Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

Retrato de Juan José Marrero Juan José Marrero San Luis Seguidores: 18


​En todas las profesiones liberales, los costos de consulta, asesoramiento, proyectación, producción o ejecución, dependen de factores elementales:

  • La experiencia del profesional
    No puede cobrar lo mismo un arquitecto recién recibido, que otro con varios edificios construidos en distintos países.

  • La envergadura del proyecto
    No cuesta lo mismo tratar una pequeña que realizar una operación a corazón abierto.

  • La infraestructura de la empresa
    Es muy diferente contratar a un abogado freelance que a un estudio de abogados con oficinas en varios estados. El soporte y probabilidades de éxito son muy diferentes.

  • El caché profesional
    Cualquier profesional puede tener un «piso» o fijar sus precios según un propio criterio establecido según la propia percepción de su trabajo o reputación reconocida. «Yo cobro esto y punto».

Estas son condiciones coherentes aplicables a cualquier profesión. Sin embargo, el diseñador pretende, además, variar su precio en función de la envergadura de la empresa o cliente que lo contrata. ¿Por qué?

Ahondando en el tema con colegas diseñadores, es curioso que todos coincidan con que «hay que cobrar más mientras más grande sea la empresa que te contrata», pero a la hora de fundamentar la afirmación, la explicación más generalizada es: «porque mi trabajo va a ser muy masivo y tendrá mucha exposición», lo cual parece un argumento válido para una agencia publicitaria que va cursar una acción en muchos medios, y en ese caso el cliente paga más en función de la cantidad de medios en los que aparece; o sea, el cliente paga según la cantidad de contactos que hace con el público. Pero en el caso del diseño eso no sucede.

De una vez por todas, el diseñador debe entender que en un proyecto de diseño, él es quien «ejecuta» (aquí entra todo el proceso proyectual e ingredientes que el lector desee agregar) y «vende» su trabajo al cliente. No se lo alquila ni se lo presta. El resultado de ese trabajo, una vez hecha la transacción o intercambio económico, es propiedad del cliente y no del diseñador.

La íntima relación entre el diseño y el arte, hace que el diseñador implore alguna clase de reconocimiento cuando «su» trabajo es expuesto a un público más masivo, como si estuviera exponiendo una obra de arte y la gente tuviera que pagar para apreciarla. El profesional de diseño debe poner siempre todo su esfuerzo, sapiencia y experiencia en cada proyecto que ejecute, sin importar cuan abultada sea la billetera del cliente.

Hasta que los diseñadores no nos apartemos del muro de los lamentos (parafraseando a Guillermo Brea en su artículo publicado en FOROALFA) y nos pongamos firmes e invariables en establecer un precio serio para nuestro trabajo, basado en argumentos reales, la percepción del cliente siempre va a ser difusa y falta de fundamentos. Por lo tanto, seguirá siendo él quien fije el precio de nuestro trabajo.

Quizás el camino de establecer un precio basado en un sinceramiento profesional no es el camino que deseamos en nuestro profundo interior, y queremos quedarnos cobijados y calentitos al costado del camino, quejándonos de que esos ignorantes, los clientes, no van a entender nunca por qué el diseño cuesta lo que cuesta.

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Debate

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Retrato de Camila Mendoza
0
Dic 2019

Pienso que el tiempo, dedicación y esfuerzo que utilizamos en la creación de cualquier tipo trabajo o proyecto son factores fundamentales para poner un precio determinado a lo que estamos ofreciendo a los clientes. Pese a que como se dijo en el artículo, mientras más grande es la empresa mayor serán los recursos y por ende mientras más difícil sea la elaboración (dependiendo del trabajo que se pida), el precio así mismo aumentará. Cabe recalcar que no estoy de acuerdo con cambiar el precio de acuerdo a la «persona», ya que si bien es cierto esto da apertura a que se minimice el sentido del diseño en sí.

0
Retrato de Ornella Avila
0
Dic 2019

Poner el precio a nuestro trabajo debería ser en base a lo que nos cuesta a nosotros realizarlo. El tiempo y todo lo que conlleva este proceso. No coincido en esas variaciones de precio de acuerdo a quien lo esta pidiendo porque no me parece lo más justo, sin embargo si considero que el propósito del diseño tiene que ver he tenido casos en que las empresas más grandes tienen actividades en las que el trabajo es mayor y por ende ha sido un valor más alto. Por otro lado, si considero que los precios no debería ponerlos el cliente. He escuchado muchas personas decir "lo que me quiera pagar" y siento que eso le quita el valor al trabajo de un diseñador y da una imagen errónea de la actividad que desarrollamos.

0
Retrato de Rosa Huarca
3
Mar 2019

Cuando vi el título dije: !Que málito!!!

0
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Ago 2017

Esa es una pregunta recurrente que todos tenemos. Sin embargo, la diseñadora Jessica Hische creó un formato (de email) ajustable a nuestras necesidades e idioma para dar respuesta a 5 tipos de clientes que nos contactan para algún requerimiento: Agencia de publicidad, cliente general, ONG, caridad y amigos. Al hacer click en alguno de los tres primeros tipos de clientes, encontraremos tres categorías de presupuesto: ninguno, muy bajo y bueno. Una vez seleccionadas las opciones, nos aparecerá una respuesta prediseñada que podremos usar tal cual o modificar de acuerdo a nuestros intereses.

Colegas, por favor ojéenlo y decidan si les sirve o no, pues yo lo he utilizado en algunas ocasiones y me ha funcionado, sobre todo al recalcar el tema de las facturas y nuestro valioso tiempo. http://jessicahische.is/helpin...

¡Saludos!

1
Retrato de Onça Kiyué
0
Abr 2017

No coincido. Es muy simple: se cobra a una empresa grande un precio más caro porque dicha empresa va a tener grandes beneficios económicos gracias a nuestro diseño, no por nuestra mayor o menor exposición de nuestro trabajo como si fuera una "obra de arte", el que piense así, debe tener un ego muy grande. Por otro lado, un cliente chico suele tener menos poder adquisitivo y difusión. En mi caso suelo ajustar el presupuesto en base a eso. Y yo creo que la mayoría dedicamos el mismo esfuerzo, ya que eso forma parte de nuestro porfolio y el cliente sabe apreciarlo. No creo que el cliente no entienda de diseño, eso pasaba hace décadas atrás. Hoy en día, suelen tener hasta referencias visuales y saben lo que quieren. No hay que subestimarlo.

En mi caso, el cliente jamás pone el precio, yo envío un presupuesto acorde a mi experiencia y profesionalismo, aquel que no lo aprueba no es el indicado y de esta manera es como me manejo y todos deberían hacerlo. No conozco otra. Saludos!

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