Qué es ser un diseñador ágil

Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

Angel Sánchez, autor AutorAngel Sánchez Seguidores: 146

Luego de leer el título habrás pensado que me refería a ser un diseñador con playeras, pantalón corto y camiseta, súper rápido... No estás tan desencaminado. Resulta que hoy, como probablemente sabrás, se está forjando en nuestros países de habla hispana una corriente de emprendimiento imparable. Decenas de autónomos de han puesto a crear empresa desde cero, arriesgando y llevando al límite sus capacidades antes de pedir rondas de financiaciones que les permitan continuar. Dentro de esta movida se encuentra lo que llamamos las Lean Start Ups, que no son nada más que ideas de emprendimiento llevadas a cabo con la premisa de crear productos mínimos viables digitales muy velozmente, desplegarlos, recibir feedback de los usuarios y volver a repetir el proceso. Allí es donde entra el perfil profesional de diseñador ágil.

Los diseñadores y desarrolladores no nos hemos llevado bien. Siempre ha habido la pugna por lograr desplegar la idea de cada cual. Existe esa mirada despectiva de los techies, que consideran al diseñador como un tipo que pone «las cosas bonitas» pero sin un criterio definido más que su ego. En entornos lean start up aquello ya no se está dando. Un diseñador ágil es una máquina en su profesión y tiene el mismo «peso» en un equipo de trabajo que cualquier compañero de ventas o de desarrollo; es más, su función consiste en cohesionar al equipo, guiándolo a través de la difícil integración entre diseño y desarrollo. Un diseñador ágil comprende perfectamente y está habituado a trabajar en entornos de desarrollo ágil, sea este Kanban, Scrum, Xtreme o cualquiera que esté bendecido por el Manifiesto Ágil; está acostumbrado a las daily meetings, conoce software de tipo Pivotal Tracker o Podio, sabe qué es un backlog y se entiende perfectamente con sus compañeros de desarrollo, sea front-end (dicho sea de paso con quien más interactúa) o back-end, o con el CEO en cuanto a proyectar debidamente los objetivos de negocio dentro del producto digital.

Las habilidades y actitudes de un diseñador ágil son diversas. Entre las más relevantes:

  • ​​Sabe maquetar en HTML.
  • Sabe «programar» en CSS.
  • Conoce la sintaxis del Javascript.
  • Domina editores de Imágenes, GIMP, Photoshop o el que sea.
  • Trabaja con vectores bajo la premisa del pixel perfect.
  • Cuenta con una serie de recursos online que le permiten simplificar su labor.
  • Es hábil prototipando en wireframes Hi y Low Fi. ​
  • Comunica, entiende y se hace entender con sus compañeros desarrolladores.
  • Conoce y aplica fundamentos de Lean UX y/o Agile UX.
  • Usualmente tiene una serie de dispositivos a su alrededor, su idea está fija en el Mobile First.
  • Tiene a mano siempre un Moleskine y papel y rotuladores para hacer prototipaje veloz.
  • Sabe manejarse en control de versiones como GIT o SVN.​
  • Es un ávido lector de publicaciones digitales y en papel sobre las últimas tecnologías y estándares de desarrollo web y de Apps.

Una premisa primordial del diseñador ágil es que entiende que usualmente sus diseños no son entregables finales. El modelo de prove-improve es un ciclo constante donde, luego de varias iteraciones, se despliega a producción con la idea de volver a iterar sobre ellos más adelante, cuando los usuarios aporten un feedback valioso.

El diseñador ágil evita el «dogfoodding», siempre está revisando que los diseños que estén ya en producción sean lo más intuitivos, accesibles y usables posible.

Las prácticas del Diseño Ágil

Hay una variedad de prácticas de diseño ágil, desde estudios de arquitectura de alto nivel a prácticas de programación de bajo nivel. Cada una de estas prácticas son importantes, y cada una es necesaria para que el equipo sea eficaz en el diseño ágil. Entiéndase que este lenguaje es de diseño, no de desarrollo aunque lo parezca, solo que en este caso el diseñador está metido en un entorno de desarrollo de software:

  • Conceptualización, donde se hace un modelo simple al comienzo para identificar y pensar sobre problemas graves de la arquitectura del proyecto.
  • Modelo de iteración. Este es otro modelo ligero que toma unos minutos al comienzo de la iteración o sprint que ayuda a identificar la estrategia del equipo para esa misma iteración.
  • Modelo de asalto. Forma veloz de pensar en una solución para un requerimiento a implementar, donde no se ha llegado a entender completamente el requerimiento en cuestión, comúnmente conocido como JIT (just-in-time).
  • Diseño de prueba primario. Llamado TFD (test-first design) que obliga a escribir líneas simples de código y probarlo antes de crear todo un prototipo a llevar a producción.
  • Refactorización. Conlleva pequeños cambios en partes de la solución tomada, lo que mejora la calidad sin que por ello se cambie radicalmente la parte intervenida. Integración contínua, compilación automática, pruebas y validación de los componentes de la solución en donde sea que hayan ocurrido los cambios.

Probablemente a esta altura estés pensando: «Un momento... ¿qué ha ocurrido aquí? Los diseñadores no somos medio desarrolladores ni mucho menos, esto que acabo de leer es una cosa muy rara. Este señor habla de control de versiones, de entender código, de arquitecturas de información, etc. ¿Qué tendrá que ver todo esto con lo que siempre hemos entendido como «Diseño»?». ​Pues mucho, cada vez más empresas pequeñas y grandes están buscando justo este tipo de perfiles. Hoy no es fácil encontrar un diseñador ágil y menos con experiencia.

Este artículo no busca para nada menoscabar la profesión de los diseñadores. De hecho hay muchos colegas sobresalientes que no tienen porqué entender ni querer saber de lo dicho más arriba; y es correcto, tan solo quiero dar a conocer una nueva dimensión y una nueva área de acción para el diseño. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde las interfaces de usuario se van a ver más frecuentemente en nuestro alrededor, en pantallas de TV inteligentes, relojes inteligentes, electrodomésticos con más funciones que tan sólo congelar o calentar, que interactuarán con nosotros, etc. Hemos llegado a un acercamiento sin precedentes con los equipos de desarrollo donde somos parte de la cadena de producción con la misma o quizás mayor autoridad, porque somos quienes le damos al usuario final la herramienta con la que interactuar con las máquinas. Los desarrolladores en estos entornos son en parte diseñadores pero no ya de colores y formas si no «del producto», como un todo. Atrás quedan aquella imagen del desarrollador que solo «pican» el teclado 8 horas y se va a casa. Ahora dialoga, debate y ¡hace sketches con nosotros! El desarrollador ha cambiado y el diseñador también.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
138
Votos:
155

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es ser un diseñador ágil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/10/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Qué es ser un diseñador UX
Qué es ser un diseñador UX Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariano Biasi
1
Oct. 2013

Lean Start Ups, techies, daily meetings, front-end, back-end, wireframes Hi y Low Fi, pixel perfect, prove-improve, dogfoodding, just-in-time, test-first design, sketches...

mi mamá tenía razón cuando me decía que tenía que aprender inglés. Ahora siento que nunca voy a poder ser un "diseñador agil".

"Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para un carajo" (R. S.)

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Lamentablemente la comunidad de habla hispana no es la que genera estos términos y nos subimos al coche de la anglosajona, de ahí que Silicon Valley sea lo que es y en nuestros países tengamos honrosas excepciones, pero en un entorno así sí que vas a necesitar de inglés, pero también se puede usar: Empresas pequeñas, desarrolladores, reuniones diarias, desarrollo de cara al usuario, desarrollo que no es de cara al usuario, prototipos de baja y alta resolución, metodo de perfección al píxel, probar y mejorar, comida de perro, justo a tiempo, diseño centrado en las pruebas, bocetos...

0
Retrato de Gustavo Reisberg
0
Oct. 2013

Si Mariano, cuando apenas terminé de leer el artículo, sentí lo mismo, tantos términos extraños, me hicieron sentir afuera de todo, me pareció leer un artículo de la Nasa, no dudo de la capacidad de Ángel en cuanto al tema que desarrollo, pero no siento que el diseño debe ser así

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Hola Gustavo, el diseño en resumidas cuentas proyecta de forma visual las necesidades de comunicación requeridas, los palabros que arriba menciono son parte de esta dinámica en entornos ágiles de desarrollo. Curioso artículo de InvisionApp sobre cómo es el diseño en Evernote Enlace y como ese tipo, muchos hay

0
Retrato de Pablo Siciliano
0
Oct. 2013

Tal vez soy un "ajeno" a la discusión, por el mero hecho de ser programador y dedicarme casi por entero a la web hace muchos años. Pero ... Por que no?

0
Retrato de Gustavo Reisberg
0
Oct. 2013

No Pablo "ajeno" no sos, si cualquiera con buena intención puede opinar, pero no entiende el punto de tu parecer...

0
Retrato de Pablo Siciliano
0
Oct. 2013

Justamente por no entenderlo es que pregunto :)

Vengo trabajando con diseñadores gráficos principalmente para realizar aplicaciones web y mobile hace alrededor de 15 años e incluso coordinado grupos interdisciplinarios. Y en ese tiempo he visto gente de todo tipo de perfiles e ideas acerca de lo que tiene que ser su oficio, y como repercute eso en el trabajo de todos.

La pregunta apunta mas que nada a comprender que es lo que ve el diseñador acerca del flujo de trabajo web, que lo lleva a pensar que ese proceso de desarrollo no es compatible con el suyo.

0
Responder
Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2013

Pienso que, en general, debemos tener mucho cuidado con el alto índice de ʼamateurismoʼ al que el rápido desarrollo tecnológico nos empuja. Saber un poquito de todo no garantiza ninguna calidad en los resultados. Otro aspecto preocupante es que los diseñadores con más experiencia están siendo excluidos cuando su experiencia debería ser integrada y combinada con los más jóvenes. En mis últimas experiencias veo que se ʼquiere correr muchoʼ pero al final todo se retrasa porque ʼestá de moda estar en betaʼ.

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

un diseñador UX en UK no gana menos de 40K al año en libras esterlinas (en España en todo caso eso es ya un tope ya que el rango salarial comienza en unos 25 K €) las empresas no buscan amateurs, cuidado con eso.

0
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Oct. 2013

Juan luego de leer todos tus comentarios te digo chaval que hará 29 años que envías material a imprenta pero de diseño web y software no tenés idea. Angel lo que expone es una forma de gestionar un proyecto. Y por cierto eso que criticas es de la manera con la que se desarrollaron todos los programas con los que trabajas. Además que sí existe el perfil que dice Angel y es fundamental en los pequeños y medianos estudios de interación. Y ya ni te cuento del hecho de que el diseñador vetusto termina por fastidiar el proceso. A no renegar tanto y actualizarse que se les pasa el tren

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Keep calm :)

0
Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2013

Creo que más abajo he pedido disculpas. Además de diseñar para imprenta todo tipo de material gráfico, incluyendo diseño didáctico, señalética, etc... llevo diseñando web (estructuras, estética, interfaces, iconos, etc...) desde 1997 o así. Conozco perfectamente la evolución de internet y sus posibilidades. Seguramente me he quedado descolgado de toda la terminología, pero solo quería alertar del ʼamateurismoʼ y el ʼgurucismoʼ de la muchachada al que también Ángel ha hecho referencia más abajo. Salud compañeros.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

No hay nada que disculpar Juan, al contrario gracias por leer el artículo.

0
Retrato de Chio Diez
0
Chio Diez
Oct. 2013

A mi me encanta la moda "Beta"! De hecho creo que es una de las mejores cosas que le ha pasado al diseño en mucho tiempo. Partamos de la base de que nuestro trabajo siempre se hace con prisa. Desde mi experiencia tanto en agencia como freelancer, los clientes llegan a la "fase de diseño" con sus productos ya cocinados. Con todo un planning de marketing detrás con fechas de entrega inamovibles e imposibles. La fase Beta nos da tiempo y por tanto la oportunidad de equivocarnos. De decir vamos a intentar hacer esta locura! si sale va a ser increible sino no pasa nada podemos empezar de nuevo.

1
Responder
Retrato de Ruben Perez
0
Ruben Perez
Oct. 2013

Muy interesante tu análisis, aunque la propuesta del perfil que propones es acotado hacia un diseñador web. Sin duda una realidad que en la economía actual es frecuente ver solicitudes de diseñadores con poca experiencia que saben de muchas cosas y especialista en nada. Me parece un mejor camino, la administración de proyectos creativos basados en el trabajo en equipo con áreas de especialización. Saludos

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

El diseñador web no es el mismo perfil del diseñador ágil o el diseñador UX, parte de ese perfil en cuestión pero no sirve para tal propósito. Mira este vídeo para más luces Enlace . Gracias por leer el artículo y comentar.

0
Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2013

Tras 30 años de experiencia estoy estudiando Antropología Social y Cultural entre otros motivos porque me interesa una comprensión profunda de la psicología cognitiva, la integración persona-ordenador y el diseño de investigación (entrevistas, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos). ¿Me quieren decir Vds. que un chaval recién formado en diseño tiene la madurez para hacer todo lo que supuestamente se pide a un Diseñador UX? Estamos perdiendo el norte señores...

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

El perfil de un UXer en cuanto a edad, está entre los 28 a 40 años (más o menos), lo que estás estudiando es metodología UX o HCI y me parece perfecto ya que te dará una excelente base para que puedas iniciarte en el mundo laboral UX. Un chaval recién salido de una carrera de diseño no podría hacer todo lo que se pide a un senior, ni por asomo en cualquier rama del diseño... ¿qué norte estamos perdiendo? creo que el artículo te resulta poco relevante y falto de aportación a tus propios conocimientos lo que lamento profundamente... gracias por tus comentarios igualmente

1
Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2013

Te ruego disculpes mis comentarios ʼfuera de tonoʼ. Supongo que efectivamente ese ʼnivelʼ del que hablas tanto de conocimientos del profesional como de salarios ʼexiste en algún lugarʼ hasta ahora fuera de mi alcance. La realidad que yo vivo, en la PYME española, es que hay un alto nivel de verborrea tecnológica por parte de chavales con más rostro que otra cosa, y una mirada atónita por parte de los emrpesarios. Ya me dirás dónde en España se busca el perfil al que aludes... Un saludo cordial.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

uxplora.com creo que ya te lo había comentado antes. es una paginilla que recopila ofertas para UXers... y tienes toda la razón en cuanto al "gurucismo" que hay en este momento en el mundillo tecnológico español, hay mucho "emprendedor" y mucho buen rollito con foritos y congresos que no aportan nada de nada, además hay una peligrosa oferta de cursos y másteres que habiendo revisado sillabus no me dicen más que es un engañamuchachos. Por lo demás Juan, bienvenidos los comentarios.

1
Responder
Retrato de Daniel Menchini
0
Oct. 2013

A mi también me produce cierto agobio la terminología, pero no tanto por ser anglosajona, como por advertir que detrás de cada término hay un saber que desconozco. Me ha pasado más de una vez invertir meses o años en aprender cierto entorno, obtener con ello algunos magros resultados, para ver luego que ese entorno sucumbe frente a nuevos paradigmas. Por otro lado, se hace difícil elegir a qué novedades prestar atención, ya que muchas de ellas son rápidamente perecederas. Dicho esto, felicito a Ángel por el artículo, y especialmente por responder a la mayoría de los comentarios. Saludos.

1
Retrato de Abraham Tonix
0
Oct. 2013

Efectivamente no es fácil a veces saber a que novedades poner atención, pero a veces la solución es enterarse superficialmente de todas y un año después checar cuales han sobrevivido y de esas quedarse con las que son mencionadas frecuentemente en referencias líderes de diseño o desarrollo.

Al final la paciencia da frutos y ganaras experiencia con la que sabrás discernir que tecnología va a pegar y cual no en poco tiempo.

1
Retrato de Alan Jair
0
Oct. 2013

Agradezco sus comentarios ... pienso igual que Daniel Menchini. Abraham Tonix, ese fue un buen consejo !

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Hola Daniel, aqui Enlace mucho de lo que he dicho en una buena selección de artículos

0
Retrato de Daniel Menchini
0
Oct. 2013

Muchas gracias por la info Ángel!

0
Responder
Retrato de David Espinosa
54
Oct. 2013

Debo decir que estoy en desacuerdo con un punto clave del artículo: el dominio de todas las técnicas de diseño existentes. No creo que para ser un diseñador "ágil" sea imprescindible convertirse en multitask y que cada tarea tenga un finalizado perfecto. Ese es un modelo, digamos, ingenuo de ver el mundo. Es una realidad que un diseñador debería conocer al menos lo rudimentario de cada área del diseño, pero personalmente yo abogo por la especialización en áreas en vez de intentar hacer el sabio decimonónico, el cual era pintor, escultor, matemático, urbanista, astrónomo, politólogo, médico...

2
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Oct. 2013

Interesante punto de vista.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

David, creo que no has entendido el artículo, gracias por comentar

1
Retrato de Abraham Tonix
0
Oct. 2013

El ser diseñador Agil hace referencia a saber ciertas técnicas básicas para lograr una tarea específica. En esta profesión no existe el multitasking como lo expones, al contrario, las tareas son pocas y sobre todo muy bien definidas.

Pero para lograr esas tareas necesitas una serie de conocimientos que vienen de diferentes disciplinas, desde los fundamentos de diseño, pasando por lo básico de la tecnología que hacer funcionar a la web y el entorno móvil, así como también entender sobre antropología social. Pero no por saber eso te vuelves diseñador/programador/antropólogo/albañil/mesero.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Con lo de agil me referia al Manifiesto Agil de Desarrollo, no a ser muy rapidito...

1
Responder
Retrato de Felipe Sossa
3
Oct. 2013

Yo creo que el concepto del que se habla aquí "diseñador ágil", fue creado para pagar menos. Es decir, es preferible pagar a un individuo profesional y experto en alguna de las áreas, con conocimientos en las demás (sale más barato), que contratar un equipo interdisciplinario en donde cada individuo es experto en su área. Saludos.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Hola Felipe, estás en un error, de hecho, este perfil está muy bien cotizado y es difícil encontrar. Hace poco una startup que tuvo su primera ronda de inversión de 500K € contrató: un front-end, un back-end, un administrador de sistemas, un responsable de comunicación y un diseñador con el perfil que menciono arriba, el porqué es simple. Necesitaba un diseñador moderno que conozca los vericuetos del desarrollo de software y sea experto en lo suyo, es decir, el diseño.

0
Retrato de Óscar Sp
0
Óscar Sp
Oct. 2013

Pues yo que hago el pino trabajando como UI designer y responsable de UX, reafirmo lo que dice Felipe. Además dice el dicho que el que mucho abarca poco aprienta o no hace otra cosa más que trabajar y formarse.... algunos tenemos que dormir de vez en cuando!!

Creo que solo conozco a 2 diseñadores con un perfil así que diseñen realmente bien, el resto son bastante normalitos por no decir mediocres.

0
Retrato de Luis Pérez
0
Oct. 2013

Como diseñador de Interfaz de Usuario debes estar al tanto de como funciona el desarrollo de tu diseño, he visto muchos diseños bastante atractivos pero poco funcionales o poco adaptables a las tendencias de hoy en día. ¿Porqué surgio el Flat design? ¿Es una tendencia estética o funcional? Ambas, el diseño de hoy en día va de la mano con la programación. Saber más de programación SI te hace mejor diseñador de interfaz de usuario. Aquí les dejo un proyecto personal Enlace

2
Retrato de Óscar Sp
0
Óscar Sp
Oct. 2013

Para estar al tanto de como funciona tu diseño está la UX. Por desgracia ya he visto casi tantos diseños poco funcionales y malos hechos con Flat Design como con Skeumorfismo. Nadie te quita la razón; saber UX, programación, diseñar, ilustrar y hacer el desayuno a tus compañeros te hacen mejor diseñador de interfaz de usuario, la duda es... es mejor centrarse en unos pocos ámbitos o querer abarcar 40 cosas y no ser realmente bueno en ninguna. Lo que me pasa a mi, vamos. ;)

0
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
22
Oct. 2013

Tanto spanglish nos va a matar. Entiendo la palabra diseño usada en el área de programación y diagrama de realización de sitios o entornos web.

La realidad que solos o en un estudio mediano los diseñadores llegaremos a desarrollos de páginas no muy complejas que con un gestor de contenidos podremos dar un buen servicio. Para lo otro hay empresas con estructuras de arte, programación y sistemas. No nos volvamos tan locos y confundamos al mundo con palabras raras. Al Foro entra gente avanzada y gente que no.

Lo expuesto no esté mal pero dudo de tanto barullo dialéctico. Saludos.

2
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Hola Ramiro, sería bueno que te dieras un tiempo en visitar estos dos barullos dialéticos: Enlace y Enlace quizás sería bueno que también visitaras Enlace donde puedes ver la enorme cantidad de salida laboral del barullo en cuestión. Gracias por comentar y leer el artículo.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Oct. 2013

Tanto spanglish nos va a matar.

0
Retrato de Fernando Feller
0
Fernando Feller
Oct. 2013

Dejemonos de joder con el spanglish o el barullo dialéctico. Si no sabemos de que habla este articulo está bien, ya que hay muchas especialidades de diseño y no hay que entenderlas en detalle todas. Este muy buen articulo está hablando de los diseñadores que se especializan en diseño dentro del proceso de desarrollo de software. Pero quejarnos del ingles? no leer bibliografía en inglés o estar al menos familiarizado con ciertos términos no es un motivo para andar criticando.

1
Retrato de Ramiro Pérez
22
Oct. 2013

Fernando criticar es otra cuestión, hago la mención a tanto tecnicismo jactante en inglés, que a primera instancia es evitable, pensando en que hay un lector no preparado al cien porciento.

0
Responder
Retrato de Manolo Ruiz
0
Manolo Ruiz
Oct. 2013

Muy buen artículo Ángel, aunque en las habilidades y actitudes de un diseñador ágil he echado en falta "Conocimientos de Diseño", algo que tiene más valor, en mi opinión, que la maquetación HTML, CSS y el "pixel-perfect" :)

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

es que eso está tan inherente al perfil como la piel misma ;) pero cuidado por ejemplo con un UX researcher, este perfil que "diseña" la experiencia de uso no tiene porqué tener conocimientos de diseño como los tenemos tú y yo.

0
Retrato de Manolo Ruiz
0
Manolo Ruiz
Oct. 2013

Bueno, cuando hablo de Diseño no me refiero únicamente a conocimientos de diseño gráfico o visual :)

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Dic. 2013

si te explicas puedo comprender mejor el concepto Manolo, que me he perdido un poco ;)

0
Responder
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Oct. 2013

Hoy por hoy el diseño gráfico es una disciplina en constante evolución y sobre todo interdisciplinar. Lo bueno de esforzarse por entender el lenguaje de los desarrolladores es que la palabra FUNCIONALIDAD queda grabada en la memoria, ya que uno como usuario le toma fracciones de segundo determinar si descarta un mensaje o no, y eso dependerá de cómo este esté estructurado.

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Excelente apreciación Rafael, gracias por el comentario, aún así, creo que el diseño gráfico "convencional" tiene muchísimo camino por delante, esta es sólo un vertiente más pero que abre posibilidades a otras profesiones de participar en esta ciencia llamada UX, por ejemplo la antropología o psicología son backgrounds muy útiles para ello. Curioso no?

0
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Oct. 2013

Muy curioso Angel, y gracias por responder. En muchas ocasiones inconscientemente (desconociendo la antropología y la psicología) se aplica ese tipo de pensamientos al iniciar la fase de investigación de un proyecto. Se tienen en cuenta las condiciones sociales del ʼtargetʼ del mensaje, es decir, qué le gusta, cómo se comporta, qué opiniones tiene con respecto a proyectos similares que ya están realizados, etc. Es un camino muy largo en cuyo curso se aprenden bastantes cosas sin siquiera haber recorrido su tercera parte, y yo como estudiante, aún tengo ʼmuchísima tela por cortarʼ...

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Lo que hablas es UX Research, es un area laboral muy solicitada en USA y EU, si buscas en Linkedin ofertas para este perfil, te sorprenderás, gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Claudia Laborde
0
Claudia Laborde
Oct. 2013

Incluyamos en el reto aprender inglés, parece que ya no existen la terminología en castellano...

2
Retrato de Santiago Jaureguiberry
0
Oct. 2013

Estaba prestando atención a eso, lamentable la perdida de nuestro lenguaje. Sin animo de criticar la nota cuyo contenido es bueno, esta llena de términos que ya empiezan a cansar.

¿Adonde llegaremos por este camino?

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Hola Claudia y Santiago, para bien o no (espero que para bien) mucho trabajo en nuevas tecnologías tiene un sinfín de terminología anglosajona, los equipos de trabajo usualmente en compañías de desarrollo software están compuestas por equipos multiculturales, por lo que el inglés es básico, realmente Santiago si llega a ser algo cansino tener que ponerte al día en toda tendencia siempre en inglés, pero es lo que hay. Lamentablemente mucho término se acuña en entornos de habla inglesa y no española.

1
Retrato de Claudia Laborde
0
Claudia Laborde
Oct. 2013

En realidad mi comentario "light" era sin darle ninguna importancia, frente a lo importante, los desafíos que se nos presentan a los cambios, a la importancia de los equipos y que hace 15 años, cuando estudié primero análisis de sistemas y luego diseño gráfico, no fue tan errado.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril