El diseño ¿es un género discursivo?

El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 658

Opiniones:
7
Votos:
4
Compartir:

En varios artículos publicados en FOROALFA aparecen opiniones diversas sobre este interrogante. Los transcribimos a continuación a modo de inicio del debate:

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

​«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

​«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Queda abierto el debate para quienes deseen aportar su posición.

¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 658

Opiniones:
7
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño ¿es un género discursivo?

Publicado el 01/07/2005

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Javier Rodriguez
0
Javier Rodriguez
Jun 2013

Si se ajusta

0
Retrato de Fernando Fraenza
6
Fernando Fraenza
Ene 2010

Desde luego, al menos, en el sentido bajtiniano de término.

0
Retrato de Sergio Angel Guillén León
2
Sergio Angel Guillén León
Ago 2009

No tengo duda de que sí lo es, ya que todo discurso es portador de una ideología, y al mismo tiempo, una ideología no puede existir sin el discurso que lo soporte.

El poder ideológico del diseño gráfico, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (Aparatos Ideológicos del Estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera. De la misma manera que existe el discurso cinematográfico, o el discurso mercantil que encierran sus propias esencias y lenguajes, el diseño posee los suyos muy especializados. No podemos menospreciar el valor del diseño como un ente cultural autogestivo. Hacerlo es extinguirlo, es como tratarlo como un bicho raro que tiende a desaparecer.

Recomiendo un texto que escribí sobre Ideología y semiótica.

0
Retrato de Carlos Carpintero
74
Carlos Carpintero
Abr 2008

«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Del artículo Sobre diseño, tipografía y discurso

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
166
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Sep 2007

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

Del artículo El diseño gráfico como discurso

0
Retrato de Luciano Cassisi
1879
Luciano Cassisi
Jun 2005

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

Del artículo El diseño y los géneros discursivos

0
Retrato de Monica Pujol
29
Monica Pujol
Jun 2005

«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

Del artículo Diseñando espacios de sentido

0

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
274
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
4
Seguidores:
3818
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
376
Opiniones:
43
Seguidores:
3818
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
83
Seguidores:
658
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
259
Opiniones:
100
Seguidores:
653
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
94
Seguidores:
2553

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre