Análisis simbólico de la Marca Perú

Los símbolos «marcan» las marcas. En el caso de una marca-país sus implicancias simbólicas tienen aún más importancia.

Edgardo Werbin Brener Buenos Aires
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Las connotaciones simbólicas asociadas una marca-país como el caso que analizamos, son un potente vehículo de representación de poder reflejado en una identidad que se transforma a través de las mutaciones generadas por la pulsión y energía vital, surgidas en la pasión por iluminar las oscuridades de aquello que no tiene nombre, generando una relación inherente y consustancial con los procesos «demarcados» por su presencia. Se referencia un «territorio» protector donde conviven una multiplicidad de significados que detonan innumerables imágenes en la percepción de aquel que establece un vínculo relacional con la estructura marcaria. Al invocar una marca-país estamos frente a un disparador de ideas, percepciones, conceptos y figuraciones asociados a un proceso de representación complejo y polisémico. En la medida que des-cubrimos los núcleos estructurales de los elementos que la componen, es decir palabras, formas, colores, íconos, letras, estilos, texturas, relatos, se pone en evidencia su pertenencia y pertinencia al universo de los procesos simbólicos transhistóricos.

Con el fin de estimular y potenciar los recursos estratégicos y comunicacionales de la marca-país investigada pondremos en evidencia sus matrices simbólicas aplicando la metodología propuesta por la Simbología Estratégica®. Esta es una herramienta de indagación analítica que se integra como método complementario a los procedimientos utilizados en la investigación de la dinámica de las marcas en el mercado. Identifica y define los procesos simbólicos vinculados a una marca, un producto, una organización, una idea o su comunicación. Estudia el material simbólico que concentra el germen de su identidad, detectando y reconociendo signos y significados; descubre flujos, tendencias e interdependencias en el desorden caótico en que se presentan los núcleos simbólicos que habitan en las manifestaciones culturales de las sociedades.

La Simbología Estratégica® pone en evidencia el ADN Simbólico de la Marca®. Por éste se entiende la apertura y «revelación» de los esquemas, arquetipos y constelaciones de símbolos visibles y no visibles que subyacen en el conjunto comunicacional de la marca y sus atributos. En esta oportunidad haremos foco en el análisis semiológico simbólico del nombre (¿qué representa el nombre de la marca desde el punto de vista de su significado y de sus raíces simbólicas? En esta fase del análisis se «interviene» la marca a investigar mediante una herramienta denominada Anatomía Simbólica del Nombre®, donde se profundiza en el significado de la palabra que representa al nombre de la marca, generando una multiplicidad de enfoques simbólicos que enriquecen y potencian las estructuras de comunicación del conjunto); el análisis simbólico del imagotipo (significado de la marca desde el punto de vista de las formas, de los colores y la espacialidad generando una síntesis simbólica de las imágenes, grafismos y estructuras que la marca comunica) y la simbólica numérica asociada al conjunto de la marca.

Con respecto al primer punto, el análisis semiológico simbólico del nombre, partimos del primer hallazgo que el topónimo «Perú», que parte de un mestizaje idiomático indo-hispánico, no tiene traducción en lengua castellana ni en la lengua de los pueblos originarios. Es en estos casos cuando la investigación del origen simbólico de las letras del nombre es reveladora del significado simbólico del conjunto. En el nombre de una marca, cada letra, considerada como «cada uno de los signos gráficos y sonidos que componen el alfabeto de un idioma» cobra vida independiente. Se erige como símbolo dentro de un símbolo haciendo valer su matriz modificándose en función de su contigüidad intratextual. La letra en su inmersión relacional funciona como un prisma que interactúa por presencia. Pone en evidencia el armazón medular del nombre, cuyo tronco es como la cebolla o la corteza del plátano, una sucesión de capas sin un centro.

El origen y significado etimológico, ideogramático, icónico y simbólico de cada letra es portadora de un conjunto de significados arquetípicos que son reveladores de la «genética significante» del nombre. La letra inicial o capital es la que abre con su vitalidad de ser, el camino de significados visibles e invisibles de las letras del nombre. Inicia una cadena de sentidos, a través del estímulo y concientización del mundo de los arquetipos transculturales, que yacen atentos a que la mirada del intérprete haga resonar sus melodías y ritmos simbólicos.

La letra «p»

En el caso de la marca analizada, centraremos la mirada en su letra capital, la letra «P», decimonona letra del abecedario español y decimosexta del orden latino internacional. Su nombre es «pe». Los actuales arqueólogos de las letras hacen descender a la «P» de un dibujo que en los jeroglíficos egipcios y los signos
protosinaíticos representaba una boca abierta. Los fenicios le dieron el nombre de peh (פ), que quiere decir «boca», y la colocaron en el decimoséptimo lugar de su alfabeto; los griegos calcaron la forma y el número de orden, solo que variaron su nombre, «pi», y se olvidaron de la antigua vinculación entre la letra y la cosa que representaba.

Las formas originales en el protosinaítico la representaban como un rectángulo horizontal, una boca con ángulos rectos o una sonrisa. Sus significados originales, además de la boca, se amplifican a hablar, comer y respirar. Como significados derivados se incorporan los verbos evacuar, soltar, exhalar. Se representa en los orificios, la apertura y la salida, el genital femenino como «boca inferior», el contenido, la memoria oralmente transmitida y la ley oral. A la letra «peh», en el alfabeto semítico, se le otorga un valor numérico de 80.

El simbolismo de la boca se asocia al órgano de la palabra (verbum), al alimento y al soplo (spiritus). Representa una fuerza capaz de construir, animar, ordenar y elevar, destruir, matar, trastornar y abatir. Connota al poder organizador por medio de la razón y simboliza un grado elevado de conciencia al ser el vehículo de la potencia del verbo creador («la emanación primera»). Es el punto de unión de dos mundos, exterior e interior. Simboliza el origen de las oposiciones, de los contrarios y de las ambigüedades. Se asocia al simbolismo del fuego creador (verbo) y destructor (devoración).

Algunas frases hechas tienen a la letra «P» de protagonista: «Ser una cosa de p», se dice cuando algo tienen gran importancia; y si queremos referir enteramente una cuestión, de principio a fin, hablaremos «de pe a pa». En las onomatopeyas también sobresale la «P»; es una de las letra que con más frecuencia aparece en el capítulo de los ruidos naturales: el borboteo del agua o la ebullición, de donde procede la palabra «pil-pil»; pompa, pomposo, pompón, procedería de una forma pomp que imita la inflación de algo, el ruido retumbante, que estaría así mismo en el origen de la palabra bomba; otro ejemplo, es el sonido seco e instantáneo que imita en la voz «ping-pong» o «pimpón».

La «P» es la gran letra ornitológica, aquella que más y mejor imita la voz de los pájaros, tanto que está por partida doble en el nombre de algunos: la pipitela es una especie de mirlo venezolano, la popocha un tipo de garza mejicana. Piar «es la voz del pollo, dicha así por onomatopeya del pío pío que dicen los pollicos». El pío-pío es la voz tópica y universal de los pájaros. La voz para llamar a las gallinas, prácticamente en los pueblos de toda Europa, ha sido alguna forma derivada de «pip». Picus, que en latín era el pájaro que taladraba los troncos, ha dejado algunos nombres en español y en francés: pic, picon, picard, entre otros.

