El diseño ¿es un género discursivo?

El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
7
Votos:
4
Compartir:

En varios artículos publicados en FOROALFA aparecen opiniones diversas sobre este interrogante. Los transcribimos a continuación a modo de inicio del debate:

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

​«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

​«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Queda abierto el debate para quienes deseen aportar su posición.

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
7
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño ¿es un género discursivo?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Javier Rodriguez
0
Javier Rodriguez
Jun 2013

Si se ajusta

0
Responder
Retrato de Fernando Fraenza
7
Fernando Fraenza
Ene 2010

Desde luego, al menos, en el sentido bajtiniano de término.

0
Responder
Retrato de Sergio Angel Guillén León
2
Sergio Angel Guillén León
Ago 2009

No tengo duda de que sí lo es, ya que todo discurso es portador de una ideología, y al mismo tiempo, una ideología no puede existir sin el discurso que lo soporte.

El poder ideológico del diseño gráfico, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (Aparatos Ideológicos del Estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera. De la misma manera que existe el discurso cinematográfico, o el discurso mercantil que encierran sus propias esencias y lenguajes, el diseño posee los suyos muy especializados. No podemos menospreciar el valor del diseño como un ente cultural autogestivo. Hacerlo es extinguirlo, es como tratarlo como un bicho raro que tiende a desaparecer.

Recomiendo un texto que escribí sobre Ideología y semiótica.

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
71
Carlos Carpintero
Abr 2008

«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Del artículo Sobre diseño, tipografía y discurso

0
Responder
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
159
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Sep 2007

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

Del artículo El diseño gráfico como discurso

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1687
Luciano Cassisi
Jun 2005

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

Del artículo El diseño y los géneros discursivos

0
Responder
Retrato de Monica Pujol
29
Monica Pujol
Jun 2005

«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

Del artículo Diseñando espacios de sentido

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
94
Seguidores:
2458
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
53
Seguidores:
3567
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
58
Seguidores:
3567
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
71
Seguidores:
2458
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
10
Seguidores:
55
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
71

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo