El carácter mágico de la letra M

Una singular interpretación sobre la capacidad de la inicial de las marcas para potenciar su mensaje en el público.

Retrato de Edgardo Werbin Brener Edgardo Werbin Brener Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
25
Votos:
58
Compartir:
Ilustración principal del artículo El carácter mágico de la letra M

McDonald’s-Macintosh-Maclaren-Mafalda-Maggi-Magnum-Makro

Nacemos del misterio trascendente e inmediatamente la sociedad empieza a poner sus marcas sobre nosotros. El ser humano es un animal inserto en tramas de significación, y la cultura es esa urdimbre, ese conjunto de enlaces que constituyen el horizonte de significados a partir del cual nos movemos y existimos. La cultura es el entramado de estructuras significativas (sistemas simbólicos y sígnicos, lenguaje, modos de significado y de interpretación, instituciones...) de un mundo de la vida. En este contexto, la marca depende de la vida simbólica y cultural de los hombres. La marca es un motor simbólico. Su combustible está integrado por elementos tan dispares como nombres, letras, imágenes, íconos, colores, sonidos, conceptos, olores, gustos, texturas, objetos, sueños, deseos, espacios, vacíos. El resultado, si se ha hecho funcionar el motor adecuadamente, es un mundo ordenado, estructurado, interpretable y, en cierto sentido, atractivo.

Mango-Mantecol-Mapfre-Maserati-Massalin Particulares-Marlboro

Los nombres de las marcas son una de las claves fundamentales para su inserción en el mercado y la economía. El nombre genera dentro de esta selva de nominalidades, palabras que identifican, diferencian, representan y «marcan el devenir» del producto. Los nombres están constituidos, como elemento nuclear y medular, por letras. Desde la visión de la simbología, estas funcionan como un código genético, donde cada una de ellas representa una porción de ADN. Su origen, ordenamiento, morfología y significado, contribuye a que el todo de dicho nombre cobre sentido en dimensiones que no son sencillas de reconocer a simple vista pero son el basamento desde donde se despliega toda su universalidad. La letra capital de un nombre es la que abre con su potencia de ser el camino de significados visible e inicia una cadena de sentidos que finalmente impactan en el lector, en este caso el consumidor. En este sentido, la letra M es una de las letras más ricas en interpretaciones y significados. Es la letra inicial de marcas arquetípicas en su categorías las que nos servirán de ejemplificación para sostener que la letra de apertura es fundamental para potenciar y disparar el mensaje profundo y pertinente de una marca.

Master-Mastercard-Matarazzo-Matrix-M&M-Mazda-Megane-Mercedes

Los orígenes de la letra M nos remontan al año 1000 años aC. Fenicios y otros semitas de Siria y Palestina comenzaron a utilizar el signo gráfico presumiblemente originado en el arcaico jeroglifo de las aguas. Le dieron el nombre semítico de MEM . Luego del 900 aC, los griegos tomaron el signo de los fenicios y modificaron su forma y cambiaron su nombre a MU. De los griegos, vía los etruscos pasó al alfabeto romano desarrollando la forma latina que actualmente conocemos.

Metro-Metrogas- Metropolis-Metrovías-Mexicana-MGM-Michelin

La letra MEM, «madre de la M», es una letra mística y mágica. Símbolo de la materia, la tierra, la medida, la madurez y lo manifestado, también representa arquetipos asociados con la meditación, la racionalidad, las proporciones, la estructura, el desarrollo en el tiempo- espacio y el orden. Es potencia receptiva, plástica, formadora, energía de la emanación: es la unión entre el hombre y la mujer. Los antiguos hebreos la relacionaron con el número 40 que se asocia a momentos claves de la evolución simbólica y antropológica del hombre: 40 días pasó Moisés en el Sinaí antes de recibir las tablas de la ley; 40 años deambuló en el desierto el pueblo de Israel; 40 días se ayuna en las diferentes tradiciones antes del nacimiento de las luminarias; 40 semanas de gestación tiene el feto en el vientre de su madre; 40 o cuarentena es el tiempo de tribulación preparatorio para acceder a otra dimensión de la experiencia. Entre los arios y los semitas, la M ha comenzado siempre las palabras relacionadas con el agua y con el nacimiento de los seres y los mundos (Mantras, Manou, Maya, Madhava, Mahat). En este sentido, la simbólica de las aguas, expresión primordial del significado de la letra M, nos remite al océano primordial, la protomateria, el elemento que sustenta la vida, que circula a través de toda la naturaleza en forma de lluvia, savia, leche, sangre. Ilimitadas e inmortales, las aguas son el principio de todas las cosas de la tierra. Por ello se le atribuye entre otras significaciones simbólicas, la de ser fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración, símbolo universal de fecundidad y fertilidad.

Mitsubishi-Mobil-Moet&Chandon-Molico-Molinos-Molykote-Momo

La estructura morfológica de esta letra madre remeda a la cresta de las olas, una flecha, picos de montaña, la profundidad del valle, el arco, una corona de tres puntas. Ya en una aproximación más cercana a la modernidad, la letra M es la decimoquinta letra del alfabeto español, decimotercera del orden latino internacional y es la duodécima consonante. Su nombre es femenino: la eme, y su plural, emes. Como letra numeral, tiene valor de mil en la numeración romana. Se articula de manera sonora, bilabial, oclusiva, nasal y consonántica. En el Sistema Internacional de Unidades, m es símbolo de la unidad de longitud metro. En física la m es la masa y el momento, en química el metal y lo molar. Como prefijo m (mili) representa la cantidad del milésimo y M (mega) representa la cantidad del millón. M es también el jefe ficticio del MI6 en las novelas y películas de James Bond. M es parte del código de algunas armas: M3, M4A1, M249, M60. M es el número messier con el que se nombran algunas galaxias.

Mickey Mouse-Microsoft-Milenium-Milka- Mimo-Minerva-Mini Cooper

Hay una coincidencia notable que se extiende a través de muchos idiomas de origen diverso, indicando que las palabras que designan a la madre, con una frecuencia que desafía las leyes de probabilidad, presentan una M. En lenguas remotas dentro del grupo indoeuropeo, como el hitita, el nombre de la diosa madre era mamma. Pero debemos pensar que la tendencia va más allá del indoeuropeo y se remonta probablemente a una lengua madre originaria. Em y Ab, en hebreo, significan respectivamente madre y padre. Paralelamente, encontramos muchi y fuchi en chino; en quechua, madre se dice ma; en tupí- guaraní, amotá es amar, desear, amotó, pariente, y amú, hermana. La letra M, con sus formas arqueadas y voluptuosas, siendo la letra que da comienzo a la palabra Mamá en casi todas las lenguas conocidas, remite en primera instancia, a la abundancia láctea y alimentaria de los senos maternos primordiales. El gesto de adelantar los labios para producir esta sonorante nasal se asocia sin dificultades con el acercamiento de la boca del niño al pezón materno. Las primeras expresiones verbales del infante tienen su origen en el acto de succión, su primera actividad voluntaria. En ausencia de la madre, la tentativa de succión produce los sonidos mô-mô. Estos sonidos se ligan luego al acto de chupar y proporcionan, por lo tanto, al prefigurarlo, un cierto placer.

Mínimax-Minolta-Mirage-Miramax-Mirinda-Mistral-Misty-Mitre

En un segundo estadio, se da la fase mágica, cuyo principio reposa en la semejanza de la acción llevada a cabo con el evento cuya realización se desea, ya que, mediante la secuencia mô-mô, el infante es capaz de evocar el objeto mágico, porque su llamado puede ocasionar la presencia materna. Originariamente, dicen algunos investigadores, todo deseo se satisface de modo alucinatorio. El mundo mágico presupone el poder ejercer una influencia sobre el mundo exterior. En él, la palabra puede remplazar una acción, porque en el mundo primitivo la palabra era una acción. Aquí es donde, crucialmente, se constituye la relación objetiva entre la palabra y su significado: cuando a mô-mô corresponde la presencia de la madre.

Mondeo-Monsanto-Mont Blanc- Motorola-Movistar- Morgan

Para concretar en ejemplos podemos mencionar dos casos destacados donde la letra M es protagonista clave de la comunicación de la marca. Una de ellas es McDonald’s. La marca de los arcos dorados logra una síntesis simbólica pura a través de la letra M en representación del nombre completo de la marca. Aquí radica la fortaleza que toda marca desea: la generación del un icono-símbolo que genere la percepción de sus valores totales en el menor espacio y tiempo posibles. La letra M de Mc’Donalds, con sus formas arqueadas y voluptuosas, siendo la letra que da comienzo a la palabra mamá en casi todas las lenguas conocidas y sumando una relación connotativa potente con la alimentación, cobra una sinergia de expansión exponencial en la comunicación de un producto que es alimento.

Moulinex-Mountain Bike-Movie City-Mozilla-Mp3-MSD-MTV

Otro ejemplo. Una de las marcas más paradigmáticas de la posmodernidad es Movistar. La M que la identifica es una verdadera síntesis de las cosmovisiones del fin milenarismo y comienzos del siglo XXI inmerso en la confusión y el caos, en pleno activismo del yoismo en todas sus variantes. Su forma voluptuosa y sinusoidal nos remite al mix del gusano y el coloide. Sin ser despectivos con la figura del noble nematodo, prima la connotación de lo informe, de aquello que se arrastra y deambula a ciegas por las profundidades de la tierra. A su vez, lo coloidal, es pegasoso, adherente e híbrido, siendo la mejor secuela de lo ambiguo y lo indefinido. Incorporando la potencia proteiforme y multisémica de la letra M, cumple plenamente sus objetivos de marketing y comunicación para el producto que más vende: la comunicación se instala como uno de los grandes negocios del siglo. No importa lo que se comunica, lo relevante es hacerlo. Movistar y su M coloidal y gelatinosa impregnan con su forma informe todos los aspectos del cotidiano de los mortales. El imperativo es «blablar», con neoléxicos que empobrecen y descalcifican las ya vituperadas lenguas de todo el planeta.

Mumú-Munchy’s-Much Music-Multicanal-Musimundo-Mustang

En síntesis: cuando se logra coherencia y resonancia entre los planos simbólicos de representación del producto, marca y su comunicación, y se generan condiciones perceptivas donde el símbolo de la letra capital –en estos ejemplos la mágica letra M– es pregnante, memorable y transcultural, se ponen en acción los mitos y arquetipos matrices que presentifican con gran potencia los verbos primarios de la vida, dando lugar a la función primordial de lo simbólico: generar el estímulo preciso que oriente al hombre en el sentido de la vida y le brinde posibilidades de elaborar, aunque ilusorias, estrategias de inmortalidad, libertad y eternidad.

Preguntas

De todas las letras del alfabeto, ¿hay alguna que por sus significados simbólicos no sea conveniente como inicial para una marca?

Desde el punto de vista del análisis simbólico cualquier letra tiene la potencialidad de ser completa y funcional, en su ambivalencia y polisemia, para comunicar las cualidades de una marca. La interacción de producto, marca, comunicación y su target potencial determinarán las cualidades a preponderar de la letra en cuestión. Como todo símbolo, la letra no es ni positiva ni negativa, ni «buena ni mala». Son los contextos y sus estrategias las que condicionarán su elección y su aplicación en la lectura global de la marca. Al decir de Jacques Derrida, «la letra siempre tiene varias edades»: en la sensibilidad y artesanía del comunicador en definir las sutiles resonancias que cada letra engloba y posee en su estructura simbólica, en determinar su edad precisa en el momento oportuno, radica el núcleo de misterio que no se devela en la primer lectura. La letra vive en el intérprete, en su aquí y ahora, en la potencia inmanente del ser del cual forma parte.

¿Por qué el público le dará a la «M» valores positivos y no la relacionará con palabras tales como muerte, maldad, mafia, mentira, Mussolini, Mengele, etc.?

Lo inmanente y lo trascendente, lo profano y lo sagrado, lo consciente y lo inconsciente, lo sublime y lo cotidiano, quedan integrados, vinculados, relacionados, por la letra-símbolo, mediadora de universos dispersos, aglutinador cosmogónico de lo inasible, en un recorrido ilimitado de reflejos que evocan la culminación de lo transitorio para luego deshacer lo hecho en otra recursividad inagotable. Los opuestos quedan mestizados, en una cointidentia oppositorum alquímica, estableciendo un sistema de equilibrio dinámico que encarna la forma más adecuada para definir lo que es indefinible: la realidad pura que deja en silencio al más provocador de sus habitantes, el hombre lenguaraz y empalabrador.

La letra-símbolo, en este caso, es síntesis de las contradicciones inherentes a todo sistema cultural humano y sus sistemas educativos, que están atravesados inexorablemente por la vida y la muerte, la violencia y el sexo, pudiendo sublimar y relativizar sus contradicciones en la s imbolización de cada uno de sus gestos y acciones.

¿Ud. considera que el público conoce, aunque sea inconcientemente esos valores o arquetipos de la letra «M» para poder relacionarlos con la empresa o institución cuyo nombre comienza con «M»?

En una palabra dada, en este caso el nombre de una marca, cada letra, considerada como «cada uno de los signos gráficos y sonidos que componen el alfabeto de un idioma», cobra vida independiente. Se erige como símbolo dentro de un símbolo haciendo valer su matriz-matiz, modificando-modificándose en función de su contigüidad intratextual. La letra en su inmersión relacional funciona como un prisma que interactúa por presencia. Pone en evidencia el armazón medular del nombre, cuyo tronco es como la cebolla, como la corteza del plátano, una sucesión de capas sin un centro.

En todas las tradiciones las letras poseen un sentido simbólico, que a veces se desdobla en dos, según su figura y según su sonido. Esta creencia deriva, por un lado, del sistema de correspondencias cósmicas por el cual cada componente de cualquier serie ha de corresponder a otros componentes de otras series, y por otra vertiente, a los primitivos pictogramas, ideogramas y jeroglifos.

El origen y significado etimológico, ideogramático, icónico y simbólico de  cada  letra  que compone  la  estructura  de  un nombre  es  portadora  de  un  conjunto de significados arquetípicos que son reveladores de la «genética significante» del nombre. La combinación de sus letras despliega un mosaico de caminos simbólicos que se  potencian al comprender su significado original y primario. La letra inicial o capital es la que abre con su vitalidad de ser, el camino de significados visibles e invisibles de las letras del nombre. Inicia una cadena de sentidos a través del estímulo y concientización del mundo de los arquetipos transculturales que yacen esperando que la mirada del intérprete haga resonar sus melodías y ritmos simbólicos

Retrato de Edgardo Werbin Brener Edgardo Werbin Brener Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
25
Votos:
58
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Investigación: Prof. María Fabiana Martinelli Celi

Código QR de acceso al artículo El carácter mágico de la letra M

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Edgardo Werbin Brener

Más artículos de Edgardo Werbin Brener

Título:
Análisis simbólico de la Marca Perú
Sinopsis:
Los símbolos «marcan» las marcas. En el caso de una marca-país sus implicancias simbólicas tienen aún más importancia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

Con el respeto debido, pero me parece que es más cuento que novela. No es más que un listado de marcas que empiezan con M. Pero en ese caso habría que analizar por qué Canon o Nikon tienen más prestigio que Minolta, o Hasselblad es mejor marca que Mamiya, por qué Windows tiene 90% de usuarios y Mac solo 7% y así.

0
Responder
Retrato de Yenney Ricardo
0
Yenney Ricardo
Feb 2017

Resultó muy interesante leer este artículo. En verdad la letra M es poderosa.

0
Responder
Retrato de Silvia Zarricueta
0
Silvia Zarricueta
Nov 2014

Buen trabajo hay letras y letras pero la M es diferente. Me gusto el artículo.

0
Responder
Retrato de Gavoo Iñiguez
0
Gavoo Iñiguez
Feb 2012

Con el mayor respeto creo que son coincidencias, o como el ser el humano muchas veces tiene la capacidad de hacer Dioses estamos ante el dios «M»

Y qué pasaría con los que tienen la W son todo lo contrario de la M Werbin

Disculpad

0
Responder
Retrato de Vanessa Johnson
0
Vanessa Johnson
May 2011

M para Mercosur, qué me puedes decir?

No es muy bueno leer M para nosotros, entonces estoy aburrida con lo que han hecho para la 8ª Bienal de Mercosur, La Casa ʼMʼ, pregunté para algunas personas y por unanimidad no hacen analogia con arte y sin con mierda, és un nombre muy infeliz para emplear en cultura.

http://www.bienalmercosul.art....

0
Responder
Retrato de Mauro Aramendy
0
Mauro Aramendy
May 2011

Excelente artículo...me quedé con las ganas de más!, hace poco tuvimos que desarrollar desde el Estudio la creación de una marca lingüística con la letra inicial M para un Resto Bar. Muy bueno como material de consulta. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Gosso
0
Juan Gosso
Mar 2011

La verdad . la investigacion es impecable sumamente interesante.

Me dejo con ganas de investigar :D

. muchas gracias .

un deleite más en este foro alfa.

en cuanto a mi opinion:

cito a Oscar Ivan Idagarra Rubio (comentario nro 18)

«Todo es subjetivo de interpretar cuando aquí se habla M, también se podría conceptualizar cualquier otra letra y hasta números.«

0
Responder
Retrato de Oscar Iván Idárraga Rubio
0
Oscar Iván Idárraga Rubio
Feb 2011

Todo es subjetivo de interpretar cuando aquí se habla M, también se podría conceptualizar cualquier otra letra y hasta números.

0
Responder
Retrato de Camilo Bustamante
1
Camilo Bustamante
Feb 2011

Totalmente de acuerdo con Alejandro, tan sencillo como que las Marcas Mencionadas, tienen Mayores presupuestos publicitarios, Motivo suficiente para que tengan gran recordación dentro del Mercado.

0
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
Ene 2011

ya decia mi abuela, todo tiene un porque, es importante informar a un cliente sobre el lenguaje visual y su significacion, cuando esta pensando en crear una marca o logotipo. Muy buen trabajo como referencia de estudio, gracias

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ene 2011

MITOLOGIA - Es muy fácil atribuirle todas esas cualidades a marcas ya consagradas. Sin ánimo de ser irrespetuoso, no encuentro diferencia entre éste discurso y el de un pastor evangelista, lleno de retórica y palabrería, vacío y sin sustento.

Por cada empresa exitosa que empieza con «M», hay miles que fracasaron o subsisten de manera tambaleante en el anonimato.

Que casualidad que casi todas (o todas) estas marcas pertenecen a una MULTINACIONAL (huy! empieza con M).

0
Responder
Retrato de Zulanggie Saavedra
0
Zulanggie Saavedra
Ene 2011

Muy bueno, me gusto mucho, de verdad es bastante interesante. Me ha quedado claro lo de la M de MacDonals, tenia un significado falso con respecto a eso. Buenisisimo de verda :)

0
Responder
Retrato de Demian Domenech
1
Demian Domenech
Ene 2011

y que hizo de malo mussolini?

:P

0
Responder
Retrato de Debbie Michelle Merida
0
Debbie Michelle Merida
Ene 2011

Interesante la historia... Gracias Rodolfo

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Ene 2011

Empezó con los hermanos Richard y Mac McDonald, que tenían un restaurante en California. en 1948, decidieron mejorar el sistema: ampliaron la parrilla y eliminaron los cubiertos y casi los dos tercios del menú. La oferta gastronómica se redujo a papas y hamburguesas. En el libro Behind de Arches (Detrás de los arcos), John F. Love destaca la gran bisagra que significó McDonald´s : «las familias de clase baja trabajadoras finalmente pudieron llevar a sus hijos a comer afuera».

En los simbólico la «M» son dos arcos que representan las mamas de las madres que confían la comida de sus niños

0
Responder
Retrato de Yessica Moreno
1
Yessica Moreno
Ene 2011

Muy interesante y completo el análisis... y si bien es cierto que es la letra que se puede pronunciar mas fácilmente desde la infancia, ¿habrá alguna otra explicación o simplemente es por lo asociado a la madre?

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Lopez Rocha
0
Marco Antonio Lopez Rocha
Ene 2011

Muy importante e interesante el sentido simbolico de esta letra

0
Responder
Retrato de Pablo Alberto Diaz
0
Pablo Alberto Diaz
Ene 2011

Mmmmmmm.....

0
Responder
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
Ene 2011

Aquí hay análisis interesantes, pero también demasiada especulación. Lo mismo se puede hacer con todas las letras y resultaría que todas son mágicas, todas son sagradas, todas tienen un origen noble y misterioso. Puesto en lenguaje «semiótico» todo parece profundo, trascendente, aunque se digan tonterías, un ejemplo: «Su nombre es femenino: la eme, y su plural, emes»... ¡todas las letras son femeninas! la efe, la ene, la equis, la a, la be... Si se hila demasiado fino uno termina diciendo lo que hay e inventando lo que desea que haya.

0
Responder
Retrato de Diego Anibal Ontiveros
0
Diego Anibal Ontiveros
Ene 2011

genial el artículo. MARADONA, MAROLIO, MAR DEL PLATA, MAGICLIK, M... , INFINIDAD DE EJEMPLOS. SIEMPRE ESTE AUTOR NOS SORPRENDE CON SU ANÁLISIS SIMBÓLICO.

ADEMÁS DEL TEXTO DEBEMOS CONOCER A ESTE MÉDICO Y MONJE.

COMO SU MIRADA PARTICULAR EN MEDIO DE UNA CLASE QUE LO INVITÉ EN UBA, SALVÓ LA VIDA DE UNA ABEJA.

ES MUY COHERENTE SU FORMA DE VER, INTERPRETAR Y ANALIZAR EL MUNDO.

0
Responder
Retrato de Sara De La Mora
0
Sara De La Mora
Ene 2011

Resulta que en grafológicos la M también se caracteriza por ser una de las letras más estudiadas, sobre todo en grafología inductiva alfabética, en dónde se analizan las particularidades de las letras sueltas. En la M se advierten el «autoconcepto» y «la relación con los otros». Este caracter gráfico de la escritura es una especie de estudio crítico comparativo en el que tratamos de medirnos con los demás.

La M es importante en muchos campos, casualidad o coincidencia...

0
Responder
Retrato de Francisco De La Torre
0
Francisco De La Torre
Ene 2011

Wow... ¡excelente análisis!

0
Responder
Retrato de Leandro Hernández
0
Leandro Hernández
Ene 2011

Más allá del significado propio de una letra para cáda individuo o para cada cultura, no creo que esta tenga tanta fuerza sobre el éxito y la imagen que la marca genera en la gente. Si estoy de acuerdo con el primer párrafo sobre los elementos que componen a una marca, pero en mi opinión son éstos los que nutren y le dan el simbolismo a la letra y a toda la marca. Es decir, creo que la M (o cualquier letra) en una marca, recibe más de ésta que lo que da.

Y apara ejemplo: Coca-Cola, Google, Apple, Nokia, Facebook.

Saludos

0
Responder
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Ene 2011

¿McDonnalds -> M -> madre -> alimentación?

0
Responder
Retrato de Michael Feliciano
0
Michael Feliciano
Ene 2011

Michael

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
Autor:
Juan Gagliano
Título:
¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
Sinopsis:
¿Tiene sentido identificar a una ciudad con un escudo que simboliza cuestiones ajenas a la sociedad y la cultura que la habita? ¿Cuál es el sentido y la misión que debe cumplir el escudo de una ciudad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
40
Seguidores:
13
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qué es el diseño mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
15
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
205
Opiniones:
48
Seguidores:
1437
Retrato de Daniela Del Pino
Autor:
Daniela Del Pino
Título:
Tipos de Branding
Sinopsis:
El Branding está relacionado con la imagen, el posicionamiento y la reputación de las marcas. Es el resultado de un sinnúmero de estrategias de diseño y marketing.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
27
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
17
Seguidores:
774
Ilustración principal del artículo Semáforo en rojo en la ciudad de México
Autor:
Antonio Reyna
Título:
Semáforo en rojo en la ciudad de México
Sinopsis:
El rojo en los semáforos en la ciudad de México es una muestra de la flexibilidad entre significación teórica y práctica de los signos que conforman la cotidianidad urbana local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
No cualquier cosa es una marca
Sinopsis:
La desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolación mecánica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
29
Seguidores:
3299

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre