¿De quién es la idea?

Muchas veces decimos ser ideólogos de un producto, dueños de una idea, pero en el camino nos enriquecemos de experiencias ajenas. ¿Hasta dónde somos dueños de la idea?

Retrato de Federico Calducci Federico Calducci Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
19
Votos:
17
Compartir:

¿Es válido que el diseñador diga «esta idea es mía» sin engañarse a sí mismo y engañar a un tercero? Muchas veces, como somos diseñadores, andamos con la oreja parada en las conversaciones cotidianas porque somos creadores de productos industriales para uso masivo. Algo similar sucede con los psicólogos, que analizan hasta al panadero; los abogados, que  defienden al inquilino amigo o los estudiantes de medicina, que te pre-diagnostican. Pero nosotros vamos más allá. Nosotros escuchamos problemáticas comunes, de personas comunes, en lugares comunes. Nosotros queremos ayudar. Personalmente veo al diseño industrial como una disciplina capaz de mejorar la calidad de vida de las personas mediante el diseño de productos.

Pero... ¿cuántas veces nos ha pasado que un amigo, prima, tío, pareja, suegro y demás allegados nos dicen «tendrían que inventar algo para tal cosa», o «tendrían que inventar algo para que solucione este problema» ó «el día en que inventen tal cosa ¡sería tan feliz!»? En ese instante empezamos a pensar, a entender el problema, a observar, a sintetizar, a concluir, a imaginar, y al cabo de ¿cuánto?, ¿tres segundos?, preguntamos «¿y vos cuánto pagarías por esta solución?». Y finalizamos con un pre-concepto en la cabeza. A partir de ese momento, andamos toda la semana preguntando «¿vos no tenés tal problema con tal cosa?», porque necesitamos saber si esa problemática es general, real. Y vamos abriendo un nicho de mercado (supongamos, hipotéticamente, que diseñamos y materializamos ese producto-solución, o lo exponemos en algún lugar).

Ahora bien, ¿de quién es la idea de esta gran solución? ¿Del amigo que la pensó y te la contó o es tuya? Ya que escuchaste, pensaste, observaste, investigaste, te despertaste en medio de la noche con una solución, volviste a investigar, ideaste y desarrollaste. ¿Hasta dónde eres el ideólogo de esta solución? ¿Hasta dónde tu conciencia te permite asumir ese rol?

Hace poco me pasó algo similar. Un conocido patentó una idea, una solución a un problema real y me vino a ver para desarrollar (o diseñar mejor dicho) el producto. La intención era preparar unos paneles para enviar a una empresa interesada en producirlo. Él me encomendó un trabajo, no me propuso ser parte de la idea. Al tratarse de una persona conocida, me dio confianza plena en el desarrollo. Si bien me transmitió sólo una idea, palabras y un esquema en dos dimensiones de la oficina de patentes, yo sabía bien que la idea no era mía. Pero el que diseñó el producto fui yo, por lo que en los paneles lo dejé claro: «Diseño: Calducci, Federico - Idea: Pepito Juárez».

¿Hice lo correcto? ¿Es ético que un diseñador presente un producto como propio y se lleve todos los créditos cuando la idea inicial le pertenece a otro? ¿Quién es el dueño de la idea?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Federico Calducci Federico Calducci Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
19
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿De quién es la idea?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Domingo Maldonado Maldonado
0
Jorge Domingo Maldonado Maldonado
Abr 2013

visto el articulo ... me parece no estar tan errado ... a veces es cierto que la idea no es de quien la diseña ... pero es quien la lleva a cabo ... quizas a veces cuando uno necesita un articulo o producto para un tema en particular , va modificando partes de otros , y estos van formando parte de otro ... si en esa modificación «Creamos un nuevo producto « , estaría en el,» la idea y creación» . Lo valeroso aca creo que es lograr diseñar y construir un elemento que pueda ser útil y que no se encuentre en el mercado... y si se encuentra « intentar mejorarlo«

0
Responder
Retrato de Ricardo Ruiz
0
Ricardo Ruiz
Jul 2012

¡Vaya, El Ego del diseñador siempre presente! Disculpa si te sueno agresivo, pero además de confundir términos, echas por la borda un sinnúmero de textos que supongo leíste o discutiste en la escuela. De lo que tu hablas NO ES UNA IDEA, ES LA DETECCIÓN DE UNA NECESIDAD, y cualquier persona puede detectarla y querer solucionarla, si no es especialista en el tema, buscará a la persona adecuada para solucionarla -en este caso, un diseñador. Nuestro trabajo es analizar esa necesidad y por medio de un ejercicio intelectual, «idear» y Diseñar la solución.

0
Retrato de Federico Calducci
0
Federico Calducci
Jul 2012

No me parece agresivo, ya que es un espacio de intercambio de opiniones. La idea era la reflexión. Lo que vos decís también es acertado. Al fin y al cabo, cada cual desde su argumentación, tiene la respuesta correcta, es decir, todos tenemos razón en algún punto!

0
Responder
Retrato de Fer Barravi
0
Fer Barravi
Jul 2012

Un profesor alguna vez nos dijo en clase: «hagan un análisis de los productos existentes, para que no diseñen lo mismo», una filosofía muy al estilo de la ingenieria inversa de los chinos. Si nosotros somos los que imaginamos y solucionamos el producto, que es el diseño materializado, creo que el diseñador sigue siendo dueño de la idea, por que aunque esuches de terceros: «deberían de inventar un exprimidor de limones que parte y exprime al mismo tiempo», la solución tal como la imaginamos y la materilizamos sigue siendo del diseñador, y no de la persona quien planteó la idea.

1
Responder
Retrato de Federico Calducci
0
Federico Calducci
Jul 2012

En realidad, entiendo al diseño de carácter social como un bien hacia la humanidad (como vos bien la mencionas), y no hace falta un dueño de idea, ya que es de la sociedad para la sociedad, pero a veces, por cuestiones de trámites, es necesario un nombre. Digo que es de la

sociedad, porque algunos problemas son denominador común en un grupo de personas, pero, como bien dijeron muchos, la idea es de quien la materializa. La duda se me generó sobre las bases del concepto y el resultado final, y con todo lo que pasa en el medio.

1
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Jul 2012

Permítaseme introducir otro aspecto de tan interesante tema: ¿es realmente importante saber quién es el creador? ¿está en nuestra «naturaleza» esta necesidad de ser dueños de una idea?

A modo de respuesta-pregunta: ¿quién es el creador de la catedral de Notre Dame de París? Respuesta: el ser humano.

Todas estas cuestiones de autoría (re) surgen a partir del Renacimiento. Tal vez haya que hacer un esfuerzo por volver a sentirnos parte de un equipo enorme: la humanidad. Ta, me puse filosófico... jeje. Saludos.

2
Responder
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Jul 2012

Hola.

Si uno no tiene la capacidad de materializar una idea....no puede hacer nada con ella. Este es el problema de varios -ahora de moda- pseudodiseñadores que nunca pasaron por una escuela (otros si, pero nunca pudieron diseñar algo) y que se autodenominan como tal, simplemente porque tienen ideas.

Comparto este texto que se usa en un página especializada en diseño y mundialmente conocida.

Itʼs not the idea which is the art, itʼs more the way somebody handles the idea that makes art!

Basta reeplazar la palabra art por design.

0
Responder
Retrato de Andres Troncos
0
Andres Troncos
Jul 2012

A muchos se nos presentan grandes ideas en cualquier momento, ya sea para dar una solución a un problema o para mejorar la calidad de vida de las personas. Esas buenas ideas pueden ser muy parecidas o comunes entre muchos, pero la diferencia es que las ideas no las disfrutamos si no son reales, entonces el mérito es para el que lo hizo concreto.

1
Responder
Retrato de Trinidad Curti
0
Trinidad Curti
Jul 2012

Me parece interesante y a la vez contingente la problemática que planteas en este artículo, más aun cuando desarrollamos una idea que puede surgir de alguna situación de compleja necesidad. Sin embargo, hoy en día con la implementación del design thinking, si bien es cierto, la idea parte de una persona, la autoría va desapareciendo a lo largo del proceso del desarrollo de un proyecto. En tal caso, ¿ no crees que es válida la idea de una «concepción» colectiva de las ideas? aún si no están dentro del marco del design thinking?

0
Responder
Retrato de Alexandra Beechey
0
Alexandra Beechey
Jul 2012

sumamente cierto y complejo a la hora de asignarle dueño a las ideas.

¿pero, es realmente tuya una idea de otro pero al fin y al cabo la modificas y el resultado es totalmente diferente? o ¿ es realmente tuya una idea cuando le creaste en tu cabeza la desarrollaste y luego la divisas en otro lugar y es la mismao muy similar?

0
Responder
Retrato de Pablo Eduardo Ramos
0
Pablo Eduardo Ramos
Jul 2012

Creo que el «dueño» de la idea es solo eso «dueño de la idea». El diseñador que es quien toma la idea y la lleva a la práctica es «dueño de un producto» que satisface una idea que andaba en el aire. Todos tenemos eso da andar diciendo «se debería inventar tal o cual cosa» por lo tanto creo que el mérito es de quien toma esa «idea del aire» y la convierte en algo material. Luego vendrán los «innovadores» y mejorarán ese primer producto (rueda de palo, por ej.) hasta transformarlo (en sucesivos pasos) en algo muy distinto a aquella «antigua idea que andaba en el aire».

Saludos

3
Retrato de Federico Calducci
0
Federico Calducci
Jul 2012

Espectacular!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
464
Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
100
Seguidores:
61
Ilustración principal del artículo Radiografía de un Post-it
Autor:
Oskar Santamaría
Título:
Radiografía de un Post-it
Sinopsis:
Análisis de un formato ideal para la comunicación de ideas importantes y libres de juicios en los procesos co-creativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Autor:
César Leal
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
50
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Marcadores de vaso
Autor:
Minga
Título:
Marcadores de vaso
Sinopsis:
Una solución simple a un problema sencillo, que se suma al amplio repertorio de regalos empresariales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
49
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril