El diseño gráfico no ha muerto

Si bien el sentido autocrítico es afín con cierto tono pesimista, en las reflexiones recientes sobre el devenir del diseño gráfico, este pesimismo se ha acentuado.

Retrato de Fredy Chaparro Fredy Chaparro Bogotá

Seguidores:
43
Opiniones:
35
Votos:
37
Compartir:

Hace ya algunos años, en el marco de los procesos de autoevaluación y acreditación del programa de estudios de los cuales formo parte, propuse un texto para provocar la reflexión. Recurrentemente le presento ese texto a mis estudiantes con el mismo fin. Sintetizo aquí algunos apartes para aportar a esta existencial discusión. Sucedió luego de una entrega final de trabajos de grado, a finales de los años noventa y, reconociendo las dinámicas del ejercicio profesional, algunos profesores llegamos a la conclusión que el diseño gráfico había muerto y nos propusimos redactar el aviso fúnebre:

La concepción del diseño gráfico se generó alrededor de los años sesenta bajo las premisas y métodos de la Bauhaus, de la Escuela de Ulm y los movimientos la abstracción geométrica. Lo gráfico se alineó con el precepto de la autonomía de la forma, de la dinámica de lo «proyectual». Para darle fundamento a lo gráfico tomamos diversos discursos: de la lingüística, del arte, de la historia, de la fotografía y de la tecnología. Tuvimos una conciencia del diseño gráfico representada en la creación de programas académicos, la organización de gremios profesionales, el ejercicio profesional de algunos pioneros y la adopción misma de la denominación. A tal efecto se agruparon una serie de oficios disgregados: tipógrafo, rotulador, dibujante, ilustrador, impresor, publicista, armador. Sin embargo esa percepción no impacto en el medio. Hoy en la práctica para la sociedad, el mercado de la imagen y la comunicación, todavía resulta difícil reconocer a qué se dedica el diseñador gráfico, pero hay dudas sobre lo que hace el fotógrafo, el ilustrador, el animador, el diagramador, el dibujante o el webmaster. Así, el diseño gráfico pareciera más bien un invento académico, una denominación que alrededor del problema de la comunicación, agrupó como en una confederación a una serie de oficios que igual se sustentan con su propio discurso y reconocimiento disciplinar.

Esta idea del diseño gráfico se conformó alrededor de premisas de la modernidad. Si bien considerar su instauración en los años sesenta es desfasado con respecto a la ruptura que ya se planteaba en el arte y la arquitectura, es necesario resaltar que estas premisas se mantuvieron vigentes hasta finales del siglo XX. Al diluirse el concepto, los muchos discursos y otros nuevos incorporados por las ciencias sociales y la filosofía, pusieron en evidencia la ausencia del discurso propio. Esta condición se reconoce hoy en el ámbito académico, en las propuestas que involucran el arte, el cine, el espacio, el movimiento, el discurso teórico, incluso filosófico. Ciertamente la plantilla de la modernidad que en los sesenta, setenta y ochenta sirvieron para determinar qué era gráfico o no, se queda corta para poder comprender las expresiones actuales. El término y el concepto ya comienza a revaluarse y se reconoce en las diferentes denominaciones de los nuevos programas: diseño visual, diseño de la comunicación, diseño de información, diseño de interfaz, entre muchos otros.

Asistimos sin duda a una revolución semejante a la generada por Gutenberg, que modifica la noción del mundo, la concepción de representación, el concepto de tiempo y espacio, quebrando las nociones cartesianas y las consideraciones estéticas instauradas por la modernidad. En este contexto, ¿estamos preparados, en el ámbito académico, para asumir estos retos? Sin duda debemos reconocer la pérdida de pertinencia de nuestro discurso y la subsiguiente crisis generacional, la misma que se vivió cuando los modernos en los setenta introdujeron «lo nuevo» en contravía del discurso academicista.

Esa percepción del que el diseño gráfico ha muerto, ha cambiado hoy: el diseño gráfico no ha muerto, porque posiblemente nunca haya existido.

Seguidores:
43
Opiniones:
35
Votos:
37
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico no ha muerto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Tengo bastante claro lo que un diseñador es capaz de hacer, y la importancia de esta profesión. Pero aún así, cuando me preguntan "y que hace un diseñador?" se me traba la lengua. A un arquitecto no le preguntarían que es lo que hace, es obvio. ?¿?¿

0
Responder
Retrato de Blester García
0
Blester García
Ene 2013

Por lo mucho o poco que entendí, yo creo que el diseño es la base de varias perspectivas,desde lo psicológico hasta lo sociológico, sólo que se nos dan las bases gráficas y se busca el agrado de la forma de diseñar de las personas, aunque claro todo basado en una estructura llamada retícula o cualquier otra que sea del agrado del diseñador.

0
Responder
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Jul 2012

Discurso que solo refuerza aún más mi percepción de esta escuela . . . «nihilista» !!

0
Responder
Retrato de Macarena Galindo
1
Macarena Galindo
Jun 2012

Desde los inicios, Una de las funciones o la más importantes del diseño gráfico es comunicar, incluyendo todas las disciplinas que lo componen o forman.

En muchas ocasiones han generalizado al diseño, creyendo que «hacemos dibujos», donde la verdad es que hacemos mucho más que eso, es un proceso metodológico creativo para la solución de un problema de diseño.

-Si dice que el diseño no ha muerto porque nunca a existido, porque en la historia hasta la actualidad existe la comunicación??

-Si la comunicación es algo externo al diseño (ya que este no existe) que es lo que se hace al diseñar???

0
Responder
Retrato de Yisel Díaz
0
Yisel Díaz
Jun 2012

Aunque considero importante la disertación sobre la vida y muerte del diseño, creo que todas las disciplinas (positivistas y no positivistas) se enfrenta a la re-definiciones y re-interpretaciones de la época, por lo cual la construcción de un precepto se quedaría corta en esta intención de concreción, que vale más como punto de partida para la construcción manifiesta en los cambios e intereses de cada generación. En ése sentido (como bien lo dice el artículo), la praxis deviene de la conciencia que tengan los estudiantes, docente y profesionales sobre su qué hacer.

0
Responder
Retrato de Jorge Daniel Galano
0
Jorge Daniel Galano
Mar 2012

Esta disciplina, esta especilidad autónoma y dialógica, se nutre de aquellas actividades humanas, filosóficas. económocas, sociales, tecnológicas y desconocidas y por inventar de la actividad de vital de los humanos que habitamos y habitaremos en las distintas épocas. Vive de la dialéctica insesante del devenir.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Mar 2012

Considero que el nombre de «diseño gráfico» ya le queda corto porque el espectro es cada vez más amplio, se ha globalizado. Si sacamos su esencia somos más «consultores de imagen» o «diseñadores de conceptos», la habilidad no es sólo manual. Cabe destacar que se ha hecho banal el nombre de la profesión, entendiéndose como «la carrerita bonita, superflua y fácil», lo he vivido y debo destacar que esta profesión ha sufrido mucho daño, si no ha muerto sufre un extraño síndrome de mutación indefinida.

0
Responder
Retrato de Mariana Castro
0
Mariana Castro
Mar 2012

Cuando se habla metafóricamente sobre la «muerte» de algo, está lejos de referirse al inicio o fin, sino de que la historia apenas empieza. Como cuando en un cuento se dice «y vivieron felices para siempre», me parece que Walter Benjamin habla de esto. Así que el texto me confunde un poco. Gracias.

0
Responder
Retrato de David Del Pozo
0
David Del Pozo
Mar 2012

podemos definir el diseño gráfico como aplicando la teoría del big bang, en un momento se tuvo que contraer y el diseñador tenía que conocer y aplicar en todos los campos, luego ahora se esta expandiendo a través de la especialización. Como toda disciplina nueva se tuvo que nutrir de los conocimientos anteriores y formalizarlos y esto es un constante devenir.

0
Responder
Retrato de Juan Monroy
0
Juan Monroy
Mar 2012

El diseño gráfico no anda muerto, está de parranda !!!

Listo terminé mi ensayo!

1
Responder
Retrato de Gaby Gómez Del Río
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2012

Colegas: Si seguimos el hilo del artículo «si algo nunca existió no podría haber muerto» ¿o, sí? Por otro lado, creo que las disciplinas no mueren mutan. Aquellos que se aferran a un modo de «hacer» y no mutan con ellas creen que éstas desde un punto simbólico mueren, pero los que mutan con ellas fluyen en su hacer marcando la diferencia ¡Saludos!

3
Responder
Retrato de Aarón Lares
2
Aarón Lares
Mar 2012

Muy bueno el articulo, no se hasta que punto este tan metafórico o si en realidad es una afirmación radical, me recordó que hace una semana estaba discutiendo esto con un colega diseñador, y es cierto lo que se expresa aquí, y respetuosamente mi persona diría mas bien que el diseño no ha muerto si no mas bien que esta cambiando de intencionalidad, de funcionalidad y de cierto modo hasta de definición, esta cambiando de rumbo, y no debemos permitir esto por nada del mundo, ya que no es la esencia. Ya todo va en torno a nuestros modos de ver y no al modo funcional que es lo que debe ser.

0
Responder
Retrato de Dick Martinez
0
Dick Martinez
Mar 2012

Vale la pena ver en Ingeniería, en Ciencias Básicas que es «un diseño»; desde mi punto de vista cierta (mucha) verborrea de la Comunicación y del Arte no han aportado mucho al «diseño» gráfico, y creo que es una de las causas del «pordebajeo» de lo que hacemos: nos definen los caprichos del cliente (lo único con peso es la plata); no hay estándares (como si los hay en los «otros diseños») no hay normas técnicas, no hay ciencia detrás (ciencia objetiva, con agarradero), y lo que se intenta hacer en ese sentido (p. ej. la ciencia del diseño) lo dejamos de lado porque limita «la creatividad».

0
Responder
Retrato de Graphilip Nueve
0
Graphilip Nueve
Mar 2012

Uno de los grandes problemas de la profesión, al menos en Colombia, es el tema laboral. Lo que exigen las empresas no es coherente con la formación impartida en las universidades y/o institutos, y mucho menos, con la remuneración económica. Mientras un ingeniero recién egresado puede ganar $2ʼ000.000 (alrededor de US$1.000), en las ofertas laborales, a un diseñador gráfico le ofrecen $700.000 (alrededor de US$300). Otro problema que veo, es que todos se acostumbraron a trabajar por freelance, pero no a exigir condiciones de estabilidad y seguridad social.

0
Responder
Retrato de Juandiego Calero
35
Juandiego Calero
Mar 2012

Dude tienes el mejor nombre del mundo

1
Responder
Retrato de Santyman Skate
0
Santyman Skate
Mar 2012

no poner limite a la idea :)

0
Responder
Retrato de Edward Pearson
0
Edward Pearson
Mar 2012

Creo que somos comunicadores y usamos la gráfica y el diseño como herramientas.El paradigma diseño grafico con todas sus reglas, grillas y teorias existe para los que quieren acatar y los que no lo reinventan,

algo considerablemente mas agradable.

Como diseñador tengo que estar preparado en todos los escenarios.

El diseño gráfico solo muere cuando muere un diseñador. El conocimiento es muy vasto.

0
Responder
Retrato de Paula Alfonso
0
Paula Alfonso
Mar 2012

Si contara cuantas veces me han preguntado, que hace un Diseñador Gráfico, no me alcanzan las letras, por eso entiendo claramente el punto del articulo, ya que si digo que hace revistas, es un D Editorial, y si digo que hace Web es un WebMaster, y si Estudias Diseño porque tus Profesores preguntan cual de todas las ramas te gusta más, entonces ¿me Equivoque?, ¿debí estudiar ilustración si eso era lo que me gustaba?. creo que hace falta unidad en el concepto de D Gráfico, somos nosotros quienes debemos comprender a que nos dedicamos, y aunque esta profesión tenga muchas ramas es una sola!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Abr 2012

Paula, si un estudiante de medicina quiere progresar como profesional, debe saber por cual «rama» irse -Pediatría, por ejemplo-. Por lo que no es lo mismo y Diseñador Gráfico General, a un Diseñador de Sitios Web, Multimedia, Impresos, etc. Todos tienen principios básicos, pero según los gustos y los clientes que se consigan, nos vamos especializando. En mi caso, soy Diseñador Web (o webmaster), pero si el cliente requiere piezas gráficas para una campaña, se las realizo sin problema, pero no ofrezco ese servicio abiertamente ya que mi interés (y ganancias) vienen de mi elección de profesión.

0
Responder
Retrato de Liliana Castro
0
Liliana Castro
Mar 2012

Cuál es el discurso de la historia para lo gráfico?????? Los nuevos diseñadores deben buscar el novisimo discurso.

0
Responder
Retrato de Alejandro Arros Aravena
0
Alejandro Arros Aravena
Mar 2012

El diseñador gráfico, como dice un amigo y colega, es un director de orquesta, que articula y distribuye elementos presente en la mediósfera, al cambiar esos elementos, se debe adecuarlos rápidamente para re-inventar productos, no distintos pero si novedosos.

1
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Mar 2012

En gran medida la culpa de estos desaciertos en el reconocimiento profesional y la misma disciplina en las audiencias se debe a la educación del diseño en escuelas de arte. Ergo el público asume que: «el diseño es una disciplina más del arte». Aunque las herramientas, las mismas que las de la arquitectura y los procesos técnicos, los aspectos teóricos y conceptuales lleven a la práctica profesional ser similares al diseño gráfico esto queda en nuestro propio discurso interno y por lo tanto ha sufrido la degradación de un mercado que ofrece, regala diseño vía internet, concursos, etc.

0
Responder
Retrato de Carlos Rincón
0
Carlos Rincón
Mar 2012

Muy buen punto !

La agonía es larga, cuanto mas cerca se ve la muerte, mas intenso el pataleo.

Mas pequeños, específicos y aparentemente nuevos campos de acción aparecen.

Mas discursos kilométricos sentando bases... las del mausoleo?.

Aferrarse a qué ?.

En psiquiatría se denomina como la etapa de la negación.

No se necesitaría un sesudo análisis para darse cuenta que a los diseñadores nos moldean los clientes, empezamos muy temprano a tomar medidas para una bella urna, ojalá «de diseño».

Asistimos al paraíso del «tag», ese mismo que colgará del dedo gordo de nuestro pié próximamente.

0
Responder
Retrato de Eddymer Salamanca
0
Eddymer Salamanca
Mar 2012

Es el discurso académico tradicional lo que hace tiempo agoniza ... pero el oficio reencarnará con las nuevas generaciones, esas que aún le creemos al futuro del Diseñador Gráfico como agente esencial de una sociedad que sigue cambiando todos los días.. parecido a hace 50 años.

2
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Es cierto el diseño grafico no ha muerto aun sigue con vida y seguira.....

0
Responder
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Interesante reflexión, me hizo sonreír al final.

Estoy de acuerdo con lo que dice M. Carmen, hay muchas disciplinas que se integran, las cuales conjugadas con lo que llamó Ryle «know how y know that» y otras características que se relacionan más con el pensar que con el hacer, hay que colocarles un título.

De acuerdo también con lo que dice César, estamos en constante identificación y definición, que creo es mandatorio hacerlo, sino nos estancamos.

Hay que preguntarse siempre, ¿En este momento, qué es el Diseño Gráfico?

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Creo q existe como interdisciplina,como se menciona,se ha de ser un conocedor de la fotografía,formas geométricas,percepción,psicología,dibujar,etc,creo q ntros antepasados en las cavernas ,ya eran diseñadores gráficos,por lo tanto ,como Irene pienso q existe y aunque en el actual por los cambios abismales q en segundos nos lleva la modernidad,la disparatada productividad,la expansión de los canales,etc,nuestra forma de comprender será siempre la misma,los canales son muchos,hay q pillarlos con una gráfica y también,trabajar con el artesano,menos ordenador,buscar nuevas formas,aptitud positiva

0
Responder
Retrato de Yessica Moreno
1
Yessica Moreno
Mar 2012

Creo que el Diseño Gráfico es el tronco de donde surgen muchas ramas que tienen nombres y actividades en específico tales como las que se mencionan: diseñador web, animador, ilustrador, etc; y todo queda englobado con ese nombre, a final de cuentas todo es para un solo fin, la Comunicación Visual que viene a ser el significado de Diseño Gráfico, entonces creo que en cada derivado va plasmado el DG, no tanto que no exista sino que engloba muchas cosas y a parte evoluciona :) Porque para realizar cada actividad se sigue el mismo proceso: Investigar-Bocetear-Digitalizar-Hacerlo-Producto final

1
Responder
Retrato de Irene Hernández
0
Irene Hernández
Mar 2012

yo creo que si existe, solo se esta transformando

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Somos mutantes

1
Retrato de Guadalupe Sánchez
0
Guadalupe Sánchez
Mar 2012

Cierto, somos multidisciplinares, elásticos, creo que es un trabajo muy exigente pero a mí me encanta que sea así!!!

0
Retrato de Renne Quintero
0
Renne Quintero
Mar 2012

muy bueno, realmente me lo hizo re vivir !!!

:D

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Abr 2012

Pues ahora me lastimaron el espíritu de diseñador porque me criticaron un trabajo («parece power point» palabras del cliente), por lo que si existo.

0
Responder
Retrato de Yuri Luis Medina
0
Yuri Luis Medina
Mar 2012

No puede ser... no existo!!!

1
Responder
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Mar 2012

Totalmente de acuerdo. No sólo el diseño gráfico no ha muerto porque no existe, sino que todavía nos lo estamos inventando.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Interacciones:
Votos:
177
Opiniones:
93
Seguidores:
2200
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
9
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Profesor... ¿qué es el diseño?
Sinopsis:
En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
6
Seguidores:
32
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
24
Retrato de Osvaldo Olivera
Autor:
Osvaldo Olivera
Título:
El proyecto académico en el diseño
Sinopsis:
Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
63
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Fundamentos do Design
Autor:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Título:
Libro: Fundamentos do Design
Sinopsis:
Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
42
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
23
Seguidores:
42

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019