Facebook Pixel

Patricia Bosch Estrada

Mañana mismo le mando el presupuesto

Todo profesional de las industrias creativas debe cobrar por los trabajo que realiza. El presupuesto no es una formalidad, sino un documento fundamental para tener una buena relación con el cliente.

Estaba tomando un café con un ingeniero amigo y le comentaba mi duda sobre si debía o no cobrar un trabajo. No era un trabajo grande sino un adicional de un trabajo que venía realizando. Mi duda surgía porque los clientes tienden a pensar que el servicio incluye todo, lo que sea, lo cual no tiene límites. Mi amigo el ingeniero, más pragmático de lo que solemos ser los arquitectos, me perguntó:

—Si pedimos ahora una medialuna... ¿nos la regalarán o nos la cobrarán?

—Nos la van a cobrar, sin duda— le dije.

—Y lo mismo nos habrían cobrado si la hubieramos pedido con la orden original de dos cafés— agregó el ingeniero, que luego agregó una secuencia de ejemplos similares. Sin el caso mencionado me resultó claro y transparente.

Luego continuamos hablando en general sobre el problema de cobrarle al cliente ciertas tareas que nos suele demandar, diferenciando por un lado, aquellas que espera que sean gratuitas, y por el otro los adicionales, que debemos valorizar como extras al proyecto original, como era el caso de mi consulta.

Haciendo un balance, admito que en muchas ocasiones acepté la pretensión del cliente de no pagar por tareas que él no consideraba remunerables, y realmente me arrepiento. Antes de asumir un trabajo, por más pequeño que parezca, por mucha confianza que haya con el cliente, lo mejor es hacer la pausa y escribir un presupuesto. Por supuesto que se corre el riesgo de perder amigos, pero ese tipo de actitud es más profesional. Sirve para  establecer un límite claro entre lo que es un trabajo y un asesoramiento informal. Este problema de confundir el trabajo con las charlas informales, afecta tanto a arquitectos como a diseñadores gráficos e industriales y a muchos otros profesionales.

Cuando un presupuesto es aprobado por el cliente, recién entonces corresponde avanzar. Si el cliente no lo aprueba y uno decide avanzar de todos modos, debe considerar que muy probablemente termine sin cobrarlo y, probablemente, teniendo un conflicto con su clientes. Por supuesto que está la posibilidad de hacerlo gratis, si uno considera que vale la pena evitar un conflicto y que ese esfuerzo será remunerado en algún otro momento.

Con los adicionales sucede lo mismo. Cuando surgen nuevos pedidos, hay que hacer un presupuesto. Es la mejor forma de dejar claro que se trata de trabajos extras, no incluidos en el presupuesto original, que si el cliente desea contratar, antes debe aprobar el presupuesto.

Al escribir presupuestos, efectos de no quedar enredados en pedidos que superen la cantidad de tiempo estimado para el trabajo, siempre conviene detallar con la mayor precisión posible el alcance del trabajo. Se puede decir que se presentaran propuestas hasta lograr la «entera satisfacción» del ciente —lo cual puede resultar en un tiempo infinito—, o bien se puede especificar la cantidad exacta de propuestas y cambios incluidas en el precio. Cualquiera de las dos opciones es validad. Lo importante es que la cotización sea muy clara.

Author
Patricia Bosch Estrada Buenos Aires

Published on 11/10/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/manana-mismo-le-mando-el-presupuesto) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Patricia Bosch Estrada

More articles byPatricia Bosch Estrada

Article:

Arquitectura de alta velocidad

Article:

Diseños que duran poco

Article:

Stands conceptuales

Followers:
10

Related

Illustration:
Claudia Pérez Ramírez
Author:

Claudia Pérez Ramírez

Title:

Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional

Synopsis:

Todo proyecto de diseño debe de tener su planeación y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.

Votes:
55
Comments:
41
Followers:
4
Idioma:
ES
Illustration:
Josep María Montaner
Author:

Josep María Montaner

Title:

Parque de concentración

Synopsis:

Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.

Votes:
9
Comments:
1
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Plagio: ¿es delito parecerse?

Synopsis:

La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?

Votes:
138
Comments:
150
Followers:
533
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016