Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Branding
Trabaja en: Grupo Yantorno SRL
Enseña en: FADU, UBA
Se unió a FOROALFA: 2005
Nació y reside en la Ciudad de Buenos Aires. Es arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires y diseñador gráfico idóneo. Tiene una larga trayectoria en la docencia universitaria, es profesor titular regular de la cátedra de Diseño Gráfico y consejero superior de la Universidad de Buenos Aires. Fue creador y primer director de la especialización en Imagen Empresaria en la Universidad de Palermo.
Se ha desempeñado en la función pública en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diversos cargos de responsabilidad y ha sido desde jefe de área o gerente, hasta director de varias empresas y estudios profesionales. Actualmente es director general de Grupo Yantorno Branding & Advertising, empresa asociada a HBO Latin American Services, OLE Communications y A&E Television Networks, coordinador editorial de la revista trimestral Imagen Dimagraf y ocupa la secretaría del Instituto de Estudios Turísticos de la Fundación Patagonia.
Ha desarrollado actividades en la mayoría de las áreas del Diseño: arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y objetos, imagen global, señalética, libros y revistas, publicidad y afichismo. Ha realizado investigaciones y publicado sus trabajos y reflexiones teóricas en la prensa nacional y en textos de su autoría. Es jurado habitual de concursos, ha dictado conferencias, seminarios y cursos, y ha participado en numerosas mesas redondas y jornadas sobre temas de diseño, branding y turismo.
Asesor de instituciones gubernamentales en la Argentina y el Brasil, fue responsable del diseño de imagen global y consultor en comunicaciones estratégicas de una treintena de entidades, tanto del ámbito público como privado y de muy variados rubros de actividad, desde empresas comerciales, grupos empresarios y organizaciones no gubernamentales, hasta gobiernos provinciales y municipales.
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.
Quienes niegan las posibilidades del diseño de «mejorar al mundo» esquivan asumir un estado de conciencia al cual el profesional esta obligado. Su autocomplacencia los habilita a no hacerse cargo de nada.
Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de diseñar.
En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.
Jun. 2020 Me gusta el artículo:
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Erika Guim en el artículo
Cómo encender la luz
Tuve toda la intención de ser suficientemente ambiguo. «Cómo encender la luz» también puede ser «Como encender la luz». Tan complejo como un proceso consciente, tan simple como un gesto automático. Si ves la línea restricción>eficacia>diseño, de igual modo podrías ver creatividad>diseño, de donde la creatividad quizás podría terminar siendo el gerenciamiento de la restricción y la eficacia que resulta de ello.
Jul. 2019 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre