Rafael Ricardo Hinestroza Escobar

Rafael Ricardo Hinestroza Escobar

Bogotá (Cundinamarca) Colombia

Seguidores:
1
Votos:
2
Opiniones:
10

Diseñador Gráfico profesional especialista en Diseño editorial, diseño web, con 5 años de trayectoria. Estudia en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabaja en H_escobaR.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Motion Graphics, Fotografía

Hace 6 años empecé a trabajar como diseñador mientras estudiaba en la universidad y fue cuando me estrellé por vez primera con respecto a lo que la academia (en parte) enseña. Esa enseñanza es que uno en esta profesión nunca termina de aprender, por lo tanto, ha sido necesario adquirir habilidades diferentes y entrenar mi parte racional para poder ofrecer resultados que satisfagan tanto a mi persona como a quienes me depositan su gran confianza para ejecutar un proyecto. Al lograr los resultados esperados se generan las recomendaciones. Simple. :)

Aunque en este momento me muevo progresivamente en el mundo de la web, mi fuerte está en el diseño editorial y la composición fotográfica (aunque no sea fotógrafo), así como también existen las habilidades para editar vídeo y ahora busco explorar otros campos del saber creativo y los negocios.

Encuéntrame en LinkedIn y en Instagram

Si quieres ver mi portafolio, pulsa aquí.

1

Hace 2 meses Me gusta el artículo:

1

Hace un año Mi opinión en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Esa es una pregunta recurrente que todos tenemos. Sin embargo, la diseñadora Jessica Hische creó un formato (de email) ajustable a nuestras necesidades e idioma para dar respuesta a 5 tipos de clientes que nos contactan para algún requerimiento: Agencia de publicidad, cliente general, ONG, caridad y amigos. Al hacer click en alguno de los tres primeros tipos de clientes, encontraremos tres categorías de presupuesto: ninguno, muy bajo y bueno. Una vez seleccionadas las opciones, nos aparecerá una respuesta prediseñada que podremos usar tal cual o modificar de acuerdo a nuestros intereses.

Colegas, por favor ojéenlo y decidan si les sirve o no, pues yo lo he utilizado en algunas ocasiones y me ha funcionado, sobre todo al recalcar el tema de las facturas y nuestro valioso tiempo. http://jessicahische.is/helpin...

¡Saludos!

0
1

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Reinaldo Perez en el artículo Mañana mismo le mando el presupuesto

El valor del trabajo lo pone el diseñador, de acuerdo a su calidad y ejecución, valor agregado, pertinencia y recursos utilizados para el desarrollo del proyecto. ¿Con base a qué? A los alcances que el cliente en potencia quiere lograr, el tiempo de funcionamiento de su negocio y del presupuesto base que tengan disponible para invertir (generalmente le dirán que no lo saben). Para eso, la diseñadora Jessica Hische creó un formato ajustable de e-mail con la intención de ayudarnos a negociar el valor de un requerimiento y sobre todo a decirle "no" a los proyectos gratis y de muy bajo presupuesto, pues la idea es que podamos vivir dignamente de nuestro trabajo y pagar las licencias de software, rentas y servicios, de lo cual debe quedarnos alguna utilidad para ahorrar e invertir en otras cosas.

¡Saludos!

http://jessicahische.is/helpin...

0
1

Hace un año Me gusta el artículo:

1

Nov 2015 Me gusta el artículo:

1

Nov 2015 Me gusta el artículo:

1

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Pensar antes de diseñar

Gracias Michael. Ojalá este método le sea bastante funcional. Como dice Angelo, es necesario pensar los objetivos de manera diferente a lo establecido.

0
1

May 2014 Mi opinión en el artículo Pensar antes de diseñar

Cuando me dan un brief, o que hago es relajarme, empezar a pensar conceptos y asociarlos con situaciones posibles. Salgo a caminar un poco, como y bebo algo, así los entornos donde uno se mueve van ayudando a estimular el imaginario creativo y a enfocarse. Después sí agarro papel y lápiz para plasmar lo que pensé en ese "tiempo de relax", así hay más opciones de diversificar y potenciar la solución. Una vez hechos los bocetos y planes de trabajo, ahí sí me paso al ordenador. Puede que discrepen, pero esa es mi estrategia (vital) para diferenciarme de un operario de software mal llamado D.G...

1
1

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué es ser un diseñador ágil

Muy curioso Angel, y gracias por responder. En muchas ocasiones inconscientemente (desconociendo la antropología y la psicología) se aplica ese tipo de pensamientos al iniciar la fase de investigación de un proyecto. Se tienen en cuenta las condiciones sociales del ʼtargetʼ del mensaje, es decir, qué le gusta, cómo se comporta, qué opiniones tiene con respecto a proyectos similares que ya están realizados, etc. Es un camino muy largo en cuyo curso se aprenden bastantes cosas sin siquiera haber recorrido su tercera parte, y yo como estudiante, aún tengo ʼmuchísima tela por cortarʼ...

0
1

Oct 2013 Mi opinión en el artículo Qué es ser un diseñador ágil

Hoy por hoy el diseño gráfico es una disciplina en constante evolución y sobre todo interdisciplinar. Lo bueno de esforzarse por entender el lenguaje de los desarrolladores es que la palabra FUNCIONALIDAD queda grabada en la memoria, ya que uno como usuario le toma fracciones de segundo determinar si descarta un mensaje o no, y eso dependerá de cómo este esté estructurado.

1
1
1

Nov 2012 Me gusta el artículo:

1

Nov 2012 Mi opinión en el artículo 4 días de FOROALFA en Colombia

¿Habrá una edición 2013 en Bogotá? De verdad que deseo asistir porque este año no pude y estoy impresionado de lo que me perdí...

0
1

En resumen es algo que pasa en todos lados. Aquí en Colombia verás a algunos estudiantes haciendo correcciones un día antes de la entrega, e/o imprimiendo el mismo día de la entrega. Pasas por los centros de impresión y notas que está a punto de reventar por la cantidad de personas, y lo peor, verás a muchos enfurecidos e impacientes discutiendo con los impresores porque sus piezas gráficas se demoran en salir. Me imagino que se creen especiales o VIPʼs.

0
1

Ago 2012 Mi opinión en el artículo Contra la resistencia a los cambios en diseño

Ciertamente aunque los cambios sean necesarios y en algunas ocasiones dolorosos son fundamentales para desarrollar una buena auto-crítica que trae un aprendizaje y crecimiento personal adecuados para las nuevas maneras de diseñar.

0
1

Jul 2011 Mi opinión en el artículo ¡Existo! Luego diseño

Muy buen artículo. Actualmente entro en últimos semestres universitarios y hace poco concluí mi primer empleo, el cual me ofreció una experiencia única que se complementa directamente con lo leído. Ciertamente hace falta esa cultura de la auto-crítica, pero más que esperar a que se la enseñen es encargarse uno mismo de generarla, y hacer que surja poco a poco con la experiencia y el intercambio de ideas y percepciones del mundo con personas ajenas a nuestra magna carrera, ya que me sorprende que haya una gran cantidad de diseñadores que tienen aún la mentalidad de un estudiante primerizo.

0
1

Jul 2011 Me gusta el artículo: