Avis: ¿mejor o peor?

¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
183
Votos:
132
Compartir:
Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?

Avis, una de las principales empresas de alquiler de vehículos en todo el mundo, con aproximadamente 5200 locales en más de 165 países, acaba de cambiar su logotipo. Aquel argumento peregrino —repetido hasta el hartazgo por muchos diseñadores, e inocentemente creído por muchos clientes— que decía que la tipografía en bastardilla era un indicador de dinamismo y velocidad, parece haber caído en desgracia, al menos para Avis. ¿O será que la empresa ha dejado de ser dinámica?, ¿o tal vez que le hayan aplicado un limitador de velocidad a sus automóviles?

Hablando en serio, el cambio es poco notorio: simplemente se reemplazó la tipografía en bastardilla por tipografía redonda del mismo estilo, aunque con un ajuste y calidad tipográfica superior. Podría decirse que el nuevo logotipo es el logotipo de siempre; o que perfectamente podría haber sido siempre así.

Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.
Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.

La empresa ha hecho el cambio sin decir nada en sus comunicados de prensa recientes. Solo se refiere del cambio de slogan, que pasó del casi cincuentenario «We try harder» («Nos esforzamos más») al nuevo «It’s Your Space» («Es tu espacio»).

Incluso suponiendo que hubiera acuerdo en que el nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica que el anterior, surgen varias preguntas para el debate:

  • ¿Cuál podría ser la motivación real del cambio, siendo que la diferencia es muy poco notoria y el rendimiento técnico es prácticamente el mismo?
  • Fuera de la leve mejora en calidad gráfica, ¿cuál es la ventaja del nuevo logotipo por sobre el anterior?
  • ¿Tiene sentido este cambio tan insignificante, que probablemente muy pocos perciban, considerando el altísimo costo que la empresa deberá pagar para actualizar las comunicaciones existentes en los 165 países?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 630

Opiniones:
183
Votos:
132
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Avis: ¿mejor o peor?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Daniella Cevallos
Hace 3 semanas

Este cambio funcionaría para otro tipo de marca, ya que si bien es cierto la actualización tiene mejor legibilidad y balance, la connotación de la inclincación en la tipografía es por algo no está por gusto, creo que si hubieran adecuado mejor las inclinaciones del logo funcionaría mejor que quitarle todo el significado de este. No fue un cambio significativo ya que es poco probable que el público que no sepa de esto lo note pero si un comunicador

0
Responder
Retrato de Domenica Andrade
0
Domenica Andrade
Hace 11 meses

En sí, aunque el cambio es poco (simplemente es un cambio tipográfico) me parece adecuado. El logotipo anterior necesitaba varios ajustes técnicos, que aunque imperceptibles para el público general, para un diseñador o comunicador visual sí son muy evidentes. El nuevo tiene mejor lectura y me parece más claro y conciso. El hecho de que el cambio no sea muy grande también tiene su ventaja: el consumidor no va a tener que recordar una marca diferente, va a seguir viendo a Avis como antes.

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Nov 2018

En cuanto a la calidad gráfica, estoy de acuerdo en que se presenta con un mayor balance. Sin embargo considero que la tipografía en itálica posee ciertas connotaciones como movimiento y velocidad, que se pierden en el nuevo logotipo. Acerca de la motivación detrás del cambio supongo que se debe a la práctica común de las marcas de adaptarse a las gráficas modernas. Del mismo modo en que marcas como MasterCard y Google decidieron renovar su imagen, creo que Avis intenta lograr un efecto de modernidad y una estética más limpia que pueda enfrentarse a los golpes del tiempo.

0
Responder
Retrato de Edwin Jimenez
0
Edwin Jimenez
Ago 2013

Hernán esta en lo correcto el logo viejo no transmite avance sino lo contrario, que se esta deteniendo o frenando como lo dice el colega, me parece que el nuevo le aporta nuevos atributos a la marca como firmeza, seriedad, confianza, etc. me gusta mucho más el nuevo y lo bueno es que como el cambio fue minimo, las personas no se confundirán con otra marca y confiarán más en el servicio.

En lo personal me gusta el cambio.

0
Responder
Retrato de Kevin Chavez
2
Kevin Chavez
Mar 2013

creo que sin duda, mejora la calidad tipografica.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Oct 2012

Algunos argumentan que le quita velocidad la nueva versión. Yo no noto velocidad en el viejo logotipo cuando la letra S pareciera estar cayéndose y metiendo un «freno» y cuando la letra I hasta se ve un poco «aplastada». No se si se justifica el cambio hacia una tipografía no itálica, pero a mi humilde criterio la mejora tipográfica existe. Supongo que el cliente no diseñador, ni enterado igualmente.

1
Responder
Retrato de Angel Caméléon
0
Angel Caméléon
Oct 2012

Más que un cambio gráfico, parece comprender razones de mercado, en el cual AVIS, es parte de las compañías con mal imagen, por el mal servicio, como; recibirte billetes con mala cara, solo creditcards, el enderezamiento de la tipo, se debe a la inestabilidad, y exaltada por el mismo mal servicio, de tal manera que no tenía caso quedarse con su eslogan de hace 50 años, wetryharder, por Paula Green, si ya no estaban reflejando su mejor esfuerzo, en su lugar están usando it´syourspace, en otras palabras que es un espacio personalizado y lejos del mal servicio.

0
Responder
Retrato de Carlos Esteban Prause
5
Carlos Esteban Prause
Oct 2012

Lo considero como una «mejora». Pero más importante que una «justificación» (posterior al hecho) me interesaría cnocer una «fundamentación» (antes que el hecho).

0
Responder
Logotipo de Patricia
0
Patricia
Sep 2012

Cuando el cambio es tan sutil, puede responder a una forma de no desconectar la forma de un identificador con su público, pero si no hace una diferencia el cambio, para qué se lo hace si costará tanto dinero implementar nueva rotulación, papelería, uniformes, entre otros?

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Sep 2012

No existe aporte, ni concepto, ni justificación validera. Realmente una pena encontrarnos con cambios costosos en época de crisis mundial. Sospecho que el dinero les debe de sobrar, o quizá a falta de dinero no se les ocurrió nada mejor que esto. Lamentable!.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
325
Opiniones:
325
Seguidores:
1687
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
77
Seguidores:
1687
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
22
Seguidores:
533
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
276
Opiniones:
322
Seguidores:
3566
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
15
Seguidores:
1687
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1687

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo