Fernando Fraenza

Fernando Fraenza

Córdoba
Argentina

Fernando Fraenza es arquitecto, docente, con 43 años de trayectoria. Reside en Córdoba (Córdoba), Argentina. Es especialista en Teoría del diseño. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Córdoba. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Comunicación, Ilustración, Paisajismo. Fernando está en FOROALFA desde 2008.


Seguidores:
6
Votos:
2
Opiniones:
14

Más información sobre Fernando Fraenza

Nace en Córdoba en 1963. Estudia artes en la Universidad Nacional de Córdoba (Licenciatura en grabado, 1989). Es merecedor de la Beca Antorchas para estudios de perfeccionamiento en el extranjero (1991, Concurso de becas y subsidios para las Artes, Fundación Antorchas, Buenos Aires). Obtiene el grado de Magister en diseño (Universidad del Bío-Bío, Chile). Obtiene el grado de Doctor en bellas artes (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Es profesor titular de las Cátedras de Problemática general del arte y Visión1 en la Facultad de Filosofía & Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En los últimos años ha sido co-autor de los siguientes libros:

 

2009 | Fernando Fraenza, A.de la Torre & Alejandra Perié, Ver y estimar arte apreciándonos a nosotros mismos, a comienzos del tercer milenio, y sobre todo, en regiones periféricas del mundo. Editorial Brujas, Córdoba, 2009, 410p.

 

2010 | Fernando Fraenza & Alejandra Perié. Diseño, esteticidad & discurso. Editorial Advocatus-Universidad Blas Pascal, Córdoba, 2010, 311p.

 

2011 | Fernando Fraenza, Manuel Molina & Alejandra Perié, Pintura & aledaños. Editorial Brujas, Córdoba, 2009, 120p.
 

Actividad reciente de Fernando Fraenza

Fernando Fraenza
6

Jun. 2016 Me gusta el artículo:

Fernando Fraenza
6

Oct. 2013 Me gusta el artículo:

Fernando Fraenza
6

May. 2012 Me gusta el artículo:

Fernando Fraenza
6

May. 2012 Mi opinión en el artículo No es un logo, ¡es un escudo!No es un logo, ¡es un escudo!

Esta pieza de diseño gráfico tiene el mérito de poner de manifiesto el problema diseñil-heráldico que presentan los actuales requerimientos de identidad institucional. Nos hace detener en el problema, nos demora, para que no pasemos directamente -sin chistar- de la heráldica que precede a la era del diseño, atravesando atropelladamente el diseño de identidad institucional, en dirección a un «branding» que se pretende post-diseño. ¡Por fin nos detenemos a pensar el hiato entre la heráldica y el diseño!

Fernando Fraenza
6

Mar. 2012 Me gusta el artículo:

Fernando Fraenza
6

Mar. 2012 Me gusta el artículo:

Fernando Fraenza
6

Mar. 2012 Mi opinión en el artículo El diseño ¿tiene fines propios?El diseño ¿tiene fines propios?

Si, desde luego, tiene fines propios, no se disuelve puramente en los fines de su comitente. Pero lo más importante es analizar articuladamente esos fines o proyectos: (1) del comitente para con el hacer del consumidor; (2) del diseñador para con el hacer del comitente, en su propio beneficio, (3) del diseñador para con la humanidad (usuarios), como ciudadano; (4) del diseñador, asociado a su comitente, para con el hacer consumidor; (5) del diseñador para con el hacere y el creer de sus colegas y del mundo del diseño.

Fernando Fraenza
6

Mar. 2012 Mi opinión en el artículo Los países y las ciudades no son marcasLos países y las ciudades no son marcas

Creo que no. Más allá de todo lo que -piadosamente- pueda pensarse que es «la realidad» de un país o ciudad (su gente, su historia real, sus recursos verdaderos, etc.), ésta no es sino su representación social, estratégica o aleatoriamente concebida y detentada, hacia adentro y hacia afuera. Somos según nos vemos y, sobre todo, según nos ven.

Fernando Fraenza
6

May. 2011 Mi opinión en el artículo ¿Cómo debe ser una marca país?¿Cómo debe ser una marca país?

La esencia del ser nacional -sea cual fuere- no existe (en realidad ninguna esencia). La identidad prístina no existe. A sabiendas o no, nos vestimos de lo que mejor nos viene. Ese ha sido -siempre- el «concepto clásico de construcción de la marca». Por supuesto, los diseñadores filo-funcionalistas o filo-artísticos (lo mismo da uno que otro) han hecho (inclusive, inconciente e ideológicamente) su propio negocio de representación como diseñadores, omitiendo o ocultando todo interés estratégico; el que, por otra parte, es ineludible.

Fernando Fraenza
6

May. 2011 Mi opinión en el artículo ¿Cómo debe ser una marca país?¿Cómo debe ser una marca país?

No es necesario que sea «original»; más bien «distinta» en algún grado, el deseado o mejor, el más conveniente, desde el punto de mira estratégico. No creo, para la mayoría de los casos, que sea fructífero, y ni siquiera prudente, remitir a imágenes o tradiciones nacionales. ¿Por qué? Se trata de construir una identidad, y no de desnudarse ante los demás. El requisito fundamental es parecerse a las marcas de las organizaciones y comunidades (en este caso naciones) con las cuales nos queremos equiparar, y diferenciarse de todo signo que remita a aquellos a los cuales no conviene asemejarse.

Hay 6 seguidores de Fernando Fraenza

Retrato de Bruno Bergero
Bruno Bergero Jun. 2015
Retrato de Juan Gugger
Juan Gugger Dic. 2015
Retrato de Laura Gariglio
Laura Gariglio Ago. 2014
Retrato de Mauro Molina
Mauro Molina Dic. 2013
Retrato de Matias Pacheco
Matias Pacheco Dic. 2013

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
Enero

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero