La gráfica alternativa a finales del siglo XX

Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.

Victor Mora Mexico City
Followers:
13
Comments:
3
Votes:
10
Compartir:

«La muerte de José Guadalupe Posada en 1913 no significa el fin del grabado mexicano sino su resurgimiento».1

Hay nuevas técnicas que diferentes artistas experimentan desde los años setenta, y han dado como resultado nuevas formas de impresión que preservan el linaje estético que les dio origen. De esta manera el «afán de crítica y registro de la sociedad de su tiempo realizado por Posada, pasando por la cruzada emprendida por el taller de la gráfica popular para educar a las clases desposeídas tras el fin de la revolución mexicana, la gráfica nacional contemporánea persiste en cuestionar las reglas que norman la sociedad del arte».2

Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados que se realizaban por ese entonces en la Ciudad de México. Cuando se suponía que esa forma de arte comenzaba a declinar, tras sus capítulos cumbres de la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX, se verificó un regreso que obligó a meditar sobre el carácter y la función del grabado en el presente. Como en todas las artes visuales, el grabado también estaba traspasando fronteras e internándose en terrenos híbridos. Muchos artistas seguían trabajando en límites tradicionales de técnica y función, otros se internaban, dentro de la estampación, en lo pictórico, lo escultórico y fotográfico.

Había un fácil manejo de las estampas en el cual los artistas del género despertaban inquietud y curiosidad entre sus iguales por lo que se estaba haciendo. Esto fue tejiendo un sistema de influencias difícil de deslindar —por generarse estos conocimientos más en una función local que nacional—, así se daban más variados elementos que se fueron haciendo comunes en los recursos técnicos, en los resultados artísticos y en las plataformas estéticas.

«Jóvenes artistas de México como Fernando Vilchis, Leticia Tarragó, Carlos Olachea, Guillermo Ceniceros y muchos otros estaban asimilando las experiencias de sus colegas de otros países».3 La mayoría de estos artistas había viajado al extranjero, significando que además de las muy variadas exposiciones internacionales de grabado presentadas en México, habían tenido la oportunidad de ver exposiciones en el extranjero y los gabinetes de estampa de los talleres de gráfica, además de trabajar junto a algunos maestros renovadores de la especialidad.

Uno de los artistas que mostró una renovación en el uso de la técnica fue Carlos García Estrada, al presentar en una exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana el notable manejo de técnicas mixtas y su color en las estampas, «la economía de los elementos, y la máxima depuración se observaba en la mezcla del aguatinta y la xilografía, que llegaban a un acoplamiento coherente y novedoso».4

«En una de las mesas redondas celebradas a fines de 1971, con motivo del Salón Nacional de la Estampa, instalado en cinco salas del Palacio de Bellas Artes, Alberto Beltrán sostuvo que la estampa educativa y patriótica, practicada en México durante más de cincuenta años con características muy peculiares, iba siendo sustituida por los impresos».5

En este medio también aparecieron nuevas formas de hacer gráfica que impactaron sobre el uso de los medios impresos. De esta manera la estampa tomó otro curso, en el cual dejaba de ser un simple medio de reproducción para convertirse en una imagen impresa artística.

En México y en todo el mundo las técnicas de estampación se han vuelto cada vez más un recurso de expresión individual, dándose el fenómeno de que al tomar esta vía, la estampa se ha incrementado y enriquecido extraordinariamente.

Otra fuente de influencia a principios de los setenta fue la gráfica chicana, «que se presentó en septiembre de 1972 en la Escuela Preparatoria Activa, de las calles de Durango».5 Fue una exposición de carteles chicanos donde se mostraban unos carteles realizados por el artista mexicano Arnulfo Aquino mostrando imágenes de los viajes que había hecho por California, Texas y Nuevo México.

Aquino eligió para la exposición carteles que describían con bastante elocuencia las preocupaciones que movían a las colectividades chicanas mostrando elementos de cualidad, simpleza de medios y lo directo del mensaje. «En estos la temática era la lucha contra el imperialismo, la solidaridad con otros sectores discriminados dentro y fuera del Estados Unidos».6

Fue por entonces cuando comenzó en México la práctica de diseñar para reproducción serigráficas sin intervención de quien firmaría las copias. Pero no solo Carlos Jurado realizó de todo a todo su trabajo serigráfico: también lo hicieron tempranamente Edmundo Aquino, Gilberto Aceves Navarro y algunos más, quienes empezaron a firmar copias serigráficas de pinturas o dibujos.

Por aquel tiempo regresó a México Felipe Ehrenberg, después de varios años pasados en Inglaterra. La influencia ejercida por su trabajo, sus enseñanzas y comentarios marcaron el inicio de una nueva gráfica en México. Antes de su partida había militado con los interioristas del grupo Nueva Presencia y en el Salón Independiente, su obra primaria estuvo influida por Vlady y José Luis Cuevas. Ya instalado en Inglaterra en 1969 pronto se unió a quienes practicaban el arte conceptual.

En 1970 Ehrenberg conoció a Richard Kriesche, conceptualista austríaco e iniciaron un tipo de documentación arbitraria y sin meta, pero disciplinada, empezaron por medir el crecimiento de los basureros y con aerosol blanco marcaban el área que ocupaba cada montón en la banqueta y fotografiaban cada basurero. Para documentar estos comportamientos no solo usaron fotografías, como todos los conceptualista, sino que comenzaron a usar profusamente copias mimeográficas. De ahí Ehrenberg paso a la gráfica el mimeógrafo, usando el esténcil como si fuera una placa.

«En 1972 por primera vez se aceptaron en una exposición internacional de gráfica unas mimeografías suyas, él fue el primero en aplicar esta forma de reproducción para fines propiamente artísticos, quedaba así certificado el aporte de un mexicano a los procedimientos contemporáneos de estampación».7

Este amplísimo repertorio, en constante cambio y perfeccionamiento, entra en una relación estrecha con las técnicas consideradas tradicionales, debido a que estas también se actualizan al adoptar nuevos materiales, herramientas y mecanismos.

Hoy estos recursos son utilizados con gran versatilidad por los artistas que en México cultivan la neográfica. Bajo la denominación de neográficas englobamos en México los impresos artísticos que usan exclusiva o indistintamente la mimeografía, los sellos, el tránsfer, la electrografía y cualquier otro recurso no ortodoxo, la neográfica es una expresión eminentemente urbana ligada al arte conceptual. Ehrenberg precursor, maestro, experimentador y divulgador de la neográficas las define «como aquella técnica de reproducción de imágenes que recurre a instrumentos, tecnológicos y métodos no utilizados por la gráfica convencional y que, al hacerlo, busca estructurar un lenguaje visual nuevo».8

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
13
Comments:
3
Votes:
10
Compartir:

3 Comments

Comment
  1. Gálvez de Aguinaga, Fernando, Gráfica actual, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, 2000, p. 28
  2. Loaiza, Jiménez, Manuel, Gráfica actual, Ídem p. 11
  3. Tibol, Raquel, Gráficas y neográficas en México, SEP. México, 1987, p. 251
  4. Tibol, Raquel, Ídem. p. 250
  5. Tibol, Raquel, Ídem. p. 256
  6. Tibol, Raquel, Ídem. p. 259
  7. Sánchez, Trillo, Raúl. La serigrafía y el universo de la gráfica. Tesis de maestría en artes visuales, México, 2001, p. 25
  8. Tibol, Raquel, Gráficas y neográficas en México, SEP. México, 1987, p. 268

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/05/2013.

Victor Mora

More articles by Victor Mora in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Los caminos de la neográfica

Synopsis:

La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Orígenes de la apropiación electrográfica

Synopsis:

Recorridos de la apropiación y los productos tecnológicos hacia la conceptualización y producción de la pieza artística.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Electropintura

Synopsis:

La evolución tecnológica da lugar a nuevas formas de representación artística.

Share:

You may be interested

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Arti del disegno

Share:
Interactions:
Votes:
100
Comments:
237
Followers:
516
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

La inutilidad del Arte

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
216
Comments:
138
Followers:
2162
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

El poder de la comunicación

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
141
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

El diseño gráfico como arte visual

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
32
Followers:
120
Roberto Martínez Garza
Idioma:
ES
Author:

Roberto Martínez Garza

Title:

Tendencias futuras de las artes visuales

Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
13
Rubén Vázquez
Idioma:
ES
Author:

Rubén Vázquez

Title:

Jugar para aprender

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
13
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Francisco Ruiz Núñez
Nov 2015

Gracias por ensayar esta información de mucha utilidad para quienes seguimos estudiando sobre el universo de la gráfica. namaste

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jun 2013

Muy interesante esta reseña histórica del tema y los métodos de reproducción. Me quedé con ganas de ver imágenes sobre los carteles chicanos. Si hay algún link que puedas compartir para verlos sería genial. Por otro lado, con algo de vergüenza, debo reconocer que ni siquiera había escuchado el término MIMEOGRAFÍA... como ni wikipedia supo nutrirme en detalle, si hay algún sitio web interesante para compartir, también te lo agradecería.

0
13
Victor Mora
Sep 2013

hola alejandro link no hay de los carteles puedes encontrar algo de esta información en el libro de gráficas y neograficas de Raquel Tibol, no se si puedas conseguirlo en físico o pdf, lo que si tengo son pdf de algunos temas saludos

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019