Diseño gráfico y web para la posteridad

Muchos clientes nos piden diseños «modernos». ¿Cuan sano es para la billetera del cliente, o para la nuestra, seguir las modas impuestas?

Leonardo Correa, autor AutorLeonardo Correa Seguidores: 13

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Hace un par de días, mientras acomodaba unos papeles viejos, encontré folletería publicitaria de dispositivos de la marca Palm (¿se acuerdan de eso?) y notebooks. Eran del año 1999; o sea, del siglo pasado. Me quedé sorprendido por lo vigente de su diseño, al punto de que a simple vista pensé que se trataba de un folleto reciente.

Vivimos en una sociedad pendiente de lo último en tendencias, modas y estilos, en la que todo es efímero y desechable. En un marco teórico, el verdadero diseño permanece al margen de ello, no está pendiente de manías superficiales ni mucho menos de modas que harán que el diseño se vea anticuado o desencajado dentro de un par de años. El buen diseño evita ir con la moda y aun así, nunca parece anticuado.

Pero la realidad dista mucho de ser lo ideal. Muchos clientes me piden que incorpore ciertas tendencias efectistas sobre los trabajos o que diseñe usando determinados estilos que están hoy de moda. Si bien yo cumplo en advertir o «formar» al cliente, a veces terminan exigiendo que su diseño tenga fecha de caducidad inminente. Al cabo de un tiempo estos mismos clientes me piden «modernizar» el diseño porque ya les ha quedado «viejo» o porque su sitio ¡ya no es original! ¿Paradójico, cierto?

Lo bueno es que con el paso del tiempo el cliente entiende el sinsentido de pagar por un diseño web anual (lavado de cara) y termina optando por un diseño estudiado y desapegado de modas o tendencias y que dure muchos años. El buen diseño, debe por sobre todo comunicar y movilizar (entiéndase «llamar a la acción»), lo importante es el mensaje y el efecto, todo se reduce a eso. Lamentablemente a veces las modas atentan contra la originalidad, la creatividad y a veces también contra el buen gusto.

¿Puede el diseño ser moderno y con buen gusto? Claramente sí, prueba de ello quizá sea la forma de trabajo minimalista, que no es una tendencia o moda, sino más bien una forma de hacer las cosas. Todo se reduce a lo importante. Esa centralidad propone no utilizar ornamentos o detalles decorativos adicionales que son justamente los que a veces se imponen como «tendencia». ¿Significa esto que el diseño será tan austero que no transmitirá nada? En absoluto, el minimalismo tiene una belleza implícita natural porque lo simple es bello y funcional por naturaleza.

Los diseñadores están al unísono simplificando sus diseños. Esta nueva forma de trabajo fue recibida con los brazos abiertos. Se puede ver en los sitios web, en las aplicaciones para móviles, en las identidades nuevas, etc. Pero lo simple y lindo a veces es más complejo de lograr. Aun falta para eliminar de nuestros patrones la tendencia a «cargar» de cosas los trabajos. ¿Qué es lo importante? La funcionalidad y el mensaje. La belleza tan buscada viene sola y trae incorporada la vigencia del buen diseño.

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Debate

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Retrato de Camilo Andres Ortiz Torres
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Camilo Andres Ortiz Torres
Oct. 2013

Los diseñadores son dioses, tienen la capacidad de crear, de tomar una idea he innovarla, de trasmitir un mensaje por medio de imágenes por más simples que sean, no deben limitarse a lo que el cliente pida al contrario, despedazar una idea y convertirlas en miles de ideas basados en un concepto.

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Retrato de Ulises Arvizu
1
Dic. 2013

concuerdo con Walter, si bien uno no es un traductor o interprete gráfico, la verdad de las cosas es que hay más clientes necios de los que la teoría puede prever, hay jerarquías en los lugares de trabajo donde el diseñador solo puede hacer uso de una sola herramienta y NO siempre saldrá victorioso: habilidad de persuación.

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Retrato de Orlando Portillo
7
Oct. 2013

La ornamentación tiene un valor intrínseco mmuy importante para el diseño, es otra forma de comunicar.

0
Retrato de Orlando Portillo
7
Oct. 2013

Me queda claro el punto que definen y defienden, el valor intrínseco al que yo me refiero es precisamente a lo vanal e inecesario que puede ser el ornamento, y lo importante que luego significa ser vanal en esta profesión, y sin hacer relexiones profundas ( que también podrían caer en esta "decoración inecesaria" ) la idea se ve por mas que se decore , pero la decoración le otorga un romanticismo a la labor del grafista, una sin razón que enamora al ojo, y que, de alguna manera sirve como evidencia de un tiempo, de una manera de pensar, que es donde yo creo radica esta idea de pertenencia.

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Retrato de Beto Zapata Olivares
0
Oct. 2013

"El minimalismo tiene una belleza implícita natural porque lo simple es bello y funcional por naturaleza"... si los clientes supieran el valor de esa frase...

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Retrato de Walter Morataya
0
Oct. 2013

Incluso cada vez más la publicidad se acerca a las emociones de sus consumidores porque "La gente no recuerda lo que les dijiste, sino cómo los hiciste sentir". Saludos.

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Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Oct. 2013

Si hablamos de diseño para web, cambiar el diseño cada año sería lo más normal y debería ser un estándar. En primer lugar por que las empresas cambian, ofrecen más servicios más productos y entre tantas actualizaciones los sitios dejan de ser funcionales para los usuarios y se empiezan a percibir desordenados. Mejor plantearse un diseño que dure unos tres años y cambiarlo pero en web es un crimen pretender que dure más de eso y sea atemporal por qué va de la mano con la tecnología, las cosas ya no se hacen como antes. Hace seis años no había smartphones. Internet es dinámico, no es un impreso.

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Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Oct. 2013

Lo que me gusta de la ultima tendenencia tal vez mal llamada "moda" es que detrás hay todo una especie de "tratado" de funcionalidad, toda la línea minimalista y "flat" design es totalmente funcional y compatible con códigos, estilos, librerías, resoluciones de pantalla, navegadores, eso es lo que hay detrás de esta tendencia, no es moda, es funcionalidad tecnológica. Yo creo que afortunadamente "lo último" en este momento para web ofrece funcionalidad y muy buena estética. También creo que el diseño minimalista siempre va a ser atemporal por su carácter funcional, pero veremos que pasa...

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Retrato de Denis Salazar
3
Oct. 2013

Considero que existe una distorsión al considerar el minimalismo como buen diseño. Minimalismo es solo un estilo, y el "adorno" también hace al mensaje, todo hace al mensaje. Discrepo con tu perspectiva, considero que no solo se trata de "modas", se trata de reflejar los cambios que como empresa en una cultura que se renueva, también debe hacerlo. El lenguaje cambia, el verbal y el visual, no podemos seguir comunicando siempre de la misma manera. Se debe conservar una personalidad, pero no podemos hablar toda la vida con las mismas palabras, o en nuestra profesión, mismos elementos visuales.

1
Retrato de Denis Salazar
3
Oct. 2013

Entiendo tu postura. En mi estudio nos dedicamos a PyMEs y Emprendedores. Considero que la labor del profesional del diseño tiene que ser un aporte de valor al negocio del cliente. Ciertamente hay piezas como un Logo que no requieren actualización constante si están bien diseñados de base, pero la mayoría de las piezas van a requerirlo, por lo que hay que ser honesto y proponer una nueva forma de trabajo en la que se entienda al diseño como inversión que generará ganancias y no como un gasto optativo para cuando sobra el dinero.

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Retrato de Alberto Romero
0
Oct. 2013

muy bueno tu articulo, aunque en la universidad era muy bien visto aquellos trabajos llenos de detalles que remitian a una estetica que no comunicaba nada. FADU

0
Retrato de Alberto Romero
0
Oct. 2013

yo curse en catedras totalmente conceptuales, y los ornamentos innecesarios no ganaban en absoluto. y aclaro que me recibi cuando todavia la herramienta mas importante la computadora no estaba totalmente desarrollada para trabajar en diseño, antes se bocetaba todo, hoy lo primero que hacen es sentarse a diseñar sin hacer un analisis, aclaro me recibi en la FADU que forma parte de la universidad de BsAs

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Retrato de Miguel Campos
3
Oct. 2013

Destaco "El buen diseño evita ir con la moda y aun así, nunca parece anticuado." sólo me trajo a la mente una camiseta que vi hace unos días con la leyenda I NY, quien diria que todavia es posible comercializar esta estampa, que el gran Milton Glaser la creara en 1981 y despues de 30 años todavía estén vigentes. diseñar bajo la premisa (-) es (+) siempre es efectivo aunque requiere de un proceso muy meticoloso para lograrlo.

1
Retrato de Miguel Campos
3
Oct. 2013

De acuerdo contigo Leonardo, comparto tu punto de la interrelación extrecha entre estética y funcionalidad, eso creo nos vuelve eficiente y efectivos.

0
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Retrato de Abel López
0
Oct. 2013

Estoy totalmente de acuerdo con Felipe. La tecnología es importante, porque sobre ella trabajamos. Los avances de los navegadores y el desarrollo de scripts es un ejemplo de ello, porque simplifican y mejoran la interfaz de usuario; y si no tenemos esto en cuenta los dueños de los sitios perderán a sus usuarios, incluso hasta los que son de lectura como este. ForoAlfa a cambiado el diseño estructural varias veces, aunque mantiene su estilo inicial con ciertos cambios por supuesto. En fin, creo que el diseño no es que deba estar a la moda, pero sí a la par de la tecnología y la sociedad.

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Retrato de Leonardo Correa
13
Oct. 2013

Totalmente cierto. El artículo está orientado más al diseño de "identidades". El debate general se puede reducir a: renuevo la imágen del cliente todos los años y engordo mi billetera. O creo un diseño de larga vida a mi cliente para poder brindarle otros servicios relacionados (tecnológicos) y que este hable bien de mí para asegurarme más clientes y más trabajo, no podemos vivir sólo de "Identidades". Mi apuesta es más clientes contentos que pocos y odiándonos ;)

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Retrato de Cesar Soto
0
Cesar Soto
Oct. 2013

Moderno es sinónimo de algo que esta de moda?

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Retrato de Leonardo Correa
13
Oct. 2013

No necesariamente. Se puede crear una moda con cosas "no modernas", un ejemplo literal de esto son los valpuleados "hipsters", que revindican lo viejo o vintage, alguien los posicionó como moda.

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Retrato de Carlos Maraver
111
Oct. 2013

Por un lado estoy totalmente de acuerdo y añadiría que el minimalismo es esencial en cualquier comunicación gráfica. Si un elemento no comunica nada, sobra. Pero también hay que moverse con las tendencias, ¿porque el diseño gráfico no puede ser como el de moda o el de producto?¿llevando los mismos pantalones toda la vida porque són a temporales? En una industria cambiante, donde el consumidor esta sobre expuesto el lavado de cara es una inversión. Las modas existen y somos parte de ellas. Ahora toca minimal (google, iphone) pero esas mismas marcas promovieron las texturas y los "detallitos".

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Retrato de Leonardo Correa
13
Oct. 2013

Carlos, muy buena tu apreciación. Si examinamos el tema en un ámbito laboral a ningun diseñador le conviene que su cliente nunca más le pida un cambio o actualización de identidad. Todos queremos trabajar y no está mal generar un mercado en donde lo meramente estético tenga valor. Por ejemplo tengo clientes que todos los años "actualizan" su imágen a las últimas modas. Y las modas son generadas por quien? Por diseñadores que innovan y ofrecen algo distinto! Ahí está la piedra filosofal, crear un concepto estético nuevo y venderlo. El Design Flat es justamente eso.

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