Qué es ser un diseñador ágil

Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

Retrato de Angel Sánchez Angel Sánchez Córdoba Seguidores: 145

Opiniones:
138
Votos:
155
Compartir:

Luego de leer el título habrás pensado que me refería a ser un diseñador con playeras, pantalón corto y camiseta, súper rápido... No estás tan desencaminado. Resulta que hoy, como probablemente sabrás, se está forjando en nuestros países de habla hispana una corriente de emprendimiento imparable. Decenas de autónomos de han puesto a crear empresa desde cero, arriesgando y llevando al límite sus capacidades antes de pedir rondas de financiaciones que les permitan continuar. Dentro de esta movida se encuentra lo que llamamos las Lean Start Ups, que no son nada más que ideas de emprendimiento llevadas a cabo con la premisa de crear productos mínimos viables digitales muy velozmente, desplegarlos, recibir feedback de los usuarios y volver a repetir el proceso. Allí es donde entra el perfil profesional de diseñador ágil.

Los diseñadores y desarrolladores no nos hemos llevado bien. Siempre ha habido la pugna por lograr desplegar la idea de cada cual. Existe esa mirada despectiva de los techies, que consideran al diseñador como un tipo que pone «las cosas bonitas» pero sin un criterio definido más que su ego. En entornos lean start up aquello ya no se está dando. Un diseñador ágil es una máquina en su profesión y tiene el mismo «peso» en un equipo de trabajo que cualquier compañero de ventas o de desarrollo; es más, su función consiste en cohesionar al equipo, guiándolo a través de la difícil integración entre diseño y desarrollo. Un diseñador ágil comprende perfectamente y está habituado a trabajar en entornos de desarrollo ágil, sea este Kanban, Scrum, Xtreme o cualquiera que esté bendecido por el Manifiesto Ágil; está acostumbrado a las daily meetings, conoce software de tipo Pivotal Tracker o Podio, sabe qué es un backlog y se entiende perfectamente con sus compañeros de desarrollo, sea front-end (dicho sea de paso con quien más interactúa) o back-end, o con el CEO en cuanto a proyectar debidamente los objetivos de negocio dentro del producto digital.

Las habilidades y actitudes de un diseñador ágil son diversas. Entre las más relevantes:

  • ​​Sabe maquetar en HTML.
  • Sabe «programar» en CSS.
  • Conoce la sintaxis del Javascript.
  • Domina editores de Imágenes, GIMP, Photoshop o el que sea.
  • Trabaja con vectores bajo la premisa del pixel perfect.
  • Cuenta con una serie de recursos online que le permiten simplificar su labor.
  • Es hábil prototipando en wireframes Hi y Low Fi. ​
  • Comunica, entiende y se hace entender con sus compañeros desarrolladores.
  • Conoce y aplica fundamentos de Lean UX y/o Agile UX.
  • Usualmente tiene una serie de dispositivos a su alrededor, su idea está fija en el Mobile First.
  • Tiene a mano siempre un Moleskine y papel y rotuladores para hacer prototipaje veloz.
  • Sabe manejarse en control de versiones como GIT o SVN.​
  • Es un ávido lector de publicaciones digitales y en papel sobre las últimas tecnologías y estándares de desarrollo web y de Apps.

Una premisa primordial del diseñador ágil es que entiende que usualmente sus diseños no son entregables finales. El modelo de prove-improve es un ciclo constante donde, luego de varias iteraciones, se despliega a producción con la idea de volver a iterar sobre ellos más adelante, cuando los usuarios aporten un feedback valioso.

El diseñador ágil evita el «dogfoodding», siempre está revisando que los diseños que estén ya en producción sean lo más intuitivos, accesibles y usables posible.

Las prácticas del Diseño Ágil

Hay una variedad de prácticas de diseño ágil, desde estudios de arquitectura de alto nivel a prácticas de programación de bajo nivel. Cada una de estas prácticas son importantes, y cada una es necesaria para que el equipo sea eficaz en el diseño ágil. Entiéndase que este lenguaje es de diseño, no de desarrollo aunque lo parezca, solo que en este caso el diseñador está metido en un entorno de desarrollo de software:

  • Conceptualización, donde se hace un modelo simple al comienzo para identificar y pensar sobre problemas graves de la arquitectura del proyecto.
  • Modelo de iteración. Este es otro modelo ligero que toma unos minutos al comienzo de la iteración o sprint que ayuda a identificar la estrategia del equipo para esa misma iteración.
  • Modelo de asalto. Forma veloz de pensar en una solución para un requerimiento a implementar, donde no se ha llegado a entender completamente el requerimiento en cuestión, comúnmente conocido como JIT (just-in-time).
  • Diseño de prueba primario. Llamado TFD (test-first design) que obliga a escribir líneas simples de código y probarlo antes de crear todo un prototipo a llevar a producción.
  • Refactorización. Conlleva pequeños cambios en partes de la solución tomada, lo que mejora la calidad sin que por ello se cambie radicalmente la parte intervenida. Integración contínua, compilación automática, pruebas y validación de los componentes de la solución en donde sea que hayan ocurrido los cambios.

Probablemente a esta altura estés pensando: «Un momento... ¿qué ha ocurrido aquí? Los diseñadores no somos medio desarrolladores ni mucho menos, esto que acabo de leer es una cosa muy rara. Este señor habla de control de versiones, de entender código, de arquitecturas de información, etc. ¿Qué tendrá que ver todo esto con lo que siempre hemos entendido como «Diseño»?». ​Pues mucho, cada vez más empresas pequeñas y grandes están buscando justo este tipo de perfiles. Hoy no es fácil encontrar un diseñador ágil y menos con experiencia.

Este artículo no busca para nada menoscabar la profesión de los diseñadores. De hecho hay muchos colegas sobresalientes que no tienen porqué entender ni querer saber de lo dicho más arriba; y es correcto, tan solo quiero dar a conocer una nueva dimensión y una nueva área de acción para el diseño. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde las interfaces de usuario se van a ver más frecuentemente en nuestro alrededor, en pantallas de TV inteligentes, relojes inteligentes, electrodomésticos con más funciones que tan sólo congelar o calentar, que interactuarán con nosotros, etc. Hemos llegado a un acercamiento sin precedentes con los equipos de desarrollo donde somos parte de la cadena de producción con la misma o quizás mayor autoridad, porque somos quienes le damos al usuario final la herramienta con la que interactuar con las máquinas. Los desarrolladores en estos entornos son en parte diseñadores pero no ya de colores y formas si no «del producto», como un todo. Atrás quedan aquella imagen del desarrollador que solo «pican» el teclado 8 horas y se va a casa. Ahora dialoga, debate y ¡hace sketches con nosotros! El desarrollador ha cambiado y el diseñador también.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Angel Sánchez Angel Sánchez Córdoba Seguidores: 145

Opiniones:
138
Votos:
155
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es ser un diseñador ágil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Angel Sánchez

Más artículos de Angel Sánchez

Título:
Qué es ser un diseñador UX
Sinopsis:
Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?
Compartir:
Título:
Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código
Sinopsis:
Muchas veces el inicio de un proyecto de software comienza con el enfoque y perspectiva del desarrollo de código; sin embargo, lo ideal es iniciar el proyecto desde la perspectiva del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Félix Neira
0
Félix Neira
May 2017

Hola, Muy interesante articulo y las respuestas también están muy buenas.

Respecto a tu escrito, me surge una interrogante y me gustaría saber que piensan; ¿y que sucede con aquel diseñador que quiere especializarse, por ejemplo, en branding?

Saludos!

0
Responder
Retrato de Otoniel Macias G.
0
Otoniel Macias G.
Jul 2016

Posi flaco

0
Responder
Retrato de Claudia Gastelum
0
Claudia Gastelum
Sep 2014

Muy bien artículo, me hizo reflexionar y pensar donde me gustaría estar en un futuro próximo y también en qué me debo de enfocar para llegar ahí.

0
Responder
Retrato de Lino Uris
0
Lino Uris
Abr 2014

Excelente artículo, información concreta y útil, sin pérdidas. Buscaba complementar información sobre el tema y en español y afortunadamente llegué a éste artículo. Altamente recomendable

0
Responder
Retrato de Angel Sánchez
145
Angel Sánchez
Dic 2013

Un poco más sobre Agile "Prototipado en Agile UX y la lucha con los HIPPOs" Enlace

0
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

Muy buen artículo me sirvió para terminar con un trabajo y además a culminar la sesión de Foroalfa. Y como diseñador ágil entiendo que ahora al momento de culminar mi última semana de clases debo entender todo el campo con el que me toparé y hacer respetar mi mano de obra que hará que el pan nunca me falte en casa.

0
Retrato de Angel Sánchez
145
Angel Sánchez
Dic 2013

que bueno que te haya gustado ;)

0
Responder
Retrato de Raul Blazquez Viedma
1
Raul Blazquez Viedma
Oct 2013

Muy buen artículo. Llevo más de 15 años trabajando como diseñador gráfico y tienes que estar en continua formación debido a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías, asta llegar al punto de tener que reinventarnos. Las empresas ya no buscan profesionales del diseño, mucho menos si has pasado la barrera de los 40 años, ahora un diseñador tiene que ser un desarrollador (programador) con grandes conocimientos de diseño o viceversa, con el único objetivo de abaratar el coste de producción y aumentar el de beneficio.

2
Responder
Retrato de Patricia Galvis
0
Patricia Galvis
Oct 2013

Lo que realmente me gusta es que el perfil del diseñador gráfico de siempre, que le pagaban poco y no podía tener mas de 30 años... se esta perdiendo, este nuevo diseñador (UX) es integro y con mucho conocimiento; ya su trabajo es muy valioso, aunque tenga más de 4o, se vé mas interesante. Cuando sea grande quiero ser UX!!!

2
Responder
Retrato de Manolo Ruiz
0
Manolo Ruiz
Oct 2013

Muy buen artículo Ángel, aunque en las habilidades y actitudes de un diseñador ágil he echado en falta "Conocimientos de Diseño", algo que tiene más valor, en mi opinión, que la maquetación HTML, CSS y el "pixel-perfect" :)

0
Retrato de Angel Sánchez
145
Angel Sánchez
Oct 2013

es que eso está tan inherente al perfil como la piel misma ;) pero cuidado por ejemplo con un UX researcher, este perfil que "diseña" la experiencia de uso no tiene porqué tener conocimientos de diseño como los tenemos tú y yo.

0
Retrato de Manolo Ruiz
0
Manolo Ruiz
Oct 2013

Bueno, cuando hablo de Diseño no me refiero únicamente a conocimientos de diseño gráfico o visual :)

0
Retrato de Angel Sánchez
145
Angel Sánchez
Dic 2013

si te explicas puedo comprender mejor el concepto Manolo, que me he perdido un poco ;)

0
Responder
Retrato de Facundo Sanchez Barros
0
Facundo Sanchez Barros
Oct 2013

En definitiva, tenes que ser un superhéroe jajaja. Muy buen articulo. Y si, muchas empresas piden que sepas DE TODO, como si nosotros fuéramos robots. Pero claro, todo esto se debe a que el mundo digital se esta expandiendo. Y ahora es mas importante dominar la tecnología, ya sea web, etc.. que saber diseñar algo gráfico.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
52
Seguidores:
214
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseño como disciplina
Sinopsis:
El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
30
Seguidores:
214
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
58
Seguidores:
461
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
36
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Neurodiseño Gráfico
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Neurodiseño Gráfico
Sinopsis:
Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
3
Seguidores:
131

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril