De Terror

Un recorrido por el cine de terror y sus afiches o, dicho de otro modo, un paseo por la representación visual del miedo.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
25
Votes:
34
Compartir:

Asesinos seriales, monstruos, científicos locos, el mal como ente abstracto. Todos ellos elementos que conforman el universo temático del cine de terror. Un género que busca representar visualmente algo tan antiguo como el hombre mismo: el miedo.

Serial killers


De izquierda a derecha: La masacre de Texas (1974), Halloween (1978), Viernes 13 (1980), El silencio de los inocentes (1991) y Scream 4 (2011).

¿Cómo obtener una típica película de asesinos seriales? Combinando —a gusto— los siguientes ingredientes: un psicópata enmascarado, un cuchillo, motosierrra o cualquier elemento contundente, un grupo de adolescentes desenfrenados, y una fuerza pura/virginal que pueda destruir al asesino. «La matanza de Texas», film fundacional dentro de esta temática, advierte ya en su afiche (muy explícito por cierto) acerca de la veracidad de los hechos relatados. Un trastornado personaje, «Leatherface» (cuya máscara estaba confeccionada con la piel de sus víctimas), descuartiza con su motosierra a un grupo de jóvenes que vacacionan en el lugar. La máscara, elemento fundamental en esta tipología de films, se traslada también como elemento icónico a los carteles. Así lo confirman Jason y su máscara de hockey (saga «Viernes 13»), los asesinos de «Halloween» y de la saga «Scream» y Hannibal Lecter en «El silencio de los inocentes» (cuyo atípico —para el género— y hermoso cartel constituye una pieza original y memorable). Otro elemento recurrente en los afiches, son las diferentes armas con las que los asesinos hacen «honor» a su oficio.

El Bien versus el Mal


La semilla del diablo (1968), El exorcista (1973) y La profecía (1976).

La suspensión del «Código Hays»1 en 1967 (que entre otras cosas prohibía realizar films que indujeran al espectador a tomar partido por el crimen, el mal o cualquier acto considerado pecaminoso), posibilita al cine estadounidense retomar abiertamente esta temática. Tanto «El bebé de Rosemary» —también llamada como «La semilla del diablo»— como «La profecía», films claves de este período, relatan la presencia del hijo de Satán dentro del seno familiar. Relación —la de los niños con el mal— que es reflejada en los carteles mediante la presencia de los mismos. En cuanto a riqueza comunicacional, el afiche de «La profecía» va un poco más allá, ya que replica la marca de la bestia (666) presente en la cabeza del niño (elemento clave de la película) en forma de juego tipográfico en el título. A diferencia de estos, el cartel de «El exorcista» —que cuenta la posesión diabólica de una niña de doce años y los exorcismos a los que fue sometida— «toma partido por el bien» al resaltar (manteniendo un ambiente visual tenebroso y sobrenatural) la figura del cura encargado de enfrentar al demonio.

Monsters  Inc.


Drácula (1931), Frankenstein (1931), La momia (1932), La novia de Frankenstein (1935) y El hombre lobo (1941).

Algo del «Star system»2 representan estos monstruos. Si bien aquel sistema diseñado por los grandes estudios de Hollywood tenía como fin enaltecer la figura de bellos actores (llevándolos a nivel de «estrellas») y no de monstruos, subsiste en estos el espíritu de aquella mezcla entre actor y personaje (evidenciada en la leyenda que afirma que Béla Lugosi llegó a sentirse vampiro de tanto interpretar a Drácula). De ahí los primerísimos planos de rostros —tanto que en más de un caso hasta aparecen sin cuerpo— ocupando la mayor parte de la superficie del cartel. Solución visual que genera en el espectador, más que susto, la sensación de encariñarse con estos seres. Todos los demás elementos de los carteles (tipografías, paisajes, texturas) quedan claramente relegados a un segundo plano.

Zombies


La legión de los hombres sin alma (1932), Amanecer de los muertos (2004), La noche de los muertos vivientes (1968), Amanecer de los muertos (1978) y El día de los muertos (1985).

Son muchas las interpretaciones que se han hecho acerca del cine de zombies y aquellos tópicos que toca metafóricamente: malestares civiles, racismo, y sobre todo, el miedo a las masas. Lo cierto es que para cualquier cinéfilo, más allá de cualquier simbología, la sola idea de pensar en una invasión zombie —muertos vivientes que se mueven en grandes grupos y cuya mordida además de ser mortal, es altamente contagiosa— implica correr lo más rápido posible, refugiarse y tratar de no convertirse en su alimento (más teniendo en cuenta que nuestro cerebro constituye su plato principal). Sus carteles han representado con absoluta fidelidad la esencia de estas temáticas: el automatismo del muerto viviente, el encierro como principal opción de defensa y la —siempre— amenazante presencia del zombie.

La ciencia metió la cola


Dr Jekyll y Mr Hyde (1931), Re-animator (1985) y La mosca (1986).

La moraleja de aquellos films en los que el ser humano juega a ser Dios por un instante (experimentando con la creación o manipulación de vida), ha sido clara: no existe final feliz posible. Ya sea utilizando drogas para experimentar con la personalidad (Dr Jekyll y Mr Hyde), sea trabajando sobre la reanimación de cadáveres (Re-animator) o tratando de teletransportar seres vivos (La mosca), lo que espera al aventurado científico es siempre un resultado atroz y deforme. Además de mostrar estas situaciones, los afiches de películas de esta temática presentan a la sociedad el prototipo del «científico loco», ese ser lunático y obsesionado por su labor que (aislado del resto de la sociedad) tratará de lograr sus planes sin dilemas éticos ni morales.

Followers:
281
Comments:
25
Votes:
34
Compartir:

25 Comments

Comment
  1. El código Hays fue un código de producción cinematográfico que determinaba con una serie de reglas restrictivas qué se podía ver en pantalla y qué no en las producciones estadounidenses. Creado por la asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) describía lo que era considerado moralmente aceptable.
  2. Star system («sistema de estrellato» o «sistema de las estrellas») era el sistema de contratación de actores en exclusividad y a largo plazo de utilizado por los estudios de cine en la denominada época dorada de Hollywood para asegurarse el éxito de sus películas.

Bibliografía:

  • Colección «Cien Años De Cine», La Nación Revista.
  • Colección revista «El amante».
  • «1001 películas que hay que ver antes de morir», Steven Jay Schneider, GRIJALBO (2007).

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/03/2012.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Señalización del Paseo Bolívar de Azul

Synopsis:

Un proyecto para revalorizar y difundir un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cartelismos

Synopsis:

Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La guerra diseñada

Synopsis:

El diseño de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo lúdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño paciente

Synopsis:

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

A qualidade existe e é inegociável

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
3042
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
12
Followers:
204
Samuel López-Lago
Idioma:
ES
Author:

Samuel López-Lago

Title:

Mildred Constantine, pionera en la musealización del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
18
Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La música y sus efectos en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
41
Followers:
62
Antonio Reyna
Idioma:
ES
Author:

Antonio Reyna

Title:

Semáforo en rojo en la ciudad de México

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
2
Tomás Pérez
Idioma:
ES
Author:

Tomás Pérez

Title:

El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Beky Hernández
Oct 2014

Este tipo de género es mi favorito. Me pareció un muy buen artículo. Este género de cine, en mi opinión, es el más expresivo, misterioso e interesante en cuanto a sus carteles. Sería interesante analizar el cómo ha evolucionado estos afiches a la actualidad. Me encataría poder trabajar en este tipo de propuestas, pues me parece muy atractivo y abierto a muchas posibilidades para plasmar tus ideas respecto a cada tipo de historia.

1
Reply
6
Ana Carolina Mil
Jan 2013

Genial!!!!!! Me encanta cómo describe al villano, yo aún muero de amor con las de zombies, y el último párrafo, exquisito! Aguante Roman Polansky!!!

1
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jul 2012

Hola Julio. Dudo que un afiche pueda transmitir ese miedo. El tema trasciende a los carteles, hoy días estamos expuestos a gran cantidad de imágenes terribles (guerras, atentados, asesinatos) multiplicadas en internet, tv, etc. Eso hace que las personas nos hayamos vuelto inmunes a un montón de atrocidades visuales. Que miedo puede causarnos entonces una afiche? Es otro contexto histórico (lamentablemente). Slds.

1
Reply
0
Julio Fuentes
Jul 2012

buen resumen. como estudiante de diseño y antes de estudiar siempre me han llamado la atención este tipo de afiches y también soy un seguidor de este tipo de películas.

ahora que miro este resumen me nace una pregunta en cuanto al recorrido o evolución de los afiches de terror. ¿se podrá lograr la misma esencia de miedo a nivel de afiche como lo era con el expresionismo de antaño, como por ejemplo esa imagen de nosferatu, que en su tiempo si causo impacto en el publico?. hoy en día ya no ocurre el mismo impacto a pesar que el rubro del del cine terror (gore, splatter, etc.) se a multiplicado

0
Reply
0
Duendesita Linda
Jun 2012

Muy buena selección de afiches y un gran recorrido por la vista de los afiches de terror, estoy de acuerdo con lo que dice Sebastián ya que nos explica un tema muy importante los afiches de terror, se puede ver que los afiches utilizan una gran variedad de tipografías ¿como saber que tipografía utilizar y cual es la correcta para un afiche de terror? los protagonistas en parte eran lo mas importante de los afiches mas que el contenido ,a pesar de los años muchos de los estilos siguen vigentes hasta hoy Sebastián ¿Como ha sido la evolución del diseño en cuanto afiches de terror?

0
281
Sebastián Vivarelli
Jun 2012

Hola. Es interesante tu pregunta final. En el artículo me enfoqué más en los contextos sociales que rodean a los afiches, más que puramente en su aspecto visual. Pero estaría bueno investigar un poco su evolución gráfica. Sdls y gracias por tu comentario.

0
Reply
0
Fernanda Venegas
May 2012

Gustoso , debido a lo carteles originales que te exponen en el dicho articulo, además , te das cuenta de la evolución del diseño y que puede volver a retormarse. Son impresionantes los diseños viejos que se vuelven clásicos e inmortales.

0
Reply
0
Esteban Martinez
Apr 2012

Un poco cansado de ver mucho zombie en todas sus modalidades, quiero recordar el hermoso legado del expresionismo alemán que comenzó con el gabinete del doctor Caligari y Nosferatu y de los pocos que se animaron a evolucionar ese legado; Tim Burton con su surrealismo gótico (Frankenweenie). Por otro lado un personaje interesante el doctor Hanibal, que generar un personaje con un control psicológico absoluto, caníbal y una tremenda sensibilidad al arte habla de un buen research de terror. Esperemos más terror de calidad!

0
281
Sebastián Vivarelli
May 2012

Hola Esteban. En este artículo cito a esos personajes que mencionás. Saludos.

Enlace

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Apr 2012

Muy buena selección de imágenes, datos bien interesantes y pertinentes, un lenguaje fluido y un tema cautivante. En suma, un texto que refresca. ¡Qué importante ha sido el cine en la evolución de la tipografía y en el trazado de caminos originales e inesperados para el diseño!

0
Reply
28
Lucas López
Mar 2012

En mi opinión, este artículo incluye lo que no tiene el artículo Enlace. No porque deba analizarse o investigarse exclusivamente afiches, press-books, memorabilia o gráficas de época, sino porque el autor entiende donde reside la mejor articulación entre Diseño Gráfico, Cultura Visual y Cine.

2
281
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Gracias por tu comentario Lucas. Lo que planteas, es un poco lo que traté de plasmar cuando escribí el artículo. Slds.

1
Reply
0
Isaac Daniel Sosa González
Mar 2012

Es bueno que todavía haya alguien al que le importe rescatar este genero actualmente bombardean el cine de terror con películas sin sentido que al terminar en vez de asustar te dan risa o termina siendo una gran decepción para los amantes de este genero, aparte los carteles dentro de este articulo de las películas que seleccionaron son muy buenos.

1
Reply
0
Paula Tartara
Mar 2012

Es un género fascinate tanto por su contenido como por su estética. Excelente análisis de los afiches, es curioso dimensionar cuantas imágenes nos han quedado presentes y como el volver a verlas nos sigue estremeciendo (claro objetivo semiótico). Recuerdo claramente el del film La mosca en mi infancia, pasó un buen tiempo hasta que decidí verlo!

0
Reply
1
Denisse Soto
Mar 2012

Como seguidora del cine en cuanto a muertos vivientes se refiere, me encantó tu elección, aunque Down of the dead del 2004 no me encantó.

0
Reply
1
Ger Aloi
Mar 2012

Muy buen artículo, me encanta este género cinematográfico y ver la historia de su gráfica me pareció de lo más interesante!

0
Reply
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Un artículo refrescante.

0
Reply
0
Gabriela San Martin
Mar 2012

Me encanto este articulo. Para los que nos gusta este género cinematografico la tapa o afiche es fundamental a la hora de alquilar o ver una pelicula.

0
281
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Comparto lo que decis Gabriela, en este caso sí que entran por los ojos estas pelis :)

0
Reply
3
Felipe Sossa
Mar 2012

Un artículo muy ameno, soy un amante de estos géneros, sobre todo por la semiótica que manejan, siempre enfocada en una crítica a la sociedad».

Un artículo muy divertido.

Saludos.

0
Reply
0
Fabian Naibaf
Mar 2012

muy buen artículo¡¡¡¡

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Valioso recorrido visual histórico reflexivo por los afiches del cine de terror:cabría reconocer a los diseñadores de póster de Horror cinematográfico (Karoly Grosz, Jan Lenica, Zdenek Ziegler, etc.). Recomiendo el libro «Horror Poster Art», de Tony Nourmand, Graham Marsh (Aurum, Press, 2004). Por cierto, no todo intento fue infeliz: La Dra. Susan Calvin tuvo éxito con «vida mecánica«(robots humaniformes en novelas de Isaac Asimov);y también el Dr. Noonian Song,quien en Star Trek:the Next Generation creó a Data (tras fallar con B-4 y Lore) quien comanda humanos en las naves EnterpriseD y E.

1
281
Sebastián Vivarelli
Mar 2012

Hola Alfredo. Gracias por aportar datos :)

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Aporte que sólo puedo hacer gracias a que, generosamente, traes a colación el tema, como dice cierta canción «¿qué sería de nosotros sin nosotros?«

0
Reply
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Mar 2012

los afiche de pelicula son piezas de arte que sintetizan una idea en una sola imagen sin duda trabajar en alguno debe ser un total gusto

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019