Qué es ser un diseñador ágil

Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

Angel Sánchez Córdoba
Followers:
140
Comments:
138
Votes:
155
Compartir:

Luego de leer el título habrás pensado que me refería a ser un diseñador con playeras, pantalón corto y camiseta, súper rápido... No estás tan desencaminado. Resulta que hoy, como probablemente sabrás, se está forjando en nuestros países de habla hispana una corriente de emprendimiento imparable. Decenas de autónomos de han puesto a crear empresa desde cero, arriesgando y llevando al límite sus capacidades antes de pedir rondas de financiaciones que les permitan continuar. Dentro de esta movida se encuentra lo que llamamos las Lean Start Ups, que no son nada más que ideas de emprendimiento llevadas a cabo con la premisa de crear productos mínimos viables digitales muy velozmente, desplegarlos, recibir feedback de los usuarios y volver a repetir el proceso. Allí es donde entra el perfil profesional de diseñador ágil.

Los diseñadores y desarrolladores no nos hemos llevado bien. Siempre ha habido la pugna por lograr desplegar la idea de cada cual. Existe esa mirada despectiva de los techies, que consideran al diseñador como un tipo que pone «las cosas bonitas» pero sin un criterio definido más que su ego. En entornos lean start up aquello ya no se está dando. Un diseñador ágil es una máquina en su profesión y tiene el mismo «peso» en un equipo de trabajo que cualquier compañero de ventas o de desarrollo; es más, su función consiste en cohesionar al equipo, guiándolo a través de la difícil integración entre diseño y desarrollo. Un diseñador ágil comprende perfectamente y está habituado a trabajar en entornos de desarrollo ágil, sea este Kanban, Scrum, Xtreme o cualquiera que esté bendecido por el Manifiesto Ágil; está acostumbrado a las daily meetings, conoce software de tipo Pivotal Tracker o Podio, sabe qué es un backlog y se entiende perfectamente con sus compañeros de desarrollo, sea front-end (dicho sea de paso con quien más interactúa) o back-end, o con el CEO en cuanto a proyectar debidamente los objetivos de negocio dentro del producto digital.

Las habilidades y actitudes de un diseñador ágil son diversas. Entre las más relevantes:

  • ​​Sabe maquetar en HTML.
  • Sabe «programar» en CSS.
  • Conoce la sintaxis del Javascript.
  • Domina editores de Imágenes, GIMP, Photoshop o el que sea.
  • Trabaja con vectores bajo la premisa del pixel perfect.
  • Cuenta con una serie de recursos online que le permiten simplificar su labor.
  • Es hábil prototipando en wireframes Hi y Low Fi. ​
  • Comunica, entiende y se hace entender con sus compañeros desarrolladores.
  • Conoce y aplica fundamentos de Lean UX y/o Agile UX.
  • Usualmente tiene una serie de dispositivos a su alrededor, su idea está fija en el Mobile First.
  • Tiene a mano siempre un Moleskine y papel y rotuladores para hacer prototipaje veloz.
  • Sabe manejarse en control de versiones como GIT o SVN.​
  • Es un ávido lector de publicaciones digitales y en papel sobre las últimas tecnologías y estándares de desarrollo web y de Apps.

Una premisa primordial del diseñador ágil es que entiende que usualmente sus diseños no son entregables finales. El modelo de prove-improve es un ciclo constante donde, luego de varias iteraciones, se despliega a producción con la idea de volver a iterar sobre ellos más adelante, cuando los usuarios aporten un feedback valioso.

El diseñador ágil evita el «dogfoodding», siempre está revisando que los diseños que estén ya en producción sean lo más intuitivos, accesibles y usables posible.

Las prácticas del Diseño Ágil

Hay una variedad de prácticas de diseño ágil, desde estudios de arquitectura de alto nivel a prácticas de programación de bajo nivel. Cada una de estas prácticas son importantes, y cada una es necesaria para que el equipo sea eficaz en el diseño ágil. Entiéndase que este lenguaje es de diseño, no de desarrollo aunque lo parezca, solo que en este caso el diseñador está metido en un entorno de desarrollo de software:

  • Conceptualización, donde se hace un modelo simple al comienzo para identificar y pensar sobre problemas graves de la arquitectura del proyecto.
  • Modelo de iteración. Este es otro modelo ligero que toma unos minutos al comienzo de la iteración o sprint que ayuda a identificar la estrategia del equipo para esa misma iteración.
  • Modelo de asalto. Forma veloz de pensar en una solución para un requerimiento a implementar, donde no se ha llegado a entender completamente el requerimiento en cuestión, comúnmente conocido como JIT (just-in-time).
  • Diseño de prueba primario. Llamado TFD (test-first design) que obliga a escribir líneas simples de código y probarlo antes de crear todo un prototipo a llevar a producción.
  • Refactorización. Conlleva pequeños cambios en partes de la solución tomada, lo que mejora la calidad sin que por ello se cambie radicalmente la parte intervenida. Integración contínua, compilación automática, pruebas y validación de los componentes de la solución en donde sea que hayan ocurrido los cambios.

Probablemente a esta altura estés pensando: «Un momento... ¿qué ha ocurrido aquí? Los diseñadores no somos medio desarrolladores ni mucho menos, esto que acabo de leer es una cosa muy rara. Este señor habla de control de versiones, de entender código, de arquitecturas de información, etc. ¿Qué tendrá que ver todo esto con lo que siempre hemos entendido como «Diseño»?». ​Pues mucho, cada vez más empresas pequeñas y grandes están buscando justo este tipo de perfiles. Hoy no es fácil encontrar un diseñador ágil y menos con experiencia.

Este artículo no busca para nada menoscabar la profesión de los diseñadores. De hecho hay muchos colegas sobresalientes que no tienen porqué entender ni querer saber de lo dicho más arriba; y es correcto, tan solo quiero dar a conocer una nueva dimensión y una nueva área de acción para el diseño. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde las interfaces de usuario se van a ver más frecuentemente en nuestro alrededor, en pantallas de TV inteligentes, relojes inteligentes, electrodomésticos con más funciones que tan sólo congelar o calentar, que interactuarán con nosotros, etc. Hemos llegado a un acercamiento sin precedentes con los equipos de desarrollo donde somos parte de la cadena de producción con la misma o quizás mayor autoridad, porque somos quienes le damos al usuario final la herramienta con la que interactuar con las máquinas. Los desarrolladores en estos entornos son en parte diseñadores pero no ya de colores y formas si no «del producto», como un todo. Atrás quedan aquella imagen del desarrollador que solo «pican» el teclado 8 horas y se va a casa. Ahora dialoga, debate y ¡hace sketches con nosotros! El desarrollador ha cambiado y el diseñador también.

Followers:
140
Comments:
138
Votes:
155
Compartir:

138 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/10/2013.

Angel Sánchez

More articles by Angel Sánchez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Qué es ser un diseñador UX

Synopsis:

Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código

Synopsis:

Muchas veces el inicio de un proyecto de software comienza con el enfoque y perspectiva del desarrollo de código; sin embargo, lo ideal es iniciar el proyecto desde la perspectiva del diseño.

Share:

You may be interested

David Espinosa
Idioma:
PT
Author:

David Espinosa

Title:

Cliente versus Designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
46
Ernesto Elizalde Castillo
Idioma:
ES
Author:

Ernesto Elizalde Castillo

Title:

Evolución en el Diseño Gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
4
Followers:
2
Jorge Luis Rodríguez
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Rodríguez

Title:

Por qué el arte no es diseño

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
2
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

Cómo implementar el Design Thinking

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
44
Followers:
41
Valpirio Monteiro
Idioma:
PT
Author:

Valpirio Monteiro

Title:

O design como instrumento de transformação cultural

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
8
Followers:
3
Tiago Fiamenghi
Idioma:
PT
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

O real valor do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
25
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Félix Neira
One year ago

Hola, Muy interesante articulo y las respuestas también están muy buenas.

Respecto a tu escrito, me surge una interrogante y me gustaría saber que piensan; ¿y que sucede con aquel diseñador que quiere especializarse, por ejemplo, en branding?

Saludos!

0
Reply
0
Otoniel Macias G.
Jul 2016

Posi flaco

0
Reply
0
Claudia Gastelum
Sep 2014

Muy bien artículo, me hizo reflexionar y pensar donde me gustaría estar en un futuro próximo y también en qué me debo de enfocar para llegar ahí.

0
Reply
0
Lino Uris
Apr 2014

Excelente artículo, información concreta y útil, sin pérdidas. Buscaba complementar información sobre el tema y en español y afortunadamente llegué a éste artículo. Altamente recomendable

0
Reply
140
Angel Sánchez
Dec 2013

Un poco más sobre Agile "Prototipado en Agile UX y la lucha con los HIPPOs" Enlace

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Muy buen artículo me sirvió para terminar con un trabajo y además a culminar la sesión de Foroalfa. Y como diseñador ágil entiendo que ahora al momento de culminar mi última semana de clases debo entender todo el campo con el que me toparé y hacer respetar mi mano de obra que hará que el pan nunca me falte en casa.

0
140
Angel Sánchez
Dec 2013

que bueno que te haya gustado ;)

0
Reply
1
Raul Blazquez Viedma
Oct 2013

Muy buen artículo. Llevo más de 15 años trabajando como diseñador gráfico y tienes que estar en continua formación debido a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías, asta llegar al punto de tener que reinventarnos. Las empresas ya no buscan profesionales del diseño, mucho menos si has pasado la barrera de los 40 años, ahora un diseñador tiene que ser un desarrollador (programador) con grandes conocimientos de diseño o viceversa, con el único objetivo de abaratar el coste de producción y aumentar el de beneficio.

2
Reply
0
Patricia Galvis
Oct 2013

Lo que realmente me gusta es que el perfil del diseñador gráfico de siempre, que le pagaban poco y no podía tener mas de 30 años... se esta perdiendo, este nuevo diseñador (UX) es integro y con mucho conocimiento; ya su trabajo es muy valioso, aunque tenga más de 4o, se vé mas interesante. Cuando sea grande quiero ser UX!!!

2
Reply
0
Manolo Ruiz
Oct 2013

Muy buen artículo Ángel, aunque en las habilidades y actitudes de un diseñador ágil he echado en falta "Conocimientos de Diseño", algo que tiene más valor, en mi opinión, que la maquetación HTML, CSS y el "pixel-perfect" :)

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

es que eso está tan inherente al perfil como la piel misma ;) pero cuidado por ejemplo con un UX researcher, este perfil que "diseña" la experiencia de uso no tiene porqué tener conocimientos de diseño como los tenemos tú y yo.

0
0
Manolo Ruiz
Oct 2013

Bueno, cuando hablo de Diseño no me refiero únicamente a conocimientos de diseño gráfico o visual :)

0
140
Angel Sánchez
Dec 2013

si te explicas puedo comprender mejor el concepto Manolo, que me he perdido un poco ;)

0
Reply
0
Facundo Sanchez Barros
Oct 2013

En definitiva, tenes que ser un superhéroe jajaja. Muy buen articulo. Y si, muchas empresas piden que sepas DE TODO, como si nosotros fuéramos robots. Pero claro, todo esto se debe a que el mundo digital se esta expandiendo. Y ahora es mas importante dominar la tecnología, ya sea web, etc.. que saber diseñar algo gráfico.

0
Reply
0
Jose Avila
Oct 2013

Este articulo me describe, lo ame!

0
Reply
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Debido al interés sucitado por este artículo, invito a todos los que deseen a unirse a la comunidad Enlace donde hablamos y compartimos recursos de forma gratuita sobre UX / Agile / Diseño de UI. Bienvenidos.

0
Reply
0
Luisa Fernanda
Oct 2013

Si detallamos por un segundo el mundo, cada vez lo vemos más visual, un mundo entrelazados por los medios, he aquí el reto del diseñador gráfico, de crear y transformar, el el juego creativo, lo que el mundo exige, un carácter multidisciplinario se imprime sobre cualquier cosa, ese carácter que nos lleva a exigirnos y llegar al limite, todo esto sin antes el solido sedimento de la razón y el estudio, una mente curiosa a la cual nada le inhibe, ni le produce desdén, ningún tema le es ajeno de aprendizaje. Todos unos intelectuales de la imagen.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

muy importante el articulo gracias

0
Reply
0
Lowest Vo
Oct 2013

muy buen articulo Angel, y es verdad, para ser un buen diseñador agil, opurtuno, e innovador, obviamente debemos estar a la par tecnologica y nuevas tendencias, dominar el mayor campo posible, y lo mas importante lanzarse al medio.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Oct 2013

Me imagino que esto mismo sucedió con la aparición del offset. El diseñador que permaneció apegado a procesos como la serigrafía, litografía y grabado estaba fuera de la "revolución" de los nuevos medios de comunicación y de su interacción con el usuario.

Este artículo describe el trabajo para el diseñador del siglo XXI, un perfil que es demandado y que han pasado por alto en las universidades que deben ver por el futuro de sus egresados.

Muy buen artículo, Ángel, de lo mejor que he leído en este foro, gracias por compartirlo.

2
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Gracias Luis, aprecio tu comentario

0
Reply
5
Samuel Cadena
Oct 2013

En el mercado actual se esta generando una gran demanda de "diseñadores ágiles", como los llamas. En mi ciudad cada vez son más los jovenes emprededores que deciden iniciar su propia compañia y buscan a profesionales con las aptitudes que mencionaste previamente, desde conceptualizar y hacer bocetos hasta programar una página web. Pero a pesar de esto, creo que este es un perfíl demasiado técnico y necesita un poco más de balance.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Diseñador ágil es un término debido a que el diseñador se encuentra inmerso en un entorno de desarrollo de software que utiliza metodologías ágiles y aplica conceptos y buenas prácticas de UX al producto.

1
Reply
0
Gerardo Perez
Oct 2013

muy buen articulo me sirvio para elaborar un trabajo gracias..

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Enhorabuena entonces Gerardo si deseas algo más de bibliografía, tan sólo ponte en contacto.

1
Reply
0
Sicaru Rodríguez Juan
Oct 2013

Un diseñador debe de querer crecer, y aprender a ser un diseñador ágil es una forma de ir abriendo camino y que el diseño evolucione.

0
Reply
0
Oldskull
Oct 2013

Un articulo muy bueno, yo le añadiría..."conocer a fondo CMS del tipo wordpress, joomla, magento, bootstrap,..."

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola que tal, creo que de lo que mencionas, Bootstrap es el que más le va a interesar a un diseñador en entorno de desarrollo agile.

1
Reply
0
Chio Diez
Oct 2013

Excelente Angel! Me encanta tu artículo. He trabajado bastante en la creación de interfaces para apps pero siempre desde el lado visual. Ahora trabajo en el UX/UI de una app, rediseñando wireframes haciendo prototipos y listados de features y versiones. Realmente me he sentido como una diseñadora de producto mas que gráfica...Me ha encantado! sin embargo me he sentido algo perdida, no se nada de programación ni de desarrollo para apps y eso me impide dimensionar el proyecto.Me gustaría profundizar mas en ese tipo de conocimientos para tener mas control y expertise.Tienes alguna sugerencia?

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

si, mándame tu correo para que pueda compartirte bibliografía

0
0
Chio Diez
Oct 2013

Gracias Ángel :) Puedes escribirme a chio@chimpsy.co

0
Reply
0
Rafael Esquivel
Oct 2013

Este tema tiene muchas aristas que pienso que no se tocan y por lo mismo no comparto. Tal ves, estás hablando de un tipo de profesional intermedio y con ciertas características de facilitador de procesos, que en algunas empresas existen y son necesarios.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Estimado Daniel, creo que no estás en lo correcto. No es un profesional intermedio, es todo un puesto de trabajo por derecho propio.

0
Reply
0
Maximiliano Vilchez
Oct 2013

Excelente artículo, de hecho en estos momentos me encuentro en medio de esta área tan inexplorada de las nuevas tendencias tecnológicas, aunque no importe mucho saber en que ando, pues expresa netamente la realidad y hacia dónde está evolucionando en diseño y los nuevos campos de trabajo que se generan a través de la vanguardia tecnológica. Aún así se mencionan aspectos de diseño que no había tomado en cuenta y que se deben poner en práctica para lograr el objetivo de ser ágil de verdad.

1
Reply
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
Oct 2013

Hoy por hoy el diseño gráfico es una disciplina en constante evolución y sobre todo interdisciplinar. Lo bueno de esforzarse por entender el lenguaje de los desarrolladores es que la palabra FUNCIONALIDAD queda grabada en la memoria, ya que uno como usuario le toma fracciones de segundo determinar si descarta un mensaje o no, y eso dependerá de cómo este esté estructurado.

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Excelente apreciación Rafael, gracias por el comentario, aún así, creo que el diseño gráfico "convencional" tiene muchísimo camino por delante, esta es sólo un vertiente más pero que abre posibilidades a otras profesiones de participar en esta ciencia llamada UX, por ejemplo la antropología o psicología son backgrounds muy útiles para ello. Curioso no?

0
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
Oct 2013

Muy curioso Angel, y gracias por responder. En muchas ocasiones inconscientemente (desconociendo la antropología y la psicología) se aplica ese tipo de pensamientos al iniciar la fase de investigación de un proyecto. Se tienen en cuenta las condiciones sociales del ʼtargetʼ del mensaje, es decir, qué le gusta, cómo se comporta, qué opiniones tiene con respecto a proyectos similares que ya están realizados, etc. Es un camino muy largo en cuyo curso se aprenden bastantes cosas sin siquiera haber recorrido su tercera parte, y yo como estudiante, aún tengo ʼmuchísima tela por cortarʼ...

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Lo que hablas es UX Research, es un area laboral muy solicitada en USA y EU, si buscas en Linkedin ofertas para este perfil, te sorprenderás, gracias por comentar.

0
Reply
0
Eduin Rodríguez
Oct 2013

Excelente tema, me amplio la vista, dado a que apenas comienzo mi carrera como diseñador, me sirvió demasiado tu articulo.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Gracias Eduin, puedes seguir las publicaciones de mi blog si te apetece.

0
Reply
0
Jhon Lara
Oct 2013

Muy buen articulo Angel y puede que no sea un requisito para nosotros los diseñadores ser multitask, pero en mi poca vida laboral como diseñador me he dado cuenta que las empresas necesitan diseñadores "completos" pero como han mencionado en varios comentarios que tan fiable es en cuanto a calidad se refiere?

Y no entendí lo de los fundamentos de Lean UX, Agile UX. Estuve buscando y no encontré información contundente. Por lo tanto me podrías explicar un poco de estos conceptos o alguien que me los explique por favor

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Te puede interesar Enlace y Enlace gracias por comentar

0
Reply
0
José Manuel Oubiña
Oct 2013

Hola Ángel. Interesante tu artículo. En estos temas he pensado mucho desde hace 4 o 5 años, solo no lo había expresado. Haz tocado un temazo. Soy graduado superior de Diseño Gráfico hace 20 años, y por la rapidez del desarrollo tecnológico (diría que muy feroz), he encontrado en mi camino, quien nos ha solicitado ese servicio de "paquete completo" y no entienden que lo más importante está en la experiencia y resultados en nuestros años de trabajo, las herramientas son solo para viavilizar nuestros objetivos de comunicación. Hay que estudiar pues, con tiempo. ¿estoy en lo cierto?, explíquenme.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola José, realmente no es un servicio que se ofrece a un cliente para ahorrar costos, sino, competencias profesionales que te permiten otra salida laboral en un entorno de desarrollo de productos digitales muy veloz. Hay que leer mucho y practicar otro tanto para ello.

0
0
José Manuel Oubiña
Oct 2013

De acuerdo, y a los nuevos les recomiendo, primero para lo que nacimos, y después lo referido en este artículo.

0
Reply
1
Abraham Tonix
Oct 2013

Después de 18 años de haber pasado por casi todas las áreas del diseño, actualmente soy diseñador UX y todo lo que expones Angel me hace sentido al 100%.

El UX no es el futuro, es un presente tangible en entornos donde a los diseñadores nos toca poner orden a las cosas y darle sentido a los sinsentidos que puedan aparecer en los procesos de desarrollo, procesos que no siempre son sencillos de llevar a cabo visualmente.

Se trata no solo de diseñar lo más agradable, si no de minimizar pasos (aunque al programador a veces no le guste) y hacer que la experiencia del producto siempre sea fluida.

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Abraham, pues sí, la UX es un abanico muy amplio como ciencia que busca comprender el contexto para mejorar la efectividad. Te recomiendo que leas lo que dice la Technology Acceptance Model y la ley de Hick y Hyman para ampliar más tus horizontes, son conceptos más viejos y sorprendentemente vigentes

0
Reply
3
Miguel Campos
Oct 2013

Me parece que como toda evolución requiere adaptación y por tanto nos vemos obligados a reinventarnos con nuevas capacidades, eso hace que seamos competitivos y si se puede porque no eficientes.

0
Reply
0
Daniel Menchini
Oct 2013

A mi también me produce cierto agobio la terminología, pero no tanto por ser anglosajona, como por advertir que detrás de cada término hay un saber que desconozco. Me ha pasado más de una vez invertir meses o años en aprender cierto entorno, obtener con ello algunos magros resultados, para ver luego que ese entorno sucumbe frente a nuevos paradigmas. Por otro lado, se hace difícil elegir a qué novedades prestar atención, ya que muchas de ellas son rápidamente perecederas. Dicho esto, felicito a Ángel por el artículo, y especialmente por responder a la mayoría de los comentarios. Saludos.

1
1
Abraham Tonix
Oct 2013

Efectivamente no es fácil a veces saber a que novedades poner atención, pero a veces la solución es enterarse superficialmente de todas y un año después checar cuales han sobrevivido y de esas quedarse con las que son mencionadas frecuentemente en referencias líderes de diseño o desarrollo.

Al final la paciencia da frutos y ganaras experiencia con la que sabrás discernir que tecnología va a pegar y cual no en poco tiempo.

1
0
Alan Jair
Oct 2013

Agradezco sus comentarios ... pienso igual que Daniel Menchini. Abraham Tonix, ese fue un buen consejo !

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Daniel, aqui Enlace mucho de lo que he dicho en una buena selección de artículos

0
0
Daniel Menchini
Oct 2013

Muchas gracias por la info Ángel!

0
Reply
0
Aldo Jaquez
Oct 2013

Me parece muy oportuna tu aclaración final, donde precisamente no estas concibiendo al diseñador como el pseudo programador solo por entender un poco mas de CSS y/o HTML y que a su vez busca lo estético, la verdad la considero que la globalización repercute en eso, en la creación de nuevos perfiles profesionales, que exigen nuevas competencias, en donde muchos optarán por seguirlas y ser participes de esos nuevos retos, y otros, sin ser considerados rivales, mantendrán su visión en lo que tradicionalmente se considera diseño. Saludos

0
Reply
0
Javier Rojas
Oct 2013

Por fin alguien define, aunque sea con un nombre propuesto, mi profesión, jajaja, hasta llegue a auto-llamarme Desigveloper. Lindo artículo, sería interesante adentrarse más en este nuevo modelo, pero implica haber estudiado diseño, comprenderlo, aplicarlo además de tener conocimientos de Programación y desarrollo... en mi caso, de Web, aunque ya también me voy más con PHP, Mysql, Postgresql, CSS, HTML 5, Javascript, Ajax, Jquery, mucho Photoshop, Illustrator y mucho trabajo de diseño para generar el conjunto visual y de usabilidad, que es donde se traban muchos proyectos.

0
Reply
0
Juan Saldivia
Oct 2013

tantos términos en ingles que suenan super copes oye...

0
Reply
0
Rebeca Bks
Oct 2013

Hola Angel! excelente artículo, en efecto el Diseño tiene una vertiente hacia áreas de desarrollo tal como comentas.

Me dedico al diseño educativo y he tenido la oportunidad de trabajar con ingenieros y con pedagogos y lo cierto es que existe el prejuicio que somos "moneros", ha sido un logro hacerlos entender lo contrario!!! en mi caso mi gusto por la programación, usabilidad, accesibilidad, diseño de interfaz y demás me dieron el plus para destacar mi profesión al mismo nivel cualquiera en el equipo de trabajo. Además que con estos conocimientos...lo cierto es que se paga mejor.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Que bueno que te sirva el artículo, un saludo!

0
Reply
0
Diego Pittinari
Oct 2013

Muy claro como explicas la adaptación del "diseñador tradicional" al "Diseñador Ágil". Yo hace varios años que trabajo en desarrollo de software y a veces es difícil lograr fluidez y comunicación entre los desarrolladores, pero es algo que siempre beneficia al producto. Es un constante aprendizaje, y si bien no es siempre necesario siempre es bueno conocer las características técnicas de programación para la cual diseñamos. Saludos.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Completamente de acuerdo Diego

0
Reply
0
Paulina Contreras
Oct 2013

Completamente de acuerdo con que hoy en día, las empresas buscan a un diseñador experto en prácticas Web. Egresé hace un par de años y me ha costado mucho encontrar un trabajo fijo y estable en una empresa en mi país (Chile). Ahora me veo en la situación de Instruirme en estas competencias. Pero es difícil.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Ánimo Paulina, lo que llamo "experiencia de trinchera" sólo se consigue con el día a día, pero ojo que ser diseñador web no es lo mismo que ser diseñador UX

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Hola Angel. Resulta útil dar a conocer detalles de este perfil profesional (novedoso para muchos). Es cierto que tantos términos en inglés pueden asustar un poco, pero en el día a día son cuestiones con las que uno se familiariza (todo se puede incorporar si uno tiene ganas). Lo principal es aprender del trabajo de los programadores, y que ellos comprendan cuál es nuestro aporte, lograr un respeto mutuo. Cuando se logra ese trabajo en equipo los resultados mejoran notablemente. Cambia el entorno, las tecnologías, pero el diseñador puede seguir aportando soluciones desde su visión.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Sebastián, se acuerdo con todo. Sólo un detalle, en este momento el diseñador y el desarrollador y el encargado de negocio definen y acuerdan las propuestas de valor a desarrollar en conjunto siendo todos ellos "diseñadores" del producto.

0
Reply
0
Saiva Raulinga
Oct 2013

Cuando leo este tipo de "nuevas" formas o nuevos perfiles de trabajo, me doy cuenta que o los diseñadores no conocen los princios fundamentales del diseño o los han olvidado. El diseñador lean siempre ha existido, porque está en la raíz de la profesión, de entender el mundo,... las lean startups desafortunadamente no. Pasa lo mismo con el design thinking, son problemas de empresa no del diseñador ni del diseño en sí. Pese a todo muchas gracias, tratar estos temas hacen que el diseño vuelva a mirarse así mismo y a defender su hueco en la empresa, aunque sea con ayuda de nuevos nombres.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Excelente aporte Saiva, gracias por comentar

0
Reply
46
David Espinosa
Oct 2013

Debo decir que estoy en desacuerdo con un punto clave del artículo: el dominio de todas las técnicas de diseño existentes. No creo que para ser un diseñador "ágil" sea imprescindible convertirse en multitask y que cada tarea tenga un finalizado perfecto. Ese es un modelo, digamos, ingenuo de ver el mundo. Es una realidad que un diseñador debería conocer al menos lo rudimentario de cada área del diseño, pero personalmente yo abogo por la especialización en áreas en vez de intentar hacer el sabio decimonónico, el cual era pintor, escultor, matemático, urbanista, astrónomo, politólogo, médico...

2
124
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Oct 2013

Interesante punto de vista.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

David, creo que no has entendido el artículo, gracias por comentar

1
1
Abraham Tonix
Oct 2013

El ser diseñador Agil hace referencia a saber ciertas técnicas básicas para lograr una tarea específica. En esta profesión no existe el multitasking como lo expones, al contrario, las tareas son pocas y sobre todo muy bien definidas.

Pero para lograr esas tareas necesitas una serie de conocimientos que vienen de diferentes disciplinas, desde los fundamentos de diseño, pasando por lo básico de la tecnología que hacer funcionar a la web y el entorno móvil, así como también entender sobre antropología social. Pero no por saber eso te vuelves diseñador/programador/antropólogo/albañil/mesero.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Con lo de agil me referia al Manifiesto Agil de Desarrollo, no a ser muy rapidito...

1
Reply
0
Demian Arvide
Oct 2013

Por lo que puedo sintetizar de la lectura, éste nuevo perfil que muestras en tu articulo, describe a un diseñador completamente consiente de los procesos de desarrollo; participa, opina, prueba y ejecuta. Que tan alejada está tú teoría con el design thinking? Se podrían complementar? Hablas de un cambio tanto en el diseñador como en el desarrollador. Ese cambio, en el diseñador, no tendría que venir desde la escuela? O es meramente profesional?

Saludos! Excelente articulo.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Demian, no es una teoría, es una realidad laboral :) el cambio de posturas del diseñador y desarrollador se logra evangelizando sobre ello, es difícil pero al final es lo mejor que puede pasar

0
0
Oscar Tello
Sep 2014

Alo Demian! Decidí entrar al código hace más de 15 años y opte por la "fácil": HTML/CSS/CMS y servidores, y mi socio por Flash/AS3/Javascript. Binomio que nos ha consolidado como una agencia tecnológica de confianza, logrando una comunicación fluida con programador/diseñador/mercadólogo, teniendo excelentes resultados para el cliente en front/back-end.

Y éste "cambio" ya ésta ocurriendo en las escuelas, hace 2 semestres la UVM modificó su plan de estudios y me invitaron para enseñar programación a los diseñadores y está funcionando!!! Y sé que la Anáhuac, también ya esta armando algo similar.

0
Reply
0
Cristian Sánchez Peralta
Oct 2013

Muy interesante tu forma de ver al diseñador ágil, nada alejado de la realidad cotidiana y las necesidades de los clientes actuales.

Tienes muchos puntos que los profesionales no debemos pasar por alto.

0
Reply
3
Felipe Sossa
Oct 2013

Yo creo que el concepto del que se habla aquí "diseñador ágil", fue creado para pagar menos. Es decir, es preferible pagar a un individuo profesional y experto en alguna de las áreas, con conocimientos en las demás (sale más barato), que contratar un equipo interdisciplinario en donde cada individuo es experto en su área. Saludos.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Felipe, estás en un error, de hecho, este perfil está muy bien cotizado y es difícil encontrar. Hace poco una startup que tuvo su primera ronda de inversión de 500K € contrató: un front-end, un back-end, un administrador de sistemas, un responsable de comunicación y un diseñador con el perfil que menciono arriba, el porqué es simple. Necesitaba un diseñador moderno que conozca los vericuetos del desarrollo de software y sea experto en lo suyo, es decir, el diseño.

0
0
Óscar Sp
Oct 2013

Pues yo que hago el pino trabajando como UI designer y responsable de UX, reafirmo lo que dice Felipe. Además dice el dicho que el que mucho abarca poco aprienta o no hace otra cosa más que trabajar y formarse.... algunos tenemos que dormir de vez en cuando!!

Creo que solo conozco a 2 diseñadores con un perfil así que diseñen realmente bien, el resto son bastante normalitos por no decir mediocres.

0
0
Luis Pérez
Oct 2013

Como diseñador de Interfaz de Usuario debes estar al tanto de como funciona el desarrollo de tu diseño, he visto muchos diseños bastante atractivos pero poco funcionales o poco adaptables a las tendencias de hoy en día. ¿Porqué surgio el Flat design? ¿Es una tendencia estética o funcional? Ambas, el diseño de hoy en día va de la mano con la programación. Saber más de programación SI te hace mejor diseñador de interfaz de usuario. Aquí les dejo un proyecto personal Enlace

2
0
Óscar Sp
Oct 2013

Para estar al tanto de como funciona tu diseño está la UX. Por desgracia ya he visto casi tantos diseños poco funcionales y malos hechos con Flat Design como con Skeumorfismo. Nadie te quita la razón; saber UX, programación, diseñar, ilustrar y hacer el desayuno a tus compañeros te hacen mejor diseñador de interfaz de usuario, la duda es... es mejor centrarse en unos pocos ámbitos o querer abarcar 40 cosas y no ser realmente bueno en ninguna. Lo que me pasa a mi, vamos. ;)

0
Reply
1
Mariano Biasi
Oct 2013

Lean Start Ups, techies, daily meetings, front-end, back-end, wireframes Hi y Low Fi, pixel perfect, prove-improve, dogfoodding, just-in-time, test-first design, sketches...

mi mamá tenía razón cuando me decía que tenía que aprender inglés. Ahora siento que nunca voy a poder ser un "diseñador agil".

"Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para un carajo" (R. S.)

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Lamentablemente la comunidad de habla hispana no es la que genera estos términos y nos subimos al coche de la anglosajona, de ahí que Silicon Valley sea lo que es y en nuestros países tengamos honrosas excepciones, pero en un entorno así sí que vas a necesitar de inglés, pero también se puede usar: Empresas pequeñas, desarrolladores, reuniones diarias, desarrollo de cara al usuario, desarrollo que no es de cara al usuario, prototipos de baja y alta resolución, metodo de perfección al píxel, probar y mejorar, comida de perro, justo a tiempo, diseño centrado en las pruebas, bocetos...

0
0
Gustavo Reisberg
Oct 2013

Si Mariano, cuando apenas terminé de leer el artículo, sentí lo mismo, tantos términos extraños, me hicieron sentir afuera de todo, me pareció leer un artículo de la Nasa, no dudo de la capacidad de Ángel en cuanto al tema que desarrollo, pero no siento que el diseño debe ser así

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Gustavo, el diseño en resumidas cuentas proyecta de forma visual las necesidades de comunicación requeridas, los palabros que arriba menciono son parte de esta dinámica en entornos ágiles de desarrollo. Curioso artículo de InvisionApp sobre cómo es el diseño en Evernote Enlace y como ese tipo, muchos hay

0
0
Pablo Siciliano
Oct 2013

Tal vez soy un "ajeno" a la discusión, por el mero hecho de ser programador y dedicarme casi por entero a la web hace muchos años. Pero ... Por que no?

0
0
Gustavo Reisberg
Oct 2013

No Pablo "ajeno" no sos, si cualquiera con buena intención puede opinar, pero no entiende el punto de tu parecer...

0
0
Pablo Siciliano
Oct 2013

Justamente por no entenderlo es que pregunto :)

Vengo trabajando con diseñadores gráficos principalmente para realizar aplicaciones web y mobile hace alrededor de 15 años e incluso coordinado grupos interdisciplinarios. Y en ese tiempo he visto gente de todo tipo de perfiles e ideas acerca de lo que tiene que ser su oficio, y como repercute eso en el trabajo de todos.

La pregunta apunta mas que nada a comprender que es lo que ve el diseñador acerca del flujo de trabajo web, que lo lleva a pensar que ese proceso de desarrollo no es compatible con el suyo.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Oct 2013

¡Guau! Buen artículo Ángel, me has ilustrado un mundo que percibo lejano pero que indudablemente existe. Doy por descontado que ese diseñador/desarrollador al que aludes ya es un maestro de los principios básicos del diseño: alineación, espacio en blanco, proximidad, legibilidad, etc. En la práctica, veo muchos desarrollos sofisticados que no respetan esos principios, pero entiendo que tu artículo no se refiere a ellos. Saludos

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Daniel, gracias por el comentario. El background es de diseño pero debe notar que no está en un entorno gráfico si no interactivo, de interfaces de usuario donde todo el contenido es interfaz y la simplicidad es un a ley ineludible. Te invito a que eches un vistazo a la app de escritorio Mailchimp y verás de qué hablo, como está hecha, cómo interactúa... en fin, una nueva forma de llevar nuestro trabajo, ni más ni menos pero eso sí, con muchísimo sentido común, lamentablemente el menos usado de los sentidos

0
51
Daniel Silverman
Oct 2013

Acabo de probar Mailchimp, es realmente fácil y su interfaz muy simple. Esta clase de ejemplos me recuerda mucho a la filosofía zen de Jobs con su O.S. tan simple, elegante y depurado. Gracias por tu aporte.

1
Reply
1
Diego Moyano
Oct 2013

Buen articulo, útil para personas que están por graduarse como yo! Saludos desde Chile

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Qué bueno que te haya gustado Diego

0
Reply
3
Juan Aís
Oct 2013

Pienso que, en general, debemos tener mucho cuidado con el alto índice de ʼamateurismoʼ al que el rápido desarrollo tecnológico nos empuja. Saber un poquito de todo no garantiza ninguna calidad en los resultados. Otro aspecto preocupante es que los diseñadores con más experiencia están siendo excluidos cuando su experiencia debería ser integrada y combinada con los más jóvenes. En mis últimas experiencias veo que se ʼquiere correr muchoʼ pero al final todo se retrasa porque ʼestá de moda estar en betaʼ.

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

un diseñador UX en UK no gana menos de 40K al año en libras esterlinas (en España en todo caso eso es ya un tope ya que el rango salarial comienza en unos 25 K €) las empresas no buscan amateurs, cuidado con eso.

0
0
Adrian Deangelillo
Oct 2013

Juan luego de leer todos tus comentarios te digo chaval que hará 29 años que envías material a imprenta pero de diseño web y software no tenés idea. Angel lo que expone es una forma de gestionar un proyecto. Y por cierto eso que criticas es de la manera con la que se desarrollaron todos los programas con los que trabajas. Además que sí existe el perfil que dice Angel y es fundamental en los pequeños y medianos estudios de interación. Y ya ni te cuento del hecho de que el diseñador vetusto termina por fastidiar el proceso. A no renegar tanto y actualizarse que se les pasa el tren

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Keep calm :)

0
3
Juan Aís
Oct 2013

Creo que más abajo he pedido disculpas. Además de diseñar para imprenta todo tipo de material gráfico, incluyendo diseño didáctico, señalética, etc... llevo diseñando web (estructuras, estética, interfaces, iconos, etc...) desde 1997 o así. Conozco perfectamente la evolución de internet y sus posibilidades. Seguramente me he quedado descolgado de toda la terminología, pero solo quería alertar del ʼamateurismoʼ y el ʼgurucismoʼ de la muchachada al que también Ángel ha hecho referencia más abajo. Salud compañeros.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

No hay nada que disculpar Juan, al contrario gracias por leer el artículo.

0
0
Chio Diez
Oct 2013

A mi me encanta la moda "Beta"! De hecho creo que es una de las mejores cosas que le ha pasado al diseño en mucho tiempo. Partamos de la base de que nuestro trabajo siempre se hace con prisa. Desde mi experiencia tanto en agencia como freelancer, los clientes llegan a la "fase de diseño" con sus productos ya cocinados. Con todo un planning de marketing detrás con fechas de entrega inamovibles e imposibles. La fase Beta nos da tiempo y por tanto la oportunidad de equivocarnos. De decir vamos a intentar hacer esta locura! si sale va a ser increible sino no pasa nada podemos empezar de nuevo.

1
Reply
0
Juan Hidalgo Reina
Oct 2013

Pues después de leer todos los comentarios, la verdad es que me ha quedado un mal sabor de boca.

Pero bueno, a mi me ha gustado el artículo.

Enhorabuena Angel

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Gracias Juan, la idea es dar conocer un perfil que existe y que tiene una demanda de trabajo apetecible. Lamento que muchos colegas lo tomen como un afán propio de querer pasar como sabihondo, que no lo soy.

0
0
Chio Diez
Oct 2013

Creo que simplemente esos colegas trabajan en otras áreas del diseño y no están al tanto de esta evolución en sector de la producción digital. Realmente es una evolución del sector del Product Managment. Lo que realmente ha cambiado es el enfoque hacia la producción buscando la manera mas efectiva de llevarla a cabo y esto ha dejado al diseñador en una posición pivotal. Esto acabará aplicandose en otras áreas del diseño pero no porque haya cambiado el diseño en si, sino por que están cambiando las estructuras de producción y colateralmente afectará cada área de la empresa que decida aplicarla

0
Reply
4
Orlando Portillo
Oct 2013

La verdad es que no encuentro clara la correlacion entre los lean startups , que segun yo son sistemas de testeo de productos en fase beta, esperando respuestas cortas de consumidores que travez de su experiencia van contruyendo el modelo de negocios del tal producto, y el proceso de diseño... Por otro lado los kanban y similares no dan cabida en su metodo a procesos creativos como los que demandamos los diseñadores.

Creo que yo que el perfil de un diseñador agil encaja mas en la filosofia del "design thinkigng"

Saludos

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Orlando, confundes el término Lean Startup con LeanUX que es en este último donde encaja lo que comentas. Los métodos ágiles sí dan cabida a ello que menciones, te lo dice alguien que trabaja como tal en un entorno Scrum. Saludos y gracias por leer el artículo y comentar!

0
4
Orlando Portillo
Oct 2013

Hola Angel gracias por la aclaración, la verdad no soy un experto en el tema, pero creo que no ando muy perdido, ja, aún creo, o mejor dicho, me gustaría poder adaptar mi metodología a alguna herramienta Ban, pero después de un análisis y una prueba ( precisamente bajo el esquema Scrum) creo que, aunque la productividad si tuvo un levante, la satisfacción a nivel creativo en tal proyecto no satisfizo mis espectativas, siento que dentro de los procesos creativos para algunos diseñadores, el error y la improvisación juegan un papel clave... Gracias por tu artículo, creo que investigaré mas.

0
Reply
21
Ramiro Pérez
Oct 2013

Tanto spanglish nos va a matar. Entiendo la palabra diseño usada en el área de programación y diagrama de realización de sitios o entornos web.

La realidad que solos o en un estudio mediano los diseñadores llegaremos a desarrollos de páginas no muy complejas que con un gestor de contenidos podremos dar un buen servicio. Para lo otro hay empresas con estructuras de arte, programación y sistemas. No nos volvamos tan locos y confundamos al mundo con palabras raras. Al Foro entra gente avanzada y gente que no.

Lo expuesto no esté mal pero dudo de tanto barullo dialéctico. Saludos.

2
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Ramiro, sería bueno que te dieras un tiempo en visitar estos dos barullos dialéticos: Enlace y Enlace quizás sería bueno que también visitaras Enlace donde puedes ver la enorme cantidad de salida laboral del barullo en cuestión. Gracias por comentar y leer el artículo.

0
124
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Oct 2013

Tanto spanglish nos va a matar.

0
0
Fernando Feller
Oct 2013

Dejemonos de joder con el spanglish o el barullo dialéctico. Si no sabemos de que habla este articulo está bien, ya que hay muchas especialidades de diseño y no hay que entenderlas en detalle todas. Este muy buen articulo está hablando de los diseñadores que se especializan en diseño dentro del proceso de desarrollo de software. Pero quejarnos del ingles? no leer bibliografía en inglés o estar al menos familiarizado con ciertos términos no es un motivo para andar criticando.

1
21
Ramiro Pérez
Oct 2013

Fernando criticar es otra cuestión, hago la mención a tanto tecnicismo jactante en inglés, que a primera instancia es evitable, pensando en que hay un lector no preparado al cien porciento.

0
Reply
0
Daniel Hincapie
Oct 2013

según lo que entiendo de dogfoodding seria al revés, es decir que ese tipo de diseñador usa sus productos o "se come lo que cocina"

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Básicamente Daniel sucede con frecuencia que una vez desplegado el producto creemos que está funcionando perfectamente porque somos nosotros los que hacemos el test de validación (craso error por cierto) y sí, nos comemos lo que estamos cocinando. Gracias por leer el artículo y comentar.

0
Reply
0
Ruben Perez
Oct 2013

Muy interesante tu análisis, aunque la propuesta del perfil que propones es acotado hacia un diseñador web. Sin duda una realidad que en la economía actual es frecuente ver solicitudes de diseñadores con poca experiencia que saben de muchas cosas y especialista en nada. Me parece un mejor camino, la administración de proyectos creativos basados en el trabajo en equipo con áreas de especialización. Saludos

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

El diseñador web no es el mismo perfil del diseñador ágil o el diseñador UX, parte de ese perfil en cuestión pero no sirve para tal propósito. Mira este vídeo para más luces Enlace . Gracias por leer el artículo y comentar.

0
3
Juan Aís
Oct 2013

Tras 30 años de experiencia estoy estudiando Antropología Social y Cultural entre otros motivos porque me interesa una comprensión profunda de la psicología cognitiva, la integración persona-ordenador y el diseño de investigación (entrevistas, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos). ¿Me quieren decir Vds. que un chaval recién formado en diseño tiene la madurez para hacer todo lo que supuestamente se pide a un Diseñador UX? Estamos perdiendo el norte señores...

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

El perfil de un UXer en cuanto a edad, está entre los 28 a 40 años (más o menos), lo que estás estudiando es metodología UX o HCI y me parece perfecto ya que te dará una excelente base para que puedas iniciarte en el mundo laboral UX. Un chaval recién salido de una carrera de diseño no podría hacer todo lo que se pide a un senior, ni por asomo en cualquier rama del diseño... ¿qué norte estamos perdiendo? creo que el artículo te resulta poco relevante y falto de aportación a tus propios conocimientos lo que lamento profundamente... gracias por tus comentarios igualmente

1
3
Juan Aís
Oct 2013

Te ruego disculpes mis comentarios ʼfuera de tonoʼ. Supongo que efectivamente ese ʼnivelʼ del que hablas tanto de conocimientos del profesional como de salarios ʼexiste en algún lugarʼ hasta ahora fuera de mi alcance. La realidad que yo vivo, en la PYME española, es que hay un alto nivel de verborrea tecnológica por parte de chavales con más rostro que otra cosa, y una mirada atónita por parte de los emrpesarios. Ya me dirás dónde en España se busca el perfil al que aludes... Un saludo cordial.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

uxplora.com creo que ya te lo había comentado antes. es una paginilla que recopila ofertas para UXers... y tienes toda la razón en cuanto al "gurucismo" que hay en este momento en el mundillo tecnológico español, hay mucho "emprendedor" y mucho buen rollito con foritos y congresos que no aportan nada de nada, además hay una peligrosa oferta de cursos y másteres que habiendo revisado sillabus no me dicen más que es un engañamuchachos. Por lo demás Juan, bienvenidos los comentarios.

1
Reply
0
Fernando Conrado
Oct 2013

Ese es el reto, sin descartar objetos de aprendisaje "xcelearning" que necesitan enfoques pedagógicos, fuera del conocimento como tal de desarrollo y diseño

0
Reply
2
Benjamin Cárdenas Valderrama
Oct 2013

Y los clientes si pagan tanta agilidad?

1
0
Gerardo Ramones
Oct 2013

Bueno, en un claro ejemplo de lo que Ángel señala veo a todas esas empresas que diseñan las famosas Apps que abarrotan las pantallas de nuestros iPad y teléfonos. Muchas son empresas pequeñas cuya apuesta no va a un cliente específico sino a un mercado universal, un lugar donde la ganancia no se recupera en una sola exhibición, sino en volumen en la medida del éxito de su apuesta.

¿Los clientes pagan? Si, esos clientes si; pagar entre USD$2.00 o USD$5.00 por estas apps ya se ha hecho hábito.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Benjamín y Gerardo, sobre si los clientes pagan pues no lo sé yo creo que en ciertos entornos sí. Pero si estás metido en una startup, no hay "clientes" como entendemos de forma convencional, este perfil que menciono está para desarrollar un producto digital que luego va un público consumidor, como dice Gerardo y tiene toda la razón.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Oct 2013

Este tema me recuerda a una nota que publiqué el año pasado llamada "Superdiseñadores" (Enlace). Justamente parece que el medio exige a los diseñadores más y mejores conocimientos, principalmente relacionado con el desarrollo de sitios web y aplicaciones, lo que en cierta forma nos obliga a estar 100% pendientes de las nuevas tecnologías, avances y herramientas que surgen permanentemente. Es realmente un desafío!

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Gracias por leer y comentar Marcelo, muy buena nota la tuya ;)

0
Reply
3
Juan Aís
Oct 2013

La experiencia me dice que al menos de momento son muchísimo más fiables los equipos que tienen superada aquella pugna inicial de la que se habla en el artículo y donde cada cual aporta su saber experto de manera coordinada. No conozco ningún especímen que sepa todo lo que aquí se apunta y que además sea un diseñador sólido. Lean Start Up, en general, está llenando el universo de porquería inútil y transitoria. Algo parecido a lo que hacíamos con simples bosquejos en un block de dibujo antes de abordar el ʼtrabajo serio y rigurosoʼ. Al final un equipo serio ha de rehacer todo casi desde 0.

1
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Acertadas palabras Juan, aunque discrepo en el momento que dices " Lean Start Up, en general, está llenando el universo de porquería inútil y transitoria" Ojo que este modelo de startup no es lo mismo que LeanUX y puede o no implantar un modelo de AgileUX en su quehacer diario.

0
Reply
1
Carmen López
Oct 2013

Creo que esta parte: "Los diseñadores y desarrolladores no nos hemos llevado bien. Siempre ha habido la pugna por lograr desplegar la idea de cada cual." - actualmente es más bien una leyenda urbana, por el contrario creo que es ahora cuando existe un verdadero "romance" en el trabajo en conjunto entre diseñadores-desarrolladores-ingenieros, la prueba es que, ha diferencia de hace 5 o 10 años, hay muchos desarrollos, páginas web y aplicaciones que lucen y funcionan muy bien y son el resultado del trabajo en equipo.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Carmen, no hace mucho quebró la empresa donde una vez trabajé. Recuerdo al jefe de desarrollo diciendo que todas "esas cosas de usabilidad y demás son pamplinas" y opinaba igual del deseo de tener una interfaz realmente trabajada, de hecho daba soluciones a problemas tipo "pues si el usuario no puede hacer esta tarea, basta que le de al ctrl + f4"... ya te imaginarás que si no había pugna lo que había era "irrespeto" por la profesión"

0
1
Carmen López
Oct 2013

Bueno, es justo el ejemplo de que cuando no existe el trabajo en equipo, la misma filosofía al respecto de experiencia de usuario y ejecución de proyectos, no hay futuro. Yo trabajo en una compañía en donde todos nos capacitamos sobre las mejores prácticas de desarrollo y eso ayuda a que todos sepamos colaborar juntos desde nuestra área de experiencia. Sobre todo esto creo que SCRUM lo resuelve muy bien, funciona para los equipos y para el cliente. La colaboración también permite que los diseñadores aprendamos a mejorar nuestra incursión de diseño al código y desarrollo de proyectos ágiles.

0
Reply
0
Mauro Carrasco
Oct 2013

Es increible como la profesion se diversifica y aparecen entornos mas desafiantes para los diseñadores. Buen articulo.

0
Reply
0
Claudia Laborde
Oct 2013

Incluyamos en el reto aprender inglés, parece que ya no existen la terminología en castellano...

2
0
Santiago Jaureguiberry
Oct 2013

Estaba prestando atención a eso, lamentable la perdida de nuestro lenguaje. Sin animo de criticar la nota cuyo contenido es bueno, esta llena de términos que ya empiezan a cansar.

¿Adonde llegaremos por este camino?

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Hola Claudia y Santiago, para bien o no (espero que para bien) mucho trabajo en nuevas tecnologías tiene un sinfín de terminología anglosajona, los equipos de trabajo usualmente en compañías de desarrollo software están compuestas por equipos multiculturales, por lo que el inglés es básico, realmente Santiago si llega a ser algo cansino tener que ponerte al día en toda tendencia siempre en inglés, pero es lo que hay. Lamentablemente mucho término se acuña en entornos de habla inglesa y no española.

1
0
Claudia Laborde
Oct 2013

En realidad mi comentario "light" era sin darle ninguna importancia, frente a lo importante, los desafíos que se nos presentan a los cambios, a la importancia de los equipos y que hace 15 años, cuando estudié primero análisis de sistemas y luego diseño gráfico, no fue tan errado.

0
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2013

Todo un reto, es esto Ángel seguro, todo un nuevo perfil, para la comunicación gráfica dentro de las "nuevas" tecnologías. Lo vivimos día a día quienes nos dedicamos a ello. Incluso en las ofertas de empleo esto que nos comentas es muy claro. Pensarlo muy bien de cara a una posible maestría de carácter profesional. Muchas gracias.

0
140
Angel Sánchez
Oct 2013

Es un perfil muy solicitado, hace poco un diseñador muy bueno mexicano dejó su CV e la oficina, lamentablemente no encajaba porque no podía maquetar HTML y no sabía usar control de versiones, su nivel de diseño de interacción era muy bajo. Aunque una máquina en packaging, no tenía nada que ver en un entorno de desarrollo de productos digitales.

0
0
Juan Abel Bárcenas García
Oct 2013

Te felicito por este excelente documento, Angel. Esto nos recuerda la ineludible tarea de la actualización y el estudio continuo que los diseñadores del siglo XXI tenemos, sobre todo los que estamos en esto desde hace varias décadas.

1
0
Edgar García
Oct 2013

Felicidades Ángel, muy enriquecedor tu artículo. Se agradece este tipo de lecturas que le aportan al gremio. Nuevamente felicidades, estaré al pendiente de más artículos tuyos y muchas gracias!!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019