Avis: ¿mejor o peor?

¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 679

Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?

Avis, una de las principales empresas de alquiler de vehículos en todo el mundo, con aproximadamente 5200 locales en más de 165 países, acaba de cambiar su logotipo. Aquel argumento peregrino —repetido hasta el hartazgo por muchos diseñadores, e inocentemente creído por muchos clientes— que decía que la tipografía en bastardilla era un indicador de dinamismo y velocidad, parece haber caído en desgracia, al menos para Avis. ¿O será que la empresa ha dejado de ser dinámica?, ¿o tal vez que le hayan aplicado un limitador de velocidad a sus automóviles?

Hablando en serio, el cambio es poco notorio: simplemente se reemplazó la tipografía en bastardilla por tipografía redonda del mismo estilo, aunque con un ajuste y calidad tipográfica superior. Podría decirse que el nuevo logotipo es el logotipo de siempre; o que perfectamente podría haber sido siempre así.

Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.
Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.

La empresa ha hecho el cambio sin decir nada en sus comunicados de prensa recientes. Solo se refiere del cambio de slogan, que pasó del casi cincuentenario «We try harder» («Nos esforzamos más») al nuevo «It’s Your Space» («Es tu espacio»).

Incluso suponiendo que hubiera acuerdo en que el nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica que el anterior, surgen varias preguntas para el debate:

  • ¿Cuál podría ser la motivación real del cambio, siendo que la diferencia es muy poco notoria y el rendimiento técnico es prácticamente el mismo?
  • Fuera de la leve mejora en calidad gráfica, ¿cuál es la ventaja del nuevo logotipo por sobre el anterior?
  • ¿Tiene sentido este cambio tan insignificante, que probablemente muy pocos perciban, considerando el altísimo costo que la empresa deberá pagar para actualizar las comunicaciones existentes en los 165 países?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
183
Votos:
132

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Avis: ¿mejor o peor?

Publicado el 04/09/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2031
Sept. 2012

De todas las elucubraciones posibles que aparecen aquí, la única que me parece razonable es: la empresa ha optado por tener un logotipo de mejor calidad gráfica. ¿No es suficiente razón?

Encuentro delirante el intento de vincular conceptualmente el cambio de logo con el cambio de slogan. Es obvio que que se aprovecha para hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero cualquiera de los dos logotipos puede convivir con cualquiera de los dos slogans sin el menor problema y sin ninguna diferencia de rendimiento.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Excelente, gracias.

0
Responder
Retrato de Gustavo Pereyra
0
Sept. 2012

¿Y cuál sería el valor del dinamismo?

1
Retrato de Alejandro Inler
0
Sept. 2012

Para mi una empresa seria no puede tener esa tipografía tan mala. La de ahora es mucho mejor y por eso es que vale el cambio, hicieron bien en cuidar esos detalles por más mínimos que parezcan. Lo del slogan es otro tema, no sé porqué se inició el debate si hay que actualizar el logo cuando se cambia de slogan ya que son dos necesidades diferentes. En este cambiaron a un slogan que los representa mejor y por otro lado mejoraron la calidad del logotipo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Sept. 2012

Un cambio discreto, que no busca llamar la atención, como muchos otros, pero sí mejorar la calidad. Aunque pocos la noten, la calidad existe. Una simple corrección gráfica, perfectamente válida.

Respecto al costo de implementación, supongo que habrán hecho sus números y valdrá la pena. Aunque el cambio es tan sutil que ambas marcas podrían convivir durante años mientras se va haciendo el reemplazo.

En resumen: no se percibe una mejora importante derribada del cambio, pero tampoco se pierde nada, lo cual no es poco en estos tiempos.

5
Retrato de Francisco Galván
0
Sept. 2012

¿dónde escribí que me confundo?

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
59
Sept. 2012

A mi forma de ver el Logotipo ganó en legibilidad y armonía, hoy dia está dentro de los estándares de un Logotipo que dejó de aparentar de los setenta, vamos a decir la verdad, en la epoca en que el diseño grafico no controlaba nada, las cosas parecian mucho mas desprolijas y sin pensarlas, incontrolables, me parece que si tuvieron la capacidad de mejorar su logo los felicito, y a nivel conceptual:

Trabajaron duro y ahora estan tranquilos, es lo que dice el logo!

Saludos y saluditos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Veo dificil que tipos de letra clásicos pasen de moda ¿un tipo de letra ya pasó de moda por ser itálico? ¿o que la helvética o la times ya sean vejestorios? ¿y que lo simple y sin adornos sea mejor y más moderno? ¿o que debamos cambiar una imagen basados en la moda? ¿que todo lo moderno es mejor que lo antiguo? Creo que hay varios criterios que se toman en cuenta en un cambio de imagen y no siempre hay buenas razones para el cambio. Desde hace más de medio siglo se usa hacer sondeos antes de lanzar una marca o campaña, porque una cosa es lo racional y otra como se percibe subliminalmente.

0
Responder
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Sept. 2012

Se dan cuenta q hacen un debate por italic vs regular? Acaso no hay campos de verdadera RELEVANCIA SOCIAL en los que el dise-o si ayude a la gente a vivir de una mejor manera?

1
Logotipo de FOROALFA
679
Sept. 2012

Joaquín, de la misma forma en que se proponen los artículos.

0
Responder
Retrato de Israel Ovalle
0
Israel Ovalle
Sept. 2012

Creo que es sólo un Nip Tuck, es muy valido pero nada arriesgado.

0
Retrato de Adrian Hernandez
0
Feb. 2014

ese término lo asocio a las cirugias plásticas, me imagino que se refiere a un sencillo retoque

0
Responder
Retrato de César Pérez Velasco
1
Sept. 2012

Ojo! Habitualmente el cambio de logo viene acompañado por cambios en la imagen en general. Las aplicaciones del nuevo logo si podrían contrastar mucho con las anteriores y hacer la diferencia que no se encuentra de inicio. Estén atentos del antes y el después en papelería, publicidad, web y ahí vendrá la respuesta que buscan

0
Retrato de Alejandro García
1
Sept. 2012

Estoy de acuerdo contigo, el simple hecho de solo considerar con solo pensar en eso me basta para creer que no solo se trata de las letritas... (este era realmente mi aporte completo sorry)

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Un cambio acertado con un excelente trabajo tipográfico (el interletrado está muy cuidado), de todas maneras no me queda claro que el logo nuevo esté relacionado con el espacio a que hace referencia el slogan, de echo en la imagen no aparece y no debería ser parte del logo y si tiene sentido porque sin hacer estridencias o generar confusiones se actualiza y mejora su lectura, digamos lo contrario de Microsoft.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

El interletrado también se toma en cuenta según el tamaño del letrero y la distancia a la que se le mira, no se implementa igual en una lectura que se hará en 10 puntos a uno que se leerá en 80 puntos. Pero creo que uds ya lo saben, sin embargo no está demás puntualizarlo. Habría que ver para que tamaño está pensado este letrero y que otras modalidades de interletrado se establecen para otros tamaños y distancias de lectura. O si está pensado para que si se reduce mucho no se junten demasiado los espacios entre letras.

0
Responder
Retrato de Emiliano Frías
0
Sept. 2012

Mejor, sin duda. Una intervención «quirúrgica» que corrige defectos técnicos de la marca anterior. No conozco la totalidad del proyecto, pero dudo que los costos de implementación sean significativos. A todas luces, es un cambio de fácil deglución que, incluso, podría adoptar las reglas de uso ya existentes. Éstos son los verdaderos ejemplos de buen diseño.

3
Retrato de Emiliano Frías
0
Sept. 2012

No lo creo, Rodrigo. La implementación puede realizarse en etapas, pero no el diseño de la marca. Se ha alcanzado un nivel de optimización adecuado y suficiente que no requiere más intervención.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sept. 2012

Yo creo que hay que verlo con cierta perspectiva, otras empresas, Coca-Cola por ejemplo, son conocidas por hacer este tipo de cambios sin muchos aspavientos, y les ha funcionado en el sentido de que actualizan su marca sin tener que invertir también en un reposicionamiento de marca.

Además en el cambio de slogan Avis indica que su estrategia va dirigida ahora a hablar de comfort y satisfacción, en ese sentido el nuevo arreglo tipográfico va más acorde, ya no se trata de velocidad, se trata de comodidad.

A veces los cambios más insignificantes son los más adecuados.

0
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sept. 2012

Tocas un buen punto Juan Carlos, los consumidores actualmente tienen prioridades muy diferentes a las que solían tener en el pasado.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre