Electropintura

La evolución tecnológica da lugar a nuevas formas de representación artística.

Retrato de Victor Mora Victor Mora Ciudad de México Seguidores: 17

Opiniones:
8
Votos:
14
Compartir:

El arte de los siglo XX y XXI es una práctica en constante cambio, que con cada evolución artística, cultural y tecnológica, tiende a superarse a sí misma, a un ritmo frenético, que intenta descubrir todas las formas expresivas y de representación que el ser humano pueda crear.

A principios del siglo XX aparece en occidente el Arte Moderno, cuando el artista deja de copiar la realidad, para acabar reinventándola.

«De esta forma ya a mediados del siglo, el posmodernismo, empieza a discutir el “objeto-concepto”; aquí viene a debate la idea de la “realidad” como la observamos o como pensamos que la podemos observar, sin ninguna corriente o tendencia dominadora en el arte. Pero sí poniendo de primera mano el concepto de la creación de la concepción de la obra, sobre la técnica o el objeto en sí que será el producto final».1

Así la actividad creativa comenzó a desarrollarse con base en conceptos, para después verse materializada en formas tridimensionales o bidimensionales; la pintura, en la tradición que se le conoce, tiene cambios formales y estructurales en su desarrollo y sus planteamientos de concepción y elaboración, tomando los recursos tecnológicos y científicos que pueden ser adaptados al arte.

Es aquí que se acuña un nuevo nombre hacia una nueva forma de hacer pintura: «Pintura Tecnoplástica»2. La pintura tecnoplástica, consiste en una nueva forma de manejar los valores estéticos en una manera diferente de observar y trabajar la «expresión-representación». La pintura, de esta manera, ha evolucionado en una nueva «hipercultura tecnológica»3.

Aquí es donde nos podemos replantear la realización de obras con otras técnicas a las siempre utilizadas y que de igual manera se vuelven híbridas, porque se menciona como pintura por sus valores estéticos, como las sensaciones de color, volumen, espacio, dimensión, etc. También puede ser gráfica por su forma, su imagen, y su factura en la impresión final, que está dentro de los procesos electrográficos de producción.

La pintura tecnoplástica, aglutina y proyecta una nueva sensación estética, una estética tecnológica ligada a nuestra contemporaneidad, a la cual no podemos dejar de lado para la creación en cualquier disciplina artística. De esta manera la unión de la pintura con las nuevas tecnologías, como antes se mencionó, me lleva a utilizar un nuevo término para definirla, «electropintura».

La electropintura toma elementos esenciales de la imagen, para su realización en la construcción y descontrucción de la misma imagen y de la pintura por sí misma, en la forma de su creación. La construcción de estas imágenes a partir del equilibrio formal entre el objeto y el concepto, buscando un orden intrínseco entre las líneas, los colores, la luminosidad y las formas que contienen, los paisajes, escenas y los personajes antes fotografiados, después manipulados, descontextualizados, tomando como herramienta estética el teléfono celular.

Al utilizar el teléfono celular como cámara fotográfica para realizar la toma de imagenes, se pretende que sea un registro rápido de estos lugares. Además, con la tecnología que tienen los celulares hoy en día para la manipulación de imágenes que no se encuentran hasta el momento en ningún otro aparato tecnológico, se pueden obtener imágenes nítidas y con detalles que manualmente no se podrían lograr. Igual cabe mencionar que el teléfono celular en estos días ya no es un simple aparato que solo sirve para comunicar, sino que es un elemento vital en nuestras vidas, es tecnología de ultima generación, que igual puede tomar videos, hacer llamadas como poder tomar imágenes y trasformarlas en cualquier ordenador; y de esta forma poder manipular sus pixeles para realizar los diferentes productos creados en impresos finales y terminar algunos con pintura de manera tradicional.

En la imagen final se conservan los caracteres esenciales que forman una pieza artística, tomando las formas que la tecnología ofrece, como la intensidad de luz del RGB, la descomposición que proporciona el efecto pixel, las formas geométricas que se fragmentan por los procesos computacionales y el manejo de la especialidad en los degradados, de los matices, las tonalidades y esfumados de color que proporcionan una composición de continuidad visual de diversas calidades plásticas y visuales que representan una agradable sensación, dentro de los cambios constantes que nos ofrece tanto el arte como la tecnología del nuevo siglo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Victor Mora Victor Mora Ciudad de México Seguidores: 17

Opiniones:
8
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Simón Marchán Fiz. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal, S.A. 1988. Madrid, España.
  2. Pablo Paniagua. Dispersión del arte y la pintura que vienpintura tecnoplástica. 2002 España, México.
  3. Joseph Maria Montaner. La modernidad superada. Editorial Gustavo Gili S.A. 
Código QR de acceso al artículo Electropintura

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

El articulo tiene algo con lo inicialmente no estuve muy de acuerdo pero al momento de ponerlo en práctica todo cambió. Y es que me pare interesante que aprovechemos la tecnología y la adaptemos al arte, respetando las técnicas de pintura pasadas. La electropintura que con ayuda de un celular podemos formar toda una obra de arte, es realmente impresionante como podemos explotar toda esta tecnología y adaptarla a una pintura. Bonito artículo.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Sep 2011

Bienvenidas las nuevas tecnologías, explotémoslas para crear belleza y expresión.

Por otro lado, no estoy muy de acuerdo que esto se plantee como una «evolución»; como si fuera algo que DEBE ocurrir. Por muy avanzadas que sean, son simplemente herramientas, y darle un nombre nuevo sustentado en el discurso no necesariamente aporta a su comprensión y utilización. Lápiz y papel quizá no son tan «avanzados», pero siguen bastando para comunicar.

Además, los medios que el autor plantea son esencialmente fotográficos: por éso no sé si la palabra «pintura» es la mejor para describir este fenómeno.

0
Responder
Retrato de Ian Juvera
1
Ian Juvera
Sep 2011

El diseño como todo evoluciona pero no cambia su ecencia ya que sigue

su misma linea de disiplina capaz de resolver problemas de forma crertiva

Asi como la pintura hace que la creatuividad aumente cosa fundamental en el diseño y genera una idea mas amplia y un concepto mas conciso y mas fuerte

0
Responder
Retrato de Marcel Salinas
0
Marcel Salinas
Sep 2011

Comparto que es una «pintura-lenguaje» propio de nuestra época y que no se había dado, nada parecido en otros tiempos. Para agregar algunas otras herramientas a esta «tecnopintura o electropintura» aparte de lo que trae el teléfono, sumaría: Photoshop, Corel Painter, Art Rage, Paint, etc etc y todos los que modifican y retocan esa imagen primaria, y luego todos los tipos de salida: ploteos, impresiones laser, offset, offset digital, etc etc.

saludos, gracias por el espacio

0
Responder
Retrato de Noelia Gonzalez
0
Noelia Gonzalez
Sep 2011

Como me decían a mí en la carrera de diseño, la computadora es solo una herramienta, es un arma de doble filo, hay que saber usarla sin caer en la tentación de pasar el resto de tu vida tras una pantalla. El hacer las cosas sin esa tecnología para mí ayuda mas a la creatividad.Aunque después la usemos para finalizar o hacer tangible esa idea, lo mejor siempre es un lápiz y un papel, en cualquier espacio creativo.

0
Responder
Retrato de E. Asael Hernández
0
E. Asael Hernández
Sep 2011

Creo que debemos ser cuidadosos al momento de proponer neologismos, porque de allí parte que no seamos comprendidos por las personas ajenas al diseño, a final de cuentas pasará como con la fotografía digital, que sigue siendo simplemente fotografía, hace una década había se hablaba de diseño gráfico tradicional y diseño gráfico digital, hoy por hoy es sólo «Diseño».

0
Responder
Retrato de Lizbeth Gutiérrez
1
Lizbeth Gutiérrez
Ago 2011

Este articulo me pareció interesante ya que me parece perfecto que los seres humanos aprovechemos la tecnología y la adaptemos al arte, respetando las técnicas de pintura pasadas. La electropintura que con ayuda de un celular podemos formar toda una obra de arte, es realmente impresionante como podemos explotar toda esta tecnología y adaptarla a una pintura. Gracias por el articulo espero que continúen creando cosas así.

0
Responder
Retrato de Sharon Domínguez
0
Sharon Domínguez
Ago 2011

Como era de suponerse, por la evolución de la sociedad y sus componentes derivada de la tecnología, la pintura y el arte no podían quedarse atrás. Gracias por el artículo, me ha hecho consiente de la adaptación de la pintura con nuestra rápida vida. Obviamente el arte, entre más cercana a nosotros esté más será apreciada y la electropintura nos está llegando.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo El horizonte de la Web
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El horizonte de la Web
Sinopsis:
La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Autor:
Camilo Vera
Título:
Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Sinopsis:
Ahora que Google Reader no funciona más, muchos nos preguntamos ¿qué podremos hacer para importar y seguir gestionando nuestras suscripciones dinámicas RSS?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
0
Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
El futuro es móvil
Sinopsis:
Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
21
Seguidores:
20
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El mercado de las respuestas
Sinopsis:
Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Sinopsis:
¿Cómo se diseña en el Design Lab del MIT? Yihyun Lim, su Directora del MIT, presentó las directrices que rigen todos los proyectos que allí se realizan.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
4
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril