Constructivismo, realidad virtual

Desde la perspectiva del constructivismo como epistemología, la realidad es eminentemente virtual y el aparato cognitivo humano es un dispositivo actualizador de la realidad.

Antonio Rodríguez, autor AutorAntonio Rodríguez Seguidores: 5

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

El constructivismo es una corriente pedagógica que ha sido instituida desde una posición compartida por varias tendencias de la investigación psicológica y educativa, sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. Como resultado podemos afirmar que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Como corriente epistemológica el constructivismo sostiene que el conocimiento de cada individuo no corresponde a la percepción exacta y unívoca de la realidad sino que, por el contrario, es una subjetivización de los valores del entorno representados por el propio aparato cognitivo. Al asociarse los nuevos valores a las representaciones ya establecidas se configuran dos fenómenos: en primer lugar una condición en la cual el sujeto esta desprovisto de la capacidad de experimentar una realidad pura, ya que esta es una representación única mediada por la propia subjetividad. Y en segundo lugar la inexistencia de una «realidad» y el establecimiento de varias realidades posibles, las cuales son dependientes de cada individuo.

Bajo la argumentación piagetiana, el mundo humano se fundamenta en una dinámica de interacción con el entorno, en diálogo con entes naturales y sociales, de acuerdo a las operaciones mentales que le permiten procesar estos elementos, teniendo en cuenta que la función cognitiva es una función adaptativa, al servicio de cada individuo, se supone que las personas organizan el conocimiento de acuerdo a su mundo experiencial y vivencial.

Por su parte Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la interacción social el motor del desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social, porque la interacción con otros individuos es la herramienta de validación para establecer si las nuevas informaciones y por tanto la representación mental que está construyendo corresponde a las estructuras culturales del entorno social.

Ahora bien bajo la posición del constructivismo es posible afirmar que la realidad no existe o bien, nos es totalmente inaccesible. Por lo tanto, sólo cabría hablar de una «realidad» ya interpretada, una realidad dependiente de lo experimentado por el hombre. Humberto Maturana y Francisco Varela1 argumentan que los seres humanos somos parte de lo que observamos. Cada cosa que conocemos estará influenciada por nuestra propia experiencia, de manera que la «realidad» que conocemos se encuentra supeditada a las reglas mentales que utilizamos para ordenar los datos de acuerdo a la experiencia. Esas reglas, sostenía Kant, son propias de la forma en que funciona la mente y no de la realidad en sí misma. Si esas reglas las consideramos como un sistema, entonces contamos con un esquema que representa la realidad que conocemos, la organiza y al mismo tiempo constituye un mecanismo mediador entre la realidad y el individuo.

La virtualidad y el aprendizaje constructivista

Pierre Levy2 construye una definición de lo virtual como un proceso que no se opone a lo real, sino a lo actual. Define a lo virtual como «el movimiento inverso a la actualización», una forma de ser que favorece a los procesos de creación al abrir el sentido de la concepción de lo real. Asimismo, la teoría de la confrontación asumida por las personas entre lo real y lo virtual, propone que no hay un sentido total de realidad – virtualidad sino un surtido diferente de modalidades de virtualización. Además, construye el significado de lo virtual, partiendo de ideas como realidad, posibilidad, actualidad, y la virtualidad propiamente dicha. Levy afirma que lo virtual y lo real no son opuestos (una creencia arraigada en el imaginario colectivo gracias al constante uso del término dentro de las tecnologías digitales), sino que «virtualidad y actualidad sólo son dos maneras de ser diferentes» (1999: p. 17). De este modo la entidad produce virtualidad ya que genera concepciones de un hecho y lo virtual constituye una entidad. En tanto a la actualización se refleja en un hecho de contestación a esa virtualidad ya que lo real es un posible y lo actual el hecho en sí como respuesta a un proceso.

Bajo la perspectiva de Pierre Levy, lo virtual no se contrapone a lo real sino a lo actual, así como lo posible lo hace respecto a lo real. Lo virtual es proyectivo y abierto, mientras que lo actual es concreto, consta de forma y es definitivamente cerrado. La virtualidad cuenta con la tendencia a la actualidad, es una posible realidad en potencia sin llegar nunca a identificarse con el acto en sí. La semilla es simultáneamente un árbol en estado virtual y una semilla en estado actual, El valor de virtualidad o actualidad asignado a un objeto o a un hecho depende de una prioridad impuesta por el punto de vista bajo el que se proyecten las posibles actualizaciones del objeto virtual.

La realidad perceptible es por lo tanto simultáneamente virtualidad y actualidad sin que ninguno de los dos estados pueda ser considerado como «más real» que el otro. Para Levy, la frecuente confusión de lo virtual con lo posible se debe a que aparentemente ambos pertenecen al terreno de lo intangible; presume no considerar que lo posible no es lo real en principio y que tiene la misma estructura cerrada de lo actual aunque no se haya «realizado» aún o no lo llegue a hacer nunca. Mientras que lo virtual es real aunque no se haya actualizado, la potencia de la semilla para convertirse en árbol es tan real como cada una de sus indeterminadas posibles actualizaciones. En términos de Pierre Levy, «lo virtual se relaciona con una serie de características problémicas que rodean una situación, un acontecimiento, o un objeto cualquiera y que demanda un proceso de actualización como resolución a la problemática».

Bajo esta perspectiva se presentan elementos coyunturales entre la concepción de virtualidad que plantea Levy y algunos elementos característicos de la epistemología constructivista. El paradigma del constructivismo se fundamenta en la imposibilidad del individuo para entrar en contacto con la realidad ya que solamente puede percibir una representación mediada por su propio aparato cognitivo. De este modo, es razonable afirmar que  las representaciones del mundo son tan únicas como cada individuo ya que desde su propia perspectiva son simplemente la realidad.

De acuerdo con lo anterior y para concluir este escrito, podría afirmarse, utilizando los términos de Levy, que desde la perspectiva del constructivismo como epistemología válida, la realidad es eminentemente virtual y la estructura cognitiva humana es un dispositivo actualizador de la realidad. Gracias a la asimilación subjetiva de conceptos dentro de la estructura cognitiva individual, se provee a los objetos la característica de ser virtuales. Esto permite a la realidad abrirse potencialmente a un indeterminado número de posibilidades, tantas como la cantidad de individuos que interactúen con un objeto de conocimiento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Maturana, Humberto y Varela, Francisco. (2004). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Argentina: Lumen.
  2. En su obra ¿Que es lo virtual? (1999), Levy plantea la idea de actualización como una de las posibilidades de un objeto virtual, el elemento en su virtualidad tiene una cantidad indeterminada de posibles actualizaciones.

Bibliografía

  • LÉVY, PIERRE (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
Código QR de acceso al artículo Constructivismo, realidad virtual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/02/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La nueva escuela digital
La nueva escuela digital Los medios digitales dan lugar a un replanteamiento de la política de promoción automática, dentro de un nuevo modelo de escuela digital.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Si la realidad no es real, entonces no hay nada, porque la mente humana no puede crear algo de la nada. Todo lo que el hombre hace piensa, concibe, inventa, modifica es poque lo retoma de la realidad, independientemente de que la perciba en forma completa, o parcializada. Si yo nada más veo dos colores, o si soy ciego, sordo, o no tengo sentido del tacto, al menos puedo percibir una parte de esa realidad. Y lo que percibo es porque existe, si no sería imposible tan siquiera imaginar nada. El constructivismo no presupone que la realidad no exista, sino que la percibimos de forma incompleta.

0
Retrato de Alejandro Guerrero
0
Feb. 2014

Parece que vos opinas leyendo los titulos nada mas ...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Parece pero no. Esto que cuestiono no viene en el título sino más abajo: Ahora bien bajo la posición del constructivismo es posible afirmar que la realidad no existe o bien, nos es totalmente inaccesible. Además, hay que leer mucho más de lo que se expone aquí, que no son tampoco cosas nuevas. Lo más importante es reflexionar sobre lo que se dice, eso es más gratificante que los aplausos, porque significa que si lo leyeron y sí les interesó. Que me gustó el artículo también lo manifesté.

0
Retrato de Brianda Rodríguez
1
Feb. 2014

Lo siento, pero ¿en qué parte de tu opinión manifiestas que te gustó el artículo?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Cuando se comenta en Foroalfa, al mismo tiempo tiene uno la opción de indicar si te gustó el artículo, si te fijas hay un corazón indicando a cuantas personas les ha gustado y yo fui el primero en hacerlo.

0
Retrato de Brianda Rodríguez
1
Feb. 2014

Creo no me expliqué correctamente, pido una disculpa; Me refería al comentario, no al corazón en el artículo.

0
Retrato de Antonio Rodríguez
5
Feb. 2014

Creo que precisamente por eso debo resaltar de nuevo que "Bajo la perspectiva de Pierre Levy, lo virtual no se contrapone a lo real sino a lo actual, así como lo posible lo hace respecto a lo real. Lo virtual es proyectivo y abierto, mientras que lo actual es concreto, consta de forma y es definitivamente cerrado", precisamente la lectura a Levy apunta a entender la realidad como virtual, y al aparato cognitivo humano como aparato para actualizar, no se afirma que la realidad nos sea real lo virtual no es lo contrario a lo real...

1
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Feb. 2014

Considero este artículo para otro ámbito de exposición y debate. En FA espero encontrar HACERES y no SABERES , proyectos y no conceptos de otras latitudes colonizadoras.

0
Retrato de María Laura Garrido
0
Feb. 2014

Antonio me parece muy interesante tu artículo. El ensamble entre constructivismo segun los lineamientos de Vigotsky actualizado por la mirada de Pierre Lévy suena provocador. Sin embargo adhiero a la relectura de los diferentes paradigmas que movilizaron el pensamiento, como la corriente constructivista, a la luz de nuevas miradas. Gracias por tu aporte.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio