10 consejos para diseñar apps

Es un momento único para empezar a diseñar apps, para dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla del teléfono.

Retrato de Javier Cuello Javier Cuello Barcelona Seguidores: 155

Opiniones:
65
Votos:
194
Compartir:
Ilustración principal del artículo 10 consejos para diseñar apps

Las aplicaciones para dispositivos móviles están cada vez más presentes en la vida cotidiana y también en las necesidades de los clientes que, interesados, comienzan a pedirlas. Para un diseñador es una gran oportunidad, pero también representa el desafío de adaptarse al cambio.

Es un momento único para empezar a diseñar apps,1 de dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla chica. Para esto se requiere preparación para no morir en el intento; pero sobre todo hace falta documentación de la cual aprender y esto no es tan fácil de encontrar, como puede parecer en un primer momento.

Los libros de diseño que se encuentran en el mercado son caros o están en inglés, la información en español es poca o dispersa y un diseñador que quiera iniciarse en el mundo de las apps tiene el camino cuesta arriba. Estas son algunas de las razones por las que junto con mi amigo José Vittone acabamos de lanzar el ebook Diseñando ​apps para móviles,2 donde contamos —en español— lo que hemos aprendido en estos últimos años de diseño para dispositivos móviles.

Queremos que los diseñadores que recién están comenzando a diseñar aplicaciones tengan la vida un poco más fácil. En los siguientes consejos ofrezco un resumen de los puntos más importantes del proceso de diseño de una app, de principio a fin:

1. Conoce qué opciones tienes

A nivel de desarrollo, existen diferentes formas de programar una aplicación. Aunque a primera vista esto parezca un tema que no es de incumbencia del diseñador, la verdad es que el tipo de aplicación que se elija (nativa, híbrida o web repercute directamente en el diseño de una app y lo que se puede esperar de ella. Mejor estar conscientes de las limitaciones de cada alternativa antes de comenzar.

2. No te desanimes si tu idea ya existe

Solemos presionarnos demasiado para tener la idea del millón: algo que aún no exista, que sea único. Pero muchas veces cuando creemos que tuvimos una idea genial, nos sentimos mal al darnos cuenta de que ya existe algo así. Esto no tiene que ser necesariamente causa de desánimo. Si te pasa, mira las opciones disponibles en el mercado y propón algo que tenga más valor para los usuarios. Una forma de hacer esto puede ser diseñar una app con menos funciones, más fácil de usar que las demás.

3. No diseñes sólo para ti, piensa en los demás

Somos los primeros usuarios de una aplicación, pero no los únicos. Pensar en la persona que tendrá la app en sus manos es completamente necesario para entender quién y cómo la usará. No es lo mismo alguien mayor que un adolescente, una persona ocupada que quien sólo quiere divertirse. Identificar y personificar a los usuarios permitirá que cada decisión de diseño que tomes esté más firme y bien justificada.

4. Decide si prefieres dinero o difusión

Siendo algo drásticos, las alternativas para distribuir una aplicación se limitan a ofrecerlas de forma gratuita o pagar por descargarlas. Si es gratis, claramente ganarás menos dinero, pero tu aplicación se difundirá más fácilmente. En cambio, si cobras por ella —algo que de hecho no garantiza el éxito económico—, podrás obtener beneficios pero menos usuarios la descargarán. Decide entre uno u otro modelo dependiendo de tus objetivos.

5. Aprovecha los wireframes antes del diseño visual

A veces la ansiedad nos traiciona y queremos pasar cuanto antes a diseñar una interfaz con sombras, texturas y un alto nivel de detalle. Pero antes de esto, los wireframes —esquemas realizados rápidamente con líneas y cajas— te ayudarán a realizar iteraciones rápidas de diseño para comprobar la usabilidad de tu aplicación. Una vez que tengas una base de interfaz bien consolidada podrás pasar al diseño visual, ya más seguro del correcto comportamiento de tu aplicación.

6. Entiende la personalidad del sistema operativo

Una aplicación puede diseñarse para uno o varios sistemas operativos. No es lo mismo Android, que iOS (el sistema operativo de iPhone) y que Windows Phone. Cada uno de ellos propone diferentes estilos visuales, de interacción y de navegación. Asegúrate de conocerlos y compenetrarte con ellos antes de comenzar a diseñar, particularmente si tendrás versiones de tu app para más de un sistema operativo a la vez.

7. Prueba tu diseño en un teléfono

Puede que el diseño se vean muy bien en la pantalla de tu ordenador, pero no es allí donde lo verá el usuario. Para estar seguro de cómo se verá la interfaz en un escenario real, no queda otra opción que probarla directamente en la pantalla de un móvil. Esto te permitirá asegurarte de cómo se ven los tamaños de tipografías y otros elementos gráficos, y hacer entonces las correcciones que creas necesarias para no encontrarte con sorpresas después.

8. Aprovecha las ventajas del tablet

Llevar una aplicación de un teléfono a su versión en tablet es un paso natural en muchos casos. En estas situaciones un error muy frecuente es diseñar una copia casi literal de la interfaz diseñada para teléfono, pero más grande. Diseñar para tablet implica hacer una reflexión del espacio disponible y cómo utilizarlo, proponer una navegación y experiencia que realmente aproveche las ventajas que ofrece un dispositivo con pantalla más grande.

Spotify es un buen ejemplo de aplicación que ha sido bien diseñada en su versión de tablet
La app de Spotify para iPad es un ejemplo de buen uso del espacio.

9. Haz pruebas con usuarios reales

Un indicador claro del posible éxito que puede tener una app es hacer pruebas de usabilidad con usuarios, incluso antes de que salga al mercado. Está bien que tu la pruebes, pero necesitas más personas que la usen, observar su comportamiento y obtener indicadores de lo que puedes hacer para mejorarla. De esta forma, podrás detectar problemas de usabilidad que habías pasado por alto hasta entonces.

10. No te olvides de tu app después de publicada

Publicar una app es un gran logro, pero no es ahí donde se acaba el camino. Vigila de cerca qué es lo que pasa con ella una vez que está disponible para todo el mundo: lee los comentarios, corrige errores, actualízala ofreciendo versiones mejoradas o con funciones que antes no tuviste tiempo de incluir. Si haces un buen trabajo, tendrás más posibilidades de que tus usuarios actuales lo sean también de tus próximas aplicaciones.

Algunos de estos puntos abarcan cosas que van más allá del diseño visual porque considero que un diseñador de aplicaciones tiene que dejar de auto-confinarse al diseño de interfaces e involucrarse en todas las etapas del proceso de diseño de una app, sobre todo en equipos pequeños. Esta es quizás la única forma de que diseñes aplicaciones de calidad, pero sobre todas las cosas: haz, diseña, prueba, equivócate. Así siempre aprenderás, incluso cuando se trata de proyectos personales.

Retrato de Javier Cuello Javier Cuello Barcelona Seguidores: 155

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1442

Opiniones:
65
Votos:
194
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. N. de la R. «App» es el apócope de la voz inglesa «application» (aplicación). Se refiere al «software» que, en el caso de los dispositivos móviles, en lugar de llamarse «programa» se ha dado en llamar de esta forma. 
  2. Ver el sitio del ebook Diseñando apps para móviles.
Código QR de acceso al artículo 10 consejos para diseñar apps

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Javier Cuello

Más artículos de Javier Cuello

Título:
Diseñando apps para móviles
Sinopsis:
Un libro que llena un vacío de información en español para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar Apps y no saben cómo dar sus primeros pasos.
Compartir:
Título:
8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Sinopsis:
Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Ene 2014

Estos diez puntos me han caído del cielo, justamente ando trabajando en una aplicación. Debo confesar que el noveno paso, es uno de los que más se saltan las personas para quienes trabajo. Prueban el app con pura gente joven, ignorando aquellos que son menos ávidos con estos periféricos. Lo genial de esta lista, es que también puede aplicar para el diseño de un layout impreso o de una página web. (Claro que haciendo unos ajustes)

0
Responder
Retrato de Juan Troiani
0
Juan Troiani
Ene 2014

Muy buen aporte, estuve viendo algunos de los capítulos en el site, muy interesante!

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Un App puede ser un canal de comunicación muy interesante para difundir mensajes a nuestros clientes y así favorecer que éstos se "viralicen" gracias a la difusión en redes sociales.Ahora en día contamos con que la información viaja en una rapidez que no podemos controlar, por lo que el App nos permite llegar directamente a nuestro consumidores.Debemos recordar que nuestra App ha de ser útil y manejable para nuestros clientes y además ofrecerle valor, algo único y diferente, para diferenciarnos de nuestra competencia.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Nov 2013

Ciertamente es un artículo que ayuda mucho a entender el procedimiento de creación de las apps. Personalmente creo que a pesar de estar sumamente resumido, ha marcado las partes más claras e importantes. Por otro lado, creo que más que la creación en sí de este medio, ayuda no solo a mantener una marca, sino a crear una experiencia, la cual es más importante y es la que principalmente llegará a determinar si el app será o no un éxito.

0
Responder
Retrato de Camilo Luna
0
Camilo Luna
Sep 2013

Javier Cuello, nos comenta bien sobre la creación de los Apps para dispositivos móviles, que en realidad es algo novedoso, como nos da a conocer su investigación en el idioma español, ya que muchos de los libros de diseño son en ingles. Es verdad para cualquier creación de una App se necesita bocetos, también apoyarse de diseños en la web, para innovar y empaparse de ideas, pero de igual manera sirve de mucho la retícula, en la cual podemos organizar lo que se quiere plasmar. El testeo a nuestros diseños, sirve bastante para dar a conocer a todo el mundo y no rendirse hasta no conseguirlo.

0
Responder
Retrato de Stiven Gomez
1
Stiven Gomez
Sep 2013

considero que este articulo omite cosas que son muy importante por a facilitado muchas cosas a los usuarios que utilizan , las apps son una vuena oportunidad para diseñar para crear en el diseño es una erramienta inteligente que ayudaria al usuario que le puede ayudar a cualquier forma de erramienta para aser un trabajo profecional para utilidad gracias a todos excelente articulo ..

1
Retrato de Alan Tenenbaum
0
Alan Tenenbaum
Sep 2013

Me duelen los ojos de leerte!

2
Responder
Retrato de Leo Solarte
0
Leo Solarte
Sep 2013

Excelente tener en cuenta estos items para llevar a cabo una buena organización respecto a la construcción de las apps, me parece importante el punto en que se debe diseñar para un publico en general y pensar mas allá en cuanto utilidad y confiabilidad que dará la app, que sea integral en sus aspectos de composición y utilidad,ya que así podría tener un margen mas grande de aceptación.

0
Responder
Retrato de Paola Delgado
0
Paola Delgado
Sep 2013

Gracias !!! por tus diez consejos para diseñar apps ;concretos y sustanciosos yo nunca me hubiese leído un libro completo sobre esto , sobre todo si esta en ingles ;ahora me puedo dar cuenta lo importante de investigar y explorar limites , trabajar tu idea sumando o restando posibilidades ,considerar tu publico (NO SOLO CREAMOS PARA NOSOTROS) ,pensar bien en tu objetivo tanto personal como material , versatilidad en tu diseño y al final probarlo en todo lo habido y que que hay por haber asi sabrás con presición como construir tu camino al éxito.

0
Responder
Retrato de Carlos Partida
0
Carlos Partida
Ago 2013

Muchas gracias, me ha servido este artículo, creo que lo primero en tomar en cuenta es conocer las funciones que deberá tener y cómo funcionará, para eso también es importante tener una buena comunicación con el programador.

Saludos desde México

0
Responder
Retrato de Danny Alexander Ruales Bastidas
0
Danny Alexander Ruales Bastidas
Ago 2013

Es interesante conocer campos en donde el Diseño es la base o el arma definitiva para poder realizar proyectos, en este caso todo el proceso que se debe realizar es una buena manera de poder organizarse para así realizar, crear y de igual manera corregir de acuerdo al usuario, lo que se quiere y cómo se quiere obtener el producto final.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Curso diseño gráfico
Autor:
Anaya Multimedia
Título:
Curso diseño gráfico
Sinopsis:
Un nuevo libro para el aprendizaje del diseño gráfico profesional, con colaboraciones de diseñadores, estudios de diseño y profesionales de la comunicación visual de todo el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Felipe Ibáñez, farmacéutico
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Felipe Ibáñez, farmacéutico
Sinopsis:
Apunte sobre la edición de mi libro «Tónico Chaves».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
3313
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La gráfica política en México
Sinopsis:
De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
9
Seguidores:
212
Ilustración principal del artículo Un libro-objeto indispensable
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Un libro-objeto indispensable
Sinopsis:
Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
8
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca-país en América Latina
Sinopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
122
Seguidores:
3313
Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Diseño e historia
Sinopsis:
La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
110

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre