Conocimiento, creatividad e ingenio

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

Carolina Cádiz, autor AutorCarolina Cádiz Seguidores: 16

Opiniones:
24
Votos:
39

Cuando desarrollamos aptitudes para ejercer nuestra profesión, se nos obliga a ser catalogados como creativos. Detrás de eso, un peso gigante por reconocer y desarrollar nuevos imaginarios o bien, re-crear lo que ya existe para generar imágenes nuevas a partir de información selectiva.
Me gustaría ahondar en cómo se desarrolla el pensamiento creativo, qué factores influyen para llegar a nuevas concepciones e ideas del mundo. Según Aristóteles, el pensamiento y el conocimiento se forjan a partir de factores instrumentales, que aplicados a la experiencia sensorial, forman el imaginario colectivo; y son los llamados «niveles del conocimiento»:

  • El primero se conoce como pensamiento científico o episteme, aquel que busca ser comprobado y dar cuenta de la «realidad», validándolo empíricamente, probando la causalidad en el hecho concretado, también busca establecer relaciones y ordenar los objetos materiales con las teorías para encontrar explicación a los sucesos de la naturaleza: el por qué.
  • El segundo, es la práctica o praxis. Aquella que a partir de su ejecución se puede transformar en la aplicación del conocimiento y, en su continuidad, aportar más información para desarrollar y concretar hábitos, conductas e interrelaciones humanas con el proceso de adaptación.
  • El tercero es la técnica o tecné, que habla sobre cómo al captar la información y practicarla, buscamos maneras para utilizarla. La relación de los instrumentos con el hombre, cómo adaptarlos para su desarrollo, hacer más fácil sus tareas o bien optimizar los recursos para llevarlos a cabo.
  • En otro plano está el arte, el conocimiento a partir de la experiencia sensorial, la belleza y la valoración de los códigos en la sociedad, la estética o la forma que se le da a las ideas a partir de las cargas subjetivas que viven y trascienden; las modas y la sensibilidad que nos condiciona y seduce.
  • Y finalmente está la intuición que, según mi consideración, es un factor relevante y cada día más importante en la sociedad actual. La experiencia y el conocimiento se conjugan para abrir un nuevo campo de clasificación, donde el conocimiento se justifica y aplica a la veracidad que nos da la experimentación.

La creatividad es la suma de todos los factores para interpretar los procesos y acciones que nos lleven a caminos diferentes. Por lo tanto, se infiere que está ligada a los límites del saber, se condiciona por lo que nos rodea y se incrementa con nuevas aristas de pensamiento, pero siempre adecuada a la subjetividad sensorial. Llamarnos seres creativos, es subir a un nivel que no corresponde ensalzar, ya que el ser humano es en esencia creativo, procede e involucra, actúa según sus comportamientos y la información que proviene del exterior; sin embargo, hay una definición mucho más potente, y es el ingenio.

Cuando la creatividad se mezcla con el ingenio, se combinan las habilidades con el conocimiento, en conjunto con la técnica, la práctica y la sensibilidad para imaginar, visualizar a través de imágenes mentales, nuevos caminos de creación.

El proceso que activa todo esto, está vinculado y cohesionado con la claridad de nuestras capacidades y de nuestras ideas, es un sistema que subyace a la inteligencia, son condiciones intrínsecas que se elaboran y que como comunicadores debemos desarrollar y tener claro, que lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente «creativa» sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción. En definitiva, crear funciones prácticas nos obliga a ser efectivos y claros, dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido como las ideas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
24
Votos:
39

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Conocimiento, creatividad e ingenio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero