7 consejos para lograr espacios de creatividad

Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.

Felipe Jimenez Cano, autor AutorFelipe Jimenez Cano Seguidores: 48

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Primero un caso: un día, dos empleados se encontraron en una zona común, pero no hallaron lugar para desarrollar su conversación en privado y aplazaron para siempre esa charla casual. Otro día sintieron que sus instalaciones evitaban que la gente se encontrara y hacían que la compañía pareciera aún más grande, más dividida. ¿Suena familiar?

Parece que lo contrario sucede en empresas altamente innovadoras. Luego de trasladarse a las oficinas de Emeryville, Lasseter (CCO de Pixar) expresó:

«Empecé a encontrarme con gente que no había visto en meses. Nunca había visto un edificio que promoviera la colaboración y la creatividad tan bien como lo hace este».1

Los espacios físicos tienen influencia en el comportamiento humano. El hábitat de las organizaciones no se escapa de este principio y puede promover comportamientos relacionados con la creatividad, con la colaboración y la conexión entre personas e ideas.

Aquellos que crean en la importancia que tiene el diseño del espacio en la cultura de una organización, seguramente encontrarán útiles estos siete consejos para invitar a la creatividad con los espacios corporativos:

El atrio central de Pixar

Vale la pena tener en cuenta el concepto detrás del atrio central de Pixar: inicialmente Lasseter quería un edificio tradicional de Hollywood con áreas separadas para cada equipo, pero los trabajadores de Disney expresaron que no querían sentirse aislados.

«Hay una tentación […] a creer que las ideas pueden desarrollarse mediante email y iChat […] es una locura, la creatividad viene de las discusiones casuales […] La creatividad viene de las reuniones espontáneas […] si un edificio no promueve eso, entonces perderás una gran cantidad de innovación y la magia provocada por la casualidad, por eso diseñamos el edificio para hacer que la gente salga de las oficinas y se encuentre en el atrio central».

Steve Jobs, acerca de la sede de Pixar en cuyo diseño se involucró de lleno.2
  • Consejo 1: Para promover la conexión entre ideas y personas, asegúrese de contar con espacios que promuevan encuentros casuales.

Los nichos de Christopher Alexander

De nada sirve promover un encuentro entre compañeros de trabajo que no se pueda convertir en una conversación privada. La falta de privacidad para seguir una conversación casual puede frustrar el intercambio de ideas. Así lo explican Fayard y Weeks.3 El exceso de ruido y tráfico en una zona puede impedir la conexión entre personas, estos autores citan el ejemplo de los nichos de Christopher Alexander con los que el arquitecto soluciona el problema en su estudio de patrones. Expone que los nichos, pequeños lugares que acaban con la homogeneidad de un espacio, dan a las personas la oportunidad de tener un poco de privacidad. Estos pequeños espacios son fundamentales para la conexión entre individuos.

  • Consejo 2: Haga que el espacio permita que una conversación casual pueda convertirse en una conversación privada.

La curva Allen

A finales de los setenta, Thomas Allen (de MIT) representó con esta curva la reducción exponencial en la frecuencia de comunicación entre un grupo de ingenieros, conforme aumentaba la distancia entre ellos. Se determinó que la distancia crítica era 50 metros.4

Allen ha estudiado la relación existente entre la estructura administrativa de una organización y los espacios arquitectónicos. Recientemente se ha preguntado cómo las nuevas tecnologías influyen en la comunicación entre compañeros. Ha formulado que entre más se vean físicamente dos personas, más probabilidad hay de que se contacten por medios virtuales. Aunque parece obvio, en algunas oficinas se empeñan en aumentar la distancia entre los compañeros de trabajo limitando así, su capacidad de colaboración.

  • Consejo 3: Si desea evitar los silos reduzca a menos de 50 metros la distancia entre compañeros de trabajo.

¡Ni siquiera Mark tiene una oficina!

A veces se busca generar divisiones innecesarias entre compañeros de trabajo. Incluso hay casos de oficinas donde todos escuchan lo que dicen lo otros pero están divididos por cubículos que llegan casi hasta el techo, generando así la imposibilidad de conexión, ¡y también de concentración! En ciertas culturas empresariales, los grados jerárquicos desean aislarse, creando, por ejemplo, la inmensa oficina del gerente inalcanzable. Facebook optó por lo contrario, prefirió bajar bastante las barreras para promover la colaboración entre compañeros. Jocelyn Goldfein, Directora de Ingeniería de la compañía, explica al hablar de la cultura de Facebook que «ni siquiera Mark [Zuckerberg] tiene una oficina… [Facebook] es la compañía exitosa más humilde que he conocido».5

  • Consejo 4: Trate de replantear los símbolos de poder en su organización y reduzca barreras físicas que impidan la interacción entre compañeros.

El efecto fotocopiadora

En grandes compañías este es prácticamente el único lugar en que personas de diversas unidades funcionales interactúan. ¿A cuántas personas ha conocido en el dispensador de agua de la oficina (o en la fotocopiadora, la dispensadora de alimentos, la cafetera)? Como explican Fayard y Weeks,6 usualmente este tipo de recursos compartidos son un generador silencioso de interacciones, en especial aquellos que requieren la ayuda de un «compañero experto» como cuando se atasca el papel en una complicada copiadora.

  • Consejo 5: Para invitar a la interacción entre compañeros de distintas unidades funcionales, provea recursos compartidos cuyo uso requiera colaboración.

La galería de almacenamiento

Es difícil trabajar en un equipo sin un espacio dónde trabajar en conjunto. El equipo de trabajo de un proyecto, requiere de un espacio para discutir tranquilamente y trabajar en un objetivo común de intercambio constante. Por esto se recomienda tener espacios dedicados a los proyectos.

Una característica de estos espacios debe ser la de contar con lugares visibles para exponer el trabajo en progreso pues, como explican Doorley y Witthoft, estas galerías de almacenamiento inyectan energía al espacio, invitan a la retroalimentación y permiten que la gente se inspire del trabajo de otros.

  • Consejo 6: Para invitar a la retroalimentación y alimentar la energía del grupo, provea espacios de trabajo en equipo con espacios para mostrar el trabajo en progreso.

Buena es la oficina abierta… pero no tanto

Una oficina totalmente abierta no es la solución perfecta. Existen momentos de trabajo individual que toda compañía desearía promover. En un espacio totalmente abierto los trabajadores buscan alguna manera de tener privacidad, implementando elementos que la generen, por ejemplo, un par de audífonos. Se debe procurar contar con soluciones para el trabajo individual sin interrupciones, en el que los individuos aprendan y construyan solos.

  • Consejo 7: Para evitar el exceso de apertura, asegúrese de que las personas inmersas en su trabajo individual puedan optar por no ser interrumpidas.

Por último: la importancia de las normas sociales en el uso del espacio

El espacio está estrechamente relacionado con las normas sociales. Para lograr que estos consejos funcionen, debe asegurarse de comunicar a los usuarios el uso deseado o permitido del entorno. Las regulaciones en el uso del espacio pueden apalancar o limitar el efecto de su diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
52
Votos:
151

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. Isaacson, Walter. Steve Jobs. New York: Simon & Schuster, 2011. Print.
  2. Ibid.
  3. Fayard, A. L, and J Weeks. Who Moved My Cube? Harvard Business Review. 89 (2011): 7-8. Print.
  4. Ver página de Allen Curve en Wikipedia.
  5. Ver video en Stanford.edu.
  6. Op. cit.
Código QR de acceso al artículo 7 consejos para lograr espacios de creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/08/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Reares
7
Ago. 2013

Los diseñadores «usuarios» tienen mucho para enseñarle a los arquitectos. En diversos países las Facultades de Diseño gráfico están vinculadas a las de arquitectura, y muchas veces su plantel de profesores son arquitectos.

Lo considero equivocado, el diseño gráfico debe estar mas cercano a Humanidades y Ciencias sociales que a arquitectura.

1
Retrato de Victor Espinoza
3
Ago. 2013

ese depende del enfoque q tenga la institucion, en mi caso la univeersidad donde estudio, el diseño grafico esta dentro de un programa de ciencias humanas

0
Retrato de Victor Leyva
36
Ago. 2013

¿Y esta mal que diseño este en el área de Ciencias Humanas?

0
Retrato de Jorge Reares
7
Ago. 2013

buena pregunta la suya, Víctor.

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Ago. 2013

no sabria si bien o mal, en mi caso considera mi aprendizaje de diseño dentro de un programa orientado a las ciencias humanas me enriquecio mucho, pero tampoco estaria mal tener mas conociemintos orientados al marketing y economia o tambien al lado mas tecnico de la profesion,

0
Retrato de Victor Leyva
36
Sept. 2013

Les recomiendo este libro de Martha Nussbaum, «Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades»

0
Responder
Retrato de Leonardo Barberan
0
Ago. 2013

excelente artículo, concuerdo con Sebastian que hubiese estado muy interesante colocar imágenes para apreciar mejor los ejemplos.

0
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Ago. 2013

Hola Leonardo,

Abajo respondí a Sebastián con algunos vínculos que te pueden interesar.

Saludos,

0
Retrato de Marian Rodriguez
1
Marian Rodriguez
Oct. 2013

Hola Felipe, me pareció muy claro y enfocado tu artículo, además despertó mi curiosidad y no pude resistir la tentación de buscar imágenes de cada unos de los ejemplos.

Trabajo en gestión del cambio, creatividad e innovación y realmente los espacios son o una limitante o un detonador de gran relevancia. El efecto fotocopiadora me parece un filón sin explotar, trataré de sacarle buen partido a tu consejo; y puedo dar fe de que la galería de almacenamiento es fundamental para "contagiar" y conseguir detonar entornos colaborativos.

1
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Oct. 2013

Marian gracias por tus comentarios, me llama la atención tu trabajo sería bueno saber si hay alguna forma de conocer más sobre este y el papel que han jugado los espacios. Si quieres proponerme una discusión más profunda sobre un tema en particular, escríbeme.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Ago. 2013

Muy bueno el artículo, muy claros los ejemplos. Hubiese sumado agregar imágenes de los ejemplos citados. Slds.

0
Retrato de Felipe Jimenez Cano
48
Ago. 2013

Hola Sebastián,

Puedes ver un tour por las oficinas de Pixar en:

Enlace

Algunas imágenes de las nuevas oficinas de Facebook en:

Enlace

Ejemplos de galerías de almacenamiento se pueden ver en estos videos: Enlace

Enlace

Saludos,

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Ago. 2013

Gracias por los links! Slds.

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Creo que siempre será importante poder tener al alcance el feedback de otras personas con respecto a algún trabajo realizado, sobretodo si nos encontramos pasando por uno de esos típicos bloqueos creativos. Por lo que, en realidad, me parece bastante interesante el hecho de que con simples interacciones con otros en nuestro puesto de trabajo, logramos generar nuevas ideas o ayudas a algo que estemos realizando.

Entonces si, es totalmente importante trabajar en un ambiente cómodo y rodeado de gente que pueda ser capaz de sumar a tus actividades.

0
Retrato de Nicole Crespo
0
Nov. 2018

Me parece fascinante la forma en la que los seres humanos (por medio de la interacción) podemos generar ideas creativas para desarrollarlas en nuestras áreas laborales.

La importancia de organizar los espacios es de suma importancia al momento de generar ideas. En un momento de bloqueo creativo podremos pedir ayuda a nuestros compañeros de trabajo, y juntos analizar nuestra propuesta desde otra perspectiva. Ese feedback que nos dan, muchas veces, resulta ser la forma para darnos cuenta de como tenemos que vender la idea, y lo que podemos mejorar. Convivir en espacios de interacción es sumamente importante para seguir creciendo como profesionales, ya que todos comparten sus conocimientos que nos enseñanzas a mejorar.

0
Retrato de Carolina Tejeiro Vidal
1
Dic. 2015

Me parece un buen análisis de la casuistica empresarial, yo normalmente tengo prisa, no hago caso a nadie, hasta que acabo y entrego, después, me gustaría hablar con gente y me siento aislada, quizá por no disponer de esas estrategias, o no ser consciente.

0
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Considero que toda persona, normalmente siente la necesidad de sentirse parte de una "sociedad" en éste caso de un grupo de trabajo, a ello debemos de agregar las necesidades de cumplir siempre con un buen trabajo, por lo que es importante siempre mantener una buena comunicacion con tu equipo de trabajo ya que así siempre hay una retroalimentación, que será de ayuda para poder llevar a cabo un trabajo exitoso.

0
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Dic. 2013

excelente artículo, es interesante notar cómo nuestro entorno afecta nuestro trabajo, nuestra capacidad de diseñar, de crear y por lo tanto, como va a reflejarse en el trabajo a realizar.

0
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Dic. 2013

Es realmente interesante como la interacción y el cambio de ideas sucede en una oficina y de forma casual, muchas ocasiones nos vemos tan inmersos en nuestro trabajo que olvidamos que tenemos un compañero que podría resolvernos una duda, aportar una opinión o simplemente darnos un nuevo punto de vista de algo que ya damos por hecho, considero que lo consejos presentados son acertados para fomentar dicha interactividad, que muchas veces no se da en la oficina y que debería de darse con más frecuencia.

0
Retrato de Danzat de Danzaterapia
0
Nov. 2013

Es cierto, los espacios para compartir espontáneamente generan también un flujo de ideas enriquecedoras, y los espacios privados permiten enfocarse

Como consultora creativa, he asesorado a un diseñador que estaba atravesando esta disyuntiva en relación al espacio . Reflexionamos juntos sobre su necesidad de preservarse de las distracciones que lo estaban afectando en gran medida, y como necesitaba en ese periodo de su desarrollo creativo, contar con una oficina propia. Al poder tomar esa decisión pudo concentrase y enfocarse y realizar grandes cambios en su proyección profesional.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril