8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?

Retrato de Javier Cuello Javier Cuello Barcelona Seguidores: 156

Opiniones:
191
Votos:
470
Compartir:
Ilustración principal del artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

En la empresa donde trabajo decidimos sumar un diseñador más al equipo. Como esta persona debía ayudarme a mi, se me encargó publicar la oferta en un sitio web para diseñadores y ocuparme de todo el proceso de selección. Luego de publicar el aviso, imaginé que recibiría varias ofertas en mi correo, pero la cantidad que recibí realmente sobrepasó mis expectativas. Cada uno de los días subsiguientes a la publicación llegaron a mi bandeja de entrada entre 10 y 20 currículums de la forma y color más diversos  (modelo de curriculum vitae). Después de una semana de revisar uno por uno, a partir de lo que me resultó adecuado e inadecuado de la forma en que se presentaban los candidatos, aprendí algunas cosas que comparto aquí, a modo de consejos o recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enviar el CV por correo a una oferta de trabajo de diseño:

1. Incluye un enlace al portafolio en el correo, no direcciones separadas

Quien vaya a seleccionar al candidato preferirá tener un único enlace a tu web personal o de muestra de trabajos, que una lista de enlaces que haya que abrir separadamente desde un correo.

2. Sé breve en el correo de presentación

Es difícil tener el tiempo para leer los textos, sobre todo teniendo en cuenta que en diseño los trabajos hablan por sí solos, y las palabras sobran. Es mejor tener una presentación breve, que evite formalismos, palabras vacías y reutilizadas hasta el hartazgo en presentaciones, y que solo demuestran falta de creatividad.

3. El CV es el primer trabajo que verán

El currículum de un diseñador debe estar, lógicamente, bien diseñado. Jerarquías claras, buen uso del color y la tipografía, un estilo que no abrume. Una presentación limpia y clara son clave. No te olvides que este archivo es tu carta de presentación y habla más de tu diseño de lo que crees.

4. En tu CV, haz hincapié en tus fortalezas, en lo que realmente sabes hacer

Quizás es mejor obviar y dejar un poco de lado tus debilidades. Si no sabes hacer bien algo, ¿para qué ponerlo? Centrate en lo importante, en lo que te hace mejor y diferente.

5. Evita los gráficos de barras en tu CV

Ví varios así, que para demostrar sus habilidades y capacidades usaban gráficos de barra y de torta. Siguiendo con el punto anterior, ¿es realmente necesario saber qué tan poco dominas una herramienta, por ejemplo?

6. No incluyas versiones de software, si no lo que puedes hacer con él

Evita quedar desactualizado. Si en tu currículum manifiestas dominar «CS5», cuando ya vamos por el «CS6». ¿Se deber pensar que no sabes utilizar la última versión del software o que simplemente estás mandando un CV desactualizado? En todo caso, siempre es mejor decir qué es lo que sabes hacer, independientemente del software que utilices.

7. Cuida los detalles

Si mandas un CV, ten cuidado de que sea un archivo PDF. No hay nada peor que tener que abrir un documento de Word, donde las palabras en inglés y mal escritas salten marcadas en el rojo incriminador del corrector ortográfico. Además, ten cuidado de incluir tu nombre en el nombre del archivo. Ayuda a tu interlocutor, a que su carpeta de seleccionados no esté llena de archivos con el nombre «currículum.pdf».

8. Un punto extra: demuestra interés por la empresa a la que te presentas

Pequeños detalles como incluir el nombre de la empresa en tu currículum o en el correo de presentación suman puntos extra para quedarse con el trabajo. En mi caso, valoraba muy positivamente que el candidato haya demostrado que investigó y conocía a la empresa donde se estaba presentando, algo que por obvio, no muchas veces se hace.

 

Quizás algunas de estas recomendaciones sean aplicables a otros ámbitos fuera del diseño, pero en mi caso y luego de tener que abrir y ver varios currículums por día, me he dado cuenta de que estos puntos son esenciales para tener más oportunidades a la hora de conseguir un empleo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Javier Cuello Javier Cuello Barcelona Seguidores: 156

Opiniones:
191
Votos:
470
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Javier Cuello

Más artículos de Javier Cuello

Título:
10 consejos para diseñar apps
Sinopsis:
Es un momento único para empezar a diseñar apps, para dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla del teléfono.
Compartir:
Título:
Diseñando apps para móviles
Sinopsis:
Un libro que llena un vacío de información en español para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar Apps y no saben cómo dar sus primeros pasos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manuel Rosales
0
Manuel Rosales
Hace 6 semanas

tengo 30 y he tenido poca experiencia en mi area de diseño, la verdad, cre oque debo replantear mucho mi cv y mi portafolio ya he tenido contacto con amigos y me lo han recomendado que haga eso actualizarse o morir

0
Responder
Retrato de Miguel Perez
0
Miguel Perez
Oct 2015

Muy bueno y de mucha ayuda para los que empiezan ;)

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Podevils
0
Juan Pablo Podevils
Nov 2014

Muy Bueno el articulo y muy claro, sobre todo para los que recién empiezan... gracias

0
Responder
Retrato de Daniel Rojas
0
Daniel Rojas
Jun 2014

Buen Aporte al tema, yo soy egresado (2012). tambien me he diseñado mi curriculum y portafolio. pero siento que no han sido efectivos. no sabia que era malo mandar en .docx igual yo siempre envio en .pdf. Lo mismo para los gráficos de colores para los programas no tenia idea que eran poco eficaces. lo que tambien uso una carta presentacion un tanto formal quizás un poco extensa (3 párrafos). tengo domino pero aun no tengo portafolio online.

0
Responder
Retrato de Natalia Cendra
0
Natalia Cendra
Ene 2014

Hola!, me parece muy buen aporte, es muy interesante. Yo estoy recién graduada y estaba haciendo mi CV, todavía no trabaje en ningún lado. A la hora de hacer mi cv estuve viendo ejemplos por Internet y observe que la mayoría dice que programas sabe utilizar. Esto tiene que estar? o es mejor decir por ejemplo, Paquete adobe. Gracias

0
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
Jun 2014

Como dice el autor, es mejor creo decir los programas que más dominás, sin mencionar su versión; debería ser tu tarea el de mantenerte actualizada en el software y en lo que te dedicás. Siempre sé optimista a la hora de crear el currículum. Saludos.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Dic 2013

Buenos consejos, pues ciertamente al momento de presentar el CV por lo general o caemos en el descuido o exageramos en él. Recuerdo haber observado justamente el tipo de CVʼs que se mencionan en el artículo, con barras y cifras de conocimiento. Personalmente no creo que sean útiles, no sólo porque delatan tus "debilidades", sino porque muestran límites de lo que puedes llegar a aprender.

0
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

Para mi el CV es algo que se habla durante la entrevista pero bueno igualmente es un documento que adelantará de cual es nuestra formación y experiencia laboral de manera. Aquí es cuando me pongo a pensar si al igual que diseñar avisos u otros formatos de diseño, también podré diseñar un CV. Cuidar los detalles en el CV es algo primordial que todo diseñador debe aplicar porque no sólo demostramos profesionalismo, sino también la importancia de conseguir el trabajo.

Buenas recomendaciones.

0
Responder
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Muy útil tu artículo. También es importante cuidar las faltas ortográficas. Creo que hay cierta información que no se debería incluir en el CV porque podría ser una traba como el estado civil o los programas que manejamos.

1
Responder
Retrato de Iván Cuevas
0
Iván Cuevas
Oct 2013

Muy bueno, solo me registre para leer este artículo XD Estoy a meses de terminar la carrera y ando buscando este tipo de información, gracias.

0
Responder
Retrato de Teresa Espinoza
1
Teresa Espinoza
Ago 2013

Muy útil e interesante. El CV es la primera impresión que das como diseñador. No podemos descuidar su presentación.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
La importancia tener un sistema de trabajo
Sinopsis:
Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
36
Seguidores:
576
Ilustración principal del artículo El seleccionado de diseño brasileño
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
El seleccionado de diseño brasileño
Sinopsis:
Once diseñadores ideales para enfrentar el «Campeonato Mundial de Diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
45
Seguidores:
290
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
37
Retrato de Javier Lede
Autor:
Javier Lede
Título:
El diseñador, el médico y el cliente
Sinopsis:
Para que la profesión del diseño deje de ser sub-valorada, los diseñadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
29
Seguidores:
3
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
23
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
132
Seguidores:
221

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril