Avis: ¿mejor o peor?

¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?

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Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?

Avis, una de las principales empresas de alquiler de vehículos en todo el mundo, con aproximadamente 5200 locales en más de 165 países, acaba de cambiar su logotipo. Aquel argumento peregrino —repetido hasta el hartazgo por muchos diseñadores, e inocentemente creído por muchos clientes— que decía que la tipografía en bastardilla era un indicador de dinamismo y velocidad, parece haber caído en desgracia, al menos para Avis. ¿O será que la empresa ha dejado de ser dinámica?, ¿o tal vez que le hayan aplicado un limitador de velocidad a sus automóviles?

Hablando en serio, el cambio es poco notorio: simplemente se reemplazó la tipografía en bastardilla por tipografía redonda del mismo estilo, aunque con un ajuste y calidad tipográfica superior. Podría decirse que el nuevo logotipo es el logotipo de siempre; o que perfectamente podría haber sido siempre así.

Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.
Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.

La empresa ha hecho el cambio sin decir nada en sus comunicados de prensa recientes. Solo se refiere del cambio de slogan, que pasó del casi cincuentenario «We try harder» («Nos esforzamos más») al nuevo «It’s Your Space» («Es tu espacio»).

Incluso suponiendo que hubiera acuerdo en que el nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica que el anterior, surgen varias preguntas para el debate:

  • ¿Cuál podría ser la motivación real del cambio, siendo que la diferencia es muy poco notoria y el rendimiento técnico es prácticamente el mismo?
  • Fuera de la leve mejora en calidad gráfica, ¿cuál es la ventaja del nuevo logotipo por sobre el anterior?
  • ¿Tiene sentido este cambio tan insignificante, que probablemente muy pocos perciban, considerando el altísimo costo que la empresa deberá pagar para actualizar las comunicaciones existentes en los 165 países?

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Domenica Andrade
Hace 7 meses

En sí, aunque el cambio es poco (simplemente es un cambio tipográfico) me parece adecuado. El logotipo anterior necesitaba varios ajustes técnicos, que aunque imperceptibles para el público general, para un diseñador o comunicador visual sí son muy evidentes. El nuevo tiene mejor lectura y me parece más claro y conciso. El hecho de que el cambio no sea muy grande también tiene su ventaja: el consumidor no va a tener que recordar una marca diferente, va a seguir viendo a Avis como antes.

0
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Doménica Manosalvas
Hace un año

En cuanto a la calidad gráfica, estoy de acuerdo en que se presenta con un mayor balance. Sin embargo considero que la tipografía en itálica posee ciertas connotaciones como movimiento y velocidad, que se pierden en el nuevo logotipo. Acerca de la motivación detrás del cambio supongo que se debe a la práctica común de las marcas de adaptarse a las gráficas modernas. Del mismo modo en que marcas como MasterCard y Google decidieron renovar su imagen, creo que Avis intenta lograr un efecto de modernidad y una estética más limpia que pueda enfrentarse a los golpes del tiempo.

0
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Retrato de Edwin Jimenez
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Edwin Jimenez
Ago 2013

Hernán esta en lo correcto el logo viejo no transmite avance sino lo contrario, que se esta deteniendo o frenando como lo dice el colega, me parece que el nuevo le aporta nuevos atributos a la marca como firmeza, seriedad, confianza, etc. me gusta mucho más el nuevo y lo bueno es que como el cambio fue minimo, las personas no se confundirán con otra marca y confiarán más en el servicio.

En lo personal me gusta el cambio.

0
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2
Kevin Chavez
Mar 2013

creo que sin duda, mejora la calidad tipografica.

0
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12
Hernán Cabeza
Oct 2012

Algunos argumentan que le quita velocidad la nueva versión. Yo no noto velocidad en el viejo logotipo cuando la letra S pareciera estar cayéndose y metiendo un «freno» y cuando la letra I hasta se ve un poco «aplastada». No se si se justifica el cambio hacia una tipografía no itálica, pero a mi humilde criterio la mejora tipográfica existe. Supongo que el cliente no diseñador, ni enterado igualmente.

1
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Retrato de Angel Caméléon
0
Angel Caméléon
Oct 2012

Más que un cambio gráfico, parece comprender razones de mercado, en el cual AVIS, es parte de las compañías con mal imagen, por el mal servicio, como; recibirte billetes con mala cara, solo creditcards, el enderezamiento de la tipo, se debe a la inestabilidad, y exaltada por el mismo mal servicio, de tal manera que no tenía caso quedarse con su eslogan de hace 50 años, wetryharder, por Paula Green, si ya no estaban reflejando su mejor esfuerzo, en su lugar están usando it´syourspace, en otras palabras que es un espacio personalizado y lejos del mal servicio.

0
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Retrato de Carlos Esteban Prause
4
Carlos Esteban Prause
Oct 2012

Lo considero como una «mejora». Pero más importante que una «justificación» (posterior al hecho) me interesaría cnocer una «fundamentación» (antes que el hecho).

0
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0
Patricia
Sep 2012

Cuando el cambio es tan sutil, puede responder a una forma de no desconectar la forma de un identificador con su público, pero si no hace una diferencia el cambio, para qué se lo hace si costará tanto dinero implementar nueva rotulación, papelería, uniformes, entre otros?

0
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Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Sep 2012

No existe aporte, ni concepto, ni justificación validera. Realmente una pena encontrarnos con cambios costosos en época de crisis mundial. Sospecho que el dinero les debe de sobrar, o quizá a falta de dinero no se les ocurrió nada mejor que esto. Lamentable!.

0
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0
Israel Ovalle
Sep 2012

Creo que es sólo un Nip Tuck, es muy valido pero nada arriesgado.

1
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Nov 2012

¿qué es un Nip Tuck?

1
Retrato de Adrian Hernandez
0
Adrian Hernandez
Feb 2014

ese término lo asocio a las cirugias plásticas, me imagino que se refiere a un sencillo retoque

0
Responder

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