Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Medellín
Antioquia
Colombia
Jorge Arturo Echeverri Dávila es diseñador industrial, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Medellín (Antioquia), Colombia. Es especialista en Gerencia educativa. Trabaja en Universidad Pontificia Bolivariana. Ejerce la docencia en Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Comunicación, Branding, Tecnología. Jorge Arturo está en FOROALFA desde 2006.
Soy un profesional proactivo y adaptable, en busca de las mejoras a los procesos y actividades que agregan poco valor para la organización; con alta capacidad de análisis y discernimiento de escenarios enfocados a la planeación para la toma de decisiones; ágil y atento al detalle en el diseño y ejecución de proyectos. Más de 20 años en el sector educativo como directivo docente y docente, así como, en el desarrollo de proyectos de diseño industrial y gráfico de manera independiente. 12 años de experiencia en asuntos relacionados con procesos de autoevaluación con fines de acreditación de calidad. Con las competencias necesarias para abordar diferentes escenarios académicos u organizacionales. Con capacidad de liderar procesos alrededor del diseño en diversos escenarios y proyectos. Alta capacidad de trabajo en equipo y resolución de conflictos.
A lo largo de mi carrera profesional destaco lo siguiente:
+ la re-acreditación del programa Diseño Industrial, por 4 y 6 años respectivamente, a partir de la coordinación general, planeación y desarrollo del proceso; la capacitación de los equipos de trabajo para el desarrollo de los entregables; y la generación de archivos digitales para la sistematización de la evaluación y los resultados.
+ El acompañamiento, asesoramiento, guía y retroalimentación del proceso de aprendizaje de los estudiantes para el cumplimiento de sus logros académicos en cursos proyectuales y de gestión del diseño; en la preparación en conjunto del portafolio profesional; en el diseño de envases, empaques y embalajes; la digitalización del diseño; y la implementación de procesos para transferencia del conocimiento adquirido durante el proceso investigativo y creativo.
+ La formulación, planeación y desarrollo de diferentes cursos para el establecimiento de lineamientos conceptuales, académicos y metodológicos que dinamicen la gestión del diseño y su implementación en la industria.
+ la mediación en la resolución de conflictos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de posibilitar el tránsito planeado por el estudiante y la integración a las dinámicas institucionales y profesionales.
+ La formulación, planeación y ejecución de proyectos en función del mejoramiento continuo de los programas, las estrategias formativas, así como, establecimiento de espacios para la práctica académica (Aula Taller - Facultad de Artes Integradas Universidad de San Buenaventura / Estudio de Fotografía - Corporación Universitaria Remington, Diseño Gráfico. / Homologación Diseño Gráfico Publicitario - Diseño Visual - Instituto de Bellas Artes)
Ene. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El concepto como texto pragmático
Hola Nico, ¿cómo estamos en esta cuarentena? Espero que tanto tú como tu familia estén muy bien, resguardados, con buena salud.
Disculpa que no había respondido este mensaje... los deberes!
Claro, me encantaría compartir conceptos. escríbeme a mi correo personal: j.echeverri@une.net.co
¡Un abrazo Nico!
Ah, ¡y síguete cuidando por favor!
Jul. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El concepto como texto pragmático
Hola Nico, ¿cómo estas?
Oye, he estado un poco alejado del tema y quiero preguntarte: la serie de artículos para explicar tu propuesta del "concepto como texto pragmático", ¿ya esta lista. ya salió?
¿Ya el planteamiento está dividido y la conclusión de tu propuesta puede entenderse?
Me gustaría leerlos.
Quedo atento. Síguete cuidando!
Ene. 2020 Mi opinión en el artículo El concepto como texto pragmático
Es un debate interesante, muy interesante. Sobre todo porque coincido con ustedes en que el concepto es algo tan etéreo, pero tan absolutamente necesario en el proyecto de diseño, que no logramos definirlo... "ene" definiciones hay, una para cada diseñador y cada una de ellas atravesada por la formación, por los profes, por la definición del programa que estudió, por la academia/universidad donde lo estudió, por el momento histórico en el que lo estudió, por la experiencia que ha adquirido, por las lecturas que ha tenido, por los debates en los cuales ha estado, por las posturas que ha escuchado... eterno el debate... pero muy interesante.
En lo que no estoy de acuerdo, ni me parece bien ni responsable, es en eso de que el título del artículo se defina como "el concepto como texto pragmático" y el autor no lo desarrolle en el mismo; únicamente lo menciona en los comentarios adicionales de respuesta... y deja la propuesta tremendamente inconclusa.
Todo lo que aborda tiene sentido pero deja el postulado para después... inconcebible.
Nico, tu escritura y pensamiento expresado en lo que he leído evidencia tu formación y estructura, pero me quedo de una pieza al leerlo y ver que tu planteamiento queda totalmente inconcluso.
Desde mi óptica, debes dejar absolutamente claro en tu escrito a qué te refieres, o que propones, con eso de "el concepto como texto paradigmático".
Cuídense!!
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Nov. 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?
Pues leyendo todo lo que han escrito, y aunque todos tienen algo de verdad en sus opiniones, creo que el punto fuerte está en lo que dice Daniel Raposo: «....Si evaluamos una marca fuera de su contexto, necesariamente nos restringimos a aspectos técnicos, perceptivos y al gusto personal».. Estoy totalmente de acuerdo, creo que el diseñador trabajó arduamente para encontrar esos lineamientos en el cliente, la marca, el contexto, el país, los propósitos de comunicación, mercadeo, y demás, y están allí,en su propuesta...y los demás evaluamos por aspectos técnicos, perceptivos y gusto personal.
Abr. 2010 Mi opinión en el artículo De naranja a jugo
Me debato entre dos posiciones: ¿debemos dar respuestas o propuestas? Me explico: el usuario-cliente tiene una necesidad (necesidad, gusto, deseo...? quiere algo, y nosotros como diseñadores le respondemos o le proponemos. ¿El usuario/cliente necesita una silla o un sistema para sentarse? Comparto la base fundamental: necesitamos «hablar» con las Pymes para identificar sus necesidades y poder ser más asertivos en la formación de los diseñadores industriales: No obstante el debate es mucho más amplio al mirar dichas necesidades desde el plano netamente técnico, productivo, o creativo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre