El concepto como texto pragmático

La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?

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Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático

¿Qué es lo que entiende un diseñador por «concepto»? Es una pregunta compleja y no se me escapa la vaguedad del planteamiento; menos aún, lo difícil que puede llegar a ser generar una respuesta satisfactoria. Sin embargo tampoco me puedo dar el lujo de dejar esta pregunta abierta, pues quizá sea una de las cuestiones más cercanas al quehacer cotidiano del diseñador. Y es que todos los diseñadores trabajamos con conceptos. Cualquiera sea el tipo de proyecto, no podemos negarlo, previo a concretar nuestro trabajo en tal o cual producto o servicio, necesitamos, o más bien debemos dar forma a un concepto.

La primer gran dificultad del planteamiento radica en que eso que llamamos aquí «concepto», tiene muchas otras denominaciones. Para unos es meramente una idea, un producto cualquiera del pensar. Para otros se distingue de una mera idea porque, además, es una «idea creativa». Para otros tantos un concepto es igual a un «valor», o un puñado de estos. No nos vamos a detener a enumerar todos los términos. A los fines prácticos, nosotros le denominaremos escuetamente como «concepto».

¿Qué es un concepto? La respuesta parece fácil. Tan fácil que para muchos cuesta creer que sea necesario desarrollar un planteamiento de la cuestión. La respuesta inmediata y más o menos aceptada es esta: un concepto es una idea creativa que sirve de base para desarrollar un diseño.

Lo primero que salta a la vista es el inevitable círculo vicioso. Un concepto es una idea creativa. ¿Qué es, pues, una «idea creativa»? ¿Un pensamiento innovador? ¿Y qué es esto sino un concepto creativo? O lo que es lo mismo, un concepto. El concepto es un concepto. Esa es la respuesta formal hasta ahora. Añádase que sirve de base para desarrollar un diseño.

Ahora bien si el concepto sirve de base para desarrollar un diseño, analicemos ahora qué entendemos por diseño. Un diseño es el producto del proyecto de un diseñador. A los fines prácticos nos apoyaremos aquí en el pensamiento de Papanek. Él nos dice: «diseñar es el acto consciente e intuitivo de imponer un orden significativo».1 En consecuencia, aquello diseñado, la cosa, es algo ordenado significativamente.

Pero detengámonos un poco, la cosa se empieza a revolver. ¿A qué nos referimos ahora con esto de «un orden significativo»? El comunicador gráfico diría rápidamente que esto no es sino un significado producido. Un conjunto de información, o más específicamente, de «signos», que hacen referencia a cosas que un usuario puede comprender. Tanta ingenuidad es aceptable cuando vemos que el comunicador gráfico es formado a través de temas de comunicación, siendo estos a su vez sustentados por postulados semióticos, lingüísticos e inclusive psicológicos y/o filosóficos.

Sin embargo, esto no es sino apenas la mitad, si no menos, de lo que propiamente deberíamos entender por un orden significativo. Y es que al fijar la mirada en el quehacer de otro tipo de diseñador, por ejemplo del diseñador industrial, vemos que lo significativo no refiere precisamente a problemas de lenguaje. Esta perspectiva puede tratar el «orden significativo» en el sentido de que este sea útil para alguien. Esto es, no empoderando tanto el relato del producto o servicio, sino también a la factibilidad de éstos de ser producidos, usados, reciclados y vueltos a usar. En esta perspectiva nos importa saber qué materiales usar, cuáles son beneficiosos y cuáles dañan el medio ambiente, cuáles pueden trabajarse con tal o cual proceso y cuáles no.

¿Qué diferencias encontramos en uno y otro punto de vista? En primera instancia podemos decir que unos se cargan al problema comunicacional, otros al problema de factibilidad. Unos buscan significados en las cosas, otros se adentran en la naturaleza de las mismas.

Y es que el «orden significativo» del que habla Papanek no es otro sino el todo de cosas acomodadas en un contexto dado que un usuario experimenta.2 Esto puede ser la comodidad de la manija de la puerta, o lo que signifique para alguien abrir dicha puerta. Aquí salta a la vista que, ya sea que desarrollemos un relato o hagamos las cosas más fáciles de usar, una cosa es segura: el orden significativo acerca las cosas al usuario. Esto es a lo que se refiere Papanek, no a cuestiones semióticas o de ingeniería (que sin duda ayudan a dar salida a un diseño) sino a la forma en que alguien puede hacer uso del producto diseñado a través de diversas funciones. Por eso el autor habla de «imponer» un orden significativo; o, dicho de otro modo, de adecuar el mundo para que un usuario pueda desarrollarse plenamente en él. Según los supuestos del autor de este pensamiento, este «imponer» es más bien un «mostrar».

Pero ya nos alejamos de la cuestión principal. ¿Qué es un concepto? Por lo pronto, queda totalmente indeterminado. Sin embargo, con lo expuesto hasta ahora queda claro que nos sirve para generar un diseño, o lo que es lo mismo, siguiendo a Papanek, un todo acomodado según ciertas funciones, un orden significativo. Y este orden significativo lo es para un usuario, no para mi portátil o para el costal de papas, sino para alguien, para un ser humano en un contexto dado. ¿Qué nos dice esto?

¿Por qué el orden significativo se encuentra en relación intrínseca con un usuario? ¿Qué tanto tiene que ver el usuario y lo que lo rodea en la formulación de un «concepto»? ¿Qué tanto tiene que ver un «concepto» con un «orden significativo»? Lo resolveremos más adelante.

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  1. PAPANEK, Victor. Design for the real world ((1985, p. 4)
  2. Papanek define el modo en el cual un diseño cumple su propósito por su «función». Sin embargo esta no está limitada a problemas de factibilidad. El autor aquí relaciona un todo de funciones que van desde el modo en que se usan los materiales, la asociación del usuario con esos de acuerdo a su contexto sociocultural, la función estética, la necesidad y el uso, entre otros. El conjunto de todo esto es lo que convierte la «función» en un «orden significativo» para alguien. Para más información ver obra citada.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/05/2019

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Berenice Tapia
Hace 2 meses

Les recomiendo conocer lo que decía Gilles Deleuze sobre el concepto, así como perceptos y afectos. Es interesante y ayuda a entender la idea de "concepto".

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Libia Pérez Astorga
Hace 2 meses

Este artículo me hace recordar uno de los mejores libros que en mi experiencia profesional me he encontrado, y que era precisamente un "Diccionario de conceptos". En términos de diseño, considero que existe una ambigüedad en este término, en gran parte porque la formación académica muchas veces solo se enfoca en una representación visual de las ideas.

Cuando adoptamos diferentes posturas o enfoques como en mi caso ha sido el de mercadotecnia, es que he podido comprender que el concepto va mucho más allá de un solo elemento, y que engloba muchos atributos en conjunto para lograr una percepción deseada. Muchos errores en el trabajo cotidiano llegan a establecerse por esta disociación de significados. El concepto en sí, en mi particular punto de vista, no puede limitarse a una sola idea, sino al conjunto de aquellas que logren la percepción buscada en el usuario o espectador.

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Christian Basaez
Hace 2 meses

hola, buen presente

a qué diccionario de conceptos te refieres?. gracias

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Jorge Luis García Fabela
Hace 4 meses

Dice el subtítulo que es una pregunta muy simple y es de los textos que se ponen a dar vueltas y vueltas. De esos viajes mentales que terminan sin respuesta con la promesa de resolverlo para un próximo escrito. En lo personal prefiero las cosas claras, simples. Lo expreso así ya que el autor desea leer la opinión de otros diseñadores. Así, concepto es una idea que se expresa por medio de la palabra y la explica. Es la explicación de la creación de un diseño para bien o para mal y me ahorraría todo el rollo de significados, espectadores, etc. Pienso que un buen diseñador no va dando tantas vueltas teóricas antes y al momento de crear algo. Bueno, eso pienso.

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Marioisrael Sánchez
Hace 4 meses

La comprensión del concepto como punto de partida para el desarrollo de proyectos aclara la vía de comunicación del diseñador hacía el cliente, justificando decisiones y acotando el alcance de la resolución del problema. Esto facilita enormemente la enseñanza del diseño y el cumplimiento de los objetivos de algún proyecto. Sin embargo, en mi experiencia, tanto en el ámbito profesional como académico, he encontrado que la falta de comprensión del propósito del concepto puede resultar en 3 desaciertos: (1) que el diseñador pueda ver limitada su capacidad creativa por apegarse a un concepto obsoleto impuesto por el cliente (que con la experiencia se conseguirá una mejor negociación); (2) que el concepto se llegue a formular con tal ambigüedad y extensión que cualquier componente o forma que tome el diseño sea justificable; y (3) por último, que el concepto se identifique como creatividad; el concepto es una idea, pero no existen ideas creativas (así como tampoco se puede patentar una idea), es la selección, proceso y desenlace del desarrollo de un encargo, en conjunto con el concepto, lo que resulta en creatividad.

Buen tema del cual debatir, saludos!

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Lo que no me queda claro es por qué el concepto facilitaría la enseñanza o el cumplimiento de objetivos de un proyecto. ¿Podrías ampliar? ¿Qué sería el concepto? ¿Podrías dar un ejemplo?

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Nico Del Real
Hace 4 meses

Lo interesante aquí es el hecho de que nos resulta muy familiar, valga la redundancia, el concepto del "concepto", mencionemos muchos usos, inclusive pros y contras, pero cuando tratamos de definir aquello de lo que hablamos, nos quedamos con que "el concepto es una idea."

Y aquí podemos ahondar por lo que entendemos por una idea, con lo cual entramos en diversos campos según el enfoque propio del diseñador, ya sea que se analice la problemática desde el punto de vista semiotico, lógico, psicológico e inclusive ontológico.

Esto deriva en la pregunta de si el diseño tiene que tomar de referencia el marco teórico de otros campos de estudio para fundamentar sus decisiones, o el diseño, apoyado de estos, puede generar uno propio.

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Marioisrael Sánchez
Hace 4 meses

El concepto, dede mi punto de vista, es el nombre que recibe la fuente de inspiración. Para los más teóricos es más que clara su existencia y definición, para otros, los más viscerales, el concepto forma parte de su ser, de su manera de expresarse, sin seguir necesariamente un guión.

La identificación de ese ingrediente previo al desarrollo de un proyecto de diseño se vuelve esencial, tanto para la enseñanza como para el planteamiento de algún proyecto profesional.

Un ejemplo sería el concepto "robusto", el cual puede definir características estéticas y características técnicas como pesado, macizo, duro, etc. Cabe mencionar que existe, por lo tanto, un concepto rector y adjetivos, que llegan a definir requerimientos tanto estéticos como técnicos.

Evidentemente se podrán aportar conceptos mucho más abstractos y otros más figurativos que el ejemplo anterior, y no necesariamente el proceso creativo sería más o menos profundo.

1
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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Claro Mario, pero existe infinidad de trabajos de diseño gráfico que no requiere ninguna inspiración. Sin embargo, siempre hay un concepto, como dije, y como dices, aunque sea inconsciente. Pero si ese supuesto concepto no funciona siempre como inspiración, volvemos al mismo punto, pues ya no podemos definir al concepto como fuente de inspiración. Además, hay trabajos en los que ni siquiera se necesita inspiración (más de lo que solemos creer). Obviamente que también hay trabajos en los que sí se necesita inspiración. Pero esos trabajos que no requieren inspiración, igual, siempre responden a conceptos, incluyen conceptos.

Coincido con Nico: no somos capaces de definir «concepto» en Diseño Gráfico. Pero es curioso que, sin poder explicar con precisión qué es, sí podamos afirmar que es necesario para la enseñanza y para el trabajo profesional.

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Retrato de Nico Del Real
3
Nico Del Real
Hace 4 meses

Resulta curiosa la relación de la inspiración con el «concepto».

Bajo estos supuestos, podríamos afirmar que toda solución de un diseñador responde a un «concepto», pero no por eso, ésta necesariamente es a su vez una solución "de diseño".

Quizá, al no definirlo y dejar que nuestros propios prejuicios (o del cliente), le den forma, dejamos que nuestra labor pase de creativo a un simple "operador de mouse". Por otro lado, hay proyectos que pueden considerarse bien ejecutados sin la necesidad de pensarle demasiado.

Esta "inspiración" pasaría a ser nuestra necesidad de cercanía, en relación a la distancia o familiaridad con el «concepto» en cada caso, siendo aquellos proyectos sin necesidad de ésta, los más cercanos a nuestros prejuicios, o en todo caso, la evidencia de nuestra poca responsabilidad profesional.

1
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Es interesantísimo que hayas puesto a debate este tema tan complejo y poco debatido. En algunos ambientes académicos se ha logrado instalar en los futuros profesionales la idea de que siempre se debe diseñar con un concepto detrás. Esto, conceptualmente, valga la redundancia, es cierto, porque siempre que haya un signo, habrá un concepto detrás, inevitablemente. Estrictamente no es posible la comunicación sin concepto. Para que se entienda, hay concepto incluso en la gráfica decorativa y hasta en la gráfica no diseñada.

Pero a lo que se refieren como concepto en los ambientes académicos, y, por carácter transitivo, también algunos profesionales, no es a eso, sino a una supuesta idea o toma de partido, previa al acto de composición de la gráfica, que sería necesaria para orientar todas las decisiones gráficas y comunicacionales. Esto se plantea como si esa forma de abordaje del trabajo fuera más legítima que otras, más profunda que otras, más sesuda y más eficaz que otras.

Ahí es donde yo no estoy para nada de acuerdo. Porque los procesos posibles para llegar a resultados eficaces son tan diversos como casos y diseñadores existen. Pueden variar según quién sea el diseñador, según el tipo de proyecto, según cuál sea el requerimiento, según en qué etapa de desarrollo profesional se encuentre el diseñador, etc. Hay muchas formas de orientar las decisiones gráficas y ninguna es mejor que otra. A algunos le funcionarán mejor unas, a otros otras.

Me surgió esta reflexión a partir del comentario de Gonzalo Córdova, ya que me recordó que he tenido esta discusión infinidad de veces con mi equipo docente, pero jamás había escrito nada sobre el tema. Ojalá este espacio invite a otros a sumarse al debate y podamos avanzar un poco más.

Queda la incógnita sobré el planteo de Nico Del Real. Entiendo que deberemos esperar a la próxima entrega, pero si fuera posible, me gustaría conocer tu opinión, Nico, sobre esta pequeña reflexión en torno al tema del concepto.

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Retrato de Nico Del Real
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Nico Del Real
Hace 4 meses

Efectivamente, Luciano, el tema es complejo, y lamentablemente, poco debatido.

El objetivo de este y artículos posteriores, es precisamente eso, generar debate y ahondar un poco en un tema que considero fundamental para el desarrollo y formalización de nuestra profesión.

Considero tu comentario muy acertado, muchas veces la fundamentación de la propuesta a través de un concepto sirve de excusa para pretender que ésta solución de diseño es superior a aquella, dado que ésta está sustentada, pensada, es más original, creativa, etc.

Tampoco estoy de acuerdo con esta postura, llamémosle, «idealista». Todo acto de comunicación efectivo es a través de un signo, el cual está relacionado a un concepto, pero sobre todo, este concepto es pensado por alguien, por un ser en un contexto dado, en un tiempo y espacio determinados. Es aquí donde considero que no estamos del todo en desacuerdo.

Adelantándome un poco, propongo denominar al concepto como «texto pragmático», definiéndolo como un conjunto de información interpretable de acuerdo con una visión particular del mundo. Entendiendo por texto un relato construido a través de la vivencia particular de un ser en un mundo (nótese la influencia y tropicalización Heideggeriana); y por pragmático a lo contextual y factico de la información que se desprende de dicho relato.

Pero no hay que revolvernos tanto, tan rápido. Intentaré explicar la idea lo mejor posible en los siguientes artículos, de tal forma que esta pequeña definición entre dentro de un todo coherente y sistemático, pretendiendo a su vez, quizá ingenuamente, aclarar un poco la cuestión.

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0
Libia Pérez Astorga
Hace 4 meses

No estoy de acuerdo con ninguno de los dos.

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Retrato de Nico Del Real
3
Nico Del Real
Hace 4 meses

Un ejercicio muy interesante sería escuchar las definiciones de otros diseñadores de la noción de concepto y como éstas se fundamentan.

0
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Retrato de Gonzalo Córdova
1
Gonzalo Córdova
Hace 4 meses

Ojo que la idea de concepto pasó a ser una propuesta pedagógica para enseñar diseño....

0
Retrato de Nico Del Real
3
Nico Del Real
Hace 4 meses

Exacto. El análisis crítico de la noción de concepto da por resultado preliminar, de acuerdo con esta vía de pensamiento, que para diseñar hay que comprender el concepto de aquello que pretendemos proyectar, dado que no puede haber diseño propiamente dicho, sin una base que le sustente.

Bajo estos supuestos, la enseñanza clara y precisa de la noción de concepto daría por resultado diseñadores altamente calificados para realizar su labor profesional.

0
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Retrato de Jaime Rodriguez
0
Jaime Rodriguez
Hace 4 meses

Y se queda inconcluso el artículo?

0
Retrato de Nico Del Real
3
Nico Del Real
Hace 4 meses

Desarrollé mi idea del concepto como texto pragmático en un texto de extensión considerable. Dado que fue superior a la que permite foroalfa en cada publicación, decidí publicarlo en partes independientes que exponen ideas concretas interrelacionadas, que en conjunto exponen la idea en general.

Este primer artículo tiene la intención de servir como introducción. Procuré iniciar y cerrar la validación de la pregunta de la forma más concreta posible. Una disculpa si no logro una exposición clara o no cierro la idea del todo. Procuraré explicarme a fondo en artículos posteriores.

0
Retrato de Gonzalo Córdova
1
Gonzalo Córdova
Hace 4 meses

para sumar al debate, el concepto es aquello que nos permite como diseñadores interactuar con aquellos que no lo son ( clientes). Es básicamente una forma más de este universo semiológico que potencia los lenguajes por sobre los productos.

Establece lazos del marketing, transforma las herramientas del diseño en un juego de palabras...

Estaría atento a si las prácticas del concepto no son en sí un sistema de diseño entre otros y tratar de darle un lugar entre otros.

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Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Gonzalo, ¿podrías dar un ejemplo?

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Retrato de Nico Del Real
3
Nico Del Real
Hace 4 meses

Resulta interesante como el concepto pasa de ser una herramienta para diseñar, a el medio para comunicar la solución de diseño.

Es curioso, Gonzalo, que te refieras al concepto como una forma más de este universo semiológico. ¿A qué otros signos, según tu punto de vista, se asemejaría o entraría en relación el concepto como lo exponemos en el artículo, entendiendolo como un fenómeno semiótico?

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Matías Roncoroni
Hace 4 meses

Da un ejemplo, Gonzalo, dale.

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