Los caminos de la neogr√°fica

La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.

Retrato de Victor Mora Victor Mora Mexico City

Seguidores:
16
Opiniones:
3
Votos:
12
Compartir:

Como se ha mencionado en un art√≠culo anterior, la neogr√°fica se refiere no s√≥lo a una calidad de im√°genes gr√°ficas, sino a un modo de¬†reproducci√≥n t√©cnica a partir de fotograf√≠as. Desde los a√Īos setenta, estas nuevas formas de gr√°fica fueron impulsadas¬†por los grupos mexicanos Suma, Mira y Germinal, por nombrar algunos.

Por la misma √©poca, en la Escuela de Artes Pl√°sticas de la Universidad Veracruzana, Carlos Jurado iniciaba un movimiento en pro de las t√©cnicas fotogr√°ficas alternativas, tan necesarias para¬†M√©xico, donde se produc√≠an pocos materiales para artistas, y se aspiraba a la autosuficiencia. ¬ęEn octubre de 1975, Jurado y sus colaboradores presentaron en el Instituto Franc√©s de Am√©rica Latina una colecci√≥n de litograf√≠as, serigraf√≠as, foto-offset, lito-offset y litoserigraf√≠as que se hab√≠an trabajado con aparatos y materiales producidos en la propia escuela¬Ľ.1

Grande y decisivo est√≠mulo encontraron las neogr√°ficas dentro del Grupo Suma ‚ÄĒconformado en 1975 en el taller libre de pintura dirigido por Ricardo Rocha en la Escuela Nacional de Artes Pl√°sticas‚ÄĒ, cuando un movimiento de¬†estudiantes decidi√≥ impugnar la carrera de Artes Visuales, dominada por el geometrismo. En los patios de la ENAP expusieron trabajos de car√°cter expresionista, abstractos y figurativos, con abundancia de gestualidades y grafismos. ¬ęEsos estudiantes prefiguraron el Primer Congreso de Reestructuraci√≥n Acad√©mica, desarrollado en la ENAP del 8 de diciembre de 1976 a mediados de enero de 1977¬Ľ.2 En √©l participaron democr√°ticamente alumnos, profesores, autoridades y trabajadores.

En diciembre de 1976 el Grupo Suma present√≥ trabajos en la Galer√≠a Linkskurve, y en febrero de 1977 en las salas de la ENAP. Introducci√≥n a la Calle fue el t√≠tulo de la exposici√≥n en la que participaron: Gabriel Macotela, Jes√ļs Reyes, Oliverio Hinojosa. Otra exposici√≥n fue M√©xico Sociedad An√≥nima, el trabajo de Suma tenia algo de guerrilla cultural.3

En 1980 Oliverio Hinojosa organiz√≥ y dirigi√≥ el Taller de Experimentaci√≥n Gr√°fica,¬†constituido por Flor Minor, Gildardo Gonz√°lez Garea, Mauricio Sandoval, entre otros. En 1981 presentaron en la Galer√≠a del Auditorio Nacional un conjunto de 80 mimeograf√≠as con¬†valor art√≠stico excepcional. Hinojosa hab√≠a templado su vocaci√≥n art√≠stica en el Grupo Suma.¬†Al hacerse cargo del TEG tuvo el sustento adecuado para llevar la mimeograf√≠a a los niveles que en 1981 se pudieron apreciar en la Galer√≠a del Auditorio y fue Flor Minor¬†¬ęquien rompi√≥ con el peque√Īo formato del mimeograbado, con una mimeograf√≠a de 75 por 110 cent√≠metros que mereci√≥ en el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Pl√°sticas de 1980 un premio por sus depuradas, novedosas y audaces cualidades gr√°ficas¬Ľ.4

Por su parte,¬†Hinojosa hab√≠a descubierto la textura que se obtiene al rasgar, tramar o acumular papeles. En el Primer Encuentro Nacional de Arte Joven obtuvo el primer lugar con Esta muerte latinoamericana habla de vida, ¬ęmimeograf√≠a, con armado de papeles recortados y tramados¬Ľ.5 Las texturas adquir√≠an un √©nfasis c√°lido, no discursivo, que actuaba como apoyo y amplificador de las im√°genes.

La neográfica mexicana estuvo presente en la XII Bienal de Jóvenes de París, celebrada en 1982, con obras de Oliverio Hinojosa y Carlos Aguirre. Para entonces el campo técnico propositivo y experimental de la neográfica se había ampliado. Muchos y muy diversos trabajos se han realizado desde entonces, sustentándolos en la neográfica, en la cual muchos artistas encontraron un método adecuado de expresión y renovación.

De 1977 a 1991 se dio una sucesión importante de bienales gráficas iniciadas en el Palacio de Bellas Artes, continuadas en la Galería del Auditorio Nacional y que terminaron en el recién creado Museo Nacional de la Estampa en 1986. En éste mismo, a modo de continuidad, una vez canceladas estas bienales, surgieron los salones de la Miniestampa.6

Durante esos a√Īos, los salones de la gr√°fica fueron acontecimientos que indicaban el pulso de esta modalidad del arte gr√°fico. Naturalmente, cada vez un mayor n√ļmero de grabadores j√≥venes desplazaban a los que ya no lo eran, ¬ęen raz√≥n principalmente porque √©stos hab√≠an alcanzado un nivel consagratorio y se interesaban m√°s bien en participar en los salones y bienales extranjeras¬Ľ.7

J√≥venes grabadores expusieron en el ¬ęCorredor Nacional de la Gr√°fica, iniciado en noviembre de 1999 bajo el auspicio del Instituto de Cultura de la Ciudad de M√©xico, con la participaci√≥n de los institutos de cultura de 22 estados, en las que destacaron artistas como¬†Marcelo Balzaretti, Alejandro P√©rez Cruz, Minerva Cuevas, Joel Rend√≥n, entre otros¬Ľ.8

Parafraseando a Fernando G√°lvez de Aguinaga, quien realiza precisos an√°lisis de la obra de cada uno de los artistas seleccionados, las tintas ocupadas por estos grabadores, reconocidos por su trayectoria tanto en M√©xico como en el extranjero, nunca se vuelven uniformes, permanecen semi-trasl√ļcidas, indeterminadas.9

El trabajo sucesivo en una misma placa, que lograba matices agradables y diferentes en la impresión, que generaba grabados desde un transfer o mediante la combinación de una placa xilográfica o de metal, o con la utilización de recortes plasmados en papel, reflejaba imágenes criticas de un México nuevo, de una sociedad contemporánea.

Al parecer la gráfica tradicional ha sucumbido ante la ausencia del gusto por lo artesanal, por el objeto manufacturado, y ante la falta de apreciación de las diversas calidades que son el resultado de técnicas tan distintas como el huecograbado, la litografía o la xilografía.10

Debe se√Īalarse que es precisamente esa distancia perceptual¬†alternativa en las obras que se reproduc√≠an en el offset, la impresi√≥n digital y la serigraf√≠a ‚ÄĒpor mencionar algunos de los sistemas de impresi√≥n comercial‚ÄĒ, que se mezclaron con¬†los medios art√≠sticos para generar los nuevos medios gr√°ficos.

La gr√°fica contempor√°nea, cuyo fin es crear im√°genes estampadas, lejos de reducir su inventiva a un solo √°mbito iconogr√°fico espec√≠fico se ha caracterizado por la hibridaci√≥n de temas y t√©cnicas. Su respuesta a la proliferaci√≥n de im√°genes ‚Äúchatarra‚ÄĚ ha sido mezclar, por ejemplo, lo banal¬†y lo solemne; lo antiguo y lo actual; estas saludables confrontaciones ponen en tela de juicio el papel de la imagen en la cultura actual. Puede decirse por lo tanto que sus contenidos y estrategias comunicativas no son diferentes de los de la pintura, la escultura o el dibujo, lo que invalidar√≠a cualquier noci√≥n reduccionista de su aportaci√≥n a la experiencia art√≠stica.11

El nuevo siglo, vino a dar un panorama distinto a la actividad del grabado, planeado con algunos mecanismos y premisas diferentes de los salones y bienales del pasado. Su prop√≥sito, sin embargo, sigue siendo acercar a un p√ļblico m√°s amplio la actividad de los grabadores.

Es deseable que el grabado pueda reencontrar una ruta capaz de infundirle a esa gráfica y a su respectivo gremio el dinamismo y respeto que la caracterizó hace algunas décadas. Se espera que surjan nuevos eventos y bienales que ayuden al gremio a hacer una autocrítica de su quehacer actual y que sea eficaz en obtener una mayor difusión de sus trabajos, para acercar esta disciplina a la gente.

Los grabadores deben seguir en la exploraci√≥n de los lenguajes h√≠bridos y en formar una convivencia con las t√©cnicas llamadas tradicionales. Adem√°s de seguir en la b√ļsqueda de formatos y soportes no convencionales que enriquezcan la gr√°fica contempor√°nea de M√©xico.

Editor: Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico

Seguidores:
16
Opiniones:
3
Votos:
12
Compartir:
  1. Rodríguez, Cristina (1989), El grabado histórico y trascendencia, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México, p. 110.
  2. Ibid. p. 112.
  3. Idem.
  4. Ibid. p. 113.
  5. Idem.
  6. Loaiza, Manuel;¬†Covantes, Hugo;¬†Springer, Jos√© Manuel; y G√°lvez De Aguinaga, Fernando‚Äč (2000), Gr√°fica actual, Universidad Aut√≥noma Metropolitana Iztapalapa, M√©xico, p. 17.
  7. Ibid. p. 18.
  8. Idem.
  9. Ibid. p. 13
  10. Ibid. p. 21
  11. Ibid. p. 23
Código QR de acceso al artículo Los caminos de la neográfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Victor Mora

Más artículos de Victor Mora

Título:
Electropintura
Sinopsis:
La evolución tecnológica da lugar a nuevas formas de representación artística.
Compartir:
Título:
La gr√°fica alternativa a finales del siglo XX
Sinopsis:
Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.
Compartir:
Título:
Orígenes de la apropiación electrográfica
Sinopsis:
Recorridos de la apropiación y los productos tecnológicos hacia la conceptualización y producción de la pieza artística.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sarahi Mu√Īoz G√≥mez
2
Sarahi Mu√Īoz G√≥mez
Hace un a√Īo

Se me hizo un articulo muy interesante ya que me agrada que Hinojosa haya dado a conocer este articulo con el hecho de haberse organizado y dirigido en el taller de experimentación gráfica. me parece un muy buena idea que hagan el propósito de que la gente se acerque mas a la tecnología y así poder difundir la información sobre la gráfica contemporánea.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2013

Interesante y oportuno articulo. Me parece bien tomar a Hinojosa como punta de lanza de esta corriente, pero me asombra no leer el nombre de Felipe Erenberg, quien siempre se presenta como neográfico y no como artista visual. Suma por supuesto fue un grupo relevante en la neográfica. También se dio esta forma de represntación en Mayo del 68 en París.

0
Retrato de Victor Mora
16
Victor Mora
Sep 2013

Hola tienes razón en lo que dices lo que falto es que leyeras la siguiente parte

Enlace

y como dices SUMA fue elemental en este proceso, habrá un coloquio de gráfica en chihuahua muy interesante sobre el tema, y andaré en Tijuana en octubre si quieres podremos platicar saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Oscar Jimenez
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
Fe en el futuro del dise√Īo
Sinopsis:
Contra lo que algunos dicen, los dise√Īadores podemos hacer un mundo mejor.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo El horizonte de la Web
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El horizonte de la Web
Sinopsis:
La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
59
Seguidores:
2200
Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
¬ŅPara qu√© usar las TIC en la ense√Īanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) a la pedagog√≠a del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
21
Seguidores:
66

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019