Jorge Arturo Echeverri Dávila

Jorge Arturo Echeverri Dávila

Medellín (Antioquia) Colombia

Followers:
0
Votes:
3
Comments:
4

An Industrial Designer, professional, professor, specialist in Gerencia educativa, with 26 years of experience. Working at Universidad Pontificia Bolivariana. Teaching at Universidad Pontificia Bolivariana.

Areas of interest: Public Relations, Industrial Design, Communication, Branding, Technology


0

4 months ago My reply on the dialogue started in the article El concepto como texto pragmático

Hola Nico, ¿cómo estas?

Oye, he estado un poco alejado del tema y quiero preguntarte: la serie de artículos para explicar tu propuesta del "concepto como texto pragmático", ¿ya esta lista. ya salió?

¿Ya el planteamiento está dividido y la conclusión de tu propuesta puede entenderse?

Me gustaría leerlos.

Quedo atento. Síguete cuidando!

1
0

10 months ago My opinion in the article El concepto como texto pragmático

Es un debate interesante, muy interesante. Sobre todo porque coincido con ustedes en que el concepto es algo tan etéreo, pero tan absolutamente necesario en el proyecto de diseño, que no logramos definirlo... "ene" definiciones hay, una para cada diseñador y cada una de ellas atravesada por la formación, por los profes, por la definición del programa que estudió, por la academia/universidad donde lo estudió, por el momento histórico en el que lo estudió, por la experiencia que ha adquirido, por las lecturas que ha tenido, por los debates en los cuales ha estado, por las posturas que ha escuchado... eterno el debate... pero muy interesante.

En lo que no estoy de acuerdo, ni me parece bien ni responsable, es en eso de que el título del artículo se defina como "el concepto como texto pragmático" y el autor no lo desarrolle en el mismo; únicamente lo menciona en los comentarios adicionales de respuesta... y deja la propuesta tremendamente inconclusa.

Todo lo que aborda tiene sentido pero deja el postulado para después... inconcebible.

Nico, tu escritura y pensamiento expresado en lo que he leído evidencia tu formación y estructura, pero me quedo de una pieza al leerlo y ver que tu planteamiento queda totalmente inconcluso.

Desde mi óptica, debes dejar absolutamente claro en tu escrito a qué te refieres, o que propones, con eso de "el concepto como texto paradigmático".

Cuídense!!

2
0

Feb 2011 I like the article:

0

Nov 2010 My opinion in the article El diseño, ¿tiene fundamentos?

Pues leyendo todo lo que han escrito, y aunque todos tienen algo de verdad en sus opiniones, creo que el punto fuerte está en lo que dice Daniel Raposo: «....Si evaluamos una marca fuera de su contexto, necesariamente nos restringimos a aspectos técnicos, perceptivos y al gusto personal».. Estoy totalmente de acuerdo, creo que el diseñador trabajó arduamente para encontrar esos lineamientos en el cliente, la marca, el contexto, el país, los propósitos de comunicación, mercadeo, y demás, y están allí,en su propuesta...y los demás evaluamos por aspectos técnicos, perceptivos y gusto personal.

0
0

Apr 2010 My opinion in the article De naranja a jugo

Me debato entre dos posiciones: ¿debemos dar respuestas o propuestas? Me explico: el usuario-cliente tiene una necesidad (necesidad, gusto, deseo...? quiere algo, y nosotros como diseñadores le respondemos o le proponemos. ¿El usuario/cliente necesita una silla o un sistema para sentarse? Comparto la base fundamental: necesitamos «hablar» con las Pymes para identificar sus necesidades y poder ser más asertivos en la formación de los diseñadores industriales: No obstante el debate es mucho más amplio al mirar dichas necesidades desde el plano netamente técnico, productivo, o creativo.

0