Leonardo Romero

Leonardo Romero

Medellín (Antioquia) Colombia

Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
5

Diseñador Gráfico, profesional, especialista en Animación, con 12 años de trayectoria. Trabaja en Lúmina estudio.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Industrial, Diseño Web, Ilustración


0

Hace 3 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Nigel Cross, diseñador, tiene métodos cuantitativos y exactos para llegar a soluciones concretas de diseño. Lo que lo hace una ciencia, donde cabe lo cualitativo y la propuesta subjetiva que no lo hace una ciencia exacta, pero queda pareciéndose a una ciencia. Quizás sí, muchas más cosas que antes no considerábamos ciencia, lo pueden ser en realidad, aunque no sean exactas.

Creo que es posible considerar a algunos diseñadores gráficos (según sus métodos), como científicos de la imagen, mas que a un artista, que no tiene siempre la responsabilidad de entregar un mensaje concreto en sus diseños donde es posible hasta dejar las cosas a libre interpretación.

0
0

La semana pasada Me gusta la respuesta de Mariana Pittaluga en el diálogo iniciado por Leonardo Romero en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

0

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Perdón, quise decir lo contrario: "La función sigue a la forma". En lo postmoderno primero se boceta la forma no convencional del edificio y luego se piensa su función interior, para el caso de la arquitectura. Gracias por la observación. Es lo que intentaba decir. Cuando la forma sigue la función quedan, por ejemplo, castillos. Que desde la función del espacio se van edificando formas que aveces evidencian la función de adentro.

0
0

La semana pasada Mi opinión en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Hola.

1. Pienso el diseño más relacionado a la ciencia que al arte. Es decir, es arte aplicada, pero aplicada de forma metodológica, de forma estratégica para buscar un objetivo comunicacional.

2. Creo que el diseño debe tener una intención clara, una función, comunicación, estética y producción clara. El diseño tiene ese compromiso de comunicación clara y es lo que lo separa del arte. Debe tener una aplicación, de lo contrario es fácil que se vuelva basura, ruido, contaminación, moda.

3. Sinceramente no entiendo a qué te refieres con "diseño integral". Que además de ser funcional también sea estéticamente bello? ataviado? Considero más esencial la función que la forma. La forma sigue a la función. "Form follows function" sí que es muy post-moderno.

4. El diseño bajo otro paradigma, ¿diferente al de pensarlo de forma metodológica o de forma serendípica? No concibo otro paradigma. El diseño es la búsqueda de solución a un problema y se entiende relacionado a las artes, pero todos los que nos enfrentemos a un problema somos diseñadores. En ese sentido un animal también puede ser diseñador, si prepara un plan algo un poco más complejo para lograr un objetivo y en el camino desarrolla objetos. La estética y los ornamentos son proyecciones de cultura, personalidad y emociones que si bien complementan aspectos de comunicación, no van al fondo de la función.

Saludos

1
0

Mar 2012 Me gusta el artículo:

0

Mar 2012 Mi opinión en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Gracias por compartir el conocimiento.

0
0

Jan 2012 Me gusta el artículo:

0

Aug 2011 Mi opinión en el artículo Cuando el packaging discrimina

Es cierto. El diseño no solo aplica para cosas que se puedan vender. Se puede aplicar diseño y «humanizar» una cajita de medicamentos, enfocado no hacia la desición de un comprador frente a la farmacia, si no al enfermo que se encuentra postrado en cama. Si bien algunos medicamentos son exigidos por el doctor, no quiere decir que se deba dejar de aplicarle buen diseño y pensar en comunicar esperanza o aliento al que necesita éste medicamento.

Sigue, por favor aportando aunque sea, cosas tan especializadas como ésta.

Salud!

0
0

Aug 2011 Me gusta el artículo: