Diseñadores con identidad propia

La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.

Carlos Ocampo Cali
Followers:
52
Comments:
117
Votes:
183
Compartir:

Adiario los diseñadores nos enfrentamos a encargos creativos, en ocasiones resolviéndolos uno tras otro en una incesante dinámica que se convierte en rutina. Probablemente esta rutina y los vertiginosos tiempos de tecnocracia que vivimos, nos acorrale y nos lleve a buscar algo así como «fórmulas infalibles» para hacer nuestra vida profesional más llevadera. Pululan así las tendencias, los clichés y el tristemente célebre «arte de lo prediseñado». En una industria en la que muchas veces prima la urgencia por sobre la calidad, muchos diseñadores bajan los brazos y se rinden para mantenerse vigentes en el mercado. En algunos casos entrar en estas dinámicas puede hasta ser una cuestión de supervivencia.

En este triste panorama, es posible identificar un cierto tipo de personaje que nada en contra de la corriente del inmediatismo y la homologación de estilos en boga. Diseñadores que sobresalen por la calidad, el carácter y la particularidad de su trabajo. ¿Quiénes son estos personajes?, ¿cómo llegaron donde están?, ¿por qué ellos y no yo? Estas son algunas de las preguntas que nos inundan la existencia.

Pero antes de pensar que se trata de un privilegio de pocos —por educarse aquí o allá— o de un don sagrado adquirido de una manera mística o meritoria, vale la pena detenernos a observar el trabajo de estos fenómenos del diseño y comprender cómo se construye su discurso, para así enriquecer el nuestro y proponernos un acto de reflexión sobre nuestro propio trabajo.

Lo que tienen en común la mayoría —tal vez todos— estos «fenómenos del diseño», es autenticidad, capacidad de conocer y expresar en sus trabajos su propia identidad. Si bien nuestra formación académica nos dicta que el diseñador debe orientarse a comunicar, a resolver en función de una determinada problemática, siendo absolutamente transparente como individuo, resulta absurdo negar que en cada una de nuestras creaciones comunicamos no solamente aquello que el encargo creativo o el capricho personal y profesional nos plantea como tarea, sino también nuestro carácter, nuestra cultura, nuestros orígenes, estados como creadores y personas; y es justamente ese estado de conciencia lo que nos acerca a un estilo propio y por ende a esta élite de fenómenos del diseño, reconocidos y exitosos, alejados de los deadlines imposibles, las altas dosis de cafeína y la guerra del centavo.

La identidad logra que el trabajo de un diseñador sea único, y es justamente lo que hace que una gran marca o nuestra banda favorita nos busque específicamente para hacer un encargo creativo. Es, en resumen, lo que nos hace importantes e indispensables para la industria. ¿Qué sería de nosotros si nuestro trabajo pudiera ser fácilmente imitado por otro diseñador? Seguramente seríamos reemplazados prontamente por alguien más ágil, o en estos tiempos de crisis, por alguien que cobre más barato. Porque a eso se resume el mundo del diseño en algunas instancias comerciales industrializadas, como la industria de la publicidad, donde la premura y la rentabilidad acorralan al diseño y la comunicación en lugares tristes como los clichés de tendencia y el facilismo de lo prediseñado. Eso sí, con altas dosis de autoindulgencia, autoaprobación y autoadulación a través de premios y festivales donde toda una industria se legitima a sí misma de manera festiva y paradójica.

Cuando analizamos la identidad de un diseñador destacado, o «fenómeno del diseño» como a bien he tenido nombrarles, usualmente nos quedamos en la superficie, comprendiendo, en ocasiones envidiando, pero sobre todo admirando su particular uso de las formas, sus capacidades de ilustración, la tipografía y en general su técnica tan particular. Pero, ¿vemos su manejo del color?, ¿es posible para un autor alcanzar identidad en este aspecto tan puro y esencial del diseño? El manejo del color es uno de los aspectos críticos al momento de construir una identidad como diseñador, y no se trata solamente de encontrar o definir una paleta de color muy nuestra, lo cual es un recurso válido y evidente en el trabajo de muchos fenómenos del diseño, como el archifamoso Sheppard Fairey, sólo por dar un ejemplo.

El manejo de color se trata de comprender cuáles son nuestros orígenes, nuestros criterios y el contexto de nuestras creaciones. Para comprender nuestros orígenes es necesario hacer un poco de introspección para encontrarnos como diseñadores y lograr establecer una postura, identificar nuestras motivaciones y nuestros gustos. Recordar qué nos llevó a educarnos como diseñadores, revivir esa pulsión primaria que nos llevaba a crear y sobre todo, sentir de nuevo la alegría de hacerlo. 

Este asunto de comprender los orígenes es complejo y lleva tiempo. De hecho es una tarea que nunca termina, porque como humanos que somos, resulta innegable que estamos en constante construcción y evolución, mientras procuramos vivir una constante versión beta de nosotros mismos.

Hablar acerca del criterio en diseño, y más puntualmente en el tema del color como concepto y fenómeno, es una tarea compleja, ya que no logra uno deshacerse de la noción de lo correcto y lo incorrecto que en muchos casos la academia ha puesto en nuestra cabeza como algo absoluto y racional. El asunto del criterio en estos aspectos es algo mucho más orgánico y sobretodo subjetivo. Nuestro criterio se construye de todo lo que somos, de nuestra cultura, de nuestras condiciones sociopolíticas y ambientales, de la música que escuchamos, del cine que vemos y del arte que percibimos entre muchos otros conceptos y realidades de nuestra vida.

No se trata solamente de una postura meramente visual o estética en cuanto al diseño, se trata de reconocer y potenciar nuestro criterio como una fortaleza al momento de diseñar, que nos permita alcanzar lugares únicos y nuestros, que serían imposibles de alcanzar si no reconocemos e identificamos nuestro criterio como diseñadores. Se trata precisamente de eso, reconocer e identificar para construir, porque el criterio no es un privilegio de pocos, el criterio lo tenemos todos y en torno a él se construye la vida misma.

Pensemos en un escritor de graffiti durante su rutina artística de intervención urbana. Visualicemos su morral con una selección de aerosoles de distintos colores previamente elegidos a su voluntad, vayamos a la pared, y por un momento detallemos y analicemos lo que sucede previo a la acción de pintar. Seguramente el escritor de graffiti, en cuestión de segundos detalla y analiza la pared como contexto a intervenir, comprende su material, sus texturas y sobretodo su color, segundos después cruza este análisis con su dossier de aerosoles disponibles y sobretodo con el objetivo de su obra, y es ahí donde finalmente decide el valor cromático de la misma.

Propongo este ejemplo, para de manera clara mostrar dónde se ubica el análisis de las características cromáticas del contexto a intervenir en un proceso de creación y cuan importante es este en función de los resultados y de la comunicación misma. Si nos vamos puntualmente a una pieza de diseño, por ejemplo un póster, podemos inferir que si no hay un previo análisis de las características cromáticas del contexto, podemos caer en graves errores de legibilidad y pertinencia. Algo tan simple como saber si nuestro póster estará en un ambiente exterior con luz natural o en un recinto cerrado, puede hacer la diferencia al momento de comunicar el mensaje.

Ya sensibilizados acerca de la importancia de este análisis en cuanto al color de nuestros contextos a intervenir, vale la pena reflexionar acerca de nuestra metodología, y pensar que considerando incluir dicho análisis en nuestro proceso proyectual, podemos alcanzar resultados más pregnantes, pertinentes y memorables en términos de comunicación.

La propia identidad está estrechamente relacionada con el color tanto como nuestras piezas lo están con sus contextos, luego puede uno inferir al ver y analizar una cronología de trabajos de cualquier fenómeno del diseño, cómo su identidad en cuanto al color se construye en una relación de retroalimentación con su contexto, claro está, alineada con sus orígenes y criterio.

Así pues y sin ánimos de demeritar la trayectoria y el trabajo de todos los diseñadores que gozan de una carrera sobresaliente gracias a la autenticidad de su trabajo, entiendo que las decisiones de identificar nuestros orígenes, de apoderarnos de nuestro criterio y considerar la importancia de las características cromáticas de los contextos que intervenimos, son elementos clave para lograr un trabajo destacado y sobretodo auténtico en diseño, que seguramente acortará las distancias entre los fenómenos del diseño y los diseñadores sufridos y homologados que describía al inicio de este texto.

Followers:
52
Comments:
117
Votes:
183
Compartir:

117 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/02/2013.

You may be interested

Guillermo Brea
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Brea

Title:

El muro de los lamentos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
15
Followers:
173
Anibal Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Anibal Álvarez

Title:

La importancia del bocetaje

Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
43
Followers:
19
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Logos to Go

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
6
Followers:
375
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Teoría, práctica e innovación

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
97
Irene Maldini
Idioma:
ES
Author:

Irene Maldini

Title:

El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
20
Followers:
18
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre
Idioma:
ES
Author:

Diego Giovanni Bermúdez Aguirre

Title:

La forma de la modernidad

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
2
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Maleny Hernandez
Sep 2015

Muy buen articulo, estoy de acuerdo contigo en varios aspectos no se trata solamente de el aspecto visual, aunque si ayuda mucho, supongo que aunque apenas iniciemos en el aspecto del diseño tenemos ciertas características que nos hacen brillar sin que nos demos cuenta y aveces no son las que nosotros quisiéramos

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Exacto se tratade ser conscientes y poner ese aporte nuestro en la medida adecuada Maleny.

0
Reply
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

estoy muy de acuerdo en que los diseñadores siempre dejamos algo de nosotros en nuestro trabajo y creo que lo que hace la diferencia es en que parte de tu trabajo lo dejas impregnado, o que parte de todo lo haces esa esencia misma que nos indica que eres tu, digamos un ejemplo, gabriel martines meave un diseñador conocido por su excelente trabajo, que si bien su trabajo en ilustración es muy bueno su sello característico y conocido son sus tipografías.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Exacto, vale eso si la pena tener en cuenta que el "sello" como tu lo llamas, no siempre es un rasgo formal, estético o visualmente perceptible. A veces el sello es una manera de pensar o de abordar los proyectos por ejemplo.

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Creo que siempre de alguna u otra forma en lo que diseñemos va haber algo personal, algo de nuestros gustos. Sin embargo no estoy de acuerdo con el autor, al diseñador le pagan para que comunique no para que se ensalce a si mismo en los trabajos que ejecute.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Hola Karen, lamento comprendieras el artículo como algo que promueve esa molesta arrogancia tan propia de muchos diseñadores. La verdad lo que el artículo busca es precisamente evidenciar la prescencia de un rasgo de autor y mostrar su importancia a partir de hechos factibles.

Por supuesto eso si que por más rasgos de autor que tenga algo diseñado, si no comunica luego no es diseño como tal y empieza a estar en otra categoría.

0
Reply
0
Cristhian Quiroga Velez
Sep 2013

Me confundí en tu artículo hablas de un «sello propio» o de una «marca que nos identifique» Por que a como te refieres a identidad creo que hay un poco de diferencia no podemos tratar a los proyectos igual todos tienen diferencias y no por que mi «identidad « como diseñador sea usar el verde por que eso me identifica le voy a poner a todo ¿o sí? Espero y resuelvas mi duda.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Debemos pensar en la identidad del diseñador como un conjunto de cosas donde encontramos metodologías, maneras de pensar, de aproximarse a los proyectos y resolver los encargos de comunicación. Adicionalmente hay algunos elementos estilísticos que pueden ser de forma de color etc. Pero ojo, este asunto de nuestra firma personal como autores sin duda debe estar mediado por las características del proyecto y por supuesto por la comunicación que en últimas es nuestra tarea como profesionales.

Es fácil ver diseñadores que llevan este asunto más hacia los valores puramente formales y estéticos por lo cual piensan que tienen una fórmula infalible capaz de resolver cualquier encargo de diseño con los mismos colores tipografías o recursos de diseño y bueno eso no es que los haga malos diseñadores, considero a título personal que simplemente los aleja del diseño y su ejercicio y los pone en otra categoría distinta más cercana al arte o la ilustración en muchos casos.

1
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Tenemos que buscar maneras de aprovechar el tiempo, conocer todos los aspectos del diseño. Desde lo más básico como el color, hasta nuestra propia identidad como diseñadores. Una vez resueltos todos los aspectos del diseño, vamos a poder alcanzar diseños que tengan más pregnancia en el mercado y que tengan mayor carácter.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Genial, me encanta que captes la escencia del artículo

0
Reply
3
César Moncayo
Aug 2013

¿Cómo ser diferente si no tengo nada que lo haga? Esto toma mucho más sentido en ciertas o todas las profesiones. La identidad es la que crea la diferencia y la misma es la que habla por la empresa, institución, etc., por si sola. Tanto como el color hasta su forma con las complementarias para un desempeño ideal del mismo.

La identidad es muy necesaria en los diseñadores ya que, en parte, es una de las ramas en las que trabajamos y ¿qué mejor forma de representar nuestra calidad que con una buena imagen de nosotros?

2
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Claro que si y bueno debemos recordad que identidad no es solamente lo visible de nuestro trabajo, una manera de aproximarse a un proyecto o la manera como interactuas con el cliente o los retos del proyecto también son tu identidad.

0
Reply
0
Valentina Moreno
Jul 2013

Me gustó el articulo, como estudiante me parece muy valioso que compartas este tipo de pensamiento o ideología acerca de lo que un diseñador debería animarse a hacer. Aunque entiendo y respeto a quien antepone el trabajo, el pedido del cliente a su propia identidad creativa, coincido con vos en que para destacarse hay que arriesgarse a ser uno mismo. También comparto lo que ya otra persona dijo, de que no es solo la gama cromática la que te define, te destaca y te hace crecer; sino que contamos con otros elementos que se ponen en juego a la hora de diseñar.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Exactamente y bueno parte de nuestra identidad es comprender el encargo creativo y abordarlo a nuestra manera. Nuestro método puede ser uno de los rasgos más poderosos de nuestra identidad.

0
Reply
1
Adriana Torres
Apr 2013

Es genial que tomes el tema de ideantidad del diseñador, pero creo pertinente tener en cuenta que al.momento de diseñar no hay que sobreponer nuestros gustos por encima del diseño ya que no diseñamos para nosotros sino para alguien mas.

0
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Claro que si Adriana muy de acuerdo, se trata de un equilibrio donde los requerimientos tampoco deben abrumar al creador que es lo que usualmente pasa. esa identidad de la que hablo es precisamente la menera como conseguimos ese equilibrio y le brindamos valor agregado a una propuesta que comunica y que adicionalmente es absolutamente única.

0
Reply
0
Luis Santiago Weinstein
Apr 2013

Un excelente artículo, sobre al hablar de la identidad propia del diseñador y su entorno personal para poder de su diseño algo único y funcional. Soy estudiante y te agradezco tus palabras.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Gracias a vos Luis por tomarte el tiempo de leerme.

0
Reply
0
Nataly Rodríguez
Mar 2013

Esto es lo delicioso de crear, que necesariamente tienes que ser tu mismo!

1
Reply
2
Clara Petit
Mar 2013

Muy intetesante articulo de identidad, para muchos de nosotros un sentir propio. Como diria Norberto Chaves «No es solamente cuestion de diseno sino un ejercicio esenvialmente pluridisciplinario» del disenador o del amante a la profesion.

2
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Exacto, mejor no pudo estar dicho.

0
Reply
1
Cristian Ladaga
Mar 2013

Carlos,

He creído importante opinar tu artículo, porque me he tomado el tiempo de leerte. Y creo que eso vale.

Si estos espacios de intercambio (ej FOROALFA), es una nueva forma en las TIC de construir conocimiento en forma colaborativa, me parece que tenemos una responsabilidad cada vez que publicamos, al menos de fundamentar un poco nuestras posiciones. Digo ¿Cuál sería el foco de tu texto? Es mi apreciación subjetiva (tal como tu artículo).

2
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Hola ,

El asunto primario de mi artículo es precisamente evidenciar esta identidad de autor como un componente clave en el ejercicio como diseñador y por supuesto de manera manifiesta en distintas partes del artículo este expresa ser una posición personal y subjetiva (como la mayoría de contenidos que encontrarás en este foro).

En ese orden de ideas creo que debemos tener un contexto claro acerca de que estamos leyendo para así mismo establecer nuestro juicio u opinión al respecto. El foco del texto es claro y adicionalmente este está apoyado no solo meramente en la experiencia académica y profesional personal, sino también en una investigación consciente académicamente hablando.

Espero esto resuelva tu duda un abrazo.

0
Reply
0
Hanry Valera
Feb 2013

Excelente aporte

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Gracias

0
Reply
0
Ana Moreno
Feb 2013

Identidad, sello, e impacto son aspectos que se dejan pasar muchas veces por la inmediates o talvez las modas, los clientes en fin todo, el rescate de esto es indispensable para sobresalir y dejar huella. Excelente artículo.

2
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Gracias

0
Reply
0
Jiddu Rivadeneira
Feb 2013

Me gusta el artículo, te reta a dejar el lado cómodo y por fin encontrar formas y cromática originales, diseños tuyos. Me recuerda a los impresionistas cuando cada uno logró su propia versión del efecto de la luz, sin importarles las reglas clásicas.

Sin embargo, se debe tener muy claro que uno de los principales objetivos del diseño es ser una herramienta poderosa de ventas, por lo que cualquier descubrimiento de tu estilo debe principalmente aportar este objetivo. Es difícil pero es un buen reto.

1
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Exacto, el reto para nuestra identidad es lograr ese equilibrio entre nuestra manera de resolver un encargo creativo y los requerimientos del mismo.

0
Reply
24
Pier Alessi
Feb 2013

¡Excelente!, pero es sólo lo cromático? el uso de las lineas, la forma de componer es también influyente en cada diseñador.

2
52
Carlos Ocampo
Dec 2015

Por supuesto, nuestra identidad puede estar en cualquier aspecto de nuestro proceso proyectual. Un método, la manera de abordar un problema eso sin duda es parte de nuestra identidad como diseñadores también.

0
Reply
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Feb 2013

Identificado con el artículo e interesado en esa «construcción» de identidad que aún está a una distancia prudente de las metodologías de desarrollo de diseño y a mucha distancia de la comprensión de una industria de calidad desarticulada por ignorancia de un mercado que navega en el desconocimiento y la excusa barata para justificar absurdas dinámicas, plazos, formas de pago, etc...

3
Reply
1
Renzo Vargas Bejarano
Feb 2013

Increíble artículo, la cual te hace reflexionar bastante como diseñador, entrando más en temas de estilos propios, creaciones y también permanece a la vanguardia con lo que «venda» en la actualidad,

1
Reply
0
Aarón Pardo
Feb 2013

Éste es un gran ejemplo de la Heurística que un diseñador debe tener en cuenta... Gran aporte, definitivamente me ayudo a ver mas allá de lo que estoy haciendo en mi profesión... Saludos!

2
Reply
0
Jhon Rivera
Feb 2013

Que gran articulo, a partir de esto puedo darme cuenta de que un Diseñador por encima de todo es una buena persona . Saludos .

1
Reply
0
Arturo Castilla
Feb 2013

muy interesante, es un excelente consejo si se puede tomar de esa forma, si queremos que nuestro trabajo sea optimo, debemos hacerlo no solo como se nos demande, si no imprimiéndole nuestro sello personal, de esa forma no solo sera un trabajo excelente, si no único, con firma propia, de calidad excepcional, excelente articulo.

1
Reply
0
Ferney Cortes
Feb 2013

Lo importante saber es que si decidimos dedicarnos a esto del Diseño es por algo y debemos luchar por hacer las cosas de buena manera y con paciencia para lograr que todo salga a la perfección, dedicar el tiempo necesario para finalmente tener un buen resultado de originalidad, creatividad y ser muy ordenados a la hora del desarrollo del trabajo o proyecto y asi por ultimo tener una identidad de diseñador excelente y ser muy reconocido mundialmente.

1
Reply
0
Michael Eduardo Prado Vanegas
Feb 2013

excelente articulo, por medio de este podemos darnos cuenta que ante todo un diseñador tiene que ser persona y sus creaciones deben dar a entender cosas positivas de si mismo (valores, sentimientos, historia, pensamientos y mucho mas) pero del mismo modo tener en cuenta que estamos en constante cambio, y debemos ser mas innovadores sin olvidar nuestras verdaderas raíces.

3
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

De acuerdo, la relación entre lo que experimentamos como individuos y lo que creamos es innegable.

1
Reply
0
Milena Rivillas
Feb 2013

Identidad, creatividad, gusto, y un poco de «desorden» para tener la libertad de permitir que la originalidad brote por los poros.

1
Reply
8
Angela Zamudio
Feb 2013

Me encanta! como diseñadora industrial podría decir que la interacción con lo tangible va más allá del color. El diseñador debe aportar no solo desde si identidad, también desde sus propios valores, impregnando el resultado de un lenguaje único, que finalmente lo lleva a destacarse. Gracias por este artículo! Saludos :)

1
Reply
0
Laura Quintero
Feb 2013

Me llama la atención el hecho de la autenticidad y la identidad del diseñador ya que transmite su significación y se apropia del mismo.

1
Reply
3
Diego Pacheco
Feb 2013

Se me hace algo bastante importante que trabajemos bien en nuestro estilo y lo mas importante como dice el autor: nuestra identidad como diseñador. ya que dependemos mucho de nuestra forma de ver el mundo y nuestra forma de interpretarlo en el papel o en la computadora (Mac), ademas de que nos marca en el mundo para ser reconocidos por los demas.

ademas de que para lograr exito tenemos que posicionarnos ya que asi es como llamaremos la atencion tanto a reclutadores como a la clientela, incluyendo a los consumidores.

2
Reply
0
Aleks Garibay
Feb 2013

excelente aportación y reflexión

3
Reply
0
Horash Perzabal
Feb 2013

Sin dud un tema complejo y que como diseñadores nos encontramos en la disyuntiva de tiempo y calidad

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Feb 2013

muy complicado tema, pero interesante

0
Reply
2
Maximiliano Giungi
Feb 2013

Espero no malinterpretar el artículo. La mal llamada «academia» nos prepara para el trabajo que hacemos y nada más. Los límites se los pone cada uno. No existe el estilo «académico». La profesión ha evolucionado bastante como para seguir debatiendo si buscamos o no nuestra esencia como si fuéramos artistas. La clave está en SABER. Y en SABER DISEÑAR. Está ok nutrirnos culturalmente, cargarnos de sentido, fortalecer nuestra personalidad, leer mucha teoría, etcétera, sin por ello tener que mostrar forzosamente una «manera«de diseñar, como impronta personal. Esto es un error para mí.

4
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Creo que si bien es un craso error forzar un estilo o impronta personal, también lo es considerar que el «saber» como bien lo mencionas no esta impregnado de nuestros imaginarios estilísticos como creadores.

Gran saludo.

1
2
Maximiliano Giungi
Feb 2013

Comprendo. Esto es buenísimo. Porque abre al diálogo. Claro que el saber también está cargado de todo eso. Terminamos coincidiendo más de lo que imaginamos.

Un abrazo desde aquí y buena suerte en todo.

1
Reply
0
Diego Lino
Feb 2013

Creo que esa es la meta, aunque en el diseño corporativo la tenemos bien difícil.

2
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Complejo, más no imposible estimado Diego.

1
Reply
1
Lina María Pérez Barón
Feb 2013

Resalto la importancia de la identidad del diseñador, para mi el diseño es un libro de historias que se traduce en muchos idiomas y debe tener el sello Editorial, pero ahora los diseñadores se producen en serie. Me gusta pensar que no hemos construido un discurso sino miles, cada diseñador intenta transmitir el significado del suyo, se vuelve tan subjetivo como su criterio. El tema del color es interesante pero pienso que va más allá de lo visual,pensar ¿cómo persuadir desde otros sentidos? arriesgarse a pensar en texturas, olores, sonidos que generen comunicación innovadora y coherente.

2
Reply
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Feb 2013

Pienso que es importante el desarrollar una identidad propia dentro del diseño, pero también es importante tener una flexibilidad y adaptarnos al proyecto. No todos los proyectos van a funcionar si nos apegamos a nuestra identidad propia, quizá en algunos esta se tenga que volver más sutil o si es necesario optar por su ausencia.

3
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

El asunto es que nuestra identidad no se resume solamente a un tema plástico o gráfico, nuestra impronta habita en todas las soluciones de diseño que creamos, el asunto es que a veces no es visible o tangible.

1
Reply
0
Xilena Pérez Camargo
Feb 2013

Muy Interesante este artículo, soy Diseñadora Gráfica y constantemente estoy en esa busqueda de intentar definir mi línea gráfica y de esta manera encontrar mi esencia, ardua tarea... muchas veces complicada pero no imposible.

2
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

La mala noticia Xilena es que la búsqueda nunca termina.

1
Reply
1
Alejandra Alvarado
Feb 2013

estoy muy de acuerdo con lo que leí en el articulo, es muy bueno impregnarse de autenticidad, crear nuestra identidad como diseñadores y no desprendernos de nuestra forma de diseñar(crear), en vez de cambiar nuestra identidad deberíamos agregarle a diario nuevos conocimientos, es nuestra misión cambiar a la sociedad con buenas ideas no que la sociedad nos cambie a nosotros.

1
Reply
0
Bibiana Castro
Feb 2013

Muy buenoo !

1
Reply
0
Alejandro Potenza
Feb 2013

Simplemente MUY BUENO!

1
Reply
1
Catherine Bernal Valencia
Feb 2013

Es importante tener en cuenta como partimos o llegamos al diseño industrial y apropiarlo a nuestras vidas siendo parte de el en uno solo y como nosotros como diseñadores podemos obtenemos una identidad propia o seguir con una rutina que no lleva a la felicidad si no a crear por crear sin razón y sin motivación, es necesario mas crear tener criterio, perspectiva, pasión, y dedicación para poder obtener identidad en nuestros productos y creaciones hacia la sociedad, que buen articulo empiezo mis comentarios en FOROALFA feliz con la satisfacción de a ver leído y opinado un excelente articulo.

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Me pone muy contento este tipo de comentarios.

Saludo

1
Reply
2
Juandiego Calero
Feb 2013

Sheppard Fairey no se me hizo el ejemplo más atinado pero el artículo está bien bueno dude, buen trabajo y buena reflexión

0
Reply
0
Laura Fletcher Briñez
Feb 2013

Es muy importante recordar cual fue la chispa que nos movio a escoger el diseño como forma de vida. La pasión que merece para encontrar criterio y autenticidad en lo que se hace. La rutina, en un afan que nos arrastra a lo práctico sin experimentación, terminamos haciendo más de lo mismo, con una gran frustración. Debemos encontrar nuestars fortalezas las cuales son unicas e irrepetibles, no hay nadie igual y no debemos dejar de aportar con nuestras creatividad. Gracias tus palabras nos indican que es una preocupación colectiva, nos mueve y cuestiona.

1
Reply
1
Dimitri Skafidas
Feb 2013

El mundo está lleno de buenos músicos, buenos artistas, y buenos diseñadores, por nombrar algunos profesionales, que aun siendo buenos, forman parte de un grupo de personas que como lo dice la publicación, pueden ser reemplazados por alguien de similares condiciones. Es solo cuando el músico deja lo convencional y crea su propio ritmo, cuando el pintor crea su propio movimiento y cuando el diseñador crea su propia identidad, que dejan de ser ‘‘buenos’’ para convertirse en únicos e irreemplazables… Gran artículo.

4
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gracias Dimitri.

0
Reply
0
Marco Corea
Feb 2013

Si claramente me interesa él como el diseñador se forma su propia identidad, este en nuestras etapas de formación puede dar chispazos sin llegar nunca a concretarse o puede que cambie luego, pero se podría definir un tiempo de trabajo y de autoreflexion de nosotros mismos para llegar a formar tan anhelada autenticidad e identidad propia, se llega a ver a personas que creen lograr esto a etapas muy tempranas sin llegar a tener esa conciencia y bagajes necesarios, ¿Podria ser esto posible o se esta confundiendo con un estilo y no una identidad propia?

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Para mi como lo comente antes, la tarea de la construcción de identidad propia es interminable en función de nuestra vida misma colega.

0
Reply
3
Luis Camilo Espinosa Montoya
Feb 2013

Carlos Ocampo, que buen articulo, soy estudiante de diseño industrial, desde mi punto de vista la identidad del diseñador se forja en su diario vivir, con sus aciertos con sus errores, con comprobaciones, pero sobre todo con la necesidad de sobre salir en un campo tan competitivo. es necesario generar no solo identidad si no criterio y personalidad personal y profesional, para lograr destacarse en el medio, reitero mi mis felicitaciones sobre este articulo

3
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2013

Excelente tema y una buena reflexion gracias

1
Reply
5
Mariana Altmann
Feb 2013

En 5to semestre empezaron a imponernos el diseño através de la resolución de rutas semánticas, y ésto daba como resultado soluciones de por más complicadas (¡qué absurdo! Pensé) La metodología es importante pero también es importante seguir nuestra intuición. Aunque la escuela nos diga lo contrario es imposible no dejar nuestra huella en cada diseño que hacemos, es verdad que no diseñamos para nosotros, pero a fin de cuentas es «tu estilo» lo que hará que alguien quiera contratarte, claro, es fundamental estar en constante evolución para no caer en el diseño por receta. Muy buen artículo, grs.

1
Reply
0
Jesus Alderete
Feb 2013

Considero una falta de profesionalismo buscar identidad o estilo en el ejercicio del diseño, una falta de respeto al cliente, a su marca y a su mercado. La cultura, experiencia, conocimiento y criterio del diseñador convergen en su trabajo pues es una actividad inherentemente humana pero deben supeditarse al objetivo de comunicación de cada proyecto. El éxito del diseñador debería medirse por los resultados obtenidos por sus diseños y el cumplimiento de sus objetivos, no por la construcción de su estilo o el reconocimiento en el gremio.

2
0
José Pareja
Feb 2013

El tema es para debatir largo, pero considero tu punto importante, la función es COMUNICAR, comunicación visual como esencia; Frascara argumenta el relegar el ser por el hacer del diseño, creo que son caras de una misma moneda. Muchas veces los diseñadores sopesan lo del «estilo» contra la misión esencial, comunicar un mensaje en forma efectiva, esto no deja de lado la forma ni el estilo, pero creo que no es la «búsqueda» del diseñador esto en sí, sino llegar a un fin específico, la meta de la fuente.

0
Reply
1
Angeles Alonzo Mendoza
Feb 2013

¿Qué es mas importante? ¿Lo estético o que nos remonte gráficamente al concepto?

1
48
Salvador Valdovinos
Feb 2013

«Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en la estética. Sólo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando he terminado, si la solución no es estética sé que estoy equivocado»

Buckminster Fuller

7
0
Daniel Nuñez
Feb 2013

Excelente respuesta...

0
0
José Pareja
Feb 2013

muy bueno Salvador

0
Reply
0
Marcelo Bukavec
Feb 2013

Me quedó la sensación como de «dos artículos en uno». Coincido sobre los basamentos en que construimos nuestra autenticidad, o estilo propio. Coincido también con el planteo acerca del manejo del color, pero otro tanto sucede en los distintos contextos con la forma y la tipografía. Luego podemos debatir si en grado equivalente.

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Sin duda explorar esta misma reflexión enfocados en los elementos formales y tipográficos a los que estamos expuestos sería interesante. Tal vez lo aborde en un próximo aporte.

Saludo

0
Reply
38
Rodrigo Mazza
Feb 2013

Lo que Carlos llama «autenticidad» y que otros llaman «estilo propio» es un tema clave en el diseño, que también me ha preocupado durante bastante tiempo. A los diseñadores nos encanta el arte, pero no somos artistas. Necesitamos material ajeno de comunicación para hacer nuestro trabajo. Yo veo en esos diseñadores que menciona el artículo un trabajo interesante, pero también una repetición que aburre. Para un diseñador, prefiero la versatilidad como valor profesional. Gracias a ella podemos crear distintos estilos, uno por cada cliente, y no por eso dejaremos de ser auténticos.

6
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Cuando ocupo el término «identidad propia» en el artículo, no me ocupo solamente de una identidad en los resultados tangibles y visibles de un proceso creativo Rodrigo. En ocasiones esa identidad se encuentra en los procesos y metodos o en otros aspectos tangentes al acto creativo.

Saludo.

1
2
Miguel Gosálvez
Feb 2013

El corsé puede encontrarse en ambos planteamientos. En uno por falta de calor y chispa artística y en el otro por repetición en la elección del manantial creativo. Creo que la clave es la originalidad en todos los aspectos del mensaje. Para que nos presten atención ya no valen solo los fuegos artificiales. Creo que el arte contemporáneo ya lo desveló hace tiempo. ¿Allá por los 60?

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Así es Miguel.

0
Reply
0
Mauricio Ospina
Feb 2013

Carlos, gracias por este articulo muy util, interesante y pertinente con la actualdiad de nuestra profesión.

1
Reply
2
Miguel Gosálvez
Feb 2013

Autenticidad y pasión por la acción plástica. Forma, color o palabra, cuál va a ser el detonante de la emoción. Ayer el color me liberó de la forma y la palabra y me ayudó a encontrar una solución satisfactoria. Buscaba la forma y expresividad de la mascota a través del dibujo y la linea y cuando tome las pinturas al pastel y manché libremente sin la atadura de la forma, entré en otra dimensión. Ahí estaba la mascota, nació del color más que de la forma. Lo mismo puede suceder en el diseño de logotipos y símbolos.

Un artículo muy profundo e interesante, gracias Carlos.

3
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gran poética Miguel, sin duda un aporte profundamente inspirador.

Gracias.

1
Reply
0
Erika Alexandra Castro Brand
Feb 2013

Un diseñador antes que diseñador es un ser humano que está en constante cambio y evolución; y esto se refleja en sus trabajos, ya que como solucionador de problemas demuestra su facultad de ver lo diferente y así mismo, como dice el artículo mostrar sus orígenes, sus pensamientos, sus emociones y porque no, sus sentimientos hacia la situación planteada, por lo tanto la innovación no es solo cosa del día a día y de la búsqueda del trabajo, sino que también del desarrollo del mismo diseñador.

2
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Exacto Erika y es precisamente por eso que debemos nutrir y construir nuestro criterio e imaginario de manera permanente.

Saludo.

0
0
Erika Alexandra Castro Brand
Feb 2013

Así es, nutrirnos es un quehacer diario, buscar nuevas formas de cambiar pero sin dejar de ser nosotros mismos es un esfuerzo continuo.

Gracias.

0
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

¡Excelente reflexión!

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gracias Luis.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2013

El diseño «académico» trata de eliminar algo a lo que es imposible renunciar: el propio punto de vista. Un «estilo» auténtico en el diseño no es otra cosa que un punto de vista gráfico. Independientemente de si sus diseños son funcionales, los trabajos de grandes diseñadores siempre dejan ver punto de vista totalmente personal y auténtico: nunca renuncian a su propia voz.

Todo diseñador tiene un punto de vista propio. No todos los puntos de vista son interesantes. Los «fenómenos» de los que hablas reúnen ambas cualidades: una voz gráfica propia y distinguible, y algo interesante qué decir.

4
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Saludo Gabriel.

Totalmente de acuerdo con tu opinión.

Saludo.

0
Reply
0
Laura Arias
Feb 2013

Es de estos artículos interesantes y utiles para aquellas personas que hasta el momento ingresamos al mundo del Diseño Gráfico para hacer de este una profesión.

Para mi la frase más llamativa fué: «La identidad logra que el trabajo de un diseñador sea único». Estoy de acuerdo, pues pienso que sin identidad, el mundo seria monotono y jamas se veria algo diferente. Agrego tambien que el Diseñador para ser bueno, debe basarse no solo en su talento, en su creatividad, sino que ademas debe agregar un toque de identidad u originalidad a su trabajo.

Gracias por compartir este gran articulo.

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Mil gracias Laura por tu apreciación,

En el oficio de diseñar hay muchas aristas y temas involucrados, durante la carrera y a futuro te darás cuenta que si bien el talento, la identidad y creatividad son componentes claves de nuestra profesión, también lo son la disciplina, el estudio y otros aspectos un tanto más racionales y menos experimentales.

A mi parecer el asunto está en conjugar todo lo anterior para conseguir resolver y comunicar.

Saludo.

1
0
Laura Arias
Feb 2013

Claro que si, estoy de acuerdo con lo que dices, hay diversos aspectos que se deben tener en cuenta, para solucionar un problema de comunicacion en la sociedad. Gracias.

0
Reply
0
Jose Angel Lopez Castro
Feb 2013

Excelente articulo Carlos aunque me surgió una duda: al referirte a «identidad propia» haces mención a esa «marca» o «estilo» que como diseñador se le imprime a ese producto o esa identidad que se le debe dar al producto para que destaque entre sus competidores?

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

La verdad una de las cosas que me llevó a escribir este artículo, fue la constante pregunta que recibía de colegas estudiantes y otras personas acerca de cómo había alcanzado un estilo propio o identidad en mi trabajo, así que después de una buena introspección decidí escribirlo y compartirlo. Sin duda me refiero a esa identidad propia del diseñador como autor en su producción creativa.

Saludo

0
Reply
5
Miguel Nates
Feb 2013

Creo que aunque el color se piense en función del contexto, hay propuestas cromáticas que lo trascienden adquiriendo resonancia estética y semántica (Chavez) volviendose goznes para nuevas apropiaciones estilísticas en nuevos contextos culturales. El revival de lo «auténtico» (Hegel) requiere hacerse libre por medio de un conocimiento de las determinantes culturales de la imagen alcanzando cierta emancipación del tan venerado mercado y volverse un intérprete fiable de un momento cultural. Gracias Carlos..

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Muy interesante que nos compartas estos referentes viejo Miguel, honestamente no tenía referenciada esa postura de Hegel y está absolutamente pertinente al tema.

Gracias mil.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2013

Carlos, aplausos. Señalas del Color, lo que aplico a muchas dimensiones proyectuales, identificar orígenes y caracterizar postura es «mucho más orgánico y sobretodo SUBJETIVO». Lúcido. Comprender y aplicar eso hace de documentos, monumentos. Maravillosa invitación a valorar cómo construyen DISCURSO, quienes diseñan. Por algo convocas a opinar a excelentes foristas, como Salvador y Alejandro, «Vivir en constante versión BETA de nosotros mismos» (¡Bravo!); en concordancia con Ivan Abaddie ratificas porqué la autenticidad y la subjetividad son las mejores amigas, su amistad la llamo CRITERIO.

2
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Saludo Alfredo,

Me gusta mucho que resaltes el tema del color que de hecho es uno de los temas principales que quería sugerir a los lectores con mi artículo.

Adicionalmente esta suerte de fórmula que planteas para definir el criterio como concepto me resulta además de divertida bastante apropiada.

1
Reply
3
Freddy Oyuela
Feb 2013

Interesante artículo, sin embargo hay que tener cuidado con la autenticidad, ya que no se trata de tener una firma propia si no de hacer proyectos que tengan mercado y que la gente consuma. Recordemos que no somos artistas somos diseñadores, por lo tanto si nuestros proyectos generan utilidades, son valiosos de resto son meras ideas. La autenticidad está en la capacidad de entender el mercado, sus necesidades y generar propuestas rentables para tener éxito en el mismo.

0
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

la autenticidad es un concepto muy amplio, no necesariamente relacionado con el arte, la autenticidad debe existir en el diseño ya que es la que da identidad a un proyecto, es lo que da variedad a las opciones de diseño, la autenticidad no está peleada con el consumo, es justamente esa diferenciación que logra que un producto o servicio sea identificado y reconocido por ese mercado que comentas, creo, por lo que leo, que varias personas han malinterpretado los conceptos de «autenticidad» y «fama» de como el autor trata de contextualizar, ¡saludos!

2
Reply
48
Salvador Valdovinos
Feb 2013

Es un excelente tema de reflexión Carlos. El concepto de la identidad propia debe revisarse individualmente y también a la luz de los colegas. La ventana de Johari puede ayudar en este caso. No solo se debe evaluar el estilo de diseño de cada uno, lo cual es un recurso muy importante, sino también las habilidades y fortalezas que representan muchas oportunidades como en cualquier negocio. Reflexionar en la identidad propia y todos los valores que podemos ofrecer y explotar. Desarrollar basados en esto la mercadotecnia de uno mismo. Felicidades.

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gran saludo Salvador y muchas gracias por tu aporte, sin duda muy apropiado.

0
Reply
5
Rupert Brocher
Feb 2013

Excelente-perfecto-abarcador de varios diseños ( no solamente gráfico).

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gracias por opinar Rupert.

Gran Saludo

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2013

Interesante y reflexivo. Es cierto que la fama, o lo que esto sea, tiene muchas veces que ver con un acierto en algún proyecto específico. Pongo el ejemplo de Mariscal, el ya famoso padre de la mascota de Barcelona 92. Tiene un estilo propio, pero que no todos sus propuestas llegan a buen puerto. Veamos lo que hizo para la Universidad de Valencia y, por mas que lleve su sello es un resultado banal. El huevo con piernas puesto a la fuerza solo por venir de Mariscal no compensa un diseño afortunado. Fama y figura hasta la sepultura, se diria, aunque esta no provoque discursos a elogiar.

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Saludo Manolo

De acuerdísimo contigo, en ocasiones la industria se confunde a un profesional creativo que ha logrado desarrollos importantes con un ser infalible capaz de resolver lo que sea.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Lograr que un trabajo se destaque es muy fácil. Lograr que sea eficiente a la función destinada es el gran reto.

No creo para nada que la tan mencionada «fama» esté relacionada directamente con la calidad profesional. Diseñadores «famosos» hay muchos, «famosos» y buenos, pocos. Un diseñador puede ser muy bueno, pero para ser «famoso» tiene que darse la suerte de trabajar para una empresa, producto o causa a nivel masivo que lo catapulte, si lo que busca es «fama».

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Alejandro, difiero de tu opinión, pues destacarse como diseñador no es fácil para mi.

La fama, es un concepto que el artículo no pretende abordar, es posible que cuando hablé de aquellos diseñadores destacados se pudiese entender eso, más en escencia el artículo procura invitar a la reflexión acerca de nuestro criterio como diseñadores y la relación de este con la autenticidad de nuestros trabajos.

En resumen para mi sin duda el diseñador debe procurar una eficiencia, eso sí sin olvidar que «diseñar» es de manera incuestionable un acto creativo que va más allá de lo puramente racional.

0
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Bienvenidas sean las diferencias de criterio Carlos. Asumo mi falta de interpretación, sino te referías a esa «fama» (entre comillas) que mencioné, tal vez estamos más de acuerdo entonces. Es que leo bastantes opiniones sobre la búsqueda de un «sello propio» o «un estilo que nos identifique» a la hora de diseñar, que me hace un poco de ruido. No me parece que sea eficiente un diseño tenga la firma de su autor. Eso va bien en los artistas. Sí festejo ver piezas deslumbrantes, creativas, con una mirada nueva, única... pero que lo justifique el discurso del mensaje. No que sea un sello del autor.

0
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Bueno, para mi esta línea entre el arte y el diseño es sumamente delgada y a mi juicio, aquellos que logran trasegar con equilibrio sobre ella consiguen no solamente un trabajo de comunicación visual (que en últimas es a lo que nos dedicamos) eficiente y propositivo, sino también un resultado sumamente auténtico como «autores».

Y sin duda que viva la multiplicidad de criterios.

Saludo.

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

un buen tema, sin duda, definitivamente es bueno hablar de la identidad propia como diseñadores, por supuesto que existe aunque hay muchos que no lo acepten como tal, si bien diseñamos basados en necesidades de comunicación lo hacemos gracias a nuestra experiencia como creativos, cada uno se alimenta de diferentes recursos de inspiración, cada quien imprime su propio estilo, siempre buscando la objetividad en el resultado, sin embargo, como dice el autor, de lo contrario cualquiera podría hacerlo igual y no es así, la palabra clave de este tema es, definitivamente, la «autenticidad», ¡saludos!

1
52
Carlos Ocampo
Feb 2013

Muchas gracias por tu aporte Iván, gran saludo desde Colombia.

1
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

¡saludos, carlos!

0
0
Ronald Garcia
Feb 2013

Siento que se centro mucho en la teoría del color , pero esta muy bueno el articulo aunque considero que algunas veces caer en el mismo estilo puede llegar a cansar.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019