Puebla
México
María Eugenia Guerra Meza es diseñadora gráfica, profesional, docente, con 43 años de trayectoria. Reside en Puebla (Puebla), México. Es especialista en Semiótica. Trabaja en Benemértia Universidad Autónoma de Puebla. Ejerce la docencia en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Arte, Educación. María Eugenia está en FOROALFA desde 2007.
Doctora en Educación Permanente (Centro Internacional de Prospectiva y altos Estudios).
Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico (Universidad Iberoamericana Puebla).
Licenciada en Comunicación Gráfica (Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM).
1985 -2001 Docente de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla.
Desde 1994 Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
1983-1984 Docente de la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Distrito Federal.
2006-2009 Docente de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. (IEU) Puebla.
Desde 2009 Docente del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. IEU
Desde 1994 Diseñadora independiente
1986-1994 Diseñadora Gráfica dentro de la Dirección de Comunicación de la BUAP.
1981-1983 Diseñadora del Grupo Educación y Capacitación Creativa (Educap)
1981-1985 Correo artista
Poeta visual con exposiciones en diversos foros como: Sala Ollin Yoliztli, Pinacoteca Universitaria de Puebla, Galería Ramón Alva de la Canal, Jalapa Veracruz, San Diego State University, Caléxico, C.A. USA, The Sandor Tazsler Library of Wofford Collage in Spartanburg, S.C. USA, La Plata provincia de Buenos Aires., entre otros sitios.
1982-1985 Miembro del Grupo postarte
Dic. 2017 Publicó el artículo:
Mar. 2016 Me gusta la opinión de Daniel Esteban Lopez Cuaspa en el artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Oct. 2015 Mi opinión en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).
Ago. 2015 Comencé a seguir a:
Ago. 2015 Me gusta el artículo:
Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Broca en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Gracias Julio
Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Gracias Víctor
Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alberto Romero en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Gracias Alberto
Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Virginia Torres Schenkel en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Gracias Virginia
Abr. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana María Schiappacasse en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Gracias Ana
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero