Cómo conseguir trabajo de diseñador grafico

8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?

Javier Cuello, autor AutorJavier Cuello Seguidores: 157

Ilustración principal del artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

En la empresa donde trabajo decidimos sumar un diseñador más al equipo. Como esta persona debía ayudarme a mi, se me encargó publicar la oferta en un sitio web para diseñadores y ocuparme de todo el proceso de selección. Luego de publicar el aviso, imaginé que recibiría varias ofertas en mi correo, pero la cantidad que recibí realmente sobrepasó mis expectativas. Cada uno de los días subsiguientes a la publicación llegaron a mi bandeja de entrada entre 10 y 20 currículums de la forma y color más diversos (modelo de curriculum vitae). Después de una semana de revisar uno por uno, a partir de lo que me resultó adecuado e inadecuado de la forma en que se presentaban los candidatos, aprendí algunas cosas que comparto aquí, a modo de consejos o recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enviar el CV por correo a una oferta de trabajo de diseño:

1. Incluye un enlace al portafolio en el correo, no direcciones separadas

Quien vaya a seleccionar al candidato preferirá tener un único enlace a tu web personal o de muestra de trabajos, que una lista de enlaces que haya que abrir separadamente desde un correo.

2. Sé breve en el correo de presentación

Es difícil tener el tiempo para leer los textos, sobre todo teniendo en cuenta que en diseño los trabajos hablan por sí solos, y las palabras sobran. Es mejor tener una presentación breve, que evite formalismos, palabras vacías y reutilizadas hasta el hartazgo en presentaciones, y que solo demuestran falta de creatividad.

3. El CV es el primer trabajo que verán

El currículum de un diseñador debe estar, lógicamente, bien diseñado. Jerarquías claras, buen uso del color y la tipografía, un estilo que no abrume. Una presentación limpia y clara son clave. No te olvides que este archivo es tu carta de presentación y habla más de tu diseño de lo que crees.

4. En tu CV, haz hincapié en tus fortalezas, en lo que realmente sabes hacer

Quizás es mejor obviar y dejar un poco de lado tus debilidades. Si no sabes hacer bien algo, ¿para qué ponerlo? Centrate en lo importante, en lo que te hace mejor y diferente.

5. Evita los gráficos de barras en tu CV

Ví varios así, que para demostrar sus habilidades y capacidades usaban gráficos de barra y de torta. Siguiendo con el punto anterior, ¿es realmente necesario saber qué tan poco dominas una herramienta, por ejemplo?

6. No incluyas versiones de software, si no lo que puedes hacer con él

Evita quedar desactualizado. Si en tu currículum manifiestas dominar «CS5», cuando ya vamos por el «CS6». ¿Se deber pensar que no sabes utilizar la última versión del software o que simplemente estás mandando un CV desactualizado? En todo caso, siempre es mejor decir qué es lo que sabes hacer, independientemente del software que utilices.

7. Cuida los detalles

Si mandas un CV, ten cuidado de que sea un archivo PDF. No hay nada peor que tener que abrir un documento de Word, donde las palabras en inglés y mal escritas salten marcadas en el rojo incriminador del corrector ortográfico. Además, ten cuidado de incluir tu nombre en el nombre del archivo. Ayuda a tu interlocutor, a que su carpeta de seleccionados no esté llena de archivos con el nombre «currículum.pdf».

8. Un punto extra: demuestra interés por la empresa a la que te presentas

Pequeños detalles como incluir el nombre de la empresa en tu currículum o en el correo de presentación suman puntos extra para quedarse con el trabajo. En mi caso, valoraba muy positivamente que el candidato haya demostrado que investigó y conocía a la empresa donde se estaba presentando, algo que por obvio, no muchas veces se hace.

Quizás algunas de estas recomendaciones sean aplicables a otros ámbitos fuera del diseño, pero en mi caso y luego de tener que abrir y ver varios currículums por día, me he dado cuenta de que estos puntos son esenciales para tener más oportunidades a la hora de conseguir un empleo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
193
Votos:
476

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/01/2013

Ilustración principal del artículo 10 consejos para diseñar apps
10 consejos para diseñar apps Es un momento único para empezar a diseñar apps, para dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla del teléfono.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcelo Jorquera
1
Ene. 2013

Corto y preciso el artículo.

De todas maneras me gustaría saber ¿qué tan importante es hacer mención de la pretensión de sueldo o remuneración?

3
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Ene. 2013

exacto, iba a consultar lo mismo.

1
Retrato de Luis Traversa
0
Ene. 2013

Exacto.

1
Retrato de Paz Parry
0
Ene. 2013

Yo no lo colocaría ¿que pasa si en la empresa tienen pensado pagar 500 y tú colocaste 400? como dice un amigo... es dejar plata sobre la mesa.

0
Retrato de Fernando Prado
0
Ene. 2013

Tengo entendido que cuando la empresa solicita que se incluya la remuneración pretendida, obviarla es un error, y gralmente esos CV son descartados.

Y lo ideal es no poner UNA CIFRA, sino un rango. Por ejemplo, «Jornada de 6 horas: $2400 - 2700)» (pesos argentinos).

Saludos.

3
Retrato de Déborah Ceballos
0
Déborah Ceballos
Ene. 2013

intetesante para tener en cuenta, gracias

0
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Ene. 2013

toda la razon amigo. Saludos!

0
Retrato de Walter Javier Ayala
0
Ene. 2013

En mi caso siempre pongo mi remuneración mínima pretendida, no un rango, porque NO me molestaría que me paguen un poco mas de lo que espero... Es decir, tengo un piso pero no un techo para mis pretensiones, siempre.

1
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ene. 2013

En talento humano de la empresa donde trabajo, para ellos colocar un mínimo «pretendido» es como decirles esto es lo que yo creo que valgo y se clasifica como «revisar después» en cambio un rango demuestra que mínimo consideras que vales y cuanto aspiras, esto «supuestamente» los sicologos lo interpretan como, «persona con visión optimista pero realista» pero poner un rango muy alto, te califica como «persona con visión optimista pero ilusa«

4
Retrato de Lliliana Palomo
0
Ene. 2013

buenas recomendaciones. Saluditos

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ene. 2013

Que buen punto a tener en cuenta. Más allá de lo que dice Edgar, que es muy interesante. Yo he optado por detallar esos items, que se descarrilan del informe personal del c.v., en una breve, muy breve carta de presentación. Donde con respeto enumero mi interés de trabajar en «su» empresa y dónde fijo un monto salarial estimado, pero siempre dejando en claro que estoy dispuesta a escuchar cualquier propuesta acorde al puesto al que vaya a incorporarme. Dejando en claro que un buen trabajo amerita un salario estimativo inicial por debajo de los standares. Da resultados positivos.

0
Retrato de Mar Ramirez
0
Nov. 2013

Hola a todos. Muy interesante el artículo. Os paso otro que me gusto mucho, y que está muy relacionado, y quizá os sirva de inspiración.

Enlace

0
Retrato de Diego Sierra
1
Jul. 2014

excelente el articulo, muy concreto y especifico, pero no entendí bien el punto 7, donde habla de ayudar al interlocutor, dices que no pongamos nuestro nombre al archivo y que tampoco pongamos " currículum.pdf ", entonces que deberiamos colocar de nombre a nuestra CV. " minombre.pdf "o " currículum.pdf " si ninguna des estas dos opciones, entonces cual seria la mejor manera de nombrar nuestro archivo?

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ene. 2013

Buen artículo. No las envio pero si las recibo, y quiero aportar algunos errores que se deben evitar:

- No hagas tu portafolio en sitios gratuitos. Es desolador ver un curriculum de un diseñador en wix.com, blogspot o cualquier otro. Invierte un poco de dinero en tu dominio y otro poco de tiempo en tu sitio.

- Revisa las referencias de trabajos realizados. Si envias 20 enlaces y más de la mitad no existen ya, denota la falta de cuidado en los detalles, la poca preocupación por tus clientes y la imagen de ellos, pero sobre todo, que no tienes tiempo ni de actualizar tu CV.

Espero sirvan. :)

4
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Buenas sugerencias, gracias. Quizás en el futura las pueda incluir en un artículo más completo.

0
Retrato de Elizabeth Lovera
0
Elizabeth Lovera
Ene. 2013

Tengo una duda, porque yo tengo varios sitios web que he diseñado y me gustaría mostrar, pero lamentablemente son sitios para alumnos de la Universidad, Postgrados o Magíster y solo la puede ver quien tiene clave. Qué hago? coloco o no alguna explicación en el CV??? o solo coloco un jpg??

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ene. 2013

Primero que todo, antes de publicar así sea un .jpg, definir si tienes derechos de mostrar dicho contenido, así sea solo estático (imagen) para evitarte inconvenientes. Luego, si tienes permisos y derechos de mostrarlos, explicar que son 'intranet´s', sus características y funcionalidades, y obviamente, que tipo de participación tuviste en dichos proyectos. Si te llaman a entrevista, llevar tu portatil y mostrar desde ahí los sitios funcionando. Eso hago yo cuando muestro a un cliente nuevo algún desarrollo creado para otro cliente (teniendo en cuenta si la información es delicada o no).

1
Retrato de Gina Mhint
0
Jul. 2013

Hola Diego! una pregunta! Doy diseñadora de interiores, tengo tengo casi dos años de egresada e hice mi portafolio en Wix, la verdad tiene su ventaja que sea gratuito, mi pregunta es... también crees que se ve mal que lo tenga en ese tipo de página? a diferencia de los Gráficos que ellos mismos hacen la programación, no creo poder costearme un diseñador web. Muchas gracias por las sugerencias!

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Jul. 2013

Gina, a pesar de no ser diseñadora gráfica o web, darías una gran imagen si tienes un sitio llamado (por ejemplo) ginadi.com.mx , con los espacios que has creado. Eso genera confianza hacia el cliente, de que inviertes en tu modelo de vida y que el puede invertir el en suyo.

Hay dos cosas que aprendí hace tiempo:

1. Si tu negocio es de medio tiempo o de ratos libre, esos serán tus ingresos. (Muestrate profesional).

2. El dinero no es lo único con que se compra pán. (Seguramente conoces diseñadores con los cuales podrás hacer intercambio de servicios, ahorrando dinero y ganando un cliente.)

:)

1
Retrato de Gina Mhint
0
Jul. 2013

}Pues si, tienes razón Diego!, es como una inversión, la frase no.1 no me la esperaba pero si me cayó la piedrita, como decimos acá.! Muchas Gracias!!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ago. 2013

Con gusto Gina. Recuerda que al igual que los diseñadores gráficos, a los diseñadores de interiores los contratan por lo que el cliente vé, sin importar que tanto trabajo, trasnocho y creatividad hay detrás de todo.

Cualquier ayuda adicional para concretar un cliente sirve, y mientras mejor te muestres, menos rebaja (descuento) te piden, ya sea como independiente o como empleado.

Éxitos !

:)

1
Responder
Retrato de Guiovanny Jordan Guzman
0
Ene. 2013

Falto algo aqui importante. Puedes tener una exclente hoja de vida y portafolio, pero si no eres blanco, mono, de estrato alto, pierdes puntos, lo digo por que ha sido mi experiencia en agencias de publicidad. He vistgo como eso tiene bastante peso en el momento de elegir quien se queda en la agencia.

1
Retrato de Rodrigo Chani
0
Ene. 2013

Estaría bueno que el autor del articulo respondiera esta pregunta. De mi parte considero que un C.V. interesante, vale mas que el aspecto físico. Ya que es de considerarse que un diseñador con buenos conocimientos es mas útil que un maniquí de mostrador.

1
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Si alguien se fija en tu apariencia para contratarte para un puesto en el que eso no tiene nada que ver, allá el... no te pierdes nada si no eres contratado por una persona así. En mi caso, los candidatos tenían la apariencia física más diversa, y claramente quedó quien tenía mejores trabajos y otras características necesarias para el puesto que nada tenían que ver con su apariencia.

1
Retrato de Guiovanny Jordan Guzman
0
Ene. 2013

Si eso seria lo ideal y acertado, pero en mi ciudad, Cali, Colombia, las agencias de publicidad tienen mucho en cuenta eso, de 10 personas preseleccionadas, escogen la del perfil del aspecto físico y estrato socioeconomico mencionado.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Si, por amigos colombianos sé que las cosas son algo diferentes allá... pero ánimo, aún cuando las cosas sean así sigue confiando en tus capacidades. ¡Fuerza!

0
Retrato de Guiovanny Jordan Guzman
0
Ene. 2013

Esa es!! gracias!! éxitos!!

0
Retrato de Cuitlahuac Marin
0
Ene. 2013

Yo trabaje en una oficina donde no querían contratar a una chica de aspecto «darketo»... se me hizo estúpido, pero también estoy de acuerdo que cuando uno busca trabajo no se viste como si fuera de fiesta, tratas de ir «FORMAL». Pero de que muchas ocasiones el seleccionador es poco o mucho racista, claro que pasa, pero bueno, todos somos un poco así.

0
Responder
Retrato de Denyse Mitterhofer
0
Denyse Mitterhofer
Ene. 2013

Muy buen articulo, gracias por compartir tu experiencia. Definitivamente uno tiene que hacer su investigacion dependiendo el trabajo. Mi CV/resume ha sido revisado por tantas personas, y he recibido diferentes opiniones. Ultimamente, corporaciones de diseño en los EEUU utilizan un dept de recursos humanos cual filtra los resumes para que los directores miren solo los mas importantes. Esas personas de recursos humanos no se fijan en el diseño si no solo en el contenido. Mas otras compañias, quizas mas pequeñas, si se fijan en el diseño y utilizan eso como parte de la entrevista.

1
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ene. 2013

Yo siempre mando las 2, una diseñada PDF y otra en PDF de Word. Hay agencias y empresas que ni leen la «a color» como la llaman, pero sí la que que hice en Word. Y también al revés, mando las 2 y hay agencias y empresas donde me regañan porque los diseñadores no deben usar CV hechas en Word.

1
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Idealmente se podría llegar a un punto medio, donde a personas que no les importe el diseño, esto no les moleste para poder hacer un buen análisis de la información fundamental. Del otro lado, estos agregados estéticos si son medidos y cuidados pueden complementar el contenido y ser valorados positivamente por alguien con conocimientos de diseño que reciba el mismo CV.

2
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ene. 2013

De acuerdo con el punto medio que propone Javier. Denyse es verdad, no siempre rr.hh. tiene en cuenta el diseño, pero podemos manejar la información, diseñarla y/o organizarla de manera tal que denote experiencia, seriedad, cordura, analisis, y lograr buena lectura; así, lograremos cubrir al menos, varias de las espectativas de quién filtra. Edgar, puedes lograr un PDF muy serio y acotado, y complementarlo con un adjunto o enlace de tus trabajos, y así cubrir con un archivo lo que cubres ahora con dos, y sin repetir información. Esta es mi humilde opinión y experiencia en el tema.

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ene. 2013

Si Vanesa, se me olvido mencionarlo el pdf no es el mismo archivo con la información repetida del pdf word, sino como algo muy conciso sobre quien soy, que hago, en que me especializo y mis intereses, con una bonita foto mia en casual, el pdf de word es como para extender y seguir el formato estadnar de mi pais. Lo del enlace a mis trabajos lo adjunto en el pdf, nunca coloco trabajos en el curriculum vitae. Son muchos o muy pesados y no permiten la rapida actualización. En cuanto al word, lo diseño y diagramo como si fuera un libro y una type elegante e instalada en el documento por script.

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ene. 2013

No podria decir nada más: simplemente Maravilloso.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Que yo sepa los portales como indeed que te conecta con otros buscadores no acepta sino una carga, es decir, un archivo. Una cosa que me dejó atónito, Pininfarina sólo acepta CV en word.

0
Responder
Retrato de Joaquín D'amico
0
Ene. 2013

Muy buen artículo. Me enfrenté con algunos de estos problemas hace algún tiempo (por suerte conseguí el trabajo), como el tema de la versión de software, que lo analicé y por suerte decidí sacarle el «CS5» (después de haber mandado 20 postulaciones que nunca llamaron).

La duda que tengo al mandar c.v. es respecto al grado de diseño que incluya.. tengo 2 versiones.. uno es una suerte de lettering, bien presentado, conciso y claro. El otro es prácticamente un word (en pdf), ya que muchas empresas no se dedican exclusivamente al diseño y el 1ero que ve el c.v es una persona de RR.HH.

2
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Joaquín, personalmente opino que tener una sola versión de CV hace que sea más fácil tenerlo al día que manteniendo dos.

En todo caso, siempre deben ser concisos y claros independientemente del agregado de diseño que tengan. Yo creo que está bien darle un toque de diseño, sin ser excesivo. Diferentes públicos valorarán diferentes cosas del mismo CV.

Además, hay que recordar que es muy fácil que un archivo lo reciba alguien de RRHH pero pase luego a otra persona del área de diseño.

0
Retrato de Gaston Sanchez
0
Ene. 2013

Hay que recordar tmb. que los diseñadores diseñamos para toda la gente, no solo para diseñadores. El Diseño debe ayudar a la comunicación, no entorpecerla. Y el CV debería de tomarse como una pieza más, si esta bien diseñado será claro y ágil de leer para los ojos ajenos al diseño, y será una muestra de nuestras avilidades ante los ojos entrenados.

1
Retrato de Joaquín D'amico
0
Ene. 2013

si, es verdad, el diseño debiera ser para comunicar mejor una pieza. Pero pienso en el clásico C.v que «recomiendan» en consultoras,bancos u otras empresas donde se recomienda prácticamente un word blanco y negro a 1 columna y depende la primer persona que agarre el c.v puede llegar a influir negativamente en la elección..

Pero es muy posible que me este equivocando y esto haya cambiado (ojala) y se considere un poco más un c.v. un poco más vivo..más con tantas nuevas «young company».. pero es la percepción que siempre tuve al mandar un c.v.

Saludos!

1
Retrato de Gaston Sanchez
0
Ene. 2013

La mayoría de los libros tmb. son en blanco y nwgro a una sola columna, eso no dice si está bien o mal diseñado. Selección tipográfica, grila oreticula, manejo de los espacios blancos, jerarquías en la información, considerar que se vea bien impreso y no solo en pantalla, etc.

Saludos.

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ene. 2013

Totalmente de acuerdo, tomar la diagramación de un c.v. como parte de un desarrollo de diseño de información me parece lo más acertado. B/N o color, con más elementos unos que otros, pero al fin de cuentas, claro y conciso. Su fin, lograr que miren nuestros portfolio para complementar la información.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

He leido cosas como: " mejor en Blanco y negro sin fondos oscuros ya que algunos departamentos los imprimen primero" cosa que me parece absurda.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2013

Yo agregaría otro consejo: No basta hacer el CV en PDF para que no se «salten en rojo» las faltas ortográficas: hay que corregir el CV para que NO tenga faltas. Nada habla peor de un profesional que ver que no sabe escribir correctamente. Y a propósito, el artículo mismo tiene errores ortográficos. Por ejemplo, no existe «currículums». Si se castellaniza, es currículos, si se mantiene en latín, es currícula; y hay un par de acentos que se les fueron.

2
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Gracias Fernando, yo me refería más a nombres en inglés como «Illustrator» que en un texto en español salen destacadas, aunque lo que comentas es muy importante también (quizás lo di por obvio). Disculpas por los errores en el artículo, lamentablemente no se pueden corregir una vez publicado.

2
Retrato de Roderico del Pino
0
Ene. 2013

Excelentes consejos Javier, aunque no estoy de acuerdo con lo que mencionas de los nombres en ingles, tomando el ejemplo de «Illustrator» no podemos cambiarlo por «Ilustrador», seria como querer cambiar «Photoshop» por «tienda de fotografía» o iTunes por «yo melodías» ¿Si me explico?

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

¡Ja! Claro que te explicas Roderico... Pero creo que yo no, porque en realidad no quise decir algo así. Simplemente que aún aquellos nombres que están bien como «Illustrator» parecen mal escritos cuando se resaltan por el corrector, y que con un PDF nos ahorramos ese tipo de inconvenientes logrando un documento más presentable.

1
Retrato de Cuitlahuac Marin
0
Ene. 2013

Un diseñador con buena o excelente ortografía es lo mejor que puedes contratar, casi siempre nos defendemos diciendo que solo «copiamos» lo que el cliente nos da, que no es nuestra obligación revisar textos pero creo que si lo es (y hasta podemos cobrar por eso), si un folleto queda «mal escrito» el cliente JAMAS aceptara su error y si les dirá a todos que EL DISEÑADOR lo hizo mal = cero recomendaciones para clientes nuevos.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Considerando que es muy importante el inglés en nuestra carrera lo mejor sería enviar el cv en inglés independientemente del país donde lo envíes.

0
Responder
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Por los comentarios, me alegra mucho saber que compartir esta información es de utilidad para muchos. Ojalá ayude un poco a que consigan sus entrevistas. Si tienen sugerencias sobre algún otro tema que les gustaría saber, los comentarios son bienvenidos así luego puedo escribir sobre lo que les sirva para ayudarlos.

2
Retrato de Gina Mhint
0
Jul. 2013

Hola Javier, yo tengo una pregunta, Soy Diseñadora de Interiores, y cuando se trata de hacer el CV, a la hora de entregarlo digital, lo he hecho en PDF con imágenes, entre otras cosas, y como dices, vaya que es de utilidad mandar un solo link directo al portafolio web, pero... a la hora de entregar un currículum en entrevista, es decir impreso, mi problema es que al separar el CV y el portafolio, mi CV, se hace muy extenso, tengo entendido que es mejor entregar CV de una o dos hojas. Tienes algunas recomendaciones para sintetizar la información, visualmente tienes algún truco? Gracias!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Jul. 2013

No soy Javier pero de doy un consejo.

Muchas veces, cuando alguien quiere aplicar a un cargo en una empresa, entregan la CV con un listado de todo lo que han hecho, desde meseros, vendedores, (etc), hasta algunos trabajos similares al cargo. Solo deben poner lo último, ya que es lo que realmente necesitan saber, y no si vendías x producto.

Lo mismo para el portafolio. Seguramente has realizado varios trabajos (como yo), pero solo muestra 10, los mejores, tu orgullo, aquel que fue para un gran cliente, los mas llamativos o que demandaron más tiempo y creatividad.

Así ahorras tiempo y dinero.

:)

2
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Hola Gina, yo no soy Javier... ¡ah, si, lo soy! : ) Estoy de acuerdo con lo que dice Diego, pero igual puedo añadir algunas cosas. Creo que es cierto que tu CV no debería tener más de dos hojas. Esto de alguna forma te «obliga» también a sintetizar la información y sólo poner aquello más relevante de tu experiencia profesional, pero también aquello que tenga más relación con la oferta en la que te presentas. En ese caso puedes hacer ligeros ajustes destacando aquellas cosas que se acercan más a lo que buscan. Lo mismo con los trabajos. ¡Suerte!

2
Retrato de Gina Mhint
0
Ago. 2013

Muchas gracias a ambos!! muy útiles sus consejos! saludos desde México! :D

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ago. 2013

Hola Javier, soy Diego. Cumplo con los requisitos que mencionas. Donde te envío mi CV? :)

Un saludo. :)

1
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Excelente artículo. Creo que la mayoría está dicho.

Pregunta: ¿al final cuanto CV's recibiste? y ¿que particularidad llamó tu atención en los 3 a 5 seleccionados, que imagino, al final llamaste?. Mil gracias por compartir esta experiencia.

2
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Hola Fabrizio. Finalmente recibí más de 12o CV. Los seleccionados fueron porque cumplían mucho de los puntos de arriba, jaja. Además, la calidad del trabajo en el portafolio, sobre todo. Particularmente miro mucho si los candidatos cuidaban los detalles también.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Gracias por el aporte. Particularmente 12 CV's me parece poco. Cada vez que busco asistente puedo llegar a tener hasta 40 CV's. En mi caso, además del portafolio, doy prioridad a la madurez, sociabilidad y tolerancia. Además el área de RR.HH. depura con preguntas. En estas preguntas depuramos al 70%, con cosas tan sencillas como: ¿que es tolerable, robar 1 dolar a un pobre o 1,000 a un rico?. Donde vemos el nivel de valores que tiene un candidato. De todas maneras excelente aporte: práctico, preciso y ameno. ¡Exitos!

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Perdón Fabrizio, eran 120, no 12 (error de tipeo), que llegaron dentro de 1 semana de publicada la oferta.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Wow!, ahí la cosa cambia, Javier.

Tremendo esfuerzo el que hiciste al leer todo.

Gracias por los datos y un fuerte abrazo.

0
Responder
Retrato de Gabriel Toledo Rojas
0
Ene. 2013

Hmm, no concuerdo con el título del artículo. Creo que más bien son 8 consejos para conseguir una entrevista. Para conseguir trabajo se debe acreditar la entrevista, cosa que hasta la fecha no he podido descifrar. A mi me resulta un dolor de cabeza que en las entrevistas me dicen que les gusta mi actitud y mi trabajo; pero a fin de cuentas siempre hay un mejor candidato. No sé si lo que desean es un esclavo incondicional o si se ven amenazados por mi nivel de calidad. En fin, me parecen buenos consejos a fin de cuentas.

2
Retrato de Javier Cuello
157
Ene. 2013

Es cierto Gabriel. La entrevista ya es un artículo aparte, pero al menos espero que esto sirva para llegar a ella. ¡Suerte! Que no consigamos el trabajo luego de una entrevista no es siempre 'culpa' nuestra.

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ene. 2013

A mi me gustaría saber como enseñarle a un diseñador a pasar el examen psicológico o en su defecto a un psicólogo como evaluar a un diseñador, en lo personal nunca he tenido problemas, pero tengo muchos colegas y ex-alumnos que han perdido oportunidades siendo muy capaces, precisamente por fallar en este examen.

2
Retrato de Gabriel Toledo Rojas
0
Ene. 2013

Y sí, justo en ese exámen «psicológico» creo que acaban de reprobarme en una vanacte para practicante. Concuerdo que hasta cierto punto se evalúe el estado mental de una persona, pero me parece absurdo que quieran determinar la creatividad y capacidades de un diseñador con tabuladores. Será muy profesional quizá, pero esas pruebas no determinan el nivel de calidad de trabajo de un individuo.

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ago. 2013

Para que negar lo obvio. Muchos tenemos un rayón en la cabeza. Eso nos diferencia de los demás, nos marca el estilo de trabajo y nos incentiva la creatividad.

Pienso que a un profesional debe de evaluarlo uno igual en su área. Si no, un ingeniero podrá evaluar a un dentista, solo porque sabe hacer puentes (orales). Me raye--------

0
Responder
Retrato de Christian Ramos
0
Ene. 2013

se puede juzgar a un libro por su portada ???????????

!!!!!!!!!o leemos el contenido primero y luego opinamos

0
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Ene. 2013

Oobvio q juzgamos la portada del libro..somos diseñadores.. jaja

8
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ene. 2013

Si se trata de un libro sobre diseño y su portada es de lo más cutre, entiéndase sin diagramación, con errores de composición o retícula y sin el más debido respeto a la tipografía o a los colores de ilustración, no podemos decir que es bueno o sí? Aun si es en su mayoría teórico.

1
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Mar. 2013

no podemos decirlo, pero la reacción al primer contacto de una portada «mal diseñada» va a ser negativa y de rechazo.. es una reacción consecuente (valga la redundancia) e involuntaria. Entiendase reacción; no emitir juicio :)

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril