Cómo desarrollar la creatividad

Nos ayuda a encontrar ideas distintas, mundos alternos y objetos nuevos en conceptos ya existentes. La creatividad es el propulsor de la innovación.

Retrato de Lilian Pérez Lilian Pérez Ciudad Juárez Seguidores: 47

Opiniones:
60
Votos:
155
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo desarrollar la creatividad

La creatividad es la habilidad humana gracias a la cual adecuamos la realidad y la presentamos de una forma atractiva e interesante. Esta capacidad es un ingrediente indispensable en el propio desarrollo de disciplinas que evolucionan constantemente (como la música), y nos ayuda a encontrar nuevas asociaciones entre los problemas que se nos presentan.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esta facultad no se evidencia y al no saber estimularla, nos quedamos con la idea de no ser «creativos». Pese a esta sensación, la creatividad es constantemente estimulada por nuestro entorno, que se transforma y va generando problemas que debemos resolver, encontrando así nuevas asociaciones. Hoy la creatividad juega un papel crucial en la vida del hombre, porque le ayuda a ver posibilidades que antes pudieron no haber estado ahí. Aunque siempre exista cierta resistencia al cambio, lo cierto es que en la vida del hombre siempre ha existido la creatividad.

En la antigüedad se creía que la creatividad provenía de las ninfas, hermosas criaturas que daban únicamente a los elegidos la capacidad de ver las cosas de manera diferente. Les susurraban a los artistas cómo lograr sacar, por ejemplo, al hombre que se encontraba en un trozo de mármol; cómo se debía golpetear una superficie para que produjera ritmos y un sinfín de expresiones humanas. Afortunadamente, hoy en día, sabemos que eso es falso ya que no se trata de ningún ser divino diciéndonos cómo descubrir el «hilo negro». La creatividad parte de un proceso mental y es utilizada en variados campos. Con la creatividad se desarrolla también la paciencia, porque debemos esperar a que nuestra mente haga las relaciones para obtener un producto de calidad, aunque también puede surgir incluso en un instante.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo desarrollar la propia creatividad? A continuación algunas sugerencias para desarrollar esta habilidad:

  • Escuchar música de diferentes géneros: explorar nuevos estilos musicales a los que no se está acostumbrado puede ayudar a razonar las ideas de manera diferente.
  • Dormir una siesta: dejar el trabajo por un rato puede ayudar a reorganizar las ideas.
  • No seguir modas: cuando ser realiza un proyecto, lo primordial es inyectarle la esencia de lo que se crea conveniente, sin tomar en cuenta lo que en ese momento esté moda. Al final de cuentas, las modas son pasajeras.
  • Jugar: toda actividad lúdica ayuda a estimular la mente.
  • Leer: esto genera en la mente nuevos escenarios. Es importante contagiarse de nuevos mundos para expandir el propio.
  • Escribir todo: cualquier idea debe ser anotada, por simple que parezca, pues no se sabes si ésa es la pieza del rompecabezas que se acomodará en la propia creación.
  • Desconectarse de la computadora: caminar por la casa, el parque o simplemente ver lo qué hay alrededor sin tener enfrente a la pantalla puede ser una gran inspiración.
  • Practicar: las veces que sean necesarias y más. Nunca dejar de practicar. Picasso dijo: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando».
  • Ser constante: dejar que fluyan las ideas y sobre todo, no rendirse.
  • Mostrar y compartir: El dar a conocer las ideas, exponerlas a la crítica, puede ayudar a ver desde otra perspectiva el trabajo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Lilian Pérez Lilian Pérez Ciudad Juárez Seguidores: 47

Opiniones:
60
Votos:
155
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo desarrollar la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fredy Sanchez
0
Fredy Sanchez
Hace 6 semanas

excelente articulo que aclara mas mi panorama

en mi caso deseo instruir a mis estudiantes a que aprendan a desarrollar la capacidad creativa,porque ello conllevara a que esten en mejores condiciones para buscar alternativas de solucion a los problemas de toda indole que se les presentaran a lo largo de su vida

0
Responder
Retrato de Jaaz Cllas
0
Jaaz Cllas
Mar 2016

Bueno yo quiero impartir un curso a mis compañeros pero primero queremos empesar con teoría como empesaria a impartirlo o que procedimiento pondria primero para q tengan o impartan su creatividad

0
Responder
Retrato de Mónica Peralta
0
Mónica Peralta
Mar 2014

Estoy totalmente de acuerdo que la creatividad se da y se necesita en varios campos, especialmente para los diseñadores. La mejor definición que he encontrado de la creatividad es: lograr relacionar dos elementos que sean extremadamente opuestos, que la reciprocidad entre ellos sea nula para así poder crear un enlace fuera de lo común. Concuerdo en que una de las formas, en lo personal la mejor, para generar nuevas ideas es huir de las rutinas, viajar, cambiar horarios, buscar nuevas fuentes de inspiración para que esa creatividad llegue desde perspectivas que nunca se nos habrían ocurrido.

1
Responder
Retrato de Jaime Humberto Escobar Otavo
0
Jaime Humberto Escobar Otavo
Nov 2013

excelente articulo comparto la importacia de leer, el caminar me parece es hacerlo al aire libre rodeado de plantas y de un silencio que solo la naturaleza otorga, ya que al sentir el aire limpio, los sonidos de la naturaleza tu mente se despeja y te llava po snederos donde tu subconciente trabaja mucho mejor.

2
Responder
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago 2013

Creer que uno no es creativo es algo que a mi me pasa constantemente, pero aprendí que hay que desarrollarlo, la creatividad está ahí, hay que sacarla a la luz y explotarla y así irá creciendo. Las sugerencias que pusiste me parecen muy acertadas y prudentes. Son buenos mecanismos que pueden ayudar a desarrollar la creatividad, pero lo esencial, en mi opinión, es no disminuirse a uno mismo, proponerse y lograrlo.

1
Retrato de Lilian Pérez
47
Lilian Pérez
Sep 2013

Si Cristina, el ser constante aplica en la creatividad (y en muchas otras cosas más)... En lo particular lo que más me ayuda es leer...y leer. Después dejarlo y como palomitas van haciéndose las ideas, es divertido. Pero son cosas que se adquieren con la práctica y el autoconocimiento. Espero que algunas técnicas te ayuden.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Bety Jimenez
Jun 2013

Todo ser humano tiene creatividad porque es parte de el, unos más desarrollados que otros, todas las convivencias, lugares a donde viajamos, la música que escuchamos, emocionalmente como estamos, nuestra manera de vivir se manifiesta de cierta manera en la creatividad, absolutamente todo esta ligado. En la manera de cuantas veces nos equivoquemos estaran los logros que tengamos y no me refiero a que esta del todo bien equivocarse pero de una manera sabrás que lo intentaste y que no funciona de cierto modo ya no lo repetiras.

1
Responder
Retrato de Cesar Chavez
0
Cesar Chavez
May 2013

Muy buen artículo, creo que un punto que maneja es muy cierto y muy útil pero que muchas veces nos da miedo realizar, que es el de «mostrar y compartir», tenemos que estar abiertos a criticas y tomarlas de una manera positiva. Tuve la oportunidad de que usted me impartiera clases en Fermatta, actualmente estudio diseño gráfico y puedo decir que lo que aprendí en su clase me está siendo de mucha ayuda. Gracias y saludos desde Tijuana.

1
Retrato de Lilian Pérez
47
Lilian Pérez
Sep 2013

¡Hola César! Si el de mostrar y compartir es algo difícil pero al final tu proyecto será visto por muchas personas, así que es mejor recibir las críticas constructivas sin perder tu esencia como profesionista pero sobre todo como persona... Me da mucho gusto que estés incursionando en el DG, tienes mucho talento, cualquier cosa estoy a la orden.

0
Responder
Retrato de Mariana Elizaeth Rocha
0
Mariana Elizaeth Rocha
May 2013

Soy estudiante del segundo semestre de la carrera de Diseño Industrial, y estoy viendo maneras de como poder desarrollar mi creatividad, me agrado mucho su articulo, y las sugerencias que propone creo que en verdad me ayudarían mucho, las pondré en practica. Gracias!

0
Retrato de Lilian Pérez
47
Lilian Pérez
May 2013

Que bueno Mariana, para eso son espacios como este. Recuerda que generalmente a la creatividad se le tiene que estimular de muchas maneras, cada quien tiene su propio proceso. Estas son sugerencias pero en el camino puede que encuentres nuevas y sobre todo ten MUCHA paciencia. :)

0
Retrato de Mariana Elizaeth Rocha
0
Mariana Elizaeth Rocha
May 2013

Sí, la tendré, ya eh realizado algunas técnicas y mi maestro de creatividad nos ayuda mucho en ese sentido :D

0
Responder
Retrato de César Gilberto García Gómez
0
César Gilberto García Gómez
Abr 2013

La creatividad pienso que a todos nos llega de distinta manera y unas funcionan más que otras dependiendo de la persona, a mi en lo personal el leer o caminar observando mi alrededor o incluso un brainstorming son de mucha ayuda , imaginando nuevos escenarios, el hecho de imaginar es como a mí me fluyen mas las ideas. Ojala y este artículo les sirva a la mayor cantidad de gente posible y así llevar el mundo por un mundo mas innovador/divertido/creativo.

1
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Abr 2013

Tiene razón la creatividad debe ser constantemente estimulada para obtener buenos resultados, todos los sentidos perciben algo, llevando esto a la mente que almacena y analiza y de esta manera es como se hacen la relaciones dentro de ella con varias cosas percibidas y brota el resultado creativo.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
94
Seguidores:
127
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Miopía creativa
Sinopsis:
La falta de pensamiento estratégico en las propuestas de diseño y creatividad llevan indirectamente a la estandarización de los resultados creativos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
17
Seguidores:
64
Ilustración principal del artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
67
Seguidores:
559
Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Sinopsis:
¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
254
Seguidores:
11
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
148
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
31
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril