Cómo desarrollar la creatividad

Nos ayuda a encontrar ideas distintas, mundos alternos y objetos nuevos en conceptos ya existentes. La creatividad es el propulsor de la innovación.

Lilian Pérez Ciudad Juárez
Followers:
47
Comments:
59
Votes:
152
Compartir:

La creatividad es la habilidad humana gracias a la cual adecuamos la realidad y la presentamos de una forma atractiva e interesante. Esta capacidad es un ingrediente indispensable en el propio desarrollo de disciplinas que evolucionan constantemente (como la música), y nos ayuda a encontrar nuevas asociaciones entre los problemas que se nos presentan.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esta facultad no se evidencia y al no saber estimularla, nos quedamos con la idea de no ser «creativos». Pese a esta sensación, la creatividad es constantemente estimulada por nuestro entorno, que se transforma y va generando problemas que debemos resolver, encontrando así nuevas asociaciones. Hoy la creatividad juega un papel crucial en la vida del hombre, porque le ayuda a ver posibilidades que antes pudieron no haber estado ahí. Aunque siempre exista cierta resistencia al cambio, lo cierto es que en la vida del hombre siempre ha existido la creatividad.

En la antigüedad se creía que la creatividad provenía de las ninfas, hermosas criaturas que daban únicamente a los elegidos la capacidad de ver las cosas de manera diferente. Les susurraban a los artistas cómo lograr sacar, por ejemplo, al hombre que se encontraba en un trozo de mármol; cómo se debía golpetear una superficie para que produjera ritmos y un sinfín de expresiones humanas. Afortunadamente, hoy en día, sabemos que eso es falso ya que no se trata de ningún ser divino diciéndonos cómo descubrir el «hilo negro». La creatividad parte de un proceso mental y es utilizada en variados campos. Con la creatividad se desarrolla también la paciencia, porque debemos esperar a que nuestra mente haga las relaciones para obtener un producto de calidad, aunque también puede surgir incluso en un instante.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo desarrollar la propia creatividad? A continuación algunas sugerencias para desarrollar esta habilidad:

  • Escuchar música de diferentes géneros: explorar nuevos estilos musicales a los que no se está acostumbrado puede ayudar a razonar las ideas de manera diferente.
  • Dormir una siesta: dejar el trabajo por un rato puede ayudar a reorganizar las ideas.
  • No seguir modas: cuando ser realiza un proyecto, lo primordial es inyectarle la esencia de lo que se crea conveniente, sin tomar en cuenta lo que en ese momento esté moda. Al final de cuentas, las modas son pasajeras.
  • Jugar: toda actividad lúdica ayuda a estimular la mente.
  • Leer: esto genera en la mente nuevos escenarios. Es importante contagiarse de nuevos mundos para expandir el propio.
  • Escribir todo: cualquier idea debe ser anotada, por simple que parezca, pues no se sabes si ésa es la pieza del rompecabezas que se acomodará en la propia creación.
  • Desconectarse de la computadora: caminar por la casa, el parque o simplemente ver lo qué hay alrededor sin tener enfrente a la pantalla puede ser una gran inspiración.
  • Practicar: las veces que sean necesarias y más. Nunca dejar de practicar. Picasso dijo: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando».
  • Ser constante: dejar que fluyan las ideas y sobre todo, no rendirse.
  • Mostrar y compartir: El dar a conocer las ideas, exponerlas a la crítica, puede ayudar a ver desde otra perspectiva el trabajo.
Followers:
47
Comments:
59
Votes:
152
Compartir:

59 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/12/2012.

Lilian Pérez

More articles by Lilian Pérez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El rol social del diseñador gráfico en México

Synopsis:

¿Qué rol es el que desempeñamos como profesionistas? A la hora de trabajar debemos ser conscientes del entorno en el que estamos influyendo, para poder así aportar algo positivo.

Share:

You may be interested

Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Creatividad y tecnología en packaging

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
17
Followers:
400
Juan Aís
Idioma:
ES
Author:

Juan Aís

Title:

El poder del diseño y el diseño del poder

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
57
Followers:
3
Mariano Wiszniacki
Idioma:
ES
Author:

Mariano Wiszniacki

Title:

El origen de la comunicación publicitaria e institucional

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
10
Followers:
6
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Héroes de papel

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
23
Followers:
281
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Sexo en la publicidad

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
31
Followers:
312
Buggy Costa
Idioma:
ES
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
6
Followers:
9
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jaaz Cllas
Mar 2016

Bueno yo quiero impartir un curso a mis compañeros pero primero queremos empesar con teoría como empesaria a impartirlo o que procedimiento pondria primero para q tengan o impartan su creatividad

0
Reply
0
Mónica Peralta
Mar 2014

Estoy totalmente de acuerdo que la creatividad se da y se necesita en varios campos, especialmente para los diseñadores. La mejor definición que he encontrado de la creatividad es: lograr relacionar dos elementos que sean extremadamente opuestos, que la reciprocidad entre ellos sea nula para así poder crear un enlace fuera de lo común. Concuerdo en que una de las formas, en lo personal la mejor, para generar nuevas ideas es huir de las rutinas, viajar, cambiar horarios, buscar nuevas fuentes de inspiración para que esa creatividad llegue desde perspectivas que nunca se nos habrían ocurrido.

1
Reply
0
Jaime Humberto Escobar Otavo
Nov 2013

excelente articulo comparto la importacia de leer, el caminar me parece es hacerlo al aire libre rodeado de plantas y de un silencio que solo la naturaleza otorga, ya que al sentir el aire limpio, los sonidos de la naturaleza tu mente se despeja y te llava po snederos donde tu subconciente trabaja mucho mejor.

2
Reply
1
Cristina Cuesta
Aug 2013

Creer que uno no es creativo es algo que a mi me pasa constantemente, pero aprendí que hay que desarrollarlo, la creatividad está ahí, hay que sacarla a la luz y explotarla y así irá creciendo. Las sugerencias que pusiste me parecen muy acertadas y prudentes. Son buenos mecanismos que pueden ayudar a desarrollar la creatividad, pero lo esencial, en mi opinión, es no disminuirse a uno mismo, proponerse y lograrlo.

1
47
Lilian Pérez
Sep 2013

Si Cristina, el ser constante aplica en la creatividad (y en muchas otras cosas más)... En lo particular lo que más me ayuda es leer...y leer. Después dejarlo y como palomitas van haciéndose las ideas, es divertido. Pero son cosas que se adquieren con la práctica y el autoconocimiento. Espero que algunas técnicas te ayuden.

0
Reply
2
Bety Jimenez
Jun 2013

Todo ser humano tiene creatividad porque es parte de el, unos más desarrollados que otros, todas las convivencias, lugares a donde viajamos, la música que escuchamos, emocionalmente como estamos, nuestra manera de vivir se manifiesta de cierta manera en la creatividad, absolutamente todo esta ligado. En la manera de cuantas veces nos equivoquemos estaran los logros que tengamos y no me refiero a que esta del todo bien equivocarse pero de una manera sabrás que lo intentaste y que no funciona de cierto modo ya no lo repetiras.

1
Reply
0
Cesar Chavez
May 2013

Muy buen artículo, creo que un punto que maneja es muy cierto y muy útil pero que muchas veces nos da miedo realizar, que es el de «mostrar y compartir», tenemos que estar abiertos a criticas y tomarlas de una manera positiva. Tuve la oportunidad de que usted me impartiera clases en Fermatta, actualmente estudio diseño gráfico y puedo decir que lo que aprendí en su clase me está siendo de mucha ayuda. Gracias y saludos desde Tijuana.

1
47
Lilian Pérez
Sep 2013

¡Hola César! Si el de mostrar y compartir es algo difícil pero al final tu proyecto será visto por muchas personas, así que es mejor recibir las críticas constructivas sin perder tu esencia como profesionista pero sobre todo como persona... Me da mucho gusto que estés incursionando en el DG, tienes mucho talento, cualquier cosa estoy a la orden.

0
Reply
0
Mariana Elizaeth Rocha
May 2013

Soy estudiante del segundo semestre de la carrera de Diseño Industrial, y estoy viendo maneras de como poder desarrollar mi creatividad, me agrado mucho su articulo, y las sugerencias que propone creo que en verdad me ayudarían mucho, las pondré en practica. Gracias!

0
47
Lilian Pérez
May 2013

Que bueno Mariana, para eso son espacios como este. Recuerda que generalmente a la creatividad se le tiene que estimular de muchas maneras, cada quien tiene su propio proceso. Estas son sugerencias pero en el camino puede que encuentres nuevas y sobre todo ten MUCHA paciencia. :)

0
0
Mariana Elizaeth Rocha
May 2013

Sí, la tendré, ya eh realizado algunas técnicas y mi maestro de creatividad nos ayuda mucho en ese sentido :D

0
Reply
0
César Gilberto García Gómez
Apr 2013

La creatividad pienso que a todos nos llega de distinta manera y unas funcionan más que otras dependiendo de la persona, a mi en lo personal el leer o caminar observando mi alrededor o incluso un brainstorming son de mucha ayuda , imaginando nuevos escenarios, el hecho de imaginar es como a mí me fluyen mas las ideas. Ojala y este artículo les sirva a la mayor cantidad de gente posible y así llevar el mundo por un mundo mas innovador/divertido/creativo.

1
Reply
1
Pepe Vch
Apr 2013

Tiene razón la creatividad debe ser constantemente estimulada para obtener buenos resultados, todos los sentidos perciben algo, llevando esto a la mente que almacena y analiza y de esta manera es como se hacen la relaciones dentro de ella con varias cosas percibidas y brota el resultado creativo.

1
Reply
1
Francisco Vargas Jimenez
Mar 2013

Puño un ilustrador español algun dia dijo en su conferencia -La Creatividad es como un musculo- si se ejercita se vuelve eficiente, pero si selo deja se atrofia y como en la vida cotidiana un musculo atrofiado es mas dificil volverlo a poner en forma que un musculo que recien se empieza a formar, hay q encontrar siempre la manera de mantener en actividad ese gran musculo abstracto y no dejar que se atrofie, me han gustado mucho tus maneras de seguir ejercitandola, hay que dibujar, asi «NoSepas» porque das uso al lado derecho del cerebro donde se desarrolla la creatividad y lo mantienes activo

1
Reply
0
Ahuix Aguilar
Feb 2013

Excelente artículo, algunos de esos métodos ya los pongo en práctica, pero siempre es bueno tener más herramientas para lograr concebir nuevas ideas en los trabajos que se realizan.

Ciértamente es importante siempre intentar nuevas cosas y salir de los estatutos establecidos, y nada mejor que la creatividad para lograrlo.

1
Reply
0
Esther Van Castle
Feb 2013

Estoy totalmente de acuerdo con ello, la creatividad es inherente al ser humano; pero no por eso «florece sola». Hay que darle un empujón y variar siempre la rutina, ya que todos somos distintos al momento de encontrar esa pequeña chispa que nos encienda. Compartir nos sirve a todos, porque a través de la retroalimentación creamos más conocimiento, ideas y estrategias para resolver lo que se nos ponga enfrente.

1
Reply
2
Freddy Flores
Feb 2013

La creatividad esta en todos, quizas no a todos se nos desarrolla rápidamente, pero si hacemos constancia y hacemos cada dia diferente podremos crear una atmósfera creativa día a día

1
Reply
0
Diego Paredes Morales
Jan 2013

En su mayoría es cierto. A mi siempre me inspira caminar en algún parque o lugar donde esté todo tranquilo.

Algo que faltaría en esta pequeña lista sería la alimentación. ¿Por qué influye? Cuando no nos alimentamos bien, acarrean diversos tipos de patologías que afectan de cierta forma a la producción de ideas. Es como dicen: «Mente sana en cuerpo sano».

1
Reply
0
Pam Pam Alanís
Jan 2013

muy buen articulo, para toda persona es importante desarrollar la creatividad pero para un diseñador es sumamente importante, ya que dependes de ella para tu trabajo, estos consejos son buenos para seguir estimulandola.

1
Reply
0
Michelle De La Cruz Valdez
Jan 2013

La creatividad nos llega de diferentes formas.. como ya lo dicen, escuchando musica, dormir, leer, o en mi caso el meditar y relajarme; pero más que nada la creatividad nos llega aún más cuando realmente disfrutamos de lo que hacemos, solo hay que relajarse y en un momento de bloqueo tratar de distraernos y poco a poco surgira...

1
Reply
0
Wilhemina Annette Vondergeist Todd
Jan 2013

muy interesante el artículo, creo que tiene razón al decir que debemos explorar más alá del monitor de computador, a mi me ayuda el escuchar música y observar todo a mi alrededor, de igual forma ayuda solamente salir ala calle y escuchar lo que el entorno quiere decirnos.

1
Reply
0
Diego Castrillon
Jan 2013

algunas veces pierdo lapaciencia cuando no me surgen las ideas. y pienso que no soy creativo. pero que me pasa yo soy creativo por algo elegi el diseño

gracias por tu articulo

1
Reply
0
Jaime Monroy
Jan 2013

Siempre es importante darse un tiempo y volver a los básicos para renovar pensamientos, aún en sueños surgen ideas y soluciones nuevas. Me gusto mucho tu artículo.

1
Reply
0
Cristian Valdes
Jan 2013

muchas veces yo uso el google storming con imágenes, sirve para saber lo que ya existe, y no solo diseño, ( trabajen siempre con conceptos) son mas amplias las posibilidades, ya verán como después de un tiempo escuchando buena música y mirando fotos, lograran hacer (transferencias analógicas) ente los conceptos, y por supuesto el nacimiento de una nueva idea, la que luego se debe aterrizar con el brief o los datos duros.

1
Reply
0
Hugo Moreno
Jan 2013

Liliàn, considero muy interesante tu aportaciòn. Es importante para mì, que en algùn momento de confusiòn a la hora de plasmar nuestras ideas -como bien lo anotas- dejar por un rato lo que se està haciendo, salir a caminar -con el fin de despejar nuestra mente- de esta manera se refresca y bien podemos continuar. Tus sugerencias tambièn son muy importantes para el desarrollo de nuestra creatividad. Muy Feliz Año, mucha

Salud y lo mejor para todos. Saludos!!

1
47
Lilian Pérez
Jan 2013

¡Hola Hugo! Feliz comienzo de año para ti también, todas las sugerencias que hice fueron en base a lo que muchos de mis conocidos hacen (en algunas me incluyo). Claro que no hay nada nuevo bajo el sol y sin duda hay muchísimas maneras de desarrollarla a parte de las que describo, por ello se los comparto para que pueda ayudar a las personas que buscan nuevas maneras de explorar sus estímulos creativos, y me alegra saber que así está siendo. :)

0
0
Hugo Moreno
Jan 2013

¡Estupendo Liliàn!, gracias por los buenos desèos y gracias tambièn, por tomarte el tiempo de impulsar estas aportaciones, que verdaderamente son recomendables para todos los de nuestro medio

. Saludos y un gran Año 2013. Cordialmente.

0
0
Alicia Barco Andrade
Jan 2013

Mucho gusto ante todo a todas las personas de la comunidad. Así es. La creatividad no es sólo un trabajo de las agencias de publicidad o diseñadores. Es ante todo una ACTITUD DE VIDA. Donde la apertura de la mente y romper los paradigmas que encasillan las ideas es la barrera que debemos romper para explorar nuevos mundos posibles. Un saludo desde Perú.

1
Reply
0
Armando Chávez Ochoa
Dec 2012

Gracias Lilian por escribir sobre este tema, algunas veces es importante que nos recuerden que hacer cuando las ideas no llegan.

Saludos!!

1
Reply
1
Paola Ingavélez
Dec 2012

Interesante el planteamiento. En particular me ayuda el leer revista que nunca hubiese escogido entre mis predilectas. O un juego con niños, es genial la creatividad que ellos irradian.

1
Reply
47
Lilian Pérez
Dec 2012

Sería grandioso si nos pudieras compartir el libro que mencionas, ¡gracias! :)

0
Reply
0
Jesus Gámez
Dec 2012

Considero la creatividad un ejercicio q hay q alimentar de forma continua, se necesita de una constancia en la búsqueda de nuevos estímulos visuales, visitas a museos, música de todo tipo, viajar a lugares nuevos. Y sólo manteniendo está actitud de sorpresa continúa se logra a mi entender q aparezcan las musas cuándo se necesitan.

1
Reply
0
Francisco Polo
Dec 2012

Magnifico aporte... Buen concepto, claro y preciso.

1
Reply
0
Mauricio Ibáñez
Dec 2012

Pues si, en nuestra profesión la creatividad es muy importante y por lo mismo es crucial saber estimularla, algunos creen que no se es creativo, pero como lo dice el artículo y muchos autores la creatividad se puede aplicar en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Yo recuerdo que tenía el título de un libro muy bueno sobre como potencializar la creatividad. lo busco y lo subo, creo que es importante compartirlo.

1
47
Lilian Pérez
Dec 2012

Sería grandioso si nos pudieras compartir el libro que mencionas, ¡gracias! :)

0
Reply
0
Facundo Carassale
Dec 2012

Muchas gracias por este articulo disparador! Comparto plenamente en la necesidad de aislarse del caos propio y ajeno en el q estamos todos los días insertos para poder desarrollar la creatividad que cada uno tenga y así ser mas eficientes en nuestro trabajo. Saludos desde Argentina y buen año para todos!

1
Reply
1
Patricia Gayo
Dec 2012

Creo que ya he leído estas palabras en algunos libros o notas- Inclusive en el libro Agil Mente se menciona la posibilidad de poseer una libreta para anotar todas las ideas que vienen a la mente. La creatividad debe ser cosa de todos los días, soy una convencida que hay que tener más de una buena idea diaria, que en definitiva es el mínimo esfuerzo de la mente.

Estas ideas surgen en momentos distendidos como cuando viajamos, mantenemos cualquier actividad de relax

1
Reply
0
David Perez
Dec 2012

Pues para mí, lo más importante para desarrollar la creatividad, es el desarrollo paralelo de una capacidad para tolerar la frustración. La creatividad exige paciencia, tempo (también tiempo), trabajo, concentración... también, ímpetu, ganas de jugar, de experimentar... pero sobre todo saber equivocarse si desfallecer.

2
Reply
0
Freddy Garcia
Dec 2012

Una herramienta muy útil para estimular la creatividad son los Mapas Mentales

1
0
David Perez
Dec 2012

Hola Freddy, me interesa ese tema.

no sé si me puedes orientar en la búsqueda de información (libros, artículos...). Muchas gracias. Saludos desde España

0
0
Cristian Valdes
Jan 2013

son muy parecido a las red de valor, solo busca una pizarra muy grande y comienza a conectar los conceptos relacionados. desde el centro lo muy importante, hacia los bordes se desprenden las subcategorías, (destacadas). no es fácil, la idea es que no se crucen las lineas, eso es indicio de algún concepto ignorado.

0
0
Freddy Garcia
Jan 2013

Puedes buscar en Google con el termino «mindmap», hay un libro escrito por Tony Buzan no sé si hay una versión digital, en software tienes Freemind y Freeplane que son herramientas gratuitas, Freeplane tiene ejemplos que te pueden ayudar a comenzar. Yo utilizo esta técnica en el desarrollo de sistemas de información y la maduración y exploración de ideas.

1
Reply
0
Cristian Lechuga
Dec 2012

es muy interesante este articulo ya que hay que estimular nuestra creatividad para siempre innovar.

1
Reply
0
Juan Andrés García
Dec 2012

Empiezo a creer en las ninfas Lilian, excelente artículo, yo agregaría (si me lo permites) la armonía para vibrar con los materiales y sobre todo si son recursos naturales!

1
Reply
0
Noelia Capano
Dec 2012

Muy interesante, gracias por compartirlo con todos!

1
Reply
0
Fabiola Sanders
Dec 2012

Excelente aporte, de mucha ayuda.

1
Reply
0
Cesar Correa Vivanco
Dec 2012

Excelente aporte, es bueno saber que la creatividad se desarrolla así...en cuanto a Diseño y/o publicidad la creatividad nace cuando se conoce bien el objetivo a desarrollar...por tanto para tener una buena idea es necesario investigar bien a fondo....asi se logra un mensaje mas funcional.....ok

1
Reply
0
Cristian Valdes
Dec 2012

la creatividad es un verdadero reto cuando se trata de desarrollar algo que no es de nuestro agrado, pero no por eso vamos a tratar de escapar a nuestra obligación como diseñadores. En ese caso la utilización de herramientas creativas son de vital importancia , claro que hay que saber usarlas, y a nuestro favor. por eso, es tan importante la practica y la constancia en esto así como todos los demás elementos que ya nos menciono Lilian , todos ellos esenciales a la ora de practicar algún tipo de brainstorming, hacen el trabajo mas agradable, hacen el trabajo mas sano. gracias por los tips.

1
Reply
51
Daniel Silverman
Dec 2012

Yo generalizaría la primer sugerencia y me juntaría más con gente ajena al diseño, vería otros géneros de cine y teatro, practicaría diferentes deportes... en definitiva, salir de lo cotidiano y hacer cosas distintas. Decía A. Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo«

3
Reply
33
Rodolfo Fuentes
Dec 2012

Dos componentes fundamentales de la creatividad son el conocimiento y la curiosidad. El conocimiento permite que un repertorio más amplio de de opciones puedan ser barajadas como posibilidades creativas. La curiosidad hace que el conocimiento se amplie. Poniendo en práctica estas herramientas, por ejemplo, sabríamos que eran las musas y no las ninfas, quienes (segun la mitología) proveían del hálito sagrado de la creatividad.

4
Reply
3
Luis Torres
Dec 2012

Creo que la creativida es diversa y dispersa.Asi como el modo como llega.

No creo en en que existan formas de entrar en fases creativas creo mas en el concepto griego .el arete

no todos lo tienen y tampoco lo deben tener, pues como en la naturaleza cada entidad esta en funcion de un rol.

si es valioso y dificultoso, el descubrir nuestro rol en la cadena creativa. Podemos aveces ser mentores de otros o dejarnos guiar incluso.

Pero en el diseño no solo esfuerzo y trabajo.

Se tiene o no se tiene y en muchos casos es casuistica.

El logo nike..es famoso por una estrategia comercial.

Bloss.cl

1
Reply
1
Jacobo Perez-Enciso
Dec 2012

De acuerdo, sobre todo con lo de la siesta [y lo de compartir]

1
Reply
0
Roberto Garcia
Dec 2012

le di la vuelta a la creatividad y resulto ser DADIVITAERC, para mi dadivitaer es soñar ver aquello que nadie ve , a veces ni siquiera tu , pero de pronto suena un chasquido y aparece , aparece Dadi y es entonces cuando estas perdido ...pues ya no puedes parar de pensar ....bayssyscreative...

gracias Lilian por tus notas

1
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
Dec 2012

Para mi el «problema» en la creatividad esta mas bien en la no-creatividad.

Pienso que la creatividad es inherente al ser humano, el problema es entonces el bloqueo de una creatividad ya existente en el individuo.

En los diferentes articulos leidos y en los ejercicios propuestos se deja entrever que el objetivo es romper esquemas, reorganizar la mente, salir de lo convencional... es decir, roper, mover y saltarse los bloqueos.

Es mas facil (y lo he comprobado productivo con mis alumnos) enfocarse en romper bloqueos que en «desarrollar» algo que, segun yo, ya tienen.

(perdon, no tengo acentos)

1
0
Agustín Berná
Dec 2012

El acento lo tenés, lo que faltan son las tildes, que es diferente. Saludos.

0
Reply
0
German Lozano
Dec 2012

Lilian , Buenas Tardes .

Justo lo que necesitaba . Gracias Mi cuate por las sugerencia .

Saludos ,

German Lozano .

1
Reply
2
Gerardo Ramos
Dec 2012

La creatividad es conocerse a uno mismo y el entorno que habitas, es ser observador y no solo mirar, es ponerse en los zapatos de otros y sentir su necesidad...

1
Reply
0
Maritza Martin
Dec 2012

De lo mejor que he leido sobre el tema!!!

1
Reply
6
Ana Carolina Mil
Dec 2012

Preciso, precioso

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019