Diseño gráfico y web para la posteridad

Muchos clientes nos piden diseños «modernos». ¿Cuan sano es para la billetera del cliente, o para la nuestra, seguir las modas impuestas?

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Hace un par de días, mientras acomodaba unos papeles viejos, encontré folletería publicitaria de dispositivos de la marca Palm (¿se acuerdan de eso?) y notebooks. Eran del año 1999; o sea, del siglo pasado. Me quedé sorprendido por lo vigente de su diseño, al punto de que a simple vista pensé que se trataba de un folleto reciente.

Vivimos en una sociedad pendiente de lo último en tendencias, modas y estilos, en la que todo es efímero y desechable. En un marco teórico, el verdadero diseño permanece al margen de ello, no está pendiente de manías superficiales ni mucho menos de modas que harán que el diseño se vea anticuado o desencajado dentro de un par de años. El buen diseño evita ir con la moda y aun así, nunca parece anticuado.

Pero la realidad dista mucho de ser lo ideal. Muchos clientes me piden que incorpore ciertas tendencias efectistas sobre los trabajos o que diseñe usando determinados estilos que están hoy de moda. Si bien yo cumplo en advertir o «formar» al cliente, a veces terminan exigiendo que su diseño tenga fecha de caducidad inminente. Al cabo de un tiempo estos mismos clientes me piden «modernizar» el diseño porque ya les ha quedado «viejo» o porque su sitio ¡ya no es original! ¿Paradójico, cierto?

Lo bueno es que con el paso del tiempo el cliente entiende el sinsentido de pagar por un diseño web anual (lavado de cara) y termina optando por un diseño estudiado y desapegado de modas o tendencias y que dure muchos años. El buen diseño, debe por sobre todo comunicar y movilizar (entiéndase «llamar a la acción»), lo importante es el mensaje y el efecto, todo se reduce a eso. Lamentablemente a veces las modas atentan contra la originalidad, la creatividad y a veces también contra el buen gusto.

¿Puede el diseño ser moderno y con buen gusto? Claramente sí, prueba de ello quizá sea la forma de trabajo minimalista, que no es una tendencia o moda, sino más bien una forma de hacer las cosas. Todo se reduce a lo importante. Esa centralidad propone no utilizar ornamentos o detalles decorativos adicionales que son justamente los que a veces se imponen como «tendencia». ¿Significa esto que el diseño será tan austero que no transmitirá nada? En absoluto, el minimalismo tiene una belleza implícita natural porque lo simple es bello y funcional por naturaleza.

Los diseñadores están al unísono simplificando sus diseños. Esta nueva forma de trabajo fue recibida con los brazos abiertos. Se puede ver en los sitios web, en las aplicaciones para móviles, en las identidades nuevas, etc. Pero lo simple y lindo a veces es más complejo de lograr. Aun falta para eliminar de nuestros patrones la tendencia a «cargar» de cosas los trabajos. ¿Qué es lo importante? La funcionalidad y el mensaje. La belleza tan buscada viene sola y trae incorporada la vigencia del buen diseño.

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Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 626

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Debate

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Retrato de Carlos Arturo Gomez Naranjo
0
Nov 2013

Yo apenas comienzo con el diseño y creo que es verdad lo que comunique y capte miradas en un diseño para sillas y camisetas para estampar. que impacte y la moda ???? pasa y reinventamos.

0
Retrato de Marcelo Alonso
1
Oct 2013

¿Cómo determinar lo "moderno y el buen gusto", "lo simple y lindo"?El concepto de diseño como proceso de pensamiento a partir del cual abordar un problema de comunicación, no puede depender de una respuesta tan simplista considerando al valor del mensaje desde ese lugar. El estilo, los elementos y relaciones visuales que marcan la tendencia gráfica de una época, contienen rasgos significativos que la identifican, un valor sustancial. Ese reduccionismo de dar recetas efectistas puede suponer un gran riesgo para la búsqueda de diferentes soluciones a diferentes problemas de comunicación.

1
Retrato de Ale Luna
0
Oct 2013

Personalmente creo que en el caso del diseño de paginas web la problematica no es el diseño en sí, sino la tecnologia. Día a día la tecnologia avanza, sobre todo en el mundo "web" nuevas formas de presentar materiales que anteriormente no sería posible. ¿Quien pensaría en el 2000 que se podria crear una pagina web basada en una base de datos? en la cuál la presentacion de productos o servicios serian aplicadas por el usuario? Que flash dejaria de ser "Search Friendly"? Quien nos dá la pauta de lo que será posible realizar en los proximos diez años? hoy tabletas y celulares, mañana....¿?

0
Retrato de Walter Morataya
0
Oct 2013

Hola Leonardo, efectivamente el diseño no debe ir de la mano con las tendencias, pero mucho del trabajo que toca hacerse es retail digamos. Pero algunas veces llega ese pedido de un cliente excepcional que está claro de lo que quiere y permite hacer un diseño "atemporal", ya sea minamalista o saturado, creo que al diseño de turno hay que darle lo que necesite, lo que pida, simple.

0
Retrato de Cristian Vaquero
0
Oct 2013

excelente artículo!

0

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