Madrid
España
José Manuel Carrión es educador, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Madrid (Madrid), España. Es especialista en Diseño. Trabaja en Tajamar. Ejerce la docencia en Diseño y Edición. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Branding, Arte. José Manuel está en FOROALFA desde 2010.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Jefe Departamento de Diseño y Preimpresión ( Coordinación de proyectos / Formador de formadores / Actualización de contenidos tecnológicos)
• Docente en el Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial (Módulos de Diseño Gráfico y de Procesos de Preimpresión). En el Máster de Procesos Gráficos (módulos de Diseño y de Flujo de Trabajo Digital).
• Secretario Técnico del Grupo de Trabajo Profesional en el Proyecto de Renovación de los contenidos de Formación Profesional (Coordinación del grupo de expertos / Desarrollo de perfiles profesionales / Desarrollo de Ciclos y Módulos / Asesoramiento técnico)
CAPACIDADES Y COMPETENCIAS.
• Desarrollo de contenidos digitales y tutorización de formación online (eLearning) en el área de diseño.
• Dirección editorial de la publicación técnica “Escenario 2011. Informe tecnológico y Gráfico”, "Escenario 2010" y “Escenario 2009”.
• Dirección del Estudio Sectorial del Sector Gráfico
en el Principado de Asturias (2009 y 2006).
• Dirección del proyecto “Competencias de Futuro para el Sector Gráfico” (2000). FORCEM, FSE y AGMP.
• Coordinación del trabajo de investigación para Premio Graphispag a la Formación: “Análisis comparativo de la calidad-operatividad de los formatos tiff y eps con codificación JPEG para imágenes” (2002).
• Dirección técnica del Proyecto “Informática aplicada a las Artes Gráficas”, Force-Eurotecnec E033/91/361/P-FPC.
• Asesoría docente en formación a medida para la empresa gráfica.
• Asesor técnico en el Proyecto “NETGRAF”, del Gremio de Artes Gráficas y Manipulados de Madrid.
Especialidades: Diseño y desarrollo de formación online (eLearning) y presencial.
Nov. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gaspar Mostafa Fernandez en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias por tu comentario, Gaspar.
La deconstrucción es una estética dirigida a comunicar mediante la emoción. Como bien dices, un producto gráfico en el que predomine el contenido sobre la forma y además se trate de un contenido intelectual denso, coincido en que es poco recomendable hacer uso de un diseño desconstructivo.
En cuanto al diseño digital, UX y deconstrucción son polos opuestos; pero es que sus fines también son distintos: guía y orientación, en el primer caso; y emoción, en el segundo (un territorio más próximo a lo artístico).
Un saludo.
Nov. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Sanchez en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias, Julio por tu comentario. Saludos
Nov. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Omar Olmos en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias, Itzel, por tu comentario.
Nov. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Omar Olmos en el artículo Deconstrucción: cuando la forma sigue a la fantasía
Gracias, Omar por tu comentario. En efecto, enfatizas un aspecto clave, complejo y de difícil solución en un contexto cultural caracterizado por la ausencia de cualquier clase de canon. Saludos.
Nov. 2015 Publicó el artículo:
Ene. 2012 Publicó el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Ene. 2011 Mi opinión en el artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?
Este año estoy empleando de manera sistemática en la evalución de los proyectos de diseño un conjunto de rúbricas o matrices de evaluación. Se trata de unas tablas que recogen los criterios que posicionan en uno de sus cuatro niveles (bajo, medio, bueno o excelente) cada uno de los aspectos concretos a evaluar. Los alumnos tienen acceso a esta información desde el primer día del curso. La puntuación numérica a la que nos obliga nuestro sistema, es la parte subjetiva no eludible, pero que queda acotada por cada nivel. Quien desee un ejemplo, no tendré inconveniente en enviárselo.
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