Fonéticamente la letra «P» se describe como bilabial oclusiva sorda y consonántica; se articula con los labios cerrados y una abertura de las mandíbulas de unos cinco milímetros. Es un sonido en general consistente, cuya única particularidad estriba en que puede confundirse con su homófono sonoro «b». Por su fonosemanticidad se dice que la letra «P» señala el lugar, el punto simple, siendo el sonido de la precisión. Focaliza, centra y concentra. Se asocia al pensamiento claro y preciso. Da especificidad a las palabras en las que resuena generando un efecto separador e individualizador. Se vincula con todo lo que está hacia afuera, abierto, sin guardar ningún secreto en el mundo concreto.

Con respecto al análisis simbólico del imagotipo, nos focalizaremos en la estructura central de la marca, su forma espiral asociada a la letra capital. «A partir de la abismos insondables, surgió un círculo formado en espiral... Enrollada en el espiral, yace una serpiente, símbolo de la sabiduría y la eternidad».

La espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal (viña, vólvulo) y animal (caracol, conchas). Evoca la evolución de una fuerza, de un estado. Es un motivo simple: se trata de una línea que se enrolla sobre sí misma, a imitación de las numerosas espirales que se encuentran en la naturaleza. Es un motivo abierto y optimista: nada es más fácil, cuando se ha partido de una extremidad de esta espiral, que alcanzar la otra extremidad.

La espiral

La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico. Se han encontrado utilizadas por el hombre desde hace aproximadamente 24.000 años. Está asociado al simbolismo cósmico de la luna, al simbolismo erótico de la vulva, al simbolismo acuático de la concha y al simbolismo de la fertilidad: representa los ritmos repetidos de la vida, el carácter cíclico de la evolución del universo.

Indica el movimiento de una cierta unidad de orden o, inversamente, la permanencia del ser bajo su movilidad, el movimiento independiente, el sol, la migración recurrente o los vagabundeos tribales, el retorno al lugar de origen. Simboliza emanación, extensión, desarrollo, continuidad cíclica en progreso y rotación creacional. Es también un símbolo del equilibrio en el desequilibrio, del orden del ser en el seno del cambio. Posee la propiedad de crecer de una manera terminal, sin modificar la forma de la figura total, y ser así permanente en su forma a pesar del crecimiento asimétrico. Es un glifo universal de la temporalidad, de la permanencia en el ser a través de las fluctuaciones del cambio, de la dinámica de la vida, el movimiento de las almas en la creación, la expansión del mundo.

La espiral es uno de los motivos esenciales del simbolismo del arte ornamental, ya sea en la simple forma de una curva que se acurruca en un punto dado, o en la forma de rollos o sigmas. En muchos lugares representaba el ciclo «nacimiento-muerte-renacimiento» así como al sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.

Puede encontrarse en tres formas principales: en expansión (como en la nebulosa), en contracción (como el torbellino o remolino) u osificada (como el caparazón de la tortuga). En virtud de su importancia en relación con la creación, con el movimiento y el desarrollo progresivo, la espiral es un atributo del poder, que se encuentra en el cetro de los faraones egipcios, en el Lituus de los augures romanos y en el bastón de mando contemporáneo.

Simbolizando la relación entre el círculo y el centro, La espiral está asociada a la idea de la danza, y especialmente con las danzas primitivas de curación y encantamiento, cuando el patrón de movimiento se desarrolla como una curva en espiral. Estos movimientos pueden considerarse como figuras destinadas para inducir un estado de éxtasis y de capacitar al hombre para escapar del mundo material y entrar en el más allá, a través del «agujero» simbolizada por el místico Centro.

La Marca Perú

En función de la simbólica numérica de la marca, asociada las cuatro letras del nombre y las cuatro cincunvoluciones que se contabilizan en el espiral de la letra capital, la simbología del cuaternario es la que prevalece en el conjunto. Esta se fundamenta en la simbólica del cuatro, siendo este el número de la realización de la idea. Funciona como elemento estabilizador y estructurante, dotando al esquema de organización, proporción, racionalidad, tangibilidad y solidez. Se refuerza aquí el contacto con la «madre tierra», el enraizamiento en las secuencias de orden temporo-espacial (cuatro estaciones y cuatro puntos cardinales).

Luego de investigar y analizar la marca-país Perú a través del prisma deconstructivo y reconstructivo logrado al aplicar la Anatomía Simbólica de la Marca®, quedan evidenciadas sus estructuras primordiales, una argamasa rica en estímulos para estrategas y organizadores del branding global de la marca, creativos, diseñadores, y en forma de retroalimentación, para los propios consumidores. Este proceso dinámico desnuda su core original revelando los ejes profundos de su significado y posibilitando así una mejor comprensión y discernimiento de sus potencialidades. La marca-país se transforma en un ser vivo, que dice, que habla, que comunica más allá de sus esquemas y formas tradicionales. Queda en manos de los equipos de gestión, la habilidad de interpretar y hacer resonar las melodías simbólicas de la marca en los ritmos y armonías que el contexto del negocio y el mercado proponen. ¡A disfrutar de la abundancia generada por el movimiento en expansión de la «boca» sagrada que difunde tradición y apertura a la novedad, en un marco de firmeza y estabilidad que evoca la madre de todas las madres, la Magna Mater universal!

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Investigación: Prof. María Fabiana Martinelli Celi

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Edgardo Werbin Brener

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Una singular interpretación sobre la capacidad de la inicial de las marcas para potenciar su mensaje en el público.

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Pablo Martínez Duarte
Jun 2015

Excelente analisis. El tema como dicen algunos si funciona o no, obviamente toda identidad visual debiera funcionar, ya que de otra manera de que estariamos hablando. Ultimamente cualquiera se sienta y hace una imagen bonita pero carece de trasfondo y esos es lo mas intelectual que debe tener la confeccion y diseño de una identidad. Peru funciona porque tiene ese estudio y mas permite seguir analizando.

Dejo un link de una imagen y que de alguna manera intento fundar para poder analizar

http://pablomartinezduarte.cl/dno-iv-mar...

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Gerardo Fernandez
May 2015

Demasiado rebuscado y extenso el analisis para algo no tan complejo...lo mejor es que la marca funciona.

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Mirko Arapovic
Jul 2012

La espiral de la marca Perú no representa a las lineas de Nazca, ni mucho menos un arroba. Se trata de un símbolo ancestral, un elemento místico de evolución presente en todas las culturas peruanas. Lo sé de muy buena fuente! Saludos!

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Christian Bueno
Jun 2012

Que extenuante leer su articulo, se distrae en otros asuntos, no focaliza el tema en cuestion. La espiral no es nada mas que una alusión a las líneas de nazca y el símbolo de arroba, es lo que dijeron sus creadores. Slds

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Gavoo Iñiguez
Feb 2012

La P = Perú: el Orgullo, la historia, ellos

La espiral = Líneas de Nazca que a su vez es un índice que es una marca.

erú =tipografía manuscrita característica particular.

Creo que quedaría más claro

Disculpad

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Fabrizio Sotelo
Jan 2012

Solo para complementar: La Marca Perú, internamente es un exito. Los peruanos se han apropiado de la marca y la llevan con orgullo en infinidad de distintivos. No es necesariamente un simbolo patrio, pero se ha dado un interesante movimiento sociocultural alrededor de todo esto. El peruano rompe los limites de lo tradicional, y el uso que se le da a la marca es lo mismo. No temo decir que quizá ha calado más que algún simbolo patrio, caido en olvido, y esto no es antipatriotismo, es justamente la aceptacion de ser un pueblo diverso, multicultural, mutable y rico en creatividad. Excelente!

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Gavoo Iñiguez
Feb 2012

Fabrizio, lo que tiene el Perú y no muchos de Latinoamérica lo tienen escaso es la base solida de una cultura milenaria, su pueblo, su cultura, su Perú...... orgullo peruano

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Alejandro Lopez Giungi
Jun 2011

Me gusta mucho, es simple, pregnante, legible en cierto modo aunque se juegue de esa forma con la letra P, directa, significativa, simbolica.. Obviamente me connota las lineas de Nazca..

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Noe Ramirez Estevez
Jun 2011

A primer golpe de vista, que es lo que realmente cuenta para una marca, en este caso, tiene un cierto grado de dificultad para ser leerse con claridad, de pronto se asocia a -menú- pew, quiza haber definido mejora la «r» no generará duda alguna.

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Julián Matías Guridi
Jun 2011

Más allá de la investigación simbólica de la marca, que evidentemente le ha tomado mucho tiempo al colega, realmente me parece casi absolutamente en vano. No existe relación directa de los orígenes de la P con la marca país. El análisis del espiral si me parece adecuado aunque también se va por las ramas. De todas maneras creo que la forma se debe directamente a la cola del mono de las lineas de Nazca, no entiendo porque darle tanta vuelta a algo tan simple.

Opinión personal sobre la marca, creo que no está tan mal como opina Chaves. Si pienso que puede tener problemas al reducirla al extremo.

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Germán Cantor
Jun 2011

Por algún motivo, leyendo esto, me acordé de la palabrería de los horóscopos...

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Rafael Moy
Jun 2011

Interesante y didáctico el análisis de la marca.

Vi la presentación de la marca país, los creadores del logotipo argumentaba el uso de la espiral debido a que muchas culturas preinca, en la costa, sierra y selva, lo han utilizado, podemos verlo en Caral, en las pampas de Nazca, etc... por eso les pareció adecuado que represente a un país tan variado como el nuestro, además quisieron darle un poco de modernidad utilizando el @ al centro de la P y la letra script para el nombre.

Dedo agregar que los peruanos, que difícilmente nos ponemos de acuerdo, nos hemos identificado con este logotipo.

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Ulises Suarez
Jun 2011

Me gusto mucho el análisis ,creo que no es para menos tratan-doce de una marca-país.

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Diego Moyano
Jun 2011

Me parece en metodología correcto el análisis realizado por el maestro. La marca siempre otorga ese valor agregado tan buscado actualmente.

Representa todo lo que cultural, social, étnico e identifica-torio que puede ser

la P para Perú.

Inca?

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Manuel Ressia
Jun 2011

Argentinos..... Lo que mas les (nos) gusta, es usar palabras complicadas para que parezca un análisis profundo..........y la vedad la marca debería explicarse por si sola......pero bueno de algo hay que comer.

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Alexander Gonzales
May 2011

Desconocia tal significado pero que bueno que bueno que peru ya tenga un simbolo de marca.

Me parece un buen trabajo además da la sensacion de tejido algo que caracteriza tabn a este paiz.

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Giancarlo Sousa
May 2011

esta buena la justificacion... para que aquellas personas que juzgan lo que hacemos.

se den cuenta que nada es en vano.... todo tiene un proposito... y acertado

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Alejandro Arrojo
May 2011

Como investigación es muy interesante... Ahora, si para cada diseño de marca vamos a tener que justificarnos de esta manera, nuestra profesión está en verdaderos problemas.

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Gabriel Meave
May 2011

Me gusta esta marca-país. Aunque la justificación es interesante, no es necesaria. Hay suficientes razones visuales que por sí mismas la hacen válidas. Buen diseño.

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Cecilia Catroppi
May 2011

Puede llegar a ser interesante como un documental (francamente, me pareció demasiado extenso). Sin embargo, que el título sea «análisis simbólico..». no justifica hablar de significados de hace 20mil años, puesto que el análisis simbólico está hecho sobre una marca moderna que será interpretada por contemporáneos. Conocer los significados alternativos de los signos sirve para no dar mensajes ambiguos, pero un significado olvidado hace miles de años no va a causar ninguna confusión.

No se eligió la P por sus miles de connotaciones sino porque es inicial del nombre del país.

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Baruck Segovia
May 2011

La Marca-País habla por sí misma, siento que es una muy buena idea creativa a la que le faltó «algo» para concretizarse bien. Siento que no era necesario tanta palabrería para justificarla. Los buenos diseños hablan por sí mismos. La consecuencia de tanta justificación es que nunca terminará de convencer a la gente. Me cuesta trabajo pensar que los Peruanos se identifiquen al 100% con la Marca. En Ciudad de México pasó lo mismo con la Marca «Bésame mucho», que de tanta crítica, se quedó guardada en el cajón.

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Francisca Schleyer
May 2011

Sigo leyendo la marca como la sintesis, rescate y puesta en valor del legado pre-colombino que existe en el pais (mas alla de la explicacion del espiral y las atribuciones de la letra P). Me es muy dificil no vincularlo con las lineas de Nazca, cuyas aerolineas que ofrecen servicios de sobrevuelo no son inspeccionadas y ya varios turistas han muerto en accidentes provocados por estas avionetas. Se que no es el tema central, pero uniendo todo esto me queda en duda si se hicieron las preguntas correctas a la hora de proyectar la marca y de si se hacen cargo o no del discurso que muestran...

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Paula Dominguez
May 2011

MUY interesante el articulo, gracias por compartir.

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Juan Guillermo Cereceda Meneses
May 2011

La Marca presentada es buena y querer explicarla es un error, es cierto que deben haber fundamentos para crear una marca, pero bastaba con decir que la espiral representa el sol o la cultura del sol que existe en Perú y los colores representan los colores de la bandera del Perú y punto.

Curiosos por decir lo menos son los significados atribuibles a la letra P, puede que sean ciertos, pero QUÉ TIENE QUE VER CON EL ANÁLISIS DE LA MARCA.

Saludos desde Coquimbo Chile

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Javier Farbman
May 2011

Si el público meta, osea el receptor, tiene que poseer la experiencia empírica que se requiere para captar la idea de este Isologotipo como se describe en este texto. A mi parecer la marca simplemente no funcionaría. Demasiado largo el texto. Coincido con los comentarios.

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Gary Vera
May 2011

Soy consciente de la proyección teórica con que debemos asumir el trabajo de la imagen en cualquier campo en que se encuentre, sin embargo, el artículo plantea una serie de elementos que no son otra cosa que el explayarse intelectual casi sofisticado de recursos de análisis, que resultan cansones (con todo el respeto).

Mi parecer es que las imágenes nos engañan constantemente y el objetivarlas debe ser un ejercicio menos condicionado por teorías grandilocuentes (a veces innecesarias) y mucho más pragmático. Todos sabemos que de la teoría a la práctica hay un buen trecho.

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Luis Reyes
May 2011

Demasiada palabra en este articulo, es un analisis semiologico desbordante.

Una marca habla por si sola simplemente.

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Edson Andrade
May 2011

PUES PARA CUALQUIER DUDA AQUI HAY MÁS INFORMACIÓN SOBRE LO QUE DICEN LOS CREADORES DE LA MARCA

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Alfonso Espada
May 2011

Despuès de leer el artìculo, me gustarìa conocer el planteamiento de quienes crearon la marca, ahora bien la primera parte del artìculo es un tanto densa solo en el ùltimo pàrrafo le queda a uno un poco màs claro que parece que Perù acertò con su marca.

A mi me parece que de todas formas no comunica mucho de lo que es ese paìs.

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Francisco Etchart
May 2011

La marca me parece fantastica, muy buena y llena de significados y referencias a Perú. Todos estos conceptos aparecieron en mi cabeza instantaneamente luego de ver por primera vez esta marca. Sin embargo el articulo es bastante denso y se va por las ramas. Creo que se podria fundamentar de formas mas sencillas, o simplemente no hacerlo, ya que una imagen vale mas que mil palabras. Saludos.

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Kenya Gaona
May 2011

Simbólicamente quizás está justicada, pero gráficamente sí que llega a ser un tanto desastroso. La intentona de escritura caligráfica a partir de la cual se conforma la palabra, es muy mala. Pregunto: ¿Qué herramienta de trazo da esa configuración? Sólo se me ocurre pensar en un mouse dirigido por la mano de alguien que apenas ha aprendido a vectorizar. La inclinación hacia la izquierda de la espiral «p» desequilibra la estructura, por no hablar de las letras «erú» que quedan totalmente desfasadas del trazo inicial, no hay cohesión. Entre más lo veo menos me gusta.

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Oscar Ignacio Frausto Acosta
May 2011

El artículo es largo... correcto... pero su título dice «Análisis simbólico de la Marca» y este tipo de investigación requiere... primero, de tiempo y conocimiento para desarrollar el tema, segundo, de personas que gusten por leer y documentarse de teorias semióticas... a mi si me gusto... conoci otras connotaciones de la espiral... por que no solo en el diseño es usada la espiral... también ahora en la música es un recurso muy utilizado, así como en otras vertientes como el cine, arte y demás y que finalmente es un elemento visual y si sabemos mínimo algo de semiótica... podemos entender la imagen sin tanta confusión... saludos y buen día.

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Esteban Torres Diaz
May 2011

Pienso que es un buen análisis desde el punto de vista semiótico, histórico, conceptual; concuerdo con algunas personas, «una buena imagen suficiente con verla y listo es buena o es mala», sin embargo estos textos nos dan mucha información importante para apreciar y entender de mejor manera la imagen, en este caso de un País. Me gusta mucho la información acerca del espiral y su poder en el mundo Precolombino, saludos Esteban Torres D.

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Samuel Mendoza
May 2011

bueno me e leído todo el articulo hay algunas partes confusas con lo de análisis de la marca........pero de entenderlo, lo entendí es muy cierto que es muy buena marca con respecto al concepto que tiene y que da a conocer muchas referencias etnográficas y geográficas de Perú..........pero yo no la llamaría la magna mater universal es un poco exagerado sabiendo que hay muy buenas marcas a nivel mundial..........es una opinión nada mas espero no causar conflictos gracias por entender

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Rodrigo Mazza
May 2011

Acuerdo con muchas de las opiniones respecto de que el artículo es puro blah blah. Lo que me parece poco ético es no mencionar a los creadores del logo, quienes explican mucho mejor y más sintéticamente cual fue el trabajo.

http://www.futurebrand.com/work/featured...

Saludos!

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Leandro Rodríguez
May 2011

Una buena imagen no requiere analasís.

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Leo Sand
May 2011

Queda claro el interés del autor en promover un método de análisis simbólico llamado «Simbología Estratégica®», el cual, naturalmente, es de su autoria.

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Pablo Iovane
May 2011

Hola gente, la verdad es que el artículo es medio «denso», pero es mi opinión personal, o la de algunos, pero no por eso debo menospreciar el trabajo que se tomó el autor es plasmar su opinión sobre el tema e intentar ilustrarnos sobre el mismo. Vivo en Tucumán, por las dudas. Saludos a todos y excelente Foroalfa, como siempre.

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Mauro Lucchesi
May 2011

No entiendo por qué tanto alboroto y tanta crítica al análisis del autor. La nota se llama «Análisis simbólico de la Marca Perú», y el autor cumple con aquel cometido.

Si lo que quieren es una apreciación concreta y escueta sobre por qué -o por qué no- le gusta, quizás puedan preguntárselo o buscar a alguien que sí haya tenido la intención de publicar su apreciación.

A mí me parece que funciona muy bien como marca. Tiene rasgos claramente incaicos, como la espiral. La tipografía caligráfica tiene la ventaja de incluir una tilde, lo cual la separa de lo anglosajón y le da calidez.

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Pablo Gentile
May 2011

releí el artículo a ver si era yo que no lo entendía o lo subestimaba, y al terminarlo de leer, aún más banal, vacío e inútil me pareció.

además ¿Qué es la «palabra «pil-pil»»?

Con lo de los pajaritos ya se cruza de lleno al surrealismo. Si esto fuera poesía dadaísta tendría al menos cierto valor.

Le pido humildemente al curador de este foro que filtre mejor los artículos publicados, al menos los que se destacan en la home, porque éste es una vergüenza.

Por últmo, se me ocurren varias cosas con la letra «pe» mucho menos decorosas que las que dice el señor... no sé por qué ni las menciona.

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Myriam Spasari
May 2011

Muchas palabras y la verdad que no me quedo nada de lo leido. No todo tiene tanta explicación...a veces basta saber si gusta y es aceptado. Coincido con Ernesto H T E: una buena imagen no necesita tanta explicación.No me gusto nada.

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Juan Sos
May 2011

Un porteño hablando de un logo.... triste palabrería que pasé sin más, para describir lo obvio... A veces es necesario sentir más y hablar menos.... sólo que los sentimientos no se escriben....

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Marco Garcia
May 2011

Mucho argumento innecesario. Quien perciba visualmente la Marca-Perú NO pensará en ese malabareo epistemológico expuesto en este análisis.

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Ernesto Humberto Tinoco Egui
May 2011

Despues de leer los dos analisis y como diseñador que soy solo me queda decir que una buena imagen no necesita explicación, somos comunicadores visuales las ideas deben estar claras y presentes en las marcas, llegar directamente al publico sin tener que estar explicando lo que significa, una marca pais se usa para que llegue al mundo entero no para que solo la entiendan los peruanos, es algo con lo que el pais se debe identificar y el mundo entero debe entender. La imagen me gusta pero insisto vendemos un pais o las lineas de Nazca?

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Xavier Jiménez
May 2011

Después de comparar con el análisis de Norberto Chaves, parece ser que este análisis examina microscópicamente la pulga del perro, pero no es útil para saber si las condiciones del perro le permiten ser campeón en un concurso de pedigree.

Saludos

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Christian Bueno
May 2011

Asuuu que barbaro, solo pude lleer la mitad del articulo, debe estar dirigido para los muy estudiosos imagino, vamos hombre solo di si te gusto o no y porque, saludos

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Cristian Toro
May 2011

no concuerdo con aquellos comentarios que tratan sobre la complejidad y este artículo, mucho menos con quienes lo simpatizan; ya que me parece simplemente una muestra de snobismo intelectual por parte del autor, al cual se le escapó la palabra «análisis«e instrumentalizó la marca de Perú para escribir a destajos sobre lo que sabe de simbología

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Nelson Meléndez
May 2011

En lo personal, creo que es un ejercicio intelectual alejado de la verdadera semiología, exagerado en explicaciones, hasta el punto de parecer rebuscado; deconstruir es un proceso más en búsqueda de la comprensión real de las formas , de sus orígenes y del resultado de sus asociaciones. Interesante, tal vez; necesario, de seguro para al oficina del gobierno que encargó el trabajo. Para el consumidor llano dos cuestiones son importantes; la primera, si efectivamente me representa a Perú y a los peruanos; la segunda, si esa representación «marca» es funcional.

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Pablo Gentile
May 2011

con todo respeto, cuántas palabras para no decir nada...

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Fabricio Micheli
May 2011

Yo me pregunto ¿cómo hablan una marca sin analizar su aplicación?

Es como decir de un barco que nunca cruzó el océano: «Ni Dios va a poder hundirlo» (miren lo que pasó con el Titanic).

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
May 2011

Creo que he leído al ego, me gustaría saber la opinión real del profesional de campo.

1. Para hacer una evaluación de este calibre, es necesario conocer al cliente y cuáles fueron los condicionantes para llegar a ese resultado, en síntesis, ¿cuánto conoce al Perú?

2. Desde su experiencia práctica, la marca Perú, no reúne o sí reúne las condiciones para una marca país y por qué?

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Alexander Guadir
May 2011

de por si la investigación se centra en en solo el imagotipo no se topa el tema cromático ni las formas del resto de letras aparte de la letra p que claro que en uno punto de interés en el diseño de la marca pero se olvida al resto del logo

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Mario Javier Aguirre
May 2011

Muy exhausto el desenvolvimiento del autor y al final me dejó en las mismas.

He analizado marcas país y en la mayoría sólo con ver la gráfica se aprecia un encierro cultural del país al que representa, pero en este caso (Marca Perú) siento que no dice gran cosa.

Perú es mucho más que esa marca...

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Gabriela Cordero
May 2011

Creo que la espiral remite a los trazados de Nazca, inevitablemente. La mirada desde el cielo o la mirada al mapa.

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Wilhelm Rahn
May 2011

Dicen que la mala publicidad es mejor ninguna. En este sentido creo que el señor Edgardo ha conseguido la atención de muchos lectores de FOROALFA, al plantear aquí su análisis semiótico sobre el grafismo de el identificador de Perú.

Me apasionan los analisis exaustivos cuando develan detalles no aparentes a simple vista. Pero, cuando se analizan los elementos erróneos e ignorando el contexto, simplemente por llenar páginas (o pantallas en este caso) no le encuentro la utilidad.

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Daniel Valadez
May 2011

De acuerdo con el comentario de Sonia Vianney Simental Montelongo, quien lo pueda leer, por favor hágalo.

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Alfonso Valcarce
May 2011

El análisis es de una vacuidad exasperante, se habla de todo para comunicar nada que es además, una de las técnicas de la llamada de-construcción: una divagación retórica sobre cualquier tema con una sóla garantía, hacerlo inaccesible y por ello «erudito».

Además, no analiza la marca, sino su grafía.

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Adriana Laura Carchio
May 2011

Creo en la critica constructiva ! Valoro la tremenda investigación, falto síntesis y conclusiones.....

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Marcelo Pellizo
May 2011

Estimado doctor, creo que usa el idioma con una altura pocas veces vista y si la idea es que releamos varias veces su texto para intentar comprender que dice, lo logró con creces, lastima que sea para explicar algo que no necesita ser explicado, las marcas hablan por si mismas.

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Sonia Simental
May 2011

Mi primera impresión: las escalinatas de Machu Pichu aunque ambiguo con Nazca. Siempre he creído que una marca no necesita explicarse, ni describirse para que pueda entenderse, los diseñadores no debemos diseñar para diseñadores, una investigación previa nos permite conocer la idiosincracia, cultura, costumbres, cosas y conceptos que puedan permitirnos diseñar y aplicarlos por asociación a una marca como ésta, sobre todo tomando en cuenta que es una imagen para un público masivo e universal, ahí radica la magia, diseñar algo que en su descripción no sea tan elevado si no entendible para todos.

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Rodrigo Boetto
May 2011

Parece la descripción de un jeroglifico más que de una marca. Sinceramente no me gusta criticar, pero hay cosas que no tienen nada que ver, como la letra P con los pájaros, por ejemplo.

Las líneas de Nazca, el legado incaico, es lo más rico de Perú, creo que el logo funciona correctamente como transmisor de esa identidad.

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Leonardo Barberan
May 2011

es un analisis demasiado teorico que no deja conclusiones concretas, simplemente una explicacion «técnica» de una marca, si bien es un aporte significativo a la comprensión de una marca, no deja muy en claro otras cosas, como si es realmente cumple el objetivo primario que es la identificación del pais. A mi criterio latinoamericano queda muy en claro que si, es una marca que cumple su objetivo. No es el caso de la otras marcas como la marca pais Argentina

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Sebastian Perez
May 2011

Pensaba que el análisis de la marca Argentina tenía tal punto de imaginación (no digo otros términos porque algunos podrían tomarlos como ofensivos) y cosas que sólo pudo concluir el autor mismo de la nota, que creía difícil de superar. ¡Pero este artículo creo que lo supera!

Es que ¿alguien puede afirmar que pensó en todo lo que dice este empetrolado artículo, fruto de la supuesta evocación por parte de la marca Perú?

¿Es que alguien ve la marca Perú y se les viene a la mente que la P es una letra ornitológica porque simboliza todo eso?

Perdí el tiempo intentando leer esto...

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Pablo Madariaga
May 2011

Por cierto, no entiendo las pequeñas «R» en un circulito. ¿Significan que nadie más puede utilizar ese concepto sin previa autorización del señor Werbin? En ese caso... ¿Para qué hablamos? Si somos propietarios de los conceptos, ¿Para qué escribimos?

Nada más alejado de una disciplina como el diseño que pretender conservar la propiedad de las ideas, en mi humilde opinión.

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Emilio Mosquera
May 2011

El Logo me gusta, no podría decir si su objetivo lo cumple, eso lo deben de decidir los peruanos. El diseñador que impone su criterio se equivocó de profesión...pero desde mi humilde visión, cada diseño u obra que tenga que llevar «Las instrucciones al dorso»...no vale, no llega. Perdemos el norte y confundimos el arte con el diseño, y tendemos a conceptualizar cada linea.

Un logo debe hablar por si mismo, simple y llanamente.

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Pablo Madariaga
May 2011

Sinceramente, no entiendo nada.

¿No será que tiene 4 letras porque la palabra Perú tiene 4 letras? ¿A qué vienen entonces deducciones simbólicas de este hecho? Si fuera así, todas las palabras de 4 letras representarían de alguna manera a la madre tierra, cosa obviamente falsa.

Como era de esperar, no hay conclusión, solo palabrería superficial y pretendidamente erudita. No se entiende (o al menos yo no he entendido) si el autor considera que esta marca representa al Perú adecuadamente (su objetivo) o no lo representa.

En mi modesta opinión, es excelente.

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José Luis Sanchez Naya
May 2011

Fabrizio Sotelo, excelente explicacion para Isma Rodriguez, constructiva.

1: Los colores usados representan nuestra bandera. (Peru)

2: Los incas historicamente estuvieron en lo que ahora geográficamente son nuestros paises colindantes además del Perú. (Sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina)

3: No podemos priorizar al imperio inca, por mas que sea representativo... el Perú es mucho más. El rojo y blanco de cocacola es en honor a la hoja de coca, de la cual se hace la COCAcola. Digamos que ellos se apropiaron de nuestros colores.

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Jose Manuel Arrazate Flores
May 2011

La propuesta de Diseño me parece interesante... quizás un par de ajustes pero nada grave que amerite un derroche de terminos y expresiones eruditas como lo trata de presumir el mismo autor del articulo... Habría que darle la oportunidad al diseñador de que fundamente su propuesta, ya que hablar y criticar una marca sin leer los fundamentos que la crearon se me hace injusto... Creo que artículos como estos deberían de pasar un filtro que elimine la vanidad de los autores, pues el derroche de expresiones y terminos empleados lejos de atrapar al lector, lo aburre...

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Ana Carolina Mil
May 2011

De hecho yo Si disfruté el artículo. Y creo genial que el diseñador se esmere y explique profundamente desde la simbología, las connotaciones de cada letra, como si el artículo pudiera ser leído por cualquier persona no necesariamente vinculada al diseño. Lírico si, romántico diría, hasta un poco barroco, pero bueno! Relájense y disfruten un poco de poesía... es fiel a su estilo.

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Kym Layla Sandoval
May 2011

Me parece importante que un diseñador imagine la cantidad de connotaciones que puede tener una parte de un símbolo, profundizar en ello y explicarlo con palabras, me parece importante para que el trabajo del diseñador cobre más sentido a la hora de tratar de explicar una imagen a personas poco relacionadas con el diseño; investigar los antecedentes de una letra es exhausto pero da herramientas para la creatividad que no siempre llega sólo porque la invoquemos.

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Miquel Ángel Higueras
May 2011

Una imagen vale más que mil «vanales» palabras.

Valla rollo !

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Alejandro Mut
May 2011

Excelente el logotipo. Habla por sí solo. El artículo, empalagoso. Por decir lo menos...

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Mauro Maccio
May 2011

La verdad, que todo este «prisma deconstructivo y reconstructivo» por el que hemos pasado todos nosotros lectores, pobres lectores, además de agotarnos y agobiarnos, no hecha luz sobre el análisis sino que lo oscurece®.

Ir a la raíz de las cuestiones tiene que servir para sacar nuevas visiones, nuevas conclusiones. Yo no quiero caerle encima al autor de este texto, por supuesto, pero creo que textos como éste le hechan más barro que luz a nuestra joven teoría del diseño®.

Y a las ideas las patenta el tiempo, y no una oficina®.

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Hola Isma. Los colores usados representan nuestra bandera. Los incas historicamente estuvieron en lo que ahora geográficamente son nuestros paises colindantes además del Perú. No podemos priorizar al imperio inca, por mas que sea representativo... el Perú es mucho más. No se si sabrás pero el rojo y blanco de cocacola es en honor a la hoja de coca (oriunda de nuestros andes), de la cual se hace la COCAcola. Digamos que ellos se apropiaron de nuestros colores. Creo que es justo rescatarlos.

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Adan Zamarripa Salas Adan
May 2011

No leí todo el artículo, a los tres párrafos no comprendía nada. Comencé a sentirme mal por ser tan poco académico y no tener el rigor de la lectura exahustiva. Pero al leer los comentarios me dicuenta que no fui el único. Esto me hace reflexionar sobre la distancia entre la teoría y la práctica, entre el exceso lírico y terminológico hijo de la semiólogía y la lingüística y la necesidad del diseñador de tener herramientas teórico metodológicas tangibles, aplicables y claras para poder aplicarlas en sus propios diseños; la distancia entre la academia y el trabajo profesional.

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Luis Alfredo Lacruz Ramírez
May 2011

Ciertamente, si necesitara tanta explicación no sería bueno, y lo es…

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Tata Irrazabal
May 2011

La marca es buena en concepto y ejecución, en pregnancia e impacto visual, tb. Sin duda cumple con las cualidades básicas de diferenciación y reconocimiento. Creo que todos sabemos lo difícil que es que un diseño soporte la opinión de los colegas desconocidos y mucho más si se trata de una marca país. El articulo se va por las ramas no apota nada, haciendo alarde de erudición ridícula. De hecho el análisis de este grafismo parece un pretexto para que el autor haga de Vedette. Es como si fuera el análisis de unos extraterrestres arqueólogos del futuro que no entienden el contexto real.

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Dante Petkewicz
May 2011

lineas®, de Nazca® (Pe®u), ...hay que mirarlas muy de arriba para entenderlas®.

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Jesús Sanchucho Dávila
May 2011

En análisis primario, lo llamaría un amor a segunda vista ya que de primera sólo leí 3 letras, las evidentes, luego, ya se hace imposible separar la palabra «Perú» . . . . . es un buen diseño, agrada a la vista. Lo que no comparto es el excesivo uso de términos, atributos, adornos y justificaciones en torno al análisis del diseño, se hace pesada la lectura por no decir que aburrida.

Sería un buen ejercicio de posicionamiento de marca, presentarla y conocer las opiniones de quienes la vean por vez primera...¿?

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Victor Leyva
May 2011

Demasiado verbo!

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Verónica Daniela Galardi
May 2011

Me tomé el trabajo de leer la mayoría de las opiniones y no dejo de pensar que cada uno opina desde su propia impresión, que no está ni bien ni mal, pero eso es lo que ocurre con las personas. Si nos paramos en la cuestión técnica nos pasa lo de Edgardo, que creo que su discurso se contrapone a lo que transmite la marca.

Simple, no quiere decir sencillo. ¿El diseñador para quien diseña?, primer pregunta que nos deberíamos hacer, a partir de allí comenzar a decodificar el mensaje en símbolo. Qué parte de mi cerebro elige, ¿la razón o la emoción? Esta vez gana la emoción: Me gusta.

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Martin Corrado Corrado Corrado
May 2011

La verdad me aburri de leer todo eso .ese argumento si tiene forma de espiral sin fin

me parece que la marca tiene poder de percepcion

la letra p se deduce luego de leer eru

y creo que su mayor ventaja es que tiene fuerza para perdurar con el tiempo

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Carlos Maza
May 2011

Qué artículo más bluff. Es peor que la pseudomarca que pretende analizar. Y eso de ponerle mayúsculas y cerrar con (R) cada frase que al autor le parece ingeniosa, bueno. ¿qué no hay editor en Foro Alfa?

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Isma Rodriguez
May 2011

La marca me lleva a Nazca antes que a Perú ... en los ojos de un consumidor latino, no se que pensaran los mortales del resto del mundo que confunden Paraguay con Uruguay o que dicen que Uruguay es una zona de Argentina.

Los colores, al pensar en Peru pienso en oro, Incas y Machu Picchu: amarillo,marrón y verde... pero nunca rojo.

Abría que ver su plan de comunicación y las imagenes que la apoyarán, para definir si es acertado.

El rojo, es ir a lo facil... es el color de las marcas mas recordadas del mundo: Coca cola, Ferrari, Valentino, en fin

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Maria Jose Torres
May 2011

Me parece muy innovador y armónico.. excelente!

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Edgardo, el poema de Zenji y tus alcances sobre la simbología son lo más lúcido que he leido...me han recordado al Tao, pero al Tao simbólico, el del imaginario, el del mundo de las ideas. Falta el vino y la buena mesa, salud!

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Jorge Medina
May 2011

Carezco de valor etico para emitir un juicio por significante de la marca ya que no soy peruano, sin embargo denoto que está bastante elocuente y además representa el contenido y transcendencia historico social que ha vivido los hermanos del Perú durante muchos años; pero sobre todo representa esa lucha a muerte por no desprenderse de sus raices indígenas. Sin embargo creo que estamos reemplazando la figura de nuestros escudos siendo estos nuestros sistemas de comuicación visual representativos de una nación ya que no responden a campañas ni a contenidos, si no a la historia y trascendencia

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Gabriel Mariaca
May 2011

¿Qué tiene que ver el New Age en el Diseño de Marcas?

Esto me recuerda a Erich von Däniken y sus especulaciones acerca de las líneas de Nazca como pistas de aterrizaje de OVNIS, qué cosa más fatal y triste, qué pérdida de tiempo.

Y lo que es peor, acá ni se tuvo en cuenta el CONTEXTO CULTURAL que es lo que determina el verdadero capital simbólico, la «identidad» que proviene de una «identidad».

Es como hablar del valor de Pi en la Puerta del Sol de Tiahuanaco, pajas.

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César Zanardi
May 2011

La marca me parece muy buena y pertinente. Desde el primer vistazo leí «Perú» y se me vinieron las figuras de Nazca a la mente.

Me sorprendió que a tanta gente le parezca que dice «Oerú», viendolo, posiblemente habría que ajustar un poco el «erú».

Por mi está bien así y da pié para extender el sistema con esos grafizmos en piezas publicitarias, etc.

Concuerdo que el análisis en esta nota se torna bastante denso y excesivo en floriaturas.

Saludos!

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José Luis Sanchez Naya
May 2011

Que habladera de paja, para un grafismo que es claro y conciso, la verdad que no merece ni comentar el articulo, y si la efectividad del logo, el cual me parece excelente, no veo que se pueda mejorar, pues la propuesta me parece acertada, se ve la P se lee Peru y ademas es un logo que me recuerda y da idea del pais, felicitaciones a los creativos, lo demas es ganas de figurar de la persona que lo escribio........ ni Nietzsche le daria tantas revueltas, que verborrea por dios.

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Luis Arturo Palomino Beltrán
May 2011

La marca debe ser simple y directa...al igual que el analisis de la misma.

Directo al concepto y no la lingüistica.

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Edgardo Werbin Brener
May 2011

¿Una palabra, siete, tres o cinco, para captar la verdad de las miríadas de formas del Universo? No os fiéis de ellas.

En la noche profunda, la luna brillante ilumina el vasto océano.

La joya del dragón negro que buscáis está aquí y allí, por todas partes.

Dogen Zenji (1200-1253)

Los símbolos son ese estuche que reviste en forma impermanente la apariencia de la realidad. Cuando queremos dar cuenta de ella...vacuidad. Como verdad convencional, funcionan como disparadores, estímulos para la imaginación y el pensamiento, herramientas fundamentales en la creación del aquí y ahora de los hombres.

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Universo Garden Córdoba Capital
Jun 2013

Edgardo en tu programa conversando entrevistaste a un sr canoso, creo era holandes, que hablo del miedo y como nos detienen a traves de el. Me podrias recordar el nombre. No puedo acordarme.

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Edgardo Werbin Brener
Jun 2013

Hola, gracias por tu interés. En realidad no me acuerdo de la persona que mencionás. El Conversando lo terminamos de grabar en el 2005... Fue una experiencia divertida. Si te interesa el tema del miedo y la muerte te puedo enviar algunos artículos (ewb@fibertel.com.ar). Saludos. Edgardo.

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Leandro Fernández
May 2011

Los logos deben ser tan simples como sus análisis, ahí dice erú u Oerú, pero no dice Perú.

Esta muy bien que se integre las lineas del desierto pero podría estar mejor.

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Gevi Rolá
May 2011

¿Análisis simbólico... o análisis del simbolismo...? estas ambigüedades se dan en el lenguaje, sea verbal o escrito, ¿tendrá caso realmente hacer estos análisis gráficos con tanta información subjetiva?

Es demasiada la «verbalística» simbólica y demasiadas las interpretaciones de las interpretaciones. Perú no es una palabra polisémica ni la espiral tiene tanto significado. No imagino a ningún peruano debatiendo en la calle el origen de la letra P o si la espiral es evolución y sabiduría. Lo importante es si los peruanos se identifican con el grafismo y si lo han incorporado a su cotidianidad.

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Un logo o marca vive a partir de los receptores o clientes que lo reciben. Yo creo que el valor en una imagen es totalmente subjetivo, como lo es el dinero en si o el oro. Tratar de analizar este valor subjetivo de manera objetiva es imposible. Uno puede dar opiniones pero es dificil decidir que esta bien o mal. Roberto Garcia habla de la vacuidad de la marca y me parece correcta su opinion. Seria imposible que todos veamos lo mismo...Los medicamentos que mas sanan estan en la mente, quiza eso necesitemos los peruanos, y nos esta dando resultados: crecimiento, unión, orgullo. Bien por la sanata!

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Sebastian Barbosa
May 2011

que verborrea tan espantosa, cero profundidad en el análisis y mucha flor, foro alfa se está volviendo muy aburrido, esta marca es espectacular y aguanta un análisis más serio, mas profesional, es muy molesto que te digan lo que tu estas viendo, eso es obvio, es más interesante conocer el proceso creativo, como llegaron a esto, quienes fueron, etc.

Lástima

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G. Mauricio Mejía
May 2011

Este tipo de análisis gramatical es insuficiente. ¿Cúal es la situación retórica?: audiencia, cliente, objetivos, etc.

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Oscar Ponte
May 2011

Si bien estoy de acuerdo con que el logo pudo ser muuuucho mejor, tambien me parece algo interesante y a la vez vacio el comentario Edgardo Werbin Brener, hablo mas de la p que del mismo logo, a mi parecer debio acher un analisis mas objetivo de lo que en realidad es el logo y no lo que podria tambien ser, de todos modos algunas de las mejores marcas el mundo no tienen un concepto logico en sus logos, sin embargo han sabido triunfar, el peru saldra adelante no por un simple logo, sino por lo que damos los peruanos

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Sergio Lavado
May 2011

Mucho floro para analizar un logotipo que debe apreciarse lo más sencillo posible.

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Roberto Garcia Balza
May 2011

para seguir robando Adriana, para eso!!!!!

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Adriana Moreira Vaz
May 2011

Este artículo debería llamarse: «Análisis simbólico del espiral y de la letra P». Lo que dice es aplicable a cualquier letra P y a cualquier espiral.

Si aún no lo ha hecho, el autor podría escribir un tratado sobre la simbología de todas las letras y las formas más utilizadas en signos gráficos. Así, ya tendríamos todo lo necesario para hacer el análisis simbólico de cualquier marca.

Y gracias a eso... eehh... sabríamos... ehhh... aprenderíamos a... ehhh

¡Un momento! ¿Para qué sirve el análisis simbólico?

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Roberto Garcia Balza
May 2011

bla, bla, bla... tan vacío de contenido como la propia marca... insisto pobres peruanos... le vendimos sanata, y la estructuramos con mas sanata...

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Renan Florez Montero
May 2011

Con todo respeto por el trabajo de Edgardo Werbin, que tal «floro» para explicar la simbología de la marca «Perú». Creo que es un poco exagerado no? El buen diseño es como la buena comida (de sabores sabemos mucho los peruanos) es un tema de percepción, para saber si una comida es deliciosa no tienes que ser un «cheff». Por supuesto que lo bueno se fundamenta en la calidad de los ingredientes: investigación, conocimiento, imaginación, buen gusto, técnica, talento, creatividad, tanto en el diseño gráfico como en la cocina...buen provecho!

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Mariana Tavella
May 2011

Interesantísimo el análisis (y no estoy siendo irónica) pero concuerdo con varias de las opiniones anteriores. Después nos tildan a los diseñadores de chamulleros y tirafrutas. Por otro lado, a mi también me gusta que me chamullen... así que disfruté bastante la lectura de este artículo.

También, quedó BIEN CLARO que este estudioso ha patentado sus Métodos®.

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Edgar Navarro
May 2011

...Continuo y refuerzo lo de Fabrizio, el impacto de la simbología se define por la percepción, el consumidor no está analizando todo esto tal como nosotros, e incluso podemos hasta sobreanalizar y desviarnos del fin del simbolo, lo importante que resalta es que el logo es facil de asimilar, crea relación y es funcional, espiral, arroba, caminos, todos los aspectos son validos, y lo mas valido es que permite abrirse el contexto y comunicar cosas tan diversas como lo es la misma cultura peruana, yo lo veo como consumidor y luego como diseñador, y en ambos sentidos me agrada lo que veo.

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Concuerdo con Daniel y Pablo. La teoria es propia de la semiotica. Este caso se debió analizar más pragmáticamente. Sin embargo el ejercicio no deja de ser útil. El sentido común y cotidiano nos da diferentes lecturas: algunos ven una espiral, otros una linea de Nasca, otros un andén, y otros una arroba. Yo veo un camino y hasta un paralelo con la vida...lo que importa va más alla, y se puede medir: El impacto que tendrá esta simbología y toda la estrategia que tendrá alrededor para atraer turistas e ir cambiando la mentalidad de peruanos desentonados. Las herramientas han sido dadas.

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Edgar Navarro
May 2011

Los aspectos comunicativos de un simbolo como el del Perú dejan muchas variables abiertas y nosotros como diseñadores podemos apreciarlas de diversas maneras, ser pro sistema o anti sistema define la voluntad del ser a apreciar según sus convicciones e inclinaciones, y esto es una prerrogativa del consumidor a decidir que tragarse y que no, el simbolo realmente es simplista a vista de pajaro, pero la evocación de simbolos indigenas y la inclinación hacia la modernidad se confunden en la misma espiral que puede producir contrasentidos en el entendimiento... Me quedé corto acá.

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Daniel Silverman
May 2011

Interesante el estudio sobre el origen de la pe. Pero, si yo que soy diseñador no adivino la fundamentación de esta marca al verla ¿Qué pasará con el resto de la gente que no diseña? Además, enunciados como «Enrollada en el espiral, yace una serpiente, símbolo de la sabiduría y la eternidad» son dudosos porque para muchos y según el contexto, la serpiente es el mal o el pecado. En realidad, cuando vi la marca, la asocié con las pistas de Nazca. Coincido con Pablo Díaz, yo esperaba un análisis en sintonía con los parámetros de calidad que enseña Norberto Chaves.

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Mario González
May 2011

Muy interesante y profesional análisis de los simbolismos Edgardo.

Yo voy a ser un poco más superficial para disentir de varias cosas enunciadas en el sustento de la gráfica de esta marca-no me refiero a tu análisis-en un ejercicio de opinión muy personal, pero que como peruano me siento en la necesidad de expresar un punto de vista adicional a todos los que se vienen dando respecto a la Marca País Perú .

Con un poco más de amplitud mi comentario:

http://www.logotype.ok.pe/comentario.htm...

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Marcela Echeverry
May 2011

Gracias a Edgardo por el análisis. Estamos acostumbrados a las síntesis de síntesis y a embutir todo en dos adjetivos.

De pura ociosa me leí el artículo del Sr.Ibarra -link de Percy Vasquez- y me ha parecido un resentido social de alto cilindraje.

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Gonzalo Lagos
May 2011

Hola Percy, gracias por tu NO aporte a este tema dónde nada tiene que ver la chanchería que ha escrito ese escritor anti sistema como lo llamas con la Marca Perú.

Ese artículo que me he tomado la molestia de leer solo expresa el comportamiento de una persona que ha sido rechazada por la sociedad y que le han dado una patada en el culo, creyendo que todo es una mierda.

Lo único que hace es criticar con odio y no con objetividad.

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Percy Vásquez
May 2011

Deberían leer este interesante artículo de Rodolfo Ybarra, el escritor antistema, políglota que domina varias especialidades. Es otra manera de ver a esta Marca Perú. A propósito de ello, se está llevando a cabo, aquí en Arequipa, un debate entre los que opinan como Ybarra y los que opinan desde el tecnicismo. Aplaudo el análisis de Werbin Brener, pero no dejo de incomodarme por este otro análisis. Muy recomendable: http://rodolfoybarra.blogspot.com/2011/0...

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Pablo Alberto Diaz
May 2011

Mamita... aflojando con el whisky muchachos!! Todo es mucho más simple... no le den taaaanta vuelta al asunto. Después nos tildan a nosotros los diseñadores de «verseros»...

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Mauricio Camiroaga
May 2011

DENSO el artículo, pero lo agradezco... aprendí mucho!

Creo que para que una marca merezca ser sometida a tal análisis, tiene la obligación de haber sido creada dentro de un proceso de diseño en la misma dimensión, es decir, la marca debería ser creada desde el saber, entender, analizar y proponer al mismo nivel supremo de detalle y conocimiento. De lo contrario, me parece que un resultado positivo de un análisis como éste no sería más que una afortunada coincidencia para cualquier marca cuestionada.

Me gustó el análisis que plantea el artículo, pero coincido con las 2 opiniones anteriores.

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Claudio Poleski
May 2011

la marca, fantastica. su connotacion, increible. El articulo, escrito para un grupo selecto de intelectuales. me parece exagerado de innecesariedades (si, asi como lo escribi).

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Gonzalo Lagos
May 2011

Lo que más llama la atención del logotipo de la Marca Perú es que la letra ‘P’ se

muestra en espiral y cuenta con una arroba para representar la modernidad que existe en el Perú.

Asimismo, el espiral simboliza el conjunto de expresiones culturales como las Líneas de Nazca y además representa a un país en desarrollo y con un futuro próspero.

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