Conocimiento, creatividad e ingenio

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

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Cuando desarrollamos aptitudes para ejercer nuestra profesión, se nos obliga a ser catalogados como creativos. Detrás de eso, un peso gigante por reconocer y desarrollar nuevos imaginarios o bien, re-crear lo que ya existe para generar imágenes nuevas a partir de información selectiva.
Me gustaría ahondar en cómo se desarrolla el pensamiento creativo, qué factores influyen para llegar a nuevas concepciones e ideas del mundo. Según Aristóteles, el pensamiento y el conocimiento se forjan a partir de factores instrumentales, que aplicados a la experiencia sensorial, forman el imaginario colectivo;  y son los llamados «niveles del conocimiento»:

  • El primero se conoce como pensamiento científico o episteme, aquel que busca ser comprobado y dar cuenta de la «realidad», validándolo empíricamente, probando la causalidad en el hecho concretado, también busca establecer relaciones y ordenar los objetos materiales con las teorías para encontrar explicación a los sucesos de la naturaleza: el por qué.
  • El segundo, es la práctica o praxis. Aquella que a partir de su ejecución se puede transformar en la aplicación del conocimiento y, en su continuidad, aportar más información para desarrollar y concretar hábitos, conductas e interrelaciones humanas con el proceso de adaptación.
  • El tercero es la técnica o tecné, que habla sobre cómo al captar la información y practicarla, buscamos maneras para utilizarla. La relación de los instrumentos con el hombre, cómo adaptarlos para su desarrollo, hacer más fácil sus tareas o bien optimizar los recursos para llevarlos a cabo.
  • En otro plano está el arte, el conocimiento a partir de la experiencia sensorial, la belleza y la valoración de los códigos en la sociedad, la estética o la forma que se le da a las ideas a partir de las cargas subjetivas que viven y trascienden; las modas y la sensibilidad que nos condiciona y seduce.
  • Y finalmente está la intuición que, según mi consideración, es un factor relevante y cada día más importante en la sociedad actual. La experiencia y el conocimiento se conjugan para abrir un nuevo campo de clasificación, donde el conocimiento se justifica y aplica a la veracidad que nos da la experimentación.

La creatividad es la suma de todos los factores para interpretar los procesos y acciones que nos lleven a caminos diferentes. Por lo tanto, se infiere que está ligada a los límites del saber, se condiciona por lo que nos rodea y se incrementa con nuevas aristas de pensamiento, pero siempre adecuada a la subjetividad sensorial. Llamarnos seres creativos, es subir a un nivel que no corresponde ensalzar, ya que el ser humano es en esencia creativo, procede e involucra, actúa según sus comportamientos y la información que proviene del exterior; sin embargo, hay una definición mucho más potente, y es el ingenio.

Cuando la creatividad se mezcla con el ingenio, se combinan las habilidades con el conocimiento, en conjunto con la técnica, la práctica y la sensibilidad para imaginar, visualizar a través de imágenes mentales, nuevos caminos de creación.

El proceso que activa todo esto, está vinculado y cohesionado con la claridad de nuestras capacidades y de nuestras ideas, es un sistema que subyace a la inteligencia, son condiciones intrínsecas que se elaboran y que como comunicadores debemos desarrollar y tener claro, que lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente «creativa» sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción. En definitiva, crear funciones prácticas nos obliga a ser efectivos y claros, dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido como las ideas.

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Carolina Cádiz

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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2015

Muy buen artículo. También coincido en que todos somos creativos por igual. No creo que los diseñadores lo seamos más, lo que sucede es que los demás lo manifiestan de formas diferentes.

Me llama la atención que sigamos poniéndonos de acuerdo en que el conocimiento es directamente proporcional a la cantidad y calidad de respuestas de nuestra parte.

Si uno no se informa, estudia e investiga, difícilmente tendrá las mejores respuestas.

Por otro lado pienso que el diseñador tiene el objetivo de resolver necesidades y exigencias de comunicación, no necesariamente como acto de magia, sorprendiendo y encantando haciéndolas originales, con nuevas texturas, colores y sabores.

Basta con resolver de manera efectiva (incluye tanto funcionalidad como forma) para hacer bien nuestro trabajo.

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0
Jorge Araneda
Abr 2013

Se presenta en todo tipo de expresión e idioma, siendo percibida en el inconsciente como algo que llama la atención y causa una reacción. Es por eso que los profesionales del área, buscan y mezclan ideas para ser más creativos, en resumen conectan talento, oportunidades, llegando a resultados que muchas veces «sorprenden«

la creatividad crea-actividad

0
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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Hola Carolina, todos los seres humanos son creativos, pero nosotros estudiantes o profesionales de diseño, desarrollamos mas esta creatividad y esa cohesión con el ingenio.

Agregando, me parece muy bien dicho lo ultimo: «dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido como las ideas». es de vital importancia crear una conexión lo mas grande posible para evolucionar en nuestras ideas y apoyarnos.

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Paula Torres
Mar 2012

De gran importancia como el ser humano establece el primer contacto con su entorno a travez de las sensaciones, pues Todo conocimiento cientifico es la manera como funciona el pensamiento para lograr formas claras de creatividad a travez de los sentidos, que son los que reciben todos los estimulos y asi llegar a organizar algo significativo en nuestro interior y crear o recrear como diseñadores realidades estructuradas y muy organizadas.

0
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208
Gabriel Meave
Oct 2011

«Creatividad» es una palabra relativamente reciente. «Ingenio» no. Lo que hoy llamamos creatividad hace dos siglos probablemente se llamaba ingenio, no estoy seguro que estas dos nociones sean realmente tan diferentes. Por otro lado, concuerdo contigo, Carolina, en que la intuición es importante, y esto casi no se valora en esta época en que todo se pretende justificar racionalmente. Personalmente creo que no todo el proceso creativo es definible, siempre hay una cierta impredecibilidad, sorpresa, novedad. El resultado verdaderamente creativo es más que la suma de sus factores.

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Carlos Andrés Franco Pachón
Sep 2011

Muy interesante la Reflexión que haces Carolina, muchas gracias por compartirla. Creo que también es necesario un ingrediente muy fuerte para la creatividad y es «la Motivación», ésta, junto con las habilidades, son en últimas las que lleva a las personas a lo que Mihaly Csikszentmihalyi llamaba el «estado de Flujo» en el cual es posible mover los conocimientos y realizar asociaciones disruptivas que motiven «ideas creativas».

Saludos desde Colombia!!

0
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Retrato de Carolina Cádiz
14
Carolina Cádiz
Sep 2011

Creo que el talento es parte fundamental como bien dices, del proceso de creación en diseño, y eso se relaciona mucho con la intuición, en ella podemos complementar el «saber hacer» con la experimentación que requiere un proceso de ingenio. Para mi, el talento tiene relevancia, sin embargo, la aplicación de los talentos requiere necesariamente del conocimiento y la acción en el ingenio.

Muchas gracias por comentar y aportar respetuosamente,

¡saludos!

0
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47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Creo que el talento que menciona Jonas y en general las variables que mencionas tú, Carolina, se deben desarrollar dentro de construcciones colectivas, es decir, que debemos diseñar siempre a partir de realidades comunes y no desde la particularidad de diseñador-receptor; de alguna manera ser también el receptor y a través de la manera como concebimos a los otros lograr diseños integrales. Pienso que es entonces cuando se demuestra realmente que somos seres ingeniosamente creativos.

0
Retrato de Carolina Cádiz
14
Carolina Cádiz
Mar 2012

Concuerdo, por eso dije «...lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente «creativa» sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción. « saludos!

1
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Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Sep 2011

La forma fisiológica (por así llamarlo) del proceso para ser más «creativo» que nos compartes de como hacer imágenes nuevas; y re-diseñar suena interesante, pero... en mi opinión siento que el TALENTO PARA HACER DISEÑO es los que nos TIENE QUE IDENTIFICAR, la forma como nos catalogan de «creativos» es una forma de identificarnos de las demás Profesiones.

El TALENTO en tu Artículo... en ¿donde? entra.

Muchas felicidades por este maravilloso Artículo; y muchas gracias por compartirlo.

0
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Sebastian Costa
Sep 2011

jajaja

0
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Retrato de Carolina Cádiz
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Carolina Cádiz
Sep 2011

La semiología propone este tipo de deducciones empíricas, sin embargo, hay corrientes de la lógica y el constructivismo que pueden darnos un acercamiento más interesante desde el punto de vista relacional y cognitivo; me gusta la idea de componer el esquemas de conocimiento por medio de metodologías creativas, será interesante de investigar... Muchas gracias por sus comentarios, opiniones y todo, me encanta construir diálogo en torno al diseño, todos tenemos algo qué decir...

¡saludos a todos y todas!

0
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