Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
689
Votos:
994
Opiniones:
8
Artículos publicados:
15

Diseñador Gráfico docente especialista en Identificación institucional, con 34 años de trayectoria. Trabaja en Chaves-Belluccia. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Branding

Título:
Video: Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Compartir:
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
O designer, um equilibrista profissional
Sinopsis:
A difícil habilidade de resolver a novidade de cada caso e, por sua vez, respeitar os códigos da comunicação para que a mensagem seja compreendida.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
O que fazem os designers quando desenham?
Sinopsis:
Os designers exercem uma profissão cujos resultados são indispensáveis para a planificação industrial dos artefatos
Compartir:
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Quero mudar meu logo: como faço?
Sinopsis:
As dificuldades de um empresário que quer ser orientado no desconhecido (para ele) mundo dos designers gráficos.
Compartir:
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Compartir:
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Título:
La función social del diseño
Sinopsis:
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Compartir:
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Compartir:

Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico I, II y III en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.

Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.

Forma, junto con Rubén Fontana y Norberto Chaves una cátedra libre de programación y diseño de la identificación institucional.

Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003). 

Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.

Socio de I+C Consultores, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.

Es creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.

689

Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Monica Maria Salazar Suarez en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

Es como tú dices. Hay muchos casos de marcas que se han ido mejorando para cumplir mejor sus funciones. Coca Cola ha sido retocada para ganar legibilidad y calidad en su trazo. También Shell y así con muchas otras que han ganado rendimiento sin perder su identidad.

1
689

Hace 7 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

689

Hace 6 meses Artículo publicado en FOROALFA:

689

Hace 9 meses Artículo publicado en FOROALFA:

689

Jul 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

689

Ago 2013 Siguiendo a:

Luciano Cassisi

Profesional, Docente con 30 años de trayectoria.
689

Feb 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

689

Sep 2012 Siguiendo a:

André Ricard

Profesional con 58 años de trayectoria.
689

Jun 2012 Siguiendo a:

Victor Garcia

Profesional, Docente, Estudiante con 50 años de trayectoria.
689

May 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

689

May 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

689

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Kenya Gaona en el artículo La función social del diseño

Todo lo que se diseña desempeña una función social.

Lo que yo digo es que el diseño no tiene, ni puede tener, un mandato ético común y que todos los profesionales deban cumplir. Si existiera sería conocido por todos nosotros.

Cada diseñador, individualmente, tiene la posibilidad de negarse a realizar un trabajo que considera reprobable.

Pero trabajar para un canal de TV de derecha no implica coincidir con esa posición política.

6
689

Ene 2012 Me gusta el artículo:

689

Oct 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

689

Ene 2011 Mi opinión en el artículo Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?

Escribo para aclarar que no me preocupa la diversidad de propuestas para un mismo problema, eso es lógico.

Lo preocupante es que ante dos diseños con idéntica propuesta: mismo símbolo (el cóndor) mismo planteo formal (alta síntesis de silueta plena) mismo nombre (Aerolíneas Argentinas) y muy similar estructura y cromática, las opiniones de profesionales estén tan divididas, cuando es evidente que hay un cóndor mal dibujado, cabezón, falto de armonía y sin reconocimiento de la especie. La subjetividad existe, pero los niveles de calidad también. Y esas dos marcas no están en el mismo nivel.

0
689

Ene 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

689

Oct 2010 Artículo editado:

689

Sep 2009 Artículo publicado en FOROALFA: