Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico

Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.

Lluisa Diaz, autor AutorLluisa Diaz Seguidores: 22

Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Fotograma extraído del vídeo promocional de Adobe Creative Cloud 2016 publicado en la web oficial de Adobe.

En las últimas décadas hemos sido participes de una incipiente transformación en el mundo del diseño gráfico. Las nuevas tecnologías se han fusionado en los procesos productivos de esta disciplina. El futuro profesional de aquellos que se dedicaran a esta actividad interdisciplinar dependerá de su proceso de aprendizaje. Una preparación totalmente acorde al mundo laboral les facilitará su inserción. Parte de ello pasa por el dominio de las herramientas digitales. Por esa razón, desde sus inicios el estudiante ha de habituarse en las diferentes materias a la utilización de programas adecuados. Esta asimilación de contenidos y habilidades será constante, interconectada y creciente. Aunque existe software libre para diseño gráfico de calidad, es imprescindible ser realista y asumir la importancia del paquete Adobe. El trabajo online y el almacenaje en la nube de los últimos años han llevado a la supremacía del Adobe Creative Cloud1 (anteriormente Adobe Creative Suite) en las empresas dedicadas al diseño gráfico. Consecuentemente hemos de adecuar las programaciones docentes superiores en diseño gráfico a la amplia gama de utilidades y recursos gráficos ofrecidos por Adobe. Esto requiere de una gran dedicación, tanto por parte del profesorado en la adecuada interconexión de los contenidos, así como del estudiante en su actitud permanentemente abierta a nuevos conocimientos. Los centros docentes asumirán la responsabilidad de proporcionar estos recursos a la comunidad universitaria.

Etapas de aprendizaje en los programas profesionales de Adobe

La expresión «no se puede empezar la casa por el tejado» puede ser aplicable a estudiantes que ya en primer curso de diseño quieren realizar trabajos que requieren de una amplia preparación. Un sitio web, una animación, una maquetación… con un cierto nivel de excelencia no puede ser efectuada a los pocos meses de comenzar. Los programas informáticos como los idiomas requieren de una fase de aprendizaje lenta y continua, así como de una buena base. Por ejemplo, no se puede pretender dominar el diseño editorial sin saber la diferencia entre los diferentes formatos de imagen.

Esta visión no está quitando para nada importancia a la asimilación de conceptos teóricos y prácticas analógicas. Al contrario, son totalmente complementarios y enriquecedores. Es más, muchas veces un buen dibujo vectorial puede ser producido de un buen dibujante analógico. La integración de saberes analógicos y digitales es el secreto para una buena perspectiva del diseñador gráfico dentro de la transversalidad de su trabajo.

Si nos centramos en el paquete Adobe Creative Cloud se establecen las siguientes pinceladas para una adecuada inserción de los contenidos en los años de aprendizaje del estudiante, dividiéndose en tres etapas: inicial, intermedia y final.

Etapa Inicial

El estudiante ha de conformar una base de conocimiento que permita unos cimientos sólidos donde construir, metafóricamente, una edificación de grandes dimensiones. Por tanto, si queremos que no se desplome tiene que estar bien fundamentada. Los programas o aplicaciones de Adobe imprescindibles en esta etapa son: Photoshop, Ilustrator e Indesign, en ese orden de asimilación e impartición. Puede ser que en distintas materias se intercale el orden o se impartan simultáneamente. Esto es aceptable siempre que sea para desarrollar conceptos muy concretos y actividades con un nivel de dificultad básica.

  • Photoshop da al alumno los conocimientos imprescindibles no sólo para el tratamiento y la manipulación de la imagen digital compuesta por pixeles sino para interpretar las diferentes extensiones de imagen, los modos de color, el número de bits por canal de color y otros conceptos iniciales.
  • Illustrator proporciona la habilidad de manipular y tratar el dibujo vectorial diferenciándolo de la imagen bitmap que trabaja el Photoshop, descubriendo las posibilidades del calco interactivo y la maquetación de productos gráficos, con un nivel de baja y media complejidad que no requieran de página maestra. Así como las posibilidades de la tipografía vectorial.
  • Indesign permite no sólo maquetación de alta complejidad (multi-página) sino también la integración de la diversidad de formatos de imagen tratados previamente en Photoshop e Illustrator, siendo también un perfecto programa para la iniciación del alumnado en el ámbito multimedia y en los productos interactivos. En este proceso se tratan las funcionalidades de conversión a otros formatos como los propios del programa Acrobat Pro DC: los PDF interactivos.

Etapa intermedia

Una vez que el alumnado tiene esa formación básica e imprescindible puede continuar su aprendizaje profundizando en los programas anteriores con actividades cada vez menos pautadas, pero sí más creativas. En este momento se continua el proceso evolutivo de aprendizaje incorporando en los contenidos programas como:

  • Animate (anteriormente Flash): los estudiantes podrán avanzar en el tratamiento de la imagen vectorial pasando de la imagen estática trabajada con el Illustrator a la imagen animada mediante fotogramas clave distribuidos en una línea de tiempo con diferentes interpolaciones de imagen, así como diversos comportamientos que requieren aplicar el lenguaje de programación ActionScript.
  • Dreamweaver proporciona amplias posibilidades de composición web con estructuras abiertas que permiten al estudiante crear sitios desde un inicio tanto a nivel local como a través de un hosting, subiéndolos a la red. Las múltiples pantallas de visibilidad permiten un trabajo de actualización inmediata tanto en su visualización en «Diseño» como en «Código», así como la adaptación a diferentes dispositivos.
  • Muse por su parte permite que el estudiante desarrolle webs donde se pueda prescindir de la manipulación del código HTML, entre otros. Además, proporciona al estudiante un paso previo al dominio del Dreamweaver, pues puede configurar la estructura ramificada en la diagramación de las páginas de un sitio de manera más visual. Este aprendizaje en Muse mejora la compresión de la complejidad de Dreamweaver.
  • En este punto cabe mencionar el programa Edge Animate para la creación de animaciones interactivas con integración del lenguaje HTML5, aunque Adobe ha dejado de actualizarlo en noviembre del 2015,2 pues considera que otras aplicaciones de la empresa pueden desarrollar estas funciones. Por ello, unen esfuerzos por mejorar y seguir actualizando otros programas como los mencionados anteriormente.
  • En esta fase se pueden hacer referencia a los gestores de contenido web como WordPress o Blogger, como complemento dentro de los conocimientos de creación web, aunque nunca como sustitutos de los programas indicados para ello.
  • Otros programas secundarios, pero de vital importancia son aquellos que proporcionan utilidades como el cambio de extensión de los archivos: Media Encoder se vuelve imprescindible.
  • En esta etapa también son interesantes los conocimientos proporcionados por programas de creación y manipulación de video como Premiere, la aplicación de efectos especiales con After Effects y la manipulación de sonido con Audition, entre otros.

Etapa final

Cuando el estudiante ha completado la fase inicial e intermedia puede desarrollar un producto creativo independiente que fusione los diferentes programas.

Conclusión

Los primeros años de preparación han de sentar una buena base de suma importancia para que en los siguientes años se pueda desarrollar un trabajo de calidad creciente, hasta poder realizar en la última etapa un proyecto final de carrera de características profesionales aplicables al contexto real. Por tanto, una vez completadas las etapas, el estudiante ya sabe distinguir entre las posibilidades del software aprendido, diferenciando las funciones de cada uno y cuál utilizar en cada fase del proceso proyectual de un producto gráfico de manera satisfactoria.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2017

La educación centrada en la suite de Adobe parece una opción bastante limitada. Hay otras opciones que el estudiante debiera de aprender y comparar. El software libre parece una mejor opción para el aprendizaje, principalmente porque es libre y prácticamente no cuesta y se puede hacer mucho con ellos. Corel sería otra opción casi obligatoria, las ventajas de estos programas son enormes. También hay otros programas como el Corel painter, dicen que es el mejor programa de pintura digital, además de otros sobre fotografía, edición de video (mucho más rápido en el rendering que los de Adobe), otros como autocad y dibujo técnico hacen de Corel una opción necesaria. Affinity Designer no le pide nada a los de Adobe. Ni hablar de programas 3d. Es un error centrarse en un solo programas y plataforma, como Mac, que se va quedando atrás. No debiera ser limitante el tipo de aparatos ni de programas. https://affinity.serif.com/es/ https://www.coreldraw.com/la/p...

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Retrato de Lluisa Diaz
22
Nov. 2017

El texto se basa en la experiencia. Gracias Joaquín Eduardo Sánchez Mercado por su aportación y perspectiva.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Dic. 2017

Don Joaquín, pero en resumidas cuentas y disculpa Lluïsa, los chingadazos se dan con ADOBE, y después de una ardua batalla entre Illustrator vs Corel, Illustrator ha ganado, en todas las compañías, revista, periódicos, medios, exceptuando donde tu trabajas porque lo ignoro, usan la paquetería Adobe. Yo creo que es importante verlo completo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2017

No lo veo así, ni creo que sea una batalla (es querer ganar una batalla sin un combate verdadero). No es una cuestión de subjetividad, de querer ser o aparentar. Los programas son herramientas que son útiles para ciertas cosas y ninguna hace todo, igual que una cámara fotográfica. No es la marca ni el tipo de cámara lo que hace a un buen fotógrafo, aunque hay gran diversidad de aparatos, la fotografía no la hace la cámara sino el fotógrafo. Al final cuenta es el resultado y no el aparato o el programa lo que cuenta. ¿Si el resultado es bueno a quién le importa el tipo de aparato o programa? La única manera de saber para qué sirve un programa o cual es la mejor herramienta es la experiencia del usuario. No se trata de batallas sino de probar para comprobar, sobretodo en la escuela. Es como querer obtener una licencia de chofer, aprendiendo solo autos automáticos. Un profesional debe aprender muchas cosas y no solo una, así como también se necesita el dibujo y el diseño a mano alzada.

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Retrato de Carlos Hernández
0
Ene. 2018

Joaquín Mercado, saludos. Seamos honestos, aquí en México para bien o para mal si alguien empieza a estudiar diseño gráfico, de moda o comunicación audiovisual, lo primero que enseñan es a usar los programas de Adobe. A mi punto de vista si es bueno recalcar la importancia que ha tenido el paquete de Adobe y como usted dice no solamente se va a depender de esos programas. Pero el proceso de un estudiante de diseño, en el caso de México, lo primero que enseñan es a usar, como dice Lluiza Díaz, Photoshop, Ilustrator e Indesing. Describió perfectamente las etapas de las personas que se adentran a estos terrenos de la comunicación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

Seamos honestos, te enseñan a usar más la marca que la técnica. Ilustrador sirve para trabajar con vectores, igual que Corel, Affinity Designer, Xara, Inksscpe. Si me preocupa más verme o parecer profesional, entonces quiero verme o parecer lo que no soy. Algo similar sucede con la fotografía, unos dicen que un profesional debe usar Nikon o Canon, más sofisticados prefieren Hasselblad o Mamiya, etc. Al final el resultado no se juzga por marcas o sofisticación de equipos, se juzga por el resultado. Los programas de diseño son similares, las diferencias en general son nimias, vectores son vectores, los de retoque también son similares, las diferencias sirven en casos especiales. Hay que conocer cuales ventajas o usos especiales te brinda una plataforma o la otra. Luego salen a trabajar y sin saber usar más que un programa y te piden que uses otro más adecuado para cierto tipo de trabajo. Lo vemos todos los días en redes sociales, les mandan un archivo en un programa que no saben ni abrir

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Responder
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Ago. 2020

Es en serio Lluisa??

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Retrato de Maylady Orellana
0
Nov. 2018

En lo personal creo los avances en el paquete de software que ofrece Adobe es lo que le ha dado la delantera frente a otras opciones. Con la idea de una nube para archivos Adobe, el usuario puede empezar en su laptop y terminar en su computador de escritorio.

Sin embargo, hoy en día que se enseña casi exclusivamente con software de Adobe, muchos estudiantes optan por versiones (por lo general, ilegales) dentro del Creative Suite porque no poseen una fuente de ingresos suficiente para costear una suscripción. Me he topado con compañeros que no se animan a usar la versión CC, porque de todo el catálogo de Adobe sólo usarían de 4 a 5 programas. Tal vez esto pueda ser una opción en el futuro: dar la oportunidad al usuario de escoger las licencias que esté dispuesto a pagar si no le es posible financiarse la suscripción a la Creative Cloud.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Dic. 2017

Super de acuerdo. Debería existir un taller como tal de la Suite de Adobe, bueno si el alumno o el papa del alumno esta pagando una "millonada" por la educación en una carrera de licenciatura de diseño gráfico es lo mínimo. Y porque Adobe, porque Adobe es lo que se esta usando ahorita y durante varios años y así va a seguir durante otros 20 más, de hecho un egresado de Diseño debería salir también con una certificación de Adobe, todo esos conocimientos teóricos que les enseñan en la universidad necesita las herramientas y el conocimiento para poderlo plasmarlo, en hoy en día hay más personas que saben más que yo utilizar Photoshop por así decirlo y ni siquiera han estudiado nada parecido, a mi se me hace una contradicción. Es lo mínimo que debería implementar las carreras un taller completo de pe a pa sobre las suite de adobe.

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Retrato de Juan Gz
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Nov. 2017

Un paquete así de completó solo se puede complementar por el usuario y siendo este en gran parte el limite para cada trabajó o proyectó que se realice.

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Retrato de Jared Alvarado
0
Nov. 2017

Disponer de todo el software de Adobe, aunque se utilice de forma esporádica, es realmente un valor para muchos, pero para otros que usan únicamente Illustrator o Photoshop es un inconveniente ya que pagan mucho por tan poco uso.

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Retrato de Ese Rolan
1
Oct. 2017

Me parece muy el como se desarrolla el avance del programa adobe y como ya se esta implementando en la educación no solo para tener un medio de desarrollo laborar y educativo, como hasta un 3 etapas para el mismo como lo que es el inicial, intermedia y final para que tengas un mejor uso de los programas para llevar a cabo cualquier tipo de producto y tener un mejor desarrollo y el que se tenga un control desde los programas un poco mas básicos a los mas avanzados me parece una gran idea para que el usuario tenga mayor conocimiento como diseñador y comunicador multimedia. Y para poder realizar cualquier producto hay que iniciar desde lo básico para poder tener una mejor conocimiento y explotarlo al 100.

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