Diseño gráfico y web para la posteridad

Muchos clientes nos piden diseños «modernos». ¿Cuan sano es para la billetera del cliente, o para la nuestra, seguir las modas impuestas?

Leonardo Correa Firmat
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Hace un par de días, mientras acomodaba unos papeles viejos, encontré folletería publicitaria de dispositivos de la marca Palm (¿se acuerdan de eso?) y notebooks. Eran del año 1999; o sea, del siglo pasado. Me quedé sorprendido por lo vigente de su diseño, al punto de que a simple vista pensé que se trataba de un folleto reciente.

Vivimos en una sociedad pendiente de lo último en tendencias, modas y estilos, en la que todo es efímero y desechable. En un marco teórico, el verdadero diseño permanece al margen de ello, no está pendiente de manías superficiales ni mucho menos de modas que harán que el diseño se vea anticuado o desencajado dentro de un par de años. El buen diseño evita ir con la moda y aun así, nunca parece anticuado.

Pero la realidad dista mucho de ser lo ideal. Muchos clientes me piden que incorpore ciertas tendencias efectistas sobre los trabajos o que diseñe usando determinados estilos que están hoy de moda. Si bien yo cumplo en advertir o «formar» al cliente, a veces terminan exigiendo que su diseño tenga fecha de caducidad inminente. Al cabo de un tiempo estos mismos clientes me piden «modernizar» el diseño porque ya les ha quedado «viejo» o porque su sitio ¡ya no es original! ¿Paradójico, cierto?

Lo bueno es que con el paso del tiempo el cliente entiende el sinsentido de pagar por un diseño web anual (lavado de cara) y termina optando por un diseño estudiado y desapegado de modas o tendencias y que dure muchos años. El buen diseño, debe por sobre todo comunicar y movilizar (entiéndase «llamar a la acción»), lo importante es el mensaje y el efecto, todo se reduce a eso. Lamentablemente a veces las modas atentan contra la originalidad, la creatividad y a veces también contra el buen gusto.

¿Puede el diseño ser moderno y con buen gusto? Claramente sí, prueba de ello quizá sea la forma de trabajo minimalista, que no es una tendencia o moda, sino más bien una forma de hacer las cosas. Todo se reduce a lo importante. Esa centralidad propone no utilizar ornamentos o detalles decorativos adicionales que son justamente los que a veces se imponen como «tendencia». ¿Significa esto que el diseño será tan austero que no transmitirá nada? En absoluto, el minimalismo tiene una belleza implícita natural porque lo simple es bello y funcional por naturaleza.

Los diseñadores están al unísono simplificando sus diseños. Esta nueva forma de trabajo fue recibida con los brazos abiertos. Se puede ver en los sitios web, en las aplicaciones para móviles, en las identidades nuevas, etc. Pero lo simple y lindo a veces es más complejo de lograr. Aun falta para eliminar de nuestros patrones la tendencia a «cargar» de cosas los trabajos. ¿Qué es lo importante? La funcionalidad y el mensaje. La belleza tan buscada viene sola y trae incorporada la vigencia del buen diseño.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
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Carlos Arturo Gomez Naranjo
Nov 2013

Yo apenas comienzo con el diseño y creo que es verdad lo que comunique y capte miradas en un diseño para sillas y camisetas para estampar. que impacte y la moda ???? pasa y reinventamos.

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Marcelo Alonso
Oct 2013

¿Cómo determinar lo "moderno y el buen gusto", "lo simple y lindo"?El concepto de diseño como proceso de pensamiento a partir del cual abordar un problema de comunicación, no puede depender de una respuesta tan simplista considerando al valor del mensaje desde ese lugar. El estilo, los elementos y relaciones visuales que marcan la tendencia gráfica de una época, contienen rasgos significativos que la identifican, un valor sustancial. Ese reduccionismo de dar recetas efectistas puede suponer un gran riesgo para la búsqueda de diferentes soluciones a diferentes problemas de comunicación.

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Ale Luna
Oct 2013

Personalmente creo que en el caso del diseño de paginas web la problematica no es el diseño en sí, sino la tecnologia. Día a día la tecnologia avanza, sobre todo en el mundo "web" nuevas formas de presentar materiales que anteriormente no sería posible. ¿Quien pensaría en el 2000 que se podria crear una pagina web basada en una base de datos? en la cuál la presentacion de productos o servicios serian aplicadas por el usuario? Que flash dejaria de ser "Search Friendly"? Quien nos dá la pauta de lo que será posible realizar en los proximos diez años? hoy tabletas y celulares, mañana....¿?

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Walter Morataya
Oct 2013

Hola Leonardo, efectivamente el diseño no debe ir de la mano con las tendencias, pero mucho del trabajo que toca hacerse es retail digamos. Pero algunas veces llega ese pedido de un cliente excepcional que está claro de lo que quiere y permite hacer un diseño "atemporal", ya sea minamalista o saturado, creo que al diseño de turno hay que darle lo que necesite, lo que pida, simple.

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Cristian Vaquero
Oct 2013

excelente artículo!

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

muy interesante el articulo felicidades

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Luis Jaime Lara Perea
Oct 2013

Interesante artículo.

Pienso que el minimalismo es el estilo que "tiene pocos elementos", pero es un estilo más. Lejos de evaluar lo recargado o simple de un resultado, hay que pensar que se diseña para un usuario, el cual tiene una cultura visual que constantemente está transformándose por la moda.

Diseñar debe considerar este contexto cultural y orientar su resultado para llegar a esa gente de manera eficaz, no importando si hoy es rojo y mañana será azul. Si hoy es diseño "flat" (el cual tendrá también su ciclo de vida y caducidad) y mañana vuelve a ser ornamentado.

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Javier Rojas
Oct 2013

En cuanto al diseño de un catálogo o flyer me parece muy aplicable, ya que su intención es proporcionar información y persuadir, sobre la base de unos factores invariables, como la marca, el producto entre otros... en web, creo que es posible, sin embargo dependerá mucho de nuestros clientes, pues el mundo virtual, en su dinámica rotativa, a veces no puede permanecer estático, ya sea por el producto o los usuarios. No sé si el FACEBOOK es un buen ejemplo. A pesar de tener una apariencia similar desde los inicios, tuvo un montón de metamorfosis debido a los cambios conductuales de los usuarios.

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Camilo Andres Ortiz Torres
Oct 2013

Los diseñadores son dioses, tienen la capacidad de crear, de tomar una idea he innovarla, de trasmitir un mensaje por medio de imágenes por más simples que sean, no deben limitarse a lo que el cliente pida al contrario, despedazar una idea y convertirlas en miles de ideas basados en un concepto.

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Javier Rojas
Oct 2013

No comparto del todo tu punto de vista, por un detalle, nosotros no somo dioses, porque no creamos tendencias ni mensajes, solo articulamos lo que el cliente quiere, los conceptos, tampoco los creamos, ya están hechos, eso no quiere decir que nuestro trabajo no sea más complejo que el de un "creativo". Saludos

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No estoy de cuerdo con Javier, nuestro trabajo no es articular lo que el cliente quiere y los conceptos tampoco están ya tan rigurosamente creados, si así fuera, el cliente siempre tendría la razón y solo seríamos su intérprete o realizadores de originales para la imprenta o los medios. El diseñador si es parte de un proceso "creativo" e innovador, capaz de aportar ideas frescas, imágenes y mensajes que no solo clonen la realidad o las ideas del cliente. Si nos buscan es por lo que aportamos. Si bien me parece exagerado equipararse con dios, ya que el hombre solo transforma, no crea de la nada

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Walter Morataya
Oct 2013

Afirmativo Joaquin, los diseñadores podemos crear de la nada, podemos encontrar conceptos creativos que dicten hasta una campaña publicitaria, solo es cuestión de saber cómo y de práctica. Recuerde que un concepto creativo necesita aterrizar esa idea en nuevas formas gráficas que un diseñador puede manejar a la perfección. Hace muchos años un director creativo me pidió que graficara una idea, pero le di "la vuelta" a lo que tenia él en mente y el resultado fue de una campaña bien amarrada. Saludos

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Ulises Arvizu
Dec 2013

concuerdo con Walter, si bien uno no es un traductor o interprete gráfico, la verdad de las cosas es que hay más clientes necios de los que la teoría puede prever, hay jerarquías en los lugares de trabajo donde el diseñador solo puede hacer uso de una sola herramienta y NO siempre saldrá victorioso: habilidad de persuación.

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Sicaru Rodríguez Juan
Oct 2013

El diseñador no puede hacer siempre lo que su cliente le pida; uno como diseñador, debe mostrarle razones de por que se esta diseñando de esa manera, siempre estar en comunicación con el, para que exista un vínculo de confianza y todo esto es parte de nuestro trabajo.

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Beto Zapata Olivares
Oct 2013

"El minimalismo tiene una belleza implícita natural porque lo simple es bello y funcional por naturaleza"... si los clientes supieran el valor de esa frase...

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Javier Rojas
Oct 2013

Me parece un excelente pensamiento, pero el diseño, desde mi punto de vista, no implica belleza para comunicar, o estaríamos diseñando para Calvin Klein todos nuestros trabajos... El mensaje por encima de todo, si es bello y no comunica, no sirve, si es simple y no comunica, no sirve... Un abrazo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

«Existen dos actitudes que usted puede tomar: la de las frías matemáticas o la de la cálida persuasión humana. Le recomiendo esta última, ya que hay una gran evidencia de que, en el campo de las comunicaciones, mientras más intelectual se vuelva es mayor la posibilidad de perder las grandes aptitudes intuitivas que apelan a la persuasión suprema, que son las cosas que verdaderamente le llegan y conmueven a la gente». Bill Bernbach

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Walter Morataya
Oct 2013

Incluso cada vez más la publicidad se acerca a las emociones de sus consumidores porque "La gente no recuerda lo que les dijiste, sino cómo los hiciste sentir". Saludos.

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Juan Sebastián Cardona Sánchez
Oct 2013

El diseñador debe aprender a desfragmentar sus diseños, hacerlos cargados o realizarlos con un toque minimalista, hay que aprenderse las reglas del diseño. Lograr un equilibrio. muy bueno el articulo.

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Aldo Martínez
Oct 2013

Siempre que se tengan los objetivos claros se sabrá si lo que hacemos es lo correcto, si corresponde lo recargado o lo simple. La cuestión está en no hacerlo solo por seguir la tendencia del momento.

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Daniel Silverman
Oct 2013

Y sí, mucha gráfica nace enferma de progeria y con fecha (muy próxima) de vencimiento. Como implicas, la moda se opone a la identidad y a la vigencia. En cuanto al minimalismo, yo prefiero hablar de simplicidad, de un deseo de despojar al diseño de todo lo que no sea esencial para comprender mejor el mensaje. Subir la señal y bajar el ruido para buscar la claridad. Aunque a veces lo no esencial no es necesariamente ruido, y ahí está la riqueza de oportunidades del diseño. Buen artículo, saludos.

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Abel López
Oct 2013

Estoy totalmente de acuerdo con Felipe. La tecnología es importante, porque sobre ella trabajamos. Los avances de los navegadores y el desarrollo de scripts es un ejemplo de ello, porque simplifican y mejoran la interfaz de usuario; y si no tenemos esto en cuenta los dueños de los sitios perderán a sus usuarios, incluso hasta los que son de lectura como este. ForoAlfa a cambiado el diseño estructural varias veces, aunque mantiene su estilo inicial con ciertos cambios por supuesto. En fin, creo que el diseño no es que deba estar a la moda, pero sí a la par de la tecnología y la sociedad.

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Leonardo Correa
Oct 2013

Totalmente cierto. El artículo está orientado más al diseño de "identidades". El debate general se puede reducir a: renuevo la imágen del cliente todos los años y engordo mi billetera. O creo un diseño de larga vida a mi cliente para poder brindarle otros servicios relacionados (tecnológicos) y que este hable bien de mí para asegurarme más clientes y más trabajo, no podemos vivir sólo de "Identidades". Mi apuesta es más clientes contentos que pocos y odiándonos ;)

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Felipe Mendoza Díaz
Oct 2013

Si hablamos de diseño para web, cambiar el diseño cada año sería lo más normal y debería ser un estándar. En primer lugar por que las empresas cambian, ofrecen más servicios más productos y entre tantas actualizaciones los sitios dejan de ser funcionales para los usuarios y se empiezan a percibir desordenados. Mejor plantearse un diseño que dure unos tres años y cambiarlo pero en web es un crimen pretender que dure más de eso y sea atemporal por qué va de la mano con la tecnología, las cosas ya no se hacen como antes. Hace seis años no había smartphones. Internet es dinámico, no es un impreso.

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Leonardo Correa
Oct 2013

Totalmente cierto, pero con matices. Tal como dices, si se trata de identidad 3 años está bien para cambiar, pero en lo que es web se pueden ofrecer "actualizaciones". Aclaro que muchos clientes no quiren seguir lo último, quieren funcionalidad, buena estética y que su producto se venda.

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Felipe Mendoza Díaz
Oct 2013

Lo que me gusta de la ultima tendenencia tal vez mal llamada "moda" es que detrás hay todo una especie de "tratado" de funcionalidad, toda la línea minimalista y "flat" design es totalmente funcional y compatible con códigos, estilos, librerías, resoluciones de pantalla, navegadores, eso es lo que hay detrás de esta tendencia, no es moda, es funcionalidad tecnológica. Yo creo que afortunadamente "lo último" en este momento para web ofrece funcionalidad y muy buena estética. También creo que el diseño minimalista siempre va a ser atemporal por su carácter funcional, pero veremos que pasa...

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Denis Salazar
Oct 2013

Considero que existe una distorsión al considerar el minimalismo como buen diseño. Minimalismo es solo un estilo, y el "adorno" también hace al mensaje, todo hace al mensaje. Discrepo con tu perspectiva, considero que no solo se trata de "modas", se trata de reflejar los cambios que como empresa en una cultura que se renueva, también debe hacerlo. El lenguaje cambia, el verbal y el visual, no podemos seguir comunicando siempre de la misma manera. Se debe conservar una personalidad, pero no podemos hablar toda la vida con las mismas palabras, o en nuestra profesión, mismos elementos visuales.

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Leonardo Correa
Oct 2013

Pero así y todo muchos de los enfoques que dí en el artículo los orienté sobre clientes "promedios" o sea empresas mas bien pequeñas que son las que más apuestan a internet para promocionarse. Normalmente pueden invertir en identidad cada tres años, si yo les planteara que tienen que rediseñar todos los años me quemarían con visión láser ;) Aquí en argentina en donde el diseño tiene un valor propio, la gente pide que el diseño sea "duradero", que la inversión que hagan perdure. Pero lo que dices está muy bien, es una buena perspectiva.

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Denis Salazar
Oct 2013

Entiendo tu postura. En mi estudio nos dedicamos a PyMEs y Emprendedores. Considero que la labor del profesional del diseño tiene que ser un aporte de valor al negocio del cliente. Ciertamente hay piezas como un Logo que no requieren actualización constante si están bien diseñados de base, pero la mayoría de las piezas van a requerirlo, por lo que hay que ser honesto y proponer una nueva forma de trabajo en la que se entienda al diseño como inversión que generará ganancias y no como un gasto optativo para cuando sobra el dinero.

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Liliana María Herrera Delgado
Oct 2013

Desnudarse a lo esencial y despojarse de lo complejo manteniendo un equilibrio, nos permite captar de una forma sencilla lo que se quiere transmitir, ése es el verdadero reto; ya que la felicidad no se encuentra en las cosas complejas y costosas, sino, en las cosas más simples, tal como una sonrisa, sentir la brisa....... igual pasa con lo que vemos, las ideas básicas y claras son las que siempre van a perdurar y serán hitos en la historia

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Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Así como un artículo relativamente corto puede perdurar mas por su información que uno "largo" que no dice nada, buen material

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Juan Miguel Cubas Gárate
Oct 2013

El diseño minimalista es una opción elegante y válida; pero no es inmune a los cambios. Entendamos que los avances de funcionalidad y sobretodo de visualización en los nuevos soportes _Android, tablet, móvil, pantallas +tamaño_ le han ayudado; pero también es cierto que se exigen cambios radicales y bien enfocados a la estética y el mantenimiento de la imagen gráfica por este motivo. Por ende, al tener el medio limitando el recurso más no la visualización, se exige a las empresas renovarse con estos tiempos.... para bien de sus propios clientes y diseñadores.

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Orlando Portillo
Oct 2013

La ornamentación tiene un valor intrínseco mmuy importante para el diseño, es otra forma de comunicar.

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Leonardo Correa
Oct 2013

Lo ornamental si "comunica" claro que tiene valor, pero si solamente "decora" yo creo que no. Hubo o hay una tendencia fuerte por decorarlo todo en diseño. De eso habla el artículo.

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Daniel Corona
Oct 2013

Todo aquello que se pueda quitar y que no afecte la estructura es adorno (decorativo).

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Daniel Monte
Oct 2013

El ornamento tiene sus bases en el arte "kitsch", eso que no cumple una función objetual (por llamarlo así) pero que si tiene una función de generar una sensación para lograr un cometido. Un claro ejemplo de esto es cuando en la década del ʼ60 se diseñaban autos con formas de cohete, pretendiendo generar la idea de "velocidad" o "última tecnología" para persuadir al cliente en la compra de los mismos.

En este sentido, en la web y también en el Branding en general, hay una búsqueda de generar una empatia con el cliente, generar la idea del "pertenecer".

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Orlando Portillo
Oct 2013

Me queda claro el punto que definen y defienden, el valor intrínseco al que yo me refiero es precisamente a lo vanal e inecesario que puede ser el ornamento, y lo importante que luego significa ser vanal en esta profesión, y sin hacer relexiones profundas ( que también podrían caer en esta "decoración inecesaria" ) la idea se ve por mas que se decore , pero la decoración le otorga un romanticismo a la labor del grafista, una sin razón que enamora al ojo, y que, de alguna manera sirve como evidencia de un tiempo, de una manera de pensar, que es donde yo creo radica esta idea de pertenencia.

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Cesar Soto
Oct 2013

Moderno es sinónimo de algo que esta de moda?

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Leonardo Correa
Oct 2013

No necesariamente. Se puede crear una moda con cosas "no modernas", un ejemplo literal de esto son los valpuleados "hipsters", que revindican lo viejo o vintage, alguien los posicionó como moda.

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Arai Solutions
Oct 2013

comparto la opinión

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Germán Cantor
Oct 2013

Bueno y corto. Menos es más.

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Alberto Romero
Oct 2013

muy bueno tu articulo, aunque en la universidad era muy bien visto aquellos trabajos llenos de detalles que remitian a una estetica que no comunicaba nada. FADU

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Daniel Monte
Oct 2013

Yo curse en la FADU, y no comparto tu opinión. En todo caso a vos te habrá tocado alguna cátedra que tenía esa idea...

No generalicemos diciendo "en la universidad" y luego decir "FADU".

Saludos!

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Alberto Romero
Oct 2013

yo curse en catedras totalmente conceptuales, y los ornamentos innecesarios no ganaban en absoluto. y aclaro que me recibi cuando todavia la herramienta mas importante la computadora no estaba totalmente desarrollada para trabajar en diseño, antes se bocetaba todo, hoy lo primero que hacen es sentarse a diseñar sin hacer un analisis, aclaro me recibi en la FADU que forma parte de la universidad de BsAs

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Alejandro Lazos
Oct 2013

Muy bueno, comparto la opinión, creo que lo que está pasando en WEB con Flat Design es que se está volviendo a lo esencial, y la carga de efectos de años anteriores tiene su explicación. A los inicios de la web todo era simple, pero no por decisión de diseño, sino por posibilidades técnicas, ancho de banda, CPU limitado, etc. Luego, cuando el ancho de banda creció, se podían cargar más imágenes ampliando las posibilidades de trabajo visual, muchas veces traducido en simple ornamento. Hoy la diferencia se busca por el diseño bien pensado haciendo foco en el contenido, utilidad y usabilidad.

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Miguel Campos
Oct 2013

Destaco "El buen diseño evita ir con la moda y aun así, nunca parece anticuado." sólo me trajo a la mente una camiseta que vi hace unos días con la leyenda I ❤ NY, quien diria que todavia es posible comercializar esta estampa, que el gran Milton Glaser la creara en 1981 y despues de 30 años todavía estén vigentes. diseñar bajo la premisa (-) es (+) siempre es efectivo aunque requiere de un proceso muy meticoloso para lograrlo.

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Leonardo Correa
Oct 2013

Lograr lo simple es lo más sofisticado, ya lo dijo Leonardo Da Vinci. Yo creo que es un balance entre estética y funcionalidad, porque también se puede abusar de la simplicidad extrema. El minimalismo no es la ausencia de cosas, es la existencia

de lo que es realmente necesario.

3
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Miguel Campos
Oct 2013

De acuerdo contigo Leonardo, comparto tu punto de la interrelación extrecha entre estética y funcionalidad, eso creo nos vuelve eficiente y efectivos.

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German Gongora Chura
Oct 2013

Me parece muy cierto aquello que se dice acerca del minimalismo, claro esta que lo que se busca en un diseño es la simplicidad de emitir un mensaje sin crear una distraccion a la vista del público receptor.

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Matias Palmese
Oct 2013

Es muy común que el cliente siempre quiera estar a la vanguardia o tener su diseño actualizado con las tendencias del momento, que muchas veces no son tan buenas como creemos. Yo creo que está en nosotros los diseñadores (como vos decís) "formar" al cliente y mostrarle lo que verdaderamente necesita.

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Carlos Maraver
Oct 2013

Por un lado estoy totalmente de acuerdo y añadiría que el minimalismo es esencial en cualquier comunicación gráfica. Si un elemento no comunica nada, sobra. Pero también hay que moverse con las tendencias, ¿porque el diseño gráfico no puede ser como el de moda o el de producto?¿llevando los mismos pantalones toda la vida porque són a temporales? En una industria cambiante, donde el consumidor esta sobre expuesto el lavado de cara es una inversión. Las modas existen y somos parte de ellas. Ahora toca minimal (google, iphone) pero esas mismas marcas promovieron las texturas y los "detallitos".

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Leonardo Correa
Oct 2013

Carlos, muy buena tu apreciación. Si examinamos el tema en un ámbito laboral a ningun diseñador le conviene que su cliente nunca más le pida un cambio o actualización de identidad. Todos queremos trabajar y no está mal generar un mercado en donde lo meramente estético tenga valor. Por ejemplo tengo clientes que todos los años "actualizan" su imágen a las últimas modas. Y las modas son generadas por quien? Por diseñadores que innovan y ofrecen algo distinto! Ahí está la piedra filosofal, crear un concepto estético nuevo y venderlo. El Design Flat es justamente eso.

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