Qué es ser un diseñador ágil

Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

Angel Sánchez, autor AutorAngel Sánchez Seguidores: 146

Luego de leer el título habrás pensado que me refería a ser un diseñador con playeras, pantalón corto y camiseta, súper rápido... No estás tan desencaminado. Resulta que hoy, como probablemente sabrás, se está forjando en nuestros países de habla hispana una corriente de emprendimiento imparable. Decenas de autónomos de han puesto a crear empresa desde cero, arriesgando y llevando al límite sus capacidades antes de pedir rondas de financiaciones que les permitan continuar. Dentro de esta movida se encuentra lo que llamamos las Lean Start Ups, que no son nada más que ideas de emprendimiento llevadas a cabo con la premisa de crear productos mínimos viables digitales muy velozmente, desplegarlos, recibir feedback de los usuarios y volver a repetir el proceso. Allí es donde entra el perfil profesional de diseñador ágil.

Los diseñadores y desarrolladores no nos hemos llevado bien. Siempre ha habido la pugna por lograr desplegar la idea de cada cual. Existe esa mirada despectiva de los techies, que consideran al diseñador como un tipo que pone «las cosas bonitas» pero sin un criterio definido más que su ego. En entornos lean start up aquello ya no se está dando. Un diseñador ágil es una máquina en su profesión y tiene el mismo «peso» en un equipo de trabajo que cualquier compañero de ventas o de desarrollo; es más, su función consiste en cohesionar al equipo, guiándolo a través de la difícil integración entre diseño y desarrollo. Un diseñador ágil comprende perfectamente y está habituado a trabajar en entornos de desarrollo ágil, sea este Kanban, Scrum, Xtreme o cualquiera que esté bendecido por el Manifiesto Ágil; está acostumbrado a las daily meetings, conoce software de tipo Pivotal Tracker o Podio, sabe qué es un backlog y se entiende perfectamente con sus compañeros de desarrollo, sea front-end (dicho sea de paso con quien más interactúa) o back-end, o con el CEO en cuanto a proyectar debidamente los objetivos de negocio dentro del producto digital.

Las habilidades y actitudes de un diseñador ágil son diversas. Entre las más relevantes:

  • ​​Sabe maquetar en HTML.
  • Sabe «programar» en CSS.
  • Conoce la sintaxis del Javascript.
  • Domina editores de Imágenes, GIMP, Photoshop o el que sea.
  • Trabaja con vectores bajo la premisa del pixel perfect.
  • Cuenta con una serie de recursos online que le permiten simplificar su labor.
  • Es hábil prototipando en wireframes Hi y Low Fi. ​
  • Comunica, entiende y se hace entender con sus compañeros desarrolladores.
  • Conoce y aplica fundamentos de Lean UX y/o Agile UX.
  • Usualmente tiene una serie de dispositivos a su alrededor, su idea está fija en el Mobile First.
  • Tiene a mano siempre un Moleskine y papel y rotuladores para hacer prototipaje veloz.
  • Sabe manejarse en control de versiones como GIT o SVN.​
  • Es un ávido lector de publicaciones digitales y en papel sobre las últimas tecnologías y estándares de desarrollo web y de Apps.

Una premisa primordial del diseñador ágil es que entiende que usualmente sus diseños no son entregables finales. El modelo de prove-improve es un ciclo constante donde, luego de varias iteraciones, se despliega a producción con la idea de volver a iterar sobre ellos más adelante, cuando los usuarios aporten un feedback valioso.

El diseñador ágil evita el «dogfoodding», siempre está revisando que los diseños que estén ya en producción sean lo más intuitivos, accesibles y usables posible.

Las prácticas del Diseño Ágil

Hay una variedad de prácticas de diseño ágil, desde estudios de arquitectura de alto nivel a prácticas de programación de bajo nivel. Cada una de estas prácticas son importantes, y cada una es necesaria para que el equipo sea eficaz en el diseño ágil. Entiéndase que este lenguaje es de diseño, no de desarrollo aunque lo parezca, solo que en este caso el diseñador está metido en un entorno de desarrollo de software:

  • Conceptualización, donde se hace un modelo simple al comienzo para identificar y pensar sobre problemas graves de la arquitectura del proyecto.
  • Modelo de iteración. Este es otro modelo ligero que toma unos minutos al comienzo de la iteración o sprint que ayuda a identificar la estrategia del equipo para esa misma iteración.
  • Modelo de asalto. Forma veloz de pensar en una solución para un requerimiento a implementar, donde no se ha llegado a entender completamente el requerimiento en cuestión, comúnmente conocido como JIT (just-in-time).
  • Diseño de prueba primario. Llamado TFD (test-first design) que obliga a escribir líneas simples de código y probarlo antes de crear todo un prototipo a llevar a producción.
  • Refactorización. Conlleva pequeños cambios en partes de la solución tomada, lo que mejora la calidad sin que por ello se cambie radicalmente la parte intervenida. Integración contínua, compilación automática, pruebas y validación de los componentes de la solución en donde sea que hayan ocurrido los cambios.

Probablemente a esta altura estés pensando: «Un momento... ¿qué ha ocurrido aquí? Los diseñadores no somos medio desarrolladores ni mucho menos, esto que acabo de leer es una cosa muy rara. Este señor habla de control de versiones, de entender código, de arquitecturas de información, etc. ¿Qué tendrá que ver todo esto con lo que siempre hemos entendido como «Diseño»?». ​Pues mucho, cada vez más empresas pequeñas y grandes están buscando justo este tipo de perfiles. Hoy no es fácil encontrar un diseñador ágil y menos con experiencia.

Este artículo no busca para nada menoscabar la profesión de los diseñadores. De hecho hay muchos colegas sobresalientes que no tienen porqué entender ni querer saber de lo dicho más arriba; y es correcto, tan solo quiero dar a conocer una nueva dimensión y una nueva área de acción para el diseño. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde las interfaces de usuario se van a ver más frecuentemente en nuestro alrededor, en pantallas de TV inteligentes, relojes inteligentes, electrodomésticos con más funciones que tan sólo congelar o calentar, que interactuarán con nosotros, etc. Hemos llegado a un acercamiento sin precedentes con los equipos de desarrollo donde somos parte de la cadena de producción con la misma o quizás mayor autoridad, porque somos quienes le damos al usuario final la herramienta con la que interactuar con las máquinas. Los desarrolladores en estos entornos son en parte diseñadores pero no ya de colores y formas si no «del producto», como un todo. Atrás quedan aquella imagen del desarrollador que solo «pican» el teclado 8 horas y se va a casa. Ahora dialoga, debate y ¡hace sketches con nosotros! El desarrollador ha cambiado y el diseñador también.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
138
Votos:
155

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es ser un diseñador ágil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/10/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Qué es ser un diseñador UX
Qué es ser un diseñador UX Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariano Biasi
1
Oct. 2013

Lean Start Ups, techies, daily meetings, front-end, back-end, wireframes Hi y Low Fi, pixel perfect, prove-improve, dogfoodding, just-in-time, test-first design, sketches...

mi mamá tenía razón cuando me decía que tenía que aprender inglés. Ahora siento que nunca voy a poder ser un "diseñador agil".

"Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para un carajo" (R. S.)

1
Retrato de Pablo Siciliano
0
Oct. 2013

Justamente por no entenderlo es que pregunto :)

Vengo trabajando con diseñadores gráficos principalmente para realizar aplicaciones web y mobile hace alrededor de 15 años e incluso coordinado grupos interdisciplinarios. Y en ese tiempo he visto gente de todo tipo de perfiles e ideas acerca de lo que tiene que ser su oficio, y como repercute eso en el trabajo de todos.

La pregunta apunta mas que nada a comprender que es lo que ve el diseñador acerca del flujo de trabajo web, que lo lleva a pensar que ese proceso de desarrollo no es compatible con el suyo.

0
Responder
Retrato de Juan Aís
4
Oct. 2013

Pienso que, en general, debemos tener mucho cuidado con el alto índice de ʼamateurismoʼ al que el rápido desarrollo tecnológico nos empuja. Saber un poquito de todo no garantiza ninguna calidad en los resultados. Otro aspecto preocupante es que los diseñadores con más experiencia están siendo excluidos cuando su experiencia debería ser integrada y combinada con los más jóvenes. En mis últimas experiencias veo que se ʼquiere correr muchoʼ pero al final todo se retrasa porque ʼestá de moda estar en betaʼ.

1
Retrato de Chio Diez
0
Chio Diez
Oct. 2013

A mi me encanta la moda "Beta"! De hecho creo que es una de las mejores cosas que le ha pasado al diseño en mucho tiempo. Partamos de la base de que nuestro trabajo siempre se hace con prisa. Desde mi experiencia tanto en agencia como freelancer, los clientes llegan a la "fase de diseño" con sus productos ya cocinados. Con todo un planning de marketing detrás con fechas de entrega inamovibles e imposibles. La fase Beta nos da tiempo y por tanto la oportunidad de equivocarnos. De decir vamos a intentar hacer esta locura! si sale va a ser increible sino no pasa nada podemos empezar de nuevo.

1
Responder
Retrato de Ruben Perez
0
Ruben Perez
Oct. 2013

Muy interesante tu análisis, aunque la propuesta del perfil que propones es acotado hacia un diseñador web. Sin duda una realidad que en la economía actual es frecuente ver solicitudes de diseñadores con poca experiencia que saben de muchas cosas y especialista en nada. Me parece un mejor camino, la administración de proyectos creativos basados en el trabajo en equipo con áreas de especialización. Saludos

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

uxplora.com creo que ya te lo había comentado antes. es una paginilla que recopila ofertas para UXers... y tienes toda la razón en cuanto al "gurucismo" que hay en este momento en el mundillo tecnológico español, hay mucho "emprendedor" y mucho buen rollito con foritos y congresos que no aportan nada de nada, además hay una peligrosa oferta de cursos y másteres que habiendo revisado sillabus no me dicen más que es un engañamuchachos. Por lo demás Juan, bienvenidos los comentarios.

1
Responder
Retrato de Daniel Menchini
0
Oct. 2013

A mi también me produce cierto agobio la terminología, pero no tanto por ser anglosajona, como por advertir que detrás de cada término hay un saber que desconozco. Me ha pasado más de una vez invertir meses o años en aprender cierto entorno, obtener con ello algunos magros resultados, para ver luego que ese entorno sucumbe frente a nuevos paradigmas. Por otro lado, se hace difícil elegir a qué novedades prestar atención, ya que muchas de ellas son rápidamente perecederas. Dicho esto, felicito a Ángel por el artículo, y especialmente por responder a la mayoría de los comentarios. Saludos.

1
Retrato de Daniel Menchini
0
Oct. 2013

Muchas gracias por la info Ángel!

0
Responder
Retrato de David Espinosa
54
Oct. 2013

Debo decir que estoy en desacuerdo con un punto clave del artículo: el dominio de todas las técnicas de diseño existentes. No creo que para ser un diseñador "ágil" sea imprescindible convertirse en multitask y que cada tarea tenga un finalizado perfecto. Ese es un modelo, digamos, ingenuo de ver el mundo. Es una realidad que un diseñador debería conocer al menos lo rudimentario de cada área del diseño, pero personalmente yo abogo por la especialización en áreas en vez de intentar hacer el sabio decimonónico, el cual era pintor, escultor, matemático, urbanista, astrónomo, politólogo, médico...

2
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Con lo de agil me referia al Manifiesto Agil de Desarrollo, no a ser muy rapidito...

1
Responder
Retrato de Felipe Sossa
3
Oct. 2013

Yo creo que el concepto del que se habla aquí "diseñador ágil", fue creado para pagar menos. Es decir, es preferible pagar a un individuo profesional y experto en alguna de las áreas, con conocimientos en las demás (sale más barato), que contratar un equipo interdisciplinario en donde cada individuo es experto en su área. Saludos.

0
Retrato de Óscar Sp
0
Óscar Sp
Oct. 2013

Para estar al tanto de como funciona tu diseño está la UX. Por desgracia ya he visto casi tantos diseños poco funcionales y malos hechos con Flat Design como con Skeumorfismo. Nadie te quita la razón; saber UX, programación, diseñar, ilustrar y hacer el desayuno a tus compañeros te hacen mejor diseñador de interfaz de usuario, la duda es... es mejor centrarse en unos pocos ámbitos o querer abarcar 40 cosas y no ser realmente bueno en ninguna. Lo que me pasa a mi, vamos. ;)

0
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
22
Oct. 2013

Tanto spanglish nos va a matar. Entiendo la palabra diseño usada en el área de programación y diagrama de realización de sitios o entornos web.

La realidad que solos o en un estudio mediano los diseñadores llegaremos a desarrollos de páginas no muy complejas que con un gestor de contenidos podremos dar un buen servicio. Para lo otro hay empresas con estructuras de arte, programación y sistemas. No nos volvamos tan locos y confundamos al mundo con palabras raras. Al Foro entra gente avanzada y gente que no.

Lo expuesto no esté mal pero dudo de tanto barullo dialéctico. Saludos.

2
Retrato de Ramiro Pérez
22
Oct. 2013

Fernando criticar es otra cuestión, hago la mención a tanto tecnicismo jactante en inglés, que a primera instancia es evitable, pensando en que hay un lector no preparado al cien porciento.

0
Responder
Retrato de Manolo Ruiz
0
Manolo Ruiz
Oct. 2013

Muy buen artículo Ángel, aunque en las habilidades y actitudes de un diseñador ágil he echado en falta "Conocimientos de Diseño", algo que tiene más valor, en mi opinión, que la maquetación HTML, CSS y el "pixel-perfect" :)

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Dic. 2013

si te explicas puedo comprender mejor el concepto Manolo, que me he perdido un poco ;)

0
Responder
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Oct. 2013

Hoy por hoy el diseño gráfico es una disciplina en constante evolución y sobre todo interdisciplinar. Lo bueno de esforzarse por entender el lenguaje de los desarrolladores es que la palabra FUNCIONALIDAD queda grabada en la memoria, ya que uno como usuario le toma fracciones de segundo determinar si descarta un mensaje o no, y eso dependerá de cómo este esté estructurado.

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Oct. 2013

Lo que hablas es UX Research, es un area laboral muy solicitada en USA y EU, si buscas en Linkedin ofertas para este perfil, te sorprenderás, gracias por comentar.

0
Responder
Retrato de Claudia Laborde
0
Claudia Laborde
Oct. 2013

Incluyamos en el reto aprender inglés, parece que ya no existen la terminología en castellano...

2
Retrato de Claudia Laborde
0
Claudia Laborde
Oct. 2013

En realidad mi comentario "light" era sin darle ninguna importancia, frente a lo importante, los desafíos que se nos presentan a los cambios, a la importancia de los equipos y que hace 15 años, cuando estudié primero análisis de sistemas y luego diseño gráfico, no fue tan errado.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre