Pensar antes de diseñar

¿Cómo pensamos los diseñadores hoy en día? ¿En qué pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¿Y cuando ya logramos años de trayectoria?

Angelo Capaldi Rosario
Followers:
11
Comments:
25
Votes:
49
Compartir:

El pensamiento como base y principio estratégico es la clave del trabajo de los diseñadores. Es el puntapié inicial a la hora de sentarnos a analizar el futuro que deseamos desarrollar. Propongo discutir este tema de discusión, que nos servirá para analizar con qué criterio los diseñadores estamos trabajando y desarrollando nuestra profesión hoy en día.

¿Bajo qué criterios trabajamos hoy? ¿Qué es lo primero en nuestra escala: tener la posibilidad de una continuidad en calidad y eficacia o saciar cierta ansiedad de trabajo? ¿Estamos desesperados por desarrollarnos en el campo? ¿Caemos en la reducción de pensar que porque hicimos dos logotipos ya somos diseñadores? ¿Buscamos satisfacer la necesidad inmediata por simple orgullo y bienestar personal, para decir: «soy diseñador», sin importar si lo que hicimos es realmente lo correcto, bajo un criterio cierto?

Hoy en día la profesión está sufriendo una desvalorización causada por el incremento de pensamientos erróneos sobre qué es realmente lo que hacemos. Tal vez sea el resultado de cierta información vana y vulgar, de fácil acceso en la red, con conceptos que inducen a pensar que diseñar es cuestión de manejar unos ciertos programas. Así, muchos estudiantes ingresan a las universidades pensando que tomarán clases de manualidades, para luego decepcionarse con materias como Antropología y tantas otras que profundizan sobre el comportamiento humano.

Para algunos profesionales y estudiantes el trabajo de diseño se está convirtiendo de una especie de maquinaria insulsa: muchos estudios de diseño son una especie de fábrica industrial, en la que el cliente entra por una puerta, pide algo y por otra puerta sale una «marca».

Debemos dejar de atender solamente la urgencia. Debemos dejar de preocuparnos únicamente por el ahora inmediato, sin pensar si lo que hacemos es correcto y conviene estratégicamente al cliente. Por supuesto que la realidad es que se trata de un trabajo como cualquier otro y necesitamos vivir de él, pero también podemos sentarnos a pensar, razonar y dejar el pensamiento espontáneo de lado por unos segundos.

Solemos criticar destructivamente a quienes se consideran diseñadores por saber usar un software, pero terminamos actuando de igual modo al no poner el punto y aparte donde el relato lo pide. Muchas veces hacemos todo lo contrario a lo que necesitamos para lograr un buen resultado. En lugar de razonar la situación, de buscar dudas, crear hipótesis potenciales de trabajo y estrategias de comunicación elaboradas desde un punto de partida, nos sentamos frente a la pantalla sin haber bajado los cables a tierra, sin razonar la eficacia, viabilidad, proyectualidad y nivel de realidad de nuestra idea.

No es que debamos dejar de ser creativos; al contrario, debemos ser más creativos que nunca, pero también debemos ser inteligentes.

Editor: Madeleyn Mendoza Márquez Torino
Followers:
11
Comments:
25
Votes:
49
Compartir:

25 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/05/2014.

You may be interested

David Gallo
Idioma:
ES
Author:

David Gallo

Title:

Una marca país para sostener con hechos

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
54
Followers:
74
Marcio Duarte
Idioma:
PT
Author:

Marcio Duarte

Title:

Sua presença digital é relevante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
5
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

SANdeces en SANs serif

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
140
Followers:
188
Rodolfo Álvarez
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

Accomplice Design or Ethical Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
80
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
230
Comments:
81
Followers:
3042
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Itzel Altamirano
May 2016

Creo que algunos llegan a un punto que realmente diseñan solo por decir que lo hacen, pero no desempeñan los puntos criticos de un buen diseñador y eso es el pensar, razonar, saber qué y por qué estamos realizando dicho proyecto y en teoría eso es fundamental para un buen diseño.

1
Reply
0
Armando Cabrera
Dec 2014

Mi campo de acción no es el diseño gráfico, pero eso no importa mucho. Me pareció una buena aportación el contenido de este artículo. Y es que lo esencial de toda la actividad de diseñar, a cualquier escala que sea (textil, indumentaria, gráfico, industrial, arquitectónico, urbanístico...) es justamente el modo de pensar. Si algo distingue a los diseñadores no es lo que se ve en la superficie: forma y color (esquematizando al extremo) sino todo el proceso de pensamiento que subyace hasta llegar al producto final. En mi opinión el proceso de diseño es una forma particular del proceso de solución de problemas, de cualquier tipo, y se caracteriza esencialmente por el proceso de pensamiento, cuya concreción es la conceptualización de la solución al problema planteado. De ahí en adelante pueden aplicarse todos los softwares disponibles, pero no antes.

1
Reply
2
Corinne Díaz
Aug 2014

Así como lo dices, creo que la diferencia entre un diseñador y uno que sólo sabe utilizar el software es «pensar» y no solo hacer por hacer.

Se necesita conocer, analizar la situación del cliente y el proyecto, con esto se desarrollará un resultado casi certero, con criterio y obvio sin dejar de lado ese proceso creativo durante el desarrollo, para ahora si poder llamarnos Diseñadores y finalmente, sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.

1
Reply
0
Leticia Batz
Aug 2014

De acuerdo, un diseñador va mas allá de saber hacer bocetos y saber usar un programa, tras un buen diseño hay varios factores que implican para que sea efectivo y logre su objetivo, pero ser un diseñador esta devaluado o nosotros mismos lo devaluamos, como el hecho de salir del paso realizando algo simple y que solo se vea bonito, sin tomar en cuenta realmente lo que se necesita para que este funcione y logre su objetivo, sin saber lo que tratamos de proyectar.

A veces olvidando el verdadero objetivo de Un diseñador Grafico, lo que realmente representa un Diseño.

0
Reply
0
Julio Antonio García
Aug 2014

Totalmente de acuerdo con tu pensar Angelo, debemos diseñar con un proposito y que nuestro trabajo este bien fundamentado para pasar de ser simples manejadores de software a verdaderos comunicadores visuales, solo haciendo esto lograremos posicionar nuestra profesión y darle el valor que realmente merece, está en nuestras manos el realizar un trabajo fundamentado, bien dirigido y que su impacto sea real y latente en la sociedad.

0
Reply
0
Paola Sandoval
Aug 2014

En definitiva, este tema y comentario es muy relevante y con un enfoque bastante asertivo, ya que el como dice tu articulo, el Diseño no es solamente creatividad -"aunque no podemos dejarla a un lado por completoʼʼ- si bien, la imaginación y la creatividad es una herramienta muy importante en el proceso; El Diseño es mucho mas que eso, es un Método y la planificación, investigación y estudio son las herramientas que definen al Diseño como un proceso más ordenado,cuyo resultado permite la realización de actividades mas concretadas y brindar a base de conocimiento mejores ideas.

0
Reply
0
Miguel Os
Aug 2014

Estoy de acuerdo Angelo, en Guatemala hay demanda de comunicar, de diseñar a tantas microempresas que se forman, que a pesar de que este país tiene problemas socioeconómicos hay personas que quieren prosperar pero piden mucho y pagan poco, por los mismos problemas que se arraigan en esta ciudad el pequeño porcentaje que llega a cursar el nivel medio tiene que mantenerse por sus propios medios, estas son las personas que diseñan sin tener mucho conocimiento. Solo las grandes empresas invierten y buscan personas calificadas para que su imagen logre los objetivos que ellos se han planteado.

0
Reply
0
Marco Ramirez Juaarez
Aug 2014

Estoy de acuerdo.

Para muchos la profesión de diseño gráfico es una carrera en la que solo se trata de dibujar, y hacer cosas bonitas, cuando en realidad es una carrera en la que se aprende a estudiar a las personas, se aprende de historia, y se intenta comprender a los diversos grupos de la sociedad, para que el diseño no sea tomado de maña manera.

Es importante analizar a la hora de diseñar, para no usar imagenes o algun texto que pueda parecer ofensivo para la sociedad.

0
Reply
0
Hellen Ceballos
Jun 2014

Totalmente de acuerdo, cabe resaltar que la profesión para algunos es considerada un pasatiempo, ya que piensan que el saber dibujar bien los convirtiera en diseñadores confundiendo la rama del diseño con las artes, algunas personas escogen esta profesión ya que piensan que no hay que leer ni estudiar grave error; se debería cambiar el pensamiento y esta es una reflexión que nos pone a analizar.

1
Reply
0
Jonathan Bustamante
Jun 2014

Excelentr,, estoy de cuerdo con esta reflexion

0
Reply
0
Leticia Ruiz Garnica
Jun 2014

Muy de acuerdo con tu punto de vista,

sobre todo en el aspecto de que muchas ocasiones entre diseñadores

damos crítica destructiva, además está en nuestras manos trabajar como

profesionales y mostrarnos coherentes con nuestro trabajo.

0
Reply
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

"Debemos dejar de atender solamente la urgencia". Definitivamente, eso es lo que los diseñadores tenemos que grabarnos en la cabeza a toda costa. Muy buena reflexión Angelo, ¡gracias por compartir!

0
Reply
1
Lorena Perez-Reyes Beltran
Jun 2014

Totalmente de acuerdo. Es un proceso de educación al cliente también, lo que busca, lo que necesita y lo que puede obtener.

0
Reply
12
Maria Cevallos Jimenez
May 2014

Muy buen aporte Angelo,

Tienes toda la razón que la única forma para poder cambiar el paradigma del "diseñador operador" a un "solucionador de problemas de comunicación visual" empieza por nosotros mismos; el concepto interno que tenemos de nosotros y como lo proyectamos a los demás.

Como en toda profesión dejemos ser responsables de la forma como pensamos y actuamos. No basta con la formacion universitaria, o una experiencia mínima u obligatoria para llamarse "diseñador", el verdadero profesional debe ser multi disciplinario y estar en constante aprendizaje, no quedarse en la mediocridad.

0
Reply
3
Edgar Hernandez Garcia
May 2014

Creo que éste, como muchos problemas en la profesión, solo pueden ser solucionados diseñador por diseñador, lo mejor es sernos honestos y trabajar éticamente, como debería ser cualquier profesión.

Si no queremos ser vistos como dibujantes y hacedores de adornos, debemos hacer todo por que el mundo sepa qué es eso que sí hacemos.

Debemos estar conscientes de que la creatividad no es algo mágico, sólo con experiencias, conocimiento e investigaciones podemos ampliar nuestras posibilidades como solucionadores de problemas y esto da sustento a nuestro trabajo final, una especie de garantía.

3
Reply
0
Michael Arturo
May 2014

Lo que comentas es de mucha importancia, actualmente me pasa con un cliente que solicita un logo donde quiera que aparezca 1 elemento con doble sentido, allí mismo me bloquee por creatividad y me fui a la forma que pidió.. Hasta entonces las propuestas que presente no están del todo con buen basamento, no me convence aun y necesito estimular el imaginario creativo. Muy buen POST ANGELO CAPALDI

0
Reply
0
Alberto Vargas
May 2014

Creo q el tema se puede desarrollar mas

0
Reply
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

Coincido con lo que planteas en el sentido de que en muchas ocasiones se deja de lado la importancia del diseño funcional y se realiza solo por cumplir en un empleo o seguir una tendencia marcada por la mayoría sin apoyo de una investigación congruente del trabajo a realizar, también creo que se debe a la idea de que el salir la carrera o la habilidad en el manejo de software te convierte en diseñador y se deja de lado el análisis y la investigación continua en el desarrollo de la profesión.

0
Reply
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
May 2014

Cuando me dan un brief, o que hago es relajarme, empezar a pensar conceptos y asociarlos con situaciones posibles. Salgo a caminar un poco, como y bebo algo, así los entornos donde uno se mueve van ayudando a estimular el imaginario creativo y a enfocarse. Después sí agarro papel y lápiz para plasmar lo que pensé en ese "tiempo de relax", así hay más opciones de diversificar y potenciar la solución. Una vez hechos los bocetos y planes de trabajo, ahí sí me paso al ordenador. Puede que discrepen, pero esa es mi estrategia (vital) para diferenciarme de un operario de software mal llamado D.G...

1
11
Angelo Capaldi
May 2014

Coincido totalmente en estimular el imaginario creativo, ya que ayuda a no caer en modelos establecidos y pensar los objetivos de otra manera y de una perspectiva distinta.

0
0
Michael Arturo
May 2014

Rafael muy buen método, lo tomare en mis momentos de bloqueo, gracias

0
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
Jun 2014

Gracias Michael. Ojalá este método le sea bastante funcional. Como dice Angelo, es necesario pensar los objetivos de manera diferente a lo establecido.

0
Reply
2
Yugo Sayos
May 2014

La verdad es que después de estudiar más de 5 años (Graduado Multimedia) si que sabe mal ver gente que se hace pasar por diseñador por saber utilizar photoshop, freehand o Illustrator

1
Reply
7
Daniela Pinzón
May 2014

Se tiene que tener muy claro que es lo que realmente se quiere ser, si es que queremos que nos sigan viendo como los que hacen cosas bonitas o como los que resuelven problemas. y eso depende de nosotros, ya que tenemos que educar a los clientes desde los tiempos de entregas, y en que consiste hacer un diseño.

3
Reply
1
Matias Ortellado
May 2014

Angi, mandale a saludos a la abuela Neli de mi parte. Besos, tu tio Nito. Felicitaciones sobrino !!!!!!!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019