Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico

Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.

Retrato de Lluïsa Díaz Lluïsa Díaz Barcelona

Seguidores:
20
Opiniones:
10
Votos:
10
Compartir:
Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Fotograma extraído del vídeo promocional de Adobe Creative Cloud 2016 publicado en la web oficial de Adobe.

En las últimas décadas hemos sido participes de una incipiente transformación en el mundo del diseño gráfico. Las nuevas tecnologías se han fusionado en los procesos productivos de esta disciplina. El futuro profesional de aquellos que se dedicaran a esta actividad interdisciplinar dependerá de su proceso de aprendizaje. Una preparación totalmente acorde al mundo laboral les facilitará su inserción. Parte de ello pasa por el dominio de las herramientas digitales. Por esa razón, desde sus inicios el estudiante ha de habituarse en las diferentes materias a la utilización de programas adecuados. Esta asimilación de contenidos y habilidades será constante, interconectada y creciente. Aunque existe software libre para diseño gráfico de calidad, es imprescindible ser realista y asumir la importancia del paquete Adobe. El trabajo online y el almacenaje en la nube de los últimos años han llevado a la supremacía del Adobe Creative Cloud1 (anteriormente Adobe Creative Suite) en las empresas dedicadas al diseño gráfico. Consecuentemente hemos de adecuar las programaciones docentes superiores en diseño gráfico a la amplia gama de utilidades y recursos gráficos ofrecidos por Adobe. Esto requiere de una gran dedicación, tanto por parte del profesorado en la adecuada interconexión de los contenidos, así como del estudiante en su actitud permanentemente abierta a nuevos conocimientos. Los centros docentes asumirán la responsabilidad de proporcionar estos recursos a la comunidad universitaria.

Etapas de aprendizaje en los programas profesionales de Adobe

La expresión «no se puede empezar la casa por el tejado» puede ser aplicable a estudiantes que ya en primer curso de diseño quieren realizar trabajos que requieren de una amplia preparación. Un sitio web, una animación, una maquetación… con un cierto nivel de excelencia no puede ser efectuada a los pocos meses de comenzar. Los programas informáticos como los idiomas requieren de una fase de aprendizaje lenta y continua, así como de una buena base. Por ejemplo, no se puede pretender dominar el diseño editorial sin saber la diferencia entre los diferentes formatos de imagen.

Esta visión no está quitando para nada importancia a la asimilación de conceptos teóricos y prácticas analógicas. Al contrario, son totalmente complementarios y enriquecedores. Es más, muchas veces un buen dibujo vectorial puede ser producido de un buen dibujante analógico. La integración de saberes analógicos y digitales es el secreto para una buena perspectiva del diseñador gráfico dentro de la transversalidad de su trabajo.

Si nos centramos en el paquete Adobe Creative Cloud se establecen las siguientes pinceladas para una adecuada inserción de los contenidos en los años de aprendizaje del estudiante, dividiéndose en tres etapas: inicial, intermedia y final.

Etapa Inicial

El estudiante ha de conformar una base de conocimiento que permita unos cimientos sólidos donde construir, metafóricamente, una edificación de grandes dimensiones. Por tanto, si queremos que no se desplome tiene que estar bien fundamentada. Los programas o aplicaciones de Adobe imprescindibles en esta etapa son: Photoshop, Ilustrator e Indesign, en ese orden de asimilación e impartición. Puede ser que en distintas materias se intercale el orden o se impartan simultáneamente. Esto es aceptable siempre que sea para desarrollar conceptos muy concretos y actividades con un nivel de dificultad básica.

  • Photoshop da al alumno los conocimientos imprescindibles no sólo para el tratamiento y la manipulación de la imagen digital compuesta por pixeles sino para interpretar las diferentes extensiones de imagen, los modos de color, el número de bits por canal de color y otros conceptos iniciales.
  • Illustrator proporciona la habilidad de manipular y tratar el dibujo vectorial diferenciándolo de la imagen bitmap que trabaja el Photoshop, descubriendo las posibilidades del calco interactivo y la maquetación de productos gráficos, con un nivel de baja y media complejidad que no requieran de página maestra. Así como las posibilidades de la tipografía vectorial.
  • Indesign permite no sólo maquetación de alta complejidad (multi-página) sino también la integración de la diversidad de formatos de imagen tratados previamente en Photoshop e Illustrator, siendo también un perfecto programa para la iniciación del alumnado en el ámbito multimedia y en los productos interactivos. En este proceso se tratan las funcionalidades de conversión a otros formatos como los propios del programa Acrobat Pro DC: los PDF interactivos.

Etapa intermedia

Una vez que el alumnado tiene esa formación básica e imprescindible puede continuar su aprendizaje profundizando en los programas anteriores con actividades cada vez menos pautadas, pero sí más creativas. En este momento se continua el proceso evolutivo de aprendizaje incorporando en los contenidos programas como:

  • Animate (anteriormente Flash): los estudiantes podrán avanzar en el tratamiento de la imagen vectorial pasando de la imagen estática trabajada con el Illustrator a la imagen animada mediante fotogramas clave distribuidos en una línea de tiempo con diferentes interpolaciones de imagen, así como diversos comportamientos que requieren aplicar el lenguaje de programación ActionScript.
  • Dreamweaver proporciona amplias posibilidades de composición web con estructuras abiertas que permiten al estudiante crear sitios desde un inicio tanto a nivel local como a través de un hosting, subiéndolos a la red. Las múltiples pantallas de visibilidad permiten un trabajo de actualización inmediata tanto en su visualización en «Diseño» como en «Código», así como la adaptación a diferentes dispositivos.
  • Muse por su parte permite que el estudiante desarrolle webs donde se pueda prescindir de la manipulación del código HTML, entre otros. Además, proporciona al estudiante un paso previo al dominio del Dreamweaver, pues puede configurar la estructura ramificada en la diagramación de las páginas de un sitio de manera más visual. Este aprendizaje en Muse mejora la compresión de la complejidad de Dreamweaver.
  • En este punto cabe mencionar el programa Edge Animate para la creación de animaciones interactivas con integración del lenguaje HTML5, aunque Adobe ha dejado de actualizarlo en noviembre del 2015,2 pues considera que otras aplicaciones de la empresa pueden desarrollar estas funciones. Por ello, unen esfuerzos por mejorar y seguir actualizando otros programas como los mencionados anteriormente.
  • En esta fase se pueden hacer referencia a los gestores de contenido web como WordPress o Blogger, como complemento dentro de los conocimientos de creación web, aunque nunca como sustitutos de los programas indicados para ello.
  • Otros programas secundarios, pero de vital importancia son aquellos que proporcionan utilidades como el cambio de extensión de los archivos: Media Encoder se vuelve imprescindible.
  • En esta etapa también son interesantes los conocimientos proporcionados por programas de creación y manipulación de video como Premiere, la aplicación de efectos especiales con After Effects y la manipulación de sonido con Audition, entre otros.

Etapa final

Cuando el estudiante ha completado la fase inicial e intermedia puede desarrollar un producto creativo independiente que fusione los diferentes programas.

Conclusión

Los primeros años de preparación han de sentar una buena base de suma importancia para que en los siguientes años se pueda desarrollar un trabajo de calidad creciente, hasta poder realizar en la última etapa un proyecto final de carrera de características profesionales aplicables al contexto real. Por tanto, una vez completadas las etapas, el estudiante ya sabe distinguir entre las posibilidades del software aprendido, diferenciando las funciones de cada uno y cuál utilizar en cada fase del proceso proyectual de un producto gráfico de manera satisfactoria.

Seguidores:
20
Opiniones:
10
Votos:
10
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Lluïsa Díaz

Más artículos de Lluïsa Díaz

Título:
La industria superlativa del videojuego se reunió en Barcelona
Sinopsis:
Lo ocurrido en la feria Gamelab 2012 en Barcelona, indica que el negocio del videojuego demanda nuevos modelos de negocio, múltiples plataformas y diversos géneros.
Compartir:
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Compartir:
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Compartir:
Título:
Personalización de objetos en los juegos de Facebook
Sinopsis:
El caso de Dragon City y la personalización eterna del dragón como elemento base de diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 11 meses

Super de acuerdo. Debería existir un taller como tal de la Suite de Adobe, bueno si el alumno o el papa del alumno esta pagando una "millonada" por la educación en una carrera de licenciatura de diseño gráfico es lo mínimo. Y porque Adobe, porque Adobe es lo que se esta usando ahorita y durante varios años y así va a seguir durante otros 20 más, de hecho un egresado de Diseño debería salir también con una certificación de Adobe, todo esos conocimientos teóricos que les enseñan en la universidad necesita las herramientas y el conocimiento para poderlo plasmarlo, en hoy en día hay más personas que saben más que yo utilizar Photoshop por así decirlo y ni siquiera han estudiado nada parecido, a mi se me hace una contradicción. Es lo mínimo que debería implementar las carreras un taller completo de pe a pa sobre las suite de adobe.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

La educación centrada en la suite de Adobe parece una opción bastante limitada. Hay otras opciones que el estudiante debiera de aprender y comparar. El software libre parece una mejor opción para el aprendizaje, principalmente porque es libre y prácticamente no cuesta y se puede hacer mucho con ellos. Corel sería otra opción casi obligatoria, las ventajas de estos programas son enormes. También hay otros programas como el Corel painter, dicen que es el mejor programa de pintura digital, además de otros sobre fotografía, edición de video (mucho más rápido en el rendering que los de Adobe), otros como autocad y dibujo técnico hacen de Corel una opción necesaria. Affinity Designer no le pide nada a los de Adobe. Ni hablar de programas 3d. Es un error centrarse en un solo programas y plataforma, como Mac, que se va quedando atrás. No debiera ser limitante el tipo de aparatos ni de programas. https://affinity.serif.com/es/ https://www.coreldraw.com/la/p...

0
Retrato de Lluïsa Díaz
20
Lluïsa Díaz
Hace un año

El texto se basa en la experiencia. Gracias Joaquín Eduardo Sánchez Mercado por su aportación y perspectiva.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
132
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 11 meses

Don Joaquín, pero en resumidas cuentas y disculpa Lluïsa, los chingadazos se dan con ADOBE, y después de una ardua batalla entre Illustrator vs Corel, Illustrator ha ganado, en todas las compañías, revista, periódicos, medios, exceptuando donde tu trabajas porque lo ignoro, usan la paquetería Adobe. Yo creo que es importante verlo completo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 11 meses

No lo veo así, ni creo que sea una batalla (es querer ganar una batalla sin un combate verdadero). No es una cuestión de subjetividad, de querer ser o aparentar. Los programas son herramientas que son útiles para ciertas cosas y ninguna hace todo, igual que una cámara fotográfica. No es la marca ni el tipo de cámara lo que hace a un buen fotógrafo, aunque hay gran diversidad de aparatos, la fotografía no la hace la cámara sino el fotógrafo. Al final cuenta es el resultado y no el aparato o el programa lo que cuenta. ¿Si el resultado es bueno a quién le importa el tipo de aparato o programa? La única manera de saber para qué sirve un programa o cual es la mejor herramienta es la experiencia del usuario. No se trata de batallas sino de probar para comprobar, sobretodo en la escuela. Es como querer obtener una licencia de chofer, aprendiendo solo autos automáticos. Un profesional debe aprender muchas cosas y no solo una, así como también se necesita el dibujo y el diseño a mano alzada.

0
Retrato de Carlos Hernández
0
Carlos Hernández
Hace 10 meses

Joaquín Mercado, saludos. Seamos honestos, aquí en México para bien o para mal si alguien empieza a estudiar diseño gráfico, de moda o comunicación audiovisual, lo primero que enseñan es a usar los programas de Adobe. A mi punto de vista si es bueno recalcar la importancia que ha tenido el paquete de Adobe y como usted dice no solamente se va a depender de esos programas. Pero el proceso de un estudiante de diseño, en el caso de México, lo primero que enseñan es a usar, como dice Lluiza Díaz, Photoshop, Ilustrator e Indesing. Describió perfectamente las etapas de las personas que se adentran a estos terrenos de la comunicación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 10 meses

Seamos honestos, te enseñan a usar más la marca que la técnica. Ilustrador sirve para trabajar con vectores, igual que Corel, Affinity Designer, Xara, Inksscpe. Si me preocupa más verme o parecer profesional, entonces quiero verme o parecer lo que no soy. Algo similar sucede con la fotografía, unos dicen que un profesional debe usar Nikon o Canon, más sofisticados prefieren Hasselblad o Mamiya, etc. Al final el resultado no se juzga por marcas o sofisticación de equipos, se juzga por el resultado. Los programas de diseño son similares, las diferencias en general son nimias, vectores son vectores, los de retoque también son similares, las diferencias sirven en casos especiales. Hay que conocer cuales ventajas o usos especiales te brinda una plataforma o la otra. Luego salen a trabajar y sin saber usar más que un programa y te piden que uses otro más adecuado para cierto tipo de trabajo. Lo vemos todos los días en redes sociales, les mandan un archivo en un programa que no saben ni abrir

0
Responder
Retrato de Juan Gz
0
Juan Gz
Hace un año

Un paquete así de completó solo se puede complementar por el usuario y siendo este en gran parte el limite para cada trabajó o proyectó que se realice.

1
Responder
Retrato de Jared Alvarado
0
Jared Alvarado
Hace un año

Disponer de todo el software de Adobe, aunque se utilice de forma esporádica, es realmente un valor para muchos, pero para otros que usan únicamente Illustrator o Photoshop es un inconveniente ya que pagan mucho por tan poco uso.

1
Responder
Retrato de Ese Rolan
1
Ese Rolan
Hace un año

Me parece muy el como se desarrolla el avance del programa adobe y como ya se esta implementando en la educación no solo para tener un medio de desarrollo laborar y educativo, como hasta un 3 etapas para el mismo como lo que es el inicial, intermedia y final para que tengas un mejor uso de los programas para llevar a cabo cualquier tipo de producto y tener un mejor desarrollo y el que se tenga un control desde los programas un poco mas básicos a los mas avanzados me parece una gran idea para que el usuario tenga mayor conocimiento como diseñador y comunicador multimedia. Y para poder realizar cualquier producto hay que iniciar desde lo básico para poder tener una mejor conocimiento y explotarlo al 100.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
79
Seguidores:
2190
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
Título:
Qué diseñador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Retrato de Carlos E. Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Título:
Diseño 4D
Sinopsis:
Todo comenzó con la autoedición en 1989. Al final de la jornada los diseñadores son unos "wannabe": quieren ser cineastas, músicos, animadores, VJ’s y, a la vez, continúan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Diseño 4D llegó para quedarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
7
Seguidores:
693
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
250
Opiniones:
296
Seguidores:
567
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
64
Seguidores:
2190
Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Autor:
Mara Serrano
Título:
¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Sinopsis:
Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
21
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código
Sinopsis:
Muchas veces el inicio de un proyecto de software comienza con el enfoque y perspectiva del desarrollo de código; sin embargo, lo ideal es iniciar el proyecto desde la perspectiva del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
12
Seguidores:
141

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019