María Eugenia Guerra Meza

María Eugenia Guerra Meza

Puebla (Puebla) Mexico

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Semiótica, with 41 years of experience. Working at Benemértia Universidad Autónoma de Puebla. Teaching at Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Followers:
93
Votes:
331
Comments:
54
Published articles:
5

Main illustration of the article El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Idioma:
ES
Author:
María Eugenia Guerra Meza
Title:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Synopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Share:
Main illustration of the article Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Idioma:
ES
Author:
María Eugenia Guerra Meza
Title:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Synopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Share:
Main illustration of the article Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Idioma:
ES
Author:
María Eugenia Guerra Meza
Title:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Synopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Share:
Portrait of María Eugenia Guerra Meza
Idioma:
ES
Author:
María Eugenia Guerra Meza
Title:
La gramática de Kandinsky
Synopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Share:
Portrait of María Eugenia Guerra Meza
Idioma:
ES
Author:
María Eugenia Guerra Meza
Title:
Un acercamiento a la gramática visual
Synopsis:
Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.
Share:

Doctora en Educación Permanente (Centro Internacional de Prospectiva y altos Estudios).

Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico (Universidad Iberoamericana Puebla).

Licenciada en Comunicación Gráfica (Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM).

1985 -2001 Docente de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Desde 1994 Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

1983-1984 Docente de la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Distrito Federal.

2006-2009 Docente de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. (IEU) Puebla.

Desde 2009 Docente del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. IEU

Desde 1994 Diseñadora independiente

1986-1994 Diseñadora Gráfica dentro de la Dirección de Comunicación de la BUAP.

1981-1983 Diseñadora del Grupo Educación y Capacitación Creativa (Educap)

1981-1985 Correo artista

Poeta visual con exposiciones en diversos foros como: Sala Ollin Yoliztli, Pinacoteca Universitaria de Puebla,  Galería Ramón Alva de la Canal, Jalapa Veracruz, San Diego State University, Caléxico, C.A. USA, The Sandor Tazsler Library of Wofford Collage in Spartanburg, S.C. USA, La Plata provincia de Buenos Aires., entre otros sitios.

1982-1985 Miembro del Grupo postarte

93
93

Oct 2015 My opinion in the article ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).

2
93

Aug 2015 Started following:

María Del Rayo Vázquez

Professional, Professor with 36 years of experience.