Diseñe con precaución

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

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Ilustración principal del artículo Diseñe con precaución

«Nadie muere de diseño», dice una discutida frase. Las muertes en accidentes de tránsito demuestran, en muchos casos, lo contrario. El diseñador, por lo tanto, puede contribuir activamente en su prevención. Según la organización no gubernamental «Luchemos por la Vida», sólo en el año 2011 la cantidad de muertos por accidentes viales en Argentina alcanzó la cifra de 7500. Esto sumado a las millonarias pérdidas económicas que generan al Estado. Si bien confluyen diversos factores —falta de mantenimiento de rutas, caminos y señales, errores humanos, fallas mecánicas—, muchas causas pueden ser atacadas mediante: campañas de bien público, optimización de señales o integrando grupos interdisciplinarios que aborden estas cuestiones.

Buenas señales

En las rutas argentinas las señales viales presentan diversos problemas. Entre ellos: mala ubicación de carteles —un caso crítico es el de las rotondas, cuyos carteles recién son percibidos por el conductor cuando ya se encuentra dentro, y no antes— y la baja legibilidad a distancia. «Chaco señal»12, es una familia tipográfica diseñada por Rubén Fontana para mejorar esas falencias. Su diseño surgió —como se explica en su memoria descriptiva— de observar «las deficiencias técnicas y tipográficas que manifiestan los sistemas de señales viales de Latinoamérica», fruto de un amplio relevamiento de rutas y señales de varios países: EEUU, Francia, España y Alemania, entre otros. Sus características formales responden —prestando particular atención al diseño de los números— a tests de legibilidad y visibilidad a distancia, contemplando además condiciones climáticas adversas (lluvia y niebla).

Cuesta comprender, viendo la calidad formal de la fuente, que no existan políticas —o interés político— que lleven este tipo de proyectos a su aplicación en la realidad.

«Chaco Señal»: caracteres y aplicaciones en señales.

Angeles y demonios

Se podría simplificar el problema dividiendo las aguas entre ángeles (campañas de bien público) y demonios (las que promueven un manejo irresponsable), pero casos como el de automotrices que promocionan la velocidad en sus anuncios y a la vez realizan acciones de concientización (instalación de carteles preventivos3 en rutas) demuestran que ambas situaciones pueden convivir en un mismo actor. Lo cierto es que si bien ambas tipologías de campañas están en permanente lucha, las segundas ocupan un mayor espacio en los medios. En ellas suele resaltarse la velocidad y la diversión al volante, como quedó evidenciado cuando Yahoo promocionó su servicio «Mail Beta»4, razón por la cual fue intimado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En cuanto a acciones de concientización se pueden citar tanto los concursos de diseño5 como iniciativas realizadas por empresas privadas6.

Los profesionales de la comunicación visual tenemos la responsabilidad de mirar con atención, decodificar mensajes y concientizar. «Dime cuan potente es tu vehículo y te diré quién eres» es una idea que debe cuestionarse con mucha fuerza.

Avisos que enfatizan la velocidad asociada al poder y la diversión.
Publicidades que promocionan el manejo responsable y la prevención

Profeta en otras tierras

En su libro «Diseño Gráfico para la gente», Jorge Frascara detalla un proyecto de comunicación para seguridad vial, presentado en Alberta, Canadá. El modelo está dividido en:

  • Identificación y definición del problema social, clave para conseguir financiamiento y apoyo de organizaciones (en este caso el Automóvil Club, la Universidad y el Dpto. de Justicia de Alberta).
  • Identificación y definición del segmento social al que se dirigirán los mensajes (estudio de estadísticas, grupos focales).
  • Definición de objetivos y estrategias comunicacionales.
  • Definición de la estructura visual y verbal de los mensajes (iconografía, tono comunicacional, simbolismo).
  • Definición de las medidas necesarias de apoyo a la acción comunicacional (sistema de otorgamiento de registros, cursos educativos).

Aquí se evidencia la importancia del trabajo interdisciplinario (psicólogos, policías, diseñadores, gente de marketing), y se establece una clara diferencia entre diseñar objetos, y «diseñar cambios de comportamiento». Como plantea el autor, este proyecto —aunque con adaptaciones— es factible de ser reproducido en otras culturas.  Dependerá entonces de las prioridades sociales que determine cada gobierno.

Los casos expuestos muestran algunos de los espacios que reclaman la presencia de profesionales del diseño. Lo peor que puede pasar es que esos espacios sean ocupados por personas no idóneas o con escasa formación profesional. Para finalizar, comparto un enlace en el que pueden verse las señales de tránsito vigentes en Argentina.7

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  1. Tipografía Chaco en IT-FADU. 
  2. Tipografía Chaco.
  3. Ver nota sobre el premio recibido por Peugeot por su progama de seguridad vial.
  4. Ver noticia en Infobae.
  5. Ver página del Concurso organizado por el Automóvil Club Argentino.
  6. Ver nota en Infobae.
  7. Agradezco a Sergio Cutuli por su colaboración.

Bibliografía:

  • Diseño Grafico para la Gente / Jorge Frascara / Editorial: Ediciones Infinito / 1997
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Sebastián Vivarelli

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0
Jorge Andrés
Nov 2013

el enlace de señales viales en argentina no funciona :Error 404

No se encuentra la ruta solicitada

Si el problema persiste podés comunicarte

con nosotros escribiendo a

webmaster@educ.gov.ar

0
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0
Diana Rodríguez Ramos
Abr 2013

útil el artículo sobre como no sólo es diseñar las señales de tránsito, sino que incluye analizar desde los mensajes publicitarios que se realizan (que son tomados con ironía), los procesos semióticos para la comunicación de estos, la falta de mantenimiento de las señales y la escasez de proyectos para la seguridad vial ; y como el diseñador debe tener el conocimiento sobre la colocación de estas, su visibilidad, legibilidad, y como puede generar prevención en los ciudadanos.

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Sebastián Vivarelli
Abr 2013

Hola Diana. Gracias por la palabra «útil». Es la idea central del artículo. Slds.

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1
Cristian Ladaga
Jul 2012

Recuerdo, a partir de tu frase inicial «nadie muere del diseño», que era una discusión en el ingreso a la facultad, allá por 1984. Mi enfoque era justamente ese: «las señales viales mal diseñadas, ubicadas, etc., matan gente»; solo que los diseñadores no somos médicos cirujanos: la muerte no nos queda en el tablero de trabajo; pero no por eso somos menos responsables. ¿Inconscientes?, creo que no época para la ingenuidad.

Todavía debemos legitimarnos ante la sociedad como profesionales y posicionarnos como idóneos en temas centrales como la seguridad en vía pública, como ejemplo.

0
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Sebastián Vivarelli
Jul 2012

Hola Cristian. Comparto lo que planteás acerca de legitimarnos. Todavía existe una mirada del profesional del diseño ligada a cuestiones puramente cosméticas. Acá escribí algo sobre ese tema: Enlace

Slds.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Sebastian creo que el diseñador es un factor muy importante en este espacio, donde puede lograr ciertos sistemas que permitan generar un diseño de experiencias y así hacer que por medio de estas las personas empiecen a tomar consciencia de las precauciones que se deben tener en las vías... En mi ciudad Bogota Colombia existe una campaña publicitaria la cual se llama Consciencia Vial y su objetivo es precisamente el que tu estas planteando lo único es que no se ha implementado el hecho de que gracias a un diseño como tal se reduzca la cantidad de accidentes viales.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
May 2012

Hola Laura. Creo que el concepto que mejor resume la idea del artículo es «diseñar cambios de comportamientos». Un poco lo que planteas al hablar de «diseñar experiencias». La cuestión es que para llegar a eso hacen falta una suma de factores, en las cuales los diseñadores sólo somos una parte del eslabón. En lo personal creo que podemos hacer aportes importantes. Slds.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Sebastian gracias por responder, estoy totalmente de acuerdo con respecto a que los aportes que podemos dar son muy grandes sabemos que como diseñadores no podemos intervenir en todo pero como dices el poder cambiar el comportamiento por medio de un diseño es algo que se puede realizar, lastimosamente si debemos depender de los otros factores que se necesitan para poder llegar a realizar un cambio. Pero si empezamos a hacer aportes y propuestas para realizar unos buenos cambios podríamos lograr que una de estas cambiara mucho el accidentalismo en las vías. Saludos

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Zulay Herrera
Abr 2012

Es cierto que hay campañas publicitarias que inducen a la velocidad, pero en realidad, son estas campañas las mas apropiadas para una Latinoamerica que no posee la misma infraestructura vial que la que tienen grandes potencias norteamericanas o europeas?, son diseñadas, dichas campañas, para un contexto especifico y particular como el de las ciudades latinas como Bogotá o simplemente son adaptaciones que se le hacen a campañas publicitarias y de mercadeo que pueden ser exitosas en lugares donde la infraestructura permita adoptar este tipo de comportamientos (velocidad) de una forma segura?

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Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Abr 2012

Hola Zulay. Comparto tu opinión. Desde muchos mensajes publicitarios se trasladan conceptos que no son compatibles con nuestra realidad económica. Por lo menos en Argentina, todavía hay muchas rutas con pozos, cruces con mala señalización, en los que no se pueden tomar decisiones conduciendo a alta velocidad.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Así es Sebastian. no solo es el estado de la infraestructura vial y la situación económica latinoamericana lo que impide la toma de decisiones al conducir a altas velocidades, el problema viene desde el fondo de nuestra educación y desde nuestra cultura en donde no hemos dando ese agigantado paso que deberíamos dar para llegar a tener comportamientos responsables propios que permitiesen un desarrollo de la población en todos los ámbitos.

Un excelente articulo que nos lleva a cuestionar el estado cultural vial de nuestras ciudades.

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Daniel Silverman
Abr 2012

En Bs As los letreros de calles también tienen publicidades que reclaman la atención y la distraen de la info requerida, todo mientras conducimos a 60. ¡Qué locura! Al margen: ¿no es inusual la ligadura ch de Chaco? Creo que lo tradicional es vincular los caracteres por arriba, no por abajo. Buen artículo, felicitaciones.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Abr 2012

Hola Daniel. Sin dudas que la polución visual y publicitaria es un tema «aparte». A lo que planteas -y comparto- se suman los colectivos ploteados con publicidad, tanto que a veces no se distingue su color original (el cual debería funcionar como información). Viajando a la costa me crucé con señales que tenían un destino agregado «a mano». Increible pero real.

0
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0
Armando De La Plata Guanco
Abr 2012

También debemos agregar que en las zonas ventosas patagonicas de Argentina, muy carteles son de letras caladas sobre mallas metálicas para ofrecer poca resistencia al viento. Los viales son de chapa sobre postes metálicos o de madera que por el viento intenso se doblan o se quiebran y se caen.

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Octavio Loyola
Abr 2012

Me sorprendió el enfoque de la nota. Es la primera vez que leo algo así sobre la temática. Realmente sorprendido y muy interesasdo.

Me gustaría hacerte una consulta personal sobre el trabajo, en virtud de que me gustaría utilizarlo para mi tesis de grado de licenciatura en la que estoy trabajando (comunicación social) que trata sobre accidentología vial.

Si es posible, y te interesa me podés enviar un mail y quizás facilitarme un número donde contactarte. Me indicas número días y hora y podría llamarte para comentartelo.

Saludos y gracias

Octavo Loyola

Mi correo octarecibe@gmail.com

0
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7
Mario Fernando Uribe
Abr 2012

Muy oportuno el artículo, el diseño de información es un área del diseño que requiere atención especial por parte de los diseñadores. Comprender las responsabilidades asumidas en un proyecto de la envergadura del salvar vidas debe ser el motor que motiva su desarrollo. La investigación y la práctica se conjugan con el fin de encontrar una solución acorde con la necesidad de diseño que se requiere.

1
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Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Abr 2012

En nuestro país, habría que sumarle el tema de la contaminación visual en las calles.

La mejor señalización queda totalmente en segundo plano.

0
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0
Osvaldo Morua
Abr 2012

Muy buen artículo. Resultan una ironía los carteles que nos alertan con la frase «respete las señales de tránsito» cuando éstas son confusas, están mal ubicadas o no existen. Hay sí un problema cultural ya que la imprudencia de quienes majean máquinas diseñadas para autódromos más que para nuestras deterioradas y superpobladas rutas produce accidentes. Existe una delgada línea roja entre la conciencia del conductor y la concientización por parte de quienes deben mantener las rutas. Sería menos costoso – sobre todo en vidas humanas- invertir en una clara señalización de las mismas.-

0
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6
Juanjo Gana
Abr 2012

¡Buen artículo!

Cuando hacemos señalización es cuando los diseñadores podemos jugar a ser médicos y salvar vidas.

No creo que la tipo Chaco supere la legibilidad de una helvética.

1
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Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2012

Felicidades, muy importante tu aportación, el diseño de señalamientos es una de las muestras más básicas para que los demás valoren nuestra profesión, y al mismo tiempo, es una de las muestras más claras para nosotros, que no se puede lograr nada si no trabajamos interdisciplinariamente con otras profesiones, como ingenieros de tráfico, psicólogos del color y diseñadores del entorno, entre otros.

0
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Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Sebastian que buen artículo, soy estudiante de Diseño Industrial. Es muy cierto lo que nombras al comienzo los diseñadores no somos culpables de accidentes automovilísticos ni muchos menos, pienso que la responsabilidad propia de las personas esta en cada uno, de pronto por la adrenalina y las emociones encontradas, que están dentro de un vehículo son mas culpables. Los diseñadores cumplimos con dar ideas, crear y hacer una innovación de objetos o productos modernos que puedan satisfacer necesidades, en diferentes gustos. Solo esta en la sociedad tomar conciencia.

0
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0
Martin Arroyabe
Abr 2012

Excelente articulo, la señales siempre ayudan, pero igual es algo mas profundo, es la falta de respeto hacia el prójimo tan común entre los argentinos. Y si hay que no se puede cambiar con diseño son los valores humanos.

1
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Retrato de Federico Calducci
0
Federico Calducci
Abr 2012

Muy buen artículo, por 3 motivos. Primero, por la toma de conciencia a la que este nos lleva. Segundo, por la importancia que se le da al diseño en éste campo. Y tercero, porque es de fácil lectura.

Felicitaciones

2
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Retrato de Ingrid Brimez
1
Ingrid Brimez
Abr 2012

Todo aquel que se dedica a crear cosas para otros tiene la responsabilidad de hacerlo bien. Excelente artículo.

0
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Retrato de Emmanuel Lucero
0
Emmanuel Lucero
Abr 2012

Es verdad en Argentina hay muchas falencias con el tema de señales de transito...muy buen articulo..

0
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Retrato de César Puertas
104
César Puertas
Abr 2012

Siempre me han llamado la atención las formas de Chaco, que son muy cuadradas y sus proporciones horizontales muy semejantes, con lo cual su legibilidad a distancia parece de entrada cuestionable, sobre todo si se acepta que estriba en la diferencia entre trazos, que es lo que otorga identidad a las letras para que puedan ser leidas. Las tipografías para señalización de carreteras deben guardar un cuidadoso equilibrio entre proporciones horizontales y espacio entre letras para poder leerse a distancia tan instantáneamente como sea posible en condiciones adversas de lectura.

0
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Retrato de Paul Cueva
0
Paul Cueva
Abr 2012

De esto se trata, de responsabilizarnos los diseñadores con nuestra sociedad, y no solo quedarse con la amargura de las decisiones de nuestros gobernantes, sino de actuar y ser agentes de cambio para un mejor mañana, saludos y un buen artículo

0
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Retrato de Erika Dc
0
Erika Dc
Abr 2012

Buen articulo, es necesario crear conciencia humana sobre el manejo a velocidad en un automóvil

0
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Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Alejandro Ribadeneira
Abr 2012

Me encantaría revisar el documento de Alberta, me podrías pasar el ISBN o casa editorial para buscarlo en mi país.

Por otro lado, veo la imagen de la solución con la tipografía Chaco y según mi opinión creo que tendría un lío de cierre virtual el glifo «CH» de hecho se nota en el reflectivo azul y te juro que estoy a 40 cm del monitor. Espero no haberme salido del contexto con la crítica...

1
Retrato de Victor Boero
0
Victor Boero
Abr 2012

Lo mismo se me planteó, ese glifo esta raro, es muy particular, hasta agradable si lo sacamos de contexto, pero siendo algo que esta hecho para señalización vial, me hace ruido. Lo vi hasta como el logotipo de la tipografía. Quizas alguien mas entendido en el tema pueda aclarar u opinar sobre el tema.

0
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Retrato de Hugo Leroy
0
Hugo Leroy
Abr 2012

Excelente artículo, el diseño esta presente en el día a día y toma una importancia no observada y menos analizada, saludos

0
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Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Abr 2012

Sebastián, muy oportuna esta mirada sobre diseño y comunicación, que plantea urgencias. Precisamente, el seminario que brindó Jorge Frascara en 2011 se orientó durante gran parte de la jornada al tema Vialidad y Diseño, temática no muy usual en conferencias. Ofreció datos, casos reales y una experiencia muy al día. Este artículo renueva el tema.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Abr 2012

Hola Lucas. Lamentablemente no pude asistir al seminario. En el libro que cito el caso esta bien desarrollado y muy documentado. Y como planteas, es un problema que reclama soluciones urgentes. Basta con recorrer algunas rutas del pais o leer noticias todos los días sobre «accidentes» viales. Slds.

1
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Retrato de Daniel Sosa
2
Daniel Sosa
Abr 2012

Es un dilema ético el que se enreda, puesto que no es problema de la herramienta sino de quien la utiliza, que Ferrari construya un auto que supere los 250km/h no significa que quien lo compre conduzca siempre a esa velocidad, un diseñador grafico publicitario que hizo parte de esa campaña publicitaria tuvo la misma ética profesional (con el cliente), que el diseñador grafico que diseño el sistema simbólico, icónico o pictogramatico que previene que dicho cliente se accidente, en los dos casos es persuasión lograda por medio del mensaje visual, ninguno es ángel ni demonio, es problema cultural

0
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