Mañana mismo le mando el presupuesto

Todo profesional de las industrias creativas debe cobrar por los trabajo que realiza. El presupuesto no es una formalidad, sino un documento fundamental para tener una buena relación con el cliente.

Patricia Bosch Estrada, autor AutorPatricia Bosch Estrada Seguidores: 15

Estaba tomando un café con un ingeniero amigo y le comentaba mi duda sobre si debía o no cobrar un trabajo. No era un trabajo grande sino un adicional de un trabajo que venía realizando. Mi duda surgía porque los clientes tienden a pensar que el servicio incluye todo, lo que sea, lo cual no tiene límites. Mi amigo el ingeniero, más pragmático de lo que solemos ser los arquitectos, me perguntó:

—Si pedimos ahora una medialuna... ¿nos la regalarán o nos la cobrarán?

—Nos la van a cobrar, sin duda— le dije.

—Y lo mismo nos habrían cobrado si la hubieramos pedido con la orden original de dos cafés— agregó el ingeniero, que luego agregó una secuencia de ejemplos similares. Sin el caso mencionado me resultó claro y transparente.

Luego continuamos hablando en general sobre el problema de cobrarle al cliente ciertas tareas que nos suele demandar, diferenciando por un lado, aquellas que espera que sean gratuitas, y por el otro los adicionales, que debemos valorizar como extras al proyecto original, como era el caso de mi consulta.

Haciendo un balance, admito que en muchas ocasiones acepté la pretensión del cliente de no pagar por tareas que él no consideraba remunerables, y realmente me arrepiento. Antes de asumir un trabajo, por más pequeño que parezca, por mucha confianza que haya con el cliente, lo mejor es hacer la pausa y escribir un presupuesto. Por supuesto que se corre el riesgo de perder amigos, pero ese tipo de actitud es más profesional. Sirve para  establecer un límite claro entre lo que es un trabajo y un asesoramiento informal. Este problema de confundir el trabajo con las charlas informales, afecta tanto a arquitectos como a diseñadores gráficos e industriales y a muchos otros profesionales.

Cuando un presupuesto es aprobado por el cliente, recién entonces corresponde avanzar. Si el cliente no lo aprueba y uno decide avanzar de todos modos, debe considerar que muy probablemente termine sin cobrarlo y, probablemente, teniendo un conflicto con su clientes. Por supuesto que está la posibilidad de hacerlo gratis, si uno considera que vale la pena evitar un conflicto y que ese esfuerzo será remunerado en algún otro momento.

Con los adicionales sucede lo mismo. Cuando surgen nuevos pedidos, hay que hacer un presupuesto. Es la mejor forma de dejar claro que se trata de trabajos extras, no incluidos en el presupuesto original, que si el cliente desea contratar, antes debe aprobar el presupuesto.

Al escribir presupuestos, efectos de no quedar enredados en pedidos que superen la cantidad de tiempo estimado para el trabajo, siempre conviene detallar con la mayor precisión posible el alcance del trabajo. Se puede decir que se presentaran propuestas hasta lograr la «entera satisfacción» del ciente —lo cual puede resultar en un tiempo infinito—, o bien se puede especificar la cantidad exacta de propuestas y cambios incluidas en el precio. Cualquiera de las dos opciones es validad. Lo importante es que la cotización sea muy clara.

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Retrato de Juan Vicente Zhuñi
0
Nov. 2016

Muy bueno el artículo, si tratado de trabajar con presupuestos mi pregunta sería que cuando todavía no se tiene el presupuesto se podría decir que venga al siguiente día porque como que vive dudas y lo haga en otro lado que opina... Saludos

0
Retrato de Patricia Bosch Estrada
15
Nov. 2016

Juan, el presupuesto muchas veces no se da en el momento. En mi caso nunca lo hago, (incluso cuando sé el valor). Tomarse unas horas o dia, o días, implica poder pensar todo lo que se incluye y lo que no y detallar los tiempos y valores. Mi pensamiento, es, no somos un negocio con mercadería en góndola, con lo cual, hay que pensarlo.

2
Retrato de Reinaldo Perez
3
Ene. 2017

Por lo menos yo tengo un tabulador personal de precios. Y les hago una consulta de lo que quieren. Les armo un presupuesto y se los envio. Solo que de verdad no he tenido feedback esperando. No se si estoy cobrando demasiado o es que la gente no valora o no entiende el valor de un diseño.

0
Responder
Retrato de Reinaldo Perez
3
Ene. 2017

Ahora una pregunta. ¿Cuanto debería cobrar un diseñador gráfico por un branding? He estado indagando páginas como Fiverr, 99Design y hacer un paquete según los items que pueda contener un trabajo completo de branding, partiendo de un sondeo de precios en el mercado local. A la vez que este pueda ser un precio competitivo frente una agencia y no terminar cobrando lo mismo ya que uno no tiene los gastos administrativos de esta.

Excelente nota.

Saludos.

1
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Ago. 2017

El valor del trabajo lo pone el diseñador, de acuerdo a su calidad y ejecución, valor agregado, pertinencia y recursos utilizados para el desarrollo del proyecto. ¿Con base a qué? A los alcances que el cliente en potencia quiere lograr, el tiempo de funcionamiento de su negocio y del presupuesto base que tengan disponible para invertir (generalmente le dirán que no lo saben). Para eso, la diseñadora Jessica Hische creó un formato ajustable de e-mail con la intención de ayudarnos a negociar el valor de un requerimiento y sobre todo a decirle "no" a los proyectos gratis y de muy bajo presupuesto, pues la idea es que podamos vivir dignamente de nuestro trabajo y pagar las licencias de software, rentas y servicios, de lo cual debe quedarnos alguna utilidad para ahorrar e invertir en otras cosas.

¡Saludos!

http://jessicahische.is/helpin...

0
Responder
Retrato de Israel Mora
0
Nov. 2016

me acaban de aclarar una de mis dudas mas grandes la verdad muchas veces he tomado el presupuesto a la ligera sobre todo ahora que estoy en medio de un proyecto no finiquitado

1
Retrato de Patricia Bosch Estrada
15
Nov. 2016

Israel, es clave el presupuesto y detallarlo lo mejor posible. Incluso podrás incluir los temas que no cobras como un extra, bonificado, pero ayuda incluso detallar esos, para que se valoren.

1
Responder
Retrato de C. Milagros García
0
Ene. 2017

Gracias por aclarar una de las grandes disyuntivas de todo diseñador principiante y más experimentado también.

0
Retrato de Eugenia Ayala
0
Nov. 2016

Excelente!

1
Retrato de Ariel Benavides
0
Nov. 2016

Felicitaciones... muy claro y preciso. Se agradece.

1
Retrato de Frieda Baten
0
Frieda Baten
Oct. 2016

Presentar un presupuesto claro y detallado hacia el cliente habla muy bien del trabajo del profesional, ya que a primera vista le da una seguridad al cliente de cuanto se estimará gastar y muestra transparencia total. Además se evitaria que un futuro surjan preguntas por parte del cliente ya que todo quedó claro desde un principio. Cabe resaltar que es de suma importancia cumplir con lo que se ha pactado.

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