Apuntes sobre el origen de la forma

La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...

Retrato de Diego Otero Diego Otero Bucaramanga

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Numerosos intentos ha hecho el hombre por explicar su existencia. Ser, estar o pertenecer a este mundo¬†lleva consigo una serie de cuestionamientos. Qui√©nes somos, de d√≥nde venimos, por qu√© estamos ac√°, de qu√© estamos hechos,¬†etc. Todas estas preguntas de gran trascendencia que seguramente han ocupado nuestras mentes alguna vez,¬†y se han convertido en tratados cient√≠ficos, teor√≠as,¬†filosof√≠a pura; pasando tambi√©n por aquellos escritos que despiertan al hombre de la nada, en un mundo idealizado de perfecci√≥n y abundancia que sucumbe ante la tentaci√≥n del pecado. Y si existe Dios, ¬Ņqu√© forma tendr√≠a? o ¬Ņporqu√© decidi√≥ hacernos de esta manera? ¬ŅPor qu√© tenemos extremidades y caminamos todos los d√≠as al trabajo, tenemos que nacer, crecer y sufrir en este mundo de discordia para luego terminar convertidos en cenizas? Olvidaba la parte del pecado original.

No pretendo entrar en discusiones religiosas pues no es la intenci√≥n de este escrito, pero s√≠ establecer distancia de aquella idea facilista del creacionismo como origen y fundamento de toda la existencia. O la versi√≥n contempor√°nea del dise√Īo inteligente, que no es m√°s que otro intento ‚ÄĒpero m√°s adornado‚ÄĒ de¬†darle explicaci√≥n a lo desconocido o lo que se sale de nuestro entendimiento. Si algo se puede destacar de aquellas concepciones religiosas, es la capacidad del hombre para llegar a construir esos mundos. Son esas¬†ocasiones en las que la imaginaci√≥n supera la raz√≥n. Y es en ese campo de la imaginaci√≥n que podemos ubicar a la forma como creaci√≥n humana.¬†Pero ¬Ņqu√© hay del resto de las formas?, ¬Ņcu√°l es el ser de la forma si puede entenderse en un sentido ontol√≥gico?, ¬Ņpuede realmente apartarse el hombre de la forma y viceversa? Probablemente no me aproxime a una respuesta, en lo m√°s m√≠nimo,¬†pero s√≠¬†se dejar√° por lo menos una sensaci√≥n de lo poco que sabemos y entendemos de nuestro mundo. Pues, como dec√≠a Einstein:

¬ęS√≥lo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera¬Ľ.

¬ŅCu√°l es el ser de la forma?

¬ęY dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz¬Ľ.1¬†Es dif√≠cil¬†pensar nuestro mundo sin un origen. Durante mucho tiempo no se pudo separar las ideas de existencia¬†de la religi√≥n, o la concepci√≥n de un creador divino. Fue por Grecia y la libertad de sus pensadores que se abrieron las¬†puertas a la ciencia, donde¬†ya exist√≠an al momento¬†algunas explicaciones para los fen√≥menos naturales a partir de leyes. Nacieron las ciencias y con ellas la posibilidad de estudiar y entender el mundo desde una concepci√≥n m√°s racional. M√°s tarde¬†grandes revoluciones cient√≠ficas le dieron forma a la teor√≠a del big bang, como explicaci√≥n del origen del universo. Entonces, la materia surge para darle sustancia y contenido a la existencia. Aunque en este punto exista consenso entre los cient√≠ficos, que avalan esta teor√≠a como la m√°s adecuada para explicar el surgimiento del universo, ya se est√°n viendo nuevas interpretaciones y teor√≠as. Hoy en d√≠a ya se est√° hablando del multiverso, la teor√≠a de cuerdas, universos paralelos¬†e incluso los m√°s intr√©pidos¬†se han atrevido a darle forma al universo. Y si el universo tiene forma pues ha de tener un l√≠mite; luego, ¬Ņqu√© hay m√°s all√° de ese l√≠mite?

Ahora bien, para que la forma en su esencia m√°s b√°sica exista, tiene que haber materia. No se puede separar la materia de la forma y viceversa. Pero, ¬Ņqu√© hace que esa materia mantenga su configuraci√≥n y propiedades para hacerse reconocible por el hombre?¬†La ciencia ha fracasado en sus intentos por explicarlo, pues hasta el momento¬†no se ha encontrado una teor√≠a que unifique lo macro con lo micro. Para la mec√°nica cu√°ntica no hay diferencia entre onda y part√≠cula, mientras que para la mec√°nica cl√°sica s√≠¬†la hay; pues las part√≠culas a diferencia de las ondas poseen masa. En este punto es donde hace aparici√≥n la teor√≠a, subsanando el espacio que la experimentaci√≥n no ha podido suplir.

Garrett Lisi, ha estado trabajando en una concepci√≥n diferente que podr√≠a revolucionar la manera en que se entiende la materia.2¬†Y experimentando¬†con los grupos de lie¬†‚ÄĒuna forma matem√°tica compuesta de una colecci√≥n de c√≠rculos que se superponen en un patr√≥n espec√≠fico, y que al girar unos con otros conforman un torus¬†o dona‚ÄĒ, encontr√≥ que sus trayectorias se correspond√≠an con el comportamiento de aquellas part√≠culas elementales; e incluso, este modelo te√≥rico llega a predecir el comportamiento de part√≠culas a√ļn no descubiertas. Cabe subrayar¬†que¬†otros cient√≠ficos le han otorgado la forma de dona a nuestro universo. Representa un plano que se dobla para construir un tubo y que a su vez se retuerce a s√≠ mismo para cerrarse en sus extremos, en una forma que en apariencia no nos presenta l√≠mites, pero que tal vez nos oculta su espacialidad.

¬ŅCu√°l es entonces el ser o esencia de la forma, cu√°l es su origen y que hay de su naturaleza? Ya los fil√≥sofos en la antig√ľedad nos plantearon que la materia y la forma son los modos fundamentales de la existencia. Plat√≥n y Arist√≥teles ubican a la existencia en el plano de las ideas y estas √ļltimas como formas de materia en relaci√≥n con su mundo. Her√°clito plantea de otro modo que no hay esencias, hay movimiento, cambio, devenir. Podr√≠a decirse entonces que la esencia de la forma estar√≠a en la relaci√≥n existente entre la materia y las ideas. Pero, ¬Ņqu√© hay del movimiento?¬†Es interesante como puede relacionarse el pensamiento antiguo con el moderno, y encontrar ahora en la contemporaneidad, que la materia no puede separarse del movimiento, pues la materia sin movimiento f√≠sicamente no podr√≠a existir. As√≠ mismo no hay forma sin movimiento ni movimiento sin forma, entonces la forma es tambi√©n movimiento en su esencia.

Punto, línea y plano como principio y origen de toda forma que sin la acción del movimiento no podría concretarse. Pero existen formas que parecen inmortalizarse en la existencia, aquellas que como fotogramas congelados en el tiempo persisten en nuestras mentes para recordarnos lo que somos. Como también existen otras que se transforman en el tiempo para adaptarse a nuevas realidades. Y es allí donde las ideas aparecen también como fundamento de la forma, para mostrarnos que forma y hombre son inseparables.

El origen de toda idea de forma reside en el hombre que en su movimiento y devenir, transforma su realidad en la espacialidad para hacerla habitable, partiendo de su experiencia del mundo. Hay algo fascinante en la naturaleza, el universo y sus formas;¬†es como¬†si tuviesen alg√ļn tipo de conciencia de su belleza y creaci√≥n.

Puede que el origen de toda forma est√© en la naturaleza misma y sus leyes, capaces por s√≠ solas de cohesionar materia y realidad.¬†As√≠ que tal vez, si¬†alg√ļn d√≠a llegamos a entender realmente a la naturaleza, nuestra naturaleza, encontraremos las verdaderas huellas del creador.

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Ju√°rez

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  1. Génesis capítulo primero
  2. Grandes misterios del Universo, Cap 8 ¬ę¬ŅExiste un creador?¬Ľ.
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Diego Otero

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