acuerdo con tu apreciación. A estos empresarios hay que someterlos al escarnio publico.

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Yiro Kun
Mar 2012

Opino lo mismo Alejandro, uno cae en la tentación de la fama y por ende en sus consecuencias en el futuro (trabajos, entrevistas y etc.); una ves recuerdo haber leído una frase por internet: «work for free, or for full price, never for cheap«

Pero esa frase a mi parecer no se aplica en una multinacional que tiene ganancias abominables...

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Manolo Blemish
May 2012

¿Tentación de la fama?, esto es DISEÑO no American Idol.

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Jorge Montaña
Mar 2012

La pregunta es pertinente pero el ejemplo no. Lo que propone la cervecera es un concurso abierto a cualquier persona, como los programas están democratizados y los niños ya trabajan Corel y Photoshop, van a recibir una cantidad de propuestas de jóvenes entusiastas desde grafiteros, ilustradores etc. Ese es el siglo XXI nos guste o no.

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Manolo Blemish
May 2012

Felicitaciones Jorge, acabas de matar la profesión.

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Antonio Villar
Mar 2012

Creo que esto ya lo hemos visto y me parece de pésimo gusto. Digno de empresarios que buscan ser los amos y dueños de una «forma de vida» con su producto. Perdón pero todos bien sabemos el mundo en que vivimos y lo frágiles que son las cosas basadas en fama y/o dinero. Simplemente no tomemos en cuenta estas idioteces y evangelicemos a colegas primerizos que se pueden ver tentados.

Un gran saludo a todos.

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Marta Rodríguez
Mar 2012

Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro. Por lo visto, nuestro oficio es el único que no hace falta pagar con dinero, es muy triste, pero la gente realmente lo cree. Y la gran mayoría de concursos de diseño, son un abuso para nuestra profesión por este tipo de cosas.

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Marie Lince
Mar 2012

Suele suceder, lamentablemente se abusan de las ganas de todos los diseñadores de ver nuestros diseños en un medio masivo, una marca reconocida... pero nosotros debemos cuidar nuestros intereses, lo hacen a menor escala marcas de ropa que te piden que envíes tu propuesta para estampados y luego sin pagarte lo ves en vivo y en directo, con alguna modificación pequeña... entonces compran ideas gratis, y nuestras ideas son tan valiosas como cualquier otro producto tangible, si no lo entendemos y valoramos nosotros, no podemos pretender que los demás lo valoren.

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Juan Jose Ibanez
Mar 2012

Estas empresas hacen ese tipo de «concursos» para ver si aparece de casuaaaaaalidad algun buen concepto o lo que ellos consideren una buena idea, si no les va nada de lo que le presentaron recien ahi contratan seguramente a la agencia de publicidad amiga ... que tomara alguna de esas ideas de las cuales por la empresa ya es «dueña» y las modificará (y será idea de la empresa por supuesto mucho más barato) ... para ellos la palabra DISEÑADOR es sinónimo de GIL ...

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Victor Castillo
Mar 2012

Con esto se refuerza la teoría de que los diseñadores vivimos en las nubes y nos alimentamos de sueños... Todos adoramos el diseño, pero tambien necesitamos vivir, ¿Es acaso algo incompatible para algunos?

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Juan Aís
Mar 2012

Enlazaría el debate con la reflexión que me hago últimamente sobre la «cultura libre», Creative Commons, etc. Además de diseñador hago mis pinitos en la música y la literatura y ahora me encuentro precisamente en esa encrucijada con mi novela MemoField. Tres años de angustioso trabajo y los editores y los agentes literarios están tan desbordados que como mucho te dicen que entra en una lista de espera de tres meses para ser leída. Que hay mucho talento en el mundo es cierto... ¿Pero cuánto bien enfocado y relevante? Concursar y ofrecer creación gratis es hoy una posibilidad a tener en cuenta.

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Romualdo Faura
Mar 2012

Error de base. Se engañan y nos engañan todos aquellos que están hablando de ética.

Menos rollo. Qué tiene de malo hacer algo gratis voluntariamente? y plantear que alguien te haga un trabajo gratis?. Lo que ocurre es que piensan (ustedes diseñadores) que les quitan dinero, opciones de ganarlo, que el tiempo vale dinero, que solo lo gana la empresa, que el proyecto se lo iban a encargar a alguno de nosotros... Si pagan, entonces, todo cobra sentido? todo está bien ya?, la profesión gana el respeto «que se merece»?, garantizaría un resultado preciso y perfecto?.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Interesante tu punto Romualdo, lo vinculo con lo que señala Juan, y considero que merece meditación profunda, por una parte estoy en desacuerdo con el mercantilismo y la monetarización de todo; por la otra es cierto que quien diseña por vocación ha de ir más allá del negocio (en principio porque puede estar preparando la vía a negocios y actividades que aun ni siquiera existen). Así, aportas para la reflexión (en aras de más adelante responderte sopesándolo todo); ahora bien, supongo que hablar de ética te parece error de base sólo en este contexto, ¿verdad? pues el tema es para mí cardinal.

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Romualdo Faura
Mar 2012

Si, en efecto, en este contexto y con esas premisas.

La cuestión ética en el diseño me parece esencial y ya escribí sobre ello por aquí, con escaso debate, por cierto.

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Alejandro Arrojo
Mar 2012

Leí tu artículo Romualdo en su momento y te comenté lo acertado que me pareció tu postura. Incluso dije que la ética pasa por el individuo, no es algo que se impone, en todo caso se induce en búsqueda de una mejor convivencia y respeto por el otro. Mi cuestionamiento pasa por la posición y rol que juega cada uno y los beneficios que se obtienen. El derecho de llamar a concurso y el de participar lo tienen todos, eso no está en cuestión. Yo mismo me he ofrecido gratuitamente para diferentes trabajos, y no por «necesidad de portfolio», sino por adhesión a ciertas causas o proyectos... continuará

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Romualdo Faura
Mar 2012

Por eso comentaba que hay un error de base, el plantear el tema desde el punto de vista ético. Evidentemente podemos hacer cuestión ética de cualquier acción humana, pero en este caso creo que el planteamiento va más por: qué significa que alguien convoque un concurso de estas características y qué significa que alguien lo acepte. Preguntar si algo está bien o mal, sin entrar a determinar qué implica realmente todo esto.

¿Qué diferencia a Heineken de una ONG que no legitime su propuesta? ¿Qué valor damos a la fama? ¿quién no está dispuesto a que su diseño sea visto por millones de personas?

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Rumualdo se trata de que una empresa mulinacional utilice a las personas y su trabajo para beneficiarse gratuitamente. Que no convoque a un concurso de diseño que haga un concurso de «arte», exponga la obra ganadora, la pague y la utilice en un envase. Y los que no ganan que no le utilicen sus trabajos «artísticos» gratis que paguen royalties. O acaso no es lo mismo que una obra literaria, una canción… con los diseños indust .se pagan los proyectos y los royalties por la venta ¿Porque no puede ser así un concurso? ¿Porque llamar a estudiantes a participar? porque necesitan y están indefensos…

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Romualdo Faura
Mar 2012

No es por ponerme estupendo (pido disculpas de antemano si lo parece) porque el espacio no da para mucho más y las reflexiones se quedan incompletas, pero: ¿Qué significa beneficiarse gratuitamente?, ¿por qué no indagar en lo que eso significa?, es que no consigo ver esa irremediable consecuencia, que porque Heineken gane dinero con diseños que alguien aporta voluntaria y gratuitamente vaya a suponer un agravio al diseñador o al diseño en general. ¿Nos parecería mal que por cada etiqueta se pagasen 1.000 euros? Diríamos la mayoría: depende. Pues ahí es donde está la cuestión.

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Alberto Zetina
Mar 2012

Quizás, más que de ética, es de elección el participar o no, pues si están claras las reglas es «válido», pero no justo, pues como bien indican en su documento de normativa de concursos los de la ADCV, los premios deberán ser sustancialmente superiores a lo que en el mercado se pagaría. En los concursos se lanza la convocatoria con reglas del juego y el que quiere le entra o no, según le parezcan las condiciones. Lo que pediría a los diseñadores es que lean perfectamente las bases y luego decidan para que no abusen estas empresas...La pelota está de nuestro lado: NO PARTICIPAR

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Manolo Blemish
May 2012

Romualdo fue el que propuso el concurso de Heineken.

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Jerusalen Estudillo
Mar 2012

No es ni la primera ni última vez que pasarán cosas así, el verdadero punto es como frenar la actividad «creativa» de todas las personas que presentarán sus diseños y que regalan su trabajo, en fin es un buen tema para debatir pero si concuerdo en que la fama no es la paga adecuada para un evento en una empresa de el nivel competitivo de Heineken.

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Juan Carlos Sandoval
Mar 2012

... y el problema es que no solo diseñadores e ilustradores profesionistas participan, si no que miles de aquellos que saben usar una programa de diseño también lo hacen y la empresa se da por bien servida.

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Ivan García Múzquiz
Mar 2012

HEINEKEN!!! Una de las mas grandes cerveceras!.Produce alrededor de 139.2 millones de hectolitros al año! Definitivamente esta empresa esta usando varias, si no es que todas las reglas de [PODER] que Robert Greene menciona en su libro: Enlace REGLAS:7,8,11,27,31,32,43.

DECIDIR, si esta acción es o no ética es meramente subjetiva para el creativo.

Es solo un juego para la empresa en la que utiliza POTENCIAL para satisfacer caprichos consumistas a través del trabajo de Creativos que luchan entre si para aclamar la mayor condición humana«VICTORIA!«

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Yayun Chung
Mar 2012

Opino que el señor «Ggdgdf Gfgs» así como tiene el entusiasmo de explicar, porqué no nos divierte y nos dibuja el motivo de ¿porqué oculta su identidad? Me parece que así de obscura es la intención del evento/concurso. «Cuando el río suena es porque piedras trae». Un evento con una iniciativa legítima con buenas intenciones no tiene porque borrar un comentario de fuere quien fuere y mucho menos responder en privado una pregunta ¡con otra pregunta! Yo despediría al atarantado que está detrás porque está estropeando la marca.

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Manolo Blemish
May 2012

Jajaja si que atarantados, también los que creen que van a ser los Michael Jackson del diseño por participar.

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Felipe Ortiz
Mar 2012

¿Que no Cerveza Indio hizo un concurso de este mismo tipo? ¿habrán pagado con «fama»? Como bien ha dicho Alejandro Arrojo, si nosotros como «gremio» -y lo pongo entrecomillado, pues no veo una conciencia como tal- malbaratamos nuestro trabajo, jamás seremos una profesión que se tome en serio.

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Martin López
Mar 2012

Felipe, creo que Indio premió con iPadʼs y cerveza, no recuerdo si efectivo también.

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Manolo Blemish
May 2012

La cerveza Indio puede pagar con fama??? será fama en el barrio porque ni siquiera conozco la tal cerveza.

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Cristian Monroy
Mar 2012

De acuerdo con tu postura dentro del artículo Alejandro:

1. Por supuesto que no es ético.

2. Mientras haya gente (diseñadores profesionales o amateurs) que entre a este tipo de concursos, estos seguirán existiendo y muchas marcas aprovechando la situación.

3. De manera desafortunada este «modelo de negocio» esta invadiendo otras disciplinas en donde se ofrece «fama» a cambio de trabajo.

La situación laboral a nivel mundial es poco alentadora y cuándo hay trabajo no es lo suficientemente remunerado o de plano nada remunerado, ¿de que se piensa que vive la gente».

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Jorge Montaña
Mar 2012

Eso no es un concurso de diseño, es un evento para que entusiastas y aficionados se diviertan dibujando motivos en las latas.

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Leonora Varo
Mar 2012

Cuando recién salí de la Universidad pensé que la única manera de hacerme notar era ganando un concurso de Diseño, así que participé en cuantos pude. Afortunadamente gané uno de fotografía cuyo premio me permitió comprar mi primera computadora, así que pensé que había hecho una buena apuesta. Mi gran decepción llegó cuando participé, por enésima vez, en el concurso de cartel que organizaba la Cineteca Nacional: cuando recogí mi propuesta me dí cuenta que ni siquiera habían abierto el sobre. Decidí que ya había invertido suficiente trabajo gratuito y mejor me puse a trabajar en ganar clientes.

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Andrea Flores
Mar 2012

Un profesor con el que alguna vez tuve la fortuna de tomar clases nos comentó cuando nos hablaba de un proyecto que el concurso tiene ese fin: el de tener miles de propuestas sin tener que pagar nada más que algo mínimo (significativo) al primer lugar. Me parece ahora válido cuando se trata de alguna organización que o empresa que no tiene recursos para contratar formalmente a un diseñador. Pero Heineken. Me apena.

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Claudio Fernando Gaitan
Mar 2012

Mi experiencia: en donde trabajo me prometen fama, y gano muy poco como diseñador. Fui a varias entrevistas de «empresas grandes» que me prometen fama junto a un bajo sueldo....

Saludos!

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Es una burla no es lo etico para un profesional.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

No me parece un proceder ético¡Como bien dice Luciano,a parte de hacerse ellos su propia propaganda entre preparativos y rollos,y hacer escapada para hacerse publicidad,quien sabe,digo yo¡¡ si no se quedan luego los diseños de los participantes,porque si no dan ni cuatro cervezas como detalle,imaginensen el concenso para llegar a un precio en cualquier contienda.A veces ,la pasión por el diseño y tu necesidad de ponerte un reto, hace q se caiga en estos concursos,sobre todo,cuando lo material pasa a un segundo plano,pero el escenario es tétrico,hace falta información y parar estas actuaciones

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Sebastián Molina
Mar 2012

Triste. Como comunidad de diseñadores habría que hacer algo, tal vez en coordinación con los diferentes gremios para manifestarse públicamente. Mostrar nuestra indignación en este foro no va a tener suficiente trascendencia.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Seba,la respuesta como vosotros q sois profesionales la teneis en el enlace ,que bien ha puesto,Andrés Marquinez y es de olé el comunicado que les ha disparado la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, a esa entidad de la cancha.

Como aficionada no puedo hacer nada pero creo que tú también diste con la tecla.Hay que empezar con los gremios pequeños y desde la Universidad ,ya que sois y sereis el futuro del diseño.Empezando desde el pequeño gremio y desde lo más cercano y con ejemplos tan notables como los que estamos viendo,con sus reflexiones adjuntas y no dejarlo en una idea

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Noe Morales
Mar 2012

Y con esto se sigue denigrando y desvalorando el precio y valor del diseño.

Invito a todos los diseñadores y empresas a pagar y a saber cobrar lo justo por el diseño.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Abundan este tipo de concursos y la verdad esa «fama» no será ni de 15 minutos.

No veo con mejores ojos las convocatorias laborales donde al que están evaluando, sin que sepa, lo ponen a realizar la propuesta que posteriormente le entregarán a un cliente.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

En la línea de lo que señalas Alejandro mi especialidad es «salirme del tema», así que cierro el asunto de la botella Wobo de Heineken (en mi opinión anterior incluí el enlace incorrecto) el acertado es: Enlace para un recuento detallado de la botella concebida para hacer casas… ver Design for Society (Reaktion Books 1993) del fallecido Nigel Whiteley, pp. 97-98, apartado «Responsible design and ethical consuming» Enlace y ahora sí de nuevo a los concursos…

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Alejandro Navarrete
Mar 2012

En cierto punto de la historia de los concursos se desvió el camino; un concurso pretende, además de cumplir con un objetivo específico (diseñar etiqueta, crear textos literarios, entre muchos otros), ofrecer alternativas, refrescar procesos, incentivar la creación. Gracias a tan diversa oferta, plantea la posibilidad (obligación) de obtener CALIDAD, a través del proceso de SELECCIÓN. Heineken y el postulante, deben ser conscientes de los costos por su respectivo trabajo y calidad, proponer y evaluar; el jurado no evaluará por la fama de ser jurado ¿o minimiza la calidad de su elección?

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Mi intervención anterior(que bien sé, se aparta del concurso) no es por denigrar la compañía, sino por señalar cómo la historia empresarial se relaciona con el diseño. Ahí están las fuentes: Enlace Por otra parte, hay iniciativas bien intencionados de Heineken que no prosperaron, como la botella-ladrillo Wobo conceptualizada por mi tocayo Alfred Heineken (tras viajar a Curazao, 1960) y diseñada por el arquitecto Holandés John Habraken Enlace

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Helsic Minghae
Mar 2012

Alguna vez en mis épocas de estudiante, hubo un concurso de Cigarrillos Piel Roja para el diseño de la cajetilla. Este por lo menos tenía un premio en metálico además de la ʼfamaʼ. Me parece muy triste que las empresas tomen ventaja de ese afán de los jóvenes Diseñadores de darse a conocer, me parece que este tipo de concursos sin remuneración explotan el talento y la dignidad del Diseñador.

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Manolo Blemish
May 2012

Aaaah siiii, que chafa el diseño que ganó.

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Albert Viani
Mar 2012

Vi ese concurso, lo mas lamentable que el nivel gráfico deja muchisimo que desear. Esos concursos dan asco y los diseñadores que inocentemente participan de los mismos no se dan cuenta que estan aportando al bastardeo de esta hermosa profesión. Heineken no puede ser tan abusivos, minimo que entregen una x racion de cerveza por todo un año. minimo.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

NO LOGO (Paidós, 2007 pp. 78-79): Naomi Klein comenta sobre el espectáculo para jóvenes británicos Hotel Babylon (cadena ITV). En enero de 1996, la prensa supo que el ejecutivo del patrocinador Heineken(Justus Kos) había escrito a Planet 24 (productores del programa) aún no emitido, censurándoles no haberlo «heinekenizado» bastante, permitir que espectadores varones bebieran vino, y no bebidas masculinas (cerveza, whisky) y tener exceso de negros como público. Tras el escándalo subsiguiente, Karel Vuursteen director ejecutivo de Heineken se excusó públicamente.«¿No es este premio suficiente?«

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Jorge Gaviria Mesa
Mar 2012

En el diseño de esta etiqueta termina participando personas de todas las edades. Esta usted a la altura de participar en este medio? profesionales en su campo regalandose y participando con quien? a criterio de quien escogen? hasta un niño

puede ganar como ha sucedido con google y algo parecido. En nuestro país ha sucedido con cerveza Pilsen. «cualquiera gana según departamento de mercadeo» allí esta el cuento ................

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Manolo Blemish
May 2012

Si, acá en Colombia por no pagar hasta una leguminosa podría ganar.

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Anais Dora Silva Alvarado
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con este articulo, este tipo de concurso da a cada diseñador un golpe bajo... si haces tu trabajo por nada entonces tu talento sirve de nada.

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María Blanco
Mar 2012

Para sumar: soy miembro de la Asociación de diseñadores en Comunicación Visual de la provincia de Bs. As. desde allí tomamos posición con respecto a los concursos y delineamos una normativa que recomendamos a los organizadores de concursos (Enlace), cada vez que se presenta una oportunidad. No importa de qué pais sea cada uno de nosotros, esta profesión se construye colectivamente, defendiendo al profesional y su trabajo.

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Orlando Portillo
Mar 2012

Simple y sencillamente no se como de la «fama«

Buen artículo.Coincido.

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Juan Carlos García
Mar 2012

Alejandro, con frecuencia escribo acerca de este tipo de temas en diferentes foros para distintas partes del mundo. Coincido contigo en prácticamente todo. El problema aquí no radica en Heineken sino en los diseñadores que se prestan a seguirles el juego a estas grandes marcas ʼtodopoderosasʼ sin dimensionar el daño que provocan en el mercado y en sí mismos. De fama no se vive, la fama debe ser consecuencia de un ejercicio ético, constante y cuidado del buen diseño. Mientras el diseño se siga considerando como arte, el valor de éste seguirá siendo subjetivo por parte de las empresas.

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Arturo Domínguez Macouzet
Mar 2012

Hola Alejandro, por supuesto que NO es ético; pero no es ético ni de un lado ni del otro. A mi siempre me ha preocupado que los diseñadores nos pongamos como víctimas de los abusos de los clientes, parecemos niños (lo seremos?) a quienes un «extraño» le ofrece una paleta a cambio de cualquier cosa y luego nos vamos a llorar ...qué nos pasa? por qué nos dejamos tratar así? es por hambre o por ignorancia... Este mundo está lleno de oportunistas y quien se deje que no se queje. Que fácil nos «engañan» no te parece?

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Alejandro Arrojo
Mar 2012

Hola Arturo. Coincido, aunque no lo planteo desde el lugar de víctima, por eso hago hincapié en la responsabilidad de cada uno. Como decimos acá: «la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer». Pero, como muchos otros dilemas sociales, es más profundo de lo que parece. Es muy triste la especulación de estas empresas -que a mi entender están en una posición «dominante», o «superior«- ya que juegan con las ilusiones, necesidades y falsos valores que son difundidos (vendidos) como metas a alcanzar para «ser alguien» en este mundo. Un sociólogo podría explayarse mejor al respecto.

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Javier Fontanella
Mar 2012

Yo dudo de que sea Heineken quien realmente está detrás de semejante engendro. Estoy seguro de que es alguien que no representa realmente a la empresa -y de estarlo haciendo- me parece que está tomándose atribuciones que no le tocan, sobre todo por los «liabilities» que puede traer consigo semejante propuesta.

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Albert Viani
Mar 2012

Ale disculpa pero discrepo, cuando hablamos de dignificar la profesión no es solo cobrar mas o diferenciarnos ante el hijo del quioskero que hace loguito, hay q «revelarnos» tambien antes estos concursos superficiales y vacios, esos diseñadores inconcientemente estan aportando al bastardeo del deiseño gráfico.

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Simon Padilla
Mar 2012

No se debe intenta obtener por mecanismos de concurso un trabajo por debajo del precio de mercado.

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Luis Ricardo Gallegos Martínez
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, acá en México la empresa filial de distribución de la marca Heineken, grupo Cuahutémoc-Moctezuma, convocó de igual manera a un concurso similar para las etiquetas de una edición especial de su marca de cerveza «indio», del mismo modo en que se presenta el concurso en argentina me imagino, no pagaron un sólo céntimo a los ganadores de los diseños, más que el «honor» de que sus creaciones se hicieran públicas. Dá tristeza cómo nos dejamos engañar a cambio de retribuciones que más bien tienen que ver con meros «sueños guajiros» y peor aún, trabajo gratis.

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Andrea Gasparini
Mar 2012

Estoy totalmente de acuerdo con lo que que planteas en este articulo. No puede ser que haya diseñadores que se presenten a estos concursos. Despretigian totalmente a la profesión y a la persona. Acaso porque no hay concursos de otras profesiones?

Ojalá se disfundiera más esta problematica, asi se termina de una buena vez.

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Miguel Catopodis
Mar 2012

Alejandro, que bueno que comentes el caso del «concurso» de Heineken. Desde ya considero que no hay que participar en estas acciones que tienden a desvalorizar nuestra profesión. Por otra parte, me parece todo un síntoma que la «fama» aparezca como un premio en sí mismo, sin mayor mérito ni retribución de por medio. ¿La tinellización del Diseño?

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Alejandro Arrojo
Mar 2012

Es un muy buen título tu interrogante Miguel, da para mucho. Un abrazo.

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Juan Jose Ibanez
Mar 2012

Epa !!! ... tal cual ...

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Manolo Blemish
May 2012

Que buena denominación esa de la teenagización del Diseño.

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Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Yo digo que le demos fama a Heineken como «Nos importa un pito la profesión del diseño gráfico» (tomando prestado este adecuado adjetivo del comentario de Luciano Cassisi). ¿Hacemos una campaña?

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Leonardo Maximiliano Scarcia
Mar 2012

No es ETICO concuerdo contigo Alejandro y muchas gracias por abrir los ojos de muchos de nuestros colegas.

Fama Ja!

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Jorge Gaviria Mesa
Mar 2012

Eso no da fama y sobre todo hacer una simple etiqueta, sea cualquier marca en ese espacio cualquier diseño funciona prevalece solo el nombre HEINEKEN de resto pasa al olvido. Todo vale desde que se tenga identificación, nombre

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Federico Calducci
Mar 2012

En lo personal el único motor que me mueve al participar de un concurso es el dinero, la fama es secundaria. Si disfrutás el brief, disfrutás el trabajo, y si ganás, obtenés dinero, mejor imposible.

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Andrés Marquinez Casas
Mar 2012

Atención a otro tipo de reclamos en los concursos, ya ni siquiera fama prometen... Enlace

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Es increible y más viniendo de una casa como esa,en mi ignorancia no sabía hasta qué punto pueden lanzar las pelotas y que surjan estas cosas.Estuvo genial la respuesta ,C.Valenciana.

Gracias¡

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Agustín Azuela
Mar 2012

Es tanto el valor que el diseño le da al producto que ademas de pagarle se le debería dar crédito y promoción a su diseñador. Seria bueno comenzar a organizarnos para detener estas practicas, primero a nivel nacional y despues a nivel internacional.

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Andi Ramirez Ruiz
Mar 2012

Ni siquiera como universitario participe en concursos de diseñó, simplemente no me atraen, ahora que soy diseñador emprendedor, lo que quiero son clientes que remuneren mi trabajo, para pagar los costes diarios. yo digo no gracias!!! La mejor fama de un diseñador es que su cliente vuelva a solicitarle trabajo y lo recomiende con sus socios!!!

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Anais Dora Silva Alvarado
Mar 2012

Que buena definición de fama... XD

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Giuseppa Fazio
Mar 2012

Para mí, como recién egresada es una tentación, pero encuentro que tienes toda la razón, hace poco se hizo un concurso abierto para crear un logotipo de un foro, si bien el contexto es completamente diferente, ya que estamos hablando de una comunidad sin intenciones de lucro, las solicitudes que hacían eran profesionales y el premio eran 50 dólares, pago que me pareció muy bajo ya que son alrededor de 25000 pesos. nosotros tenemos la responsabilidad de darnos el correcto valor, aunque sea difícil, ya que hablamos de un intangible, algo que no se aprende en la universidad, cuanto vale una idea.

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Td2
Mar 2012

El tema de los concursos de todo tipo es ya de por si un gran problema en nuestra profesión. Empresas como Heineken usan no solo a los diseñadores gratis, sino que el concurso mismo es la herramienta de publicidad, ya que invierten considerables recursos en promoverlo. La gente ajena al diseño, el consumidor común puede llegar a pensar que es cool ser famoso, pero eso no paga los compromisos financieros de nadie y para quien te contrate seguramente será solo un trabajo mas en tu Book. Somos nosotros los responsables de participar. Di NO A CUALQUIER TRABAJO NO REMUNERADO!

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Manolo Blemish
May 2012

Yo haría diseños pro-bono para causas filántropas... evidentemente el caso de Heineken no es el caso.

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Enro Ascencio
Mar 2012

completamente de acuerdo contigo, buena reflexion, saludos

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Alejandro, presagia buenos sucesos para el diseño, o mejor para quienes diseñan (el «Sr. Diseño» es para mí una abstracto inexistente), cuando en FOROALFA reaparecen pensamientos serios y bienintencionados como el tuyo, todos salimos ganando. Digo reaparecen pues vinculo tu texto con el excelente escrito de Luciano Cassisi hace poco menos de dos años Enlace (como sugerencia a quienes escriben en el foro, está hacer puentes con quienes trataron el tema previamente). Con este texto abres camino para tus colegas ¡bravo!

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Alejandro Arrojo
Mar 2012

Agradezco tu grato comentario Alfredo. Adhiero a tu sugerencia de hacer puentes con otros artículos. Recuerdo -ahora que lo mencionas- el gran artículode Luciano, claro y contundente. Fue uno de los primero que leí al ingresar al foro. Igualmente debajo de cada artículo aparecen automáticamente artículos sugeridos que se relacionan con el tema. Por suerte para olvidadizos como yo.

Un saludo.

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Gabriela San Martin
Mar 2012

¿Quién le da la fama a quien? Heineken ¿No logran mejorar su branding y aumentar la popularidad de su marca? DG deberían organizar un concurso para multinacionales,así participan por ganar un diseño en sus botellas, el diseño estará solo en algunas botellas y por tiempo limitado el premio será el valor agregado que se le da a su marca ¿No es este premio suficiente? Si, excesivamente suficiente. DG no participen en concursos como este, su laburo y creatividad vale mucho más que la fama efimera que les ofrecen estas multinacionales.

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281
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Ya la promesa de «fama» (término nefasto si los hay), evidencia el vacío de la propuesta. Además, el diseño estamapado en la botella, llevaría la firma del autor? (como sucede con la scampañas de Absolut). Lo dudo. Como plantea Luciano, viralización a bajo costo (esperemos que se desarrollen vacunas para este tipo de síntomas)...

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Nicolás Andrés Torrejano Herrera
Mar 2012

Hola Alejandro, super tu pregunta, ya que ahí se incluyen varios factores:

En primer lugar, lo que Heineken nos está ofreciendo es un premio moralista y pasajero, algo de momento y conversación con amigos, una breve aparición en los medios y unos segundos de comercial televisivo, es decir el «afortunado» que haya ganado el concurso dirá: «si!, gane el concurso, ahora me ven en todos lados», pero no hay nada mas allá, y en segundo lugar, la remuneración economica es bastante importante, tambien se debería premiar con una visita a las instalaciones, y en tercer lugar, es vana la intención.

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Andrés Marquinez Casas
Mar 2012

Aparte de estar totalmente de acuerdo con Alejandro, quisiera plantear otra reflexión sobre la responsabilidad que desde escuelas y asociaciones de diseño se debería incidir en otros aspectos de la formación, tanto para diseñadores nóveles (y otros no tanto) muy capaces en el aspecto técnico, creativo y ansiosos de probar su talento; que carecen de la suficiente reflexión en torno a la ética, la responsabilidad social, el respeto por la profesión... Parte del problema es que el reconocimiento se ha convertido de ser un hecho colateral al buen trabajo, para convertirse en un fin en sí mismo.

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Ivan Abbadie
Mar 2012

alejandro, coincido contigo y tu forma de ver esta cuestión, no creo que la fama sea la paga que merezca recibir quien decida entrar a este «concurso», dudo mucho que diseñadores profesionales lo hagan, creo en la ética como principio, sin embrago la necesidad de esta (la fama) vulnerará a muchos que aspiran a ser alguien o al menos a decir que su «diseño» ha sido estampado en la etiqueta de esta reconocida cerveza y ser parte de la decoración temporal de muchos hogares, lo cual me parece patético, todo diseño profesional debe ser remunerado cuando su desarrollo tiene el lucro como objetivo.

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Es nuestra culpa, gozar por gozar tiene su apelativo, si es eso…en femenino o masculino son cuatro letras muy sonantes, en cambio lo otro se dice prostituta (o) a cambio de dinero un servicio. En ambos casos nuestra profesión se ha convertido en eso en vez de ser un servicio profesional limpio como en otras profesiones: problema - estudio - resolución - solución. Esta relación enfermiza con lo artistico, culpa de ello son las escuelas y carreras de «artes» hace que el público y los empresarios crean que el solo hecho de ser famosos y gozar son suficientes para que los diseñadores coman.

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Alexis Tapia
Mar 2012

Por eso no entre en esa convocatoria ( no es que yo me la pase entrando a cuanto concurso encuentro por internet), pero yo considero que se aprovechan básicamente de estudiantes o recien egresados que sueñan con convertirse en un Mr.algo o Dr. Algo ( para no decir sus nombres, que muchos estudiantes los ven como rockstars)... y como dice Jesus Gaytán ¨la fama no paga mis billes¨

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Denisse Soto
Mar 2012

Uuuuuy! buen puntoo Alejandro. Pero está mas que claro, que al ser Heineken una empresa tan grande, se ve no mal, HORRIBLE que lucren tan facilmente de un trabajo «Gratis», no tienen verguenza. Yo no trabajo gratis :)

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Martin Baranda Contreras
Mar 2012

Este tema de los concursos es un arma de doble filo.

Estoy de acuerdo con Luciano, el objetivo principal de este concurso es por cuestiones de marketing para la difusion de la marca y la gente conozca más el producto. Por otro lado, estos concursos sirven de «tranpolín» para los diseñadores que recién inician su carrera profesional para darse a conocer...y aumentar su portafolio.

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Jesus Gaytan
Mar 2012

Es ético... no

ICOGRADA ya ha puesto su opinión sobre el tema.

Enlace

Y por último... como siempre he dicho, la fama no paga mis cuentas.

Saludos

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Andres Alm
Mar 2012

Los diseñadores que se anotan en este tipo de «concurso?» logran aparte de la «fama» denigrar una profesión que pocas veces es valorada como deber serlo. Alguien que en realidad es diseñador (autodidacta o con estudios universitarios) ve las cosas así y no un adolescente (o no) que hizo un cursito de dos semanas y se cree un diseñador profesional

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Ricardo Rodríguez
Mar 2012

No entiendo mucha la diferenciación entre un «diseñador autodidacta» y un (adolescente) con un «cursito de 2 semanas». O porqué un diseñador autodidacta «o» con estudios universitarios.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Einstein,fue un mal estudiante,un abnegado a la escuela reglada,sin embargo, creó las leyes de la Relatividad.

No por ser aficionado se denigra la profesión,por ello,se debe adjuntar un título q para ello abre más fácilmente las puertas al profesional.Sin embargo,apuesto por esos aficionados q bien hacen cursos o q llevan innato un artista con cualidades otorgadas en su persona y esos cursos posibilitan adquirir la técnica q les falta,los programas informáticos,no las ideas q bien pudieran ser mejores q la de cualquier profesional porque no están regladas y son únicas, a mano alzada

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Carlos Martínez
Mar 2012

El asunto con Einstein es que el sistema de calificaciones del sistema educativo al que pertenecia ponia 7 (como en Chile por ejemplo) como la máxima calificación. Einstein claro que tenia muy buenas calificaciones, solo que no se considera el contexto de esas boletas.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Llevas toda la razón,son las leyendas urbanas q corrían,aunque en la secundaria de gimnasia iba con notas de cuatro y cinco,jeje¡eLo importante era hacer llegar ,q en su postura de estar frustrado con el sistema de enseñanza y no entrar por él ,por convicciones ,como puede ocurrir a un diseñador no reglado,bien pudiera como en su caso,potenciar y agrandar nuestra creatividad,nuestro sentido crítico.Contestando a Andres de nuevo,

No denigran la profesión los q comienzan,sino los concursos esos pocos éticos.No hay q cortar alas a los q serán futuros diseñadores por no tener título.Otro abrazo¡

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Andres Alm
Mar 2012

Hola Carmen. No, creo que se interpretó mal lo que dije, para nada quiero dar a entender que un diseñador autodidacta denigra a un profesional. Siempre quise referirme y enfatizar al concurso del que se esta hablando (y varios mas). Yo soy diseñador web pero autodidacta en el diseño gráfico y estoy totalmente convencido que muchos de los mejores trabajos que he visto esta hecho por diseñadores que no tienen título. Uno puede tener muchos títulos que avalen lo profesional pero la creatividad es innata. Hay mucha tela para cortar en este punto pero no me quiero ir de tema ni plantear uno nuevo.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

En absoluto ¡¡¡ Me quito el sombrero.

Ahora sí q se dijo bien bonito,jeje¡No podía yo comunicaros con mis palabras lo q acabas de decir y q me ha gustado mucho.Eso es lo q yo pienso .Gracias

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Es mucho peor aún. A Heineken le importa un pito el dinero que se ahorra al no contratar directamente a profesionales. Por eso es que no paga nada. Ni siquiera se da cuenta del pequeño detalle.

El concurso es solo una acción de marketing más, que genera difusión para la marca, durante todo el proceso: anuncio, consultas, entrega de propuestas, comunicación de ganadores y lanzamiento de Ediciones Limitadas. Les da letra. Los participantes y los que dudan en participar son utilizados como medio de difusión viral gratis.

Para eso son los concursos, no para conseguir diseño barato.

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

Me encantó tu comentario, Luciano. Nunca lo había visto desde esa perspectiva. Un abrazo.

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Alejandro Arrojo
Mar 2012

Sí, desde ya que es una campaña de marketing redonda, de eso no hay duda, y está perfecto que así sea. Pero que no se hayan dado cuenta del «pequeño detalle» no lo creo en absoluto, son muchas las personas detras de estas campañas o concursos ideándolos. ¿Ahorrarse la plata? por supuesto que no, como bien decis es insignificante para semejante empresa... Una lástima, porque aunque sea con un premio de bajo valor hubiera servido para quitar ese «sabor amargo» que nos dejan.

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Ivan Abbadie
Mar 2012

por supuesto que es una estrategia de mercadotecnia la que está en el fondo de este concurso, eso es obvio para los que nos dedicamos a ello, y la empresa tiene el suficiente prestigio para llevarlo a cabo, pero el tema del artículo no es deducir la intención del mismo, sino cuestionar si como profesionales estamos dispuestos a invertir tiempo en el desarrollo de un proyecto sin ser remunerados, sea quien sea la empresa que lo soporte, sin embargo habrá quien si lo haga y está en todo su derecho de cometer dicho error a cambio de un momento de «fama».

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

De bajo ni de alto, Alejandro los premios deberían siempre ser mayores o iguales al servicio contratado y los proyectos devueltos si no han sido seleccionados protegiendo la autoría de los participantes. Imagina que fuera un concurso musical, la organización no tendría derechos sobre las canciones no seleccionadas a lucrarse con ellas, o si fuera un concurso de arquitectura ¿le daría derecho a difundir y construir las otras obras presentadas sin pagar ni un centavo a los participantes? Esto es la tumba del diseño…y no nos estamos dando cuenta…ni nosotros ni los estudiantes, mañana no comeremos

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Alejandro, a mi todos los concursos me dejan sabor amargo. No acepto que nadie trabaje gratis en algo que luego no le servirá para nada, y en los concursos, aunque el premio sea altísimo, todos los que no ganan trabajan gratis y su trabajo lo tiran a la basura. Por eso habrás notado que en FOROALFA jamás hemos dado promoción a un concurso.

Iván, justamente lo que busco con mi comentario es disuadir aunque sea a alguno de los que buscan ese momento de fama en los concursos. Para que no se deje utilizar a cambio de una fama que no llegará jamás.

Esto es un trabajo, no un entretenimiento.

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Alejandro Arrojo
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con todos (Ivan, Rodolfo, Luciano). Por supuesto que la responsabilidad -como digo en el artículo- de aceptar esas condiciones (ya sea en este u otro concurso) es de cada uno. Tal vez habría que hacer mayor incapié en la toma de conciencia desde las universidades en la etapa de estudiantes sobre estas cuestiones, porque como bien dice Rodolfo -y señalo en el artículo- nos degrada como profesionales y a la profesión misma. Ya por su ideosincrasia, ningún proyecto de diseño puede estar bien resuelto con un simple brief de media carilla, y menos sin tener contacto directo...

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Andrés Ferrero
Mar 2012

Yo voy a disentir.

A estos concursos no se presentan solamente estudiantes. Además de que tener la «suerte» de ganarlo no habla precisamente de la capacidad del/los ganadores. Así como coincido con Luciano (abrazo para vos), en que Heineken ya ganó, hay muchos participantes que buscan estas oportunidades para darse a conocer por este medio, ya que no es fácil trabajar para estas empresas y ellos también están costeando por este medio su campaña de promoción personal. Aunque existiera un premio millonario, solo se lo llevará el ganador; el resto lo usa de «experiencia».... el valor del tiempo.

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Luciano Cassisi
Mar 2012

Hola Andrés. Estoy de acuerdo en que algunos jóvenes usan los concursos para ganar experiencia. Pero lo que digo es que en general tienen una mala experiencia: la de trabajar a cambio de nada. Los practicantes de medicina cobran por su trabajo, no van al hospital gratis.

¿No es mejor invertir el mismo tiempo en conseguir un cliente de verdad (chiquito o grande, el que sea) con el que sí se puede tener una experiencia real y aprender muchísimo más de lo que se puede aprender solamente «jugando» a ser el diseñador de una firma importante? Y de paso se aprende a conseguir clientes.

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Andrés Ferrero
Mar 2012

Completamente de acuerdo con vos,.. pero de eso se trata la experiencia, de aprender que nuestro tiempo tiene mucho valor (y no solamente económico), y hay que encontrar la mejor manera de usarlo. Así y todo, seguirá habiéndo muchos profesionales y no tanto que considerarán una ecuación redituable, la de participar en concursos como el que se discute en este caso,... y por eso existen. No creo que podamos resolverlo como prescriptivo para con nuestros alumnos,..... bastará mostrarles (como bien decís vos) que existen muchos otros caminos para crecer como diseñadores. Abrazo !

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Alberto Zetina
Mar 2012

¡Muy atinados sus comentarios Luciano, Andrés, Alejandro!

También está el tema de la percepción negativa que está teniendo la marca en este foro por no hacer una convocatoria más justa, con al menos un premio igual o mayor a lo que se pagaría en el mercado.

¡Un abrazo!

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Fernando Larragán
Mar 2012

En algún momento de mi vida participé en éste tipo de concursos, claro, ellos se llenan con todo el trabajo de miles de diseñadores y seguramente varios de los trabajos finalistas si bien no quedaron como el definitivo servirán a la empresa paraa generar nuevo material y al final ellos no gastaron ni una moneda.. la fama está bien (si son grandes empresas como Heineken), pero también necesitamos un valor remunerativo por el esfuerzo dedicado.

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Manolo Blemish
May 2012

Otro Rock Star del diseño.

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Mar Gon
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con Alejandro, somos diseñadores gráficos que es una profesión como cualquier otra, importante y valiosa, si nuestro modo de vida es algo distinto al de un abogado o un ingeniero pero igual, somos individuos que queremos estabilidad laboral, económica, lograr nuestros sueños, tener una familia, un carro, una casa, viajar que se yo. Finalizo, diciendo que me parece que ningún diseñador debería participar.

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Diver Ramirez
Mar 2012

es un nuevo tipo de explotación de talento creería yo

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Manolo Blemish
May 2012

Es un nuevo tipo de explotación. (punto)

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Daniela Gómez
Mar 2012

Es una burla.

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Carlos Martínez
Mar 2012

Tajantemente, no es ético y deberíamos solidarizarnos y no participar en estos casos.

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