La funci├│n social del dise├▒o

Motivado por el art├şculo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posici├│n: los fines y objetivos de los trabajos de los dise├▒adores los fija la demanda, y no los dise├▒adores.

Retrato de Ra├║l Belluccia Ra├║l Belluccia Buenos Aires

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Hace un tiempo Guillermo Brea public├│ el art├şculo M├ís problemas, menos dilemas, en respuesta a una intervenci├│n m├şa sobre los fines sociales del dise├▒o, en un debate realizado en la Universidad de Buenos Aires. Dado que la inmensa mayor├şa de los lectores de FOROALFA no estuvo presente en aquella oportunidad, quiero fijar mi posici├│n sobre el tema.

Lo primero que debe decirse es que todo objeto dise├▒ado, aunque sus destinatarios directos sean muy pocos, cumple funciones sociales, repercute e influye socialmente. Esto es una evidencia sin discusi├│n posible.

Pero lo que se plantea cada vez que el tema surge en el ├ímbito de los dise├▒adores, es la pregunta sobre la existencia o no de una ├ętica que fije cu├íles encargos debe aceptar un dise├▒ador y cu├íles no, seg├║n la incidencia social de los mismos.

Quien lea solamente los subt├ştulos en rojo tendr├í un resumen completo, pero si alguien dispone de menos ganas o menos tiempo, toda mi posici├│n puede sintetizarse en una brev├şsima frase:

los fines y objetivos de los trabajos de los dise├▒adores los fija la demanda, y no los dise├▒adores.

1.
El dise├▒o es un medio de producci├│n

La tarea de dise├▒ar consiste en determinar, anticipadamente a su realizaci├│n, las caracter├şsticas finales de un artefacto y su modo de producci├│n, para que cumpla con una serie de fines requeridos por una demanda previa: funcionales, formales, de comunicaci├│n, est├ęticos, ideol├│gicos, simb├│licos, informativos, identificadores, materiales, ergon├│micos, persuasivos, econ├│micos, diferenciadores, etc.

2.
No existe una entidad llamada ┬źEl Dise├▒o┬╗ que indique a sus miembros cu├íles son los fines sociales a los que deben adherir

El dise├▒ar es una pr├íctica que carece de autonom├şa, que no tiene objetivos propios, por lo tanto es imposible que pueda tener una lista de principios ├ęticos que indique cu├íles trabajos merecen la aprobaci├│n y cu├íles no, seg├║n sus fines sociales.

Hace ya m├ís de cien a├▒os que se vienen dise├▒ando objetos y si los criterios ├ęticos comunes no aparecen, no es por falta de voluntad, es porque no hay.

3.
La finalidad social de las tareas de los dise├▒adores la proponen qui├ęnes les encargan los trabajos.

Todo comitente que emplea o contrata un dise├▒ador es porque necesita, para lograr sus cometidos, aplicar una capacidad (saber dise├▒ar) que ├ęl no posee. No hay trabajos dise├▒ados en contra de la voluntad de los comitentes.

Es posible que un dise├▒ador detecte una necesidad solucionable con dise├▒o (por ejemplo: prolongar la vida ├║til de las bombitas el├ęctricas) pero esa propuesta solamente dar├í paso a un trabajo real de dise├▒o si alg├║n fabricante de bombitas advierte que es beneficiosa para sus fines, y si tiene los recursos como para hacerlo.

5.
El dise├▒ador, cuando trabaja, debe obedecer el pedido de su comitente.

Antes de que alguien se altere, ┬źobedecer┬╗ al comitente significa que el dise├▒ador debe poner toda la capacidad de que dispone para solucionar el problema planteado y no otro, proponiendo, m├ís de una vez, caminos que ni el propio cliente imagina, pero nunca en contra de sus intereses (los del cliente).

Si un diseñador, por los motivos que fuera, no está dispuesto a someterse a esa obediencia no debe aceptar el trabajo.

6.
Aceptar un trabajo de dise├▒o, no obliga al dise├▒ador a coincidir con los fines del comitente.

En esta sociedad, al igual que los m├ędicos, los electricistas, los ingenieros, los alba├▒iles, etc., tambi├ęn los dise├▒adores para poder vivir, necesitan (a veces con desesperaci├│n) encontrar empleador o cliente a quien venderle sus servicios.

Pero canjear una habilidad por dinero no implica entregar las convicciones en el mismo acto.

Un ejemplo personal: la mayor├şa de los periodistas, dise├▒adores, obreros gr├íficos, maquinistas y fot├│grafos que conoc├ş en mi paso laboral por diarios muy conservadores, no coincid├şa para nada con la l├şnea editorial de sus empleadores (y yo tampoco). Para hacer el trabajo no ten├şamos m├ís remedio que disociar nuestras convicciones de las del empleador. (La ┬źconvivencia┬╗ se alteraba en casos de huelgas, pero esas luchas obedec├şan a otras causas y no a la especialidad profesional de los huelguistas).

7.
La poqu├şsima cantidad de objetos dise├▒ados fuera del sistema de lucro y/o consumo, obedece a la poqu├şsima cantidad de comitentes con fines sociales semejantes.

Es enorme el aporte que pueden hacer los dise├▒adores al bienestar social, pero ese aporte no puede cumplirse desde el dise├▒o exclusivamente.

El d├ęficit de viviendas en Latinoam├ęrica no existe por falta de arquitectos con sensibilidad social, es por falta de fondos destinados a esos fines, es porque no hay qui├ęn encargue el trabajo. Que si los fondos y el comitente aparecen, seguramente habr├í miles de arquitectos que se presenten, y muchos gratuitamente, para una tarea de esa ├şndole.

Comentario final

Las reflexiones hechas arriba hacen referencia exclusivamente a la tarea de dise├▒ar y su relaci├│n con los fines de los objetos dise├▒ados.

Existen otras relaciones entre los dise├▒adores y los fines sociales: la actividad docente, las asociaciones gremiales, el periodismo o la cr├ştica especializada, etc.

Estas actividades, cuando los dise├▒adores las encaran, tienen repercusi├│n social y lo que dicen, hacen o denuncian en ellas bien puede contribuir al bien com├║n, pero:

  • no son tareas ┬źde dise├▒o┬╗ y

  • sus contenidos no provienen de ┬źel dise├▒o┬╗.

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Ra├║l Belluccia

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Zulema Santana
Abr 2014

No tan de acuerdo. Los fines y objetivos los declara el contexto en el que se encuentre el profesional. Es por esto que debe ser un conocedor de todo poco para rellenar las constantes inc├│gnitas que tienen los clientes y los consumidores.

1
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Julio Caceres
Ago 2012

Coincido pero no plenamente, somos operadores culturales, creo que nuestras convicciones se tienen que reflejar en nuestras producciones, pero la realidad es que estamos sujetos a un sistema que nos encasilla y nos impone valores. Soy un amante de la patria grande, amo a nuestra latinoamerica, soy lector de galeano, guervara entre otros, pero hace poco, por cuestiones laborales (empleado en una empresa) tuve que dise├▒ar un cartel para mcdonals, en conclusi├│n, si bien mi imperativo categ├│rico me dec├şa que no, mi situaci├│n laboral me lo impon├şa, creo que romp├ş con mis convicciones.

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Akashara Py
Jul 2012

Disociar ├ętica personal de la laboral, no me parece sano. Creo que tanto en nuestra profesi├│n como en cualquier otra, si actuemos guiados por los valores que asumimos en nuestra vida ayudar├şamos a que funcionase mejor el mundo. As├ş no tendr├şamos que hablar de ├ętica profesional, sino de ├ętica personal.

2
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Kenya Gaona
Ene 2011

Coincido parcialmente con el art├şculo. Entiendo que lo enunciado en el art├şculo, es tan cierto como que el producto del dise├▒o per se no es un producto social.

No obstante el producto del dise├▒o y el oficio mismo de dise├▒ar, al entrar en contacto con la sociedad, desempe├▒a un rol social y cultural. Toda actividad humana cae en la categor├şa de lo moral, es decir, se puede ser ├ętico o no ├ętico pero no se puede ser a-├ętico.

A partir de este entendido y de lo anterior, es que muchos dise├▒adores tratamos de desempe├▒ar nuestra funci├│n en la sociedad como profesionales.

0
Retrato de Ra├║l Belluccia
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Ra├║l Belluccia
Mar 2012

Todo lo que se dise├▒a desempe├▒a una funci├│n social.

Lo que yo digo es que el dise├▒o no tiene, ni puede tener, un mandato ├ętico com├║n y que todos los profesionales deban cumplir. Si existiera ser├şa conocido por todos nosotros.

Cada dise├▒ador, individualmente, tiene la posibilidad de negarse a realizar un trabajo que considera reprobable.

Pero trabajar para un canal de TV de derecha no implica coincidir con esa posici├│n pol├ştica.

6
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Retrato de Heydi Garc├şa
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Heydi Garc├şa
Oct 2010

Como ya lo dijo el autor, ┬źLos fines y objetivos de los trabajos de los dise├▒adores los fija la demanda, y no los dise├▒adores.┬ź

Un dise├▒ador se adapta a las necesidades del cliente, en cambio un artista tiene m├ís libertad de expresi├│n en sus obras, sin embargo un dise├▒ador tiene m├ís posibilidades de alcanzar el ├ęxito.

El marketing y el dise├▒ador van casi de la mano, y suplir una necesidad social, siempre ha sido el objetivo del dise├▒ador.

0
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