El signo en diseño

Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.

Carolina Cádiz Santiago
Followers:
13
Comments:
15
Votes:
39
Compartir:

El lenguaje y sus significaciones van armando visiones de mundo, comprendiendo puntos de vista, generando realidades semánticas. Es la construcción mediante la interpretación de signos y símbolos lo que nos ayuda a significar desde lo inmaterial. Por tanto, toda interpretación dependerá de un signo, al mismo tiempo que la significación de éste dependerá de la interpretación que se le dé mediante el lenguaje. Se da una alineación entre la experiencia y la representación mental del mundo.

En diseño, el signo debe remitir la imagen mental a una pieza gráfica, donde hay un puente entre la simbología y la comunicación material. La complejidad que puede generarse en el proceso comunicativo cuando uno de sus dos aspectos falla, o bien es incapaz de llevarse a cabo en la solución comunicativa, nos provoca el error más común en nuestra profesión. El diseño es comunicable cuando su signo es relacional respecto de significado y materialidad, la unidad entre ambos establece la comunicación; no cada uno por su cuenta. como bien dice Néstor Sexe en su libro Diseño.com, «el significado sin el significante o viceversa es un diseño aconceptual».

Por ello, el estudio de la semiología en su relación con el diseño establece una manera interesante para comprender la base de la conceptualización y la intención del mensaje. Destaco que frente a la comunicación existe una regulación y una orientación impuesta por el lenguaje y la apreciación de las palabras en ciertas culturas. El esfuerzo de la mente para generar estas vinculaciones, estudiar el conocimiento a partir de la acción del signo en el «mundo simbólico» (el mundo del lenguaje), nos introduce en la esencia del diseño, en comprender un proceso que existe y que afecta a todo. Sin embargo debemos considerar también cómo generar esto en los recursos tecnológicos que tenemos hoy, en la forma de llevar el signo a la pantalla. Propongo dos maneras de analizar el signo, desde lo simbólico a lo material:

  • En primera instancia, estructurar el proceso cognitivo, tal como lo hacen los especialistas en Inteligencia artificial, para conectar redes de información con la representación del signo. A esto le llamo «estructuras y percepciones semánticas»; que es, básicamente, la comprensión de los lenguajes naturales o lenguas madre, por medio de algoritmos impuestos por las reglas de cada lengua y su percepción en la cultura (los sistemas inteligentes más conocidos que lo utilizan son los traductores o software para personas con discapacidad visual y los sistemas inteligentes que trabajan con la conexión semántica de las palabras). En el fondo, la construcción de sentido que apoya la discursividad, donde la estructuración de los componentes generan redes eficaces con mínima perdida de transmisión directa en el mensaje. El estudio de los lenguajes naturales complementa la concepción triádica de la semiología desde el punto de vista de la comprensión y eficacia del mensaje.
  • Por otro lado, tenemos la «producción del medio lingüistico», complementario a la conceptualización y razonamiento. Está la parte física que involucra un acto comunicativo, y está estrechamente ligado a la formalidad y estructura de patrones que componen el diseño que ordena y expresa, por medio de símbolos coherentes con el lenguaje humano, pero desarrollado para artefactos inteligentes; es la llamada interfaz entre el usuario y la máquina, que actúa potencialmente en una red compleja de estructuras eléctrico-matemáticas, lenguajes visuales y representativos, que componen los elementos de la informática, dando forma a lo que vemos y administramos. Entre diseño y comunicación, el medio lingüístico productivo es aquel signo que logra representar estrictamente lo que queremos decir y se manifiesta en un objeto. En computación, es el lenguaje de programación, en Inteligencia Artificial es el símbolo que conecta a las redes neuronales por medio de un lenguaje natural; es decir, es la acción que manifiesta el proceso cognitivo.

Claro está que ambos aspectos trabajan sobre medios totalmente diferentes, pero que en su concepción provienen de lo mismo, la visión del hombre frente a los signos, frente a la unidad mínima de representación.

Dentro de los sistemas basados en el modelo de pensamiento humano, existen muchos tipos de códigos que son abstracciones racionales del entendimiento de la máquina a lo que el hombre quiere transmitir. Lógicamente, éstos trabajan con energía y su estricta programación parte desde la unidad de transferencia energética hasta la realidad significante, que es en sí mismo, el signo.

Si comprendemos esto desde el punto de vista de la semiología, la unidad mínima es el signo y su relación con el entorno; y en la producción digital la unidad mínima es la energía y la forma de conectar la información. La lectura acertada de los sistemas computacionales, complementado con la sintaxis, establece relaciones internas en la máquina, siendo una manera de generar conocimiento y, por lo tanto, de dirigir y complementar el ejercicio del diseño.

Followers:
13
Comments:
15
Votes:
39
Compartir:

15 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/06/2011.

Carolina Cádiz

More articles by Carolina Cádiz in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Conocimiento, creatividad e ingenio

Synopsis:

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La investigación-acción en diseño

Synopsis:

Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción.

Share:

You may be interested

César Leal
Idioma:
ES
Author:

César Leal

Title:

El oficio del impostor

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
2
Followers:
64
Javier Alexander Calderón Rivas
Idioma:
ES
Author:

Javier Alexander Calderón Rivas

Title:

El individuo como unidad creativa

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
34
Followers:
7
Julián Ortiz
Idioma:
ES
Author:

Julián Ortiz

Title:

La semiótica es al diseño lo que el ladrillo al constructor

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
36
Followers:
23
Fernando Rodríguez Álvarez
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

The citizen designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
4
Followers:
207
Fernando Morgado
Idioma:
ES
Author:

Fernando Morgado

Title:

El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
8
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

La inutilidad del Arte

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
216
Comments:
138
Followers:
2161
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
José Luis Ramírez
Dec 2011

Sí, el tema del signo en diseño me interesa. Y suelo renunciar a la semiótica para seguir la via retórica.

El asunto requiere un DIALOGO que no es precisamente un artículo, ni tampoco un par de líneas.

0
Reply
0
Cristian Toro
Aug 2011

Me llama la atención que no consideres el aspecto pragmático de un sistema de símbolos, es ahí subyace la necesidad de lenguaje en las culturas. Planteo esto porque es necesario recordar, cuando reflexionamos esto, que los sistemas signitos se van construyendo constantemente y sus significados dependen de realidades sociales que espontáneamente recurren al lenguaje, que «se comunican»; no es algo %100 formal, es dinámico y cotidiano.

Es aquí cuando el estructuralismo falla, entregarnos a un universo de materialismo abstracto, porque, como lo plantearía Zizek, perdemos identidad y estética.

1
Reply
0
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Jun 2011

Su visión de la comunicación sígnica en la pantalla es interesante aún cuando pienso que tiende a ver el proceso de producción de significado como algo directamente equiparable al de la interpretación de significado (cuando en realidad no son exactamente lo mismo... tal como lo aclaran autores como Eliseo Verón). Por otra parte, no puedo dejar de ver con cierto excepticismo propuestas teóricas que tienden a ver el problema de significado como una cuestión de algoritmos sobre lo semántico, aminorando el rol de lo sintáctico y lo pragmático en los procesos de interpetración.

0
Reply
0
Óscar León
Jun 2011

El estudio, comprensión y aplicación de la semiótica es imprescindible en el ejercicio del diseño. Las tic´s nos han enfrentado a nuevos campos disciplinarios de acción donde, el nivel de adaptabilidad del diseño para lograr comunicar, debe resultar oportuno y eficaz. Es ahí donde debemos echar mano de la teoría expuesta por la ergonomía cognitiva para dotar de valor semántico a la producción gráfica propuesta para una interfaz usuario-ordenador; alejándonos así de la hegemonía de los significantes huecos que desvalorizan los productos gráficos y, por ende, a la profesión.

Buen artículo!!!

0
Reply
0
Melisa Tonini
Jun 2011

Muy buen análisis. Lo voy a tener en cuenta... Felicitaciones!

0
Reply
0
David (Davo) Ayala Velarde
Jun 2011

Es interesante tu análisis, es evidente que buscas encontrar relación entre la llamada web semantica la web 3.0 que generará una inteligencia artificial con nuestra forma de comunicar.

hoy en día con la web 2.0 la web social le estamos enseñando a los robots a dejar de ver números binarios paraempezar a ver signos tal como nosotros los vemos en las imágenes psíquicas producidas ya sea por la comunicación lingüística y semiología o por fenómenos naturales y la semiótica

-saludos-

0
Reply
0
Jose Luz Pérez Chico
Jun 2011

Aprender diseño nos llevara irremediablemente al uso de los signos, cuando entre en el campo del diseño me di cuenta que el uso de un signo ya sea grafico o escrito nos desarrolla la imaginación, se empieza a dar una lucha por dominar el lenguaje en el sentido de un uso correcto codificando información yo creo que después de un tiempo el lenguaje tiende a dominarnos, nosotros somos nuestro lenguaje, se convierte en un dialogo interno y en el motor de nuestro pensamiento, el contenido de conceptos en nuestra memoria nos permite la utilización del signo como portador de nuestras ideas.

0
Reply
13
Carolina Cádiz
Jun 2011

Muchas gracias por sus comentarios, me parece que la semiótica es lo que en gran parte constituye al diseño y su análisis en la realidad actual, nuestra mayor arma comunicativa.

¡saludos!

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Jun 2011

Comprobando que la Semiótica es el poder del diseño. Felicitaciones.

0
Reply
0
Hector Matias
Jun 2011

Hola...!!! SEGURIDA

Su sonrisa vende y tu mirada Compra...!

0
Reply
0
Josep Poblador Tolosana
Jun 2011

Fet i fet si alguna cosa dona singularitat al disseny, és el projectar, així com el que és projectat és significació. Dues variables sense les quals no podem parlar estrictament de disseny.

0
Reply
0
Daniel Mosquera
Jun 2011

desde que una persona piensa, objetueliza. desde que objetualiza, actua...

esa transformación objetual del entorno por medio de la mente arraiga más hacie los estates, lo segmentario, la indivudualización asi pretenda tener una significación común como las nuevas maneras de relacionarse por medio de la tecnologia. un problema social de deshumanización. «amor líquido». ahora mi pregunta es como generar vínculos a partir del diseño para promover la comunicacipon directa entre las personas, y fomentar la unidad, será que se puede mediante un proceso tecnológico? (tecnema, técnica, artificio).

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Jun 2011

me gusto da para hablar de semiótica por mucho tiempo

0
Reply
511
Mario Balcázar
Jun 2011

Para mí la semiótica es el esqueleto de diseño —en este caso— y por lo tanto debe siempre estar empatado a cualquier tecnología, método y época. Lo interesante es regresar a ella para reinterpretar la realidad en la que nos movemos.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Jun 2011

Lo que propones es muy interesante, en el punto que ya no es modernista tu forma de aplicar el signo a lo gráfico, en los medios electrónicos, sino que retas al Signo, y Semántica en Ciencias Cognitivas; Y a evolucionar en sus diferentes aplicaciones a una «dimensión más futurista», de la cual ya no estamos muy lejanos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019