Juegos sociales 3D

Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.

Retrato de Lluisa Diaz Lluisa Diaz Barcelona Seguidores: 22

Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D

La empresa norteamericana Zynga, máximo exponente a nivel global del mercado de los denominados «sociales games», o juegos sociales jugados en Facebook, nos ha sorprendido este pasado septiembre con el lanzamiento de FarmVille 2. Esta nueva aplicación es la sorprendente versión actualizada del original FarmVille (2009). Todos los aficionados a este tipo de aplicaciones, recordamos cómo este juego consiguió superar todas las estadísticas llegando incluso a una media de casi 80 millones al mes en febrero del 2010. La cooperación y la ayuda mutua entre los usuarios en este tipo de juegos era clara. La viralidad como acción expansiva del juego entre los nuevos reclutados era evidente. ¿Quién no tenía un vecino en Facebook que era absoluto devoto de este juego, con una increíble granja, conseguida a partir de publicar constantes retos donde sus contactos participaran y así ayudaran a hacerla crecer? Por esta razón, el número de usuarios cada vez fue mayor.

Pero FarmVille a nivel de gráficos y estilo seguía la visualización clásica de perspectiva isométrica, a imagen y semejanza de otros juegos de las diferentes empresas, con una vista desde arriba o próxima pero en dos dimensiones. Estas características limitadas surgían del el propio uso de la tecnología Flash en su versión 10 y anteriores (hoy se pueden observar gráficos similares en otros juegos de la misma empresa (CityVille, CastleVille) y de otras (SimCity Social, Pet Society). La creación de la nueva versión del juego con el programa Adobe Flash 111 ha cambiado de manera evidente la concepción de esta categoría de juegos.

La primera versión del juego: FarmVille.
La version en 3D: FarmVille 2.

La aplicación del 3D en el diseño de los juegos sociales

Desde el punto de vista de diseño, tanto gráfico como interactivo, con FarmVille 2 se advierte el origen de una transformación, tanto a nivel visual como a nivel evolutivo de los juegos en Facebook. Con la nueva versión de Adobe Flash 11, se introduce la posibilidad de realizar escenarios en 3D (Stage 3D), mejorando sustancialmente la experiencia del jugador a nivel tanto visual como de jugabilidad. La introducción de complementos a nivel del programa Unity en esta nueva versión de Adobe Flash, hace posible la creación de espectaculares ambientes nunca vistos en esta tipología de juegos. El programa Unity es el utilizado por la mayoría de desarrolladores de juegos de consola. A él se debe la creación tridimensional de increíbles gráficos. Aunque a nivel visual a los juegos sociales les falta recorrer un largo camino para llegar a la altura gráfica de juegos como Final Fantasy, El prisionero de Zelda, o el fantástico Castlevania.

Es evidente que con FarmVille 2 se ha producido un cambio y ruptura hacía una manera superior de crear. La inmersión del jugador al introducirse en FarmVille 2 es mucho más satisfactoria que en su versión anterior. Tanto los personajes, los ítems, como la construcción de la propia granja han ganado, ofreciendo al usuario mayor rapidez de movimiento y un disfrute superior en cuanto a la calidad de acabado formal. Incluso si elevas el volumen mientras juegas, oirás desde el silbido de los pájaros hasta el mugir de las vacas. El sonido de las gallinas y el constante tintineo de las campanillas aumentarán la sensación de realismo. Y no te sorprenderás si los personajes se hacen un bailecito al conseguir algo. La inserción de un poco de humor ha sido facilitada por el uso de esta tecnología.

Zynga depende mucho de Facebook, tanto como a la inversa. Muchos hablan de la decadencia de Zynga por el declive progresivo de sus acciones en Bolsa, así como por la disminución del número de jugadores y sus pleitos con otras empresas como EA por plagio. Pero es evidente que se reinventa a sí misma y apuesta como en FarmVille 2 por una mejora tecnológica que supone un antes y un después a nivel global en la breve historia de esta tipología de juegos. Estoy segura de que en los próximos meses veremos sumarse más empresas a esta nueva tecnología. FarmVille 2 ya cuenta con más de 37 millones de usuarios al mes. Si tenemos en cuenta el resto de juegos de Zynga y el número de jugadores, tanto mensuales como diarios, no podemos hablar en ningún caso de declive, pues sigue siendo la empresa líder en el sector. Simplemente asistimos a una evolución que, aunque rápida, requiere de una pequeña transición.

Una nueva Era adaptada a los tiempos

El mismo efecto a escala mucho mayor está pasando en esta convulsa sociedad, donde todo ha cambiado rápidamente y ni los más preparados pueden asumirla a nivel global. Políticos, empresarios, banqueros, etc., han de adaptarse a los nuevos requerimientos de este nuevo paradigma que se está dibujando. Las empresas piden nuevos modelos de negocios, los gobiernos necesitan reformar muchas de sus instituciones para adaptarse a los nuevos tiempos, los ciudadanos vemos cómo nuestra forma de vida esta cambiando, con constantes perdidas dentro del llamado estado del bienestar. Y lo que es más importante, si con la invención de la imprenta por Gutenberg asistimos a una revolución de las masas, con mayor acceso a la información y por tanto una transformación en las categorías sociales que duró varios siglos, ahora vivimos otra auténtica revolución, mucho más rápida.

Con el uso de Internet, los medios de comunicación están permitiendo, a nivel nunca antes visto, la cooperación y la comunicación entre personas geográficamente muy alejadas, así como el conocimiento en tiempo real de todo lo que pasa en cualquier parte del mundo. El poder de las masas para cambiar la sociedad es más grande que nunca. También en los juegos sociales el poder de los propios jugadores que juegan o no a una determinada aplicación, está determinando la supervivencia de esta. La introducción del 3D en el desarrollo de los juegos de Facebook supone sin duda una nueva era. La incursión y cooperación de muchos jugadores en este nuevo escenario es cada vez es mayor y mejor. ¿Quién sabe qué nos deparará el futuro en el diseño de los juegos sociales? ¿Dónde nos llevará la cooperación de las masas a nivel de algo tan simple como un juego, que no deja de ser entretenimiento? Pero, ¿qué pasa cuando esto se extrapola a nivel social? Una nueva era en los juegos sociales ha comenzado (al igual que a nivel social).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Lluisa Diaz Lluisa Diaz Barcelona Seguidores: 22

Opiniones:
36
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. GamingAdobe

 

 

Código QR de acceso al artículo Juegos sociales 3D

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/12/2012

Descargar PDF

Lluisa Diaz

Más artículos de Lluisa Diaz

Retrato de Lluisa Diaz
Título:
La industria superlativa del videojuego se reunió en Barcelona
Sinopsis:
Lo ocurrido en la feria Gamelab 2012 en Barcelona, indica que el negocio del videojuego demanda nuevos modelos de negocio, múltiples plataformas y diversos géneros.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Andrés Arango Lozano
0
Dic 2012

Trabajo con Flash desde la versión 4 (1999), conozco al detalle su historia, sus momentos alegres y tristes, y esto me da pie para seguir hablando del mito urbano que se a generado y que plantea la supuesta muerte de este plugin, que por cierto cambió la historia de la web. Claramente el mercado se está transformado, pero faltará mucho para que otra tecnología se use en el desarrollo de juegos para internet. Flash seguirá siendo por mucho tiempo la opción más coherente para el desarrollo de video juegos. Quienes deseen probar otro juego con esta tecnología pueden entrar a Enlace .

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Dic 2012

Muy interesante el tema felicidades

1
Retrato de Christian Unigarro
0
Dic 2012

Hoy en día en una sociedad contaminada de información el contenido es lo más importante, nosotros como comunicadores hacemos que ese contenido llegue de la mejor manera a un determinado usuario, configuración geometrica, color, usabilidad y experiencia de usuario, entre otras cosas, Farm Ville incluye el 3d como una innovación, pero por qué no innovar en el contenido del juego.... creo que ahí esta el punto, Age of Empires II fue un gran juego, Age of Empires III fue más de lo mismo pero en 3d después de la tercera parte el juego murió...

2
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Dic 2012

Sin desmerecer el gran laburo de arte que tiene el juego estoy de acuerdo con lo que mencionan varios usuarios: el 3d NO es necesario en una vista fija. (sea isometrica o no) Subirse a la «moda» del 3d no tiene nada que ver con una decision de diseño visualmente hablando (quizas producir animaciones en 3d es mas rapido o barato que en 2d, por lo que desde un punto de vista economico o mas amplio puede serlo). El acabado o detalle en un juego de «simulacion» puede ser muy bueno en ambos formatos y si es algo importante en lo que se ha progresado. Pero como verdadera novedad, al FarmV2 le falta.

0
Retrato de John Mackay
0
Dic 2012

¿Y qué estabas esperando de Farmville? ¿Gráficos call of duty y nueva mecánica?.

0
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Dic 2012

No esperaba nada porque no lo juego. Como dije los graficos estan perfectos para lo que se apunta, pero en 2d se podia conseguir algo de la misma calidad. Sobre la mecanicas, normalmente en las buenas continuaciones las mecanicas se pulen y/o amplian, pero el articulo no habla de una mejora sino de una revolucion del 3d respecto al 2d en los juegos de facebook. Bueno, FV2 no usa esa «revolucion» porque no se aprovecha realmente de esa tecnologia como si lo haria un FPS. No es culpa del juego, es la nota la que no se pregunta: «pero el 3d realmente aporta al gameplay revolucionariamente?«

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic 2012

Siendo el primer juego social que utiliza el 3d como tal, sí supone un gran cambio para está categoría de juegos. Zoo World 2 intentó lo que tú sugieres de modelar en 2d los animales con cierto efecto 3d. Aunque el resultado era interesante, para nada consigue visualmente lo que FarmVille 2. Y por cierto, ¿la nota?, se llama Lluïsa Díaz, y sí, soy mujer y hablo de videojuegos. Y es una pena que no intervengan más mujeres en el debate.

0
Responder
Retrato de Daniel Zuriría
1
Dic 2012

FarmVille depende 100% de Facebook, como juego no aporta nada, lo que llevo a tener éxito fue aprovechar la plataforma de Facebook para juegos antes que otros y llegar a un publico nuevo.

Y no entiendo que aporta el 3d en este tipo de juegos, la perspectiva siempre es la misma :S

Perdón, pero la autora no entiende nada de juegos :S, parece que corto y pego, además comparar gráficos con final fantasy o castelvania? esos son referentes de graficos 3d?. Mejor no escribo mas, solo que antes de publica hacer un articulo de estos hay que saber de que se esta hablando.

2
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic 2012

Daniel Zuriría, a ti también te invito a que escribas sobre el tema y nos ilumines a todos con tu amplia sabiduría...

0
Retrato de John Mackay
0
Dic 2012

XD Daniel es demasiado «hardcore» para los juegos casuales como Farmville.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Más grande que el universo
Autor:
Joan Costa
Título:
Más grande que el universo
Sinopsis:
En solidaridad con los artistas ilustradores.
Compartir:
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: