Diseño y seguridad vial

Diseñe con precaución

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Ilustración principal del artículo Diseñe con precaución

«Nadie muere de diseño», dice una discutida frase. Las muertes en accidentes de tránsito demuestran, en muchos casos, lo contrario. El diseñador, por lo tanto, puede contribuir activamente en su prevención. Según la organización no gubernamental «Luchemos por la Vida», sólo en el año 2011 la cantidad de muertos por accidentes viales en Argentina alcanzó la cifra de 7500. Esto sumado a las millonarias pérdidas económicas que generan al Estado. Si bien confluyen diversos factores —falta de mantenimiento de rutas, caminos y señales, errores humanos, fallas mecánicas—, muchas causas pueden ser atacadas mediante: campañas de bien público, optimización de señales o integrando grupos interdisciplinarios que aborden estas cuestiones.

Buenas señales

En las rutas argentinas las señales viales presentan diversos problemas. Entre ellos: mala ubicación de carteles —un caso crítico es el de las rotondas, cuyos carteles recién son percibidos por el conductor cuando ya se encuentra dentro, y no antes— y la baja legibilidad a distancia. «Chaco señal»12, es una familia tipográfica diseñada por Rubén Fontana para mejorar esas falencias. Su diseño surgió —como se explica en su memoria descriptiva— de observar «las deficiencias técnicas y tipográficas que manifiestan los sistemas de señales viales de Latinoamérica», fruto de un amplio relevamiento de rutas y señales de varios países: EEUU, Francia, España y Alemania, entre otros. Sus características formales responden —prestando particular atención al diseño de los números— a tests de legibilidad y visibilidad a distancia, contemplando además condiciones climáticas adversas (lluvia y niebla).

Cuesta comprender, viendo la calidad formal de la fuente, que no existan políticas —o interés político— que lleven este tipo de proyectos a su aplicación en la realidad.

«Chaco Señal»: caracteres y aplicaciones en señales.

Angeles y demonios

Se podría simplificar el problema dividiendo las aguas entre ángeles (campañas de bien público) y demonios (las que promueven un manejo irresponsable), pero casos como el de automotrices que promocionan la velocidad en sus anuncios y a la vez realizan acciones de concientización (instalación de carteles preventivos3 en rutas) demuestran que ambas situaciones pueden convivir en un mismo actor. Lo cierto es que si bien ambas tipologías de campañas están en permanente lucha, las segundas ocupan un mayor espacio en los medios. En ellas suele resaltarse la velocidad y la diversión al volante, como quedó evidenciado cuando Yahoo promocionó su servicio «Mail Beta»4, razón por la cual fue intimado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En cuanto a acciones de concientización se pueden citar tanto los concursos de diseño5 como iniciativas realizadas por empresas privadas6.

Los profesionales de la comunicación visual tenemos la responsabilidad de mirar con atención, decodificar mensajes y concientizar. «Dime cuan potente es tu vehículo y te diré quién eres» es una idea que debe cuestionarse con mucha fuerza.

Avisos que enfatizan la velocidad asociada al poder y la diversión.
Publicidades que promocionan el manejo responsable y la prevención

Profeta en otras tierras

En su libro «Diseño Gráfico para la gente», Jorge Frascara detalla un proyecto de comunicación para seguridad vial, presentado en Alberta, Canadá. El modelo está dividido en:

  • Identificación y definición del problema social, clave para conseguir financiamiento y apoyo de organizaciones (en este caso el Automóvil Club, la Universidad y el Dpto. de Justicia de Alberta).
  • Identificación y definición del segmento social al que se dirigirán los mensajes (estudio de estadísticas, grupos focales).
  • Definición de objetivos y estrategias comunicacionales.
  • Definición de la estructura visual y verbal de los mensajes (iconografía, tono comunicacional, simbolismo).
  • Definición de las medidas necesarias de apoyo a la acción comunicacional (sistema de otorgamiento de registros, cursos educativos).

Aquí se evidencia la importancia del trabajo interdisciplinario (psicólogos, policías, diseñadores, gente de marketing), y se establece una clara diferencia entre diseñar objetos, y «diseñar cambios de comportamiento». Como plantea el autor, este proyecto —aunque con adaptaciones— es factible de ser reproducido en otras culturas. Dependerá entonces de las prioridades sociales que determine cada gobierno.

Los casos expuestos muestran algunos de los espacios que reclaman la presencia de profesionales del diseño. Lo peor que puede pasar es que esos espacios sean ocupados por personas no idóneas o con escasa formación profesional. Para finalizar, comparto un enlace en el que pueden verse las señales de tránsito vigentes en Argentina.7

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
34
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Tipografía Chaco en IT-FADU.
  2. Tipografía Chaco.
  3. Ver nota sobre el premio recibido por Peugeot por su progama de seguridad vial.
  4. Ver noticia en Infobae.
  5. Ver página del Concurso organizado por el Automóvil Club Argentino.
  6. Ver nota en Infobae.
  7. Agradezco a Sergio Cutuli por su colaboración.

Bibliografía:

  • Diseño Grafico para la Gente / Jorge Frascara / Editorial: Ediciones Infinito / 1997
Código QR de acceso al artículo Diseñe con precaución

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/04/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Luz, cámara... ¡Cartel!
Luz, cámara... ¡Cartel! Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Sebastian creo que el diseñador es un factor muy importante en este espacio, donde puede lograr ciertos sistemas que permitan generar un diseño de experiencias y así hacer que por medio de estas las personas empiecen a tomar consciencia de las precauciones que se deben tener en las vías... En mi ciudad Bogota Colombia existe una campaña publicitaria la cual se llama Consciencia Vial y su objetivo es precisamente el que tu estas planteando lo único es que no se ha implementado el hecho de que gracias a un diseño como tal se reduzca la cantidad de accidentes viales.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
May. 2012

Hola Laura. Creo que el concepto que mejor resume la idea del artículo es «diseñar cambios de comportamientos». Un poco lo que planteas al hablar de «diseñar experiencias». La cuestión es que para llegar a eso hacen falta una suma de factores, en las cuales los diseñadores sólo somos una parte del eslabón. En lo personal creo que podemos hacer aportes importantes. Slds.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Sebastian gracias por responder, estoy totalmente de acuerdo con respecto a que los aportes que podemos dar son muy grandes sabemos que como diseñadores no podemos intervenir en todo pero como dices el poder cambiar el comportamiento por medio de un diseño es algo que se puede realizar, lastimosamente si debemos depender de los otros factores que se necesitan para poder llegar a realizar un cambio. Pero si empezamos a hacer aportes y propuestas para realizar unos buenos cambios podríamos lograr que una de estas cambiara mucho el accidentalismo en las vías. Saludos

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Es cierto que hay campañas publicitarias que inducen a la velocidad, pero en realidad, son estas campañas las mas apropiadas para una Latinoamerica que no posee la misma infraestructura vial que la que tienen grandes potencias norteamericanas o europeas?, son diseñadas, dichas campañas, para un contexto especifico y particular como el de las ciudades latinas como Bogotá o simplemente son adaptaciones que se le hacen a campañas publicitarias y de mercadeo que pueden ser exitosas en lugares donde la infraestructura permita adoptar este tipo de comportamientos (velocidad) de una forma segura?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2012

Hola Zulay. Comparto tu opinión. Desde muchos mensajes publicitarios se trasladan conceptos que no son compatibles con nuestra realidad económica. Por lo menos en Argentina, todavía hay muchas rutas con pozos, cruces con mala señalización, en los que no se pueden tomar decisiones conduciendo a alta velocidad.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Así es Sebastian. no solo es el estado de la infraestructura vial y la situación económica latinoamericana lo que impide la toma de decisiones al conducir a altas velocidades, el problema viene desde el fondo de nuestra educación y desde nuestra cultura en donde no hemos dando ese agigantado paso que deberíamos dar para llegar a tener comportamientos responsables propios que permitiesen un desarrollo de la población en todos los ámbitos.

Un excelente articulo que nos lleva a cuestionar el estado cultural vial de nuestras ciudades.

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Abr. 2013

útil el artículo sobre como no sólo es diseñar las señales de tránsito, sino que incluye analizar desde los mensajes publicitarios que se realizan (que son tomados con ironía), los procesos semióticos para la comunicación de estos, la falta de mantenimiento de las señales y la escasez de proyectos para la seguridad vial ; y como el diseñador debe tener el conocimiento sobre la colocación de estas, su visibilidad, legibilidad, y como puede generar prevención en los ciudadanos.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2013

Hola Diana. Gracias por la palabra «útil». Es la idea central del artículo. Slds.

0
Responder
Retrato de Cristian Ladaga
5
Jul. 2012

Recuerdo, a partir de tu frase inicial «nadie muere del diseño», que era una discusión en el ingreso a la facultad, allá por 1984. Mi enfoque era justamente ese: «las señales viales mal diseñadas, ubicadas, etc., matan gente»; solo que los diseñadores no somos médicos cirujanos: la muerte no nos queda en el tablero de trabajo; pero no por eso somos menos responsables. ¿Inconscientes?, creo que no época para la ingenuidad.

Todavía debemos legitimarnos ante la sociedad como profesionales y posicionarnos como idóneos en temas centrales como la seguridad en vía pública, como ejemplo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2012

Hola Cristian. Comparto lo que planteás acerca de legitimarnos. Todavía existe una mirada del profesional del diseño ligada a cuestiones puramente cosméticas. Acá escribí algo sobre ese tema: Enlace

Slds.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
53
Abr. 2012

En Bs As los letreros de calles también tienen publicidades que reclaman la atención y la distraen de la info requerida, todo mientras conducimos a 60. ¡Qué locura! Al margen: ¿no es inusual la ligadura ch de Chaco? Creo que lo tradicional es vincular los caracteres por arriba, no por abajo. Buen artículo, felicitaciones.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2012

Hola Daniel. Sin dudas que la polución visual y publicitaria es un tema «aparte». A lo que planteas -y comparto- se suman los colectivos ploteados con publicidad, tanto que a veces no se distingue su color original (el cual debería funcionar como información). Viajando a la costa me crucé con señales que tenían un destino agregado «a mano». Increible pero real.

0
Responder
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Me encantaría revisar el documento de Alberta, me podrías pasar el ISBN o casa editorial para buscarlo en mi país.

Por otro lado, veo la imagen de la solución con la tipografía Chaco y según mi opinión creo que tendría un lío de cierre virtual el glifo «CH» de hecho se nota en el reflectivo azul y te juro que estoy a 40 cm del monitor. Espero no haberme salido del contexto con la crítica...

1
Retrato de Victor Boero
0
Abr. 2012

Lo mismo se me planteó, ese glifo esta raro, es muy particular, hasta agradable si lo sacamos de contexto, pero siendo algo que esta hecho para señalización vial, me hace ruido. Lo vi hasta como el logotipo de la tipografía. Quizas alguien mas entendido en el tema pueda aclarar u opinar sobre el tema.

0
Responder
Retrato de Lucas López
31
Abr. 2012

Sebastián, muy oportuna esta mirada sobre diseño y comunicación, que plantea urgencias. Precisamente, el seminario que brindó Jorge Frascara en 2011 se orientó durante gran parte de la jornada al tema Vialidad y Diseño, temática no muy usual en conferencias. Ofreció datos, casos reales y una experiencia muy al día. Este artículo renueva el tema.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2012

Hola Lucas. Lamentablemente no pude asistir al seminario. En el libro que cito el caso esta bien desarrollado y muy documentado. Y como planteas, es un problema que reclama soluciones urgentes. Basta con recorrer algunas rutas del pais o leer noticias todos los días sobre «accidentes» viales. Slds.

1
Responder
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

el enlace de señales viales en argentina no funciona :Error 404

No se encuentra la ruta solicitada

Si el problema persiste podés comunicarte

con nosotros escribiendo a

webmaster@educ.gov.ar

0
Retrato de Armando De La Plata Guanco
0
Armando De La Plata Guanco
Abr. 2012

También debemos agregar que en las zonas ventosas patagonicas de Argentina, muy carteles son de letras caladas sobre mallas metálicas para ofrecer poca resistencia al viento. Los viales son de chapa sobre postes metálicos o de madera que por el viento intenso se doblan o se quiebran y se caen.

0
Retrato de Octavio Loyola
0
Abr. 2012

Me sorprendió el enfoque de la nota. Es la primera vez que leo algo así sobre la temática. Realmente sorprendido y muy interesasdo.

Me gustaría hacerte una consulta personal sobre el trabajo, en virtud de que me gustaría utilizarlo para mi tesis de grado de licenciatura en la que estoy trabajando (comunicación social) que trata sobre accidentología vial.

Si es posible, y te interesa me podés enviar un mail y quizás facilitarme un número donde contactarte. Me indicas número días y hora y podría llamarte para comentartelo.

Saludos y gracias

Octavo Loyola

Mi correo octarecibe@gmail.com

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio