El Estado y los concursos de diseño

Las convocatorias del Estado

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez Seguidores: 192

Opiniones:
6
Votos:
21
Compartir:

El diseño es una actividad reconocible y hasta apreciable por la sociedad, que también  lo reconoce como un recurso accesible y abundante; aunque falta asegurar su efectiva utilidad como herramienta de comunicación en el imaginario colectivo. La valoración social del diseño es la percepción promedio de nuestros gobernantes del ámbito nacional, provincial y municipal. En este contexto, asistimos a una diversidad de concursos convocados por el Estado, cuyos reglamentos repiten ciertos vicios formales que afectan la calidad de las convocatorias y restringen, en algunos casos de manera abusiva, los derechos de los diseñadores. El común denominador de estas irregularidades es: 

  • Inconsistencia en la composición del jurado. La mayoría de sus integrantes son ajenos al ámbito del diseño, lo cual afecta su capacidad de evaluación.
  • Inconsistencia cronológica. Calendarios explícitos en cuanto a fechas de entrega, pero inciertos o inexistentes para establecer fechas de jura, comunicación a los ganadores y entrega de premios, entre otras.
  • Arbitrariedad e inequidad en la atribución de derechos mediante cláusulas en ocasiones avasallantes de los derechos de los participantes.
  • Sobreabundancia de requerimientos de aplicación que exceden los requerimientos básicos de un manual de uso standard, tales como aplicación en folletería y piezas publicitarias, entre otras.
  • Derecho de veto. Aún compliendo los participantes estrictamente y con solvencia profesional con todos los requerimientos en el desarrollo de las propuestas, igualmente los premios pueden ser declarados desiertos; sin obligación de los organizadores de argumentar las razones objetivas del rechazo masivo.

Este panorama, con variantes y distintos porcentajes de incidencia, se manifiesta en la mayoría de los concurso oficiales. A priori, uno estaría inclinado a pensar que disposiciones de ese tenor son propias de la actividad privada, presuntamente ávida de sacar provecho en cualquier situación. De ahí la frustración cuando provienen del Estado. Los diseñadores no acostumbran analizar los reglamentos en detalle antes de decidir su participación, pues lo consideran una pérdida de tiempo; aunque lo recomendable es lo contrario. Las bases son equiparables a un contrato, donde se establecen los derechos, deberes y garantías, las modalidades de ejecución y los compromisos de las partes. Solo si no nos perjudican se debería pasar a la etapa de diseño.

Por su significación y trascendencia, este tipo de concursos implica una intensa carga emotiva, por la oportunidad de desarrollar un trabajo que representará al Estado en alguna de sus manifestaciones. Esto suele ser una motivación eficaz para enfrentar el desafío con entusiasmo. Por las mismas razones, el Estado debería ser particularmente respetuoso de los derechos de los participantes. Eso sería lo ideal, pero la realidad tiene su propia dinámica, como se verifica en los siguientes casos:

  • Marca País Argentina, Gobierno Nacional, 2006. Inconsistencia en la composición del jurado, que contaba con un solo diseñador competente, especialista en identidad.
  • Marca Turística Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad, 2007. Múltiples particularidades opinables, que oportunamente detallé en un foro integrado por diseñadores, cosechando algunas vagas solidaridades y no poca indiferencia y hasta fastidio. El concurso fue declarado desierto.
  • Identidad para la Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankurt 2010, Gobierno Nacional, 2009. Varios puntos cuestionables, entre ellos que  no se trata de un concurso de diseño, sino mixto, para generar logotipo y lema. Luego, no debiera ser un concurso, sino dos: logo para un concurso de diseño; lema para uno de redacción. Como en el caso anterior manifesté mis cuestionamientos en un foro, e incluso a los funcionarios responsables de la convocatoria. Con similares reacciones a las del caso precedente, salvo honrosas excepciones.
  • Identidad visual del Bicentenario, Gobierno Nacional, 2009. Similares cuestionamientos al anterior, incluyendo diseño y redacción, para desarrollar conjuntamente identidad y lema.
  • Telón para el Teatro Colón de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad, 2009. Este no es un concurso específico de diseño, pero no lo excluye. Novedosos aspectos cuestionables, como pagar solo un premio y adueñarse de todos los diseños pre-seleccionados.

En esta tendencia generalizada, profesionalmente regresiva y con chances ciertas de legitimarse, el Estado —como metáfora y síntesis de la sociedad a la que representa— al menos reconoce y aprecia el valor de fetiche del diseño, por eso lo requiere. En algunos casos se lo apropia como botín, y en otros destaca el valor de ausencia por vía de la declaración de premio desierto. Quiénes deberíamos replantearnos nuestro rol somos los propios interesados: no podemos razonablemente pretender mucho más si no estamos dispuestos a operar —y cooperar— activamente para cambiar este estado de cosas, indigno y ruinoso para la profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez Seguidores: 192

Opiniones:
6
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El Estado y los concursos de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Título:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes dañados demuestra un auténtico compromiso con la satisfacción del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.
Compartir:
Título:
Copy… ¿right?
Sinopsis:
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucila Blanco
0
Lucila Blanco
Hace un año

Recién estoy empezando, pero ya desde afuera y en muchos ámbitos el estado parece ausente a la hora de apoytar este tipo de proyectos. Siento que cultural y tecnologicamente hablando estamos en la Edad Media si no estamos en la Prehistoria...

Pero reconforta ver que a veces uno encuentra alguien dispuesto a brindar aunque sea el aliento que muchas veces uno necesita para empezar un proyecto ya sea de diseño o cualquier otra cosa.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

han pasado casi 6 años de este artículo y las cosas siguen igual o peor, ¿omisión, desinterés, apatía?, ¡saludos y coincido en lo aquí expuesto!

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Un verdadero FRACASO, asisti a varias como expositor y nunca el Estado nos vinculó con las empresas y los empresarios.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Responder
Retrato de Maximiliano La Rocca
0
Maximiliano La Rocca
Oct 2013

Buen día, es así lamentable y en el interior es peor estoy hablando de Misiones y la realidad duele y mucho no solo por que el estado hagan estas sino que en medio de amiguismos malos conceptos termina en dos problemas graves o lo hacen afuera sin tener conceptos claros vendiendo al estado espejitos de colores, o un desarrollo local mal hecho asi que se imaginan lo duro que es.

Le mando un fuete abrazo desde Misiones, lo que si sigo creyendo en mi oficio que me a dado mucho como dicen hoy trabajar de lo que uno le gusta es un privilegio.

1
Retrato de Victor Garcia
192
Victor Garcia
Abr 2014

Es así en todas partes, Maximiliano. Depende de nosotros decidir hasta dónde aceptarlo. No bajes los brazos.

0
Responder
Retrato de Sebastián Marín
0
Sebastián Marín
May 2010

Amigo mío. En Chile pasan las mismas cosas, incluso con algunas becas que ofrece el gobierno, en donde se pone en duda el criterio de elección del ganador o de la ganadora de dicha beca.

Lo que pasa es que por un lado algunos concursos siempre ponen a los mismos jurados, entonces uno ya sabe por donde va la mano y realiza un trabajo poco creativo pero asegurado, y en otros casos, pensando que van ser competentes, ponen a secretarias, alcaldes, gerentes de jurado. O sea gente que entiende poco o nada de diseño, pero que está ahí porque pertenece a la empresa patrocinadora o auspiciadora.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Ocampo
Autor:
Carlos Ocampo
Título:
Diseñadores con identidad propia
Sinopsis:
La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
117
Seguidores:
49
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Mi primera vez como estudiante de diseño
Sinopsis:
La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
82
Seguidores:
460
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
La innovación en diseño no se encuentra en el diseño
Sinopsis:
En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
75
Seguidores:
741
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
El diseño como forma de vida
Sinopsis:
El título remite a una frase tópica bastante al uso entre diseñadores cuya defensa de las prácticas del diseño suele ser casi siempre de carácter autorreferencial: «El diseño no es una profesión, es una forma de vida», dicen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
132

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril