El diseño ¿es un género discursivo?

El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?

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En varios artículos publicados en FOROALFA aparecen opiniones diversas sobre este interrogante. Los transcribimos a continuación a modo de inicio del debate:

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

​«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

​«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Queda abierto el debate para quienes deseen aportar su posición.

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Javier Rodriguez
Jun 2013

Si se ajusta

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Retrato de Fernando Fraenza
7
Fernando Fraenza
Ene 2010

Desde luego, al menos, en el sentido bajtiniano de término.

0
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2
Sergio Angel Guillén León
Ago 2009

No tengo duda de que sí lo es, ya que todo discurso es portador de una ideología, y al mismo tiempo, una ideología no puede existir sin el discurso que lo soporte.

El poder ideológico del diseño gráfico, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (Aparatos Ideológicos del Estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera. De la misma manera que existe el discurso cinematográfico, o el discurso mercantil que encierran sus propias esencias y lenguajes, el diseño posee los suyos muy especializados. No podemos menospreciar el valor del diseño como un ente cultural autogestivo. Hacerlo es extinguirlo, es como tratarlo como un bicho raro que tiende a desaparecer.

Recomiendo un texto que escribí sobre Ideología y semiótica.

0
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Retrato de Carlos Carpintero
69
Carlos Carpintero
Abr 2008

«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Del artículo Sobre diseño, tipografía y discurso

0
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Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Sep 2007

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

Del artículo El diseño gráfico como discurso

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Jun 2005

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

Del artículo El diseño y los géneros discursivos

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Retrato de Monica Pujol
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Monica Pujol
Jun 2005

«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

Del artículo Diseñando espacios de sentido

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