Mariana Pittaluga

Mariana Pittaluga

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
14
Votos:
35
Opiniones:
23
Artículos publicados:
1

Diseñadora Gráfica, profesional, docente, con 15 años de trayectoria. Trabaja en Diseño Editorial. Ejerce la docencia en FADU - UBA.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología


Título:
Diseño: ¿arte o ciencia?
Sinopsis:
¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?
Compartir:

Doctoranda en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata.
Diseñadora Gráfica graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional de la FADU-UBA. Diplomada en Cultura y Sociedad del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Graduada del Posgrado en Identidad Corporativa en la FADU-UBA. Diplomada en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México. 

En la carrera Diseño Gráfico de la FADU-UBA ha ejercido cargos docentes en las materias Historia de la Comunicación Visual I, Medios Expresivos, y Diseño.
Actualmente es Profesora en la Maestría en Tipografía de la FADU-UBA.              Miembro del Comité de Dictaminación de la revista mexicana Zincografía, Comunicación y Diseño, perteneciente al Dpto. de Proyectos de Comunicación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
A nivel profesional además de trabajar de manera independiente e integrando equipos de trabajo para estudios como Bisman; la maquineta; Guillermo Brea y Asoc. entre otros, se desempeña dirigiendo el área de Diseño de la Editorial Jusbaires del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

14

La semana pasada Me gusta la respuesta de Luis Jaime Lara Perea en el diálogo iniciado por Mariana Pittaluga en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Me gusta la respuesta de Daniel Raposo en el diálogo iniciado por Mariana Pittaluga en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Me gusta la respuesta de Vicente Sandoval en el diálogo iniciado por Mariana Pittaluga en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Me gusta la respuesta de Graciela Iungman en el diálogo iniciado por Vicente Sandoval en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Me gusta la respuesta de Vicente Sandoval en el diálogo iniciado por Vicente Sandoval en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Me gusta la opinión de Vicente Sandoval en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Leonardo Romero en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Estimado, una observación, «la forma sigue a la función», lo dijo Sullivan, y es totalmente contrapuesto al posmodernismo. Se trata de una máxima totalmente moderna que responde a los preceptos funcionalistas.

1
14

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Estimado, las preguntas finales son formulaciones que no se si me interesa responder. Cito lo que puse al final del texto: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas». (Lo de cual seria tu rta no lo escribí yo, lo agregaron en edición y se contrapone con lo antes dicho). Se trata de un escrito (no académico) para disparar pensamientos y reflexiones, no afirmaciones. Me da la sensación de que tu avidez es por rtas inequívocas y determinantes. Este no es el espíritu de mi artículo. Y creo que no tengo mas que agregar que lo que esta escrito, por lo menos no en este espacio.

0
14

La semana pasada Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara Perea en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

14

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Es que la confusión la iniciaste vos cuando confundís metodología científica con la de Diseño. Para aclarar, por si no se entiende lo que escribí, mi hipótesis es si se puede abordar al diseño desde una metodología que no responda a los parámetros del paradigma moderno, como lo es hasta hoy. Para eso doy toda una serie de explicaciones de lo que implica el paradigma moderno en el diseño y ahí es donde entra la ciencia. Lo de los artículos académicos no esta en mi texto, surgió de una pregunta que hiciste vos. No confundamos lo que dice el texto con lo que surgió en el debate.

0
14

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Creo que confundís varias cosas. Como investigador, no convertís a tu objeto de estudio en ciencia, sino que ciencia sería lo que hacés al investigar a ese objeto de estudio y el resultado de esto (usando tu ejemplo del futbol, no es el futbol en sí una ciencia sino lo que investigues de este. Ojo, quizá tu hipótesis es que el fútbol es ciencia, y sería válido). Lo que respondí anteriormente hacía referencia a tu pregunta sobre lo que sería un artículo académico o científico de uno que no. Y en cuanto a la metodología, me refería a la metodología científica para investigar, no a las existentes para diseñar.

0
14

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vicente Sandoval en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Estimado Luciano, así como el artículo que escribí no es científico, sino de divulgación, tampoco lo son los tuyos, que corresponden a la misma categoría de divulgación. Esto no quiere decir que sean artículos sin sustento o de los que no se puedan hacer investigaciones. (De hecho mucho de lo que he escrito es un extracto resumido -muy- de mi tesis doctoral). Para que una investigación sea considerada científica (y estamos hablando de las ciencias sociales, claro está, como ya lo han mencionado antes) debe cumplir ciertas reglas y habitar ciertos canales. Por ejemplo, en primera instancia, tesis de maestría o doctorales (que aportan nuevos conocimientos), artículos publicados en revistas con referato, donde hay un proceso de análisis y evaluación de los artículos por especialistas académicos, y donde se escriben bajo ciertas reglas académicas y rigurosas científicamente (este blog no sería el caso). También hay cierto lenguaje, en términos de comunicación, un tono discursivo académico que se debe respetar, un tipo de citación y metodología (científica) que es aplicada en esa investigación, donde hay un tema, título, hipótesis, problema central y secundarios, objetivos, antecedentes, marco teórico y metodología.

0
14

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vicente Sandoval en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Aplausos. Design Issues la había mencionado pero se ve que no lo vio. Las demás las conozco perfectamente y son altamente recomendables. (Por mencionar algunas, hay muchas mas, pero repito, en francés y alemán)

0
14

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Evidentemente no nos entendemos. Modernismo no es el paradigma moderno, es el nombre que se le dio a un estilema. Y veo que no nos entendemos porque, perdoneme, pero se evidencia que le falta mucha lectura. Hablamos desde puntos teóricos totalmente diferentes y lejanos.

0
14

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Me da la sensación de que no ha leído el artículo en profundidad, solo ha tomado un par de palabras y ha dado una opinión que tiene preconcebida del Diseño, que nada tiene que ver con lo que digo en el artículo. Empezando por la idea de Modernidad, que insiste en entenderla en su significado de diccionario, y no es como la empleo. Si leyera en profundidad, se daría cuenta de que hablo de Modernidad como paradigma, en términos de Kuhn. Para que quede claro, es como hablar de Iluminismo, Positivismo, etc. Al malinterpretar esto, se pierde por completo la clave en la que está escrito este artículo.

1
14

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Creo que las palabras claves para encontrarlo están presentes en el artículo. Y justamente la idea es que despierte la curiosidad de alguno lo suficiente como para buscar y encontrar esto. Es mucho más lindo cuando uno encuentra que cuando se lo dan servido no? Lo único que puedo decirte es que existen. Los tengo presentes en la tesis de doctorado que estoy haciendo. Una pista? hay que buscar en inglés, francés o alemán. Good luck! Bonne chance! Viel Glück!

0
14

Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

1) ¿Dónde podríamos encontrar esos conocimientos? ¿Hay revistas científicas o libros que los hayan publicado, como ocurre con todos los desarrollos científicos?

Lo dije en la anterior respuesta. Por decir alguna, las publicaciones del MIT.

2) ¿Algún diseñador los está aplicando a su práctica?

Un montón.

3) ¿Estos conocimientos son aplicables a todas las áreas del diseño? ¿También al diseño gráfico?

No se si quedó claro, pero nunca hablo del diseño gráfico, o industrial, o de paisaje, etc, sino que hablo de Diseño, con mayúsculas, y esto es por algo. De lo que hablo es de la metodología, de las formas de hacer. No me interesa el qué, me interesa el cómo. Si no salimos del "qué" (pregunta caduca) nunca vamos a trascender las barreras de la modernidad, menos aun si no nos alejamos de pensar al diseño en compartimentos estancos. Es difícil de entender por ahí, y este texto no tiene la rigurosidad de otros que sí he escrito con el academicismo que se requiere, pero basta para dejar planteadas algunas cosas, que con gusto estoy aclarando. Saludos

1
14

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Tendré en cuenta entonces que puedo refutar el cambio de título la próxima vez que lo hagan. Por otro lado.. no estaría tan segura de afirmar, por lo menos no sin algo que respalde mi argumentación, que el diseño nada tiene que ver con la ciencia. En primer lugar por lo ya explicitado en el texto, y en segundo lugar, porque cuando el diseño se acerca a la ciencia, aparecen cosas increíbles. Eso sí, depende de donde nos paremos. Si pensamos que el diseño se trata solo de hacer marcas o cubiertos.. y... queda corta la vida del diseño. Ahora bien, si leemos los autores publicados en Design Issues, por ejemplo, y nos enteramos de los debates realmente actuales del diseño, no estaría tan segura de hacer la afirmación que hacés. (Eso sí, hay que leer en inglés, no están traducidos)

Sobre la "prueba" de que en las universidades no hay proyectos serios en cuanto al diseño... investigaría un poquito mas. Te sorprenderías. Y en cuanto a las Universidades extranjeras.. puff.. solo mirar lo que hacen en el MIT es de no creer, y vaya que ahí sí generan conocimiento científico!

Por eso, no es ciencia, ni es arte, es diseño, que tiene en su ADN un poco de esos dos, formando otra cosa, una síntesis, más compleja. Pienso que si partimos desde este otro lado, el potencial del diseño es infinito. Por eso, tomando una idea de Rosalind Krauss, afirmo que el diseño es un campo expandido.

2
14

Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Querido Joaquín, su visión es positivista. Nada mas lejos que de mi visión. Y por otro lado, en este caso, la acepción de moderno, no significa lo que está o no en uso, estoy hablando del paradigma moderno. Filósofos como Habermas pueden ser de gran utilidad para comprenderlo. Y en realidad en ultima instancia lo que hago es justamente una crítica de ese paradigma moderno y obviamente de una visión positivista y progresista de la ciencia y la historia. El paradigma científico positivista, el que dice que las soluciones de la ciencia son absolutas, le cuento mi amigo, que hace rato está en crisis. Ya no se piensa de esa manera. Lo invito a trascender este tipo de literatura para descubrir todo lo que se está haciendo desde el diseño y la ciencia, que por cierto, es diseño y es muy serio, como por ejemplo desactivar bombas en campos minados de Afganistán (spoiler alert) La resolución la hizo un diseñador industrial.

2
14

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

El título original me lo han editado. Era "Piedra, papel, tijeras, lagarto o Spock". Sé que hay quienes lo entenderán. Resulta que pienso (y está escrito en el primer párrafo del artículo) que la pregunta por si el diseño es arte o no, es obsoleta, pertenece al paradigma de la modernidad, es una pregunta positivista, taxonómica y, a mi entender, caduca. Lo que ensayo a lo largo del artículo es justamente poner en crisis este tipo de preguntas y pensar en una tercera posición. Me parece más interesante quedarse con las preguntas finales que con la del título (que además no puse yo), pero para eso hay que llegar al final del artículo y no leerlo transversalmente. Cito uno de los párrafos finales: "¿Por qué hoy, luego de estos debates que se dieron hasta los años 70, no estamos hablando del diseño como de una ingeniería, pero sí seguimos discutiendo sobre si es arte o no? Por otro lado, ¿es importante definir el diseño? Y si lo es, ¿para quién?

Lo cierto es que el diseño como lo conocemos hoy, nace bajo el paradigma de la modernidad, igual que las ciencias modernas, y sus reglas nos llevan siempre a la misma metodología que consiste principalmente en aislar (para entender el todo, desglosar las partes). Esta manera de abordar las cuestiones hace rato que está en crisis, para las ciencias, para el diseño y hasta para cocinar".

3