Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?

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Hay muchas críticas a los concursos de diseño: a la composición de sus jurados, a su organización, a las bases, a la remuneración, a los destinatarios, etc. Estas se han reflejado en varios artículos de FA: Los porqués de los concursos, Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico, Diez ideas para los concursos de diseño, El Estado y los concursos de diseño.

Queremos hacernos también algunas preguntas previas:

  • ¿es el concurso un camino recomendable para lograr buenos diseños?
  • ¿Hay casos donde las decenas o centeneras de propuestas que provee un concurso, arroje mejores resultados que el tradicional proceso de maduración del proyecto que da la interacción del diseñador con su cliente?
  • Las escuelas y asociaciones de diseñadores, ¿deben apoyar y promover la realización de concursos?

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