Dime qui√©n eres y te dir√© cu√°nto cuesta el dise√Īo

Cotizar seg√ļn la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesi√≥n que pretenda ser tomada en serio.

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‚ÄčEn todas las profesiones liberales, los costos de consulta, asesoramiento, proyectaci√≥n, producci√≥n o ejecuci√≥n, dependen de factores elementales:

  • La experiencia del profesional
    No puede cobrar lo mismo un arquitecto recién recibido, que otro con varios edificios construidos en distintos países.

  • La envergadura del proyecto
    No cuesta lo mismo tratar una peque√Īa¬†que realizar una operaci√≥n a coraz√≥n abierto.

  • La infraestructura de la empresa
    Es muy diferente contratar a un abogado freelance que a un estudio de abogados con oficinas en varios estados. El soporte y probabilidades de éxito son muy diferentes.

  • El cach√© profesional
    Cualquier profesional puede tener un ¬ępiso¬Ľ o fijar sus precios seg√ļn un propio criterio establecido seg√ļn la propia percepci√≥n de su trabajo o reputaci√≥n reconocida.¬†¬ęYo cobro esto y punto¬Ľ.

Estas son condiciones coherentes aplicables a cualquier profesi√≥n. Sin embargo, el dise√Īador pretende, adem√°s, variar su precio en funci√≥n de la envergadura de la empresa o cliente que lo contrata. ¬ŅPor qu√©?

Ahondando en el tema con colegas dise√Īadores, es curioso que todos coincidan con que ¬ęhay que cobrar m√°s mientras m√°s grande sea la empresa que te contrata¬Ľ,¬†pero a la hora de fundamentar la afirmaci√≥n, la explicaci√≥n m√°s generalizada es: ¬ęporque mi trabajo va a ser muy masivo y tendr√° mucha exposici√≥n¬Ľ, lo cual parece¬†un argumento v√°lido para una agencia publicitaria que va cursar una acci√≥n en muchos medios, y en ese caso el cliente paga¬†m√°s en funci√≥n de la cantidad de medios en los que aparece; o sea, el cliente paga seg√ļn la cantidad de contactos que hace con el p√ļblico. Pero en el caso del dise√Īo eso no sucede.

De una vez por todas, el dise√Īador debe entender que en un proyecto de dise√Īo, √©l es quien¬†¬ęejecuta¬Ľ (aqu√≠ entra todo el proceso proyectual e ingredientes que el lector desee agregar) y ¬ęvende¬Ľ su trabajo¬†al cliente. No se lo alquila ni se lo presta. El resultado de ese trabajo, una vez hecha la transacci√≥n o intercambio econ√≥mico, es propiedad del cliente y no del dise√Īador.

La √≠ntima relaci√≥n entre el dise√Īo y el arte, hace que el dise√Īador implore¬†alguna¬†clase de reconocimiento cuando ¬ęsu¬Ľ trabajo es expuesto a un p√ļblico m√°s masivo, como si estuviera exponiendo una obra de arte y la gente tuviera que pagar para apreciarla.¬†El profesional de dise√Īo debe poner siempre todo su esfuerzo, sapiencia y experiencia en cada proyecto que ejecute, sin importar cuan abultada sea la billetera del cliente.

Hasta que los dise√Īadores no nos apartemos del muro de los lamentos (parafraseando a Guillermo Brea en su art√≠culo publicado en FOROALFA)¬†y nos pongamos firmes e invariables en establecer un precio serio para nuestro trabajo, basado en argumentos reales, la percepci√≥n del cliente siempre va a ser difusa y falta de fundamentos. Por lo tanto, seguir√° siendo √©l quien fije el precio de nuestro trabajo.

Quiz√°s el camino de establecer un precio basado en un sinceramiento profesional no es el camino que deseamos en nuestro profundo interior, y queremos quedarnos cobijados y calentitos al costado del camino, quej√°ndonos de que esos ignorantes, los clientes, no van a entender nunca por qu√© el dise√Īo cuesta lo que cuesta.

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Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
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Esa es una pregunta recurrente que todos tenemos. Sin embargo, la dise√Īadora Jessica Hische cre√≥ un formato (de email) ajustable a nuestras necesidades e idioma para dar respuesta a 5 tipos de clientes que nos contactan para alg√ļn requerimiento: Agencia de publicidad, cliente general, ONG, caridad y amigos. Al hacer click en alguno de los tres primeros tipos de clientes, encontraremos tres categor√≠as de presupuesto: ninguno, muy bajo y bueno. Una vez seleccionadas las opciones, nos aparecer√° una respuesta predise√Īada que podremos usar tal cual o modificar de acuerdo a nuestros intereses.

Colegas, por favor ojéenlo y decidan si les sirve o no, pues yo lo he utilizado en algunas ocasiones y me ha funcionado, sobre todo al recalcar el tema de las facturas y nuestro valioso tiempo. http://jessicahische.is/helpin...

¬°Saludos!

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Onça Kiyué
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No coincido. Es muy simple: se cobra a una empresa grande un precio m√°s caro porque dicha empresa va a tener grandes beneficios econ√≥micos gracias a nuestro dise√Īo, no por nuestra mayor o menor exposici√≥n de nuestro trabajo como si fuera una "obra de arte", el que piense as√≠, debe tener un ego muy grande. Por otro lado, un cliente chico suele tener menos poder adquisitivo y difusi√≥n. En mi caso suelo ajustar el presupuesto en base a eso. Y yo creo que la mayor√≠a dedicamos el mismo esfuerzo, ya que eso forma parte de nuestro porfolio y el cliente sabe apreciarlo. No creo que el cliente no entienda de dise√Īo, eso pasaba hace d√©cadas atr√°s. Hoy en d√≠a, suelen tener hasta referencias visuales y saben lo que quieren. No hay que subestimarlo.

En mi caso, el cliente jamás pone el precio, yo envío un presupuesto acorde a mi experiencia y profesionalismo, aquel que no lo aprueba no es el indicado y de esta manera es como me manejo y todos deberían hacerlo. No conozco otra. Saludos!

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Miriam Castillo
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Muy interesante este articulo, porque como estudiante de dise√Īo que apenas empieza a cotizar peque√Īos proyectos, siempre cuestionas esa duda de cuanto tienes que cobrar y muchas veces se comete ese error de dejar esa parte al cliente y que pague lo que crea que sea necesario, lo cual el no ve todo el proceso que conlleva ese proyecto y muchas veces cedemos a lo que el cliente diga y no deber√≠a de ser as√≠, sino que por partes iguales y ser equitativos y sinceros en cuanto al costo y sobretodo darle el valor real a nuestro trabajo.

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Ohweb
Dic 2016

Depende. Nosotros tenemos distintas tarifas seg√ļn los tipos de clientes pero no porque a los grandes corresponda cobrarles m√°s, sino por el contrario, porque a los m√°s chicos posiblemente no les sea posible afrontar los costos reales de un desarrollo de dise√Īo como corresponde. Por lo tanto, nos reservamos el precio "real" para empresas que pueden afrontar el costo, y pasamos un precio menor, correspondiente a un desarrollo m√°s ajustado a pymes, comercios e invididuos para que les sea accesible el costo.

Todos los precios se manejan en torno a un costo horario, y est√° en cada profesional decidir hasta cu√°nto puede bajar ese costo.

En s√≠ntesis: en nuestro caso, y supongo que en muchos otros, no es que se est√© cobrando de m√°s cuando el cliente es grande, sino m√°s bien se cobra menos a los clientes m√°s peque√Īos que no pueden afrontar los costos de un desarrollo de dise√Īo de cierta envergadura.

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Nicole Garzón
Nov 2016

Muy buen art√≠culo. Este es un gran problema sin resolver dentro del campo del dise√Īo, lo que lo vuelve m√°s competitivo a√ļn. El dise√Īador usualmente no sabe cuanto cobrar y anda cambiando dependiendo del cliente, tal y como lo mencionas, cosa que se deber√≠a manejar en base a un tarifario pero es complicado igual.

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Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

El dise√Īador se acostumbra a que el cliente le ponga precio, cosa que no esta bien, nadie me debe de decir cual es el valor de mi trabajo, nadie.

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Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

El tema es excelente, ya que se presta a diferentes interpretaciones. La parte fundamental de todo esto es sin duda alguna darnos cuenta si estamos cobrando un producto o si estamos cobrando un servicio. Si estamos cobrando un producto como tal, indiferente a que es lo que suceda, el cliente va a pagar un precio fijo en donde se valoran ciertos criterios propios al producto. Si cobramos el servicio, se da una valoraci√≥n al proceso creativo que sucede dentro de cada proyecto de dise√Īo. Si el cliente es grande o chico no influye dentro de cobrar un producto, pero si influye fuertemente sobre el proceso de ejecuci√≥n de una pieza creativa afectando as√≠ al servicio cobrado. :)

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Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Muy cierto lo que dices en este art√≠culo, a veces los dise√Īadores quieren cobrarle al cliente una gran cantidad de dinero por el simple hecho de que el cliente es una empresa grande, pero no se preguntan a s√≠ mismos si est√°n cobrando bien, si de verdad ese precio es lo justo, si tienen la experiencia suficiente para poder cobrar ese precio. Es importante crear un tarifario en donde est√©n establecidos los precios para poder cobrar correctamente porque por estar cobrando demasiado es que luego pierden a ese cliente, cuando realmente uno tiene que ganarse al cliente ya que sin un cliente no hay trabajo y por ende no hay posibilidad de seguir ganando experiencia ni dinero. Que bien que hayas tocado este tema ya que no en todas las Universidades les hablan sobre esto a sus alumnos.

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Daniela Alb√°n
Mar 2016

Muy interesante el art√≠culo Juan, pues si hay muchos dise√Īadores que se adaptan al precio que da el cliente, como tu dices, hay que tener cach√© profesional para que se adapten ellos a los precios.

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Daniel Park
Mar 2016

Para un estudiante con aspiraciones a Dise√Īador Jr aun, es muy dif√≠cil el encontrar una media con respecto a los precios que uno debe cobrar. Afortunadamente, en mi clase de dise√Īo de la Universidad Casa Grande, creamos un tarifario que nos ayudar√° a llevar una media con la cu√°l podremos realizar nuestros cobros a clientes.

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Oscar Quezada
Jul 2016

Me encantaría que existiera lo mismo en mi Universidad, tomaré la idea y veré si juntos la aplicamos.

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Adriana Suarez
Mar 2016

Tan t√≠pico del dise√Īador, cobrar dependiendo de qui√©n se trata. El ejemplo de la empresa de publicidad me parece excelente! El dise√Īador cuando trabaja por s√≠ solo se vuelve un todologo.

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Melisa Hern√°ndez
Feb 2016

Este tipo de at√≠culos son muy eficientes ya que en la universidad no nos ense√Īan a cobar nuestro trabajo, por lo tanto no hay una cierta referencia de como lo debemos de hacer. Por experiencia el cobro del dise√Īo en una estancia privada no es de nuestro conocimiento aunque uno sea el dise√Īador.

Me parece de gran ayuda este artículo.

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Gloria P.
Feb 2016

el dise√Īo es un arte de consumo rapido y que busca ser de consumo masivo, eso lo hace un producto comerciable, seria bueno poder establecer bases para realizar un cobro equitativo y justo para todas las partes.

JJ ¬Ņte animas?

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Ana Ayau
Feb 2016

Considero que Es importance darle un valor al trabajo que realizamos sin importar la cara del cliente, el valor del trabajo se debe medir seg√ļn la profesionalidad con que se est√© trabajando. El cliente oaga lo que obtiene, sin embargo no se le puede ofrecer m√°s de lo que se le va a dar. Es cierto que al cobrar barato cuando se es alguien conocido hace que se le quite valor pues el precio deberer√≠a de estar establecido. Sin embargo hay que saber que conforme se va ganando experiencia, se pueden ir aumentando precios. Ayuda mucho ya tener tarifas establecidas para no olvidar lo que realmente vale nuestro trabajo.

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Gaby Cappa
Feb 2016

Es importante que como dise√Īadores sepamos dar valor a todo lo que realicemos, pero se debe de tomar en cuenta todo el esfuerzo y tiempo que se ha invertido en el proyecto a realizar. La competencia es atroz y representa peligro para nosotros, porque as√≠ como uno se esfuerza ellos tambi√©n lo hacen; es por eso que se debe de crear ese valor extra o un PLUS en nuestros dise√Īos.

En ocasiones, los clientes tienden a decir que tal dise√Īador cobra menos, puede que sea cierto, pero si uno accede a bajarle mucho m√°s el precio, todo ese valor y esfuerzo dado al trabajo, ir√° desapareciendo. A mi opini√≥n, uno debe de cobrar dependiendo de la complejidad e impacto que tenga el proyecto, no se debe de hacer por la billetera del cliente.

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Edith Perez Mireles
Feb 2016

Me agrada mucho desde que perspectiva toma el tema , no simple mente nos quedamos como dise√Īadores pasivos que por que le vendes a un empresa peque√Īa pides poco y si es una empresa grande pedir mucho,, puede ser igual de bueno en las dos ocasiones , o desde el punto de si no tenemos mucha experiencia pero eso no significa que no tengamos buenas propuestas. Todo esta en nosotros y como comunidad de dise√Īadores apoyarnos para que cada ves mas se valore nuestro trabajo por lo que es , Saludos!!

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Diana Lopez
Feb 2016

Es imprescindible que como dise√Īadores demos a conocer el valor de nuestro labor de manera que los clientes respeten la mano de obra, dedicaci√≥n y sobre todo experiencia. No podemos esperar que estos lo respeten sino nos damos nuestro lugar. Se debe de recordar que un dise√Īador resuelve los problemas o brinda alternativas de soluci√≥n para ellos y por lo tanto deben de ser justos y considerados a la hora de cobra.

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Enrique Damico
Feb 2016

Hola Juan Jos√©, comparto en gran medida muchas de tus ideas. Creo que los dise√Īadores, hemos construido nuestra zona de confort en esta idea de marginalidad y ¬®artistas incomprendidos¬®que nadie nos da trabajo. Creo que es un error! Otro factor recurrente, es la excusa de falta de legitimidad de nuestra profesi√≥n, catalog√°ndola de ¬®disciplina nueva ¬®que no est√© en la mente de los empresarios ( al menos en nuestra regi√≥n). En fin creo que a esta altura, ya est√° claro que la visi√≥n del arte cumple un rol fundamental en nuestra disciplina, pero creo que tambi√©n es momento de dejar egos y prejuicios de lado y aproximarse a una visi√≥n cient√≠fica. Me refiero a que es hora de que construyamos una colectivo disciplinario, que al igual que las comunidades cient√≠ficas interprete el concepto de Divulgaci√≥n casi como una obligaci√≥n para dar a conocer y construir un imaginario de qui√©nes somos y qu√© hacemos y podamos homogeneizar cuestiones puntuales como en este caso cu√°nto cobrar nuestro trabajo.

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Valeria Sandoval
Feb 2016

Concuerdo bastante con el tema, pero existen ocaciones en las cuales hasta la propia empresa "margina" al dise√Īador y no quiere pagar el costo que el mismo ha establecido para su trabajo, lo cual lleva al dise√Īador a bajarse el precio y ponerse a trabajar en lo que le gusta por menos valor, por que si no viene otra persona que se cree capaz de hacer un "logo" (por ejemplo) y desvalora completamente a un dise√Īador. Deber√≠a de existir un tarifario global, tanto para el dise√Īador y para quien contrate, Por qu√© podemos pagar sin pedir rebaja, pero nos toca rebajarnos?.

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David Quiroga
Feb 2016

Concuerdo contigo, uno de los principales problemas de los dise√Īadores es el no saber cobrar su trabajo, pueden terminar cobrando mucho menos de lo que valen o mucho mas de lo que implica el proyecto en si, el egocentrismo propio de la profesion muchas veces no nos deja ver las cosas desde un enfoque mas racional.

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Israel Cavazos
Feb 2016

Siempre he pensado que ponerle precio al dise√Īo dependiendo del tipo de cliente es un error o no hacer buen dise√Īo para los clientes que no pagan lo que el autor cree que es lo correcto.

Me gusta mucho tu art√≠culo porque nos ense√Īa a valorarnos y saber cobrar debidamente, y no me refiero a que tengamos que cobrar grandes sumas de dinero, sino a aprender a usar argumentos inteligentes y hablar con conocimiento al momento de vender nuestros servicios y que le demos confianza al cliente de que el dinero que invertir√° ser√° para un trabajo valioso y hecho con pasi√≥n.

Una duda Juan. ¬ŅQue opinas de vender el trabajo editable a parte? Por ejemplo, vendes un flyer que hiciste en AI. le pasas al cliente el archivo para impresi√≥n jpg. pero no el AI.

Lo comento, porque conozco dise√Īadores que se escudan con "es mi trabajo" lo vendo a parte.

Gracias por tu respuesta.

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Alberto Gonzalez
Feb 2016

Hola Israel, no soy Juan pero tengo igual una opinión sobre vender archivos editables. En primera instancia no me parece. El cliente paga al final por un producto terminado con derechos de uso definidos, no por los materiales del proceso. Quien compra una casa lo hace para recibir a cambio un bien terminado y completo, no para dejarse además los andamios y las herramientas del constructor, que de poco le pueden servir la verdad. Claro, hay clientes que tratan de acaparar todo escudándose en términos legales de contrato, pero justa y precisamente por eso es que hay que leer la letra menuda de los mismos.

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Israel Cavazos
Feb 2016

Buen punto de vista. Gracias por compartir tu opinión.

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Onça Kiyué
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Creo que cuando el cliente te pide los editables es porque quiere seguir utilizando tu dise√Īo con otros fines y prescindir de tus servicios, ya que hoy en d√≠a cualquier persona que sepa manejar medianamente cualquier programa puede manipulearlos a su antojo, lo cual no corresponde. Saludos!

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Valeria Close
Ene 2016

Realmente un dise√Īador siempre tratara de sobre valorizar su trabajo ya que sabe el tiempo y esfuerzo invertido en ello y cree ser √ļnico en lo que hace , pero en realidad uno como dise√Īador debe de entender que cada d√≠a la competencia es cada vez mayor y por esto(y otros aspectos) se debe de tratar de abarcar todos los aspectos en cuanto al profesionalismo. Como por ejemplo : la experiencia , la calidad , originalidad y log√≠stica .

En base a esto se puede fijar un precio.

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Jimena Lopez
Ene 2016

Como dise√Īadora, puedo decir que si es MUY necesario que aprendamos a darnos nuestro lugar dentro de la industria, pues como todo profesional tenemos el derecho de fijar un precio coherente y de acuerdo al complejo de nuestro trabajo. Cada proyecto lleva su tiempo de dise√Īo, proceso y producci√≥n (materiales y dependiendo los requisitos del cliente, una ayuda externa).

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Eduardo De León Ortíz
Ene 2016

Este articulo lo comento por el lado artistico, hoy tuve la clase que me pidio comentar este articulo y pues dando mi opinion y llendome a un punto mas general, el arte, siempre despertara en el expectador un mensaje el cual hace cliche con el mismo por lo que se da a entender que se cubre la necesidad del ser humano en sentir la emocion de apreciar algo en su entorno; ligando este comentario al articulo, un dise√Īador o un artista, siendo amantes de su profesion, deben de tener un balance entre crear y ganar, es asi como llegan a explotar en su maximo a sus aptitudes, motivandolos a crear mas y mejores resultados para el mundo...

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B√°rbara Carbajal
Ene 2016

Sinceramente, este tema deber√≠a ser m√°s visto desde que entramos a una carrera; no hablando solo de dise√Īo, ya que existen variedades de carreras que se manejan en la vertiente de  ľfreelancing ľ, como mencionaste tambi√©n en casos de abogados u otras profesiones.

El tema de como cobrar se ha vuelto algo de √ļltimo nicho en la pir√°mide de la educaci√≥n universitaria, y eso se ha vuelto un problema ya que le dan prioridad a explotar la creatividad y el caso de emprender (que no es algo de lo que pueda quejarme, yo quisiera en el futuro crear un negocio propio), pero eso se volver√° un problema al salir de la carrera, ambos conceptos van tomados de la mano.

Me gustó mucho la idea de los 4 factores al principio, se me hizo interesante y fácil de recordar, las comparaciones son eficaces y te explicas perfectamente al redactar. ¡Buen trabajo, buen artículo!

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Karen Gonz√°lez
Ene 2016

Es muy interesante que se toque el tema de los 4 factores que deber√≠an ser los √ļnicos para considerar al momento de fijar un precio al cliente. Por lo general, los dise√Īadores y m√°s los que realizamos alguno que otro proyecto de manera "freelance" (me incluyo) hacemos un poco de lado esos 4 factores y queremos fijar un precio dependiendo la apariencia del cliente, tratar de sacarle provecho (dinero) a la situaci√≥n por as√≠ decirlo. Leer este articulo me puso a pensar que el hacer esto solo hace que la profesi√≥n y los precios no se tomen en serio y el cliente siempre tratar√° de abaratar nuestro trabajo. Una buena manera de cambiar esto es tener como tu "precio fijo" sin importar si dise√Īas para un amigo, t√≠o, conocido o para una empresa de gran renombre.

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Julio Ramírez
Ene 2016

Ser√≠a lindo poder hacer que clientes y dise√Īadores (y pseudodise√Īadores) se eduquen de la manera que propones. Aqu√≠ en Lima hay demasiada mano de obra barata y la mayor√≠a de clientes creen que la mac te hace el dise√Īo con un par de comandos, o el t√≠pico "¬Ņpor qu√© tan caro? tengo un amigo que me lo har√≠a m√°s barato" hace que a veces te bajes un poco en tus propuestas de precio porque la gente y los mismo colegas est√°n malacostumbrados.

El dilema de siempre será cómo hacer para que la gente entienda que lo que haces es serio y cuesta, que lo que eres es un profesional y no un loquito que se la pasa haciendo dibujitos.

Se trata de cambiar un pensamiento colectivo ya casi cultural, y eso sabemos todos que es muy difícil.

Igual es v√°lido recordar que uno mismo debe ser consciente de lo que vale.

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Onça Kiyué
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Quien te dice eso no está a la altura de lo que podés ofrecer, a no ser que estés dispuesto a hacerlo, en mi caso sería: "Entonces por qué no lo hiciste con tu amigo?"

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Francisco García
Ene 2016

Tiene mucha l√≥gica cuando se exponen los cuatro factores que habr√≠a que tomar en cuenta a la hora de cobrar un dise√Īo. Hablando de que el mundo laboral respete al dise√Īador depende de varios factores no s√≥lo de que el dise√Īador permanezca firme ante los clientes que quieren pagar menos de lo que se les pide, tambi√©n depende de que los trabajos hechos por un dise√Īador muestren sus resultados de una forma tangible, datos claros, con algo as√≠, se podr√≠a decir, "estos son mis resultados por eso cobro esto". De igual manera el cliente debe estar abierto a escuchar, claro sin hacerle perder el tiempo.

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Diana Oliveros
Ene 2016

El aporte es interesante, valdría la pena hacer una construcción colectiva de protocolos que nos permitan establecer unos parámetros claros al momento de realizar una cotización.

Saludos

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Laurenlu Bc
Ene 2016

Muy interesante artículo

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Luis Reyes
Ene 2016

Interesante articulo, mas alla de todas las opiniones...tambien tiene que ver con la situación económica de cada uno de nosotros.

A veces tenemos una tarifa establecida pero toca bajarla porque el cliente al ver que estamos cobrando caro simplemente dice: Esta muy caro, otro me cobra menos y se va con "el otro". En ese momento es cuando un dise√Īador se "prostituye" y lo hace a un bajo costo por necesidad de dinero.

Conozco a colegas que tambien tienen buen talento para dise√Īar y por mantener una sola tarifa no tienen muchos clientes ni ingresos y debo confesar que me buscan a mi porque cobro un poco menos.

Cuando empece a trabajar en esto, me puse una tarifa y dije que nunca me iba a rebajar porque mi dise√Īo debe ser muy valorado en calidad. Y a pesar que hago un buen trabajo tuve que adaptarme y cobrar "seg√ļn el bolsillo del cliente" pero lo cierto es que nunca bajo la calidad de mi trabajo, nunca sabes el rumbo que pueda tomar tu dise√Īo o campa√Īa sea cual sea el precio.

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Edwin Montes
Ene 2016

A veces los clientes te dicen que fulano cobra menos, podría ser cierto pero no cedas demasiado, por que podes ganar un cliente pero tu esfuerzo q le pones a tu trabajo va quedando nulo, ósea, mas esfuerzo por nada en lo económico y ese es un mal negocio.

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David Talero
Ene 2016

Creo que el tema de fijar cifras unificadas, no necesariamente le da seriedad a la profesi√≥n, lo que los clientes quieren ver no son argumentos infantiles sobre lo valioso y creativo de mi trabajo, se trata de resultados. En realidad es importante que el trabajo del dise√Īador responda a criterios profesionales y como menciona Norberto Chav√©s en su √ļltimo art√≠culo a razonamientos objetivos frente a las soluciones de dise√Īo que ofrecemos a nuestros clientes para resolver sus necesidades reales. Eso es lo que da valor al trabajo de un dise√Īador, que pueda apartarse del papel de realizador de gr√°ficos bonitos y pueda asesorar al cliente en la toma de desiciones funcionales que generen resultados concretos.

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Fernando Sassone
Ene 2016

Si sos due√Īo de una marca y quer√©s invertir el 10% de tus beneficios en tu primera gran campa√Īa masiva... supongamos un mill√≥n de pesos.

¬ŅEn qui√©n vas a confiar para el dise√Īo y la direcci√≥n de la campa√Īa? ¬ŅEn un dise√Īador sin experiencia? ¬Ņen el m√°s econ√≥mico presupuesto? ¬Ņo en alguien con experiencia en el manejo de esa escala de campa√Īas? Y en ese caso, el dise√Īdor responable de administrar una campa√Īa de 10000 pesos, cobra lo mismo que el que tiene a su cargo adminsitrar una de un mill√≥n? Es lo que digo... a mayor riesgo (para el cliente) m√°s responsabilidad para el dise√Īador, y por ende, mayores honorarios. Estar al mando de un buque mercante garpa m√°s que estar a cargo de un chinchorro.

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Onça Kiyué
Hace un a√Īo

Coincido. Creo que el riesgo de un dise√Īador existe, he tenido que armar 40 originales donde no pod√≠a haber el m√≠nimo error, ya sea ortogr√°fico, sem√°ntico, pr√°ctico, y aunque no implique tener una causa judicial por ello, s√≠ es una responsabilidad y yo siempre lo he tomado de esa manera, al margen del estr√©s que conlleva. Eso tiene un precio. Un cliente importante no es lo mismo que un cliente peque√Īo, donde no solamente no existe esa demanda de entrega, sino que cualquier error no ser√≠a tan "dram√°tico" y por otro lado creo, al menos en mi caso, que un cliente grande, sacar√° mayor ventaja econ√≥mica debido a nuestro trabajo, as√≠ tambi√©n como otros beneficios a futuro, por lo cual, se debe tener en cuenta a la hora de presupuestar. Saludos!

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Retrato de Edwin Montes
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Edwin Montes
Ene 2016

Creo que para no complicarnos no deber√≠amos comparar el Dise√Īo Gr√°fico con otras profesiones como para que nos "Tomen en serio", seg√ļn este articulo. El dise√Īo cuenta con su propia naturaleza de ser, su propia identidad, esencia etc. su propias relaciones p√ļblicas y que son amplias ya que este mundo necesitan de im√°genes y textos para comunicarse. lo que pasa es que lo que nosotros hacemos es divertido por que nos gusta y tratamos de atraer al ojo de los dem√°s que sea atractivo convincente . las otras profesiones tambi√©n pero un tanto, no del todo. Entonces el dise√Īo es percibido diferente a como se percibe a otras profesiones. El serio y sabio ejecutor eres tu dise√Īador.

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Jorge Gustavo Vega Rojas
Ene 2016

Me parece que estamos olvidando un factor, ¬Ņque quiere el cliente?, un logo, un flyer o que le resolvamos alg√ļn problema (economico, de imagen, producto etc), para cuando lo quiere ( no es lo mismo para el proximo a√Īo que para ma√Īana), para quien lo quiere, ( no es lo mismo para ni√Īos que para adultos), el mismo cliente dicta los parametros bajo el que se le deberia cobrar, y en el recae si acepta o no nuestra propuesta, por ello debemos ser muy concisos desde el momento en que nos contactan hasta que entregamos nuestra cotizacion con nuestra prouesta con base en sus requerimientos, y adaptarla lo mejor posible a sus posibilidades

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Retrato de Mauricio Ruiz
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Mauricio Ruiz
Ene 2016

Tomando en cuenta las acotaciones que he podido leer en el art√≠culo principal y cada uno de los comentarios que se han ido a√Īadiendo, se podr√≠a definir que para llegar a un acuerdo econ√≥mico con el cliente se deber√≠a tomar en cuenta como principal punto la reputaci√≥n del dise√Īador y el valor que este sepa darse a s√≠ mismo, pensando despu√©s en la responsabilidad de comunicaci√≥n o en quien sea el cliente. Con esto no quiero decir que los argumentos presentados en el foro tienen menos importancia, al contrario, es solo que pienso que el dise√Īador deber√≠a tener una tarifa seg√ļn cuanto valor le represente esta carrera, porque si queremos vivir de ella y no solo sobrevivir con ella, debemos plantearnos cuanto tiempo y esfuerzo invertimos para convertirnos en profesionales y empezar a darle el valor que se merece.

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Fernando Sassone
Ene 2016

No podr√≠a estar mas en desacuerdo. Creo que analisaste muchas cosas y, como dir√≠a Maradona, se te escap√≥ la tortuga. Confund√≠s causa con consecuencia. No se trata de que se cobre m√°s poque el trabajo tendr√° m√°s exposici√≥n, eso no es la causa, sino la consecuencia. La raz√≥n real tiene que ver con lo que te piden. Si te piden hacer un trabajo que tiene la responsabilidad de llegar a 10 millones de personas, con una inversi√≥n an√°loga no es lo mismo que hacer uno en el cual la responsabilidad es llegar a 200 pesonas con una inversi√≥n m√≠nima. Se trata de una ecuaci√≥n del tipo responsabilidad/riesgo. Como dise√Īador, el desaf√≠o de llegar a m√°s personas y que de mi trabajo dependa una inversi√≥n millonaria, se corresponde con m√°s honorarios. A m√°s responsabilidad, m√°s honorarios. Sucede en todos los √°mbitos del merado, y es obvio en todos, menos en el dise√Īo, porque los dise√Īadores est√°n confundidos por planteos como el que hac√©s.

En suma. M√°s responsabilidad, m√°s precio. Ac√° y en la China.

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Luciano Cassisi
Ene 2016

Yo tampoco estoy de acuerdo con el planteo del art√≠culo, pero no creo que la diferencia de precio se pueda justificar por la responsabilidad profesional, porque la verdad es que en la profesi√≥n del dise√Īo pr√°cticamente no hay riesgos: no conozco pr√°cticamente ning√ļn caso de dise√Īador que haya tenido que afrontar causas judiciales a causa de su trabajo.

La cosa es mucho m√°s simple que eso. Como todo producto en el mercado, el dise√Īo vale lo m√°ximo que el cliente est√© dispuesto a pagar. El marketing dej√≥ muy claro hace m√°s de 50 a√Īos que el costo es referencia solamente para establecer el piso del precio de venta. El techo, en cambio, no tienen l√≠mite. Cuanto m√°s alto sea el precio, mejor. ¬ŅAcaso no se vende el mismo cuarto de hotel o el mismo asiento de avi√≥n a diferentes precios? Y nadie se espanta.

No tiene sentido seguir buscando explicaciones que nadie necesita. No estoy de acuerdo con el planteo del autor, pero s√≠ con el t√≠tulo. ¬ęDime qui√©n eres y te dir√© cu√°nto cuesta el dise√Īo¬Ľ.

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Fernando Sassone
Ene 2016

Coincido con tu fundamentación. Creo que el planteo de la nota es, como mínimo, ingenuo. Pero yo insisto en el hecho de que a mayor inversión mayor necesidad hay de que se minimice el riesgo. Y eso, eso también tiene un precio.

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Onça Kiyué
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Yo creo que el riesgo de un dise√Īador existe, he tenido que armar 40 originales donde no pod√≠a haber el m√≠nimo error, ya sea ortogr√°fico, sem√°ntico, pr√°ctico, y aunque no implique tener una causa judicial por ello, s√≠ es una responsabilidad y yo siempre lo he tomado de esa manera, al margen del estr√©s que conlleva. Eso tiene un precio. Un cliente importante no es lo mismo que un cliente peque√Īo, donde no solamente no existe esa demanda de entrega, sino que cualquier error no ser√≠a tan "dram√°tico" y por otro lado creo, al menos en mi caso, que un cliente grande, sacar√° mayor ventaja econ√≥mica debido a nuestro trabajo, as√≠ tambi√©n como otros beneficios a futuro, por lo cual, se debe tener en cuenta a la hora de presupuestar. Saludos!

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Luciano Cassisi
Hace un a√Īo

Desde ese punto de vista s√≠ se puede hablar de riesgos, pero por lo general se limitan a tener un entredicho con el cliente, que no te vuelva a contratar, o que no te pague el saldo del trabajo; todo esto solamente en los casos en los que el error sea irreparable, que cada vez son menos. Ese riesgo se tiene que considerar a la hora de cotizar, pero se puede minimizar f√°cilmente estableciendo pautas para la aprobaci√≥n que impliquen al cliente y no dejen toda la responsabilidad de los errores del lado del dise√Īador. Por ejemplo: no entregar originales que no hayan sido aprobados y preferentemente firmados de pu√Īo y letra por el cliente. Luego, si hubiera un error, en el peor de los casos ser√° compartido, y sus consecuencias ser√°n necesariamente menores. Trabajando de ese modo el riesgo sigue siendo muy bajo.

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Iliana Lor√°n
Ene 2016

Claro que podemos adecuar un presupuesto a cada cliente, si algo he aprendido es a ajustar costos, ya que estamos en un sistema capitalista, entonces...De acuerdo a las necesidades de cada cual, y no por ello demeritando a ninguno, lo resumo en horas invertidas, un trabajo para el negocio de la esquina tiene determinadas necesidades y le invierto determinado tiempo, por lo regular sus necesidades a cubrir serán más básicas, a parte de que no cuenta con mucho dinero, de esa manera hago mi mejor esfuerzo presupuestando determinadas horas de trabajo, una empresa tiene otro tipo de necesidades más grandes o específicas y cuenta con un capital mayor para invertir, de esa forma las horas invertidas serán diferentes, así que que usó tarifas adecuándolas a las necesidades de cada cual.

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Julio Hoyos
Ene 2016

Todo pasa por la reputaci√≥ del dise√Īador gr√°fico. Nunca deber√≠a pasar por el tipo de cliente, si es grande, mediano o chico. Si cobras 20 d√≥lares por un logo para una empresa peque√Īa que en 10 a√Īos puede convertirse en una transnacional vas a salir perdiendo. El precio siempre debe ser de acuerdo a la calidad del profesional y a su reputaci√≥n. Pero el detalle est√° en que primero se tendr√° que mostrar nuestra val√≠a y eso es una tarea que se vuelve muchas veces dif√≠cil; porque muchas empresas o clientes siguen poniendo a todos los dise√Īadores con buen reputaci√≥n o no en el mismo saco. Hagamos cosas incre√≠bles para no tener miedo a la hora de poner un precio. Saludos.

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Juan José Marrero
Ene 2016

Adhiero a tu reflexión Julien. Gracias!

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Juan Bautista Quiros
Ene 2016

y qui√©n marca la reputaci√≥n? D√≥nde puedo ver el r√°nking? Todos son valores subjetivos. Facturar por mayor o menor empresa tambi√©n tiene su l√≥gica en la inversi√≥n de horas empleadas dentro de un m√≠nimo de profesionalidad. ¬ŅDe verdad cobrar√≠ais igual por un logo a Nike que a la carnicer√≠a de la esquina?

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Fernando Sassone
Ene 2016

No, no.. para nada... dudo mucho que ning√ļn dise√Īador, ni agencia pueda trabajar as√≠. Se cobra por la responsabilidad de comunicaci√≥n y por el resguardo de la inversi√≥n en comunicaci√≥n. Si mi cliente quiere que le administre una cuenta de publicidad en la que gasta 10 millones por a√Īo, mis honorarios estar√°n de acuerdo a la responsabilidad y riesgo que implica y significa administrar y tomar desiciones en el marco de ese presupuesto. Si mi cliente es un almacenero y quiere un logo para poner en su marqueisna, le cobrar√© un costo que cubra mi costo horario y al que √©l pueda acceder. En ese caso, la responsabilidad de comunicaci√≥n tambi√©n es b√°sica, por lo cual uno se adecu√° cubriendo los costos con una ganancia tal que permita al cliente pagarla.

Est√°n teorizando y no est√°n poniendo los pies sobre la tierra. No se trata de √©tica, se trata de una realidad de mercado. Es una falacia plantear que todo esto es un tema √©tico. En ese sentido el planteo de la nota es muy enga√Īoso.

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Julio Hoyos
Ene 2016

Entonces cuando vayamos al dentista, le diremos que venimos de un pueblo muy humilde que est√° sobre una monta√Īa a la que casi nunca nadie llega para que nos cobre de acuerdo a nuestra realidad. Un dise√Īador con reputaci√≥n tiene el derecho a cobrar seg√ļn sus est√°ndares, un panadero simplemente no podr√° permit√≠rselo. Yo antes pensaba como ustedes. En todo caso, volvamos a ser dise√Īadores de calle, aquellos que regalan su trabajo por algunas monedas, si lo m√°s importante es comer y con algo hay que llenar nuestra panza. Ahora entonces qui√©n podr√° pagarnos lo que pedimos, quiz√°s pocos o nadie, quiz√°s nos muramos de hambre, quiz√°s cambiemos de profesi√≥n, quiz√°s innovemos, quiz√°s desarrollemos nuestro mejor potencial, que la creatividad nos acompa√Īe y que podamos desarrollarnos mejor como profesionales. La lucha es larga.

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Ingrid Ocms
Ene 2016

El tema puede tornarse ambiguo, hay puntos en los que coincido y otros en los que definitivamente no. Cuando trabajas para una peque√Īa empresa sabes que el contacto ser√° a la sumo con unas dos o tres personas, el proceso generalmente se torna mucho m√°s √°gil y el tiempo de acorta. Todo lo contrario con una gran empresa, donde hay m√°s voces pidiendo detalles que pueden tornarse en un largo proceso, la experiencia me lo ha dicho. ¬ŅQui√©n me paga todo ese tiempo y procesos de m√°s? Pues quien lo solicita, una empresa m√°s grande con m√°s personas y opiniones sobre un solo dise√Īo. Ah√≠ es donde comprendo seg√ļn mi experiencia porque muchas veces debemos tomar en cuenta la cara del cliente.

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Juan José Marrero
Ene 2016

Ingrid, es muy probable que un peque√Īo cliente muchas veces de m√°s vueltas que una gran empresa, y tambi√©n seguramente te ha pasado. Por eso, en mi opini√≥n, si buscamos un par√°metro m√°s mensurable como por ejemplo: cantidad de horas operativas + cantidad estipulada de correcciones + cantidad de reuniones + nuestro cach√© + mas cualquier par√°metro que elijas, siempre va a ser m√°s coherente y real el precio final y m√°s asimilable por el mercado. No es el objetivo de √©ste art√≠culo ense√Īar c√≥mo presupuestar, sino preguntarse si el camino a ser una profesi√≥n tomada en serio por el cliente es variar el precio en funci√≥n de su billetera. Si la propuesta de dise√Īo para una gran empresa prospera en la primera "muestra", ¬Ņsignifica que todo lo que le presupuest√© "de m√°s" por pensar que me iba a llevar m√°s reuniones y esfuerzo tengo que descontarlo del pago final? Considero m√°s sensato presupuestar de acuerdo a al envergadura del proyecto, y no de la empresa. Gracias!

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Alberto Gonzalez
Dic 2015

En mi pa√≠s esto se resume en la frase: "Del tama√Īo del sapo as√≠ va la pedrada". Se pretende cobrar m√°s porque se percibe que el cliente puede pagar m√°s. Y pues dependiendo de mil variables, como el "nombre" que uno tenga y la envergadura del proyecto, algo de eso puede suceder. Pero establecerlo como pr√°ctica constante puede ser contraproducente y volverse un "disparo por la culata", sobre todo si se corre la voz. Si bien tener un tarifario ayuda como gu√≠a, vender dise√Īo no es como vender arroz. Las sutilezas importan e inciden en el precio final de nuestros servicios. Es un acto de balance constante.

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George Guevara
Dic 2015

En mi experiencia, dise√Īar un logotipo para el almac√©n de la esquina de do√Īa Juanita y generar una serie de piezas gr√°ficas para una multinacional, obviamente no es lo mismo. En ambos extremos esta impl√≠cita la cara del cliente o imagen. Es inevitable. No puedo divagar por recovecos y sutilezas de como se deber√≠a razonar a la hora de ponerle un precio a mi trabajo. La mayor√≠a de los clientes son personas o corporaciones honestas y respetables, pero todos sabemos que el mundo no es perfecto. Hay de todo. No es mismo ser mec√°nico y cambiarle una llanta a una motocicleta que cambiarle la caja cambios a cami√≥n. La embergadura y el tipo imagen del cliente (cara) importan e influyen en el criterio a tomar, cuando se refiere a un aspecto tan poderoso como es el valor del trabajo.

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Juan José Marrero
Ene 2016

George, lo describiste muy bien, el mec√°nico debe poner lo mejor de su oficio para que el motociclista no tenga un accidente a colocar esa llanta, y tambi√©n debe hacer su mejor esfuerzo para que el cami√≥n no rompa la caja en medio de la ruta y arruine su cargamento. Pero en ambos casos el mec√°nico cobrar√° en funci√≥n de la complejidad del trabajo, no lo deber√≠a hacer por la billetera del due√Īo del veh√≠culo. Gracias!

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Rosa Huarca
Dic 2015

Buen art√≠culo, pero no estoy de acuerdo con lo de que cliente pone el precio de nuestro trabajo, en el medio en el que yo laboro, hay como una tarifa de precios, de lo que vale cada dise√Īo, de acuerdo al tama√Īo a5 a2 gigantograf√≠as, etc, etc. El cliente no pone el precio,( a menos que el dise√Īador sea nuevo) ya los precios est√°n fijos, pero, hay el detalle de que un dise√Īador con algo de prestigio se puede dar el lujo de cobrar m√°s de la tarifa normal. Yo cobro lo normal, aspiro a ser la mejor de mi generaci√≥n, y entrar en el mundo de "Los tigres" como les dicen a los mejores.

..Gracias por postear el art√≠culo. Saludos desde Per√ļ.

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Gisela Giardino
Dic 2015

No explor√°s el otro lado de esta situaci√≥n, la m√°s com√ļn: cuando cobramos mucho menos de lo que deber√≠amos. En ese caso, te parece bien cobrar menos porque el cliente no puede pagarlo, pero te parece mal cobrar m√°s cuando s√≠ se puede porque el cliente s√≠ puede pagarlo? Creo que para muchos de nosotros, mundanos trabajadores, muy lejos de creernos artistas, la ecuaci√≥n es: "en general cobro menos de lo que deber√≠a por mi trabajo, pero trato de aprovechar cuando puedo trabajar con clientes que pueden pagar lo que pido". Y de esa din√°mica uno vive. Sin querer abusarse, sino queriendo solventar el trabajo realizado para peque√Īos clientes con otros hechos para clientes m√°s grandes. Es de alguna forma una pr√°ctica sustentable y realista de la profesi√≥n. Con un solo tarifario inalterable, no trabajar√≠a para nadie, casi. Porque los chicos no podr√≠an pagarlo y los grandes no me contratar√≠an por no tener el portfolio suficiente. Un tarifario flexible es ecol√≥gico, en mi opini√≥n. Feliz a√Īo!

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Juan José Marrero
Ene 2016

Claro Gisela, pero lo que pretende el art√≠culo es justamente no nivelar hacia abajo. Ejerzo mi profesi√≥n y, como vos y la mayor√≠a, cobro menos de lo que quisiera para "agarrar" el trabajo. La pregunta es, ¬ŅQu√© pasar√≠a si cada uno le pone un piso a su trabajo? Por ejemplo, si dij√©ramos "por menos de $5mil no hago un logo" Si todos ponemos un limite m√≠nimo, con el tiempo todo el mundo valorar√≠a la profesi√≥n y no menospreciar√≠a los "dibujitos". M√°s que un tarifario fijo de dise√Īo, me pregunto c√≥mo tomar la seriedad que tienen otras profesiones al presupuestar y tratar de aplicarlas a mi profesi√≥n. Como dice el art√≠culo, considero √©ste un punto fundamental para que el Dise√Īo (en todas sus variantes) sea tomado en serio. Gracias!

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Alejandro
Feb 2016

Yo hace a√Īos decid√≠ ponerle piso a mi trabajo. El resultado es positivo. Cuando me llaman de negocios muy peque√Īos paso presupuesto sabiendo que no lo aprobar√°n (a veces me sorprenden y lo aceptan) pero es una forma de valorarse. Por supuesto creo que el piso va a depender de tu experiencia y trayectoria comprobable en un buen portfolio. Si los "grandes dise√Īadores" cobraran lo mismo que yo, yo no tendr√≠a trabajo, por suerte ellos cobran mucho. As√≠ se construye la cadena. Los que realmente deber√≠an tener un piso bien marcado son los reci√©n egresados, as√≠ todos nivelamos para arriba.

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Joaquín Joya
Dic 2015

Me parece interesante el texto y coincido en algunas cosas, como que es un error cobrar por la cara del cliente, pero eso es diferente a cobrar por la dimensi√≥n de la empresa o el proyecto. No es solo el nivel de exposici√≥n el aspecto a tener en cuenta. La dimensi√≥n de la empresa o el producto y la responsabilidad comunicativa del producto final del proceso de dise√Īo son entre otros, aspectos a tener en cuenta al presupuestar el proyecto. No coincido en que: "el dise√Īador debe entender que [...] √©l es quien ¬ęejecuta¬Ľ y ¬ęvende¬Ľ su trabajo al cliente. No se lo alquila ni se lo presta." Porque el dise√Īador no siempre es solo ejecutor. A veces concibe, planea y ejecuta todo el proceso; y por otro lado, en ocasiones el dise√Īo s√≠ se "alquila" cuando otorga licencias de uso a sus clientes durante lapsos determinados.

En conclusión, es un texto interesante para abrir debate, pero me parece que es riesgosamente ligero en algunos aspectos, que deben ser tratados con más minuciosidad. Saludos!

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Eduardo Videla
Dic 2015

Ibas s√ļper bien hasta los 4 factores elementales sobre como cobrar tu dise√Īo. Desde ah√≠ en adelante discrepo.

Vender dise√Īo no es como vender chocolate, que lo vendes a X pesos y quien se lo come, una persona pobre o rica ya hizo uso de √©l y ya est√°.

No se trata de cobrar seg√ļn la cara, la pinta, la plata...sino de cobrar lo que consideramos justo por la envergadura del encargo y de quien lo encarga. Los tarifarios ayudan pero creo que son muy poco respetados.

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Ruben Tizalez
Dic 2015

Es una discusi√≥n muy v√°lida. Difiero en que una dise√Īo valga lo mismo sin importar la exposici√≥n que va a tener, pues estar√≠amos trabajando sin tener en cuenta el p√ļblico al que va dirigida la pieza: entre m√°s amplio y diverso sea, la comunicaci√≥n se hace m√°s compleja y el proceso de dise√Īo m√°s costoso.

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Yamil Manzur
Dic 2015

Buen articulo, coincido en que nosotros somos ejecutores o el medio, para crear esas piezas o proyectos pedidos por el cliente. Y que este ultimo, es el due√Īo de ese proyecto, algo que siempre me llevo a la pregunta de que si las agencias o creativos solicitan algun permiso para presentar sus ideas a festivales o similares?

El costo por hora ayuda en muchos casos, en algunos trabajos desarrollados, me ayudo y lo sigue haciendo. Y cobrar por la cara del cliente,

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Lourdes Fogel
Dic 2015

El art√≠culo me pareci√≥ m√°s que interesante., Percibo a veces en el dise√Īo (sin generalizar) un peque√Īo aire de arrogancia hacia los proyectos y su √©xito. Creo que es complicado trabajar sobre un tarifario espec√≠fico sin analizar la tarea a desarrollar, coincido en que un piso valora nuestra capacitaci√≥n y experiencia profesional, parte fundamental ya que el esfuerzo, tiempo e inversi√≥n en ello en esta carrera tan evolutiva constantemente debe de ser valorada. Todo proyecto peque√Īo o grande para una empresa peque√Īa o grande es analizado desde el m√°s m√≠nimo detalle, el costo de nuestro trabajo creo que estar√≠a supeditado a este desarrollo ni m√°s, ni menos. Trabajar ya sea solo o en equipo y dar un resultado que brinde rentabilidad a los clientes es lo que valoriza realmente nuestra tarea y hace que el cliente lo valore y comprenda la inversi√≥n realizada.

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Yamil Manzur
Dic 2015

totalmente de acuerdo

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Lourdes Fogel
Dic 2015

:)

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Arodi Andrade
Dic 2015

Es interesante tu punto de vista, pero de igual manera considero que Alejandro Lemos tiene un punto respetable, en lo personal tambien creo que el cliente al que se le dise√Īa nos provee de un factor considerable al momento del costeo ya que si se realiza un proyecto individual por ejemplo de un interior, puede ser de corto alcanze a lo cual la implicacion de un alto costo en dise√Īo no seria tan aceptable, y si uno mismo tiene la capacidad de producci√≥n ahi se puede tener mayor ganancia, a contraparte que por ejemplo se dise√Īe un herraje para x empresa la cual tiene que con llevar planos, especificaciones diagramas de fabricacion y uso, en este caso si implicaria un mayor cobro al dise√Īo

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Alejandro Lemos
Dic 2015

No coincido con lo postulado, porque no creo que √©sta sea una actitud propia de los dise√Īadores.

Ponerle precio a un trabajo culmina siendo la resultante de analizar cual es la suma necesaria que permite que mi empresa sea sustentable, y cuanto acepta mi cliente que pueda cobrarle. Esto es algo complejo, pero generalmente funciona y se naturaliza con la pr√°ctica.Tener como cliente a Don Pepe el ferretero, o al CEO de una corporaci√≥n, puede considerarse un cambio en las condiciones del mercado? Yo creo que si. Esto de ninguna manera podemos catalogarse como ¬ęcobrar por la cara del cliente¬Ľ.

Las razones por las que a una corporación se le cobra mas, son muchas y no intento abarcarlas aquí. Pero a modo de ejemplo, diré:

a- Se cobra m√°s, porque exigen m√°s de nosotros.

b- Mas importante es el trabajo, mayor es nuestra responsabilidad.

c- Mayores son los riesgos.

La síntesis no es lo mío. Podé unas 500 palabras. Que tal si digo que para tratar con Don Pepe no uso corbata?

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Alfredo Texis Michicol
Dic 2015

buen articulo felicidades

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Guillermo Yachelini
Dic 2015

Los tarifarios no est√°n ni cerca de ser perfectos, pero son √öTILES, y no los inventamos los dise√Īadores (ni siquiera la "categorizaci√≥n"). Hay muchas profesiones que los utilizan, inclusive los profesionales en Ciencia Econ√≥micas (alias Contadores, googlealo y ver√°s) que creo entienden un poco mas de n√ļmero de que nosotros y a√ļn as√≠ los tienen de base.

Plante√°s muchas dudas pero ninguna respuesta Juan Jos√©... estar√≠a bueno que se aporten soluciones que tiendan a mejorar lo existente en lugar de tirar abajo el trabajo de otros, habl√°s de "c√≥mo el dise√Īador se desorienta al intentar ponerle precio a su trabajo" pero vos s√≥lo pon√©s mas humo y sin una br√ļjula. Dec√≠s que "ponerle un precio a la hora puede ser un camino mensurable" (cosas que los tarifarios establecen y no mencionaste), pero es una propuesta que se queda corta ya que el proceso creativo tiene poco de mesurable... podr√≠a darte varios ejemplos de como esto por si solo es una idea mala y b√°sica pero me quedo sin caracteres.

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Luis Jaime Lara Perea
Dic 2015

Mi experiencia me ha ense√Īado que el valor del Dise√Īo es una cosa y el precio otra. El principal problema a la hora de definir un precio es que desconocemos el valor del proyecto (incidencia en el negocio del cliente), lo cual se debe a la escasa o nula preparaci√≥n que tenemos en materia de negocios o administraci√≥n financiera.

"¬ŅEstudiar estas materias? ¬°qu√© aburrido! yo por eso estudi√© Dise√Īo." Es la respuesta de todos aquellos que andan perdidos en la profesi√≥n.

Si ya sabemos dise√Īar, hay que aprender a hacer negocios.

Buen art√≠culo. El dise√Īo vale tanto como la calidad de soluci√≥n del dise√Īador, por lo tanto, no sirven los tabuladores.

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Sergio Ponce
Dic 2015

Seg√ļn L. Von Mises en La Acci√≥n Humana, en cada intercambio econ√≥mico que se produce ambos ganan, porque valoran lo que no poseen y luego en los siguientes intercambios las personas siguen probando c√≥mo obtener mejor resultado de su acci√≥n. Es natural que suceda porque valoramos subjetivamente, as√≠ no hay muchas posibilidades de manejar el precio de un bien econ√≥mico, sino mas bien de "descubrir" d√≥nde encontrar las ventajas que ambos apetecen en el "momento" que el intercambio depara, es decir encontrar en la valoraci√≥n de la eventual contraparte nuestro mejor valor obtenible para decidir el intercambio. Un emprendedor (o empresario, en este caso un Dise√Īador) es esencia un "descubridor" en aquella gran acci√≥n que tanto progreso ha deparado a la humanidad que es el intercambio libre y voluntario, sean cuales sean los presupuestos l√≥gicos que lleven a ambos a tal decisi√≥n. La "cara del cliente" puede ser una de ellas, como cualquier otra. Lo que vale es el resultado Final.

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Melina Serrano Barrón
Dic 2015

Buen planteo, para quitarle un poco de estrellato a la profesi√≥n, en beneficio de un mayor y mejor posicionamiento. Creo que la confusi√≥n puede ser resultado de evaluar el tama√Īo del cliente en relaci√≥n a la complejidad que conllevar√° el encargo; es decir, no ser√° lo mismo trabajar en el dise√Īo de un logo para una panader√≠a barrial, que hacer un desarrollo de identidad para una cadena de panader√≠as. Pero ah√≠ justamente el an√°lisis habr√° de ser m√°s exhaustivo para saber qu√© necesita cada cliente. No debe quedarse en cliente chico-cliente grande, sino que debe evaluarse la realidad y los requerimientos de cada uno, para as√≠ poder realizar una cotizaci√≥n acorde al pedido y al servicio que cada profesional puede brindar.

Es bueno charlar sobre esto, gracias Juan José.

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Alejandro Ortega
Dic 2015

Creo q m√°s all√° de la confusi√≥n a la hora de marcar precio, se debe volver cuestionar realmente si el dise√Īo no es arte. cit√≥ " como si estuviera exponiendo una obra de arte" y cuando se trabaja para Google, Yahoo, Adidas... etc la pieza gr√°fica es poco m√°s que una de Miguel Angel. Supuestamente todo dise√Īo es igual? Se percibe del modo mismo una etiqueta de Adidas o una de fulanito en la misma remera? pareciera q el dise√Īo es arte o no lo es seg√ļn lo que la gente lo decida. Eso creo que ya estaba ya de la decisi√≥n del propio dise√Īador.

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Juan José Marrero
Dic 2015

Claro Alejandro, √©ste art√≠culo intenta reflexionar sobre c√≥mo el dise√Īador se desorienta al intentar ponerle precio a su trabajo, y en esa b√ļsqueda de fundamentos llegar al punto de basar su decisi√≥n seg√ļn cu√°n abultada sea la billetera del cliente, fundamento que considero d√©bil e insensato.

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Alirio García
Dic 2015

Totalmente de acuerdo con lo expresado acá. Desde siempre me ha parecido una práctica que resta credibilidad al oficio. Tanto como si se trata de una operación a corazón abierto, como si se adquiere una camisa en una tienda, o se hace la contabilidad de una firma, los honorarios o precios por esos conceptos recaen en el VALOR del bien o servicio.

As√≠ como "el logo m√°s grande" nunca ha sido argumento de compra, el tama√Īo de la empresa no deber√≠a definir un precio de proyecto.

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Andro Liuben Pérez Diz
Dic 2015

Yo no estoy del todo de acuerdo. Considero que falt√≥ explorar m√°s aristas del asunto. Desde mi experiencia, considero que es natural que la capacidad de pago del cliente influya en el precio. Adem√°s, el dise√Īo tiene un radio de acci√≥n tan amplio en la sociedad, que tanto clientes modestos como poderosos lo necesitan, de ah√≠ que, adem√°s de natural, es completamente necesario ser flexibles a la hora de pasar factura.

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Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Dic 2015

Ciertamente el tema da para hondar en aspectos de influencia y en el caso del radio de acci√≥n, a cada actividad se tendr√≠a que sumar, adem√°s del dise√Īo, la calidad del producto o servicio, la accesibilidad, el costo, el valor, formas de producci√≥n y un largu√≠simo etc., que forman el gran conjunto que percibe el p√ļblico consumidor. No solo el dise√Īo. ¬ŅTodos estos aspectos deber√≠an tener tambi√©n una escala de acuerdo al tama√Īo del cliente y lo que se espera sea su alcance? No me cuadra.

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Carolina Luque
Dic 2015

Hola Muy bueno tu articulo, creo que una manera de salir del muro de los lamentos como dec√≠s en tu art√≠culo, es saber calcular precio de la hora de trabajo, el tiempo que demorar√° el proyecto, y saber y entender el valor agregado que le aporta al cliente y al proyecto solicitado, el dise√Īo.

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Moises Contreras
Dic 2015

Calcular por hora de dise√Īo, eso es pr√°cticamente imposible. Nunca sabes con certeza cuanto tiempo va a durar un proyecto, eso depende de lo vasto del proyecto y lo que el cliente quiere lograr con el mismo. Calcular por hora puede dar una buena base para aquellos dise√Īadores que apenas est√°n empezando y no saben cuanto cobrar. Estos buscan sugerencias de otros dise√Īadores y as√≠ van recopilando informaci√≥n de los costos. Lo m√°s sincero que se puede hacer es, tomar en cuenta los cuatros puntos que expone el autor al principio de este art√≠culos. Y adem√°s cobrar conscientemente lo que cuesta el trabajo, sabiendo el precio en el mercado y como esta la salud econom√≠a dentro del sector.

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Retrato de Juan José Marrero
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Juan José Marrero
Dic 2015

Moises, creo que justamente ponerle un precio a la hora puede ser un camino mensurable. Mientras más tiempo te lleve el proyecto, mayores serán tus honorarios. Queda después en cada uno ponerle un precio a esa "hora hombre" en función de la complejidad del proyecto. Gracias!

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Retrato de Moises Contreras
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Moises Contreras
Dic 2015

No lo veo para nada mensurable. Repito es imposible, esa t√©cnica de calcular costo es muy subjetiva. Tambi√©n el mismo hecho de calcular por el tama√Īo de la empresa, o los ingresos netos, que uno piensa, tiene un cliente al a√Īo. Mientras m√°s r√°pido hagas el trabajo y a mejor calidad, das un ejemplo tangible de profesionalismo al cliente, que esto a la larga pude ser una inversi√≥n tanto al cliente como al dise√Īador.

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Retrato de Mariano Gioia
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Mariano Gioia
Dic 2015

Hola Mois√©s, nosotros trabajamos con estimaciones de horas seg√ļn experiencia previa. Presupuestamos en base a esa estimaci√≥n. Durante todo el proceso trackeamos el tiempo que va insumiendo el proyecto. El margen de error en la mayor√≠a de los casos termina siendo un +/- 20%. Estas estimaciones se van ajustando d√≠a a d√≠a (haci√©ndose m√°s precisas) al retroalimentarse de la estad√≠stica que a su vez gener√°s d√≠a a d√≠a al trackear. Para saber en qu√© parte del desarrollo est√°s y c√≥mo ven√≠s, tambi√©n es muy √ļtil esta metodolog√≠a de contabilizar el tiempo (hay varias aplicaciones, algunas pagas otras no, seg√ļn la cantidad de usuarios que vas a inscribir). Al cliente le pod√©s entregar reportes de horas (que genera s√≥lo el soft), por tipo de tarea, por profesional involucrado, etc... Y no todas las personas debieran tener el mismo precio por hora, depender√° si estamos hablando de un D. Junior o Senior, Director de Arte. O sea, para nosotros al menos, no es imposible.

Un abrazo!

M ľ

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Luis Jaime Lara Perea
Dic 2015

Si eres un mal dise√Īador...¬°te har√°s millonario!

Creo firmemente en que un proyecto de dise√Īo (actividad proyectual=intelectual=soluci√≥n de problemas) no se cobra por hora como si se tratase de una actividad de trabajo manual (dibujo=producci√≥n de archivos=retoques).

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Retrato de Mariano Gioia
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Mariano Gioia
Dic 2015

Hola Juan Jos√©, respecto a "Mientras m√°s tiempo te lleve el proyecto, mayores ser√°n tus honorarios": no estoy del todo de acuerdo. Seg√ļn nuestra visi√≥n, el cliente debiera contar con una estimaci√≥n de horas inicial lo m√°s precisa posible. Eso lo dar√° la experiencia y si uno cuenta con sistemas que te generen estad√≠stica (como dec√≠a en el comentario anterior), mejor. Podr√°s entonces mostrarle al cliente casos similares y cu√°nto tiempo te llev√≥ resolverlos. Luego quedar√° a criterio de ambas partes qu√© hacer si el proyecto se sali√≥ demasiado de esas estimaciones iniciales. Muchas veces es por culpa del estudio/agencia y en ese caso esos extras no los deber√≠a asumir el cliente. Y al rev√©s, hemos tenido muy buenas experiencias no s√≥lo en Argentina sino tambi√©n afuera, en donde el mismo cliente asume las horas extras por considerar haberse excedido de los entregables pactados en el contrato. Un abrazo! M ľ

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Retrato de Mauro Ramon
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Mauro Ramon
Dic 2015

Gracias Mariano (colega en ADIMZA). La pucha, no en vano los tengo a vos y Sebasti√°n (Y√°√Īez) como faro a la hora de hablar de gesti√≥n de dise√Īo. Lo de las estad√≠sticas son palabras mayores, y habla muy bien de una profesi√≥n que (puede) ser mensurada PREVIAMENTE a hacer un trabajo. Con casos, con tiempos, con el tipo de profesional interviniente. M√°s all√° de tarifarios o metodolog√≠as de presupuestado, pienso (y lo digo en voz alta), que se trata de una especie de dial entre arte e ingenier√≠a y ver en qu√© posici√≥n se pone cada uno. De all√≠ en m√°s creo tambi√©n surgen criterios m√°s afines a uno y otro lado, y opiniones, posiciones al respecto, etc etc. La clave, entonces, parece una suma de cosas entre las cuales est√°, - como bastante importante - el m√©todo de presupuestaci√≥n. Ah√≠ tambi√©n hay una medida del tipo de profesional con el que el cliente va a trabajar, una medida de certidumbres que parecen ve tan escasa ese cliente imaginario que tenemos en nuestras mentes de dise√Īador. Salu2

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Federico Gaido
Dic 2015

Muy bueno viejo, la primer parte del informe especialmente, de dio varias respuestas a lo qie siempre me he preguntado. Abrazo!!

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Fernando Ibarra Melgarejo
Dic 2015

Aquí en Lima no hay tarifario para las piezas gráficas. No hay una organización o federación encargada de agrupar a los productores gráficos peruanos que propongan puntos definidos sobre tal tema por ejemplo (los precios) Esa podría ser otra razón, aunque encuentro otros más al menos en el caso peruano. Saludos.

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