Javier Cuello

8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?

En la empresa donde trabajo decidimos sumar un diseñador más al equipo. Como esta persona debía ayudarme a mi, se me encargó publicar la oferta en un sitio web para diseñadores y ocuparme de todo el proceso de selección. Luego de publicar el aviso, imaginé que recibiría varias ofertas en mi correo, pero la cantidad que recibí realmente sobrepasó mis expectativas. Cada uno de los días subsiguientes a la publicación llegaron a mi bandeja de entrada entre 10 y 20 currículums de la forma y color más diversos. Después de una semana de revisar uno por uno, a partir de lo que me resultó adecuado e inadecuado de la forma en que se presentaban los candidatos, aprendí algunas cosas que comparto aquí, a modo de consejos o recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enviar el CV por correo a una oferta de trabajo de diseño:

  1. Incluye un enlace al portafolio en el correo, no direcciones separadas. Quien vaya a seleccionar al candidato preferirá tener un único enlace a tu web personal o de muestra de trabajos, que una lista de enlaces que haya que abrir separadamente desde un correo.
  2. Se breve en el correo de presentación. Es difícil tener el tiempo para leer los textos, sobre todo teniendo en cuenta que en diseño los trabajos hablan por sí solos, y las palabras sobran. Es mejor tener una presentación breve, que evite formalismos, palabras vacías y reutilizadas hasta el hartazgo en presentaciones, y que solo demuestran falta de creatividad.
  3. El CV es el primer trabajo que verán. El currículum de un diseñador debe estar, lógicamente, bien diseñado. Jerarquías claras, buen uso del color y la tipografía, un estilo que no abrume. Una presentación limpia y clara son clave. No te olvides que este archivo es tu carta de presentación y habla más de tu diseño de lo que crees.
  4. En tu CV, haz hincapié en tus fortalezas, en lo que realmente sabes hacer. Quizás es mejor obviar y dejar un poco de lado tus debilidades. Si no sabes hacer bien algo, ¿para qué ponerlo? Centrate en lo importante, en lo que te hace mejor y diferente.
  5. Evita los gráficos de barras en tu CV. Ví varios así, que para demostrar sus habilidades y capacidades usaban gráficos de barra y de torta. Siguiendo con el punto anterior, ¿es realmente necesario saber qué tan poco dominas una herramienta, por ejemplo?
  6. No incluyas versiones de software, si no lo que puedes hacer con él. Evita quedar desactualizado. Si en tu currículum manifiestas dominar «CS5», cuando ya vamos por el «CS6». ¿Se deber pensar que no sabes utilizar la última versión del software o que simplemente estás mandando un CV desactualizado? En todo caso, siempre es mejor decir qué es lo que sabes hacer, independientemente del software que utilices.
  7. Cuida los detalles. Si mandas un CV, ten cuidado de que sea un archivo PDF. No hay nada peor que tener que abrir un documento de Word, donde las palabras en inglés y mal escritas salten marcadas en el rojo incriminador del corrector ortográfico. Además, ten cuidado de incluir tu nombre en el nombre del archivo. Ayuda a tu interlocutor, a que su carpeta de seleccionados no esté llena de archivos con el nombre «currículum.pdf».
  8. Un punto extra. Demuestra interés por la empresa a la que te presentas. Pequeños detalles como incluir el nombre de la empresa en tu currículum o en el correo de presentación suman puntos extra para quedarse con el trabajo. En mi caso, valoraba muy positivamente que el candidato haya demostrado que investigó y conocía a la empresa donde se estaba presentando, algo que por obvio, no muchas veces se hace.

Quizás algunas de estas recomendaciones sean aplicables a otros ámbitos fuera del diseño, pero en mi caso y luego de tener que abrir y ver varios currículums por día, me he dado cuenta de que estos puntos son esenciales para tener más oportunidades a la hora de conseguir un empleo.

Author
Javier Cuello Barcelona

Published on 04/01/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/8-consejos-para-conseguir-trabajo-como-disenador) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Javier Cuello

More articles byJavier Cuello

Article:

10 consejos para diseñar apps

Article:

Book: Diseñando apps para móviles

Followers:
152

Related

Illustration:
Pablo Álvarez
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Synopsis:

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Votes:
88
Comments:
45
Followers:
171
Idioma:
ES
Illustration:
Mariana Costa
Author:

Mariana Costa

Title:

¡¿Qué joroba?!

Synopsis:

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Votes:
56
Comments:
3
Followers:
37
Idioma:
ES
Illustration:
Maria Cevallos Jimenez
Author:

Maria Cevallos Jimenez

Title:

Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio

Synopsis:

Este artículo te ayudará a comprender cómo relacionarte con tus clientes, lograr recomendaciones y contrataciones futuras con una primera buena impresión.

Votes:
45
Comments:
34
Followers:
12
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017