Leonardo Romero

Leonardo Romero

Medellín
Antioquia
Colombia

Leonardo Romero es diseñador gráfico, profesional, con 17 años de trayectoria. Reside en Medellín (Antioquia), Colombia. Es especialista en Animación. Trabaja en Lúmina estudio. Tiene interés en Ilustración. Leonardo está en FOROALFA desde 2011.


Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
6

Actividad reciente de Leonardo Romero

Leonardo Romero
0

Hace 11 meses Mi opinión en el artículo Qué es el diseño lento o «slow design»Qué es el diseño lento o «slow design»

Al artículo le falta hablar del precio. Más tiempo de elaboración, mayor precio. Hay otro tipo de sostenibilidad del que se debe hablar, y es la sostenibilidad empresarial. Siempre es más importante el ambiente natural, la cultura y la humanidad, pero se deben analizar ambas caras de la moneda, para que las soluciones sean realmente sostenibles globalmente donde todas las partes ganen. De lo contrario queda como es ahora, una bonita intención de hippies.

Leonardo Romero
0

Ene. 2020 Me gusta la opinión de Gabriela GonzálezGabriela González en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Leonardo Romero
0

Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez MercadoJoaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Nigel Cross, diseñador, tiene métodos cuantitativos y exactos para llegar a soluciones concretas de diseño. Lo que lo hace una ciencia, donde cabe lo cualitativo y la propuesta subjetiva que no lo hace una ciencia exacta, pero queda pareciéndose a una ciencia. Quizás sí, muchas más cosas que antes no considerábamos ciencia, lo pueden ser en realidad, aunque no sean exactas.

Creo que es posible considerar a algunos diseñadores gráficos (según sus métodos), como científicos de la imagen, mas que a un artista, que no tiene siempre la responsabilidad de entregar un mensaje concreto en sus diseños donde es posible hasta dejar las cosas a libre interpretación.

Leonardo Romero
0

Abr. 2019 Me gusta la respuesta de Mariana PittalugaMariana Pittaluga en el diálogo iniciado por Leonardo Romero en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Leonardo Romero
0

Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Perdón, quise decir lo contrario: "La función sigue a la forma". En lo postmoderno primero se boceta la forma no convencional del edificio y luego se piensa su función interior, para el caso de la arquitectura. Gracias por la observación. Es lo que intentaba decir. Cuando la forma sigue la función quedan, por ejemplo, castillos. Que desde la función del espacio se van edificando formas que aveces evidencian la función de adentro.

Leonardo Romero
0

Abr. 2019 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?Diseño: ¿arte o ciencia?

Hola.

1. Pienso el diseño más relacionado a la ciencia que al arte. Es decir, es arte aplicada, pero aplicada de forma metodológica, de forma estratégica para buscar un objetivo comunicacional.

2. Creo que el diseño debe tener una intención clara, una función, comunicación, estética y producción clara. El diseño tiene ese compromiso de comunicación clara y es lo que lo separa del arte. Debe tener una aplicación, de lo contrario es fácil que se vuelva basura, ruido, contaminación, moda.

3. Sinceramente no entiendo a qué te refieres con "diseño integral". Que además de ser funcional también sea estéticamente bello? ataviado? Considero más esencial la función que la forma. La forma sigue a la función. "Form follows function" sí que es muy post-moderno.

4. El diseño bajo otro paradigma, ¿diferente al de pensarlo de forma metodológica o de forma serendípica? No concibo otro paradigma. El diseño es la búsqueda de solución a un problema y se entiende relacionado a las artes, pero todos los que nos enfrentemos a un problema somos diseñadores. En ese sentido un animal también puede ser diseñador, si prepara un plan algo un poco más complejo para lograr un objetivo y en el camino desarrolla objetos. La estética y los ornamentos son proyecciones de cultura, personalidad y emociones que si bien complementan aspectos de comunicación, no van al fondo de la función.

Saludos

Leonardo Romero
0

Mar. 2012 Me gusta el artículo:

Leonardo Romero
0

Mar. 2012 Mi opinión en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial10 reglas para hacer diseño editorial

Gracias por compartir el conocimiento.

Leonardo Romero
0

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Leonardo Romero
0

Ago. 2011 Mi opinión en el artículo Cuando el packaging discriminaCuando el packaging discrimina

Es cierto. El diseño no solo aplica para cosas que se puedan vender. Se puede aplicar diseño y «humanizar» una cajita de medicamentos, enfocado no hacia la desición de un comprador frente a la farmacia, si no al enfermo que se encuentra postrado en cama. Si bien algunos medicamentos son exigidos por el doctor, no quiere decir que se deba dejar de aplicarle buen diseño y pensar en comunicar esperanza o aliento al que necesita éste medicamento.

Sigue, por favor aportando aunque sea, cosas tan especializadas como ésta.

Salud!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio