Conocimiento, creatividad e ingenio

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

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Cuando desarrollamos aptitudes para ejercer nuestra profesión, se nos obliga a ser catalogados como creativos. Detrás de eso, un peso gigante por reconocer y desarrollar nuevos imaginarios o bien, re-crear lo que ya existe para generar imágenes nuevas a partir de información selectiva.
Me gustaría ahondar en cómo se desarrolla el pensamiento creativo, qué factores influyen para llegar a nuevas concepciones e ideas del mundo. Según Aristóteles, el pensamiento y el conocimiento se forjan a partir de factores instrumentales, que aplicados a la experiencia sensorial, forman el imaginario colectivo;  y son los llamados «niveles del conocimiento»:

  • El primero se conoce como pensamiento científico o episteme, aquel que busca ser comprobado y dar cuenta de la «realidad», validándolo empíricamente, probando la causalidad en el hecho concretado, también busca establecer relaciones y ordenar los objetos materiales con las teorías para encontrar explicación a los sucesos de la naturaleza: el por qué.
  • El segundo, es la práctica o praxis. Aquella que a partir de su ejecución se puede transformar en la aplicación del conocimiento y, en su continuidad, aportar más información para desarrollar y concretar hábitos, conductas e interrelaciones humanas con el proceso de adaptación.
  • El tercero es la técnica o tecné, que habla sobre cómo al captar la información y practicarla, buscamos maneras para utilizarla. La relación de los instrumentos con el hombre, cómo adaptarlos para su desarrollo, hacer más fácil sus tareas o bien optimizar los recursos para llevarlos a cabo.
  • En otro plano está el arte, el conocimiento a partir de la experiencia sensorial, la belleza y la valoración de los códigos en la sociedad, la estética o la forma que se le da a las ideas a partir de las cargas subjetivas que viven y trascienden; las modas y la sensibilidad que nos condiciona y seduce.
  • Y finalmente está la intuición que, según mi consideración, es un factor relevante y cada día más importante en la sociedad actual. La experiencia y el conocimiento se conjugan para abrir un nuevo campo de clasificación, donde el conocimiento se justifica y aplica a la veracidad que nos da la experimentación.

La creatividad es la suma de todos los factores para interpretar los procesos y acciones que nos lleven a caminos diferentes. Por lo tanto, se infiere que está ligada a los límites del saber, se condiciona por lo que nos rodea y se incrementa con nuevas aristas de pensamiento, pero siempre adecuada a la subjetividad sensorial. Llamarnos seres creativos, es subir a un nivel que no corresponde ensalzar, ya que el ser humano es en esencia creativo, procede e involucra, actúa según sus comportamientos y la información que proviene del exterior; sin embargo, hay una definición mucho más potente, y es el ingenio.

Cuando la creatividad se mezcla con el ingenio, se combinan las habilidades con el conocimiento, en conjunto con la técnica, la práctica y la sensibilidad para imaginar, visualizar a través de imágenes mentales, nuevos caminos de creación.

El proceso que activa todo esto, está vinculado y cohesionado con la claridad de nuestras capacidades y de nuestras ideas, es un sistema que subyace a la inteligencia, son condiciones intrínsecas que se elaboran y que como comunicadores debemos desarrollar y tener claro, que lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente «creativa» sino el conjunto sistémico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepción. En definitiva, crear funciones prácticas nos obliga a ser efectivos y claros, dar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visión de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan rápido como las ideas.

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Carolina C√°diz

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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2015

Muy buen art√≠culo. Tambi√©n coincido en que todos somos creativos por igual. No creo que los dise√Īadores lo seamos m√°s, lo que sucede es que los dem√°s lo manifiestan de formas diferentes.

Me llama la atención que sigamos poniéndonos de acuerdo en que el conocimiento es directamente proporcional a la cantidad y calidad de respuestas de nuestra parte.

Si uno no se informa, estudia e investiga, difícilmente tendrá las mejores respuestas.

Por otro lado pienso que el dise√Īador tiene el objetivo de resolver necesidades y exigencias de comunicaci√≥n, no necesariamente como acto de magia, sorprendiendo y encantando haci√©ndolas originales, con nuevas texturas, colores y sabores.

Basta con resolver de manera efectiva (incluye tanto funcionalidad como forma) para hacer bien nuestro trabajo.

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Retrato de Jorge Araneda
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Jorge Araneda
Abr 2013

Se presenta en todo tipo de expresi√≥n e idioma, siendo percibida en el inconsciente como algo que llama la atenci√≥n y causa una reacci√≥n. Es por eso que los profesionales del √°rea, buscan y mezclan ideas para ser m√°s creativos, en resumen conectan talento, oportunidades, llegando a resultados que muchas veces ¬ęsorprenden¬ę

la creatividad crea-actividad

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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Hola Carolina, todos los seres humanos son creativos, pero nosotros estudiantes o profesionales de dise√Īo, desarrollamos mas esta creatividad y esa cohesi√≥n con el ingenio.

Agregando, me parece muy bien dicho lo ultimo: ¬ędar a conocer lo que nos rodea de manera que todos los que integramos el conocimiento, podamos acceder y potenciar nuestra visi√≥n de verdad, que cambia, evoluciona e involuciona tan r√°pido como las ideas¬Ľ. es de vital importancia crear una conexi√≥n lo mas grande posible para evolucionar en nuestras ideas y apoyarnos.

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Paula Torres
Mar 2012

De gran importancia como el ser humano establece el primer contacto con su entorno a travez de las sensaciones, pues Todo conocimiento cientifico es la manera como funciona el pensamiento para lograr formas claras de creatividad a travez de los sentidos, que son los que reciben todos los estimulos y asi llegar a organizar algo significativo en nuestro interior y crear o recrear como dise√Īadores realidades estructuradas y muy organizadas.

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Gabriel Meave
Oct 2011

¬ęCreatividad¬Ľ es una palabra relativamente reciente. ¬ęIngenio¬Ľ no. Lo que hoy llamamos creatividad hace dos siglos probablemente se llamaba ingenio, no estoy seguro que estas dos nociones sean realmente tan diferentes. Por otro lado, concuerdo contigo, Carolina, en que la intuici√≥n es importante, y esto casi no se valora en esta √©poca en que todo se pretende justificar racionalmente. Personalmente creo que no todo el proceso creativo es definible, siempre hay una cierta impredecibilidad, sorpresa, novedad. El resultado verdaderamente creativo es m√°s que la suma de sus factores.

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Carlos Andrés Franco Pachón
Sep 2011

Muy interesante la Reflexi√≥n que haces Carolina, muchas gracias por compartirla. Creo que tambi√©n es necesario un ingrediente muy fuerte para la creatividad y es ¬ęla Motivaci√≥n¬Ľ, √©sta, junto con las habilidades, son en √ļltimas las que lleva a las personas a lo que Mihaly Csikszentmihalyi llamaba el ¬ęestado de Flujo¬Ľ en el cual es posible mover los conocimientos y realizar asociaciones disruptivas que motiven ¬ęideas creativas¬Ľ.

Saludos desde Colombia!!

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Retrato de Carolina C√°diz
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Carolina C√°diz
Sep 2011

Creo que el talento es parte fundamental como bien dices, del proceso de creaci√≥n en dise√Īo, y eso se relaciona mucho con la intuici√≥n, en ella podemos complementar el ¬ęsaber hacer¬Ľ con la experimentaci√≥n que requiere un proceso de ingenio. Para mi, el talento tiene relevancia, sin embargo, la aplicaci√≥n de los talentos requiere necesariamente del conocimiento y la acci√≥n en el ingenio.

Muchas gracias por comentar y aportar respetuosamente,

¬°saludos!

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Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Creo que el talento que menciona Jonas y en general las variables que mencionas t√ļ, Carolina, se deben desarrollar dentro de construcciones colectivas, es decir, que debemos dise√Īar siempre a partir de realidades comunes y no desde la particularidad de dise√Īador-receptor; de alguna manera ser tambi√©n el receptor y a trav√©s de la manera como concebimos a los otros lograr dise√Īos integrales. Pienso que es entonces cuando se demuestra realmente que somos seres ingeniosamente creativos.

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Carolina C√°diz
Mar 2012

Concuerdo, por eso dije ¬ę...lo que nosotros estamos presentando al mundo, no son ideas revolucionarias de una mente ¬ęcreativa¬Ľ sino el conjunto sist√©mico de nuestra cultura, del saber colectivo y de la percepci√≥n. ¬ę saludos!

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Jonas Mostacho
Sep 2011

La forma fisiol√≥gica (por as√≠ llamarlo) del proceso para ser m√°s ¬ęcreativo¬Ľ que nos compartes de como hacer im√°genes nuevas; y re-dise√Īar suena interesante, pero... en mi opini√≥n siento que el TALENTO PARA HACER DISE√ĎO es los que nos TIENE QUE IDENTIFICAR, la forma como nos catalogan de ¬ęcreativos¬Ľ es una forma de identificarnos de las dem√°s Profesiones.

El TALENTO en tu Art√≠culo... en ¬Ņdonde? entra.

Muchas felicidades por este maravilloso Artículo; y muchas gracias por compartirlo.

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Sebastian Costa
Sep 2011

jajaja

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Carolina C√°diz
Sep 2011

La semiolog√≠a propone este tipo de deducciones emp√≠ricas, sin embargo, hay corrientes de la l√≥gica y el constructivismo que pueden darnos un acercamiento m√°s interesante desde el punto de vista relacional y cognitivo; me gusta la idea de componer el esquemas de conocimiento por medio de metodolog√≠as creativas, ser√° interesante de investigar... Muchas gracias por sus comentarios, opiniones y todo, me encanta construir di√°logo en torno al dise√Īo, todos tenemos algo qu√© decir...

¬°saludos a todos y todas!

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Sebastian Costa
Sep 2011

Creo que seria interesante proponer una metodología, de producción a través de representaciones simbólicas esto supondría la deducción de símbolos desconocidos de esta técnica de su expresión dada, esto se puede resolver de forma empírica o a través de unas ecuaciones;

- plano imaginario- -plano simbólico-

activo pasivo

abajo arriba

Entonces, introducimos una nueva oposición, con esta ecuación

a ) [ figurado, pasivo] => [propio, activo]

b) [ propio, activo] => [figurado, pasivo]

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Pauleth Medina
Sep 2011

Me parece importante lo q se incluye en este art√≠culo,creo q todos somos creativos, pero en el caso del dise√Īador debe situarse en un nivel quiz√° m√°s alto, y lo q ayudar√° a hacer la diferencia ser√° el proceso de investigaci√≥n que debemos llevar a cabo para conocer m√°s sobre lo q queremos comunicar, en cambio el resto de las personas basan su creatividad en los referentes que d√≠a a d√≠a pueden retroalimentar.

Lo mejor de todo esto,es q la creatividad no tiene límites,y de ello pueden obtenerse resultados realmente interesantes.

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Jorge Araneda
Sep 2011

Me gusto mucho y comparto plenamente en el punto de la intuici√≥n creo que es el punto relevante en materia de dise√Īo en estos d√≠as. Muy buen trabajo CArolina

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Carlos Luna
Sep 2011

El conocimiento es la gran herramienta de la creatividad y el ingenio; porque nos da el material necesario para utilizar nuestras habilidades para nuevas cosas. Pero puede ser la herramienta de doble filo al encaminarnos sobre cierta perspectiva ya planteada y crear un obst√°culo a la hora de crear, porque nos brinda el mismo punto de partida.

Concuerdo que la intuici√≥n tiene un gran valor a la hora de crear, ya que es el elemento ¬ęm√°s subjetivo¬Ľ y esta formado por el conocimiento, la creatividad, etc.

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David Ospina Benítez
Sep 2011

Perfecto el art√≠culo para reflexionar, ya que hoy en d√≠a la creatividad se ¬ęvende¬Ľ y se ¬ędemanda¬Ľ como art√≠culo de producci√≥n en serie dentro de las empresas, desconociendo todo el significado y trasfondo que esta palabra tiene, y que m√°s que una virtud, es una disciplina y una proceso.

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Joaquín Ortega
Sep 2011

Como yo lo veo, el conocimiento viene siendo la ¬ęmateria prima¬Ľ del dise√Īo. Es esa cultura visual la que nos da con que desarrolar nuestra creatividad. Entre m√°s nos educamos y alimentamos de estos elementos, mayores son nuestros recursos a la hora de ¬ęfabricar¬Ľ una idea o concepto.

La creatividad viene siendo una ¬ęherramienta¬Ľ y el ingenio lo considerar√≠a como el adecuado y efectivo uso de esa herramienta.

Definitivamente son 3 aspectos que como dise√Īador debes saber conjugar entre s√≠, y como mencionaban antes, cualquier dise√Īador que sepa llevar esto, tendra un plus sobre el resto.

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Nello Bottari
Ago 2011

la creatividad al juntarse con el ingenio hacen que el dise√Īo sea mas f√°cil y fluido, al momento de crear una obra, y mas si le juntamos los conocimientos adquiridos a lo largo de las vivencias del d√≠a a d√≠a se puede crear formas y texturas aun tal vez no descubiertas y gracias a que siempre se esta en constante aprendizaje los conocimientos se van haciendo mas amplios y as√≠ crear un mejor dise√Īo q contextualice lo pensado y poder ser innovador.

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Ana Rodríguez
Ago 2011

Para mi, la creatividad y el conocimiento van muy de la mano. Mientras m√°s conozcamos y m√°s amplios sean nuestros conocimientos, mejor preparados vamos a estar para ejercer el dise√Īo y poder comunicar debidamente cualquier cosa que se nos ofrezca. El ingenio es un plus, es ese algo que nos va a permitir ver un poco m√°s all√° y salir de lo convencional.

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Marco Lizama
Ago 2011

El ingenio tiene mucho del pensamiento lateral, de Edward Debono, el que nos sirve mucho en el dise√Īo, no pensar en lo obvio, sino buscar soluciones diferentes... ¬ęsensibilidad para imaginar, visualizar a trav√©s de im√°genes mentales, nuevos caminos de creaci√≥n¬Ľ, a esto llamamos pensamiento lateral y no olvidemos que en creatividad no hay recetas, sino metodolog√≠a y romper con lo establecido...

Saludos Carolina

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Felipe Perez Gaona
Ago 2011

Me agrada el articulo, y a mi punto de vista la creatividad proviene de la imaginación cuando imaginamos cosas podemos crearlas.

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Joel Espinoza
Ago 2011

El t√≠tulo de tu art√≠culo suena y es atractivo. Me hace pensar en cuando se eval√ļa a un profesional del dise√Īo, publicidad o comunicaci√≥n ya que los 3 t√©rminos son caracter√≠sticas que muchos quisieran en su curriculum a la hora de presentarse en un trabajo.

Como en una receta de cocina, los 3 ingredientes son necesarios para obtener el resultado ¬ęperfecto¬Ľ, que por si solo sea capaz de generar en quien contempla una obra de cualquier genero la sensaci√≥n de asombro ante algo completamente innovador. Un circulo virtuoso en el cual girar desde el conocimiento a la creatividad e ingenio. +1000

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Luis Montero Hern√°ndez
Ago 2011

‚ô•

Creo que hay mucho que decir sobre el ingenio. A mi me gustaría abordarlo desde las neurociencias, saludos guapa.

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Retrato de Jose Reyes
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Jose Reyes
Ago 2011

siento que la creatividad es un proceso paso a paso, que se crea con una cultura visual y con información concreta y la capacidad de interpretar e reinterpretar la realidad es nuestro trabajo.

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