Dise├▒adores con identidad propia

La importancia de la autenticidad como recurso en la construcci├│n del criterio de los grandes dise├▒adores.

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Adiario los dise├▒adores nos enfrentamos a encargos creativos, en ocasiones resolvi├ęndolos uno tras otro en una incesante din├ímica que se convierte en rutina. Probablemente esta rutina y los vertiginosos tiempos de tecnocracia que vivimos, nos acorrale y nos lleve a buscar algo as├ş como ┬źf├│rmulas infalibles┬╗ para hacer nuestra vida profesional m├ís llevadera. Pululan as├ş las tendencias, los clich├ęs y el tristemente c├ęlebre ┬źarte de lo predise├▒ado┬╗. En una industria en la que muchas veces prima la urgencia por sobre la calidad, muchos dise├▒adores bajan los brazos y se rinden para mantenerse vigentes en el mercado. En algunos casos entrar en estas din├ímicas puede hasta ser una cuesti├│n de supervivencia.

En este triste panorama, es posible identificar un cierto tipo de personaje que nada en contra de la corriente del inmediatismo y la homologaci├│n de estilos en boga. Dise├▒adores que sobresalen por la calidad, el car├ícter y la particularidad de su trabajo. ┬┐Qui├ęnes son estos personajes?, ┬┐c├│mo llegaron donde est├ín?, ┬┐por qu├ę ellos y no yo? Estas son algunas de las preguntas que nos inundan la existencia.

Pero antes de pensar que se trata de un privilegio de pocos ÔÇöpor educarse aqu├ş o all├íÔÇö o de un don sagrado adquirido de una manera m├şstica o meritoria, vale la pena detenernos a observar el trabajo de estos fen├│menos del dise├▒o y comprender c├│mo se construye su discurso, para as├ş enriquecer el nuestro y proponernos un acto de reflexi├│n sobre nuestro propio trabajo.

Lo que tienen en com├║n la mayor├şa ÔÇötal vez todosÔÇö estos ┬źfen├│menos del dise├▒o┬╗, es autenticidad, capacidad de conocer y expresar en sus trabajos su propia identidad. Si bien nuestra formaci├│n acad├ęmica nos dicta que el dise├▒ador debe orientarse a comunicar, a resolver en funci├│n de una determinada problem├ítica, siendo absolutamente transparente como individuo, resulta absurdo negar que en cada una de nuestras creaciones comunicamos no solamente aquello que el encargo creativo o el capricho personal y profesional nos plantea como tarea, sino tambi├ęn nuestro car├ícter, nuestra cultura, nuestros or├şgenes, estados como creadores y personas; y es justamente ese estado de conciencia lo que nos acerca a un estilo propio y por ende a esta ├ęlite de fen├│menos del dise├▒o, reconocidos y exitosos, alejados de los deadlines imposibles, las altas dosis de cafe├şna y la guerra del centavo.

La identidad logra que el trabajo de un dise├▒ador sea ├║nico, y es justamente lo que hace que una gran marca o nuestra banda favorita nos busque espec├şficamente para hacer un encargo creativo. Es, en resumen, lo que nos hace importantes e indispensables para la industria. ┬┐Qu├ę ser├şa de nosotros si nuestro trabajo pudiera ser f├ícilmente imitado por otro dise├▒ador? Seguramente ser├şamos reemplazados prontamente por alguien m├ís ├ígil, o en estos tiempos de crisis, por alguien que cobre m├ís barato. Porque a eso se resume el mundo del dise├▒o en algunas instancias comerciales industrializadas, como la industria de la publicidad, donde la premura y la rentabilidad acorralan al dise├▒o y la comunicaci├│n en lugares tristes como los clich├ęs de tendencia y el facilismo de lo predise├▒ado. Eso s├ş, con altas dosis de autoindulgencia, autoaprobaci├│n y autoadulaci├│n a trav├ęs de premios y festivales donde toda una industria se legitima a s├ş misma de manera festiva y parad├│jica.

Cuando analizamos la identidad de un dise├▒ador destacado, o ┬źfen├│meno del dise├▒o┬╗ como a bien he tenido nombrarles, usualmente nos quedamos en la superficie, comprendiendo, en ocasiones envidiando, pero sobre todo admirando su particular uso de las formas, sus capacidades de ilustraci├│n, la tipograf├şa y en general su t├ęcnica tan particular. Pero, ┬┐vemos su manejo del color?, ┬┐es posible para un autor alcanzar identidad en este aspecto tan puro y esencial del dise├▒o? El manejo del color es uno de los aspectos cr├şticos al momento de construir una identidad como dise├▒ador, y no se trata solamente de encontrar o definir una paleta de color muy nuestra, lo cual es un recurso v├ílido y evidente en el trabajo de muchos fen├│menos del dise├▒o, como el archifamoso Sheppard Fairey, s├│lo por dar un ejemplo.

El manejo de color se trata de comprender cu├íles son nuestros or├şgenes, nuestros criterios y el contexto de nuestras creaciones. Para comprender nuestros or├şgenes es necesario hacer un poco de introspecci├│n para encontrarnos como dise├▒adores y lograr establecer una postura, identificar nuestras motivaciones y nuestros gustos. Recordar qu├ę nos llev├│ a educarnos como dise├▒adores, revivir esa pulsi├│n primaria que nos llevaba a crear y sobre todo, sentir de nuevo la alegr├şa de hacerlo. 

Este asunto de comprender los or├şgenes es complejo y lleva tiempo. De hecho es una tarea que nunca termina, porque como humanos que somos, resulta innegable que estamos en constante construcci├│n y evoluci├│n, mientras procuramos vivir una constante versi├│n beta de nosotros mismos.

Hablar acerca del criterio en dise├▒o, y m├ís puntualmente en el tema del color como concepto y fen├│meno, es una tarea compleja, ya que no logra uno deshacerse de la noci├│n de lo correcto y lo incorrecto que en muchos casos la academia ha puesto en nuestra cabeza como algo absoluto y racional. El asunto del criterio en estos aspectos es algo mucho m├ís org├ínico y sobretodo subjetivo. Nuestro criterio se construye de todo lo que somos, de nuestra cultura, de nuestras condiciones sociopol├şticas y ambientales, de la m├║sica que escuchamos, del cine que vemos y del arte que percibimos entre muchos otros conceptos y realidades de nuestra vida.

No se trata solamente de una postura meramente visual o est├ętica en cuanto al dise├▒o, se trata de reconocer y potenciar nuestro criterio como una fortaleza al momento de dise├▒ar, que nos permita alcanzar lugares ├║nicos y nuestros, que ser├şan imposibles de alcanzar si no reconocemos e identificamos nuestro criterio como dise├▒adores. Se trata precisamente de eso, reconocer e identificar para construir, porque el criterio no es un privilegio de pocos, el criterio lo tenemos todos y en torno a ├ęl se construye la vida misma.

Pensemos en un escritor de graffiti durante su rutina art├şstica de intervenci├│n urbana. Visualicemos su morral con una selecci├│n de aerosoles de distintos colores previamente elegidos a su voluntad, vayamos a la pared, y por un momento detallemos y analicemos lo que sucede previo a la acci├│n de pintar. Seguramente el escritor de graffiti, en cuesti├│n de segundos detalla y analiza la pared como contexto a intervenir, comprende su material, sus texturas y sobretodo su color, segundos despu├ęs cruza este an├ílisis con su dossier de aerosoles disponibles y sobretodo con el objetivo de su obra, y es ah├ş donde finalmente decide el valor crom├ítico de la misma.

Propongo este ejemplo, para de manera clara mostrar d├│nde se ubica el an├ílisis de las caracter├şsticas crom├íticas del contexto a intervenir en un proceso de creaci├│n y cuan importante es este en funci├│n de los resultados y de la comunicaci├│n misma. Si nos vamos puntualmente a una pieza de dise├▒o, por ejemplo un p├│ster, podemos inferir que si no hay un previo an├ílisis de las caracter├şsticas crom├íticas del contexto, podemos caer en graves errores de legibilidad y pertinencia. Algo tan simple como saber si nuestro p├│ster estar├í en un ambiente exterior con luz natural o en un recinto cerrado, puede hacer la diferencia al momento de comunicar el mensaje.

Ya sensibilizados acerca de la importancia de este an├ílisis en cuanto al color de nuestros contextos a intervenir, vale la pena reflexionar acerca de nuestra metodolog├şa, y pensar que considerando incluir dicho an├ílisis en nuestro proceso proyectual, podemos alcanzar resultados m├ís pregnantes, pertinentes y memorables en t├ęrminos de comunicaci├│n.

La propia identidad est├í estrechamente relacionada con el color tanto como nuestras piezas lo est├ín con sus contextos, luego puede uno inferir al ver y analizar una cronolog├şa de trabajos de cualquier fen├│meno del dise├▒o, c├│mo su identidad en cuanto al color se construye en una relaci├│n de retroalimentaci├│n con su contexto, claro est├í, alineada con sus or├şgenes y criterio.

As├ş pues y sin ├ínimos de demeritar la trayectoria y el trabajo de todos los dise├▒adores que gozan de una carrera sobresaliente gracias a la autenticidad de su trabajo, entiendo que las decisiones de identificar nuestros or├şgenes, de apoderarnos de nuestro criterio y considerar la importancia de las caracter├şsticas crom├íticas de los contextos que intervenimos, son elementos clave para lograr un trabajo destacado y sobretodo aut├ęntico en dise├▒o, que seguramente acortar├í las distancias entre los fen├│menos del dise├▒o y los dise├▒adores sufridos y homologados que describ├şa al inicio de este texto.

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Maleny Hernandez
Sep 2015

Muy buen articulo, estoy de acuerdo contigo en varios aspectos no se trata solamente de el aspecto visual, aunque si ayuda mucho, supongo que aunque apenas iniciemos en el aspecto del dise├▒o tenemos ciertas caracter├şsticas que nos hacen brillar sin que nos demos cuenta y aveces no son las que nosotros quisi├ęramos

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Exacto se tratade ser conscientes y poner ese aporte nuestro en la medida adecuada Maleny.

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Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

estoy muy de acuerdo en que los dise├▒adores siempre dejamos algo de nosotros en nuestro trabajo y creo que lo que hace la diferencia es en que parte de tu trabajo lo dejas impregnado, o que parte de todo lo haces esa esencia misma que nos indica que eres tu, digamos un ejemplo, gabriel martines meave un dise├▒ador conocido por su excelente trabajo, que si bien su trabajo en ilustraci├│n es muy bueno su sello caracter├şstico y conocido son sus tipograf├şas.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Exacto, vale eso si la pena tener en cuenta que el "sello" como tu lo llamas, no siempre es un rasgo formal, est├ętico o visualmente perceptible. A veces el sello es una manera de pensar o de abordar los proyectos por ejemplo.

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Karen Vargas Ram├şrez
Dic 2013

Creo que siempre de alguna u otra forma en lo que dise├▒emos va haber algo personal, algo de nuestros gustos. Sin embargo no estoy de acuerdo con el autor, al dise├▒ador le pagan para que comunique no para que se ensalce a si mismo en los trabajos que ejecute.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Hola Karen, lamento comprendieras el art├şculo como algo que promueve esa molesta arrogancia tan propia de muchos dise├▒adores. La verdad lo que el art├şculo busca es precisamente evidenciar la prescencia de un rasgo de autor y mostrar su importancia a partir de hechos factibles.

Por supuesto eso si que por m├ís rasgos de autor que tenga algo dise├▒ado, si no comunica luego no es dise├▒o como tal y empieza a estar en otra categor├şa.

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Cristhian Quiroga Velez
Sep 2013

Me confund├ş en tu art├şculo hablas de un ┬źsello propio┬╗ o de una ┬źmarca que nos identifique┬╗ Por que a como te refieres a identidad creo que hay un poco de diferencia no podemos tratar a los proyectos igual todos tienen diferencias y no por que mi ┬źidentidad ┬ź como dise├▒ador sea usar el verde por que eso me identifica le voy a poner a todo ┬┐o s├ş? Espero y resuelvas mi duda.

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Retrato de Carlos Ocampo
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Carlos Ocampo
Dic 2015

Debemos pensar en la identidad del dise├▒ador como un conjunto de cosas donde encontramos metodolog├şas, maneras de pensar, de aproximarse a los proyectos y resolver los encargos de comunicaci├│n. Adicionalmente hay algunos elementos estil├şsticos que pueden ser de forma de color etc. Pero ojo, este asunto de nuestra firma personal como autores sin duda debe estar mediado por las caracter├şsticas del proyecto y por supuesto por la comunicaci├│n que en ├║ltimas es nuestra tarea como profesionales.

Es f├ícil ver dise├▒adores que llevan este asunto m├ís hacia los valores puramente formales y est├ęticos por lo cual piensan que tienen una f├│rmula infalible capaz de resolver cualquier encargo de dise├▒o con los mismos colores tipograf├şas o recursos de dise├▒o y bueno eso no es que los haga malos dise├▒adores, considero a t├ştulo personal que simplemente los aleja del dise├▒o y su ejercicio y los pone en otra categor├şa distinta m├ís cercana al arte o la ilustraci├│n en muchos casos.

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Emilie Bibliowicz
Ago 2013

Tenemos que buscar maneras de aprovechar el tiempo, conocer todos los aspectos del diseño. Desde lo más básico como el color, hasta nuestra propia identidad como diseñadores. Una vez resueltos todos los aspectos del diseño, vamos a poder alcanzar diseños que tengan más pregnancia en el mercado y que tengan mayor carácter.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Genial, me encanta que captes la escencia del art├şculo

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C├ęsar Moncayo
Ago 2013

¿Cómo ser diferente si no tengo nada que lo haga? Esto toma mucho más sentido en ciertas o todas las profesiones. La identidad es la que crea la diferencia y la misma es la que habla por la empresa, institución, etc., por si sola. Tanto como el color hasta su forma con las complementarias para un desempeño ideal del mismo.

La identidad es muy necesaria en los dise├▒adores ya que, en parte, es una de las ramas en las que trabajamos y ┬┐qu├ę mejor forma de representar nuestra calidad que con una buena imagen de nosotros?

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Claro que si y bueno debemos recordad que identidad no es solamente lo visible de nuestro trabajo, una manera de aproximarse a un proyecto o la manera como interactuas con el cliente o los retos del proyecto tambi├ęn son tu identidad.

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Valentina Moreno
Jul 2013

Me gust├│ el articulo, como estudiante me parece muy valioso que compartas este tipo de pensamiento o ideolog├şa acerca de lo que un dise├▒ador deber├şa animarse a hacer. Aunque entiendo y respeto a quien antepone el trabajo, el pedido del cliente a su propia identidad creativa, coincido con vos en que para destacarse hay que arriesgarse a ser uno mismo. Tambi├ęn comparto lo que ya otra persona dijo, de que no es solo la gama crom├ítica la que te define, te destaca y te hace crecer; sino que contamos con otros elementos que se ponen en juego a la hora de dise├▒ar.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Exactamente y bueno parte de nuestra identidad es comprender el encargo creativo y abordarlo a nuestra manera. Nuestro m├ętodo puede ser uno de los rasgos m├ís poderosos de nuestra identidad.

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Adriana Torres
Abr 2013

Es genial que tomes el tema de ideantidad del dise├▒ador, pero creo pertinente tener en cuenta que al.momento de dise├▒ar no hay que sobreponer nuestros gustos por encima del dise├▒o ya que no dise├▒amos para nosotros sino para alguien mas.

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Retrato de Carlos Ocampo
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Carlos Ocampo
Dic 2015

Claro que si Adriana muy de acuerdo, se trata de un equilibrio donde los requerimientos tampoco deben abrumar al creador que es lo que usualmente pasa. esa identidad de la que hablo es precisamente la menera como conseguimos ese equilibrio y le brindamos valor agregado a una propuesta que comunica y que adicionalmente es absolutamente ├║nica.

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Luis Santiago Weinstein
Abr 2013

Un excelente art├şculo, sobre al hablar de la identidad propia del dise├▒ador y su entorno personal para poder de su dise├▒o algo ├║nico y funcional. Soy estudiante y te agradezco tus palabras.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Gracias a vos Luis por tomarte el tiempo de leerme.

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Nataly Rodr├şguez
Mar 2013

Esto es lo delicioso de crear, que necesariamente tienes que ser tu mismo!

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Clara Petit
Mar 2013

Muy intetesante articulo de identidad, para muchos de nosotros un sentir propio. Como diria Norberto Chaves ┬źNo es solamente cuestion de diseno sino un ejercicio esenvialmente pluridisciplinario┬╗ del disenador o del amante a la profesion.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Exacto, mejor no pudo estar dicho.

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Cristian Ladaga
Mar 2013

Carlos,

He cre├şdo importante opinar tu art├şculo, porque me he tomado el tiempo de leerte. Y creo que eso vale.

Si estos espacios de intercambio (ej FOROALFA), es una nueva forma en las TIC de construir conocimiento en forma colaborativa, me parece que tenemos una responsabilidad cada vez que publicamos, al menos de fundamentar un poco nuestras posiciones. Digo ┬┐Cu├íl ser├şa el foco de tu texto? Es mi apreciaci├│n subjetiva (tal como tu art├şculo).

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Hola ,

El asunto primario de mi art├şculo es precisamente evidenciar esta identidad de autor como un componente clave en el ejercicio como dise├▒ador y por supuesto de manera manifiesta en distintas partes del art├şculo este expresa ser una posici├│n personal y subjetiva (como la mayor├şa de contenidos que encontrar├ís en este foro).

En ese orden de ideas creo que debemos tener un contexto claro acerca de que estamos leyendo para as├ş mismo establecer nuestro juicio u opini├│n al respecto. El foco del texto es claro y adicionalmente este est├í apoyado no solo meramente en la experiencia acad├ęmica y profesional personal, sino tambi├ęn en una investigaci├│n consciente acad├ęmicamente hablando.

Espero esto resuelva tu duda un abrazo.

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Hanry Valera
Feb 2013

Excelente aporte

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Gracias

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Ana Moreno
Feb 2013

Identidad, sello, e impacto son aspectos que se dejan pasar muchas veces por la inmediates o talvez las modas, los clientes en fin todo, el rescate de esto es indispensable para sobresalir y dejar huella. Excelente art├şculo.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Gracias

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Jiddu Rivadeneira
Feb 2013

Me gusta el art├şculo, te reta a dejar el lado c├│modo y por fin encontrar formas y crom├ítica originales, dise├▒os tuyos. Me recuerda a los impresionistas cuando cada uno logr├│ su propia versi├│n del efecto de la luz, sin importarles las reglas cl├ísicas.

Sin embargo, se debe tener muy claro que uno de los principales objetivos del dise├▒o es ser una herramienta poderosa de ventas, por lo que cualquier descubrimiento de tu estilo debe principalmente aportar este objetivo. Es dif├şcil pero es un buen reto.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Exacto, el reto para nuestra identidad es lograr ese equilibrio entre nuestra manera de resolver un encargo creativo y los requerimientos del mismo.

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Pier Alessi
Feb 2013

┬íExcelente!, pero es s├│lo lo crom├ítico? el uso de las lineas, la forma de componer es tambi├ęn influyente en cada dise├▒ador.

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Carlos Ocampo
Dic 2015

Por supuesto, nuestra identidad puede estar en cualquier aspecto de nuestro proceso proyectual. Un m├ętodo, la manera de abordar un problema eso sin duda es parte de nuestra identidad como dise├▒adores tambi├ęn.

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Jair Alexander Pinz├│n Pinz├│n
Feb 2013

Identificado con el art├şculo e interesado en esa ┬źconstrucci├│n┬╗ de identidad que a├║n est├í a una distancia prudente de las metodolog├şas de desarrollo de dise├▒o y a mucha distancia de la comprensi├│n de una industria de calidad desarticulada por ignorancia de un mercado que navega en el desconocimiento y la excusa barata para justificar absurdas din├ímicas, plazos, formas de pago, etc...

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Retrato de Renzo Vargas Bejarano
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Renzo Vargas Bejarano
Feb 2013

Incre├şble art├şculo, la cual te hace reflexionar bastante como dise├▒ador, entrando m├ís en temas de estilos propios, creaciones y tambi├ęn permanece a la vanguardia con lo que ┬źvenda┬╗ en la actualidad,

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Aar├│n Pardo
Feb 2013

├ëste es un gran ejemplo de la Heur├şstica que un dise├▒ador debe tener en cuenta... Gran aporte, definitivamente me ayudo a ver mas all├í de lo que estoy haciendo en mi profesi├│n... Saludos!

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Jhon Rivera
Feb 2013

Que gran articulo, a partir de esto puedo darme cuenta de que un Dise├▒ador por encima de todo es una buena persona . Saludos .

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Arturo Castilla
Feb 2013

muy interesante, es un excelente consejo si se puede tomar de esa forma, si queremos que nuestro trabajo sea optimo, debemos hacerlo no solo como se nos demande, si no imprimi├ęndole nuestro sello personal, de esa forma no solo sera un trabajo excelente, si no ├║nico, con firma propia, de calidad excepcional, excelente articulo.

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Ferney Cortes
Feb 2013

Lo importante saber es que si decidimos dedicarnos a esto del Dise├▒o es por algo y debemos luchar por hacer las cosas de buena manera y con paciencia para lograr que todo salga a la perfecci├│n, dedicar el tiempo necesario para finalmente tener un buen resultado de originalidad, creatividad y ser muy ordenados a la hora del desarrollo del trabajo o proyecto y asi por ultimo tener una identidad de dise├▒ador excelente y ser muy reconocido mundialmente.

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Michael Eduardo Prado Vanegas
Feb 2013

excelente articulo, por medio de este podemos darnos cuenta que ante todo un dise├▒ador tiene que ser persona y sus creaciones deben dar a entender cosas positivas de si mismo (valores, sentimientos, historia, pensamientos y mucho mas) pero del mismo modo tener en cuenta que estamos en constante cambio, y debemos ser mas innovadores sin olvidar nuestras verdaderas ra├şces.

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Carlos Ocampo
Feb 2013

De acuerdo, la relaci├│n entre lo que experimentamos como individuos y lo que creamos es innegable.

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Milena Rivillas
Feb 2013

Identidad, creatividad, gusto, y un poco de ┬źdesorden┬╗ para tener la libertad de permitir que la originalidad brote por los poros.

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Angela Zamudio
Feb 2013

Me encanta! como dise├▒adora industrial podr├şa decir que la interacci├│n con lo tangible va m├ís all├í del color. El dise├▒ador debe aportar no solo desde si identidad, tambi├ęn desde sus propios valores, impregnando el resultado de un lenguaje ├║nico, que finalmente lo lleva a destacarse. Gracias por este art├şculo! Saludos :)

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Laura Quintero
Feb 2013

Me llama la atenci├│n el hecho de la autenticidad y la identidad del dise├▒ador ya que transmite su significaci├│n y se apropia del mismo.

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Diego Pacheco
Feb 2013

Se me hace algo bastante importante que trabajemos bien en nuestro estilo y lo mas importante como dice el autor: nuestra identidad como dise├▒ador. ya que dependemos mucho de nuestra forma de ver el mundo y nuestra forma de interpretarlo en el papel o en la computadora (Mac), ademas de que nos marca en el mundo para ser reconocidos por los demas.

ademas de que para lograr exito tenemos que posicionarnos ya que asi es como llamaremos la atencion tanto a reclutadores como a la clientela, incluyendo a los consumidores.

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Aleks Garibay
Feb 2013

excelente aportaci├│n y reflexi├│n

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Horash Perzabal
Feb 2013

Sin dud un tema complejo y que como dise├▒adores nos encontramos en la disyuntiva de tiempo y calidad

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Marcelo Palacios Sol├│rzano
Feb 2013

muy complicado tema, pero interesante

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Maximiliano Giungi
Feb 2013

Espero no malinterpretar el art├şculo. La mal llamada ┬źacademia┬╗ nos prepara para el trabajo que hacemos y nada m├ís. Los l├şmites se los pone cada uno. No existe el estilo ┬źacad├ęmico┬╗. La profesi├│n ha evolucionado bastante como para seguir debatiendo si buscamos o no nuestra esencia como si fu├ęramos artistas. La clave est├í en SABER. Y en SABER DISE├ĹAR. Est├í ok nutrirnos culturalmente, cargarnos de sentido, fortalecer nuestra personalidad, leer mucha teor├şa, etc├ętera, sin por ello tener que mostrar forzosamente una ┬źmanera┬źde dise├▒ar, como impronta personal. Esto es un error para m├ş.

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Carlos Ocampo
Feb 2013

Creo que si bien es un craso error forzar un estilo o impronta personal, tambi├ęn lo es considerar que el ┬źsaber┬╗ como bien lo mencionas no esta impregnado de nuestros imaginarios estil├şsticos como creadores.

Gran saludo.

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Retrato de Maximiliano Giungi
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Maximiliano Giungi
Feb 2013

Comprendo. Esto es buen├şsimo. Porque abre al di├ílogo. Claro que el saber tambi├ęn est├í cargado de todo eso. Terminamos coincidiendo m├ís de lo que imaginamos.

Un abrazo desde aqu├ş y buena suerte en todo.

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Diego Lino
Feb 2013

Creo que esa es la meta, aunque en el dise├▒o corporativo la tenemos bien dif├şcil.

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Carlos Ocampo
Feb 2013

Complejo, más no imposible estimado Diego.

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Lina Mar├şa P├ęrez Bar├│n
Feb 2013

Resalto la importancia de la identidad del diseñador, para mi el diseño es un libro de historias que se traduce en muchos idiomas y debe tener el sello Editorial, pero ahora los diseñadores se producen en serie. Me gusta pensar que no hemos construido un discurso sino miles, cada diseñador intenta transmitir el significado del suyo, se vuelve tan subjetivo como su criterio. El tema del color es interesante pero pienso que va más allá de lo visual,pensar ¿cómo persuadir desde otros sentidos? arriesgarse a pensar en texturas, olores, sonidos que generen comunicación innovadora y coherente.

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
Feb 2013

Pienso que es importante el desarrollar una identidad propia dentro del dise├▒o, pero tambi├ęn es importante tener una flexibilidad y adaptarnos al proyecto. No todos los proyectos van a funcionar si nos apegamos a nuestra identidad propia, quiz├í en algunos esta se tenga que volver m├ís sutil o si es necesario optar por su ausencia.

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Carlos Ocampo
Feb 2013

El asunto es que nuestra identidad no se resume solamente a un tema plástico o gráfico, nuestra impronta habita en todas las soluciones de diseño que creamos, el asunto es que a veces no es visible o tangible.

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Xilena P├ęrez Camargo
Feb 2013

Muy Interesante este art├şculo, soy Dise├▒adora Gr├ífica y constantemente estoy en esa busqueda de intentar definir mi l├şnea gr├ífica y de esta manera encontrar mi esencia, ardua tarea... muchas veces complicada pero no imposible.

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Carlos Ocampo
Feb 2013

La mala noticia Xilena es que la b├║squeda nunca termina.

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Alejandra Alvarado
Feb 2013

estoy muy de acuerdo con lo que le├ş en el articulo, es muy bueno impregnarse de autenticidad, crear nuestra identidad como dise├▒adores y no desprendernos de nuestra forma de dise├▒ar(crear), en vez de cambiar nuestra identidad deber├şamos agregarle a diario nuevos conocimientos, es nuestra misi├│n cambiar a la sociedad con buenas ideas no que la sociedad nos cambie a nosotros.

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Retrato de Bibiana Castro
0
Bibiana Castro
Feb 2013

Muy buenoo !

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Retrato de Alejandro Potenza
1
Alejandro Potenza
Feb 2013

Simplemente MUY BUENO!

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Retrato de Catherine Bernal Valencia
1
Catherine Bernal Valencia
Feb 2013

Es importante tener en cuenta como partimos o llegamos al dise├▒o industrial y apropiarlo a nuestras vidas siendo parte de el en uno solo y como nosotros como dise├▒adores podemos obtenemos una identidad propia o seguir con una rutina que no lleva a la felicidad si no a crear por crear sin raz├│n y sin motivaci├│n, es necesario mas crear tener criterio, perspectiva, pasi├│n, y dedicaci├│n para poder obtener identidad en nuestros productos y creaciones hacia la sociedad, que buen articulo empiezo mis comentarios en FOROALFA feliz con la satisfacci├│n de a ver le├şdo y opinado un excelente articulo.

0
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Me pone muy contento este tipo de comentarios.

Saludo

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Retrato de Juandiego Calero
38
Juandiego Calero
Feb 2013

Sheppard Fairey no se me hizo el ejemplo m├ís atinado pero el art├şculo est├í bien bueno dude, buen trabajo y buena reflexi├│n

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Retrato de Laura Fletcher Bri├▒ez
0
Laura Fletcher Bri├▒ez
Feb 2013

Es muy importante recordar cual fue la chispa que nos movio a escoger el diseño como forma de vida. La pasión que merece para encontrar criterio y autenticidad en lo que se hace. La rutina, en un afan que nos arrastra a lo práctico sin experimentación, terminamos haciendo más de lo mismo, con una gran frustración. Debemos encontrar nuestars fortalezas las cuales son unicas e irrepetibles, no hay nadie igual y no debemos dejar de aportar con nuestras creatividad. Gracias tus palabras nos indican que es una preocupación colectiva, nos mueve y cuestiona.

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Retrato de Dimitri Skafidas
1
Dimitri Skafidas
Feb 2013

El mundo est├í lleno de buenos m├║sicos, buenos artistas, y buenos dise├▒adores, por nombrar algunos profesionales, que aun siendo buenos, forman parte de un grupo de personas que como lo dice la publicaci├│n, pueden ser reemplazados por alguien de similares condiciones. Es solo cuando el m├║sico deja lo convencional y crea su propio ritmo, cuando el pintor crea su propio movimiento y cuando el dise├▒ador crea su propia identidad, que dejan de ser ÔÇśÔÇśbuenosÔÇÖÔÇÖ para convertirse en ├║nicos e irreemplazablesÔÇŽ Gran art├şculo.

4
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gracias Dimitri.

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Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Feb 2013

Si claramente me interesa ├ęl como el dise├▒ador se forma su propia identidad, este en nuestras etapas de formaci├│n puede dar chispazos sin llegar nunca a concretarse o puede que cambie luego, pero se podr├şa definir un tiempo de trabajo y de autoreflexion de nosotros mismos para llegar a formar tan anhelada autenticidad e identidad propia, se llega a ver a personas que creen lograr esto a etapas muy tempranas sin llegar a tener esa conciencia y bagajes necesarios, ┬┐Podria ser esto posible o se esta confundiendo con un estilo y no una identidad propia?

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Para mi como lo comente antes, la tarea de la construcci├│n de identidad propia es interminable en funci├│n de nuestra vida misma colega.

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Retrato de Luis Camilo Espinosa Montoya
3
Luis Camilo Espinosa Montoya
Feb 2013

Carlos Ocampo, que buen articulo, soy estudiante de dise├▒o industrial, desde mi punto de vista la identidad del dise├▒ador se forja en su diario vivir, con sus aciertos con sus errores, con comprobaciones, pero sobre todo con la necesidad de sobre salir en un campo tan competitivo. es necesario generar no solo identidad si no criterio y personalidad personal y profesional, para lograr destacarse en el medio, reitero mi mis felicitaciones sobre este articulo

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2013

Excelente tema y una buena reflexion gracias

1
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Retrato de Mariana Altmann
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Mariana Altmann
Feb 2013

En 5to semestre empezaron a imponernos el dise├▒o atrav├ęs de la resoluci├│n de rutas sem├ínticas, y ├ęsto daba como resultado soluciones de por m├ís complicadas (┬íqu├ę absurdo! Pens├ę) La metodolog├şa es importante pero tambi├ęn es importante seguir nuestra intuici├│n. Aunque la escuela nos diga lo contrario es imposible no dejar nuestra huella en cada dise├▒o que hacemos, es verdad que no dise├▒amos para nosotros, pero a fin de cuentas es ┬źtu estilo┬╗ lo que har├í que alguien quiera contratarte, claro, es fundamental estar en constante evoluci├│n para no caer en el dise├▒o por receta. Muy buen art├şculo, grs.

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Retrato de Jesus Alderete
0
Jesus Alderete
Feb 2013

Considero una falta de profesionalismo buscar identidad o estilo en el ejercicio del dise├▒o, una falta de respeto al cliente, a su marca y a su mercado. La cultura, experiencia, conocimiento y criterio del dise├▒ador convergen en su trabajo pues es una actividad inherentemente humana pero deben supeditarse al objetivo de comunicaci├│n de cada proyecto. El ├ęxito del dise├▒ador deber├şa medirse por los resultados obtenidos por sus dise├▒os y el cumplimiento de sus objetivos, no por la construcci├│n de su estilo o el reconocimiento en el gremio.

2
Retrato de Jos├ę Pareja
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Jos├ę Pareja
Feb 2013

El tema es para debatir largo, pero considero tu punto importante, la funci├│n es COMUNICAR, comunicaci├│n visual como esencia; Frascara argumenta el relegar el ser por el hacer del dise├▒o, creo que son caras de una misma moneda. Muchas veces los dise├▒adores sopesan lo del ┬źestilo┬╗ contra la misi├│n esencial, comunicar un mensaje en forma efectiva, esto no deja de lado la forma ni el estilo, pero creo que no es la ┬źb├║squeda┬╗ del dise├▒ador esto en s├ş, sino llegar a un fin espec├şfico, la meta de la fuente.

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Retrato de Angeles Alonzo Mendoza
1
Angeles Alonzo Mendoza
Feb 2013

┬┐Qu├ę es mas importante? ┬┐Lo est├ętico o que nos remonte gr├íficamente al concepto?

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Feb 2013

┬źCuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en la est├ętica. S├│lo pienso en c├│mo resolver el problema. Pero cuando he terminado, si la soluci├│n no es est├ętica s├ę que estoy equivocado┬╗

Buckminster Fuller

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Retrato de Daniel Nu├▒ez
0
Daniel Nu├▒ez
Feb 2013

Excelente respuesta...

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Retrato de Jos├ę Pareja
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Jos├ę Pareja
Feb 2013

muy bueno Salvador

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Retrato de Marcelo Bukavec
0
Marcelo Bukavec
Feb 2013

Me qued├│ la sensaci├│n como de ┬źdos art├şculos en uno┬╗. Coincido sobre los basamentos en que construimos nuestra autenticidad, o estilo propio. Coincido tambi├ęn con el planteo acerca del manejo del color, pero otro tanto sucede en los distintos contextos con la forma y la tipograf├şa. Luego podemos debatir si en grado equivalente.

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Sin duda explorar esta misma reflexi├│n enfocados en los elementos formales y tipogr├íficos a los que estamos expuestos ser├şa interesante. Tal vez lo aborde en un pr├│ximo aporte.

Saludo

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Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Feb 2013

Lo que Carlos llama ┬źautenticidad┬╗ y que otros llaman ┬źestilo propio┬╗ es un tema clave en el dise├▒o, que tambi├ęn me ha preocupado durante bastante tiempo. A los dise├▒adores nos encanta el arte, pero no somos artistas. Necesitamos material ajeno de comunicaci├│n para hacer nuestro trabajo. Yo veo en esos dise├▒adores que menciona el art├şculo un trabajo interesante, pero tambi├ęn una repetici├│n que aburre. Para un dise├▒ador, prefiero la versatilidad como valor profesional. Gracias a ella podemos crear distintos estilos, uno por cada cliente, y no por eso dejaremos de ser aut├ęnticos.

6
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Cuando ocupo el t├ęrmino ┬źidentidad propia┬╗ en el art├şculo, no me ocupo solamente de una identidad en los resultados tangibles y visibles de un proceso creativo Rodrigo. En ocasiones esa identidad se encuentra en los procesos y metodos o en otros aspectos tangentes al acto creativo.

Saludo.

1
Retrato de Miguel Gosálvez
2
Miguel Gosálvez
Feb 2013

El cors├ę puede encontrarse en ambos planteamientos. En uno por falta de calor y chispa art├şstica y en el otro por repetici├│n en la elecci├│n del manantial creativo. Creo que la clave es la originalidad en todos los aspectos del mensaje. Para que nos presten atenci├│n ya no valen solo los fuegos artificiales. Creo que el arte contempor├íneo ya lo desvel├│ hace tiempo. ┬┐All├í por los 60?

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

As├ş es Miguel.

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Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
Feb 2013

Carlos, gracias por este articulo muy util, interesante y pertinente con la actualdiad de nuestra profesi├│n.

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Retrato de Miguel Gosálvez
2
Miguel Gosálvez
Feb 2013

Autenticidad y pasi├│n por la acci├│n pl├ística. Forma, color o palabra, cu├íl va a ser el detonante de la emoci├│n. Ayer el color me liber├│ de la forma y la palabra y me ayud├│ a encontrar una soluci├│n satisfactoria. Buscaba la forma y expresividad de la mascota a trav├ęs del dibujo y la linea y cuando tome las pinturas al pastel y manch├ę libremente sin la atadura de la forma, entr├ę en otra dimensi├│n. Ah├ş estaba la mascota, naci├│ del color m├ís que de la forma. Lo mismo puede suceder en el dise├▒o de logotipos y s├şmbolos.

Un art├şculo muy profundo e interesante, gracias Carlos.

3
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gran po├ętica Miguel, sin duda un aporte profundamente inspirador.

Gracias.

1
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Retrato de Erika Alexandra Castro Brand
0
Erika Alexandra Castro Brand
Feb 2013

Un dise├▒ador antes que dise├▒ador es un ser humano que est├í en constante cambio y evoluci├│n; y esto se refleja en sus trabajos, ya que como solucionador de problemas demuestra su facultad de ver lo diferente y as├ş mismo, como dice el art├şculo mostrar sus or├şgenes, sus pensamientos, sus emociones y porque no, sus sentimientos hacia la situaci├│n planteada, por lo tanto la innovaci├│n no es solo cosa del d├şa a d├şa y de la b├║squeda del trabajo, sino que tambi├ęn del desarrollo del mismo dise├▒ador.

2
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Exacto Erika y es precisamente por eso que debemos nutrir y construir nuestro criterio e imaginario de manera permanente.

Saludo.

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Retrato de Erika Alexandra Castro Brand
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Erika Alexandra Castro Brand
Feb 2013

As├ş es, nutrirnos es un quehacer diario, buscar nuevas formas de cambiar pero sin dejar de ser nosotros mismos es un esfuerzo continuo.

Gracias.

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Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
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Luis Daniel Canales Parrilla
Feb 2013

¡Excelente reflexión!

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Retrato de Carlos Ocampo
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Carlos Ocampo
Feb 2013

Gracias Luis.

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Retrato de Gabriel Meave
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Gabriel Meave
Feb 2013

El dise├▒o ┬źacad├ęmico┬╗ trata de eliminar algo a lo que es imposible renunciar: el propio punto de vista. Un ┬źestilo┬╗ aut├ęntico en el dise├▒o no es otra cosa que un punto de vista gr├ífico. Independientemente de si sus dise├▒os son funcionales, los trabajos de grandes dise├▒adores siempre dejan ver punto de vista totalmente personal y aut├ęntico: nunca renuncian a su propia voz.

Todo dise├▒ador tiene un punto de vista propio. No todos los puntos de vista son interesantes. Los ┬źfen├│menos┬╗ de los que hablas re├║nen ambas cualidades: una voz gr├ífica propia y distinguible, y algo interesante qu├ę decir.

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Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Saludo Gabriel.

Totalmente de acuerdo con tu opini├│n.

Saludo.

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Retrato de Laura Arias
0
Laura Arias
Feb 2013

Es de estos art├şculos interesantes y utiles para aquellas personas que hasta el momento ingresamos al mundo del Dise├▒o Gr├ífico para hacer de este una profesi├│n.

Para mi la frase m├ís llamativa fu├ę: ┬źLa identidad logra que el trabajo de un dise├▒ador sea ├║nico┬╗. Estoy de acuerdo, pues pienso que sin identidad, el mundo seria monotono y jamas se veria algo diferente. Agrego tambien que el Dise├▒ador para ser bueno, debe basarse no solo en su talento, en su creatividad, sino que ademas debe agregar un toque de identidad u originalidad a su trabajo.

Gracias por compartir este gran articulo.

0
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Mil gracias Laura por tu apreciaci├│n,

En el oficio de dise├▒ar hay muchas aristas y temas involucrados, durante la carrera y a futuro te dar├ís cuenta que si bien el talento, la identidad y creatividad son componentes claves de nuestra profesi├│n, tambi├ęn lo son la disciplina, el estudio y otros aspectos un tanto m├ís racionales y menos experimentales.

A mi parecer el asunto está en conjugar todo lo anterior para conseguir resolver y comunicar.

Saludo.

1
Retrato de Laura Arias
0
Laura Arias
Feb 2013

Claro que si, estoy de acuerdo con lo que dices, hay diversos aspectos que se deben tener en cuenta, para solucionar un problema de comunicacion en la sociedad. Gracias.

0
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Retrato de Jose Angel Lopez Castro
0
Jose Angel Lopez Castro
Feb 2013

Excelente articulo Carlos aunque me surgi├│ una duda: al referirte a ┬źidentidad propia┬╗ haces menci├│n a esa ┬źmarca┬╗ o ┬źestilo┬╗ que como dise├▒ador se le imprime a ese producto o esa identidad que se le debe dar al producto para que destaque entre sus competidores?

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Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

La verdad una de las cosas que me llev├│ a escribir este art├şculo, fue la constante pregunta que recib├şa de colegas estudiantes y otras personas acerca de c├│mo hab├şa alcanzado un estilo propio o identidad en mi trabajo, as├ş que despu├ęs de una buena introspecci├│n decid├ş escribirlo y compartirlo. Sin duda me refiero a esa identidad propia del dise├▒ador como autor en su producci├│n creativa.

Saludo

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Retrato de Miguel Nates
5
Miguel Nates
Feb 2013

Creo que aunque el color se piense en funci├│n del contexto, hay propuestas crom├íticas que lo trascienden adquiriendo resonancia est├ętica y sem├íntica (Chavez) volviendose goznes para nuevas apropiaciones estil├şsticas en nuevos contextos culturales. El revival de lo ┬źaut├ęntico┬╗ (Hegel) requiere hacerse libre por medio de un conocimiento de las determinantes culturales de la imagen alcanzando cierta emancipaci├│n del tan venerado mercado y volverse un int├ęrprete fiable de un momento cultural. Gracias Carlos..

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Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Muy interesante que nos compartas estos referentes viejo Miguel, honestamente no ten├şa referenciada esa postura de Hegel y est├í absolutamente pertinente al tema.

Gracias mil.

0
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Retrato de Alfredo Guti├ęrrez Borrero
281
Alfredo Guti├ęrrez Borrero
Feb 2013

Carlos, aplausos. Se├▒alas del Color, lo que aplico a muchas dimensiones proyectuales, identificar or├şgenes y caracterizar postura es ┬źmucho m├ís org├ínico y sobretodo SUBJETIVO┬╗. L├║cido. Comprender y aplicar eso hace de documentos, monumentos. Maravillosa invitaci├│n a valorar c├│mo construyen DISCURSO, quienes dise├▒an. Por algo convocas a opinar a excelentes foristas, como Salvador y Alejandro, ┬źVivir en constante versi├│n BETA de nosotros mismos┬╗ (┬íBravo!); en concordancia con Ivan Abaddie ratificas porqu├ę la autenticidad y la subjetividad son las mejores amigas, su amistad la llamo CRITERIO.

2
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Saludo Alfredo,

Me gusta mucho que resaltes el tema del color que de hecho es uno de los temas principales que quer├şa sugerir a los lectores con mi art├şculo.

Adicionalmente esta suerte de fórmula que planteas para definir el criterio como concepto me resulta además de divertida bastante apropiada.

1
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Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Feb 2013

Interesante art├şculo, sin embargo hay que tener cuidado con la autenticidad, ya que no se trata de tener una firma propia si no de hacer proyectos que tengan mercado y que la gente consuma. Recordemos que no somos artistas somos dise├▒adores, por lo tanto si nuestros proyectos generan utilidades, son valiosos de resto son meras ideas. La autenticidad est├í en la capacidad de entender el mercado, sus necesidades y generar propuestas rentables para tener ├ęxito en el mismo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

la autenticidad es un concepto muy amplio, no necesariamente relacionado con el arte, la autenticidad debe existir en el dise├▒o ya que es la que da identidad a un proyecto, es lo que da variedad a las opciones de dise├▒o, la autenticidad no est├í peleada con el consumo, es justamente esa diferenciaci├│n que logra que un producto o servicio sea identificado y reconocido por ese mercado que comentas, creo, por lo que leo, que varias personas han malinterpretado los conceptos de ┬źautenticidad┬╗ y ┬źfama┬╗ de como el autor trata de contextualizar, ┬ísaludos!

2
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Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Feb 2013

Es un excelente tema de reflexi├│n Carlos. El concepto de la identidad propia debe revisarse individualmente y tambi├ęn a la luz de los colegas. La ventana de Johari puede ayudar en este caso. No solo se debe evaluar el estilo de dise├▒o de cada uno, lo cual es un recurso muy importante, sino tambi├ęn las habilidades y fortalezas que representan muchas oportunidades como en cualquier negocio. Reflexionar en la identidad propia y todos los valores que podemos ofrecer y explotar. Desarrollar basados en esto la mercadotecnia de uno mismo. Felicidades.

0
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gran saludo Salvador y muchas gracias por tu aporte, sin duda muy apropiado.

0
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Retrato de Rupert Brocher
5
Rupert Brocher
Feb 2013

Excelente-perfecto-abarcador de varios diseños ( no solamente gráfico).

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Gracias por opinar Rupert.

Gran Saludo

0
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Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2013

Interesante y reflexivo. Es cierto que la fama, o lo que esto sea, tiene muchas veces que ver con un acierto en alg├║n proyecto espec├şfico. Pongo el ejemplo de Mariscal, el ya famoso padre de la mascota de Barcelona 92. Tiene un estilo propio, pero que no todos sus propuestas llegan a buen puerto. Veamos lo que hizo para la Universidad de Valencia y, por mas que lleve su sello es un resultado banal. El huevo con piernas puesto a la fuerza solo por venir de Mariscal no compensa un dise├▒o afortunado. Fama y figura hasta la sepultura, se diria, aunque esta no provoque discursos a elogiar.

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Saludo Manolo

De acuerd├şsimo contigo, en ocasiones la industria se confunde a un profesional creativo que ha logrado desarrollos importantes con un ser infalible capaz de resolver lo que sea.

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Lograr que un trabajo se destaque es muy fácil. Lograr que sea eficiente a la función destinada es el gran reto.

No creo para nada que la tan mencionada ┬źfama┬╗ est├ę relacionada directamente con la calidad profesional. Dise├▒adores ┬źfamosos┬╗ hay muchos, ┬źfamosos┬╗ y buenos, pocos. Un dise├▒ador puede ser muy bueno, pero para ser ┬źfamoso┬╗ tiene que darse la suerte de trabajar para una empresa, producto o causa a nivel masivo que lo catapulte, si lo que busca es ┬źfama┬╗.

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Alejandro, difiero de tu opinión, pues destacarse como diseñador no es fácil para mi.

La fama, es un concepto que el art├şculo no pretende abordar, es posible que cuando habl├ę de aquellos dise├▒adores destacados se pudiese entender eso, m├ís en escencia el art├şculo procura invitar a la reflexi├│n acerca de nuestro criterio como dise├▒adores y la relaci├│n de este con la autenticidad de nuestros trabajos.

En resumen para mi sin duda el dise├▒ador debe procurar una eficiencia, eso s├ş sin olvidar que ┬źdise├▒ar┬╗ es de manera incuestionable un acto creativo que va m├ís all├í de lo puramente racional.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2013

Bienvenidas sean las diferencias de criterio Carlos. Asumo mi falta de interpretaci├│n, sino te refer├şas a esa ┬źfama┬╗ (entre comillas) que mencion├ę, tal vez estamos m├ís de acuerdo entonces. Es que leo bastantes opiniones sobre la b├║squeda de un ┬źsello propio┬╗ o ┬źun estilo que nos identifique┬╗ a la hora de dise├▒ar, que me hace un poco de ruido. No me parece que sea eficiente un dise├▒o tenga la firma de su autor. Eso va bien en los artistas. S├ş festejo ver piezas deslumbrantes, creativas, con una mirada nueva, ├║nica... pero que lo justifique el discurso del mensaje. No que sea un sello del autor.

0
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Bueno, para mi esta l├şnea entre el arte y el dise├▒o es sumamente delgada y a mi juicio, aquellos que logran trasegar con equilibrio sobre ella consiguen no solamente un trabajo de comunicaci├│n visual (que en ├║ltimas es a lo que nos dedicamos) eficiente y propositivo, sino tambi├ęn un resultado sumamente aut├ęntico como ┬źautores┬╗.

Y sin duda que viva la multiplicidad de criterios.

Saludo.

1
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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

un buen tema, sin duda, definitivamente es bueno hablar de la identidad propia como dise├▒adores, por supuesto que existe aunque hay muchos que no lo acepten como tal, si bien dise├▒amos basados en necesidades de comunicaci├│n lo hacemos gracias a nuestra experiencia como creativos, cada uno se alimenta de diferentes recursos de inspiraci├│n, cada quien imprime su propio estilo, siempre buscando la objetividad en el resultado, sin embargo, como dice el autor, de lo contrario cualquiera podr├şa hacerlo igual y no es as├ş, la palabra clave de este tema es, definitivamente, la ┬źautenticidad┬╗, ┬ísaludos!

1
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2013

Muchas gracias por tu aporte Iván, gran saludo desde Colombia.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

¡saludos, carlos!

0
Retrato de Ronald Garcia
0
Ronald Garcia
Feb 2013

Siento que se centro mucho en la teor├şa del color , pero esta muy bueno el articulo aunque considero que algunas veces caer en el mismo estilo puede llegar a cansar.

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