Cristian Ulloa

El desafío de la comunicación normada

La creatividad en la industria farmacéutica es, sin duda, un desafío muy atractivo, porque la comunicación es normada bajo códigos éticos que nos exigen ser especialistas.

Tuve la oportunidad de comenzar mi carrera profesional en el rubro farmacéutico; rubro que no conocía y que nunca imaginé ofrecía tantas oportunidades y desafíos para la comunicación, el diseño y el marketing. Por casi 10 años, entre el 2002 y el 2010, trabajando para dos agencias especializadas1, he logrado conocer a fondo las características y condiciones de este mercado, que sin duda se mantienen dentro de los cánones del marketing tradicional pero que en muchos aspectos resulta bastante particular.

La industria farmacéutica es una de las más grandes a nivel mundial y, sin duda, desde el punto de vista de las comunicaciones, la publicidad y el marketing, ofrece un escenario único para poner a prueba la creatividad y el nivel de adaptación de los profesionales de la comunicación. ¿Por qué ? Hay una sola respuesta «el código ético». Este instrumento regula cada circunstancia, relación o actividad dentro del mundo farmacéutico. La Federación Internacional de la Industria de Medicamentos (FIIM/IFPMA)2, publica y actualiza cada año un «código de buenas prácticas» al cual se han adscrito voluntariamente muchas e importantes compañías farmacéuticas en el mundo, laboratorios, distribuidores y asociaciones vinculadas al mercado de los medicamentos. Se suma a esto, que la mayoría de estas empresas además tienen sus propios manuales de conducta internos, lo que aumenta las barreras y límites promocionales.

El IFPMA Code, o manual de buenas prácticas, norma instancias que van desde la investigación científica y la colaboración global, a cómo enfrentar de manera ética la promoción de medicamentos y la comunicación con los profesionales de la salud. Esto es sin duda un factor muy relevante a la hora de pensar, elaborar y desarrollar las estrategias de comunicación promocional y las actividades vinculadas con los médicos; entre ellas la visita médica y el material promocional, incluso eventos como los congresos, simposios o workshops patrocinados.

Hasta el día de hoy me a tocado ser parte del desarrollo de innumerables campañas para este rubro, unas más complejas que otras, más creativas o más simples, que me han permitido entender que el éxito de ellas, tiene que ver con el conocimiento de los productos, sus atributos farmacológicos y también con los factores que influyen a la hora de desarrollar una estrategia, un concepto creativo, un diseño o una acción de marketing enmarcada en el código ético. Por ejemplo:

  • las metodologías y estándares de cada laboratorio
  • el lenguaje y la especialidad médica
  • la ética profesional
  • la relación médico-paciente
  • la relación médico-representante
  • la duración de la visita médica y otras instancias de comunicación e interacción
  • los tipos soportes gráficos y medios permitidos
  • las actividades particulares del rubro
  • aspectos demográficos y socioeconómicos,
  • etc.

Estos son solo algunos de los aspectos que debemos considerar cuando desarrollamos estrategias y comunicación para mercados tan específicos como el farmacéutico. Entenderlos y dominarlos es lo que nos puede conducir a un especialización altamente rentable si se le sabe sacar partido.

Sin duda todo lo aquí mencionado es extrapolable a cualquier segmento de consumidor especifico y altamente especializado, por eso conocer las normas y los límites particulares, nos pone un gran desafío creativo y nos exige un alto nivel de conocimiento y aprendizaje; todo ello para ajustarnos eficientemente al desarrollo de estrategias, propuestas y material de apoyo realmente efectivo y orientado a cumplir con en los objetivos del negocio.

Author
Cristian Ulloa Santiago
  1. Hoy trabajo en Ox Comunicaciones, agencia de la que soy socio fundador y Director Creativo, y que cuenta con una área especializada en HealthCare Marketing.
  2. Ver sitio de la Federación Internacional de la Industria de Medicamentos (FIIM / IFPMA).

Published on 12/11/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-desafio-de-la-comunicacion-normada) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Cristian Ulloa

More articles byCristian Ulloa

Article:

¿Están preparados nuestros clientes para las redes sociales?

Followers:
10

Related

Illustration:
Luis Equihua
Author:

Luis Equihua

Title:

Qué es el valor agregado

Synopsis:

Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?

Votes:
32
Comments:
9
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Antonio Sánchez
Author:

Antonio Sánchez

Title:

¿Habrá mercado para los productos sustentables?

Synopsis:

El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.

Votes:
42
Comments:
16
Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Alfredo Yantorno
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

Las comunicaciones bajo un concepto global

Synopsis:

Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.

Votes:
21
Comments:
9
Followers:
32
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016