FOROALFA

Debate: Avis: ¿mejor o peor?

¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?

Avis, una de las principales empresas de alquiler de vehículos en todo el mundo, con aproximadamente 5200 locales en más de 165 países, acaba de cambiar su logotipo. Aquel argumento peregrino —repetido hasta el hartazgo por muchos diseñadores, e inocentemente creído por muchos clientes— que decía que la tipografía en bastardilla era un indicador de dinamismo y velocidad, parece haber caído en desgracia, al menos para Avis. ¿O será que la empresa ha dejado de ser dinámica?, ¿o tal vez que le hayan aplicado un limitador de velocidad a sus automóviles?

Hablando en serio, el cambio es poco notorio: simplemente se reemplazó la tipografía en bastardilla por tipografía redonda del mismo estilo, aunque con un ajuste y calidad tipográfica superior. Podría decirse que el nuevo logotipo es el logotipo de siempre; o que perfectamente podría haber sido siempre así.

Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.
Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.

La empresa ha hecho el cambio sin decir nada en sus comunicados de prensa recientes. Solo se refiere del cambio de slogan, que pasó del casi cincuentenario «We try harder» («Nos esforzamos más») al nuevo «It’s Your Space» («Es tu espacio»).

Incluso suponiendo que hubiera acuerdo en que el nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica que el anterior, surgen varias preguntas para el debate:

  • ¿Cuál podría ser la motivación real del cambio, siendo que la diferencia es muy poco notoria y el rendimiento técnico es prácticamente el mismo?
  • Fuera de la leve mejora en calidad gráfica, ¿cuál es la ventaja del nuevo logotipo por sobre el anterior?
  • ¿Tiene sentido este cambio tan insignificante, que probablemente muy pocos perciban, considerando el altísimo costo que la empresa deberá pagar para actualizar las comunicaciones existentes en los 165 países?
Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 04/09/2012

Related

Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Synopsis:

Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.

Translations:
Read in english
Votes:
44
Comments:
33
Followers:
185
Idioma:
ES
Illustration:
Eos Mexico
Author:

Eos Mexico

Title:

Diseño Gourmet

Synopsis:

Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.

Votes:
132
Comments:
62
Followers:
12
Idioma:
ES
Illustration:
Alejandro Prieto
Author:

Alejandro Prieto

Title:

El diseño en las etiquetas de vino

Synopsis:

En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.

Votes:
18
Comments:
12
Followers:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017