Puebla México
Profesión: Diseñadora Gráfica
Especialización: Semiótica
Trabaja en: Benemértia Universidad Autónoma de Puebla
Enseña en: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Se unió a FOROALFA: 2007
Doctora en Educación Permanente (Centro Internacional de Prospectiva y altos Estudios).
Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico (Universidad Iberoamericana Puebla).
Licenciada en Comunicación Gráfica (Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM).
1985 -2001 Docente de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla.
Desde 1994 Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
1983-1984 Docente de la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Distrito Federal.
2006-2009 Docente de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. (IEU) Puebla.
Desde 2009 Docente del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. IEU
Desde 1994 Diseñadora independiente
1986-1994 Diseñadora Gráfica dentro de la Dirección de Comunicación de la BUAP.
1981-1983 Diseñadora del Grupo Educación y Capacitación Creativa (Educap)
1981-1985 Correo artista
Poeta visual con exposiciones en diversos foros como: Sala Ollin Yoliztli, Pinacoteca Universitaria de Puebla, Galería Ramón Alva de la Canal, Jalapa Veracruz, San Diego State University, Caléxico, C.A. USA, The Sandor Tazsler Library of Wofford Collage in Spartanburg, S.C. USA, La Plata provincia de Buenos Aires., entre otros sitios.
1982-1985 Miembro del Grupo postarte
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.
Dic. 2017 Publicó el artículo:
Mar. 2016 Me gusta la opinión de Daniel Esteban Lopez Cuaspa en el artículo
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Oct. 2015 Mi opinión en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre