Dise√Īo: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnolog√≠a

Algunos afirman que todos pueden dise√Īar, pero ¬Ņtiene sentido el dise√Īo sin innovaci√≥n?

Retrato de Diego Otero Diego Otero Bucaramanga Seguidores: 15

Opiniones:
44
Votos:
31
Compartir:

¬ę¬ŅY qu√© es el dise√Īo?¬Ľ, preguntaron los maestros a lo largo de toda la carrera, suscitando m√°s de un silencio inc√≥modo en las aulas e instituciones. Sobre todo en las clases tard√≠as que se esperaba una respuesta clara y contundente, de aquellos creativos que pr√≥ximamente se enfilaban a participar del interesante mercado de ideas √ļtiles e in√ļtiles para la humanidad. Y nos hablaron de materiales y procesos de producci√≥n, de arte y est√©tica, de los medios de representaci√≥n, de las relaciones antropom√©tricas, de requerimientos y determinantes, de ergonom√≠a y figura humana, de las relaciones contextuales, de creatividad e innovaci√≥n y de la estrategia detr√°s de un dise√Īo exitoso, para luego recibir un diploma y terminar sentados frente a una pantalla, un jefe, un cliente, que nos exige sobre la calidad que deber√≠an tener nuestros ¬ędibujos¬Ľ. Ni hablar del ambiente extremadamente competitivo ni de los salarios, porque m√°s de un colega podr√≠a entrar en una crisis existencial. Ser√≠a mejor preguntarse ¬Ņtiene sentido dise√Īar? ¬Ņcu√°l es el sentido del dise√Īo en una sociedad capitalista de consumo en decadencia?

Algunos optan por hornear la pizza siempre en el mismo molde y con los mismos ingredientes que aprendieron a usar. Otros siguen las instrucciones de la receta que les parece más interesante y deliciosa. Los más intrépidos experimentan con los ingredientes que tienen a la mano y aprenden en el proceso. Y los estudiosos ingresan a la academia culinaria o investigan por cuenta propia, para llevar sus conocimientos a nuevas fronteras. Pero solo los más inteligentes incorporan en su hacer lo mejor de las anteriores estrategias, y al combinarlas con notas de pasión, perseverancia y determinación, logran hornear las mejores pizzas dignas de llevar su nombre en la caja, y satisfacer así a los paladares más exquisitos. No hace falta decir cuál de ellos recibe una mejor remuneración por su trabajo.

Desde la posibilidad de producir nuevas experiencias est√©ticas, comunicar informaci√≥n relevante y persuasiva, resolver problem√°ticas sociales y facilitar las actividades cotidianas por medio del artefacto, en coherencia con una justa remuneraci√≥n y reconocimiento por el ejercicio de la profesi√≥n, hace falta que nos preguntemos por el dise√Īo y sus objetivos en un contexto cada vez m√°s saturado de soluciones superfluas. ¬ŅQu√© tiene m√°s valor: el original o la copia? Y no s√≥lo hablo en t√©rminos econ√≥micos.

Es cierto que de lo natural a lo artefactual todo tiene dise√Īo. Incluso se afirma que desde el ingeniero hasta el plomero, todos somos dise√Īadores. Al final todos quieren dise√Īar, desde el director de producci√≥n hasta el cliente y el proveedor, pero solo algunos pueden sentarse y asumir el papel. Por algo existe la profesi√≥n. Pero tambi√©n es cierto que va mucho m√°s all√° de un t√≠tulo o un diploma colgado en la pared. ¬ŅEntonces, qu√© nos hace dise√Īadores?

Dise√Īar o proyectar es comunicar ideas, pero para que tengan sentido tienen que ser posibles. Luego inevitablemente se someten a las leyes de la realidad. Al respecto Jorge Wagensberg en La rebeli√≥n de las formas¬†afirma que la realidad depende de la selecci√≥n, en una extensi√≥n de la teor√≠a de Darwin. Y aparece entonces la selecci√≥n cultural, que permite la existencia del artefacto o ¬ęhecho con arte¬Ľ en nuestro contexto. Y este mismo se refiere a todo lo hecho por el hombre que requiere de una t√©cnica o destreza. La tekhn√© de los griegos es equivalente a lo que significa para nosotros el arte hoy en d√≠a, y esta misma etimolog√≠a tambi√©n forma parte de la palabra tecnolog√≠a. Un proceso de ensayo y error que concluye en el artefacto. M√©todo cient√≠fico tambi√©n, ¬Ņacaso no es ciencia? Entonces ¬Ņdeber√≠an existir diferencias marcadas entre dise√Īo, arte, ciencia y tecnolog√≠a?

Y a qué apuntamos: universo físico, biológico y humano. Principio y origen de todo lo que creamos, pero también destino, muerte y renovación. Nos falta la naturaleza.

Para m√≠ las respuestas en cuanto al dise√Īo son personales. Y es esa necesidad de crear que nace con cada uno de nosotros; conocimiento que aplicado mediante alguna t√©cnica, sirve al objetivo de transformar la realidad. Una comunicaci√≥n mediada por el artefacto en la intersecci√≥n entre naturaleza, arte, ciencia y tecnolog√≠a. Y entonces todos somos dise√Īadores, pero olvidamos que el equilibrio depende de cada uno de nuestros actos creativos.

Prefiero terminar con una buena pregunta que con el sabor amargo de una mala respuesta. ¬ŅA qui√©n corresponde la mejor receta? ¬ŅTiene sentido el dise√Īo sin la idea de transformaci√≥n y renovaci√≥n?¬†Cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

Retrato de Diego Otero Diego Otero Bucaramanga Seguidores: 15

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
44
Votos:
31
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnolog√≠a

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Diego Otero

Más artículos de Diego Otero

Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo Marcelo Nu√Īez
0
Gerardo Marcelo Nu√Īez
Feb 2015

El concepto de la evoluci√≥n en el dise√Īo, tiene un punto fuerte ya que al estudiar un poco sobre ella bas√°ndose en la teor√≠a de la selecci√≥n totalmente concuerda con el pensamiento y las filosof√≠as que el propio hombre se ha planteado a lo largo de la historia y por ende se ha convertido en su propio proceso de adaptaci√≥n, para lo cual no va a ver un fin, pues este se vuelve convencional o de com√ļn acuerdo entre todos, por lo que podr√≠amos decir que lo mas importante en el dise√Īo es ser innovadores en la idea de la palabra originalidad; pero esta solo la vamos a poder definir por medio de nuestra vida, pues las ideas surgen de lo que vamos conociendo, aprendiendo y experimentando.

0
Responder
Retrato de Luis Martinez
0
Luis Martinez
Sep 2014

Estoy de acuerdo en el aspecto de que cada uno tiene su propio concepto acerca de lo que es el dise√Īo, ya que cada persona es un universo totalmente diferente, cada quien tiene su propia forma de pensar y de ver las cosas.Tiene sentido dise√Īar? Esta es una pregunta que contiene otros interrogantes como el por qu√© dise√Īo? y el para qu√© dise√Īo?Cada persona tiene un concepto diferente de ver el dise√Īo. Cuando se dise√Īa tenemos que abarcar y tener en cuenta diferentes temas para lograr desarrollar una idea en una sociedad, la cual nos puede dar m√ļltiples respuestas del por qu√© y para qu√© dise√Īamos

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Claro Luis, igual quiero resaltar que las opiniones de cada persona son sumamente valiosas para construir nuestra concepci√≥n del dise√Īo. Y eso para mi es lo m√°s interesante de este espacio, tratar establecer un consenso sobre lo que queremos y esperamos de nuestra profesi√≥n. Un saludo

0
Retrato de Gerardo Marcelo Nu√Īez
0
Gerardo Marcelo Nu√Īez
Feb 2015

Hola, disculpas pero me falto completar el articulo que publique anteriormente. Esta es su continuación:

Por lo tanto todos somos √ļnicos entonces cada dise√Īo va a tener una esencia, lo cual es una base primordial, pues cada ser humano adquiere rasgos del conocimiento totalmente distintos, proces√°ndolos de una forma diferente, y la esencia de ello; de lo que hemos procesado es lo que nos distingue de los dem√°s, pero al mismo tiempo seguimos avanzando, entonces una idea se vuelve original cuando vemos que podemos adquirir mas investigaci√≥n, no por fuerza bibliogr√°fica, si no explorativa en el entorno, y cuando se encuentre el balance de un mismo concepto visualizado de formas distinta en las dem√°s personas, es cuando surgen nuevas formas de crear con efectividad, funcionalidad, y sobre todo con la posibilidad de llevarlas a la realidad.

0
Responder
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Gracias a todos por sus comentarios. Me hubiera gustado responder a todos y cada uno de ellos, tal vez sin sentido porque la idea era provocar una reflexi√≥n personal acerca del dise√Īo. Y me siento complacido porque de alguna forma se logr√≥ el objetivo. Para m√≠ lo interesante del dise√Īo es que es un concepto inacabado que se construye en el ejercicio de la profesi√≥n, estimulando d√≠a a d√≠a nuevas reflexiones, exploraciones e intersecciones con otras disciplinas. Como todo explorador lo importante es mantener la curiosidad. Saludos!

0
Retrato de Nicol√°s Rosero
0
Nicol√°s Rosero
Sep 2014

jajajajajaja qué gonorrea!

0
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Creo que no entendiste mi comentario

0
Responder
Retrato de Danny Bruce
0
Danny Bruce
Sep 2014

Cuando he tenido la oportunidad de dialogar sobre este tema, muchos concluyen que la base de un buen dise√Īo es una buena idea. Todas las personas, todos los d√≠as, todos los tiempos han generado ideas, entonces ah√≠ es donde est√° la diferencia de un buen dise√Īador ¬ęasumir el papel¬Ľ, El saber- hacer donde la concentraci√≥n esta en resolver un problema desde el dise√Īo, conociendolo, reflexionando, organizando, gestionando proyectos. S√≠, se deber√≠a considerar al dise√Īo como una ciencia reflejada en el pensamiento de dise√Īo.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Lo complicado es concretarlas... En palabras de T.A. Edison "el genio es 1% inspiraci√≥n y 99% transpiraci√≥n" los dise√Īadores pecamos muchas veces por invertir los porcentajes y nos quedamos echando globos. Eso es lo interesante de la interacci√≥n naturaleza-arte-ciencia-tecnolog√≠a, entendiendo que la naturaleza no se limita a lo biol√≥gico, sino tambi√©n al universo f√≠sico y humano. Tu idea puede ser muy buena, pero si se descuida alguno de los factores, p. ej la parte est√©tica (arte) aunque se ejecute puede que no se venda y al rev√©s puede ser muy ¬ębella¬Ľ pero imposible de realizar. Saludos

0
Responder
Retrato de Julio Sanchez
0
Julio Sanchez
Sep 2014

Definitivamente todos en mayor o menor medida somos dise√Īadores y las recetas como los ingredientes, as√≠ como los resultados son casi infinitos. Sin embargo quien asume el papel profesional de dise√Īar, es sin duda qui√©n queda supeditado a la cr√≠tica, el escrutinio e incluso las apreciaciones personales y subjetivas de clientes, amigos y personas en general, as√≠ como a resistir y hacer crecer a una profesi√≥n que hoy pareciera que corre peligro gracias a la iniciativa de muchos y la ignorancia de otros. Y seguimos aqu√≠ luchando por vivir de lo que nos gusta, buscando innovar para ello. saludos

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Hola Julio, tienes razón, en medio del ruido es difícil saber escuchar y a quién. Muchas veces esas críticas son mal intencionadas, muchas otras tienen razón. Creo que lo más importante es tener en cuenta, que no se puede complacer a todo el mundo y que como todos también nos equivocamos. Hay que mantener la pasión por la profesión. Saludos!

0
Retrato de Julio Sanchez
0
Julio Sanchez
Sep 2014

Saludos Diego, antes que nada gracias por el tiempo destinado a responder mi comentario, sin lugar a dudas todo es perfectible y susceptible de innovaci√≥n. A varias generaciones nos ha tocado la labor de desempe√Īarnos profesionalmente, dignificar la profesi√≥n y a veces hasta dar una que otra peque√Īa clase en el despacho de un cliente o en alguna comida con amigos o familiares, esto hace del dise√Īo una actividad profesional que requiere de mucha pasi√≥n, para mi, es apasionante. Saludos, es un placer comentar contigo y compartir ideas.

1
Responder
Retrato de Muskaria Mamitaa
1
Muskaria Mamitaa
Sep 2014

El dise√Īo como creaci√≥n

El prop√≥sito principal del dise√Īador esta en adaptarse la las fluctuaciones sociales desde un pensamiento cr√≠tico, el cual propongo soluci√≥n a las diferentes problem√°ticas que se enfrentan las nuevas tecnolog√≠as y los entornos comunicacionales, con finalidad de crear nuevos conceptos de dise√Īo y transformarlos en pro de la sociedad y su entorno en general.

3
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Muy interesante tu comentario. Hay una palabra alemana que me gusta mencionar que tiene mucho que ver con lo que est√°s diciendo, y es el ¬ęzeigeist¬Ľ o esp√≠ritu de la √©poca. Hist√≥ricamente el dise√Īo responde a las condiciones, vivencias y necesidades de una cultura en particular y es nuestra obligaci√≥n saber interpretar ese lenguaje y trascenderlo con nuestras propuestas. Hago √©nfasis en tu ¬ępensamiento cr√≠tico¬Ľ porque no solo se trata de adaptarse sino tambi√©n de asumir una actitud propositiva. Saludos

0
Responder
Retrato de Jessica Sthephania Mora Santacruz
0
Jessica Sthephania Mora Santacruz
Sep 2014

Es muy interesante este articulo. Cuando se crea la necesidad de comunicar, crear algo tenemos que recurrir al Dise√Īo ya que es fundamental tener claridad que es lo que queremos trasmitir es por eso que con el dise√Īo podemos desenvolvernos en nuestro quehacer diario desde peque√Īos problemas hasta grandes proyectos de innovaci√≥n.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Gracias por tu comentario, saludos!

0
Responder
Retrato de Diego Sa√Īudo
0
Diego Sa√Īudo
Sep 2014

Puedo decir que todo tipo de dise√Īo tiene sentido, desde lo que implica un peque√Īo boceto hasta lo que deviene como un gran proyecto o pieza final. Una vez se entre en el campo a dise√Īar, ya sea en cualquier disciplina o los mismos dise√Īadores profesionales en el √°mbito, ya empieza a adquirir un gran sentido, solo desde que la ideas se formen y se comiencen a generar en su propia mente obtiene un sin n√ļmero de sentidos, que hacen parte de un discurso propio, importante para la misma persona, independientemente de que para los dem√°s adquiera o no ese sentido al momento de crear e innovar.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

¬ŅSer√° que todo tiene sentido? ¬ŅSer√° que basta con que para m√≠ tenga sentido? No s√© si entend√≠ bien tu comentario. Pero debe haber alguna raz√≥n por la que no todo dise√Īo pase el examen de la selecci√≥n cultural. Ll√°mese cliente, jefe o usuario y por qu√© no el mercado, siempre terminan determinando la posibilidad de existencia de tu dise√Īo. En donde queda el sentido de aquellas ideas que no pasan la selecci√≥n cultural, o simplemente no pueden desarrollarse. ¬ŅSi un √°rbol cae en medio del bosque y no hay nadie que lo escuche, hace ruido?

0
Responder
Retrato de Nicol√°s Rosero
0
Nicol√°s Rosero
Sep 2014

¬ŅRealmente el ¬ę¬Ņtiene sentido el dise√Īo sin innovaci√≥n?¬Ľ, tiene caso discutirlo?. Podr√≠amos terminar de convencernos que el dise√Īo siendo una ciencia como tal, y una de las m√°s cotidianas; se ha venido fortaleciendo en todas sus ramificaciones. Pero bien lo hace entender Otero, el dise√Īador se mide por su capacidad de innovar, ¬ępor saber hornear su propia pizza¬Ľ.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

No creer√≠a que el dise√Īo pueda considerarse una ciencia en el sentido estricto de la palabra, aunque lo insinu√© en el art√≠culo, la idea trasciende m√°s hacia la interacci√≥n naturaleza-arte-ciencia-tecnolog√≠a en la pr√°ctica del dise√Īo. Para m√≠ la realidad est√° entretejida y todo est√° de alguna manera conectado. El dise√Īo procura entonces encontrar las conexiones m√°s provechosas o singulares en la resoluci√≥n de problemas. Si no siempre la pizza m√°s innovadora es la que m√°s te gusta, y no toda la gente est√° dispuesta a cambiar su sabor favorito, ¬Ņhasta qu√© punto tendr√≠a sentido innovar? Saludos

0
Retrato de Nicol√°s Rosero
0
Nicol√°s Rosero
Sep 2014

Tampoco he encontrado a alguien que me responda esa pregunta. Pero suerte su en su b√ļsqueda. Saludos.

0
Responder
Retrato de Nathalia Salas Jurado
1
Nathalia Salas Jurado
Sep 2014

El dise√Īador nace o se crea? inconscientemente todos dise√Īamos a lo largo de nuestra vida quiz√°s no tengan conciencia que hemos dise√Īado y que esa mismas palabra (Dise√Īo) abarque muchas √°reas en general, pero tambi√©n puede que el dise√Īador se cree obteniendo unas bases claras y concisas en cualquier tipo de academia, en si un dise√Īador nace, con elementos propios no infundamos por la academia sino por sus experiencias personales y ah√≠ sale un dise√Īador nacido y en hacer por las t√©cnicas que colectiva mente forman a un dise√Īador y de este sale un dise√Īador creado.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Me cost√≥ mucho entenderte al final, pero la pregunta es buena. En lo particular pienso que la creatividad no es ning√ļn don divino. Todos los ni√Īos al nacer son creativos y si cuentan con la correcta estimulaci√≥n, mantienen esa cualidad hasta la adultez. Lastimosamente el sistema educativo a veces obsoleto, no ofrece los recursos necesarios para estimularla, y los chicos al entrar a la academia se enfrentan a tener que aprender de nuevo a dibujar por ejemplo. Te copio un video interesante sobre eso para que lo compartas con tu clase. Saludos! Enlace

0
Retrato de Nathalia Salas Jurado
1
Nathalia Salas Jurado
Sep 2014

Al ver el vídeo me surgieron muchas preguntas sobre los paradigmas estandarizados que tenemos en nuestra sociedad , pero también me dejo pensando muchas cosas que nosotros no tenemos presente a lo largo de nuestra formación educativa y que quizás en ese momento para nosotros este bien por que es lo establecido, al mirar el vídeo recordé un ponente que salio en TED 2006 y su tema es (la escuela mata la creatividad) es interesante su punto de vita y me hizo pensar mas allá de todo los mecanismos de la educación en genera.

0
Responder
Retrato de Alejandro Mora
0
Alejandro Mora
Sep 2014

Es importante saber para qu√© y porque dise√Īar, ¬ŅDise√Īar es importante?... comunicaciones dise√Īadas en im√°genes, transmitir mensajes a un p√ļblico con reacciones diferentes de cada individuo, sabiendo que repercutir√° en la sociedad es un concepto amplio del Dise√Īo, ya que de varios puntos de vista se ampl√≠a las formas para poder aplicarlas, para un p√ļblico determinado.

1
Responder
Retrato de Maria Juliana Velasco
0
Maria Juliana Velasco
Sep 2014

Muy buen articulo, deja abiertos muchos interrogantes, el dise√Īo es muy amplio, tanto as√≠ que muchos se creen dise√Īadores, pero no todos ponen el mismo esfuerzo y la misma pasi√≥n al dise√Īar un artefacto, siempre decimos que la primera impresi√≥n es la que cuenta, con el dise√Īo podemos decir muchas cosas depende de nosotros si son buenas o malas.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Gracias por tu comentario, la verdad es que el dise√Īo deber√≠a ir mucho m√°s all√° de manejar un programa de computador, o tener un papel que lo certifica. Pero tampoco me considero tal para decir qui√©n puede o no puede dise√Īar y coartar su necesidad de crear, porque aparte para muchos es su medio de sustento. Es un dilema, aunque creo que hay campo para todos. Lo importante es encontrar la posici√≥n que nos corresponde y trabajar duro por ella. Eso s√≠, si haces dise√Īo ¬ęde combate¬Ľ tienes que estar dispuesta a recibir un sueldo de combate tambi√©n. Saludos.

0
Responder
Retrato de M. Camila Chaves
1
M. Camila Chaves
Sep 2014

Cada quien plasma su esencia en lo que hace y como quiere, lo cierto es que el dise√Īo no solo es una necesidad que facilita el entendimiento y la comunicaci√≥n,sino en el sentido de pesar ampliamente, el dise√Īo como forma de relaci√≥n con el mundo ya que ayuda, aclara, organiza, resuelve problemas, convirti√©ndose de este modo en un campo de acci√≥n.

1
Responder
Retrato de Camila Polo
2
Camila Polo
Sep 2014

Es un interrogante que nos hemos hecho muchas veces.... tiene sentido dise√Īar?..... y de aqui abarcan muchas mas preguntas, pero mi concepto es que al dise√Īar plasmamos muchas ideas las cuales pueden surgir y hacerse realidad pero no sin antes haber hecho un analisis completo del tema y que de estas se puedan encontrar muchas soluciones a problemas que existen en la sociedad entonces hay encontrar√≠amos una de las tantas respuestas del porque dise√Īamos.

1
Responder
Retrato de Jhonnatan Pantoja
0
Jhonnatan Pantoja
Sep 2014

tiene sentido dise√Īar? dif√≠cil pregunta a la que quisiera responder diciendo: aun est√°n frescos en mi vaga memoria fragmentos del libro "critica a la encomia pol√≠tica del signo" fragmentos que describ√≠an a una clase social media afanosa de objetos, entendiendo como objeto cualquier cosa que le otorgue estatus. quien? sino los dise√Īadores podr√°n hacer de su anhelado estatus una realidad? este bien o mal, es necesario obedecer a esas necesidades, de modo que para mi si tiene sentido dise√Īar, lo que aveces me pregunto es: aquel, o tal dise√Īo posee sentido?

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Interesante comentario, concuerdo contigo. Cada d√≠a m√°s se hace necesario plantearse ese tipo de interrogantes en una cultura desenfrenada de consumo, y c√≥mo el dise√Īo puede llegar a resolver problem√°ticas humanas que superen el simple hecho de conferir estatus al usuario. Los objetos deber√≠an ser m√°s que fetiches tecnol√≥gicos al servicio del mercado y las grandes corporaciones. He ah√≠ el gran dilema, somo parte de la soluci√≥n y del problema. Saludos!

0
Responder
Retrato de Camilo Barajas
0
Camilo Barajas
Ago 2014

Excelente art√≠culo, concuerdo en que el dise√Īo es una actividad pr√°cticamente equiparada con otras disciplinas (arte, ciencia y tecnolog√≠a) asumiendo fundamentos de m√©todo y razonamiento particulares aunque difiere de ellas en la naturaleza de su pensamiento de √≠ndole ret√≥rico que se contrapone al pensamiento cient√≠fico epistemol√≥gico. Indudablemente el Dise√Īo tiene sus or√≠genes en el Arte pero en nuestro contexto son dos ramas con aspiraciones y objetivos diferentes as√≠ como un publico determinado. Coincido tambi√©n en que la innovaci√≥n y el constante aprendizaje es lo que sustenta la t√©cnica

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Sep 2014

Estoy de acuerdo. Creo que las diferencias est√°n y no est√°n, eso es lo interesante del dise√Īo. Por ejemplo la escuela Italiana tiene un m√©todo de dise√Īo m√°s basado en la inspiraci√≥n, vs la escuela Alemana, mucho m√°s funcionalista y emparentada con la ingenier√≠a. Y aunque parezca que la primera est√° m√°s emparentada con el arte, no puede negarse la belleza detr√°s de la perfecci√≥n de la t√©cnica, las tolerancias y el uso de materiales que le dan vida a esas expresiones artefactuales. No me atrevo a decir que haya m√°s arte en una que en la otra. Muchas gracias por tu comentario, saludos!

0
Responder
Retrato de Josh Das Kaff
0
Josh Das Kaff
Ago 2014

todo se puede dise√Īar... el amor, el arte, la palabra y su contenido... incluso como el contenido se materializa en la mente de quien lee la palabra...

1
Responder
Retrato de Miguel √Āngel Riera
0
Miguel √Āngel Riera
Ago 2014

El artículo es excelente pero no me lo dejan compartir en facebook, por favor solucionen ese inconveniente, gracias.

0
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ago 2014

Gracias por tu comentario, saludos!

0
Responder
Retrato de Marines Castillo
0
Marines Castillo
Ago 2014

Excelente articulo, nos da un panorama mas amplio, sobre el concepto general sobre que es Dise√Īo?.... permite darnos cuenta diferentes formas de aplicar el dise√Īo, desde diferentes puntos de vista. Quien hace lo mismo y no experimenta nuevas t√©cnicas, a quien busca t√©cnicas mas interesantes, quien no necesita de todo esto simplemente Dise√Īa, y quien busca nuevas t√©cnicas y conocimientos en el √°mbito del dise√Īo.... Dise√Īar es proyectar Ideas... y dejar un Mensaje claro de lo que se quiere transmitir.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ago 2014

Muchas gracias por tu comentario. Claro, los ideales de producci√≥n, es decir la poiesis o actitud creativa, esa necesidad de transformar al mundo de alguna manera, depende de cada persona, y la idea de este art√≠culo era precisamente hacer una invitaci√≥n a tomar una postura y actitud desde lo personal frente al dise√Īo. La creatividad diluye las fronteras. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Ago 2014

...Si la pizza es campechana ponle lo que sea.

Pasar conceptos generados en un ámbito sin la correspondiente adecuación es un error. los organismos vivos en su interacción con el medio se adecuan, pero son sujetos actores, los elementos artificiales son en general sumamente estáticos, es decir su nivel de adaptación es bajo tras su producción, carecen de vida. La diferenciación de conceptos y de actividades, es para esclarecer y dejar en claro responsabilidades. La complejidad, no debe dar lugar a temores y razonamientos confusos.

¬ŅTodo es lo mismo?, por no saber diferenciarlo...

0
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ago 2014

Interesante, pero tal vez sea solo tu opini√≥n. Negar que hay arte en el dise√Īo es como decir que la m√ļsica no necesita de la matem√°tica, o que el artefacto en el que ahora escribo no necesit√≥ de recursos naturales para hacerse realidad. Todo est√° conectado y no por eso todo es lo mismo. Hablar de intersecciones es diferente de igualar conceptos. Pero bueno, tal vez tambi√©n sea solo mi opini√≥n y mi receta del dise√Īo, y de eso precisamente se trata este art√≠culo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Ago 2014

Hay personas que piensan que hay arte, en la muerte y unos mas extremistas, que en el homicidio, yo pienso que se equivocan, porque su definición de la palabra, es muy ambigua, pero, "quizás son solo las opiniones de cada persona".

Las matem√°ticas una ciencia, est√°n bien diferenciadas de la m√ļsica un arte. pienso yo lo mismo entre el arte y el dise√Īo (indefinido aun entre t√©cnica (Desing Thinking), un √°mbito independiente(TGD y teoria C-K) o una ciencia (ciencias de lo artificial)-yo soy mas af√≠n a esta ultima-. Tambi√©n est√°n bien diferenciados, si te adentras lo suficiente en los conceptos.

0
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Ago 2014

De acuerdo con lo primero y para eso las leyes combaten esas ambig√ľedades. Pero tambi√©n pienso que esa excesiva especializaci√≥n a la que se someten las profesiones hoy en d√≠a, termina por encerrarlas en burbujas de las que nada entra ni sale, y la creatividad e innovaci√≥n dependen de ese tr√°nsito constante de la divergencia a la convergencia que el mismo "design thinking" propone. La teor√≠a de la complejidad sugiere ese tipo de interacciones disciplinares, que tambi√©n me parecen sumamente valiosas. Saludos

0
Responder
Retrato de Alejandro Sagastume
1
Alejandro Sagastume
Ago 2014

A mi punto de vista el dise√Īar no es simplemente aplicar caja negra. Necesitamos estudiar varios aspectos de nuestro grupo objetivo. Primero hacernos la pregunta que y como lo vamos a dise√Īar. Luego hacia quien ir√° dirigido tenemos que tener conocimiento en lo √°mbitos de la sociedad que nos rodea por ejemplo. √Āmbito econ√≥mico social hist√≥rico psicol√≥gico etc tenemos que tener la capacidad de empatia compartir experimentar con el cliente conocer que le gusta que no le gusta. Sabiendo y teniendo claro estos aspectos ya podemos tener puntos clavos para realizar una campa√Īa no

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dios crea, el hombre dise√Īa
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Dios crea, el hombre dise√Īa
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
71
Seguidores:
549
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al dise√Īo, el mercado y la posibilidad de competencia y protecci√≥n, el tema de la est√©tica aplicada resulta relevante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
Dise√Īo 4D
Sinopsis:
Todo comenz√≥ con la autoedici√≥n en 1989. Al final de la jornada los dise√Īadores son unos ¬ęwannabe¬Ľ: quieren ser cineastas, m√ļsicos, animadores, VJ‚Äôs y, a la vez, contin√ļan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Dise√Īo 4D lleg√≥ para quedarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Retrato de Pablo Guzm√°n Paredes
Autor:
Pablo Guzm√°n Paredes
Título:
Dise√Īar en tiempo de crisis
Sinopsis:
Ecuador vive una fuerte recesi√≥n econ√≥mica. ¬ŅQu√© postura debemos adoptar los dise√Īadores ante la adversidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
47
Seguidores:
37
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los dise√Īadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53
Retrato de Jorge Monta√Īa
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
¡Qué bueno que nos copien!
Sinopsis:
En la epoca del conocimiento, no existe nada m√°s arcaico que defender dise√Īos de la copia, ni nada m√°s patetico que dise√Īadores angustiados por ser copiados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
132
Seguidores:
215
Retrato de Carlos Maraver
Autor:
Carlos Maraver
Título:
¬ęV√≠ctimas¬Ľ del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
El dise√Īador gr√°fico parece vivir en constante sufrimiento. ¬°¬ŅSer√° posible?!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
305
Opiniones:
230
Seguidores:
112
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Smartphones en la clase de dise√Īo: ¬Ņun dolor de cabeza?
Autor:
Greta S√°nchez
Título:
Smartphones en la clase de dise√Īo: ¬Ņun dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
84
Seguidores:
79

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre