Conocimiento, creatividad e ingenio

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

Carolina Cádiz Santiago
Followers:
13
Comments:
25
Votes:
38
Compartir:

Cuando desarrollamos aptitudes para ejercer nuestra profesión, se nos obliga a ser catalogados como creativos. Detrás de eso, un peso gigante por reconocer y desarrollar nuevos imaginarios o bien, re-crear lo que ya existe para generar imágenes nuevas a partir de información selectiva.
Me gustaría ahondar en cómo se desarrolla el pensamiento creativo, qué factores influyen para llegar a nuevas concepciones e ideas del mundo. Según Aristóteles, el pensamiento y el conocimiento se forjan a partir de factores instrumentales, que aplicados a la experiencia sensorial, forman el imaginario colectivo;  y son los llamados «niveles del conocimiento»:

  • El primero se conoce como pensamiento científico o episteme, aquel que busca ser comprobado y dar cuenta de la «realidad», validándolo empíricamente, probando la causalidad en el hecho concretado, también busca establecer relaciones y ordenar los objetos materiales con las teorías para encontrar explicación a los sucesos de la naturaleza: el por qué.
  • El segundo, es la práctica o praxis. Aquella que a partir de su ejecución se puede transformar en la aplicación del conocimiento y, en su continuidad, aportar más información para desarrollar y concretar hábitos, conductas e interrelaciones humanas con el proceso de adaptación.
  • El tercero es la técnica o tecné, que habla sobre cómo al captar la información y practicarla, buscamos maneras para utilizarla. La relación de los instrumentos con el hombre, cómo adaptarlos para su desarrollo, hacer más fácil sus tareas o bien optimizar los recursos para llevarlos a cabo.
  • En otro plano está el arte, el conocimiento a partir de la experiencia sensorial, la belleza y la valoración de los códigos en la sociedad, la estética o la forma que se le da a las ideas a partir de las cargas subjetivas que viven y trascienden; las modas y la sensibilidad que nos condiciona y seduce.
  • Y finalmente está la intuición que, según mi consideración, es un factor relevante y cada día más importante en la sociedad actual. La experiencia y el conocimiento se conjugan para abrir un nuevo campo de clasificación, donde el conocimiento se justifica y aplica a la veracidad que nos da la experimentación.

La creatividad es la suma de todos los factores para interpretar los procesos y acciones que nos lleven a caminos diferentes. Por lo tanto, se infiere que está ligada a los límites del saber, se condiciona por lo que nos rodea y se incrementa con nuevas aristas de pensamiento, pero siempre adecuada a la subjetividad sensorial. Llamarnos seres creativos, es subir a un nivel que no corresponde ensalzar, ya que el ser humano es en esencia creativo, procede e involucra, actúa según sus comportamientos y la información que proviene del exterior; sin embargo, hay una definición mucho más potente, y es el ingenio.

Cuando la creatividad se mezcla con el ingenio, se combinan las habilidades con el conocimiento, en conjunto con la técnica, la práctica y la sensibilidad para imaginar, visualizar a través de imágenes mentales, nuevos caminos de creación.

El proceso que activa todo esto, está vinculado y cohesionado con la claridad de nuestras capacidades y de nuestras ideas, es un sistema que subyace a la inteligencia, son condiciones intrínsecas que se elaboran y que como comunicadores debemos desarrollar y tener claro, que lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente «creativa» sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción. En definitiva, crear funciones prácticas nos obliga a ser efectivos y claros, dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido como las ideas.

Followers:
13
Comments:
25
Votes:
38
Compartir:

25 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/08/2011.

Carolina Cádiz

More articles by Carolina Cádiz in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El signo en diseño

Synopsis:

Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La investigación-acción en diseño

Synopsis:

Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

FOROALFA cruza la cordillera

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
11
Followers:
555
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Joan Costa

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
14
Followers:
124
Rique Nitzsche
Idioma:
ES
Author:

Rique Nitzsche

Title:

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
70
Followers:
265
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Privilegio y compromiso del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
90
Comments:
15
Followers:
2161
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

The Roots of Industrial Design Colleges in Colombia

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
18
Followers:
197
Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Comunicar y educar

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
9
Followers:
37
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2015

Muy buen artículo. También coincido en que todos somos creativos por igual. No creo que los diseñadores lo seamos más, lo que sucede es que los demás lo manifiestan de formas diferentes.

Me llama la atención que sigamos poniéndonos de acuerdo en que el conocimiento es directamente proporcional a la cantidad y calidad de respuestas de nuestra parte.

Si uno no se informa, estudia e investiga, difícilmente tendrá las mejores respuestas.

Por otro lado pienso que el diseñador tiene el objetivo de resolver necesidades y exigencias de comunicación, no necesariamente como acto de magia, sorprendiendo y encantando haciéndolas originales, con nuevas texturas, colores y sabores.

Basta con resolver de manera efectiva (incluye tanto funcionalidad como forma) para hacer bien nuestro trabajo.

0
Reply
0
Jorge Araneda
Apr 2013

Se presenta en todo tipo de expresión e idioma, siendo percibida en el inconsciente como algo que llama la atención y causa una reacción. Es por eso que los profesionales del área, buscan y mezclan ideas para ser más creativos, en resumen conectan talento, oportunidades, llegando a resultados que muchas veces «sorprenden«

la creatividad crea-actividad

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Hola Carolina, todos los seres humanos son creativos, pero nosotros estudiantes o profesionales de diseño, desarrollamos mas esta creatividad y esa cohesión con el ingenio.

Agregando, me parece muy bien dicho lo ultimo: «dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido como las ideas». es de vital importancia crear una conexión lo mas grande posible para evolucionar en nuestras ideas y apoyarnos.

0
Reply
41
Paula Torres
Mar 2012

De gran importancia como el ser humano establece el primer contacto con su entorno a travez de las sensaciones, pues Todo conocimiento cientifico es la manera como funciona el pensamiento para lograr formas claras de creatividad a travez de los sentidos, que son los que reciben todos los estimulos y asi llegar a organizar algo significativo en nuestro interior y crear o recrear como diseñadores realidades estructuradas y muy organizadas.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Oct 2011

«Creatividad» es una palabra relativamente reciente. «Ingenio» no. Lo que hoy llamamos creatividad hace dos siglos probablemente se llamaba ingenio, no estoy seguro que estas dos nociones sean realmente tan diferentes. Por otro lado, concuerdo contigo, Carolina, en que la intuición es importante, y esto casi no se valora en esta época en que todo se pretende justificar racionalmente. Personalmente creo que no todo el proceso creativo es definible, siempre hay una cierta impredecibilidad, sorpresa, novedad. El resultado verdaderamente creativo es más que la suma de sus factores.

0
Reply
0
Carlos Andrés Franco Pachón
Sep 2011

Muy interesante la Reflexión que haces Carolina, muchas gracias por compartirla. Creo que también es necesario un ingrediente muy fuerte para la creatividad y es «la Motivación», ésta, junto con las habilidades, son en últimas las que lleva a las personas a lo que Mihaly Csikszentmihalyi llamaba el «estado de Flujo» en el cual es posible mover los conocimientos y realizar asociaciones disruptivas que motiven «ideas creativas».

Saludos desde Colombia!!

0
Reply
13
Carolina Cádiz
Sep 2011

Creo que el talento es parte fundamental como bien dices, del proceso de creación en diseño, y eso se relaciona mucho con la intuición, en ella podemos complementar el «saber hacer» con la experimentación que requiere un proceso de ingenio. Para mi, el talento tiene relevancia, sin embargo, la aplicación de los talentos requiere necesariamente del conocimiento y la acción en el ingenio.

Muchas gracias por comentar y aportar respetuosamente,

¡saludos!

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Creo que el talento que menciona Jonas y en general las variables que mencionas tú, Carolina, se deben desarrollar dentro de construcciones colectivas, es decir, que debemos diseñar siempre a partir de realidades comunes y no desde la particularidad de diseñador-receptor; de alguna manera ser también el receptor y a través de la manera como concebimos a los otros lograr diseños integrales. Pienso que es entonces cuando se demuestra realmente que somos seres ingeniosamente creativos.

0
13
Carolina Cádiz
Mar 2012

Concuerdo, por eso dije «...lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente «creativa» sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción. « saludos!

1
Reply
2
Jonas Mostacho
Sep 2011

La forma fisiológica (por así llamarlo) del proceso para ser más «creativo» que nos compartes de como hacer imágenes nuevas; y re-diseñar suena interesante, pero... en mi opinión siento que el TALENTO PARA HACER DISEÑO es los que nos TIENE QUE IDENTIFICAR, la forma como nos catalogan de «creativos» es una forma de identificarnos de las demás Profesiones.

El TALENTO en tu Artículo... en ¿donde? entra.

Muchas felicidades por este maravilloso Artículo; y muchas gracias por compartirlo.

0
Reply
0
Sebastian Costa
Sep 2011

jajaja

0
Reply
13
Carolina Cádiz
Sep 2011

La semiología propone este tipo de deducciones empíricas, sin embargo, hay corrientes de la lógica y el constructivismo que pueden darnos un acercamiento más interesante desde el punto de vista relacional y cognitivo; me gusta la idea de componer el esquemas de conocimiento por medio de metodologías creativas, será interesante de investigar... Muchas gracias por sus comentarios, opiniones y todo, me encanta construir diálogo en torno al diseño, todos tenemos algo qué decir...

¡saludos a todos y todas!

0
Reply
0
Sebastian Costa
Sep 2011

Creo que seria interesante proponer una metodología, de producción a través de representaciones simbólicas esto supondría la deducción de símbolos desconocidos de esta técnica de su expresión dada, esto se puede resolver de forma empírica o a través de unas ecuaciones;

- plano imaginario- -plano simbólico-

activo pasivo

abajo arriba

Entonces, introducimos una nueva oposición, con esta ecuación

a ) [ figurado, pasivo] => [propio, activo]

b) [ propio, activo] => [figurado, pasivo]

0
Reply
1
Pauleth Medina
Sep 2011

Me parece importante lo q se incluye en este artículo,creo q todos somos creativos, pero en el caso del diseñador debe situarse en un nivel quizá más alto, y lo q ayudará a hacer la diferencia será el proceso de investigación que debemos llevar a cabo para conocer más sobre lo q queremos comunicar, en cambio el resto de las personas basan su creatividad en los referentes que día a día pueden retroalimentar.

Lo mejor de todo esto,es q la creatividad no tiene límites,y de ello pueden obtenerse resultados realmente interesantes.

0
Reply
0
Jorge Araneda
Sep 2011

Me gusto mucho y comparto plenamente en el punto de la intuición creo que es el punto relevante en materia de diseño en estos días. Muy buen trabajo CArolina

0
Reply
0
Carlos Luna
Sep 2011

El conocimiento es la gran herramienta de la creatividad y el ingenio; porque nos da el material necesario para utilizar nuestras habilidades para nuevas cosas. Pero puede ser la herramienta de doble filo al encaminarnos sobre cierta perspectiva ya planteada y crear un obstáculo a la hora de crear, porque nos brinda el mismo punto de partida.

Concuerdo que la intuición tiene un gran valor a la hora de crear, ya que es el elemento «más subjetivo» y esta formado por el conocimiento, la creatividad, etc.

0
Reply
1
David Ospina Benítez
Sep 2011

Perfecto el artículo para reflexionar, ya que hoy en día la creatividad se «vende» y se «demanda» como artículo de producción en serie dentro de las empresas, desconociendo todo el significado y trasfondo que esta palabra tiene, y que más que una virtud, es una disciplina y una proceso.

0
Reply
0
Joaquín Ortega
Sep 2011

Como yo lo veo, el conocimiento viene siendo la «materia prima» del diseño. Es esa cultura visual la que nos da con que desarrolar nuestra creatividad. Entre más nos educamos y alimentamos de estos elementos, mayores son nuestros recursos a la hora de «fabricar» una idea o concepto.

La creatividad viene siendo una «herramienta» y el ingenio lo consideraría como el adecuado y efectivo uso de esa herramienta.

Definitivamente son 3 aspectos que como diseñador debes saber conjugar entre sí, y como mencionaban antes, cualquier diseñador que sepa llevar esto, tendra un plus sobre el resto.

0
Reply
0
Nello Bottari
Aug 2011

la creatividad al juntarse con el ingenio hacen que el diseño sea mas fácil y fluido, al momento de crear una obra, y mas si le juntamos los conocimientos adquiridos a lo largo de las vivencias del día a día se puede crear formas y texturas aun tal vez no descubiertas y gracias a que siempre se esta en constante aprendizaje los conocimientos se van haciendo mas amplios y así crear un mejor diseño q contextualice lo pensado y poder ser innovador.

0
Reply
0
Ana Rodríguez
Aug 2011

Para mi, la creatividad y el conocimiento van muy de la mano. Mientras más conozcamos y más amplios sean nuestros conocimientos, mejor preparados vamos a estar para ejercer el diseño y poder comunicar debidamente cualquier cosa que se nos ofrezca. El ingenio es un plus, es ese algo que nos va a permitir ver un poco más allá y salir de lo convencional.

0
Reply
0
Marco Lizama
Aug 2011

El ingenio tiene mucho del pensamiento lateral, de Edward Debono, el que nos sirve mucho en el diseño, no pensar en lo obvio, sino buscar soluciones diferentes... «sensibilidad para imaginar, visualizar a través de imágenes mentales, nuevos caminos de creación», a esto llamamos pensamiento lateral y no olvidemos que en creatividad no hay recetas, sino metodología y romper con lo establecido...

Saludos Carolina

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Aug 2011

Me agrada el articulo, y a mi punto de vista la creatividad proviene de la imaginación cuando imaginamos cosas podemos crearlas.

0
Reply
0
Joel Espinoza
Aug 2011

El título de tu artículo suena y es atractivo. Me hace pensar en cuando se evalúa a un profesional del diseño, publicidad o comunicación ya que los 3 términos son características que muchos quisieran en su curriculum a la hora de presentarse en un trabajo.

Como en una receta de cocina, los 3 ingredientes son necesarios para obtener el resultado «perfecto», que por si solo sea capaz de generar en quien contempla una obra de cualquier genero la sensación de asombro ante algo completamente innovador. Un circulo virtuoso en el cual girar desde el conocimiento a la creatividad e ingenio. +1000

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Aug 2011

Creo que hay mucho que decir sobre el ingenio. A mi me gustaría abordarlo desde las neurociencias, saludos guapa.

0
Reply
0
Jose Reyes
Aug 2011

siento que la creatividad es un proceso paso a paso, que se crea con una cultura visual y con información concreta y la capacidad de interpretar e reinterpretar la realidad es nuestro trabajo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019