El diseño gráfico no ha muerto

Si bien el sentido autocrítico es afín con cierto tono pesimista, en las reflexiones recientes sobre el devenir del diseño gráfico, este pesimismo se ha acentuado.

Retrato de Fredy Chaparro Fredy Chaparro Bogotá Seguidores: 43

Opiniones:
35
Votos:
37
Compartir:

Hace ya algunos años, en el marco de los procesos de autoevaluación y acreditación del programa de estudios de los cuales formo parte, propuse un texto para provocar la reflexión. Recurrentemente le presento ese texto a mis estudiantes con el mismo fin. Sintetizo aquí algunos apartes para aportar a esta existencial discusión. Sucedió luego de una entrega final de trabajos de grado, a finales de los años noventa y, reconociendo las dinámicas del ejercicio profesional, algunos profesores llegamos a la conclusión que el diseño gráfico había muerto y nos propusimos redactar el aviso fúnebre:

La concepción del diseño gráfico se generó alrededor de los años sesenta bajo las premisas y métodos de la Bauhaus, de la Escuela de Ulm y los movimientos la abstracción geométrica. Lo gráfico se alineó con el precepto de la autonomía de la forma, de la dinámica de lo «proyectual». Para darle fundamento a lo gráfico tomamos diversos discursos: de la lingüística, del arte, de la historia, de la fotografía y de la tecnología. Tuvimos una conciencia del diseño gráfico representada en la creación de programas académicos, la organización de gremios profesionales, el ejercicio profesional de algunos pioneros y la adopción misma de la denominación. A tal efecto se agruparon una serie de oficios disgregados: tipógrafo, rotulador, dibujante, ilustrador, impresor, publicista, armador. Sin embargo esa percepción no impacto en el medio. Hoy en la práctica para la sociedad, el mercado de la imagen y la comunicación, todavía resulta difícil reconocer a qué se dedica el diseñador gráfico, pero hay dudas sobre lo que hace el fotógrafo, el ilustrador, el animador, el diagramador, el dibujante o el webmaster. Así, el diseño gráfico pareciera más bien un invento académico, una denominación que alrededor del problema de la comunicación, agrupó como en una confederación a una serie de oficios que igual se sustentan con su propio discurso y reconocimiento disciplinar.

Esta idea del diseño gráfico se conformó alrededor de premisas de la modernidad. Si bien considerar su instauración en los años sesenta es desfasado con respecto a la ruptura que ya se planteaba en el arte y la arquitectura, es necesario resaltar que estas premisas se mantuvieron vigentes hasta finales del siglo XX. Al diluirse el concepto, los muchos discursos y otros nuevos incorporados por las ciencias sociales y la filosofía, pusieron en evidencia la ausencia del discurso propio. Esta condición se reconoce hoy en el ámbito académico, en las propuestas que involucran el arte, el cine, el espacio, el movimiento, el discurso teórico, incluso filosófico. Ciertamente la plantilla de la modernidad que en los sesenta, setenta y ochenta sirvieron para determinar qué era gráfico o no, se queda corta para poder comprender las expresiones actuales. El término y el concepto ya comienza a revaluarse y se reconoce en las diferentes denominaciones de los nuevos programas: diseño visual, diseño de la comunicación, diseño de información, diseño de interfaz, entre muchos otros.

Asistimos sin duda a una revolución semejante a la generada por Gutenberg, que modifica la noción del mundo, la concepción de representación, el concepto de tiempo y espacio, quebrando las nociones cartesianas y las consideraciones estéticas instauradas por la modernidad. En este contexto, ¿estamos preparados, en el ámbito académico, para asumir estos retos? Sin duda debemos reconocer la pérdida de pertinencia de nuestro discurso y la subsiguiente crisis generacional, la misma que se vivió cuando los modernos en los setenta introdujeron «lo nuevo» en contravía del discurso academicista.

Esa percepción del que el diseño gráfico ha muerto, ha cambiado hoy: el diseño gráfico no ha muerto, porque posiblemente nunca haya existido.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fredy Chaparro Fredy Chaparro Bogotá Seguidores: 43

Opiniones:
35
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico no ha muerto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Tengo bastante claro lo que un diseñador es capaz de hacer, y la importancia de esta profesión. Pero aún así, cuando me preguntan "y que hace un diseñador?" se me traba la lengua. A un arquitecto no le preguntarían que es lo que hace, es obvio. ?¿?¿

0
Responder
Retrato de Blester García
0
Blester García
Ene 2013

Por lo mucho o poco que entendí, yo creo que el diseño es la base de varias perspectivas,desde lo psicológico hasta lo sociológico, sólo que se nos dan las bases gráficas y se busca el agrado de la forma de diseñar de las personas, aunque claro todo basado en una estructura llamada retícula o cualquier otra que sea del agrado del diseñador.

0
Responder
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Jul 2012

Discurso que solo refuerza aún más mi percepción de esta escuela . . . «nihilista» !!

0
Responder
Retrato de Macarena Galindo
1
Macarena Galindo
Jun 2012

Desde los inicios, Una de las funciones o la más importantes del diseño gráfico es comunicar, incluyendo todas las disciplinas que lo componen o forman.

En muchas ocasiones han generalizado al diseño, creyendo que «hacemos dibujos», donde la verdad es que hacemos mucho más que eso, es un proceso metodológico creativo para la solución de un problema de diseño.

-Si dice que el diseño no ha muerto porque nunca a existido, porque en la historia hasta la actualidad existe la comunicación??

-Si la comunicación es algo externo al diseño (ya que este no existe) que es lo que se hace al diseñar???

0
Responder
Retrato de Yisel Díaz
0
Yisel Díaz
Jun 2012

Aunque considero importante la disertación sobre la vida y muerte del diseño, creo que todas las disciplinas (positivistas y no positivistas) se enfrenta a la re-definiciones y re-interpretaciones de la época, por lo cual la construcción de un precepto se quedaría corta en esta intención de concreción, que vale más como punto de partida para la construcción manifiesta en los cambios e intereses de cada generación. En ése sentido (como bien lo dice el artículo), la praxis deviene de la conciencia que tengan los estudiantes, docente y profesionales sobre su qué hacer.

0
Responder
Retrato de Jorge Daniel Galano
0
Jorge Daniel Galano
Mar 2012

Esta disciplina, esta especilidad autónoma y dialógica, se nutre de aquellas actividades humanas, filosóficas. económocas, sociales, tecnológicas y desconocidas y por inventar de la actividad de vital de los humanos que habitamos y habitaremos en las distintas épocas. Vive de la dialéctica insesante del devenir.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Mar 2012

Considero que el nombre de «diseño gráfico» ya le queda corto porque el espectro es cada vez más amplio, se ha globalizado. Si sacamos su esencia somos más «consultores de imagen» o «diseñadores de conceptos», la habilidad no es sólo manual. Cabe destacar que se ha hecho banal el nombre de la profesión, entendiéndose como «la carrerita bonita, superflua y fácil», lo he vivido y debo destacar que esta profesión ha sufrido mucho daño, si no ha muerto sufre un extraño síndrome de mutación indefinida.

0
Responder
Retrato de Mariana Castro
0
Mariana Castro
Mar 2012

Cuando se habla metafóricamente sobre la «muerte» de algo, está lejos de referirse al inicio o fin, sino de que la historia apenas empieza. Como cuando en un cuento se dice «y vivieron felices para siempre», me parece que Walter Benjamin habla de esto. Así que el texto me confunde un poco. Gracias.

0
Responder
Retrato de David Del Pozo
0
David Del Pozo
Mar 2012

podemos definir el diseño gráfico como aplicando la teoría del big bang, en un momento se tuvo que contraer y el diseñador tenía que conocer y aplicar en todos los campos, luego ahora se esta expandiendo a través de la especialización. Como toda disciplina nueva se tuvo que nutrir de los conocimientos anteriores y formalizarlos y esto es un constante devenir.

0
Responder
Retrato de Juan Monroy
0
Juan Monroy
Mar 2012

El diseño gráfico no anda muerto, está de parranda !!!

Listo terminé mi ensayo!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
22
Seguidores:
3
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cuando el arte sirve para... deja de ser arte
Sinopsis:
El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
23
Seguidores:
2297
Ilustración principal del artículo Método H.
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
15
Seguidores:
113
Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
Título:
Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega
Sinopsis:
El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo FOROALFA cumple cinco años
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA cumple cinco años
Sinopsis:
Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
81
Seguidores:
594
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Octavio Paz y el diseño
Sinopsis:
La nueva versión electrónica de «Blanco» de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica, es un motivo para comentar las relaciones entre el poeta y el diseño editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
20
Seguidores:
215

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril