Debate: Avis: ¿mejor o peor?

¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?

FOROALFA Buenos Aires
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Avis, una de las principales empresas de alquiler de vehículos en todo el mundo, con aproximadamente 5200 locales en más de 165 países, acaba de cambiar su logotipo. Aquel argumento peregrino —repetido hasta el hartazgo por muchos diseñadores, e inocentemente creído por muchos clientes— que decía que la tipografía en bastardilla era un indicador de dinamismo y velocidad, parece haber caído en desgracia, al menos para Avis. ¿O será que la empresa ha dejado de ser dinámica?, ¿o tal vez que le hayan aplicado un limitador de velocidad a sus automóviles?

Hablando en serio, el cambio es poco notorio: simplemente se reemplazó la tipografía en bastardilla por tipografía redonda del mismo estilo, aunque con un ajuste y calidad tipográfica superior. Podría decirse que el nuevo logotipo es el logotipo de siempre; o que perfectamente podría haber sido siempre así.

Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.
Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.

La empresa ha hecho el cambio sin decir nada en sus comunicados de prensa recientes. Solo se refiere del cambio de slogan, que pasó del casi cincuentenario «We try harder» («Nos esforzamos más») al nuevo «It’s Your Space» («Es tu espacio»).

Incluso suponiendo que hubiera acuerdo en que el nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica que el anterior, surgen varias preguntas para el debate:

  • ¿Cuál podría ser la motivación real del cambio, siendo que la diferencia es muy poco notoria y el rendimiento técnico es prácticamente el mismo?
  • Fuera de la leve mejora en calidad gráfica, ¿cuál es la ventaja del nuevo logotipo por sobre el anterior?
  • ¿Tiene sentido este cambio tan insignificante, que probablemente muy pocos perciban, considerando el altísimo costo que la empresa deberá pagar para actualizar las comunicaciones existentes en los 165 países?
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Published on 04/09/2012.

FOROALFA

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Edwin Jimenez
Aug 2013

Hernán esta en lo correcto el logo viejo no transmite avance sino lo contrario, que se esta deteniendo o frenando como lo dice el colega, me parece que el nuevo le aporta nuevos atributos a la marca como firmeza, seriedad, confianza, etc. me gusta mucho más el nuevo y lo bueno es que como el cambio fue minimo, las personas no se confundirán con otra marca y confiarán más en el servicio.

En lo personal me gusta el cambio.

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Kevin Chavez
Mar 2013

creo que sin duda, mejora la calidad tipografica.

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Hernán Cabeza
Oct 2012

Algunos argumentan que le quita velocidad la nueva versión. Yo no noto velocidad en el viejo logotipo cuando la letra S pareciera estar cayéndose y metiendo un «freno» y cuando la letra I hasta se ve un poco «aplastada». No se si se justifica el cambio hacia una tipografía no itálica, pero a mi humilde criterio la mejora tipográfica existe. Supongo que el cliente no diseñador, ni enterado igualmente.

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Angel Caméléon
Oct 2012

Más que un cambio gráfico, parece comprender razones de mercado, en el cual AVIS, es parte de las compañías con mal imagen, por el mal servicio, como; recibirte billetes con mala cara, solo creditcards, el enderezamiento de la tipo, se debe a la inestabilidad, y exaltada por el mismo mal servicio, de tal manera que no tenía caso quedarse con su eslogan de hace 50 años, wetryharder, por Paula Green, si ya no estaban reflejando su mejor esfuerzo, en su lugar están usando it´syourspace, en otras palabras que es un espacio personalizado y lejos del mal servicio.

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Carlos Esteban Prause
Oct 2012

Lo considero como una «mejora». Pero más importante que una «justificación» (posterior al hecho) me interesaría cnocer una «fundamentación» (antes que el hecho).

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Patricia
Sep 2012

Cuando el cambio es tan sutil, puede responder a una forma de no desconectar la forma de un identificador con su público, pero si no hace una diferencia el cambio, para qué se lo hace si costará tanto dinero implementar nueva rotulación, papelería, uniformes, entre otros?

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Fabrizio Sotelo
Sep 2012

No existe aporte, ni concepto, ni justificación validera. Realmente una pena encontrarnos con cambios costosos en época de crisis mundial. Sospecho que el dinero les debe de sobrar, o quizá a falta de dinero no se les ocurrió nada mejor que esto. Lamentable!.

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Israel Ovalle
Sep 2012

Creo que es sólo un Nip Tuck, es muy valido pero nada arriesgado.

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Ana Carolina Mil
Nov 2012

¿qué es un Nip Tuck?

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Adrian Hernandez
Feb 2014

ese término lo asocio a las cirugias plásticas, me imagino que se refiere a un sencillo retoque

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Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

Es buena la intención , pero no le veo una mejora , hubiesen podido cambiar solo el tipo de letra y ta, ademas para un ejemplo visa mantiene el suyo con el dinamismo que que sus letras inclinadas sugiere

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Hector Aguilar
Sep 2012

A mi parecer parece mas estable, ya que la nueva marca al ser mas gruesa nos da una idea de cambio y renovación y como decian no son lo mismo los consumidores de hace 10 años que los actuales.

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Abel Landa
Sep 2012

Me parece buena la intencion de refrescar su imagen, el cliente no es el mismo de hace 66 años, solo que me parece que es un cambio poco arriesgado.

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Gabriela Er
Sep 2012

Me parece un buen cambio, una «refrescada» y corrección tipográfica, sin perder la esencia ya consolidada. Es como una persona que crece y sigue siendo ella misma, y no como en otros casos, que pareciera que murió y volvió a nacer.

El slogan es mucho mejor.

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Richard Leyva
Sep 2012

Mejor, porque da ha entender por intermedio de su logo antiguo la empresa siempre va para adelante a base de esfuerzo por tratar de posicionar la marca y la empresa... Ahora que ya pasaron muchos años nos dan a entender que la empresa sigue firme. Es por eso que la tipografia es la misma solo que ya no en cursiva.

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Marco Cabello
Sep 2012

Mejor. Debido a que genera más armonía en la disposición de la tipografía al restar la cursiva o itálica. Antes, las empresas enfocaban su lema a ellos mismos, en la funcionalidad. Hoy la mayoría lo hace en base a la experiencia enfocándose en el cliente. Por tanto es más asertivo el nuevo lema para nuestros tiempos, dando esa pausa y diciendo «Es tu espacio» y no acelerando al indicar en el lema anterior «Nos esforzamos más». Aparte que ese lema anterior peca del «somos los mejores», «confía en nosotros» y otros errores de lemas que han generado para algunas empresas donde juega en contra.

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Rosy Cotes
Sep 2012

Claro que lo justifica. Simplemente la antigua fue un error que debió ser subsanado otrora.

Con tal de mejorar todo lo vale, aunque no lo aprecie el consciente, el subconsciente lo agradece.

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Manolo Luis Escutia
Sep 2012

En algunos foros se ha cuestionado sobre la forma conque un logotipo ha cambiado en imagen, considerando que la que le precedia estaba ya caduca. En este caso, habria que estar en la mesa de analisis de la empresa y de la agencia de diseño, cosa que no estamos enterados. AVIS hacia adelante, como camión que acelera vs. AVIS firme y bien planteada. Todo es según el color....

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Aleks Garibay
Sep 2012

creo que el slogan va con el logo y al revés... e s p a c i o.

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Daniel Madrigal
Sep 2012

Yo pienso que es muy coherente con el nuevo eslogan; me surge a mi otra pregunta: ¿tendrá acaso un cambio mayor al que deban hacer frente de manera más sistemática y progresiva?

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Ángela Badillo
Sep 2012

Como leí en un comentario, el cambio sutil permite no perder la familiaridad de la marca. El cambio refleja estabilidad y seriedad. Probablemente el cambio sea para indicar que es una empresa responsable con una trayectoria que la respalda. Considero que pierde movimiento y energía.

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Carlos Díaz
Sep 2012

El cambio fue sutil e inteligente. La redefinición tipográfica no irrumpe en la figura mental impregnada en la mente de los consumidores, ya que un cambio más radical hubiese obligado a la empresa a una nueva y completamente diferente estrategia publicitaria. Las letras del logotipo anterior están forzadas, inclinadas de forma mecánica, en el nuevo son naturales y su interletraje no se ve afectado. Me parece un cambio como debe ser: que la marca permanezca más tiempo, que solo «madure» y no sufra transformación como un «pokemón», lo cual para mi es absurdo, aunque válido.

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Juan Manuel Prieto Moreno
Sep 2012

Me gusta el cambio, creo que re-define y es consecuente con el nuevo concepto que presentan «Itʼs Your Space», veo que el carácter timbre y tono van más con la comunicación que quieren dar, me parece un acierto gráfico en la renovación de esta imagen.

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Diego Ordoñez
Sep 2012

Se justifica ? Creo que no. Es como peinarme siempre hacia la derecha y de pronto pararme el cabello con gomina, siendo calvo. :)

Solo espero que ese cambio no les haya costado una fortuna solo por enderezar las letras.

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Memo Gutierrez
Sep 2012

Tiene un sentido un poco más estable y firme, podría interpretarse como básico... pero quizás eso es lo que quieren dar a conocer ... que a pesar del cambio de slogan ellos siguen siendo los mismos que han conocido y confiado durante todo este tiempo.

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Eugenia Fernandez
Sep 2012

¿Como insignificante? ¡Es anorme! Mucho mejor aunque la A y la V aun no están del todo bien interletradas. La A podría correrse un poquitin a la izq y sería mas compensado. Con respecto si «vale la pena» hacer un cambio o no... Por supuesto que si. Si mejora la calidad percibida y sigue casi invisible es aun mejor porque no desconcierta. Es como que uno lo ve «mas comodo» y eso es muy bueno. No creo que perder la cursiva (asi diseñada como estaba) fuera gran cosa si sigue el color.

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Anabel Ribas
Sep 2012

Pienso que el cambio es muy positivo, un restyling teniendo en cuenta el valor acumulado hasta hoy de la anterior marca. Mejor calidad sin duda, y buen ajuste, la «s» en el nuevo logotipo queda integrada.

Adjunto el link donde se puede ver una nota de prensa de Avis que habla de la nueva campaña, y del público a quien se dirige.

Enlace

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Renzo Vargas Bejarano
Sep 2012

Creo que falto colocar el slogan al lado del logo, si es que este va así, técnicamente es casi el mismo, pero el antiguo tiene un sentido más hacia la categoría de automóviles, carros, etc; mientras que la nueva es un poco más estable, y connota algo más estable y firme , apoyandose en su nuevo slogan «es tu spacio».

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Juan Olivos
Sep 2012

Otra más de las marcas que pretenden entrar en la moda de lo simple y lo básico, si siguen así todos van a terminar siendo así, básicos, monocromáticos y todos va a estar uniformados y van a necesitar diferenciarse y destacarse, en un ciclo más de las «modas». Me parece que perdió «personalidad» con sólo eliminar las itálicas, no le agregó nada y le quitó lo poco que tenía.

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Guillermo Hennekens
Sep 2012

Creo que no es un cambio de marca , solamente actualiza y mejora la legibilidad con letra redonda. Nada mas. El aporte?

Mas de lo mismo en el mundo del mercado. El slogan marca el terreno

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Leo Rodriguez
Sep 2012

Estaria bueno el cambio completo de la marca, creo que si es esto solo y el slogan seria muy pobre. Y cuanto tiempo lleva esto?. Si analizamos el logo, si es un cambio pobre o timido pero si va de la mano de un cambio estrategico a nivel marca ahi toma mayor imporatncia. Si tienen mas info subanla por favor.

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Leandro Miguel L Franchi Castelli
Sep 2012

a nivel diseño se ve poco a nivel usuario es casi imperceptible...

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Karla Bravo
Sep 2012

Me da curiosidad los comentarios y cómo difiere la percepción, mientras aquí la mayoría opinan que el cambio fue un refresh positivo. En UnderConsideration lo están destrozando... No me parece un mal logo, pero la elección tipográfica es muy genérica, el cambio de slogan lo veo positivo, para que se quiten el estigma de ser siempre el número dos.

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Raul Angel
Sep 2012

Muy interesante, personalmente siempre he opinado «time change, people change». es importante recordar que las marcas son personalidades y así como los tiempos cambian y las personas se adaptan al cambio, una marca debe ser cada cierto tiempo sometida a dicho cambio, la refinación tipográfica a este logotipo resulta ser minimalista y más actual. un 100 para el cambio.

en cuando al costo, creo que esta justificado por el beneficio de poseer una marca que se identifica más con sus consumidores.

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Blas
Sep 2012

No nos quedemos solo en el «cambio» de gráfica del logo. Seguramente esta acción se acompañe de un proceso de rediseño en todos sus soportes de comunicación por lo que habrá que valorar toda la identidad en su conjunto para dar un valor real al cambio.

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Sep 2012

Desconozco las razones y los objetivos del cambio —que parece, en efecto, mínimo— pero pienso: si las empresas no tuvieran el recurrente capricho de cambiar regularmente sus marcas ¿de qué vivirían los estudios de branding?

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Sep 2012

Recuerden que la marca no solo es el identificador gráfico primario (logo ó logotipo si nos ponemos técnicos) la marca es el conjunto de valores, gestión, marketing, publicidad y mas parla... Ellos cambiaron fue su manual corporativo, renovaron y agregaron piezas y secciones que antes ni le prestaban atención y aunque el cambio menos notorio fue en su logo, aunque quedo mucho mejor así, se vera mucho más visible en las estrategias de campañas y en la identidad visual que la acompaña, que es nueva en su totalidad.

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Edwin Montes
Sep 2012

El cambio es solo un refresh, es un refrescar la marca, nada mas. punto. el cambio si es notorio sino no estuvieramos en este debate, el cambio insignificante es grande asi como una pequeña cirugia en tu rostro le hace sentir bien al cliente asi tambien el ligero cambio hace sentir bien a la marca.

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Leonardo Paez
Sep 2012

Indudablemente el cambio, desde el punto de vista estrictamente gráfico, es para mejorar. El refinamiento que se hizo de la tipografía tiene un resultado muy positivo y aunque estoy de acuerdo en que una modificación así no será muy perceptible para el usuario común, creo que en un contexto de cambios de imagen absurdos como los que vemos a diario (por lo menos en Colombia) resulta refrescante encontrar diseñadores que piensan verdaderamente en lo conveniente para la marca y no en ganar premios por arruinar logotipos.

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Raul Rivera
Sep 2012

Muy sencillo: a temporalidad.

EL otro diseño tiene «modas» en el diseño de su época.

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Agustín Azuela
Sep 2012

Me ha sucedido por lo menos en un par de ovaciones, te llama un cliente y te pide el rediseño de su imagen, haces el estudio y llegas a la conclusión de que su imagen es correcta, sólo hay que hacerle pequeños ajustes que vayan más de acuerdo con su posición en el mercado, significa una buena carga de honestidad proponerlo.

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Isabella Ramírez
Sep 2012

Es totalmente significativo el cambio. Me parece que el logo anterior tenia más sentido siendo Avis una empresa de alquiler de carros. Representaba velocidad, dinamismo, ahora representa todo lo contrario.

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Juan Angel Mendoza
Sep 2012

Responde a las necesidades actuales. El re diseño de logotipo brinda presencia y solidez.

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Ricardo Godinez
Sep 2012

No lo veo tan insignificante, notablemente mejoró. Aparte de la mejora tipográfica, en lo personal lo veo más sólido, más estable, y creo que esta de más denotar velocidad, a menos que fuesen autos deportivos, creo que su caso es mejor denotar seguridad, comodidad y estabilidad.

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Alejandro García
Sep 2012

Estoy de acuerdo contigo, el simple hecho de solo considerar  con solo pensar en eso me basta para creer que no solo se trata de las letritas... (sorry por el autocorrector)

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Thelma Belén Mirolo
Sep 2012

El cambio es significativo, perceptible y transmite una sensación de más solides y madurez, sin perder la esencia de la marca.

Sus colores son una gran fortaleza y este cambio aporta aún más legibilidad y espacio. Es como si AVIS se dijera ahora más despacio, lo puede interpretarse como un gesto elegante.

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Hellen H. Castro
Sep 2012

La empresa es grande, y reconocida en muchos países, por lo que a pesar del cambio aparentemente insignificante y pequeño, cobra relevancia al pararse en el contexto global. Es evidente que ya está causando sorpresa y polémica, considero que ahí radica la importancia del rediseño. Por otro lado considero que el uso de la tipografía sin bastardilla transmite estabilidad, me parece que es eso lo que la empresa quiere transmitir.

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Jasson Hernández
Sep 2012

Me parece que el nuevo slogan en relación con el nuevo logotipo tiene más continuidad, mayor relación; optaron por una tipografía redonda, espaciada, refleja mejor el sentido del nuevo slogan que la identidad anterior.

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Andres Mora
Sep 2012

Personalmente creo que el cambio es bueno, sigue las tendencias actuales. ¡Vámonos a lo minimalista!

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3
Denis Salazar
Sep 2012

Discrepo. No me parece un cambio insignificante. Considero que tiene un gran impacto y refleja mucho mejor las tendencias actuales. Es un refresco de la marca que le da un nuevo perfil. Lo ajustaría un poco más a nivel óptico, pero eso es lo de menos. Además, me parece un poco superficial criticar un cambio que seguramente tiene mucho análisis de mercado atrás, porque como vos decís, estoy seguro de que han tenido en cuenta los gastos del rebranding.

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José Morales
Sep 2012

Si se toma en cuenta la interpretación de «velocidad y dinamismo» del logo anterior, me parece totalmente justificado el cambio de logotipo, porque la «S» esta marcando una dirección hacia abajo, lo que indicaría: Velicidad y dinamismo en una dirección negativa ¿?... yo lo hubiera cambiado también.

Respecto al nuevo logo, ahora existe una fuerte referencia a la marca de pantalones del logo de «Levis» (fondo rojo, tipografía blanca, etc.)

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Daniel Domterr
Sep 2012

Mi opinión.

En cuestión a la imagen gráfica se me hace muy buen cambio ya que esta resalta más la seriedad de la empresa. Como lo mencionaban creo que no es muy bueno el tener que re invertir demasiado capital para sustituir toda aplicación del logotipo anterior.

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Walter Javier Ayala
Sep 2012

Me parece que es muy valorable el cambio. Si no lo fuera la marca CocaCola por ejemplo nunca hubiera evolucionado, porque sus cambios siempre fueron muy sutiles. Creo que basicamente le aporta calidad y mas firmeza a la marca.

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Lara Copat
Sep 2012

Es sorprendente ver como la orientación o dirección de un elemento, puede cambiar significativamente un concepto. Si bien visualmente no se percibe un gran cambio, creo que se está hablando de conceptos completamente diferentes. No se si es mejor o peor, habría que conocer mejor los nuevos objetivos de la empresa.

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David Perez
Sep 2012

¿Cómo que el cambio no es significativo?. A mí me parece que sí lo es.

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28
Lucas López
Sep 2012

En algunos casos, es llamativo el juicio hacia cuestiones vinculadas estrictamente a ajustes técnicos, (que en nada se aproxima a cuestiones esotéricas), como en el caso de esta marca gráfica. Mas allá de mayor o menor grado de ajuste de Avis, existen notables especialistas del campo de la microestética tipográfica, un campo complejo alejado de devaneos creativos, pero de una disciplina estricta, que pocos diseñadores desarrollan, -y mucho menos valoran-, en nuestra región.

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Mariano Biasi
Sep 2012

Cambiar para mejorar sin que esos cambios se noten, ¿acaso eso no es bueno? Me parece acertada la propuesta. Y creo que vale la pena la inversión.

saludos

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7
Luis Moreno
Sep 2012

Me gusta el nuevo logo es sobrio y elegante, pero en contrapartida, perdió la sensación de movimiento una característica asociativa al servicio que representan.

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Miguel Villafuerte
Sep 2012

Se dan cuenta q hacen un debate por italic vs regular? Acaso no hay campos de verdadera RELEVANCIA SOCIAL en los que el dise-o si ayude a la gente a vivir de una mejor manera?

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555
FOROALFA
Sep 2012

¿Sabías que puedes proponer debates a FOROALFA?

0
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

¿Como se puede proponer?

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555
FOROALFA
Sep 2012

Joaquín, de la misma forma en que se proponen los artículos.

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1
César Velasco
Sep 2012

Ojo! Habitualmente el cambio de logo viene acompañado por cambios en la imagen en general. Las aplicaciones del nuevo logo si podrían contrastar mucho con las anteriores y hacer la diferencia que no se encuentra de inicio. Estén atentos del antes y el después en papelería, publicidad, web y ahí vendrá la respuesta que buscan

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César Velasco
Sep 2012

Así , tal vez el ajuste en la tipografía fue solo el inicio para mostrar en todas las aplicaciones otro tipo de tono en su comunicación, que se verá complementada en la fotografía, textos, colores (la misma paleta pero en diferentes cantidades).. Etc.

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Alejandro García
Sep 2012

Estoy de acuerdo contigo, el simple hecho de solo considerar con solo pensar en eso me basta para creer que no solo se trata de las letritas... (este era realmente mi aporte completo sorry)

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Daniel Paez
Sep 2012

creo que la nueva imagen de avis habla de la madurez como empresa, y junto con el slogan habla de una visión renovada, y el hecho de no emitir comunicados del por que de su cambio de imagen lo hace al logo mejor, no tienen que dar explicaciones a nadie, son avis tienen su espacio. El cambio es exelente.

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Gaby López
Sep 2012

Me parece muy bueno el cambio, logrando solidez y estabilidad, sumado a una mejor legibilidad. Es como decir: «Acá estoy», de forma contundente y sencilla.

Que se haya logrado con apenas un «retoque» que seguramente muchos no lleguen a percibir si no se lo señalan, es excelente!!

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Enrique Carrizo
Sep 2012

Quizás la marca debe transmitir que su pelea o búsqueda de posicionamiento se detuvo (por ello el desaceleramiento) y quieren dar a entender que están en una posición estable, fija ante los competidores, transmitiendo mediante la simpleza y legibilidad su actual estado como haber logrado una meta a través del tiempo.

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Juan Olivos
Sep 2012

O podrían haberla hecho más itálica para comunicar que ahora son más ágiles. Si tu quieres un carro esperarías que te lo tengan en el momento que lo necesitas, como lo pediste y que te solucionen los problemas con rapidez, no que sean sólidos y estables pero te den un Focus cuando pediste una SUV, no?

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Guillermo Rebolledo
Sep 2012

En cuanto a lo formal me parece algo mejor, ganó legibilidad y se ve más «moderno», lo cual puede tener una lectura compleja, cuanto más se sigue una moda, más pronto se vuelve obsoleto. Creo que con el color se connota suficientemente el dinamismo. Lo que no logro entender es el nuevo slogan «It’s Your Space», «Avis Rent a Car sabía que Hertz, la número uno de alquiler de autos, era mucho más grande que ellos, lo que les hacía imposible competir por el liderazgo, decidieron posicionarse como la número dos de alquiler de autos, lo que los obliga a esforzarse más por el consumidor».

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Martin Iannuzzi
Sep 2012

Tengamos en cuenta que el artículo solo informa sobre un cambio en el logotipo, por cierto, con un ajuste tipográfico superior; pero lo que a «marca» se refiere, hay mucho por detrás para analizar. Habría que ver otras piezas, institucionales, promocionales, indumentaria, música, edad de los empleados, el trato de los empleados, cromáticas, etc, etc, etc... como para decir: se modificó el concepto....

Es muy precario asumir que el concepto «dinámico» de la empresa está dado por el simple uso de una tipografía en su versión itálica.

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9
Alvaro Díaz
Sep 2012

Este nuevo logo es mejor que el anterior en cuanto a la calidad tipográfica.

Sin embargo sigue teniendo los mismos problemas del viejo en la separación entre la A y V, demasiado juntas con respecto a las otras dos. No fue ni es un logo de calidad por cierto. Si es algo más lindo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Podemos hacer elucubraciones de cual fue la motvación para el cambio y la imaginación de cada quién nos dará respuestas diferentes, pero no hay algo así tan diferente en este caso como para decir que uno es superior al otro. Me parece que es un cambio irrelevante y que no requiere de mucho nivel de diseño. Decir que un cambio de tipografía o los espacios entre letras contienen significados ocultos, son explicaciones que me recuerdan el artículo de los cuentos del diseño. Solamente falta que digan que también le copiaron a Apple o que ya el anterior tipo de letra pasó de moda y que menos es más

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Moisés Segovia
Sep 2012

Pinta que los Señores de AVIS son súper conservadores, queriendo arriezgar absolutamente nada y quizás argumentando que la empresa es ahora mucho mas sólida, y como muchos opinan, ahora puede expandirse y prestar otros tipos de servicios. Personalmente, soy el tipo de diseñador que piensa que crear un buen logo va mas allá de solo tipear y ajustar caracteres, para mí ese logo es solamente diagramar.

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Pedro Baumlis
Sep 2012

¡Le quitaron velocidad! Ahora su lucha por tratar de seguir segundo (porque están terceros) será más lento. Ni FU ni FA. Así podría terminar cuarto. Los muchachos de márketing de Avis tienen la palabra. Me gustaría, sólo para aprender, sus opiniones.

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Marcel Salinas
Sep 2012

coincido con Claudia Herrera Ramos, y Jaime Alberto Jiménez Guzmán, lo que perdió fue el concepto de dinamismo, habría que ver, si se van a vender otros servicios que no los ate exclusivamente el tema de los vehículos

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Alfredo Texis Michicol
Sep 2012

Pues no lo veo el cambio.

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3
Banilo Morutra
Sep 2012

No conocía la empresa. Si veo el primer logotipo sin comparar con el nuevo, imagino una aerolínea. Pero eso es superficial. En realidad comparto la idea de que mejoraron la calidad gráfica. Si intentamos justificar el cambio, sin el brief que la empresa debió entregar a la agencia/estudio de diseño, estamos cayendo en el argumento de interpretación. El mismo que se da en galerías de arte. El debate es bueno. Me habría gustado leer el comunicado de la empresa, de existir.

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Pier Alessi
Sep 2012

Si no veo el artículo y veo el logotipo no me percato del cambio, tal vez porque en mi país no existe la franquicia pero la marca es conocida.

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Pepe Cruz Novillo Jr.
Sep 2012

Creo que a alguien que no conozca la marca le costará averiguar cuál es la identidad nueva y cuál es la antigua. Un cambio por lo tanto insignificante (sin significancia).

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Pablo Furlanetto
Sep 2012

creo que si lo habrían complementado como isologotipo tal vez estaría mas aceptado, para mi le falto eso, un icono que caracterice a la empresa.

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Alejandro Arrojo
Sep 2012

¿Una marca que ya supo ganarse su lugar y ser reconocida en todo el mundo solo con su logotipo, necesita de la incorporación de un símbolo o isotipo después de tantos años? Creo que solo lograría confusión y una lectura más compleja. Ni hablar del trabajo de comunicación que significa decir «Ahora somos los mismos de antes pero tenemos un adorno nuevo»...

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Jose Miguel Moya Gutierrez
Sep 2012

Se puede justificar dependiendo de su estrategia de marketing.

Si lo estudios y mediciones lo comprueban, es probable que su mercado objetivo no esté interesado en el dinamismo o movimiento (como pasaba antiguamente), a lo mejor actualmente ese mercado objetivo puede estar interesado en un viaje seguro (seguridad). Si a eso sumamos factores de edad, ingresos, educación, etc., me resulta lógico el rediseño de su marca gráfica en base a criterios que connotan seguridad. El slogan también me parece lógico, antes este se refería a un servicio y ahora se refiere a la experiencia del usuario.

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Francisco Yantorno
Sep 2012

Pensé que sería un artículo más fundamentado.

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FOROALFA
Sep 2012

Francisco, no es un artículo de opinión, sino apenas una invitación al debate. Por eso está firmado por la redacción, como muchos otros debates que hemos propuesto.

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Jorge Ascon
Sep 2012

Un buen cambio en su variable tipográfica para una mejor calidad y legibilidad.

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Claudia Herrera Ramos
Sep 2012

El rediseño podrá ser mínimo pero definitivamente denota cambio. Asociado a su nuevo slogan nos aterriza a la esencia de su marca. ¿Qué es lo que quiere ser AVIS para su público? Tal vez el concepto de dinamismo ya no sea parte de la estrategia central, por ese motivo la opción de variar su logo inicial sea acerta. A esto le sumas el cambio del slogan «Itʼs your space» que ya no se enfoca a la competencia sino que le habla a su público e invita a ser parte de la marca o no. Habría que seguir sus campañas y estrategias comunicacionales para decir con certeza si es un buen rediseño o no.

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Anita Chalu
Sep 2012

A mi forma de ver el Logotipo ganó en legibilidad y armonía, hoy dia está dentro de los estándares de un Logotipo que dejó de aparentar de los setenta, vamos a decir la verdad, en la epoca en que el diseño grafico no controlaba nada, las cosas parecian mucho mas desprolijas y sin pensarlas, incontrolables, me parece que si tuvieron la capacidad de mejorar su logo los felicito, y a nivel conceptual:

Trabajaron duro y ahora estan tranquilos, es lo que dice el logo!

Saludos y saluditos.

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Luis Ferrera
Sep 2012

«un Logotipo que dejó de aparentar de los setenta, vamos a decir la verdad, en la epoca en que el diseño grafico no controlaba nada, las cosas parecian mucho mas desprolijas y sin pensarlas, incontrolables«

¿¿¿¿¿De verdad???????Ahh sí, por ejemplo Milton Glaser era un desprolijo incontrolado y Paul Rand también...

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Anita Chalu
Sep 2012

... y que paso con la subasta de logos?...

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Luis Ferrera
Sep 2012

¿Qué subasta de logos?

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Si Anabella, coincido con tu opinion, el logo ya supero esa decada. Pero creo que en esas decadas se hacia lo correcto, no fue de otra manera y sus diseños tienen su propio encanto, desde los carteles psicodelicos con sus tipografias lisergicas, los altos contrastes, luego los diseños setenteros, no habia muchas fuentes tipograficas pero todo se ajustaba muy bien. El asunto tal vez sea no juzgar con los ojos del presente las cosas del pasado, eso se me hace algo injusto, claro, en Diseño y Arte, no en todos los asuntos de la vida.

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Luis Ferrera
Sep 2012

Coincido con Jorge, el logo se veía anticuado a la estética actual y fué bien aggiornado, de ahí a desmerecer el diseño de los 70...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Veo dificil que tipos de letra clásicos pasen de moda ¿un tipo de letra ya pasó de moda por ser itálico? ¿o que la helvética o la times ya sean vejestorios? ¿y que lo simple y sin adornos sea mejor y más moderno? ¿o que debamos cambiar una imagen basados en la moda? ¿que todo lo moderno es mejor que lo antiguo? Creo que hay varios criterios que se toman en cuenta en un cambio de imagen y no siempre hay buenas razones para el cambio. Desde hace más de medio siglo se usa hacer sondeos antes de lanzar una marca o campaña, porque una cosa es lo racional y otra como se percibe subliminalmente.

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Sep 2012

Se corrigieron aspectos de estética tipográfica, pero se perdió el dinamismo que connotaba la inclinación de los caracteres. Se pudo proponer una fuente que mostrara su evolución corporativa. para mí la marca desaceleró.

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Alejo Mazzadi
Sep 2012

Un ajuste tipográfico de mayor calidad y mucho más armónico para la vista... un cambio indispensable, y un debate sin sentido...

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Luciano Cassisi
Sep 2012

De todas las elucubraciones posibles que aparecen aquí, la única que me parece razonable es: la empresa ha optado por tener un logotipo de mejor calidad gráfica. ¿No es suficiente razón?

Encuentro delirante el intento de vincular conceptualmente el cambio de logo con el cambio de slogan. Es obvio que que se aprovecha para hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero cualquiera de los dos logotipos puede convivir con cualquiera de los dos slogans sin el menor problema y sin ninguna diferencia de rendimiento.

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Estimado Luciano: yo creo que todas las elucubraciones son razonables, son nuestras opiniones. Algo lee uno y hay cierta emocion por el tema y participar. Nadie tiene la ultima palabra. Por ejemplo, se habla del interletrado y lo veo como algo que requiere suma experiencia, podemos conocer generalidades pero no todo lo dominamos. Leyendo las aportaciones ahora me viene la idea del logo anterior que me parece dinamico pero con tipografia pesada y pasada de moda como la anterior pepsi. Yo si veo que el nuevo eslogan se relaciona con los atributos del cambio. No lo tomen a mal, es mi opinion.

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1150
Luciano Cassisi
Sep 2012

Jorge, ¿cómo lo voy a tomar a mal? Simplemente no comparto la idea. Estamos debatiendo. De eso se trata. Si estuviésemos todos de acuerdo no escribiríamos nada aquí.

No coincido en que la tipografía anterior fuera antigua. Es más, el logo anterior me parece excelente en comparación con el común de los logotipos. Y el nuevo me parece aún mejor, porque no pierde nada de lo que tenía y suma un ajuste gráfico aún superior.

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Muy bien, coincidimos en que el nuevo es mejor, me gusta este tema de Avis en especial y leer lo que pensamos los participantes. Saludos.

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Monica Raiberti
Sep 2012

Es por todas estos distinas visiones, eso de que la argumentación visual es sólo una propuesta de significado...

Pero ¿y si fuera que lo que proponemos otros proviene de la inclusión en el análisis de lo transmitido sensiblemente?

Enlace

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Muy buen articulo Monica. Tienes razon, hablar de percepciones, sensaciones, emociones. El analisis de Telecom es bueno, lo correcto seria hacerlo de esa manera, pero el foro apenas alcanza para que pongamos algun aspecto que observamos por el tiempo que tenemos y por el espacio, pero el articulo viene como anillo al dedo. Saludos.

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Monica Raiberti
Sep 2012

Jorge, gracias.

No acuerdo en que este Foro limite nuestras opiniones o participaciones.

Nos da justamente esta posibilidad de ir confrontando, intercambiando, discutiendo; y por lo tanto, creciendo a todos. Si creés que te quedás con cosas para decir, recordá la posibilidad de escribir otro artículo. Sería interesante. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Siento que si es limitante el que se reduzca el número de participaciones, escribir un artículo ya a toro pasado es diferente y también tiene sus limitaciones de criterios, porque o te ajustas a los lineamientos de espacio y cambios de contenido o no lo puedes poner. Sin embargo, se agradece la buena voluntad y la oportunidad que nos brinda Foroalfa para expresarnos, por lo que les estoy muy agradecido.

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Monica Raiberti
Sep 2012

Recién entiendo lo de toro pasado! Ja, Ja! Y sí...

Pero Joaquín, creo que para poder existir en cualquier sociedad (aunque sea digital) deben existir la normas. Yo sería la primera en no leer infinitas opiniones.

Yo también respeto este espacio. Saludos

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Es cierto, pero las normas aunque son necesarias alguien las pone y no son necesariamente democráticas y habría que ver si son suficientes o acertadas, también nadie te obliga a leer todo y es tu libertad para ello, pero cuando se inicia un diálogo pues hay que terminarlo o quedará trunco, sin embargo y a pesar de todo, es mejor que haya reglas y no caos. Quizá se pudiera dar un diálogo personalizado solo entre los debatientes, a lo mejor por mail. Nada es perfecto.

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FOROALFA
Sep 2012

Tenemos pensado incorporar la posibilidad de que la página de perfil de cada usuario funcione como un muro (similar al de Facebook), en el que podrían establecerse diálogos entre los usuarios. Todavía no lo tenemos definido, pero tal vez algo por el estilo pueda dar solución al asunto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Excelente, gracias.

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Monica Raiberti
Sep 2012

«We try harder» significa un esfuerzo, ponerse en competencia con otros exponiendo una cualidad. «It´s your space» invita a instalarse en un espacio consolidado y dejar el movimiento de la elección al cliente (ya sabe quién es Avis)

Sobre la decisión de rediseñar: si hace mucho que la empresa mantenía su Fonograma, un cambio es mostrar vitalidad y actualización a competidores y clientes potenciales.

Creo que el rediseño debería responder a la estrategia comunicacional solicitada, pero haber siendo suficientemente fuerte en lo visual como para que el mercado lo detectara rápidamente.

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Patricio González
Sep 2012

La tendencia se hizo moda.

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Ana Rangel
Sep 2012

Me parece un cambio positivo. La tipografía y el interletrado están bien trabajados. Es un cambio sutil, lo que me parece lógico ya que es una marca que ya está muy bien posicionada y que es reconocida fácilmente.

Una cosa, no creo que para apreciar la nueva imagen sea necesario ver cuál es el slogan. Creo que aunque ambas cosas se apoyan, la imagen debe ser independiente de él.

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Victor Leyva
Sep 2012

Es que aunque no lo noten, ganaron los diseñadores.... cobrando por esto.

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Esdras Álvarez
Sep 2012

un cambio exelente, veo que se ajusta perfectamente con el nuevo slogan, el espaciado entre caracteres esta muy bien trabajado y genera sensaciòn de espacio y tranquilidad.

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Gustavo Pereyra
Sep 2012

La clave para el análisis acá es el eslogan, que es el discurso más representativo de la identidad que se quiere comunicar. Es su declaración de principios (comerciales, obvio). La gráfica es una interpretación subjetiva del diseñador, es la solución que hoy encontró el colega para comunicar esa idea del auto como espacio vital, nuestro, ya no de la compañía que presta el servicio.

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Santiago Soler
Sep 2012

Es una empresa millonaria, creo que puede darse el lujo de hacer el ultimo retoque para terminar de acomodar su marca. El rojo de avis, con la palabra avis escrita en blanco arriba, ya es universal y esta plantado en la cabeza de la gente. Ahora solo hicieron que esa mancha blanca se vea mejor. Muy buen articulo! Salud!

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Matias Zannini
Sep 2012

CAMBIO POSITIVO: Mejor legibilidad, equilibrado en el espacio y esteticamente «comodo» a la vista.

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Sergio Maximiliano Salvo
Sep 2012

Para mi es un salto de concepto. Del dinamismo del «nos esforzamos» y la italica del logo pasa a intentar vendernos la tranquilidad de tener un espacio asegurado, tu auto. En tiempos de hiperdinamismo y donde todo es dificil de conseguir, Avis intenta decirnos que tenes tu lugar.

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Edward Pearson
Sep 2012

el logo nuevo tiene mas belleza y siendo este un lenguaje universal el trabajo es muy bueno y acertado y el slogan es el nuevo lugar desde donde percibir la marca, super bien

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Luis Ferrera
Sep 2012

Un cambio acertado con un excelente trabajo tipográfico (el interletrado está muy cuidado), de todas maneras no me queda claro que el logo nuevo esté relacionado con el espacio a que hace referencia el slogan, de echo en la imagen no aparece y no debería ser parte del logo y si tiene sentido porque sin hacer estridencias o generar confusiones se actualiza y mejora su lectura, digamos lo contrario de Microsoft.

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Si, el asunto del interletrado me parece bien pero es bastante complejo, un experto pudiera darnos su opinión, tal vez alguien de Unos Tipos Duros. Veía en su página los ajustes de letras que parecen imperceptibles Enlace

Yo he visto como un colega español Roberto Gamonal ha ejeccutado unos tests tipográficos y en realidad es muy difícil percibir errores. Son como relojeros muy finos, expertos. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

El interletrado también se toma en cuenta según el tamaño del letrero y la distancia a la que se le mira, no se implementa igual en una lectura que se hará en 10 puntos a uno que se leerá en 80 puntos. Pero creo que uds ya lo saben, sin embargo no está demás puntualizarlo. Habría que ver para que tamaño está pensado este letrero y que otras modalidades de interletrado se establecen para otros tamaños y distancias de lectura. O si está pensado para que si se reduce mucho no se junten demasiado los espacios entre letras.

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Andrés Martínez
Sep 2012

Un cambio que denota la consolidación de la empresa y que va acorde con su nuevo slogan: «Itʼs your space» (Es tu espacio), definitivamente te incita a rentar un auto, conociendo el servicio que AVIS te proporciona, ahora reforzado con la comodidad.

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Daniel Gana
Sep 2012

por mucho que la marca anterior tuviera reparos respecto de su construcción creo que a través del tiempo construyó la identidad visual de la marca, siento que esta nueva propuesta debe comenzar de cero en ese sentido, es decir, este rediseño carece de identidad AVIS...

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José Carlos Villalba
Sep 2012

Mucho mejor. Contundente!. La tipografía: preciosa. Creo que le da mucha frescura a la marca.

No todos los cambios deben ser bruscos necesariamente, me parece acertado que la renovacion se haya dado de una forma «sutil».

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Gisela Giardino
Sep 2012

Creo que es más acorde con «ser un espacio» el nuevo logo, da más sensación de espacio, y por cierto el espacio es algo estático (no ʼen movimientoʼ) y por otro lado creo que el anterior en bastardillas, y con el «nos esforzamos más» combina mejor, texto-gráfica. en suma, creo que el cambio era necesario, para guardar coherencia. Por otra parte, como mencionaron otros colegas, creo que este logo es más cómodo, y me transmite solidez y seguridad. Dejaron de tener que decir que se esfuerzan más para vender. La gente hoy los contrata porque son AVIS. Evolucionaron y lo muestra el logo y slogan.

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Agustín Azuela
Sep 2012

Coincido con lo expuesto por varios de nuestros compañeros, el cambio significativo esta en el slogan, denota madurez y estabilidad como empresa, había que apoyarla un poco con la imagen. En realidad la imagen de Avis siempre había sido una muestra de limpieza notable, ahora lo refuerzan más. Cuando se renta un automóvil, uno, sobre todo, necesita confianza en el proveedor.

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Daniel Migliorelli
Sep 2012

fuera de las cuestiones marcarias y bien en lo grafico: me molesta el poco espaciado entre la A y la V en comparación a los otros espacios. No se por que siendo una pizca me parece tan forzado... Mejor veo a un oculista ?

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Según las «normas» deberían estar un poco más juntas pero creo que las separaron para dar la idea de más espacio (en el automóvil), creo.

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Jorge Luis García Fabela
Sep 2012

Mejor, el nuevo es más cómodo («Es tu espacio») y estable, como lo debe ser un automóvil. Un cambio sencillo pero bueno. El cambio tiene como resultado un logo más actual y clásico, el otro ya estaba pasado de tiempo.

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Gerardo Perez
Sep 2012

concreto y funcional, simplemente mejor.

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Rodrigo Cayuqueo
Sep 2012

Creo que es un ajuste en calidad gráfica que habia quedado pendiente en la marca. Me parece correcto lo hecho.

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Nancy Hell
Sep 2012

Creo que es un cambio positivo. Un simple cambio puede a veces, no ser tan simple como se percibe el resultado final. Además, atrás de ese gasto, hay una enorme repercusión en cuanto a marketing (sin ir mas lejos ya estamos hablando de la marca que, sin haber arriesgado mucho, ya está cosechando críticas, buenas o malas).

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Diego Farah
Sep 2012

a simple vista: Mejor!

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Said Otero
Sep 2012

Concuerdo con algunos comentarios anteriores; cuando leemos el nuevo slogan, la nueva imagen cobra total sentido y se apoya en el desarrollo formal.

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Gustavo Pereyra
Sep 2012

¿Y cuál sería el valor del dinamismo?

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Luis Ferrera
Sep 2012

Gustavo, es una empresa de alquiler de autos o sea un medio dinámico. Si fuera la marca de un spa no necesitaría ser dinámica ¿no?.

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Alejandro Inler
Sep 2012

Las marcas no tienen que mostar atributos (dinamismo, fuerza, etc.).

BMW, Volkswagen, Renault, etc. Cuando las empresas se proponen comunicar la personalidad a través de su marca, terminan quedando muy mal.

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Gustavo Lorenzo
Sep 2012

De acuerdo con Alejandro. Por otro lado, el hecho que alquilen autos no la hace una empresa dinámica. Si no, como diría Chaves, todas las aerolíneas tendrían logos en itálicas.

Incluso el hecho de mejorar su logo (incluso hacia uno «no-dinámico») la hace una empresa más dinámica.

(Y la verdad es que el AVIS inclinado no es muy lindo.)

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Gustavo Pereyra
Sep 2012

No fue lo que pregunté, Luis. Ya conozco la empresa y no veo que el dinamismo sea una cualidad a destacar. Nadie piensa en autos estáticos, es obvio que su utilidad está en que sirven como transporte. Y fijate que el cambio de la gráfica va de la mano del cambio del slogan, que seguro obedece a un cambio de estrategia comunicacional, a su vez subordinado a una distinta estrategia comercial. ¿O de veras alguno cree que fue al revés?

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Luis Ferrera
Sep 2012

Alejandro, ¿las marcas que nombrás no tienen atributos de automotrices? y ¿pensás que esas marcas están mal?, perdoname pero no te entendí. Las marcas no sé si tienen que mostrar atributos pero pueden y algunas muy bien.

Gustavo, ¿es lo mismo una empresa de alquiler de autos que un spa o una aerolínea?, para que un logo sea dinámico no es necesario que sea «italic», hay otros recursos y la verdad que las marcas de aerolíneas transmiten muchas cosas, cultura de origen, nacionalidad y algunas hasta dinamismo. Y no dije que fuera una empresa dinámica sino un «medio dinámico».

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Gustavo Pereyra
Sep 2012

Te repito, Luis: no pregunté si el logo, la empresa o los autos son dinámicos. Pregunté si el dinamismo es un valor, una cualidad para comunicar. No me parece; lo encuentro una obviedad. O por ahí me equivoco y tal vez sea necesario promocionar autos con ruedas. Para mí, acá hay un corrimiento del discurso, un proceso de abstracción con la intención de crear una mayor empatía con el usuario: «no soy yo, sos vos». La gráfica es sólo un ajuste en ese sentido. Y el usuario común por ahí se dé cuenta del cambio y por ahí no.

Los diseñadores no somos el centro del universo del sentido, eh.

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Luis Ferrera
Sep 2012

Si una empresa quiere transmitir dinamismo (o cualquier otra cosa) habría que preguntarles a ellos si es una obviedad y es verdad los diseñadores ven cosas en estos temas que el común de la gente no, por suerte.

Saludos

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Gustavo Pereyra
Sep 2012

Y a vos ¿no te parece una obviedad? Y el común de la gente es el destinatario de tu laburo como diseñador, supongo ¿no?

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Alejandro Inler
Sep 2012

Hola, Luis. No tienen atributos de automotrices, tienen rasgos estilísticos propios del género automotriz (el iso cromado, por ejemplo). Pero «dinamismo» no es un atributo para comunicar, ni «velocidad» o cualquier otro.

Las marcas no son las encargadas de transmitir esos valores o atributos, sino la publicidad o la atención al cliente, por decir algunas.

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Luis Ferrera
Sep 2012

No y si a cada pregunta, mirá el comentario de Luciano Casissi más arriba, coincido plenamente con el, absolutamente delirante las conjeturas sin saber nada del proyecto, además mirá mi comentario también más arriba, me parece ridículo pensar que asociaron un logo a un slogan, ¿lo cambiaran cada vez que cambie el slogan?.

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Alejandro Inler
Sep 2012

Para mi una empresa seria no puede tener esa tipografía tan mala. La de ahora es mucho mejor y por eso es que vale el cambio, hicieron bien en cuidar esos detalles por más mínimos que parezcan. Lo del slogan es otro tema, no sé porqué se inició el debate si hay que actualizar el logo cuando se cambia de slogan ya que son dos necesidades diferentes. En este cambiaron a un slogan que los representa mejor y por otro lado mejoraron la calidad del logotipo.

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Eduardo Chang
Sep 2012

No lo veo nada insignificante. La mejora en tipografía es muchísima.

En este cambio de imagen leo evolución coherente y madurez en la marca.

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Enrique Parejo
Sep 2012

A nivel gráfico y semántico veo que el cambio es positivo, no hay duda. Sútil y coherente.

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Nacho Álvarez
Sep 2012

El cambio más significativo está en el slogan. Considero que a partir de ahí, la empresa decide hacer un pequeño ajuste en su identidad en lo que consideraba una comunicación, si no equivocada, si pasada de moda. Dudo mucho que el consumidor llegue a notar la diferencia y tal vez ese era el objetivo. Es muy poco común que una empresa grande tome grandes riesgos con su imagen.

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Arturo Larrazábal
Sep 2012

En verdad desconocemos el proceso que llevo al nuevo logotipo y lo que vemos es un resultado, no sabemos cuantas propuestas fueron desechadas. El primer logotipo junto a su eslogan me dice que la empresa busca ganar la competencia, el segundo logotipo me pinta una empresa establecida. Si es ésta la autopercepción que impulsó el cambio, está perfecto anque en la gráfica se vea insignificante, el aporte que hace es más grande en lo connotativo.

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Ana Costilla
Sep 2012

Estoy a favor de esta actualización, ya que si bien es cierto que la nueva tiene un costo de aplicación significativo, teniendo en cuenta la magnitud de la empresa; para el nuevo slogan se necesita esta variación. Lo que sería bueno saber es por que se requiere este cambio de slogan y si era realmente necesario.

Además hay empresas que necesitan estas actualizaciones cada cierto período por la cartera de clientes que manejan que ya sabemos todo lo que eso genera.

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Romulo Moya Peralta
Sep 2012

Tengo la impresión que se rectificó un error de ejecución en el logo anterior. La tipografía italica que deviene en la percepción de movimiento, tenía un grave problema, la letra S se caía, denotando poca solidez de marca. El cambio es muy sutil, pero en la percepción del logo nuevo se impone la idea de estabilidad, algo importante para una gran marca. A veces los pequeños cambios son los más difíciles. Y sobre lo que cuesta este cambio, no me parece relevante, es una empresa privada, si el diseñador cobro mucho por esto, enhorabuena por el.

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Pablo Madariaga
Sep 2012

Dada la importante presencia de la empresa en muchos países, a pesar de su simplicidad el cambio es relevante. Evidentemente producirá cierta sorpresa y por tanto motivará una relectura de la empresa por parte del público. Sin embargo es discutible que el coste esté justificado por el posible resultado.

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Blas Subiela
Sep 2012

Creo que la actualización (que no cambio radical) de la marca se justifica sobre todo en el cambio de slogan. «We try harder» es dinámico, como es dinámico el anterior diseño. Sin embargo, para «Itʼs your space» necesitamos algo más tranquilo y estable. Y, lógicamente, más «espacioso»...

En mi opinión, actualización apropiada y coherente.

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Luis Quintero
Sep 2012

Todo cambio de marca reduce número de clientes pero enlaza a otros por la nueva representación gráfica de su identidad. ¿Mejor o peor?, en este caso en particular el resultado se puede palpar no con la aceptación del nicho con quien esté en relación, si no con el vínculo estrecho de su logotipo / marca, en mi humilde opinión la fuente tipográfica proporciona una lectura clara a la distancia, un interletraje que mantiene estética y equilibrio visual, connotando espacio «It’s Your Space», denotando facilidad de lectura;  esto apunta a decir que el logotipo tiene mejor desempeño y que es «mejor».

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Cecilia Vega
Sep 2012

si bien el cambio no es tan grande, es perceptible y se ve mejor. La pregunta es... cuánto habrá cobrado el diseñador por hacer este «enchulamiento»?

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Martin Baranda Contreras
Sep 2012

Se rompieron la cabeza

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Nicolás Muiño
Sep 2012

La Gotham pareciera se la nueva Helvetica ¿será el cambio solo para estar a «la moda tipográfica»?

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Julio Sanchez
Sep 2012

Bueno sin dudo es un cambio que en apariencia es pequeño, dirían algunos casi imperceptible, pero no, no es así ya que a todas luces no es lo mismo las bastardillas que las redondas y en un contraste tan fuerte como lo son sus colores corporativos mucho menos. Que si es mejor o peor, personalmente pienso que es mejor ya que la ruptura de paradigmas me parece un buen argumento para cambios inesperados y bueno tal vez muchos preferiremos la estabilidad de sus autos y servicios a la velocidad y rapidez que proyectan en su nueva imagen. Habrá que ver de que la acompañan

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Rodrigo Morales
Sep 2012

Me parece que el trabajo, aunque fue refinar la figura de la marca gráfica, podría pasar como una de tantas opciones finales que debió entregar el Diseñador para que fuera escogido el logotipo corporativo.

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Alberto Romero
Sep 2012

me quedo con el anterior en realidad el cambio no me disparo nada en absoluto coincido con Alejandro Arrojo sobre lo dinamico de la tipografia, la nueva no aporta, es mas trataria de cambiar y probar con otra tipo.

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Aldo Tonelli
Sep 2012

Éste es un caso de una marca que no tira por la borda su pasado y realiza un pequeño y discreto paso en beneficio de una mejor calidad gráfica... Quizás ésa fue la unica razón que motivó el cambio. Como bien dice Cassisi es un cambio tan pequeño que ambas marcas podrían convivir mientras se va realizando el reemplazo. ¿Mejor o peor? Creo que un poco mejor. ¡Saludos!

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Alejandro Arrojo
Sep 2012

Yo sigo «creyendo» que la tipografía en bastardilla es más dinámica, y a esta empresa le encajaba perfecto. Si no fuera por el color, leía VISA en el nuevo. Coincido, sí, en que tiene mejor calidad gráfica, en el anterior parece una condensación un poco forzada.

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Emiliano Frías
Sep 2012

Mejor, sin duda. Una intervención «quirúrgica» que corrige defectos técnicos de la marca anterior. No conozco la totalidad del proyecto, pero dudo que los costos de implementación sean significativos. A todas luces, es un cambio de fácil deglución que, incluso, podría adoptar las reglas de uso ya existentes. Éstos son los verdaderos ejemplos de buen diseño.

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Rodrigo Morales
Sep 2012

Inicialmente opiné que me parecía el nuevo resultado, un ejercicio proveniente del sketching inicial de la marca. Pero sólo leyendo tu comentario, me parece que es probable que hayan pensado en que este cambio sea un paso intermedio entre la anterior marca y un nuevo camino marcario que estén proyectando.

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Emiliano Frías
Sep 2012

No lo creo, Rodrigo. La implementación puede realizarse en etapas, pero no el diseño de la marca. Se ha alcanzado un nivel de optimización adecuado y suficiente que no requiere más intervención.

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Alejandro Lopez Giungi
Sep 2012

Me quedo con el diseño anterior, mucho mas dinamico que el actual.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sep 2012

Yo creo que hay que verlo con cierta perspectiva, otras empresas, Coca-Cola por ejemplo, son conocidas por hacer este tipo de cambios sin muchos aspavientos, y les ha funcionado en el sentido de que actualizan su marca sin tener que invertir también en un reposicionamiento de marca.

Además en el cambio de slogan Avis indica que su estrategia va dirigida ahora a hablar de comfort y satisfacción, en ese sentido el nuevo arreglo tipográfico va más acorde, ya no se trata de velocidad, se trata de comodidad.

A veces los cambios más insignificantes son los más adecuados.

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Juan Carlos Rangel
Sep 2012

Coincido con tu planteamiento, me da la impresión que además de dejar a un lado el tema de la velocidad, el dinamismo o la rapidez, en la actualidad se pretende avanzar hacia el concepto de confort, categoría, seguridad y hasta economía de combustible, porque son ideas que se encuentran presentes en la mente de los consumidores en estos ultimos años.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sep 2012

Tocas un buen punto Juan Carlos, los consumidores actualmente tienen prioridades muy diferentes a las que solían tener en el pasado.

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Luciano Cassisi
Sep 2012

Un cambio discreto, que no busca llamar la atención, como muchos otros, pero sí mejorar la calidad. Aunque pocos la noten, la calidad existe. Una simple corrección gráfica, perfectamente válida.

Respecto al costo de implementación, supongo que habrán hecho sus números y valdrá la pena. Aunque el cambio es tan sutil que ambas marcas podrían convivir durante años mientras se va haciendo el reemplazo.

En resumen: no se percibe una mejora importante derribada del cambio, pero tampoco se pierde nada, lo cual no es poco en estos tiempos.

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Juan Carlos Rangel
Sep 2012

Muy cierto, si bien el riesgo de cambio no es tan alto y la implementación de la nueva imagen será paulatina, por su parte la mejora es muy sutil, pero efectiva.

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Luciano Cassisi
Sep 2012

Por supuesto, el riesgo es algo que siempre conviene evitar. Los cambios arriesgados son un claro indicador de mala planificación, es decir, de mal diseño.

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Josep Palau Payerol
Sep 2012

Coincido contigo, Luciano, en que dada la sutil y deseable evolución, la implantación (o implementación) se puede hacer paulatinamente, de modo que el costo del cambio pudiera ser práctica o contablemente marginal: las marquesinas se estropean, las tarjetas se reparten, la publicidad se renueva y, poco a poco, la empresa va renovando y mejorando sus elementos identitarios también.

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Francisco Galván
Sep 2012

LEVI´S

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Yorlmar Campos
Sep 2012

Sin lugar a dudas, un acertado y sutil cambio.

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Diego Villota
Sep 2012

Dinamismo, Levi´s; en serio? Esos no son criterios para hacer un juicio.

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Francisco Galván
Sep 2012

Qué juicio? Digo que lo veo y me acuerdo de Lev´is.

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Luciano Cassisi
Sep 2012

Francisco. Las palabras Leviʼs y Avis son suficientemente diferentes. No hay forma de confundirlas.

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Francisco Galván
Sep 2012

¿dónde escribí que me confundo?

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