El camino hacia la creatividad

El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a la recolección de experiencias. Esa información es fundamental a la hora de procesar la información del mundo real.

Juan Sebastián Cardona Sánchez, autor AutorJuan Sebastián Cardona Sánchez Seguidores: 46

Para el diseñador promedio, la creatividad es esa musa que toca las mentes a la hora de suplir sus necesidades gráficas más urgentes. El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a las experiencias recolectadas a través de los años, por medio del tacto, el gusto, el olfato, los ambientes sonoros y los ambientes visuales; la dualidad existente entre el medio físico y el medio virtual se mezclan para poder dirigir y procesar esos conocimientos e información básica del mundo.

La burda idea, la simple idea, la idea pasajera, es esencial en el proceso de adquirir y dominar una creatividad que facilite el desarrollo de cualquier diseño visual. En términos coloquiales estamos errados al decir que se nace aprendido. Los procesos cognitivos se van desarrollando en la medida en que el cuerpo humano pasa por diferentes fases. El estudiante de diseño gráfico puede llegar con ideas y nociones creativas de la edad de piedra, que sólo son pequeñas puntadas en el tejido de aprendizaje que recién comienza.

La toma de notas, el registro de las ideas en cuadernos, en hojas y servilletas, facilita el camino hacia una creatividad completa. La famosa lluvia de ideas se consolida como la mejor herramienta para aquellas personas que bloquean fácilmente. Plasmar las primeras palabras que salgan de nuestro cerebro, facilita el reconocimiento de palabras que están implantadas quizás en nuestro subconsciente.

Para el joven que se bloquea mentalmente ante la búsqueda de soluciones, el fracaso debe servir como aliciente. El retarse a uno mismo puede forzar al cerebro para que halle caminos alternativos. No hay nada mejor que levantarse después de una recaída. La creatividad puede definirse como el buen uso de la información y el conocimiento en beneficio de una producción conceptual o física.

La ampliación del conocimiento tiene que ligarse a la costumbre de recolectar nuevas fuentes de información confiable, que catapulten el saber hacia nuevos territorios, donde se oscile entre la innovación y la función. Esto no quiere decir que necesariamente una persona creativa produzca innovación en cada proceso mental. En estos días existe una alta posibilidad de recrear algo que ya este establecido, por lo que se vuelve obligatorio investigar adecuadamente desde el primer rayón hasta llegar al producto terminado.

Un profesional puede manejar estados creativos relacionados al trabajar bajo presión. Muchos compañeros trabajan mejor con su cerebro entre la espada y la pared, con la única opción de encontrar una salida para salvarse. El ambiente controlado puede ofrecer otros caminos creativos. Manipular adecuadamente el espacio para generar sensaciones de color, de olor, de clima en la temperatura y de uso de herramientas de última tecnología, da como resultado una perfecta combinación que aumenta las capacidades mentales del individuo e incrementa los procesos.

Esos episodios de creatividad aparecen con el tiempo, cuando le damos cuerda a nuestro cerebro, ajustando tuercas y dándole más conocimiento para alimentarlo; por ejemplo, cuando uno se despierta comenzando la plena faena de sueño, corriendo para buscar un lápiz y un papel para registrar la idea.

El ser creativo se cultiva desde la escuela del diseño y publicidad, orientando al alumno a descubrir los caminos que llevan al domino de la creatividad como forma de vida. Los buenos docentes son los que guían desde sus experiencias laborales, orientando el trabajo con resultados concretos. A los malos docentes que no les importa que sus estudiantes sean creativos, son aquellos que apenas les dan tutoriales pobres sin autoría.

Existen formas de aumentar el proceso creativo. La primera es realizando ejercicios diarios de lectura (así sean dos páginas por día), realizando ilustraciones diarias (cada día se aumentara la destreza), investigando y recolectando inspiración web, de tipografía, de póster, imagen digital, ilustración, entre muchas otras. La segunda forma es imaginando y generando procesos mentales simples: construcción y deconstrucción de los objetos.

El proceso creativo aparece después de un tiempo prudente en el mundo el diseño; comienza a evidenciarse desde que se observan piezas gráficas continuamente en las calles y en los centros comerciales, coincidiendo en aspectos fundamentales de las piezas y descartando otras partes visuales (la crítica).

La creatividad no es una musa ni un soplo que se presenta por que sí; el individuo puede no darse cuenta del proceso en marcha. Los jóvenes calculan a ciegas el terreno con una pequeña vara que sólo toca la superficie del suelo, llevándose sólo pelusas, aunque hay muchos casos de éxito creativo en el que el personaje se las cree sumergiéndose en el lago de colores, nadando junto a las sirenas y seres fantásticos, inhalando CMYK y exhalando RGB, encontrando un tesoro incalculable que resplandece en ese final de la historia.

Para el recuerdo, el itinerario creativo debe concebirse desde la hoja, el lápiz y los rallones. Nunca se debe borrar si surge una alteración o error. Algo que he aprendido con los años, es partir desde una simple figura geométrica e ir imaginando formas que se entrelacen para formar un todo inesperado. El diseño de alguna forma se convierte en algo que se busca pero que se encuentra a veces sin pensarlo. Esa es la manifestación creativa de nuestro cerebro diciéndonos: «nunca te diré quién me lo dijo».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
53
Votos:
153

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El camino hacia la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/10/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Un diseñador es un coleccionista
Un diseñador es un coleccionista Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.
Ilustración principal del artículo El freelance y los clientes
El freelance y los clientes El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
May. 2014

Me gusto este artículo porque es algo que he necesitado escuchar repetidamente para no hundirme en la etapa en que la idea esta incubando en alguna parte de mi cabeza. De todos mis profesores hubo una que insistía en la metodología, en el proceso creativo, ella fue la que me marco en mi etapa de estudios, y hasta ahora. Y aún vuelvo a repasar las etapas y las técnicas creativas para que mis trabajos salgan adelante.

0
Retrato de Marcelino Felipe Zarate
0
Jun. 2014

Disculpe la molestia pero me gustaría saber si podría compartirme su metodología, soy estudiante de ingeniería en diseño y de seguro me servirá; gracias

0
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jun. 2014

Para empezar hay que recopilar y analizar info relacionada al tema. Luego hay técnicas creativas. Siempre empiezo anotando lo que venga a la mente, empiezo a relacionar, dibujo las formas que aparezcan y el trabajo empieza a tomar forma. El truco es ser ordenado y no borrar o descartar nada. El proceso sigue y sigue hasta que esta implementado. Leí un libro sobre metodología de diseño, hay más y son buenos para aprender a organizarse. Debes buscar, porque no recuerdo el nombre, plop! Encuentra un libro (ojalá recomendado) sobre metodología y léelo de pies a cabeza.

0
Retrato de Marcelino Felipe Zarate
0
Jun. 2014

Okey gracias por el dato.... le mando un cordial saludo

0
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jun. 2014

Ahh mira... estos leí, ojalá los puedas conseguir.. Diseño Gráfico y Comunicación de Jorge Frascara y Estudio de Diseño de Guillermo González Ruiz.

1
Retrato de Marcelino Felipe Zarate
0
Jun. 2014

Gracias

0
Responder
Retrato de Lorena Schreiner
0
Oct. 2013

muy buen artículo! !! me gustaría Juan si puedo publicarlo en mi blog? por supuesto con tu nombre y el link del articulo!!! gracias. saludos

1
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
46
Oct. 2013

Cordial saludo, claro, pero me pasas tu blog! un abrazo

0
Retrato de Lorena Schreiner
0
Oct. 2013

Hola Juan!!! si, por supuesto!! mi blog es: Enlace el post lo escribo hoy!!!. Muchas gracias. Saludos

0
Responder
Retrato de Erika Guim
0
Dic. 2019

Muy buen artículo, así como dijiste, la creatividad también es cuestión de cultivarla y más aún a través de nuestras experiencias o vivencias porque a las finales, son aquellas donde encontramos nuestras soluciones, pues ya las tenemos anexadas a nuestra memoria, es así que encontraremos un resultado mucho más profundo que simplemente el acto de buscar alguna referencia en el momento. Hay que conectarse más con el entorno que nos rodea y asimilar todos esos elementos que están presentes. Algo que también me parece importante recatar es ese hecho de que los errores nunca deben ser borrados, sino asimilarlos como un paso de nuestro proceso pues a finales es algo que formó parte de la solución, así que nunca desestimar esos bocetos que a veces desacreditamos!

0
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

"Nunca te diré quién me lo dijo"... Wow!!

Leyendo este artículo, me es inevitable no recordar los consejos de nuestros maestros en la universidad, motivándonos a tener referentes más allá de la pantalla de nuestro móvil. Leer libros, visitar el teatro, ir a museos, dar paseos para observar, acumular experiencias.

Todo esto, va nutriendo nuestra capacidad de hacer asociaciones y obtener ideas (creatividad).

0
Retrato de Jonathan Misael Hernandez Elizondo
0
Ene. 2019

Excelente articulo, me gusto el concepto de la el crecimiento de la creatividad mediante la experiencia pues eso nos ayuda a poder resolver problemas de mejor forma, y que no todo sale de la nada, un pensamiento internaste que anexar a los significados de creatividad para reflexionar, algo muy importante para un diseñador.

0
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Mar. 2014

Creo que el hecho de llamarlo proceso creativo nos habla de que se logra poco a poco, para mí la creatividad es la capacidad de encontrar una opción donde otros no la ven, y considero que esta capacidad se ejercita hasta que naturalmente la desarrollamos sin tanto esfuerzo. Para que esto suceda considero que es importante conocer nuestro modo de trabajo a la perfección, hacer observaciones de todo y exponerse a intentar cosas nuevas. Gracias por el aporte!

0
Retrato de Aleyta Sosa
2
Dic. 2013

Es importante comprender que es la creatividad y tener en cuenta de que no es el momento en que nos dedicamos a dibujar, sino que es algo que se va adquiriendo mediante la experiencia y la dedicación que se tenga por lo que hacemos, el poder solucionar algún problema. Por otra parte en la actualidad estamos viendo que los que se dicen creativos son las personas que toman cosas hechas y se olvidan de esa etapa práctica y propositiva. Hay que recordar hacer lo pertinente para mantener viva nuestra creatividad.

0
Retrato de Nabor Ruiz Martínez
0
Nov. 2013

Muy buen artículo. En realidad eso de conceptualizar la creatividad no es nada fácil, tiene tantas aristas que muchos nos enredamos para hacerlo de manera entendible y directa. Creo que relacionarlo con la experiencia como hiciste es lo correcto, ya que son procesos vivenciales y experimentales. Saludos.

0
Retrato de Carlos Alberto De Jesús Ríos
0
Nov. 2013

Excelente artículo. Aplica siempre para cualquier cosa que estemos dispuestos a crear, todo tiene un proceso y si nos saltamos algún paso por tan sencillo que parezca puede perjudicar la idea central. Bien dice un buen creativo "Mas vale un lápiz corto, que una memoria larga"

0
Retrato de Roxana Gomez
0
Oct. 2013

Llamar proceso al desarrollo de la creatividad me parece interesante y motivante, saber que hay maneras y formas de descubrir nuestra parte creativa mediante la acumulación de experiencias no rutinarias, imaginar la música, dando sonido a imágenes mudas, hacer trazos sin limitaciones... La creatividad también se "crea". Saludos!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril