8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?

Javier Cuello Barcelona
Followers:
153
Comments:
191
Votes:
467
Compartir:

En la empresa donde trabajo decidimos sumar un diseñador más al equipo. Como esta persona debía ayudarme a mi, se me encargó publicar la oferta en un sitio web para diseñadores y ocuparme de todo el proceso de selección. Luego de publicar el aviso, imaginé que recibiría varias ofertas en mi correo, pero la cantidad que recibí realmente sobrepasó mis expectativas. Cada uno de los días subsiguientes a la publicación llegaron a mi bandeja de entrada entre 10 y 20 currículums de la forma y color más diversos. Después de una semana de revisar uno por uno, a partir de lo que me resultó adecuado e inadecuado de la forma en que se presentaban los candidatos, aprendí algunas cosas que comparto aquí, a modo de consejos o recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enviar el CV por correo a una oferta de trabajo de diseño:

  1. Incluye un enlace al portafolio en el correo, no direcciones separadas. Quien vaya a seleccionar al candidato preferirá tener un único enlace a tu web personal o de muestra de trabajos, que una lista de enlaces que haya que abrir separadamente desde un correo.
  2. Se breve en el correo de presentación. Es difícil tener el tiempo para leer los textos, sobre todo teniendo en cuenta que en diseño los trabajos hablan por sí solos, y las palabras sobran. Es mejor tener una presentación breve, que evite formalismos, palabras vacías y reutilizadas hasta el hartazgo en presentaciones, y que solo demuestran falta de creatividad.
  3. El CV es el primer trabajo que verán. El currículum de un diseñador debe estar, lógicamente, bien diseñado. Jerarquías claras, buen uso del color y la tipografía, un estilo que no abrume. Una presentación limpia y clara son clave. No te olvides que este archivo es tu carta de presentación y habla más de tu diseño de lo que crees.
  4. En tu CV, haz hincapié en tus fortalezas, en lo que realmente sabes hacer. Quizás es mejor obviar y dejar un poco de lado tus debilidades. Si no sabes hacer bien algo, ¿para qué ponerlo? Centrate en lo importante, en lo que te hace mejor y diferente.
  5. Evita los gráficos de barras en tu CV. Ví varios así, que para demostrar sus habilidades y capacidades usaban gráficos de barra y de torta. Siguiendo con el punto anterior, ¿es realmente necesario saber qué tan poco dominas una herramienta, por ejemplo?
  6. No incluyas versiones de software, si no lo que puedes hacer con él. Evita quedar desactualizado. Si en tu currículum manifiestas dominar «CS5», cuando ya vamos por el «CS6». ¿Se deber pensar que no sabes utilizar la última versión del software o que simplemente estás mandando un CV desactualizado? En todo caso, siempre es mejor decir qué es lo que sabes hacer, independientemente del software que utilices.
  7. Cuida los detalles. Si mandas un CV, ten cuidado de que sea un archivo PDF. No hay nada peor que tener que abrir un documento de Word, donde las palabras en inglés y mal escritas salten marcadas en el rojo incriminador del corrector ortográfico. Además, ten cuidado de incluir tu nombre en el nombre del archivo. Ayuda a tu interlocutor, a que su carpeta de seleccionados no esté llena de archivos con el nombre «currículum.pdf».
  8. Un punto extra. Demuestra interés por la empresa a la que te presentas. Pequeños detalles como incluir el nombre de la empresa en tu currículum o en el correo de presentación suman puntos extra para quedarse con el trabajo. En mi caso, valoraba muy positivamente que el candidato haya demostrado que investigó y conocía a la empresa donde se estaba presentando, algo que por obvio, no muchas veces se hace.

Quizás algunas de estas recomendaciones sean aplicables a otros ámbitos fuera del diseño, pero en mi caso y luego de tener que abrir y ver varios currículums por día, me he dado cuenta de que estos puntos son esenciales para tener más oportunidades a la hora de conseguir un empleo.

Followers:
153
Comments:
191
Votes:
467
Compartir:

191 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/01/2013.

Javier Cuello

More articles by Javier Cuello in Spanish

Idioma:
ES
Title:

10 consejos para diseñar apps

Synopsis:

Es un momento único para empezar a diseñar apps, para dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla del teléfono.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: Diseñando apps para móviles

Synopsis:

Un libro que llena un vacío de información en español para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar Apps y no saben cómo dar sus primeros pasos.

Share:

You may be interested

Marcelo Palacios Solórzano
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Palacios Solórzano

Title:

El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
38
Followers:
11
Clara Durán
Idioma:
ES
Author:

Clara Durán

Title:

Debate: ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
72
Followers:
27
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

From the C-Word to the D-Word

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
4
Followers:
375
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
36
Followers:
556
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Argentine Wine Needs Concept

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
400
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Innovation on Design Is Not Inside Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Miguel Perez
Oct 2015

Muy bueno y de mucha ayuda para los que empiezan ;)

0
Reply
0
Juan Pablo Podevils
Nov 2014

Muy Bueno el articulo y muy claro, sobre todo para los que recién empiezan... gracias

0
Reply
0
Daniel Rojas
Jun 2014

Buen Aporte al tema, yo soy egresado (2012). tambien me he diseñado mi curriculum y portafolio. pero siento que no han sido efectivos. no sabia que era malo mandar en .docx igual yo siempre envio en .pdf. Lo mismo para los gráficos de colores para los programas no tenia idea que eran poco eficaces. lo que tambien uso una carta presentacion un tanto formal quizás un poco extensa (3 párrafos). tengo domino pero aun no tengo portafolio online.

0
Reply
0
Natalia Cendra
Jan 2014

Hola!, me parece muy buen aporte, es muy interesante. Yo estoy recién graduada y estaba haciendo mi CV, todavía no trabaje en ningún lado. A la hora de hacer mi cv estuve viendo ejemplos por Internet y observe que la mayoría dice que programas sabe utilizar. Esto tiene que estar? o es mejor decir por ejemplo, Paquete adobe. Gracias

0
1
María Gabriela Medawar
Jun 2014

Como dice el autor, es mejor creo decir los programas que más dominás, sin mencionar su versión; debería ser tu tarea el de mantenerte actualizada en el software y en lo que te dedicás. Siempre sé optimista a la hora de crear el currículum. Saludos.

0
Reply
7
Adriana Pareja
Dec 2013

Buenos consejos, pues ciertamente al momento de presentar el CV por lo general o caemos en el descuido o exageramos en él. Recuerdo haber observado justamente el tipo de CVʼs que se mencionan en el artículo, con barras y cifras de conocimiento. Personalmente no creo que sean útiles, no sólo porque delatan tus "debilidades", sino porque muestran límites de lo que puedes llegar a aprender.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Para mi el CV es algo que se habla durante la entrevista pero bueno igualmente es un documento que adelantará de cual es nuestra formación y experiencia laboral de manera. Aquí es cuando me pongo a pensar si al igual que diseñar avisos u otros formatos de diseño, también podré diseñar un CV. Cuidar los detalles en el CV es algo primordial que todo diseñador debe aplicar porque no sólo demostramos profesionalismo, sino también la importancia de conseguir el trabajo.

Buenas recomendaciones.

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Muy útil tu artículo. También es importante cuidar las faltas ortográficas. Creo que hay cierta información que no se debería incluir en el CV porque podría ser una traba como el estado civil o los programas que manejamos.

1
Reply
0
Iván Cuevas
Oct 2013

Muy bueno, solo me registre para leer este artículo XD Estoy a meses de terminar la carrera y ando buscando este tipo de información, gracias.

0
Reply
1
Teresa Espinoza
Aug 2013

Muy útil e interesante. El CV es la primera impresión que das como diseñador. No podemos descuidar su presentación.

0
Reply
0
Gina Mhint
Jul 2013

Muy útil!

0
Reply
0
Richard Artedigital
Jun 2013

Consejos muy importantes y directo al punto. ¡Gracias por el artículo!

0
Reply
1
Diana León
Jun 2013

Gracias por compartir estos puntos, sin duda alguna de mucho valor al momento de hacer o actualizar el CV.

0
Reply
0
Eduardo Benitez
Jun 2013

Se me hace muy interesante el tema, ademas los puntos que mencionas se me hacen de mucha utilidad, por el momento sigo estudiando, pero estoy seguro que tendre muy en cuenta todo esto cuando comience a hacer mi CV.

0
Reply
2
Mayra Araiza Uc
May 2013

Sin duda el CV es nuestra carta de presentación ante una oferta de trabajo.Es un documento que hablará de nuestra manera de diseñar por medio de la redacción, el diseño, y los datos que en él incluyamos. Para nosotros como diseñadores estos aspectos pueden sonar muy obvios, pero en ocasiones nos centramos más en diseñar, que dejamos aun lado el como vender nuestro trabajo. Sobre todo cuando se trata de documentos formales como el CV.Además al cuidar los detalles en el CV no sólo demostramos profesionalismo, sino también la importancia de conseguir el trabajo.

Gracias por las recomendaciones.

0
Reply
0
Laura Martinez
May 2013

Gracias! me recibí hace poco, estoy armando mi CV y necesitaba algunos consejos.

0
Reply
1
Freyma Martin
May 2013

buenos consejos,,

E-A

0
Reply
0
Brandon Rodríquez
Mar 2013

sencillamente gracias, en estos momentos busco un empleo y se que me van a ser útiles los consejos no solo para mi sino para mis compañeros recién graduados y para cualquier persona. son cosas que no nos enseñan en la academia y serian bastante útiles.

0
Reply
0
Pablo Galván
Mar 2013

Es un aporte muy grande para mí en esta etapa de mi carrera. Tomare en cuenta los consejos y también algunos consejos que aportan los lectores. En algunos casos se les olvida en la escuela como hacer un CV y como presentare ante una entrevista con un cliente directo o en una empresa. Supongo que tiene algún punto de diferencia. Gracias por la aportación.

0
Reply
0
Ana Rodríguez
Feb 2013

También es importante considerar que no todos los que verán tu CV son diseñadores, el hecho de mandar uno sobre diseñado puede afectar el que le entiendan o lo tomen enserio y corres el peligro de que ni lo lean. Pienso que lo mejor es enviar el CV sencillo pero bien justificado y no incluir los logos de los programas que manejas, solamente el nombre.

0
Reply
0
Leonardo Daniel Rueda
Feb 2013

Me parece muy adecuado que nos acentúen de esta manera a los DG que aun no nos enfrentamos de lleno al mundo; en mi caso, en el empleo en que me encuentro ahora me comentaron que fue gracias a mi buena presentación y actitud comprometida; así que les deseo a todos éxito y mucho esfuerzo en su búsqueda por reconocimiento

0
Reply
0
Sergio Vargas
Feb 2013

Me parece muy buenos estos consejos, pienso ponerlos en practica en el momento de mi búsqueda laboral como Diseñador Gráfico. me servirá mucho.....

Gracias

0
Reply
0
Angiezitaz Isla Tapia
Feb 2013

Muchas gracias por el aporte

0
Reply
0
Luis Mar
Feb 2013

Excelente artículo, manifestando tips o puntos que nos permitirán dejar una buena primera impresión.

0
Reply
0
Yeibodmer Skullmer
Feb 2013

Gracias!! muy buen aporte

0
Reply
0
Dark-Bt Knup
Feb 2013

muy bueno la verdad , un pedazo de cartón es lo menos . cree y confía en tus habilidades es lo mas importante para ser competitivo en el mundo laboral

0
Reply
0
Martin Ulloque
Feb 2013

Excelente artículo,creo que transmitir competencias en un mundo competitivo no tiene precio tanto para la persona que lo percibe como para quien la transmite.

0
Reply
0
Fabián Hernández
Jan 2013

Muchas gracias por el aporte, yo soy diseñador egresado y apenas me ando lanzando a las ofertas de trabajo. ¡Muchas gracias!

0
Reply
0
Edson Madrid
Jan 2013

que buen articulo de verdad, creo que nos evitará seguir cometiendo errores a la hora de enviar nuestros CV.

1
Reply
0
Jorge Ortega
Jan 2013

Buen aporte, a las empresas ya no les interesa la cantidad de certificados o diplomas que hayas adquirido, lo que vale es tu habilidad y creatividad, un link que direccione a tu portafolio tiene mucho mas peso que cualquier otra cosa...

0
Reply
0
Adriana Baca
Jan 2013

no entendi muy bien el ultimo punto..??

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

Hola Adriana, el punto 8 se refiere a investigar la empresa a la que te presentarás: ver que hacen, quienes son, cuál es su forma de pensar. Si demuestras de alguna forma que conoces esta informacióm cuando te presentes a la oferta de trabajo, seguramente quedarás bien y tendrás más posibilidades de llegar a la entrevista.

2
Reply
0
Takimeshi Sánchez
Jan 2013

La semana anterior comencé a enviar mi CV a empresas, me da gusto saber que cubrí esos detalles que tú tomabas en cuenta, aunque no he tenido mucha suerte. Pero por algo se empieza, ojalá que las personas que contratan vean eso que tú mencionas.

0
Reply
0
Rodrigo Chani
Jan 2013

Colegas, yo siempre que envié un C.V. me regí de estos ítem, pero siempre me quedo la duda si es necesario adjuntar como «Anexo» Los títulos de Cursos, Jornadas y seminarios a los que asistí «escaneados».

Me serviría de mucho saber si son necesarios estrictamente en un C.V. en un principio los anexaba al final del C.V. (impreso o digital) pero con el tiempo los saque, por que se vuelve mas pesado el archivo.

Agradecería una respuesta de cualquier colega.

Saludos

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

Pienso que sería mejor no adjuntarlos. Si crees que tienes algún curso que realmente es importante mencionar, podrías incluirlo en forma de lista dentro de un apartado en el mismo CV y no como hojas aparte. Esa es mi recomendación personal.

1
Reply
0
Guiovanny Jordan Guzman
Jan 2013

Falto algo aqui importante. Puedes tener una exclente hoja de vida y portafolio, pero si no eres blanco, mono, de estrato alto, pierdes puntos, lo digo por que ha sido mi experiencia en agencias de publicidad. He vistgo como eso tiene bastante peso en el momento de elegir quien se queda en la agencia.

1
0
Rodrigo Chani
Jan 2013

Estaría bueno que el autor del articulo respondiera esta pregunta. De mi parte considero que un C.V. interesante, vale mas que el aspecto físico. Ya que es de considerarse que un diseñador con buenos conocimientos es mas útil que un maniquí de mostrador.

1
153
Javier Cuello
Jan 2013

Si alguien se fija en tu apariencia para contratarte para un puesto en el que eso no tiene nada que ver, allá el... no te pierdes nada si no eres contratado por una persona así. En mi caso, los candidatos tenían la apariencia física más diversa, y claramente quedó quien tenía mejores trabajos y otras características necesarias para el puesto que nada tenían que ver con su apariencia.

2
0
Guiovanny Jordan Guzman
Jan 2013

Si eso seria lo ideal y acertado, pero en mi ciudad, Cali, Colombia, las agencias de publicidad tienen mucho en cuenta eso, de 10 personas preseleccionadas, escogen la del perfil del aspecto físico y estrato socioeconomico mencionado.

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

Si, por amigos colombianos sé que las cosas son algo diferentes allá... pero ánimo, aún cuando las cosas sean así sigue confiando en tus capacidades. ¡Fuerza!

0
0
Guiovanny Jordan Guzman
Jan 2013

Esa es!! gracias!! éxitos!!

0
0
Cuitlahuac Marin
Jan 2013

Yo trabaje en una oficina donde no querían contratar a una chica de aspecto «darketo»... se me hizo estúpido, pero también estoy de acuerdo que cuando uno busca trabajo no se viste como si fuera de fiesta, tratas de ir «FORMAL». Pero de que muchas ocasiones el seleccionador es poco o mucho racista, claro que pasa, pero bueno, todos somos un poco así.

0
Reply
0
Rocio Montenegro
Jan 2013

Interesante artículo, muchas gracias!

0
Reply
0
Juan Carlos Espinosa Vargas
Jan 2013

Me parece muy buenos consejos en los cuales no solo en el diseño los pueden aplicar muy gentil por tu ayuda....

0
Reply
1
Freyma Martin
Jan 2013

excelente articulo!!!

e-a

0
Reply
0
Gerardo Acevedo
Jan 2013

Precisamente eso me sucedió al entrar a trabajar a la empresa donde actualmente estoy, realmente había descuidado mi CV por el hecho de estar desempeñándome como freelance y olvide que no había actualizado mi CV hasta que requerí enviarlo y ¡exactamente! el primer trabajo que ven es tu propio CV. atribuyo gran parte de haber obtenido mi puesto a mi CV. gracias por compartir

Saludos!

0
Reply
0
Camilo Reyes Rodríguez
Jan 2013

Muy interesante...

0
Reply
0
Isma Martinez
Jan 2013

Obvio pero acertado, siempre es necesario que nos recuerden los consejos mas básicos.

0
Reply
0
Diana Saldaña
Jan 2013

de lujo!!! porque los diseñadores suelen sentirse dioses y se tropiezan con sus pies!!!

1
0
Cuitlahuac Marin
Jan 2013

totalmente de acuerdo, los diseñadores (y más cuando estamos recién «desempacados» de la escuela), creemos que por arriba de nosotros solo esta Dios, ya después simplemente LO CONFIRMAMOS. jajaja .

2
Reply
0
Valeria Silvano
Jan 2013

Buenos puntos a tener en cuenta, son cosas que quizás pueden pasar desapercibidas al enviar un CV. Gracias!

0
Reply
0
Melina Sella
Jan 2013

excelente! muchas gracias!

0
Reply
0
Ivan Parra
Jan 2013

excelente articulo, todos sus puntos se pueden aplicar facilmente .

0
Reply
0
Luisito Trujillo
Jan 2013

me parece interesante estos consejos, he aplicado mas de alguno pero no sabia lo importate que resulta a la hora de aplicar a una oferta de empleo ... :)

0
Reply
0
Alvaro Bonilla
Jan 2013

Hola Javier; siento mucho que en estos momentos estos consejos no me sirvan, ya que estoy en una etapa diferente de mi vida enfretando al diseño..... pero que utilidad le abria dado, ya que tube epocas donde mandaba oleadas de hojas de vidas y siempre hacia cambios para simplificar el texto, me parecio que le diste al clavo con estos puntos para tener en cuenta...

0
Reply
0
Verona de Dattoli
Jan 2013

se me hace muy interesante dicha publicación, ya que muchos diseñadores gráficos cuando vamos resien salidos de la universidad no tenemos gran idea de como hacer uno , o bien de que esta correcto y no poner en el curriculum, lastima que consejos como estos o puntos como estos solo lo sabemos por medio de la experiencia no mas.. pero como siempre todo es aprendizaje

0
Reply
22
Fernando Casas
Jan 2013

Yo agregaría otro consejo: No basta hacer el CV en PDF para que no se «salten en rojo» las faltas ortográficas: hay que corregir el CV para que NO tenga faltas. Nada habla peor de un profesional que ver que no sabe escribir correctamente. Y a propósito, el artículo mismo tiene errores ortográficos. Por ejemplo, no existe «currículums». Si se castellaniza, es currículos, si se mantiene en latín, es currícula; y hay un par de acentos que se les fueron.

2
153
Javier Cuello
Jan 2013

Gracias Fernando, yo me refería más a nombres en inglés como «Illustrator» que en un texto en español salen destacadas, aunque lo que comentas es muy importante también (quizás lo di por obvio). Disculpas por los errores en el artículo, lamentablemente no se pueden corregir una vez publicado.

2
0
Roderico del Pino
Jan 2013

Excelentes consejos Javier, aunque no estoy de acuerdo con lo que mencionas de los nombres en ingles, tomando el ejemplo de «Illustrator» no podemos cambiarlo por «Ilustrador», seria como querer cambiar «Photoshop» por «tienda de fotografía» o iTunes por «yo melodías» ¿Si me explico?

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

¡Ja! Claro que te explicas Roderico... Pero creo que yo no, porque en realidad no quise decir algo así. Simplemente que aún aquellos nombres que están bien como «Illustrator» parecen mal escritos cuando se resaltan por el corrector, y que con un PDF nos ahorramos ese tipo de inconvenientes logrando un documento más presentable.

1
0
Cuitlahuac Marin
Jan 2013

Un diseñador con buena o excelente ortografía es lo mejor que puedes contratar, casi siempre nos defendemos diciendo que solo «copiamos» lo que el cliente nos da, que no es nuestra obligación revisar textos pero creo que si lo es (y hasta podemos cobrar por eso), si un folleto queda «mal escrito» el cliente JAMAS aceptara su error y si les dirá a todos que EL DISEÑADOR lo hizo mal = cero recomendaciones para clientes nuevos.

1
24
Pier Alessi
One year ago

Considerando que es muy importante el inglés en nuestra carrera lo mejor sería enviar el cv en inglés independientemente del país donde lo envíes.

0
Reply
153
Javier Cuello
Jan 2013

Por los comentarios, me alegra mucho saber que compartir esta información es de utilidad para muchos. Ojalá ayude un poco a que consigan sus entrevistas. Si tienen sugerencias sobre algún otro tema que les gustaría saber, los comentarios son bienvenidos así luego puedo escribir sobre lo que les sirva para ayudarlos.

2
0
Gina Mhint
Jul 2013

Hola Javier, yo tengo una pregunta, Soy Diseñadora de Interiores, y cuando se trata de hacer el CV, a la hora de entregarlo digital, lo he hecho en PDF con imágenes, entre otras cosas, y como dices, vaya que es de utilidad mandar un solo link directo al portafolio web, pero... a la hora de entregar un currículum en entrevista, es decir impreso, mi problema es que al separar el CV y el portafolio, mi CV, se hace muy extenso, tengo entendido que es mejor entregar CV de una o dos hojas. Tienes algunas recomendaciones para sintetizar la información, visualmente tienes algún truco? Gracias!

0
13
Diego Ordoñez
Jul 2013

No soy Javier pero de doy un consejo.

Muchas veces, cuando alguien quiere aplicar a un cargo en una empresa, entregan la CV con un listado de todo lo que han hecho, desde meseros, vendedores, (etc), hasta algunos trabajos similares al cargo. Solo deben poner lo último, ya que es lo que realmente necesitan saber, y no si vendías x producto.

Lo mismo para el portafolio. Seguramente has realizado varios trabajos (como yo), pero solo muestra 10, los mejores, tu orgullo, aquel que fue para un gran cliente, los mas llamativos o que demandaron más tiempo y creatividad.

Así ahorras tiempo y dinero.

:)

2
153
Javier Cuello
Aug 2013

Hola Gina, yo no soy Javier... ¡ah, si, lo soy! : ) Estoy de acuerdo con lo que dice Diego, pero igual puedo añadir algunas cosas. Creo que es cierto que tu CV no debería tener más de dos hojas. Esto de alguna forma te «obliga» también a sintetizar la información y sólo poner aquello más relevante de tu experiencia profesional, pero también aquello que tenga más relación con la oferta en la que te presentas. En ese caso puedes hacer ligeros ajustes destacando aquellas cosas que se acercan más a lo que buscan. Lo mismo con los trabajos. ¡Suerte!

2
0
Gina Mhint
Aug 2013

Muchas gracias a ambos!! muy útiles sus consejos! saludos desde México! :D

0
13
Diego Ordoñez
Aug 2013

Hola Javier, soy Diego. Cumplo con los requisitos que mencionas. Donde te envío mi CV? :)

Un saludo. :)

1
Reply
1
Javier Cortes
Jan 2013

Muchas gracias tocayo, en verdad esto sirve de mucho para aquellas personas como yo que no teniamos ni idea de como hacer nuestro curriculum.

1
Reply
0
Vvi Estell
Jan 2013

Excelente información, sobre todo cuando estas a punto de graduarte y por primera vez solicitas un empleo se cometen muchos errores, son consejos valiosísimos a la hora de enviar un curriculum a una empresa, gracias por este aporte.

0
Reply
2
Jesus Vargas
Jan 2013

muy importante el punto que toma javier en cuanto al diseño de nuestro curriculum , no es aceptable que como diseñadores ;no se tenga un orden en composicion o el uso correcto de las tipografias, etc a trabar en ese curriculum que es nuestra carta de presentacion

0
Reply
5
Elina Urbaneja
Jan 2013

Que buena onda, esos consejos los aplicare al momento de ir a pedir trabajo.

1
Reply
0
Fabian Palma
Jan 2013

Esta información es de mucha importancia, esto dará seguridad al poder pedir el empleo.

0
Reply
0
Daniela Cruz
Jan 2013

Javier es muy útil y valiosa esta información me gustaria saber cual es la página de ofertas para diseñadores, gracias !!

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

Hola Daniela. La página donde publicamos la oferta se llama Domestika (Enlace). En España se usa bastante, aunque creo que no hay ofertas para otros países.

1
Reply
0
Antonella Rossi
Jan 2013

Muy buen aporte Javier! Muchas Gracias! justo estoy confeccionando un CV y me viene de 10! :)

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Excelente artículo. Creo que la mayoría está dicho.

Pregunta: ¿al final cuanto CVʼs recibiste? y ¿que particularidad llamó tu atención en los 3 a 5 seleccionados, que imagino, al final llamaste?. Mil gracias por compartir esta experiencia.

2
153
Javier Cuello
Jan 2013

Hola Fabrizio. Finalmente recibí más de 12o CV. Los seleccionados fueron porque cumplían mucho de los puntos de arriba, jaja. Además, la calidad del trabajo en el portafolio, sobre todo. Particularmente miro mucho si los candidatos cuidaban los detalles también.

1
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Gracias por el aporte. Particularmente 12 CVʼs me parece poco. Cada vez que busco asistente puedo llegar a tener hasta 40 CVʼs. En mi caso, además del portafolio, doy prioridad a la madurez, sociabilidad y tolerancia. Además el área de RR.HH. depura con preguntas. En estas preguntas depuramos al 70%, con cosas tan sencillas como: ¿que es tolerable, robar 1 dolar a un pobre o 1,000 a un rico?. Donde vemos el nivel de valores que tiene un candidato. De todas maneras excelente aporte: práctico, preciso y ameno. ¡Exitos!

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

Perdón Fabrizio, eran 120, no 12 (error de tipeo), que llegaron dentro de 1 semana de publicada la oferta.

1
26
Fabrizio Sotelo
Jan 2013

Wow!, ahí la cosa cambia, Javier.

Tremendo esfuerzo el que hiciste al leer todo.

Gracias por los datos y un fuerte abrazo.

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Jan 2013

Buen artículo. No las envio pero si las recibo, y quiero aportar algunos errores que se deben evitar:

- No hagas tu portafolio en sitios gratuitos. Es desolador ver un curriculum de un diseñador en wix.com, blogspot o cualquier otro. Invierte un poco de dinero en tu dominio y otro poco de tiempo en tu sitio.

- Revisa las referencias de trabajos realizados. Si envias 20 enlaces y más de la mitad no existen ya, denota la falta de cuidado en los detalles, la poca preocupación por tus clientes y la imagen de ellos, pero sobre todo, que no tienes tiempo ni de actualizar tu CV.

Espero sirvan. :)

4
153
Javier Cuello
Jan 2013

Buenas sugerencias, gracias. Quizás en el futura las pueda incluir en un artículo más completo.

0
0
Elizabeth Lovera
Jan 2013

Tengo una duda, porque yo tengo varios sitios web que he diseñado y me gustaría mostrar, pero lamentablemente son sitios para alumnos de la Universidad, Postgrados o Magíster y solo la puede ver quien tiene clave. Qué hago? coloco o no alguna explicación en el CV??? o solo coloco un jpg??

0
13
Diego Ordoñez
Jan 2013

Primero que todo, antes de publicar así sea un .jpg, definir si tienes derechos de mostrar dicho contenido, así sea solo estático (imagen) para evitarte inconvenientes. Luego, si tienes permisos y derechos de mostrarlos, explicar que son ʼintranet´sʼ, sus características y funcionalidades, y obviamente, que tipo de participación tuviste en dichos proyectos. Si te llaman a entrevista, llevar tu portatil y mostrar desde ahí los sitios funcionando. Eso hago yo cuando muestro a un cliente nuevo algún desarrollo creado para otro cliente (teniendo en cuenta si la información es delicada o no).

1
0
Gina Mhint
Jul 2013

Hola Diego! una pregunta! Doy diseñadora de interiores, tengo tengo casi dos años de egresada e hice mi portafolio en Wix, la verdad tiene su ventaja que sea gratuito, mi pregunta es... también crees que se ve mal que lo tenga en ese tipo de página? a diferencia de los Gráficos que ellos mismos hacen la programación, no creo poder costearme un diseñador web. Muchas gracias por las sugerencias!

1
13
Diego Ordoñez
Jul 2013

Gina, a pesar de no ser diseñadora gráfica o web, darías una gran imagen si tienes un sitio llamado (por ejemplo) ginadi.com.mx , con los espacios que has creado. Eso genera confianza hacia el cliente, de que inviertes en tu modelo de vida y que el puede invertir el en suyo.

Hay dos cosas que aprendí hace tiempo:

1. Si tu negocio es de medio tiempo o de ratos libre, esos serán tus ingresos. (Muestrate profesional).

2. El dinero no es lo único con que se compra pán. (Seguramente conoces diseñadores con los cuales podrás hacer intercambio de servicios, ahorrando dinero y ganando un cliente.)

:)

1
0
Gina Mhint
Jul 2013

}Pues si, tienes razón Diego!, es como una inversión, la frase no.1 no me la esperaba pero si me cayó la piedrita, como decimos acá.! Muchas Gracias!!

0
13
Diego Ordoñez
Aug 2013

Con gusto Gina. Recuerda que al igual que los diseñadores gráficos, a los diseñadores de interiores los contratan por lo que el cliente vé, sin importar que tanto trabajo, trasnocho y creatividad hay detrás de todo.

Cualquier ayuda adicional para concretar un cliente sirve, y mientras mejor te muestres, menos rebaja (descuento) te piden, ya sea como independiente o como empleado.

Éxitos !

:)

1
Reply
0
Nairi Erupi
Jan 2013

Me parecieron muy interesantes las recomendaciones, hace poco tuve que enviar mi primer CV con portafolio y realmente no tenía idea de que hacer, me hubiera gustado haber leído esto antes... Creo que es una información que debe ser compartida y que no solo los diseñadores si no cualquier profesionista debe tomar en cuenta.

0
Reply
1
Mariia Rosales
Jan 2013

Excelente artículo!!! :D consejos muy útiles!!! ;D

en alguno que otro punto solté la carcajada :P recordé mi primer CV!!! ^.^

0
Reply
0
Pam Pam Alanís
Jan 2013

son buenos consejos, la verdad es que haces que el entrevistador se canse menos en leer y ver tu currículum, creo que eso hace que ganes mas puntos, me parece muy buena estrategia, gracias por los consejos los tomare en cuenta.

0
Reply
0
Leonardo Cadrinelli
Jan 2013

Pequeños detallles que hacen grandes diferencias. Muy bueno.

0
Reply
0
Isaac Rios
Jan 2013

son unos consejos bastante interesantes, ya que no siempre tenemos la idea de como o que tenemos que hacer para poder conseguir un trabajo, muchas gracias por compartirlo con nosotros

0
Reply
0
Fabian Moreno
Jan 2013

consejos muy utiles gracias! ya mismo modifico mi c.v que lo tenia en word!

0
Reply
0
Johanna Katerine Guevara
Jan 2013

wooowww gracias por estos consejos,,que bueno encontrar este tipo de recomendaciones! :D

0
Reply
1
Alesa Damián
Jan 2013

que buena onda que compartas este tipo de consejos, pues no nos enfocamos en el CV si no en obtener el trabajo pero como hacerlo si todo esta mal :) Lo pondré en práctica cuando comience a buscar trabajo gracias :)

0
Reply
0
Gabriela Corimanya
Jan 2013

consejos muy útiles, sobre todo viniendo de un profesional en el área

0
Reply
0
Mauricio Tapia
Jan 2013

gracias muy util los consejos menos mal que ya los habia pensado antes de mandar el mio

0
Reply
0
Christian Ramos
Jan 2013

se puede juzgar a un libro por su portada ???????????

!!!!!!!!!o leemos el contenido primero y luego opinamos

0
2
Mauro Perasso
Jan 2013

Oobvio q juzgamos la portada del libro..somos diseñadores.. jaja

8
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jan 2013

Si se trata de un libro sobre diseño y su portada es de lo más cutre, entiéndase sin diagramación, con errores de composición o retícula y sin el más debido respeto a la tipografía o a los colores de ilustración, no podemos decir que es bueno o sí? Aun si es en su mayoría teórico.

1
2
Mauro Perasso
Mar 2013

no podemos decirlo, pero la reacción al primer contacto de una portada «mal diseñada» va a ser negativa y de rechazo.. es una reacción consecuente (valga la redundancia) e involuntaria. Entiendase reacción; no emitir juicio :)

0
Reply
0
Romina Ciccarello
Jan 2013

Gracias!!! muy útil

0
Reply
0
Mauro Fostr
Jan 2013

Gracias por los tips,saludos.

0
Reply
0
Tonny Duarte
Jan 2013

Muchas gracias, de verdad.

0
Reply
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Jan 2013

Que gran aporte amigo, lo tendre en mente.

Muchad gracias

0
Reply
0
Namsi Hernandez
Jan 2013

hola, que padre que des estos tips pues es cierto que muchas veces se cometen pequeños errores como los que comentas a la hora de postularse a un empleo; tomare muy en cuenta tus consejos. saludos!!!

0
Reply
0
Christian Geraldo Rios
Jan 2013

Hola, muchas gracias por tomarte la molestia de escribir esta guía, en lo personal trato siempre de tomar lo que me resulta útil y aplicable, y sobre todo reconocer apreciar y agradecer la muestra de solidaridad entre diseñadores, ya que este tipo de escritos muestran un intento por compartir algo que puede ayudar a otros que aún no están bien colocados en una plaza laboral, gracias Javier, un saludo desde México!!!

2
Reply
0
Fernanda Rosales
Jan 2013

Muy buenos consejos, realmente son de mucha ayuda . ^-^

0
Reply
0
Gabriel Toledo Rojas
Jan 2013

Hmm, no concuerdo con el título del artículo. Creo que más bien son 8 consejos para conseguir una entrevista. Para conseguir trabajo se debe acreditar la entrevista, cosa que hasta la fecha no he podido descifrar. A mi me resulta un dolor de cabeza que en las entrevistas me dicen que les gusta mi actitud y mi trabajo; pero a fin de cuentas siempre hay un mejor candidato. No sé si lo que desean es un esclavo incondicional o si se ven amenazados por mi nivel de calidad. En fin, me parecen buenos consejos a fin de cuentas.

2
153
Javier Cuello
Jan 2013

Es cierto Gabriel. La entrevista ya es un artículo aparte, pero al menos espero que esto sirva para llegar a ella. ¡Suerte! Que no consigamos el trabajo luego de una entrevista no es siempre ʼculpaʼ nuestra.

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jan 2013

A mi me gustaría saber como enseñarle a un diseñador a pasar el examen psicológico o en su defecto a un psicólogo como evaluar a un diseñador, en lo personal nunca he tenido problemas, pero tengo muchos colegas y ex-alumnos que han perdido oportunidades siendo muy capaces, precisamente por fallar en este examen.

2
0
Gabriel Toledo Rojas
Jan 2013

Y sí, justo en ese exámen «psicológico» creo que acaban de reprobarme en una vanacte para practicante. Concuerdo que hasta cierto punto se evalúe el estado mental de una persona, pero me parece absurdo que quieran determinar la creatividad y capacidades de un diseñador con tabuladores. Será muy profesional quizá, pero esas pruebas no determinan el nivel de calidad de trabajo de un individuo.

0
13
Diego Ordoñez
Aug 2013

Para que negar lo obvio. Muchos tenemos un rayón en la cabeza. Eso nos diferencia de los demás, nos marca el estilo de trabajo y nos incentiva la creatividad.

Pienso que a un profesional debe de evaluarlo uno igual en su área. Si no, un ingeniero podrá evaluar a un dentista, solo porque sabe hacer puentes (orales). Me raye--------

0
Reply
1
Mary Gonzalez Solano
Jan 2013

Gracias por los tips.

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Jan 2013

Gran artículo, hace ya algún tiempo también recibí tips parecidos que me ayudaron mucho (conseguí trabajo).

Es muy recomendable investigar a la empresa a quien te diriges y ver las diferentes maneras de crear un CV interesante y adecuado para la empresa a dirigirse.

Sldos.

0
Reply
0
Lia Oses
Jan 2013

Muy lindo artículo!

0
Reply
1
Matias Illanes
Jan 2013

Excelente artículo, justo cuando estoy en un tiempo de buscar trabajo y me estoy por recibir de diseñador...«uno aprende a ser hijo cuando es padre; y aprende a ser padre cuando es abuelo..». Se pueden aprender cosas muy sutiles e importantes cuando a uno le toca «recibir» o ser «receptor», valga la redundancia. Saludos a todos y gracias por el valioso aporte.

0
Reply
0
Denyse Mitterhofer
Jan 2013

Muy buen articulo, gracias por compartir tu experiencia. Definitivamente uno tiene que hacer su investigacion dependiendo el trabajo. Mi CV/resume ha sido revisado por tantas personas, y he recibido diferentes opiniones. Ultimamente, corporaciones de diseño en los EEUU utilizan un dept de recursos humanos cual filtra los resumes para que los directores miren solo los mas importantes. Esas personas de recursos humanos no se fijan en el diseño si no solo en el contenido. Mas otras compañias, quizas mas pequeñas, si se fijan en el diseño y utilizan eso como parte de la entrevista.

1
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jan 2013

Yo siempre mando las 2, una diseñada PDF y otra en PDF de Word. Hay agencias y empresas que ni leen la «a color» como la llaman, pero sí la que que hice en Word. Y también al revés, mando las 2 y hay agencias y empresas donde me regañan porque los diseñadores no deben usar CV hechas en Word.

1
153
Javier Cuello
Jan 2013

Idealmente se podría llegar a un punto medio, donde a personas que no les importe el diseño, esto no les moleste para poder hacer un buen análisis de la información fundamental. Del otro lado, estos agregados estéticos si son medidos y cuidados pueden complementar el contenido y ser valorados positivamente por alguien con conocimientos de diseño que reciba el mismo CV.

2
2
Vanesa Sosa
Jan 2013

De acuerdo con el punto medio que propone Javier. Denyse es verdad, no siempre rr.hh. tiene en cuenta el diseño, pero podemos manejar la información, diseñarla y/o organizarla de manera tal que denote experiencia, seriedad, cordura, analisis, y lograr buena lectura; así, lograremos cubrir al menos, varias de las espectativas de quién filtra. Edgar, puedes lograr un PDF muy serio y acotado, y complementarlo con un adjunto o enlace de tus trabajos, y así cubrir con un archivo lo que cubres ahora con dos, y sin repetir información. Esta es mi humilde opinión y experiencia en el tema.

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jan 2013

Si Vanesa, se me olvido mencionarlo el pdf no es el mismo archivo con la información repetida del pdf word, sino como algo muy conciso sobre quien soy, que hago, en que me especializo y mis intereses, con una bonita foto mia en casual, el pdf de word es como para extender y seguir el formato estadnar de mi pais. Lo del enlace a mis trabajos lo adjunto en el pdf, nunca coloco trabajos en el curriculum vitae. Son muchos o muy pesados y no permiten la rapida actualización. En cuanto al word, lo diseño y diagramo como si fuera un libro y una type elegante e instalada en el documento por script.

0
2
Vanesa Sosa
Jan 2013

No podria decir nada más: simplemente Maravilloso.

0
24
Pier Alessi
One year ago

Que yo sepa los portales como indeed que te conecta con otros buscadores no acepta sino una carga, es decir, un archivo. Una cosa que me dejó atónito, Pininfarina sólo acepta CV en word.

0
Reply
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Jan 2013

muy interesante el articulo, de pronto esta información puede ser valiosa para unos amigos que no son diseñadores como lo dices al final del articulo siempre ahi detalles que uno pasa y eso puede llegar muchas veces a que no lo tomen en cuenta.

0
Reply
0
Cuevas Aquino Pedro
Jan 2013

Me gusto mucho, a aplicarlo entonces :)

0
Reply
0
Cerjio Soza
Jan 2013

MUy buenos tips se le agradecen.

0
Reply
0
Claudia Alfonzo
Jan 2013

muchas gracias, por el aporte.

0
Reply
2
Xany Reyes
Jan 2013

Muchísimas gracias por los típs, para principiantes esta información es oro. Muchas gracias

0
Reply
0
Jenniffer Mazo Hernandez
Jan 2013

Muchas gracias por tu aporte, esta semana me habia gastado un montón de días enviando hojas de vida pero sin saber como correctamente hacerla, te agradezco mucho es un gran aporte a nosotros los diseñadores

0
Reply
0
Felipe Alvarez Flipseis
Jan 2013

Gracias Javier, muy buen aporte .

0
Reply
0
Libeth Jemaina
Jan 2013

Me sorprendió que no tocaras el tema de la ética profesional. He visto ya muchos casos en los cuales el portafolio del diseñador es espectacular sin embargo, no son suyos los trabajos o como dicen en Méx «se fusilaban» el de alguién más. Gracias por el artículo.

2
153
Javier Cuello
Jan 2013

Es cierto, lo de la ética es un tema particular, pero que aplica a todo, incluyendo el conocimiento que decimos tener de las herramientas. En el caso del portafolio, otro ejemplo es el de los trabajos en equipo: ser honestos acerca de nuestra responsabilidad / papel desempeñado en el proyecto que mostramos.

1
24
Pier Alessi
One year ago

Con lo de la ética es importante incluir el uso de software legal y valorar más la calidad conceptual que el conocimiento sobre efectos y plugins.

0
Reply
0
Inti Ruiz
Jan 2013

Me encanto, muchísimas gracias, aportes como estos son siempre útiles y la manera que los expones (dado que es tu experiencia personal) hace aun más valioso el articulo.

0
Reply
0
Gonzalo Adrian Orellano
Jan 2013

Sinceramente es una muy buena recomendación y excelentes acotaciones, totalmente de acuerdo, un diseñador debe tener un C.V totalmente personal y ser un diseño sumamente atractivo y intuitivo para que la persona que lo interprete tenga la facilidad de tener una fácil y ágil forma de saber que sabe hacer la persona que se postula.

0
Reply
0
Jonatan Pantusin
Jan 2013

Excelente aporte, gracias.

0
Reply
0
Martin Alejandro Rodriguez
Jan 2013

Es bueno saber lo que las empresas buscan en un CV de un diseñador, ya que muchos tenemos miedo o mas bien incertidumbre de como hacerlo y en que se deberá destacar mas, y como dices, los trabajos hablan por si solos, pero por ejemplo yo, aun no cuento con un portafolio web y decirlo enviarlos en el mismo CV ¿cuantos trabajos es correcto enviar?....

1
153
Javier Cuello
Jan 2013

Martin, te diría que intentes tener tu portafolio, aunque se en Behance o web similares. Puedes incluir la cantidad de proyectos que realmente valga la pena mostrar. Quizás estaría bien 4-5 máximo, y si resultan interesantes, te pedirán más.

1
0
Martin Alejandro Rodriguez
Jan 2013

Gracias por tu respuesta! Me ha servido de ayuda...

0
24
Pier Alessi
One year ago

Javier ¿Que me recomiendas si no me dedico al diseño web pero si editorial, ilustración y fotografía? veo que es indispensable para muchas empresas que seas más programador con buen gusto que otra cosa, realmente me aflije porque se han tergiversado y minimizado los roles del comunicador visual tanto que desde hace unos años los clientes piden páginas web y el "logito" de ñapa como plus cuando éste es la génesis de la imagen empresarial.

0
Reply
0
Mantra Studio Graphic Design
Jan 2013

Genial, muchas gracias.

0
Reply
0
Ale Bu
Jan 2013

Excelente! Lo tendré muy en cuenta

1
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Jan 2013

Yo particularmente detesto recibir CVʼs que no conservan un estándar al menos en su organización, recuerden que un CV no es un portafolio y que existen esquemas y formatos que determinan la importancia de la información y las necesidades y cualidades que busca cubrir una empresa. Ya que los diseñadores somos seres excepcionales que no nos ajustamos a dichos estándares, esta muy bien al menos conservar su gerarquia, sobre todo cuando aspiramos a vacantes en empresas que no tienen que ver con diseño, créanme a un encargado del área de recursos humanos no le interesa ver CV demasiado originales.

5
153
Javier Cuello
Jan 2013

Cierto Vladimir. Organización, jerarquía y estructura del contenido no debería ser víctima de nuestros intentos de originalidad, tal como lo comento un poco en el punto 3.

1
0
Natalia Ligeti
Jan 2013

Oh! estaba esperando alguien lo comentara. Siempre he tenido una leve inseguridad sobre mi CV, porque el mio, es completamente tradicional, porque siempre he creido es más importante la rapidez y lectura de la persona que necesita tus datos, que el llenar este archivo (que debe ser imprimible) con fotos y cosas que perfectamente no ayuden a la lectura. En conjunto con mi CV siempre envio mi portafolio, pero siempre he tenido la duda de que se espera este en mi CV, si darle prioridad a la practicidad y lectura, o al arte.

1
24
Pier Alessi
One year ago

En efecto, nunca será lo mismo que lo lea un jefe de RRHH de una institución que un diseñador gráfico como tu, los criterios de búsqueda jamás serán iguales. He leido cosas como: "Tu foto debe reflejar lo mejor de tu personalidad", pero si ves las fotos del personal de muchas páginas de agencias creativas muestran imágnes de los empleados en una especie de relajo reflejando que "los creativos somos así". Yo trabajé en una institución donde ni si quiera podía sugrir un buen diseño porque no podía contradecir a un superior, qué locura, por supuesto, me fuí.

0
Reply
0
Michel Freddy Cevallos Palacios
Jan 2013

muy buen consejo, muchas gracias

0
Reply
0
Maria Isabel Osorio
Jan 2013

Buen dato!

0
Reply
0
Paula Alonso Ishihara
Jan 2013

Gracias por los consejos!

0
Reply
0
Andrea Díaz
Jan 2013

Gracias que buen artículo, a nosotros que comenzamos son concejos excelentes!!

1
Reply
0
Joaquín D'amico
Jan 2013

Muy buen artículo. Me enfrenté con algunos de estos problemas hace algún tiempo (por suerte conseguí el trabajo), como el tema de la versión de software, que lo analicé y por suerte decidí sacarle el «CS5» (después de haber mandado 20 postulaciones que nunca llamaron).

La duda que tengo al mandar c.v. es respecto al grado de diseño que incluya.. tengo 2 versiones.. uno es una suerte de lettering, bien presentado, conciso y claro. El otro es prácticamente un word (en pdf), ya que muchas empresas no se dedican exclusivamente al diseño y el 1ero que ve el c.v es una persona de RR.HH.

2
153
Javier Cuello
Jan 2013

Joaquín, personalmente opino que tener una sola versión de CV hace que sea más fácil tenerlo al día que manteniendo dos.

En todo caso, siempre deben ser concisos y claros independientemente del agregado de diseño que tengan. Yo creo que está bien darle un toque de diseño, sin ser excesivo. Diferentes públicos valorarán diferentes cosas del mismo CV.

Además, hay que recordar que es muy fácil que un archivo lo reciba alguien de RRHH pero pase luego a otra persona del área de diseño.

0
0
Gaston Sanchez
Jan 2013

Hay que recordar tmb. que los diseñadores diseñamos para toda la gente, no solo para diseñadores. El Diseño debe ayudar a la comunicación, no entorpecerla. Y el CV debería de tomarse como una pieza más, si esta bien diseñado será claro y ágil de leer para los ojos ajenos al diseño, y será una muestra de nuestras avilidades ante los ojos entrenados.

1
0
Joaquín D'amico
Jan 2013

si, es verdad, el diseño debiera ser para comunicar mejor una pieza. Pero pienso en el clásico C.v que «recomiendan» en consultoras,bancos u otras empresas donde se recomienda prácticamente un word blanco y negro a 1 columna y depende la primer persona que agarre el c.v puede llegar a influir negativamente en la elección..

Pero es muy posible que me este equivocando y esto haya cambiado (ojala) y se considere un poco más un c.v. un poco más vivo..más con tantas nuevas «young company».. pero es la percepción que siempre tuve al mandar un c.v.

Saludos!

1
0
Gaston Sanchez
Jan 2013

La mayoría de los libros tmb. son en blanco y nwgro a una sola columna, eso no dice si está bien o mal diseñado. Selección tipográfica, grila oreticula, manejo de los espacios blancos, jerarquías en la información, considerar que se vea bien impreso y no solo en pantalla, etc.

Saludos.

1
2
Vanesa Sosa
Jan 2013

Totalmente de acuerdo, tomar la diagramación de un c.v. como parte de un desarrollo de diseño de información me parece lo más acertado. B/N o color, con más elementos unos que otros, pero al fin de cuentas, claro y conciso. Su fin, lograr que miren nuestros portfolio para complementar la información.

0
24
Pier Alessi
One year ago

He leido cosas como: " mejor en Blanco y negro sin fondos oscuros ya que algunos departamentos los imprimen primero" cosa que me parece absurda.

0
Reply
0
Mauricio Pinto
Jan 2013

Buen articulo, vamos a tomar los consejos de Javier. Saludos!!!

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Jan 2013

Recomendaciones a aplicar por el Jurado en la evaluación de presentación Concursos para cargos docentes y auxiliares en la Universidad ,sobre todo en el item Antecedentes que va impreso y encuadernado.

0
Reply
1
Bonnie Oliva
Jan 2013

Gracias por los consejos serán de mucha ayuda. Lastimosamente con empresas que recursos humanos que se encargan del reclutamiento muchas veces no se puede aplicar el último punto, pues las empresas no son dadas a conocer. Por lo demás, muy buen artículo. ¡Gracias!

1
Reply
0
Edgar Denniss
Jan 2013

Muy buen artículo, yo inluiria - Sintetizar la cantidad de trabajos dentro de un portafolio- Es tedioso para quien tiene la tarea de reclutar un diseñador observar muchos trabajos, además de que puede llegar a descartar el portafolio.

0
153
Javier Cuello
Jan 2013

Los trabajos deberían ser solo los mejores, los que valga la pena mostrar. Mejor calidad que cantidad.

0
Reply
0
Fernando Urroz
Jan 2013

¡enhorabuena!, gracias por el aporte, llego en buen momento.

0
Reply
1
Rolando López
Jan 2013

excelentes observaciones, las tomaremos en cuenta para el futuro! gracias justo las fechas verdad :) un nuevo inicio espera!

0
Reply
0
Pedro Castro
Jan 2013

Excelente, yo recien cambie mi CV y el Portafolio, hare unas correciones, gracias

0
Reply
0
Carla Di Martino
Jan 2013

Gracias!

0
Reply
0
Pablo Noh
Jan 2013

Creo que esto debí leerlo hace varias semanas que empece a enviar correos a las empresas jajaja, gracias por el consejo, mira que hoy mismo quitare lo que no funcione en el CV

0
Reply
1
Emannuel Antonio Vergara Pincheira
Jan 2013

Muy interesante, directo al hueso eso me gusta, ya que a veces al querer mostrar tanta creatividad se nos va de las manos y terminamos demostrando lo contrario lo que nos cuesta la oportunidad laboral. Saludos, muy buen articulo :)

0
Reply
0
Clara Barrera
Jan 2013

La verdad sí todo muy bonito. Uno cumple con esa parte y la contra parte?? los Sueldos Para diseñador cada vez son mas tristes y miserables. Incluyo Multinacionales que quieren que hasta uno sirva tintos todo por un mínimo algunos mas descarados ofrecen menos.

0
Reply
0
Raúl Castillo Martinez
Jan 2013

Gracias en verdad, nada mejor que compartir!

0
Reply
0
Ana Laura Cabrera Hernández
Jan 2013

Excelentes consejos que en realidad pondré en práctica para mejorar.... gracias

0
Reply
0
Jorge Méndez Álvarez
Jan 2013

Gracias por tomarte el tiempo y por los consejos, buen año :)

0
Reply
1
Anita Andrade Sánchez
Jan 2013

Es un artículo muy bueno: práctico e interesante.

Tenemos que recordar a veces tener un currículum de diseñador y otro «formalito», como la gente común ;)

1
Reply
0
Carlos Matias Barey
Jan 2013

Buen aporte!

0
Reply
1
Marcelo Jorquera
Jan 2013

Corto y preciso el artículo.

De todas maneras me gustaría saber ¿qué tan importante es hacer mención de la pretensión de sueldo o remuneración?

2
0
Pedro Mora
Jan 2013

exacto, iba a consultar lo mismo.

1
0
Luis Traversa
Jan 2013

Exacto.

1
0
Paz Parry
Jan 2013

Yo no lo colocaría ¿que pasa si en la empresa tienen pensado pagar 500 y tú colocaste 400? como dice un amigo... es dejar plata sobre la mesa.

0
0
Fernando Prado
Jan 2013

Tengo entendido que cuando la empresa solicita que se incluya la remuneración pretendida, obviarla es un error, y gralmente esos CV son descartados.

Y lo ideal es no poner UNA CIFRA, sino un rango. Por ejemplo, «Jornada de 6 horas: $2400 - 2700)» (pesos argentinos).

Saludos.

3
0
Déborah Ceballos
Jan 2013

intetesante para tener en cuenta, gracias

0
0
Pedro Mora
Jan 2013

toda la razon amigo. Saludos!

0
0
Walter Javier Ayala
Jan 2013

En mi caso siempre pongo mi remuneración mínima pretendida, no un rango, porque NO me molestaría que me paguen un poco mas de lo que espero... Es decir, tengo un piso pero no un techo para mis pretensiones, siempre.

1
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Jan 2013

En talento humano de la empresa donde trabajo, para ellos colocar un mínimo «pretendido» es como decirles esto es lo que yo creo que valgo y se clasifica como «revisar después» en cambio un rango demuestra que mínimo consideras que vales y cuanto aspiras, esto «supuestamente» los sicologos lo interpretan como, «persona con visión optimista pero realista» pero poner un rango muy alto, te califica como «persona con visión optimista pero ilusa«

4
0
Lliliana Palomo
Jan 2013

buenas recomendaciones. Saluditos

0
2
Vanesa Sosa
Jan 2013

Que buen punto a tener en cuenta. Más allá de lo que dice Edgar, que es muy interesante. Yo he optado por detallar esos items, que se descarrilan del informe personal del c.v., en una breve, muy breve carta de presentación. Donde con respeto enumero mi interés de trabajar en «su» empresa y dónde fijo un monto salarial estimado, pero siempre dejando en claro que estoy dispuesta a escuchar cualquier propuesta acorde al puesto al que vaya a incorporarme. Dejando en claro que un buen trabajo amerita un salario estimativo inicial por debajo de los standares. Da resultados positivos.

0
0
Mar Ramirez
Nov 2013

Hola a todos. Muy interesante el artículo. Os paso otro que me gusto mucho, y que está muy relacionado, y quizá os sirva de inspiración.

Enlace

0
1
Diego Sierra
Jul 2014

excelente el articulo, muy concreto y especifico, pero no entendí bien el punto 7, donde habla de ayudar al interlocutor, dices que no pongamos nuestro nombre al archivo y que tampoco pongamos " currículum.pdf ", entonces que deberiamos colocar de nombre a nuestra CV. " minombre.pdf "o " currículum.pdf " si ninguna des estas dos opciones, entonces cual seria la mejor manera de nombrar nuestro archivo?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019