10 consejos para diseñar apps

Es un momento único para empezar a diseñar apps, para dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla del teléfono.

Javier Cuello, autor AutorJavier Cuello Seguidores: 157

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Ilustración principal del artículo 10 consejos para diseñar apps

Las aplicaciones para dispositivos móviles están cada vez más presentes en la vida cotidiana y también en las necesidades de los clientes que, interesados, comienzan a pedirlas. Para un diseñador es una gran oportunidad, pero también representa el desafío de adaptarse al cambio.

Es un momento único para empezar a diseñar apps,1 de dar el salto del diseño gráfico o web y pasar a la pantalla chica. Para esto se requiere preparación para no morir en el intento; pero sobre todo hace falta documentación de la cual aprender y esto no es tan fácil de encontrar, como puede parecer en un primer momento.

Los libros de diseño que se encuentran en el mercado son caros o están en inglés, la información en español es poca o dispersa y un diseñador que quiera iniciarse en el mundo de las apps tiene el camino cuesta arriba. Estas son algunas de las razones por las que junto con mi amigo José Vittone acabamos de lanzar el ebook Diseñando ​apps para móviles,2 donde contamos —en español— lo que hemos aprendido en estos últimos años de diseño para dispositivos móviles.

Queremos que los diseñadores que recién están comenzando a diseñar aplicaciones tengan la vida un poco más fácil. En los siguientes consejos ofrezco un resumen de los puntos más importantes del proceso de diseño de una app, de principio a fin:

1. Conoce qué opciones tienes

A nivel de desarrollo, existen diferentes formas de programar una aplicación. Aunque a primera vista esto parezca un tema que no es de incumbencia del diseñador, la verdad es que el tipo de aplicación que se elija (nativa, híbrida o web repercute directamente en el diseño de una app y lo que se puede esperar de ella. Mejor estar conscientes de las limitaciones de cada alternativa antes de comenzar.

2. No te desanimes si tu idea ya existe

Solemos presionarnos demasiado para tener la idea del millón: algo que aún no exista, que sea único. Pero muchas veces cuando creemos que tuvimos una idea genial, nos sentimos mal al darnos cuenta de que ya existe algo así. Esto no tiene que ser necesariamente causa de desánimo. Si te pasa, mira las opciones disponibles en el mercado y propón algo que tenga más valor para los usuarios. Una forma de hacer esto puede ser diseñar una app con menos funciones, más fácil de usar que las demás.

3. No diseñes sólo para ti, piensa en los demás

Somos los primeros usuarios de una aplicación, pero no los únicos. Pensar en la persona que tendrá la app en sus manos es completamente necesario para entender quién y cómo la usará. No es lo mismo alguien mayor que un adolescente, una persona ocupada que quien sólo quiere divertirse. Identificar y personificar a los usuarios permitirá que cada decisión de diseño que tomes esté más firme y bien justificada.

4. Decide si prefieres dinero o difusión

Siendo algo drásticos, las alternativas para distribuir una aplicación se limitan a ofrecerlas de forma gratuita o pagar por descargarlas. Si es gratis, claramente ganarás menos dinero, pero tu aplicación se difundirá más fácilmente. En cambio, si cobras por ella —algo que de hecho no garantiza el éxito económico—, podrás obtener beneficios pero menos usuarios la descargarán. Decide entre uno u otro modelo dependiendo de tus objetivos.

5. Aprovecha los wireframes antes del diseño visual

A veces la ansiedad nos traiciona y queremos pasar cuanto antes a diseñar una interfaz con sombras, texturas y un alto nivel de detalle. Pero antes de esto, los wireframes —esquemas realizados rápidamente con líneas y cajas— te ayudarán a realizar iteraciones rápidas de diseño para comprobar la usabilidad de tu aplicación. Una vez que tengas una base de interfaz bien consolidada podrás pasar al diseño visual, ya más seguro del correcto comportamiento de tu aplicación.

6. Entiende la personalidad del sistema operativo

Una aplicación puede diseñarse para uno o varios sistemas operativos. No es lo mismo Android, que iOS (el sistema operativo de iPhone) y que Windows Phone. Cada uno de ellos propone diferentes estilos visuales, de interacción y de navegación. Asegúrate de conocerlos y compenetrarte con ellos antes de comenzar a diseñar, particularmente si tendrás versiones de tu app para más de un sistema operativo a la vez.

7. Prueba tu diseño en un teléfono

Puede que el diseño se vean muy bien en la pantalla de tu ordenador, pero no es allí donde lo verá el usuario. Para estar seguro de cómo se verá la interfaz en un escenario real, no queda otra opción que probarla directamente en la pantalla de un móvil. Esto te permitirá asegurarte de cómo se ven los tamaños de tipografías y otros elementos gráficos, y hacer entonces las correcciones que creas necesarias para no encontrarte con sorpresas después.

8. Aprovecha las ventajas del tablet

Llevar una aplicación de un teléfono a su versión en tablet es un paso natural en muchos casos. En estas situaciones un error muy frecuente es diseñar una copia casi literal de la interfaz diseñada para teléfono, pero más grande. Diseñar para tablet implica hacer una reflexión del espacio disponible y cómo utilizarlo, proponer una navegación y experiencia que realmente aproveche las ventajas que ofrece un dispositivo con pantalla más grande.

Spotify es un buen ejemplo de aplicación que ha sido bien diseñada en su versión de tablet
La app de Spotify para iPad es un ejemplo de buen uso del espacio.

9. Haz pruebas con usuarios reales

Un indicador claro del posible éxito que puede tener una app es hacer pruebas de usabilidad con usuarios, incluso antes de que salga al mercado. Está bien que tu la pruebes, pero necesitas más personas que la usen, observar su comportamiento y obtener indicadores de lo que puedes hacer para mejorarla. De esta forma, podrás detectar problemas de usabilidad que habías pasado por alto hasta entonces.

10. No te olvides de tu app después de publicada

Publicar una app es un gran logro, pero no es ahí donde se acaba el camino. Vigila de cerca qué es lo que pasa con ella una vez que está disponible para todo el mundo: lee los comentarios, corrige errores, actualízala ofreciendo versiones mejoradas o con funciones que antes no tuviste tiempo de incluir. Si haces un buen trabajo, tendrás más posibilidades de que tus usuarios actuales lo sean también de tus próximas aplicaciones.

 

Algunos de estos puntos abarcan cosas que van más allá del diseño visual porque considero que un diseñador de aplicaciones tiene que dejar de auto-confinarse al diseño de interfaces e involucrarse en todas las etapas del proceso de diseño de una app, sobre todo en equipos pequeños. Esta es quizás la única forma de que diseñes aplicaciones de calidad, pero sobre todas las cosas: haz, diseña, prueba, equivócate. Así siempre aprenderás, incluso cuando se trata de proyectos personales.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
65
Votos:
196

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. N. de la R. «App» es el apócope de la voz inglesa «application» (aplicación). Se refiere al «software» que, en el caso de los dispositivos móviles, en lugar de llamarse «programa» se ha dado en llamar de esta forma.
  2. Ver el sitio del ebook Diseñando apps para móviles.
Código QR de acceso al artículo 10 consejos para diseñar apps

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/08/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Leonardo Mora
1
Ago. 2013

Coincido en que es limitada la producción de libros sobre el tema, sin embargo existe una amplia variedad de tutoriales y documentos confiables y de calidas en línea que hacen que no se echen de menos los primeros. Lo preocupante es el que una limitante sea el «estar en inglés». Resulta absurdo pensar en un profesional del diseño que no tenga un mínimo dominio de este idioma, el cual es la base para toda la vida 'online' y en especial de las «apps». Un texto en español es bienvenido, pero un diseñador inserto en el mundo de la tecnología que desconozca el idioma inglés resulta aberrante.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Los conocimientos para leer un libro completo en inglés, de forma de comprenderlos enteramente, y con juicio crítico, superan el dominio mínimo de este idioma. Es verdad que es fundamental saber inglés para estar insertos en el mundo, no sólo cuando de diseño se trata, pero lamentablemente, a pesar de la globalización e Internet, no todos tenemos las mismas capacidades, tiempo, o recursos para aprender idiomas. Escribir en español es generar conocimiento inclusivo, accesible para todos los que hablamos esta lengua. Gracias por compartir tu opinión.

3
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Ago. 2013

Los libros no solo los leen los desarrolladores, también los coordinadores de proyectos, los gestores, a veces los clientes que quieren saber qué compran y también los curiosos de la tecnología. Considero importante generar conocimiento en español, aún hay un par de generaciones en activo en nuestro país que no saben inglés.

1
Retrato de Leonardo Mora
1
Ago. 2013

Qué grato es participar en un diálogo así. En efecto, el generar textos en español es necesario e incluyente pues ello puede acceder un grupo mayor de profesionales al contenido. Creo que la aportación de Teresa da en el clavo con dos temas: el que será leído por personas distintas al diseñador (por ende, que no están obligadas a dominarlo) y la existencia de ese par de generaciones que no vivieron como imprescindible el uso del inglés. Quisiera afinar mi comentario inicial: el manejo del inglés debería ser una condicion sine qua non para aquellos diseñadores que se especialicen en ésta área.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ago. 2013

Sumando al excelente y acertado comentario de Javier sobre la inclusión, quiero agregar que también considero que se trata de un tema cultural. Tenemos que defender nuestra cultura y nuestra región. Nuestro idioma es el español y ya se ve mucho desarrollo (y bueno) latinoamericano, por lo tanto es necesario que se difunda ese conocimiento en español. Saber ingles -desgraciadamente- es necesario, pero decir que no saberlo es aberrante, es algo fuerte.

1
Retrato de Jahel Hernandez
0
Ago. 2013

Hola, muy interesantes reflexiones en cuanto al debate de si se debe o no se debe tener dominio del idioma inglés, rescato lo que comenta Javier, no todos tenemos la misma facilidad, y recursos para hacer del idioma inglés algo cotidiano, y en verdad en una labor hasta cierto punto altruista de parte de gente como Javier el publicar contenido en nuestra lengua porque es un hecho que eso abre las puertas del conocimiento y tecnología a más personas. Javier, en México como puedo encontrar tu publicación, gracias.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Hola Jahel, el libro está disponible está disponible aquí: Enlace, ahí también están los enlaces a las diferentes tiendas (Google Play, iTunes, Amazon). ¡Saludos!

0
Retrato de Jahel Hernandez
0
Ago. 2013

Gracias Javier, ya estoy revisando los contenidos y bueno nuevamente reconocer tu aporte y trabajo.

Saludos.

0
Responder
Retrato de María de Mater O’Neill
9
Ago. 2013

Hola. Les refiero una presentación sobre un estudio que hicimos sobre alfabetismo digital y el uso de Smatphone en Puerto Rico. Para abonar el tema y ver si ustedes han tenido la experiencias similares con los móviles. Fue presentado en Finlandia y Washington D.C. URL: Enlace

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Hola María, gracias por compartirlo. A primera vista parece muy interesante, voy a mirarlo más en profundidad, y me comunico contigo luego. ¡Saludos!

0
Retrato de María de Mater O’Neill
9
Ago. 2013

Gracias Javier!

0
Retrato de Maya García
0
Ago. 2013

Hola María.. está muy interesante tu estudio. Dejas abiertas muchas reflexiones referentes al CONTENIDO. Aunque creo que son difíciles de contestar en un corto tiempo porque depende de la compleja interacción social local, pero también global...he aquí que nos comunicamos en espacios muy diferentes. Les agradezco, María y Javier sus artículos..excelentes!!!

0
Retrato de María de Mater O’Neill
9
Ago. 2013

Gracias Maya, en torno a nuestro contexto (Puerto Rico) es que apuntamos a la posibilidad de diseño no anclado al comportamiento cultural. Un poco como «ser puertorriqueño en linea». La teoría de actividad aborda aspectos parecido. Sí empezamos a notar que los diseñadores UX no están validando sus trabajos con los usuarios de forma directa. La tendencia es analítica (google etc). Se suele culpa al usuario; pero muy bien podría ser estos factores. Como los casos de Iran e India. El estudio completo esta en Academia: Enlace

0
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Ago. 2013

Se agradece el post, aunque haya puntos de vistas en las que «obvien» lo expuesto, siempre es bueno éste tipo de publicaciones para las personas que apenas nos estamos iniciando en el mundo de las APPS, de nueva cuenta GRACIAS, y ¿qué cursos o libros me podrías recomendar?

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Hola Fernando, sobre los libros, hay varios, pero te puedo nombrar algunos: «iPhone Blueprints» (Scott Jensen), «Mobile First» (Luke Wroblewski), «The App Design Handbook» (Nathan Barry). El tema es que muchos de los que hay están en inglés, o sólo contemplan iOS. Pero si eso no es un problema, entonces vas a estar bien. Y claramente, tengo que recomendarte el nuestro ; ) Aquí está: Enlace ¡Saludos!

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Ago. 2013

Gracias Javier, saludos desde México =) !

0
Responder
Retrato de Stiven Gomez
1
Sept. 2013

considero que este articulo omite cosas que son muy importante por a facilitado muchas cosas a los usuarios que utilizan , las apps son una vuena oportunidad para diseñar para crear en el diseño es una erramienta inteligente que ayudaria al usuario que le puede ayudar a cualquier forma de erramienta para aser un trabajo profecional para utilidad gracias a todos excelente articulo ..

1
Retrato de Alan Tenenbaum
0
Alan Tenenbaum
Sept. 2013

Me duelen los ojos de leerte!

2
Responder
Retrato de Román Perona
4
Ago. 2013

Creo haber leído un artículo exactamente igual en inglés hace ya tiempo. Los que trabajamos en UX/UI sabemos que es imposible diseñar una app siguiendo estos consejos tan superficiales. Este artículo, como muchos otros, omite cosas tan importantes como el tipo de profesionales necesarios en el equipo, el proceso de producción a seguir y como crear un plan de marketing efectivo. Espero que el libro promocionado, único fin del artículo, revele los secretos que hacen a una app viable y rentable en vez de ser un cúmulo de obviedades como son la mayoría de los libros publicados sobre la materia.

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Hola Román. Tu primera frase se podría interpretar como que esta publicación es una copia, cuando en realidad es un resumen de un libro, de mi co-autoría, que llevó meses de elaboración, tal como el artículo menciona. Todo lo demás es discutible, desde mi punto de vista. En todo caso, los capítulos están disponibles gratis en la web del proyecto (cada semana hay uno nuevo), así que te invito a que los veas, y en todo caso, si tienes comentarios, sugerencias o ideas de cómo se pueden profundizar o mejorar los contenidos, estaremos encantados de escucharte. ¡Saludos!

1
Responder
Retrato de Kevin Salinas
1
Kevin Salinas
Ago. 2013

Me gustó mucho el artículo ya que la información es poca y es triste que haya catedráticos que no lo enseñan sólo porque no tienes acceso a una tablet o un smatphone. ¿Su libro está disponible para descargarlo o comprarlo? y ¿en dónde?

0
Retrato de Javier Cuello
157
Ago. 2013

Claro, además habiendo simuladores de teléfonos para ordenador, y herramientas para hacer prototipos en Internet, se puede paliar un poco la ausencia del teléfono para aprender y comenzar a hacer cosas. El libro está disponible para la descarga, mediante pago, en este enlace: Enlace o en Google Play, iTunes, y Amazon. También está disponible gratis, en esa misma web, donde cada semana publicamos un capítulo nuevo hasta completar los contenidos. ¡Saludos!

1
Responder
Retrato de Joaquin Varas
2
Ene. 2014

Estos diez puntos me han caído del cielo, justamente ando trabajando en una aplicación. Debo confesar que el noveno paso, es uno de los que más se saltan las personas para quienes trabajo. Prueban el app con pura gente joven, ignorando aquellos que son menos ávidos con estos periféricos. Lo genial de esta lista, es que también puede aplicar para el diseño de un layout impreso o de una página web. (Claro que haciendo unos ajustes)

0
Retrato de Juan Troiani
0
Ene. 2014

Muy buen aporte, estuve viendo algunos de los capítulos en el site, muy interesante!

0
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Un App puede ser un canal de comunicación muy interesante para difundir mensajes a nuestros clientes y así favorecer que éstos se "viralicen" gracias a la difusión en redes sociales.Ahora en día contamos con que la información viaja en una rapidez que no podemos controlar, por lo que el App nos permite llegar directamente a nuestro consumidores.Debemos recordar que nuestra App ha de ser útil y manejable para nuestros clientes y además ofrecerle valor, algo único y diferente, para diferenciarnos de nuestra competencia.

0
Retrato de Adriana Pareja
7
Nov. 2013

Ciertamente es un artículo que ayuda mucho a entender el procedimiento de creación de las apps. Personalmente creo que a pesar de estar sumamente resumido, ha marcado las partes más claras e importantes. Por otro lado, creo que más que la creación en sí de este medio, ayuda no solo a mantener una marca, sino a crear una experiencia, la cual es más importante y es la que principalmente llegará a determinar si el app será o no un éxito.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio