El camino hacia la creatividad

El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a la recolección de experiencias. Esa información es fundamental a la hora de procesar la información del mundo real.

Juan Sebastián Cardona Sánchez Medellín
Followers:
46
Comments:
50
Votes:
149
Compartir:

Para el diseñador promedio, la creatividad es esa musa que toca las mentes a la hora de suplir sus necesidades gráficas más urgentes. El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a las experiencias recolectadas a través de los años, por medio del tacto, el gusto, el olfato, los ambientes sonoros y los ambientes visuales; la dualidad existente entre el medio físico y el medio virtual se mezclan para poder dirigir y procesar esos conocimientos e información básica del mundo.

La burda idea, la simple idea, la idea pasajera, es esencial en el proceso de adquirir y dominar una creatividad que facilite el desarrollo de cualquier diseño visual. En términos coloquiales estamos errados al decir que se nace aprendido. Los procesos cognitivos se van desarrollando en la medida en que el cuerpo humano pasa por diferentes fases. El estudiante de diseño gráfico puede llegar con ideas y nociones creativas de la edad de piedra, que sólo son pequeñas puntadas en el tejido de aprendizaje que recién comienza.

La toma de notas, el registro de las ideas en cuadernos, en hojas y servilletas, facilita el camino hacia una creatividad completa. La famosa lluvia de ideas se consolida como la mejor herramienta para aquellas personas que bloquean fácilmente. Plasmar las primeras palabras que salgan de nuestro cerebro, facilita el reconocimiento de palabras que están implantadas quizás en nuestro subconsciente.

Para el joven que se bloquea mentalmente ante la búsqueda de soluciones, el fracaso debe servir como aliciente. El retarse a uno mismo puede forzar al cerebro para que halle caminos alternativos. No hay nada mejor que levantarse después de una recaída. La creatividad puede definirse como el buen uso de la información y el conocimiento en beneficio de una producción conceptual o física.

La ampliación del conocimiento tiene que ligarse a la costumbre de recolectar nuevas fuentes de información confiable, que catapulten el saber hacia nuevos territorios, donde se oscile entre la innovación y la función. Esto no quiere decir que necesariamente una persona creativa produzca innovación en cada proceso mental. En estos días existe una alta posibilidad de recrear algo que ya este establecido, por lo que se vuelve obligatorio investigar adecuadamente desde el primer rayón hasta llegar al producto terminado.

Un profesional puede manejar estados creativos relacionados al trabajar bajo presión. Muchos compañeros trabajan mejor con su cerebro entre la espada y la pared, con la única opción de encontrar una salida para salvarse. El ambiente controlado puede ofrecer otros caminos creativos. Manipular adecuadamente el espacio para generar sensaciones de color, de olor, de clima en la temperatura y de uso de herramientas de última tecnología, da como resultado una perfecta combinación que aumenta las capacidades mentales del individuo e incrementa los procesos.

Esos episodios de creatividad aparecen con el tiempo, cuando le damos cuerda a nuestro cerebro, ajustando tuercas y dándole más conocimiento para alimentarlo; por ejemplo, cuando uno se despierta comenzando la plena faena de sueño, corriendo para buscar un lápiz y un papel para registrar la idea.

El ser creativo se cultiva desde la escuela del diseño y publicidad, orientando al alumno a descubrir los caminos que llevan al domino de la creatividad como forma de vida. Los buenos docentes son los que guían desde sus experiencias laborales, orientando el trabajo con resultados concretos. A los malos docentes que no les importa que sus estudiantes sean creativos, son aquellos que apenas les dan tutoriales pobres sin autoría.

Existen formas de aumentar el proceso creativo. La primera es realizando ejercicios diarios de lectura (así sean dos páginas por día), realizando ilustraciones diarias (cada día se aumentara la destreza), investigando y recolectando inspiración web, de tipografía, de póster, imagen digital, ilustración, entre muchas otras. La segunda forma es imaginando y generando procesos mentales simples: construcción y deconstrucción de los objetos.

El proceso creativo aparece después de un tiempo prudente en el mundo el diseño; comienza a evidenciarse desde que se observan piezas gráficas continuamente en las calles y en los centros comerciales, coincidiendo en aspectos fundamentales de las piezas y descartando otras partes visuales (la crítica).

La creatividad no es una musa ni un soplo que se presenta por que sí; el individuo puede no darse cuenta del proceso en marcha. Los jóvenes calculan a ciegas el terreno con una pequeña vara que sólo toca la superficie del suelo, llevándose sólo pelusas, aunque hay muchos casos de éxito creativo en el que el personaje se las cree sumergiéndose en el lago de colores, nadando junto a las sirenas y seres fantásticos, inhalando CMYK y exhalando RGB, encontrando un tesoro incalculable que resplandece en ese final de la historia.

Para el recuerdo, el itinerario creativo debe concebirse desde la hoja, el lápiz y los rallones. Nunca se debe borrar si surge una alteración o error. Algo que he aprendido con los años, es partir desde una simple figura geométrica e ir imaginando formas que se entrelacen para formar un todo inesperado. El diseño de alguna forma se convierte en algo que se busca pero que se encuentra a veces sin pensarlo. Esa es la manifestación creativa de nuestro cerebro diciéndonos: «nunca te diré quién me lo dijo».

Followers:
46
Comments:
50
Votes:
149
Compartir:

50 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/10/2013.

Juan Sebastián Cardona Sánchez

More articles by Juan Sebastián Cardona Sánchez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El freelance y los clientes

Synopsis:

El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un diseñador es un coleccionista

Synopsis:

Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los ojos de un diseñador

Synopsis:

A los ojos de muchos, los diseñadores gráficos somos los creadores de las urbes. La parte visual se debe cultivar expandiendo nuestra concepción de lo tangible.

Share:

You may be interested

Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Zootype: Is It a Case of Typographic Latin American Amnesia?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
188
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Management vs. Leadership

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
72
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Problemas de pareja entre el packaging y el contenido

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
27
Followers:
400
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
45
Followers:
120
Luis Ramírez
Idioma:
ES
Author:

Luis Ramírez

Title:

La imagen del creativo juega en contra

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
106
Followers:
53
Lucas López
Idioma:
ES
Author:

Lucas López

Title:

Sobre la música

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
40
Followers:
28
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Carol Ma Sepulveda
May 2014

Me gusto este artículo porque es algo que he necesitado escuchar repetidamente para no hundirme en la etapa en que la idea esta incubando en alguna parte de mi cabeza. De todos mis profesores hubo una que insistía en la metodología, en el proceso creativo, ella fue la que me marco en mi etapa de estudios, y hasta ahora. Y aún vuelvo a repasar las etapas y las técnicas creativas para que mis trabajos salgan adelante.

0
0
Marcelino Felipe Zarate
Jun 2014

Disculpe la molestia pero me gustaría saber si podría compartirme su metodología, soy estudiante de ingeniería en diseño y de seguro me servirá; gracias

0
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Para empezar hay que recopilar y analizar info relacionada al tema. Luego hay técnicas creativas. Siempre empiezo anotando lo que venga a la mente, empiezo a relacionar, dibujo las formas que aparezcan y el trabajo empieza a tomar forma. El truco es ser ordenado y no borrar o descartar nada. El proceso sigue y sigue hasta que esta implementado. Leí un libro sobre metodología de diseño, hay más y son buenos para aprender a organizarse. Debes buscar, porque no recuerdo el nombre, plop! Encuentra un libro (ojalá recomendado) sobre metodología y léelo de pies a cabeza.

0
0
Marcelino Felipe Zarate
Jun 2014

Okey gracias por el dato.... le mando un cordial saludo

0
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Ahh mira... estos leí, ojalá los puedas conseguir.. Diseño Gráfico y Comunicación de Jorge Frascara y Estudio de Diseño de Guillermo González Ruiz.

1
0
Marcelino Felipe Zarate
Jun 2014

Gracias

0
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Creo que el hecho de llamarlo proceso creativo nos habla de que se logra poco a poco, para mí la creatividad es la capacidad de encontrar una opción donde otros no la ven, y considero que esta capacidad se ejercita hasta que naturalmente la desarrollamos sin tanto esfuerzo. Para que esto suceda considero que es importante conocer nuestro modo de trabajo a la perfección, hacer observaciones de todo y exponerse a intentar cosas nuevas. Gracias por el aporte!

0
Reply
2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Es importante comprender que es la creatividad y tener en cuenta de que no es el momento en que nos dedicamos a dibujar, sino que es algo que se va adquiriendo mediante la experiencia y la dedicación que se tenga por lo que hacemos, el poder solucionar algún problema. Por otra parte en la actualidad estamos viendo que los que se dicen creativos son las personas que toman cosas hechas y se olvidan de esa etapa práctica y propositiva. Hay que recordar hacer lo pertinente para mantener viva nuestra creatividad.

0
Reply
0
Nabor Ruiz Martínez
Nov 2013

Muy buen artículo. En realidad eso de conceptualizar la creatividad no es nada fácil, tiene tantas aristas que muchos nos enredamos para hacerlo de manera entendible y directa. Creo que relacionarlo con la experiencia como hiciste es lo correcto, ya que son procesos vivenciales y experimentales. Saludos.

0
Reply
0
Carlos Alberto De Jesús Ríos
Nov 2013

Excelente artículo. Aplica siempre para cualquier cosa que estemos dispuestos a crear, todo tiene un proceso y si nos saltamos algún paso por tan sencillo que parezca puede perjudicar la idea central. Bien dice un buen creativo "Mas vale un lápiz corto, que una memoria larga"

0
Reply
0
Roxana Gomez
Oct 2013

Llamar proceso al desarrollo de la creatividad me parece interesante y motivante, saber que hay maneras y formas de descubrir nuestra parte creativa mediante la acumulación de experiencias no rutinarias, imaginar la música, dando sonido a imágenes mudas, hacer trazos sin limitaciones... La creatividad también se "crea". Saludos!

0
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Me encantó el artículo. Muy motivante y preciso. Hay muchos caminos para inspirarte pero todos esos caminos llevan a crear experiencias visuales o reales que llevan a crear una base en el cerebro que se engloba en conocimiento. Debemos mantenernos vivos, estimular el cerebro.

0
Reply
0
Rosa Maria Aguilar Vega
Oct 2013

Me motivo tu artículo, hay que seguir trabajando nuestro cerebro. Saludos!

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Oct 2013

Arranqué escéptico la lectura, pero me encontré con un texto fluido, afable, soñador, preciso y muy entretenido. Felicitaciones.

1
Reply
5
Samuel Cadena
Oct 2013

Siempre he pensado que cuan creativa una persona es, depende de la cantidad de conocimiento posea. Entre más sepa una persona sobre el mundo, más fácil le será crear sus propios mundos en su mente. Me parece importate recalcar que hay muchas personas poco creativas que muy a menudo en su busca por inspiración terminan tomando eso que tanto admiran y lo copian. Recordemos que si buscamos una obra para "sentirnos inspirados", es solo para estimular nuestra mente y poder crear algo nuevo a partir de eso. No debemos caer en el error de cometer plagio mientras buscamos eso que nos inspire.

0
Reply
0
Medardo Saavedra
Oct 2013

Muy buen artículo me gusto mucho esta parte "éxito creativo en el que el personaje se las cree sumergiéndose en el lago de colores, nadando junto a las sirenas y seres fantásticos, inhalando CMYK y exhalando RGB, encontrando un tesoro incalculable que resplandece en ese final de la historia" n.n

1
Reply
1
Emilia Escalante Ariza
Oct 2013

Excelente artículo! nos hace recordar que a veces o diría muchas veces lo absolutamente metódico terminan en ideas que matan por completo la creatividad, para ser creativo hay que lanzarse a experimentar sin miedo a equivocarse a encontrar divertido que nos somos perfectos pero si diversos y que precisamente la creatividad nace en la diversidad.

1
Reply
1
Elizabeth González
Oct 2013

en verdad la creatividad es una bella muza que cuando falta en el mejor momento, hace que nuestro corazon se acongoje de dolor. Me gusto tu articulo, lo felicito en verdad, me encanta como se expresa hacia la bella creatividad.

1
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Me parece interesante el artículo ya que la creatividad va más allá, que el solo dibujar o proponer, que no se trata de resolver un problema solo porque estas bajo presión y contra reloj, si no que la creatividad se cultiva a través del tiempo, la experiencia, la dedicación y gusto por el trabajo a partir de procesos constantes, ejercicios, lecturas, y todo aquello que ayude a agilizar y mejorar el método de trabajo, para poder solucionar el problema de la mejor manera.

1
Reply
0
Laura Muñoz
Oct 2013

Interesante articulo. Es completamente cierta la expresión "estamos errados al decir que se nace aprendido", debido a que en el mundo del diseño y las artes visuales en general, son necesarios los procesos cognitivos alimentados por la investigación, lectura, la continua observación de piezas gráficas y la practica, las cuales son quienes nos darán la experiencia y por tanto crecimiento, para producir ideas cada vez más creativas.

1
Reply
1
Silvia Yzquierdo
Oct 2013

Muy buen artículo, me gusto la frase "La creatividad no es una musa ni un soplo que se presenta por que sí", porque es una frase que algunos profesionales aún la utilizan para describir sus procesos creativos y me atrevo a decir que es totalmente falsa por como funciona la mente humana. Gracias por el aporte Juan Sebastián.

1
Reply
0
Marta De Olloqui
Oct 2013

interesante el abordaje del tema.

1
Reply
0
Alberto Rodriguez
Oct 2013

Muy buen artículo, solamente veo que enfocas la creatividad como algo exclusivo de los diseñadores

"El ser creativo se cultiva desde la escuela del diseño y publicidad, ..."

pero no lo es

2
Reply
2
Akra Saiko
Oct 2013

Es muy interesante ese tema que tocas, me parece que hoy en día la mayor parte de los creativos solo salen a casar lo que se encuentre en internet y se olvida no se por que razones de esa parte experimental y sensitiva que es lo que le da el toque único y original a una pieza de diseño y por otro lado estimula directamente el uso de la inteligencia y como dices la inspiración no la encontramos, ella nos se nos aparece cuando le place. Coincido con tus propuestas de hacer ejercicios creativos leyendo y dibujando eso es lo que como en el deporte genera grandes profesionales.

1
Reply
0
Melissa Castaño Ospina
Oct 2013

Muy buen articulo, sirve de apoyo, base y sobre todo aterriza a muchos que hasta ahora comienzan en el diseño... :)

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

muy ineteresante el tema felicidades

1
Reply
3
Miguel Campos
Oct 2013

Muy buen artículo "El retarse a uno mismo puede forzar al cerebro para que halle caminos alternativos"... mientras la presión sea autosuministrada!

1
Reply
0
Leidy Cristel Hernandez Suarez
Oct 2013

Muy interesante y específico a la vez, me gusto mucho el artículo felicidades!

1
Reply
0
Sonia Duenas
Oct 2013

Buenísimo artículo, destaco esta frase que me encantó "la creatividad se remonta a la recolección de experiencias".

1
Reply
1
Marian Rivera
Oct 2013

Me encantó!! Lo usaré como texto de introducción en mi clase de Creatividad Comercial que daré hoy!! Gracias!!

1
Reply
0
Aldo Díaz
Oct 2013

bravo!

1
Reply
0
Andrəs Vargas
Oct 2013

Sencillamente un artículo inspirador :D

1
Reply
0
Sarita Guerrero
Oct 2013

Muy bueno, me encantó. saludos

1
Reply
1
Javier Fontanella
Oct 2013

Discúlpenme queridos colegas, pero hacía tiempo no leía algo tan DENSO. De acuerdo totalmente con Heberto Monroy.

1
Reply
0
Heberto Monroy
Oct 2013

seria creativo resumir el contenido de este articulo a dos parrafos

0
Reply
2
Sara Alcántara
Oct 2013

Excelente!

1
Reply
0
Jorge Daniel Giraldo Cañas
Oct 2013

Es verdad, la creatividad proviene de la información en los rincones mas ocultos de nuestro cerebro y sin ningún orden especifico, nuestra capacidad de unirlos es lo que demuestra que tan efectivos podemos ser a la hora producir ideas y entre mas abierto y profundo podamos llegar, las soluciones pueden estar mas a la mano, también es importante hacer un ingreso contaste de información para ampliar nuestro rango y obtener mejores resultados.....BUEN APORTE SEBASTIAN

1
Reply
53
Anita Chalu
Oct 2013

Muy muy bueno el artículo, hacia mucho que no leia un articula a cerca de la creatividad tan preciso, me encanta que todavia haya gente que piensa y redacta un articulo de lo que realmente pasa con nuestra creatividad, cuando trabajamos a presion, cuando necesitamos hacernos el espacio de creatividad e inspiración, cuando no se nos cae una idea!!!... es tal cual lo escribiste, y el tema de los bocetos, palabras, todo lo que hace a la creación es realmente inspiracional.

1
Reply
0
Taimí Santiago
Oct 2013

E indiscutiblemente en la creatividad todas las ideas sirven, pq hasta la más absurda q a veces dejamos de lado, es la q nos salva el día.

1
Reply
0
Sergio González
Oct 2013

Muy buen buen artículo. La idea es solo el comienzo de una serie de procesos que se justifican por medio de la investigación y la información recolectada con la experiencia y la curiosidad del diseñador. Saludos.

0
Reply
0
Edith Gaxiola
Oct 2013

Excelente. Me gusta su sencillez y sus ideas claras.

1
Reply
1
Gero Pellicer
Oct 2013

Excelente y toca un tema difícil de explicar con palabras.

1
Reply
2
Rafael Ayesa
Oct 2013

Bella descripción. El viaje es el camino. El destino final esta armado con fragmentos del viaje.

Gracias por tu nota

1
Reply
1
Horacio Krell
Oct 2013

Crear es generar ideas, innovar es llevarlas a la práctica. El cerebro guarda tus sueños y tus viejos sueños nunca mueren. Si lo despiertas, tu sueño dormido renace ¿Tienes todavía una razón para conquistarlo? Wall Disney dijo: «Si lo puedes soñar, lo puedes hacer». Recordar tu sueño es ir en busca de tus ambiciones, reavivar la idea que tuviste, la afición que te encantaba, o aprender algo que te dará grandes recompensas. No gastes tu energía elaborando excusas para sostener la rutina. Ve la oportunidad que la vida te presenta. Sólo por hoy: Haz lo que haga falta para realizar tu sueño.

1
Reply
0
Otto Anduaga
Oct 2013

Buen tip.

0
Reply
0
Lorena Schreiner
Oct 2013

muy buen artículo! !! me gustaría Juan si puedo publicarlo en mi blog? por supuesto con tu nombre y el link del articulo!!! gracias. saludos

1
46
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Oct 2013

Cordial saludo, claro, pero me pasas tu blog! un abrazo

0
0
Lorena Schreiner
Oct 2013

Hola Juan!!! si, por supuesto!! mi blog es: Enlace el post lo escribo hoy!!!. Muchas gracias. Saludos

0
Reply
0
Fx Castellanos
Oct 2013

Buen artículo. Muy útil .

1
Reply
0
Paco Villeda
Oct 2013

Excelentes opciones para aumentar la creatividad!!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019