7 consejos para lograr espacios de creatividad

Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.

Felipe Jimenez Cano Cali
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Primero un caso: un día, dos empleados se encontraron en una zona común, pero no hallaron lugar para desarrollar su conversación en privado y aplazaron para siempre esa charla casual. Otro día sintieron que sus instalaciones evitaban que la gente se encontrara y hacían que la compañía pareciera aún más grande, más dividida. ¿Suena familiar?

Parece que lo contrario sucede en empresas altamente innovadoras. Luego de trasladarse a las oficinas de Emeryville, Lasseter (CCO de Pixar) expresó:

«Empecé a encontrarme con gente que no había visto en meses. Nunca había visto un edificio que promoviera la colaboración y la creatividad tan bien como lo hace este».1

Los espacios físicos tienen influencia en el comportamiento humano. El hábitat de las organizaciones no se escapa de este principio y puede promover comportamientos relacionados con la creatividad, con la colaboración y la conexión entre personas e ideas.

Aquellos que crean en la importancia que tiene el diseño del espacio en la cultura de una organización, seguramente encontrarán útiles estos siete consejos para invitar a la creatividad con los espacios corporativos:

El atrio central de Pixar

Vale la pena tener en cuenta el concepto detrás del atrio central de Pixar: inicialmente Lasseter quería un edificio tradicional de Hollywood con áreas separadas para cada equipo, pero los trabajadores de Disney expresaron que no querían sentirse aislados.

«Hay una tentación […] a creer que las ideas pueden desarrollarse mediante email y iChat […] es una locura, la creatividad viene de las discusiones casuales […] La creatividad viene de las reuniones espontáneas […] si un edificio no promueve eso, entonces perderás una gran cantidad de innovación y la magia provocada por la casualidad, por eso diseñamos el edificio para hacer que la gente salga de las oficinas y se encuentre en el atrio central».

Steve Jobs, acerca de la sede de Pixar en cuyo diseño se involucró de lleno.2
  • Consejo 1: Para promover la conexión entre ideas y personas, asegúrese de contar con espacios que promuevan encuentros casuales.

Los nichos de Christopher Alexander

De nada sirve promover un encuentro entre compañeros de trabajo que no se pueda convertir en una conversación privada. La falta de privacidad para seguir una conversación casual puede frustrar el intercambio de ideas. Así lo explican Fayard y Weeks.3 El exceso de ruido y tráfico en una zona puede impedir la conexión entre personas, estos autores citan el ejemplo de los nichos de Christopher Alexander con los que el arquitecto soluciona el problema en su estudio de patrones. Expone que los nichos, pequeños lugares que acaban con la homogeneidad de un espacio, dan a las personas la oportunidad de tener un poco de privacidad. Estos pequeños espacios son fundamentales para la conexión entre individuos.

  • Consejo 2: Haga que el espacio permita que una conversación casual pueda convertirse en una conversación privada.

La curva Allen

A finales de los setenta, Thomas Allen (de MIT) representó con esta curva la reducción exponencial en la frecuencia de comunicación entre un grupo de ingenieros, conforme aumentaba la distancia entre ellos. Se determinó que la distancia crítica era 50 metros.4

Allen ha estudiado la relación existente entre la estructura administrativa de una organización y los espacios arquitectónicos. Recientemente se ha preguntado cómo las nuevas tecnologías influyen en la comunicación entre compañeros. Ha formulado que entre más se vean físicamente dos personas, más probabilidad hay de que se contacten por medios virtuales. Aunque parece obvio, en algunas oficinas se empeñan en aumentar la distancia entre los compañeros de trabajo limitando así, su capacidad de colaboración.

  • Consejo 3: Si desea evitar los silos reduzca a menos de 50 metros la distancia entre compañeros de trabajo.

¡Ni siquiera Mark tiene una oficina!

A veces se busca generar divisiones innecesarias entre compañeros de trabajo. Incluso hay casos de oficinas donde todos escuchan lo que dicen lo otros pero están divididos por cubículos que llegan casi hasta el techo, generando así la imposibilidad de conexión, ¡y también de concentración! En ciertas culturas empresariales, los grados jerárquicos desean aislarse, creando, por ejemplo, la inmensa oficina del gerente inalcanzable. Facebook optó por lo contrario, prefirió bajar bastante las barreras para promover la colaboración entre compañeros. Jocelyn Goldfein, Directora de Ingeniería de la compañía, explica al hablar de la cultura de Facebook que «ni siquiera Mark [Zuckerberg] tiene una oficina… [Facebook] es la compañía exitosa más humilde que he conocido».5

  • Consejo 4: Trate de replantear los símbolos de poder en su organización y reduzca barreras físicas que impidan la interacción entre compañeros.

El efecto fotocopiadora

En grandes compañías este es prácticamente el único lugar en que personas de diversas unidades funcionales interactúan. ¿A cuántas personas ha conocido en el dispensador de agua de la oficina (o en la fotocopiadora, la dispensadora de alimentos, la cafetera)? Como explican Fayard y Weeks,6 usualmente este tipo de recursos compartidos son un generador silencioso de interacciones, en especial aquellos que requieren la ayuda de un «compañero experto» como cuando se atasca el papel en una complicada copiadora.

  • Consejo 5: Para invitar a la interacción entre compañeros de distintas unidades funcionales, provea recursos compartidos cuyo uso requiera colaboración.

La galería de almacenamiento

Es difícil trabajar en un equipo sin un espacio dónde trabajar en conjunto. El equipo de trabajo de un proyecto, requiere de un espacio para discutir tranquilamente y trabajar en un objetivo común de intercambio constante. Por esto se recomienda tener espacios dedicados a los proyectos.

Una característica de estos espacios debe ser la de contar con lugares visibles para exponer el trabajo en progreso pues, como explican Doorley y Witthoft, estas galerías de almacenamiento inyectan energía al espacio, invitan a la retroalimentación y permiten que la gente se inspire del trabajo de otros.

  • Consejo 6: Para invitar a la retroalimentación y alimentar la energía del grupo, provea espacios de trabajo en equipo con espacios para mostrar el trabajo en progreso.

Buena es la oficina abierta… pero no tanto

Una oficina totalmente abierta no es la solución perfecta. Existen momentos de trabajo individual que toda compañía desearía promover. En un espacio totalmente abierto los trabajadores buscan alguna manera de tener privacidad, implementando elementos que la generen, por ejemplo, un par de audífonos. Se debe procurar contar con soluciones para el trabajo individual sin interrupciones, en el que los individuos aprendan y construyan solos.

  • Consejo 7: Para evitar el exceso de apertura, asegúrese de que las personas inmersas en su trabajo individual puedan optar por no ser interrumpidas.

Por último: la importancia de las normas sociales en el uso del espacio

El espacio está estrechamente relacionado con las normas sociales. Para lograr que estos consejos funcionen, debe asegurarse de comunicar a los usuarios el uso deseado o permitido del entorno. Las regulaciones en el uso del espacio pueden apalancar o limitar el efecto de su diseño.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. Isaacson, Walter. Steve Jobs. New York: Simon & Schuster, 2011. Print.
  2. Ibid.
  3. Fayard, A. L, and J Weeks. Who Moved My Cube? Harvard Business Review. 89 (2011): 7-8. Print.
  4. Ver página de Allen Curve en Wikipedia.
  5. Ver video en Stanford.edu.
  6. Op. cit.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/08/2013.

Felipe Jimenez Cano

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Carolina Tejeiro Vidal
Dec 2015

Me parece un buen análisis de la casuistica empresarial, yo normalmente tengo prisa, no hago caso a nadie, hasta que acabo y entrego, después, me gustaría hablar con gente y me siento aislada, quizá por no disponer de esas estrategias, o no ser consciente.

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Nicole Villegas
Dec 2013

Considero que toda persona, normalmente siente la necesidad de sentirse parte de una "sociedad" en éste caso de un grupo de trabajo, a ello debemos de agregar las necesidades de cumplir siempre con un buen trabajo, por lo que es importante siempre mantener una buena comunicacion con tu equipo de trabajo ya que así siempre hay una retroalimentación, que será de ayuda para poder llevar a cabo un trabajo exitoso.

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Emilie Bibliowicz
Dec 2013

excelente artículo, es interesante notar cómo nuestro entorno afecta nuestro trabajo, nuestra capacidad de diseñar, de crear y por lo tanto, como va a reflejarse en el trabajo a realizar.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Es realmente interesante como la interacción y el cambio de ideas sucede en una oficina y de forma casual, muchas ocasiones nos vemos tan inmersos en nuestro trabajo que olvidamos que tenemos un compañero que podría resolvernos una duda, aportar una opinión o simplemente darnos un nuevo punto de vista de algo que ya damos por hecho, considero que lo consejos presentados son acertados para fomentar dicha interactividad, que muchas veces no se da en la oficina y que debería de darse con más frecuencia.

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Gabriela Adriana Golub
Nov 2013

Es cierto, los espacios para compartir espontáneamente generan también un flujo de ideas enriquecedoras, y los espacios privados permiten enfocarse

Como consultora creativa, he asesorado a un diseñador que estaba atravesando esta disyuntiva en relación al espacio . Reflexionamos juntos sobre su necesidad de preservarse de las distracciones que lo estaban afectando en gran medida, y como necesitaba en ese periodo de su desarrollo creativo, contar con una oficina propia. Al poder tomar esa decisión pudo concentrase y enfocarse y realizar grandes cambios en su proyección profesional.

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Angel Acosta
Oct 2013

Esto me recuerda a un artículo que leí hace unas semanas, donde hablaban del infierno que vivieron los trabajadores o programadores (como se les quiera llamar) para crear un nuevo juego; ese fue nada mas y nada menos que crash bandicoot 3, y no fue una tarea fácil, puesto que no hubo un trato bueno por parte de la otra empresa que lo lanzaría al mercado, y es por ello que decidieron vender la marca a otra empresa, decisión que mas tarde lamentaron mucho.

Se debe tener un buen trato hacia los empleados para que rindan y cumplan bien su trabajo con orden y productividad.

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Meyling Paz
Oct 2013

Me parece un gran aporte, debería de haber mas empresas que opten por realizar estos cambios.

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Victor Leyva
Aug 2013

Excelente!

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Leo Calderon
Aug 2013

Somos seres sociales por lo cual debemos promover la convivencia y la interacción en espacios que nos permitan, sentirnos parte de un todo y del cual somos factor determinante. Excelente artículo.

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Karla Daniela Paredes
Aug 2013

Considero que este artículo proporciona puntos clave para el éxito laboral, ya que establece ciertas pautas que favorecen no solo la convivencia sino también el adecuado uso del espacio, manteniendo un ambiente armónico y productivo en conjunto, respetando las normas de cada espacio, pero siendo flexibles implementando este tipo de consejos que no limiten la creatividad.

Finalmente el desempeño que tiene un apersona en su actividad de trabajo está estrechamente relacionado con el lugar y las relaciones sociales que puedan surgir.

Muy buenos consejos y excelentes ejemplos .

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Leonardo Barberan
Aug 2013

excelente artículo, concuerdo con Sebastian que hubiese estado muy interesante colocar imágenes para apreciar mejor los ejemplos.

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Felipe Jimenez Cano
Aug 2013

Hola Leonardo,

Abajo respondí a Sebastián con algunos vínculos que te pueden interesar.

Saludos,

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1
Marian Rodriguez
Oct 2013

Hola Felipe, me pareció muy claro y enfocado tu artículo, además despertó mi curiosidad y no pude resistir la tentación de buscar imágenes de cada unos de los ejemplos.

Trabajo en gestión del cambio, creatividad e innovación y realmente los espacios son o una limitante o un detonador de gran relevancia. El efecto fotocopiadora me parece un filón sin explotar, trataré de sacarle buen partido a tu consejo; y puedo dar fe de que la galería de almacenamiento es fundamental para "contagiar" y conseguir detonar entornos colaborativos.

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49
Felipe Jimenez Cano
Oct 2013

Marian gracias por tus comentarios, me llama la atención tu trabajo sería bueno saber si hay alguna forma de conocer más sobre este y el papel que han jugado los espacios. Si quieres proponerme una discusión más profunda sobre un tema en particular, escríbeme.

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Carlos Arturo Gomez Naranjo
Aug 2013

En realidad, el trabajo en equipo y la comunicación son importantes y saber usar los espacios para interactuar y discutir cuestiones del trabajo y de temas de creatividad.

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281
Sebastián Vivarelli
Aug 2013

Muy bueno el artículo, muy claros los ejemplos. Hubiese sumado agregar imágenes de los ejemplos citados. Slds.

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49
Felipe Jimenez Cano
Aug 2013

Hola Sebastián,

Puedes ver un tour por las oficinas de Pixar en:

Enlace

Algunas imágenes de las nuevas oficinas de Facebook en:

Enlace

Ejemplos de galerías de almacenamiento se pueden ver en estos videos: Enlace

Enlace

Saludos,

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281
Sebastián Vivarelli
Aug 2013

Gracias por los links! Slds.

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1
Berenice Bushey
Aug 2013

Me resulta muy interesante este artículo, siento que es una perspectiva que puede ayudar mucho para que nuestros momentos de trabajo sean mas productivos. Me gustaron mucho los consejos y útiles para ponerlos en practica.

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18
Claudia Mena
Aug 2013

Muchas gracias por compartir este artículo, dinámico, fresco y muy útil. Ojalá y pudiesen leerlo los responsables de la organización y distribución del espacio en oficinas y centros educativos ya que en algunos se promueve el aislamiento o hacimiento.

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4
Gastón Schadan Guernik
Aug 2013

Muy pero muy interesante, sobre todo lo de la curva de Allen, no lo conocía.

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Néstor Casanova Berna
Aug 2013

Excelente. El artículo sería sencillamente perfecto si estuviese adecuadamente ilustrado.

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Gabriel Sosa
Aug 2013

Me parece que este aporte de crear espacios viene muy bien para ser aplicado a cualquier tipo de trabajo...lo voy a compartir en mi Facebook para que lo lea gente que no esté en el mundo del diseño.

Gracias.-

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Elisa Escobal
Aug 2013

Excelente artículo, es importantísimo lo que planteas para los espacios colaborativos!!!

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Carmen Aguilar
Aug 2013

Gracias por compartir la información, a veces pasamos desapercibidos los detalles estructurales en el area de trabajo que pueden mejorar el ambiente

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Alejandra Reyes
Aug 2013

Me llamó la atención el artículo, cosas tan sencillas pueden hacernos la vida más práctica y productiva. Gracias por los 7 consejos!

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7
Jorge Reares
Aug 2013

Los diseñadores «usuarios» tienen mucho para enseñarle a los arquitectos. En diversos países las Facultades de Diseño gráfico están vinculadas a las de arquitectura, y muchas veces su plantel de profesores son arquitectos.

Lo considero equivocado, el diseño gráfico debe estar mas cercano a Humanidades y Ciencias sociales que a arquitectura.

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Victor Espinoza
Aug 2013

ese depende del enfoque q tenga la institucion, en mi caso la univeersidad donde estudio, el diseño grafico esta dentro de un programa de ciencias humanas

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Victor Leyva
Aug 2013

¿Y esta mal que diseño este en el área de Ciencias Humanas?

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7
Jorge Reares
Aug 2013

buena pregunta la suya, Víctor.

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3
Victor Espinoza
Aug 2013

no sabria si bien o mal, en mi caso considera mi aprendizaje de diseño dentro de un programa orientado a las ciencias humanas me enriquecio mucho, pero tampoco estaria mal tener mas conociemintos orientados al marketing y economia o tambien al lado mas tecnico de la profesion,

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22
Victor Leyva
Sep 2013

Les recomiendo este libro de Martha Nussbaum, «Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades»

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1
Vicky Ramos
Aug 2013

Excelente artículo un espacio bien pensado de acuerdo a las necesidades, el diseño universal es inclusivo y logra buen flujo de energía

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0
David Santiago González
Aug 2013

Es verdad.

Buen artículo!

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3
Silvina Perez
Aug 2013

Muy buen artículo. Me parece muy fácil de aplicar pero es lamentable que teniendo tantos ejemplos exitosos no se aplique en forma masiva.

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0
José Iván Navarrete De Régules
Aug 2013

Excelente artículo!

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2
Zoraida Cadavid De Consuegra
Aug 2013

Interesante artículo y bueno su ejercicio.

0
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0
Susana Botello Corona
Aug 2013

Execelente articulo!!!

0
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164
Jorge Montaña
Aug 2013

Bueno, pertinente, interesante y bien escrito. Mil gracias

0
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1
Karina A. Texeira G.
Aug 2013

Excelentes consejos Felipe, me gustó leerlo, muy buenas las citas y el razonamiento. Es poco utilizado en América del Sur, pero creo que se puede ir implementando de apoco en diferentes organizaciones.

Gracias!

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0
Diana Rojas
Aug 2013

Similar a Rodrigo Cayuqueo, pensé que los consejos estaban dirigidos a casos menos corporativos, igual el artículo es interesante.

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0
Juan David Londoño
Aug 2013

muchas gracias y espero puedan compartir otros artículos y documentales al respecto. los invito a que busquen en TED las conferencias asociadas a creatividad

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0
Ariel Pintos
Aug 2013

Muy buen artículo, gracias Felipe, tanto los espacios públicos de encuentro como los privados marcan una gran diferencia, vivimos en concordancia con nuestro entorno, percibir en que ganamos o que dejamos de lado al interactuar con profesionales de la misma o diferente rama requiere apertura y estar consientes y permeables al cambio, pero siempre va a enriquecer nuestro ambiente creativo, procurar algo de intimidad y concentración rodeado de las cosas que nos impactan o nos gustan puede maracar la diferencia a la hora del desarrollo de un proyecto.

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7
Jorge Reares
Aug 2013

Gracias Felipe, muy bueno su desarrollo.

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0
Germán Rojas Molina
Aug 2013

Interesante artículo Felipe. Aporta a un tema que a veces por lo obvio, se pasa por alto y no se le presta la atención que merece. No es suficiente con invitar a las musas, hay que tener preparado el escenario físico, emocional y hasta virtual para que ellas nos visiten. Muchas gracias.

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Rodrigo Cayuqueo
Aug 2013

Interesante articulo pero quizá me esperaba algo que se adapte mas a mi modesto estudio de diseño. Yo retitularia la nota a «Espacios creativos corporativos». Saludos

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19
Lluïsa Díaz
Aug 2013

Es cierto, el diseño de espacios es vital para la buena comunicación entre los trabajadores de una empresa o cualquier tipo de organización. La ausencia de ellos provoca una colaboración e interacción casi nula entre cualquiera de los componentes, empobreciendo este tipo de comunidades. Potenciar este factor conllevaría un resultado positivo: aumento de ideas y visiones diferentes por parte de un grupo, así como más posibilidades de innovación. La autoridad de los entes superiores vendría beneficiada por este tipo de interconexiones, aunque pueda ser visto por algunos estamentos más conservadores, como un componente de peligro para su «status quo». Felicidades por el artículo!

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0
M. Carolina Vich Gabrielli
Aug 2013

Excelente artículo! gracias!

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2
Yamil Manzur
Aug 2013

muy interesante, es cierto!

0
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1
Sergio Arcíbar
Aug 2013

Muy interesante artículo.

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