Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 618

Opiniones:
92
Votos:
39
Compartir:

Hay muchas críticas a los concursos de diseño: a la composición de sus jurados, a su organización, a las bases, a la remuneración, a los destinatarios, etc. Estas se han reflejado en varios artículos de FA: Los porqués de los concursosAnte las puertas de un nuevo desastre gráficoDiez ideas para los concursos de diseño, El Estado y los concursos de diseño.

Queremos hacernos también algunas preguntas previas:

  • ¿es el concurso un camino recomendable para lograr buenos diseños?
  • ¿Hay casos donde las decenas o centeneras de propuestas que provee un concurso, arroje mejores resultados que el tradicional proceso de maduración del proyecto que da la interacción del diseñador con su cliente?
  • Las escuelas y asociaciones de diseñadores, ¿deben apoyar y promover la realización de concursos?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 618

Opiniones:
92
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago 2014

En contra para mi el Diseño no entra en concursos. no es una rifa. ademas. lo usan para captar ideas..

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Un verdadero FRACASO, asisti a varias como expositor y nunca el Estado nos vinculó con las empresas y los empresarios.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Responder
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Sep 2013

creo que no hay persona ajena al diseño es una actividad humana, la especializacion del profesionista es la que hace la diferencia de lo contario haria que suprimir todas las apotaciones al diseño grafico de artistas y arquitectos para empezar, seria como decir que nadie excepto un arquitecto puede construir una casa y estrian en lo cierto pues construir una casa es lo que hace a una persona un arquitecto, sin titulo talvez pero al fin, quien certifica a quien como bien dicen.

0
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Feb 2013

Los concursos de diseño gráfico demeritan el verdadero trabajo creativo y analítico del diseñador, pues quienes participan en la mayoría de los casos son personas ajenas al diseño, al igual quienes supuestamente lo evalúan. Por otra parte es un método «barato» para conseguir diseño. Sin embargo si el concurso fuera solicitado para una empresa seria donde se especifique el trabajo del diseñador, y este sea utilizado propiamente, en mi opinión seria una oportunidad, para poder darse a conocer. Ademas que el diseño tendrá un respaldo funcional para quien lo utilice.

0
Responder
Retrato de Alice Dayan
0
Alice Dayan
May 2011

Yo no estoy de acuerdo con los concursos de diseño, ya que gran parte de lo bueno de un diseño es la creatividad y gusto estético de cada persona y de qué sirve que todo mundo opine mientras que al cliente puede gustarle o no, además nadie sabe cuál es el verdadero objetivo del diseño mas que el diseñador del mismo y el cliente que lo solicita. En mi opinión un concurso de diseño no es adecuado organizar ya que además de todo participaría mucha gente que ni siquiera son diseñadores, es como si en un concurso de medicina participan arquitectos!!!

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
May 2011

De que puede servir un concurso público si después los que eligen ganador son médicos, contadores, abogados, agrónomos, políticos y un solo diseñador gráfico? Quien podría definir lo bueno y lo malo es este último, pero siempre está en minoría. Sería bueno que éstos concursos, a los que apoyo si se hacen bien, los resuelvan los que entienden, y si son de otro país, mucho mejor. Yo no participaré nunca ni lo haré mientras los jurados sean seleccionados de la forma en que se hace. He visto muchas injusticias y peor aun, como resultado, muchos diseños muy malos como consecuencia.

0
Responder
Retrato de Rafa Torres
1
Rafa Torres
Jul 2010

En muchas ocasiones ni el mismo cliente esta enterado de que trata el Diseño Gráfico (al igual que enorme cantidad de personas), y la idea que tienen de un diseñador esta limitada a pensar que solamente es una persona «creativa», y como todos dan por hecho que todo el mundo tiene en cierta medida creatividad, pues se sienten aptos para meter mano, porque creen que «es fácil». Retomando las analogías, ¿seria apropiado que una operación quirúrgica estuviera abierta a intervención y critica de ajenos a la medicina? ¿Una convocatoria para operar al hijo del ahijado del presidente??.

1
Responder
Retrato de José Miguel Alías Ilarri
1
José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Apruebo los concursos públicos organizados para anunciar eventos de interés sociocultural sin ánimo de lucro (fiestas populares, etc). En estos casos, el ciudadano común tiene todo el derecho a participar y el profesional del diseño que participe lo hará como un ciudadano más, sin considerar su participación como un ejercicio laboral (como si se tratara de un concurso popular de tortillas).

Sin embargo, los concursos organizados por empresas con fines lucrativos deberían ser prohibidos. No imagino restaurantes prestigiosos consiguiendo recetas gratis a través de un método tan deshonesto.

2
Responder
Retrato de Joaquin Pestaña
0
Joaquin Pestaña
May 2010

Los concurso no me parecen ni buenos ni malos. Lo único que me parece criticable es que no sean profesionales quienes tomen las decisiones, que se abra la participación a todo el mundo (muy populista por parte de Ayuntamientos) y que sean «gratis».

Lo demás es discutible.

1
Responder
Retrato de Diego Castro
0
Diego Castro
Feb 2010

Creo que depende del tipo de proyecto que estemos considerando, pero en sí, esto de una u otra forma le resta la importancia que tiene el diseño y lo expone como si fuera algo banal de gustos, no como un verdadero proyecto de investigación que significa un buen producto de diseño. No conozco concursos en medicia de quién opere mejor, entonces no deberíamos poner en esos términos nuestra profesión. Por último, muchas de las opciones que se descartan, no se descartan del todo, las empresas se sirven de estas propuestas para usarlas posteriormente, a veces el que gana es sólo un placebo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
114
Seguidores:
763
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
763
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
763
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
80
Seguidores:
7
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
829
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
1607

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre