Ma√Īana mismo le mando el presupuesto

Todo profesional de las industrias creativas debe cobrar por los trabajo que realiza. El presupuesto no es una formalidad, sino un documento fundamental para tener una buena relación con el cliente.

Retrato de Patricia Bosch Estrada Patricia Bosch Estrada Olivos Seguidores: 15

Opiniones:
11
Votos:
37
Compartir:

Estaba tomando un café con un ingeniero amigo y le comentaba mi duda sobre si debía o no cobrar un trabajo. No era un trabajo grande sino un adicional de un trabajo que venía realizando. Mi duda surgía porque los clientes tienden a pensar que el servicio incluye todo, lo que sea, lo cual no tiene límites. Mi amigo el ingeniero, más pragmático de lo que solemos ser los arquitectos, me perguntó:

‚ÄĒSi pedimos ahora una medialuna... ¬Ņnos la regalar√°n¬†o nos la cobrar√°n?

‚ÄĒNos la van a cobrar, sin duda‚ÄĒ le dije.

‚ÄĒY lo mismo nos habr√≠an cobrado si la hubieramos pedido con la orden original de dos caf√©s‚ÄĒ agreg√≥ el ingeniero, que luego agreg√≥ una¬†secuencia de ejemplos similares. Sin el¬†caso mencionado me result√≥¬†claro y transparente.

Luego continuamos hablando en general sobre el problema de cobrarle al cliente ciertas tareas que nos suele demandar, diferenciando por un lado, aquellas que espera que sean gratuitas, y por el otro los adicionales, que debemos valorizar como extras al proyecto original, como era el caso de mi consulta.

Haciendo un balance, admito que en muchas ocasiones acept√© la pretensi√≥n del cliente de no pagar por tareas que¬†√©l no consideraba remunerables, y¬†realmente¬†me arrepiento. Antes de asumir un trabajo, por m√°s peque√Īo que parezca,¬†por mucha confianza que haya con el cliente,¬†lo mejor es hacer la pausa y escribir un presupuesto. Por supuesto que se¬†corre el¬†riesgo de perder amigos, pero ese tipo de actitud es m√°s profesional. Sirve para ¬†establecer un l√≠mite claro entre lo que es un trabajo y un asesoramiento informal. Este problema de confundir el trabajo con las charlas informales,¬†afecta tanto a¬†arquitectos como¬†a dise√Īadores gr√°ficos e industriales y a muchos¬†otros profesionales.

Cuando un presupuesto es aprobado por el cliente, reci√©n entonces corresponde avanzar. Si el cliente no lo aprueba y uno decide avanzar de todos modos,¬†debe considerar que muy¬†probablemente termine sin cobrarlo y, probablemente, teniendo un conflicto con su clientes. Por supuesto que est√° la posibilidad de¬†hacerlo gratis, si uno considera que vale la pena evitar un conflicto y que ese esfuerzo ser√° remunerado en alg√ļn otro momento.

Con los adicionales sucede lo mismo. Cuando surgen nuevos pedidos, hay que hacer un presupuesto. Es la mejor forma de dejar claro que se trata de trabajos extras, no incluidos en el presupuesto original, que si el cliente desea contratar, antes debe aprobar el presupuesto.

Al escribir presupuestos, efectos de no quedar enredados en pedidos que superen la cantidad de tiempo estimado para el trabajo,¬†siempre conviene detallar con la mayor¬†precisi√≥n posible el alcance del trabajo. Se puede decir que se presentaran propuestas hasta lograr la¬†¬ęentera satisfacci√≥n¬Ľ del ciente¬†‚ÄĒlo cual puede resultar en un tiempo¬†infinito‚ÄĒ, o bien¬†se puede especificar la cantidad exacta de propuestas y cambios incluidas en el precio. Cualquiera de las dos opciones es validad. Lo importante es que la cotizaci√≥n sea muy clara.

Retrato de Patricia Bosch Estrada Patricia Bosch Estrada Olivos Seguidores: 15

Opiniones:
11
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Ma√Īana mismo le mando el presupuesto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Patricia Bosch Estrada

Más artículos de Patricia Bosch Estrada

Título:
Stands conceptuales
Sinopsis:
Una oportunidad para renovar la práctica de la arquitectura efímera, mejorando el servicio y los beneficios para el cliente.
Compartir:
Título:
Arquitectura de alta velocidad
Sinopsis:
En la arquitectura ef√≠mera que significa el dise√Īo de stands, uno de los retos principales es el m√≠nimo tiempo con el que contamos.
Compartir:
Título:
Dise√Īos que duran poco
Sinopsis:
El dise√Īo arquitect√≥nico de stands para ferias y exposiciones plantea el dif√≠cil desaf√≠o de dejar huella en la memoria del p√ļblico con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Reinaldo Perez
3
Reinaldo Perez
Jan 2017

Ahora una pregunta. ¬ŅCuanto deber√≠a cobrar un dise√Īador gr√°fico por un branding? He estado indagando p√°ginas como Fiverr, 99Design y hacer un paquete seg√ļn los items que pueda contener un trabajo completo de branding, partiendo de un sondeo de precios en el mercado local. A la vez que este pueda ser un precio competitivo frente una agencia y no terminar cobrando lo mismo ya que uno no tiene los gastos administrativos de esta.

Excelente nota.

Saludos.

1
Retrato de Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
Hace un a√Īo

El valor del trabajo lo pone el dise√Īador, de acuerdo a su calidad y ejecuci√≥n, valor agregado, pertinencia y recursos utilizados para el desarrollo del proyecto. ¬ŅCon base a qu√©? A los alcances que el cliente en potencia quiere lograr, el tiempo de funcionamiento de su negocio y del presupuesto base que tengan disponible para invertir (generalmente le dir√°n que no lo saben). Para eso, la dise√Īadora Jessica Hische cre√≥ un formato ajustable de e-mail con la intenci√≥n de ayudarnos a negociar el valor de un requerimiento y sobre todo a decirle "no" a los proyectos gratis y de muy bajo presupuesto, pues la idea es que podamos vivir dignamente de nuestro trabajo y pagar las licencias de software, rentas y servicios, de lo cual debe quedarnos alguna utilidad para ahorrar e invertir en otras cosas.

¬°Saludos!

http://jessicahische.is/helpin...

0
Responder
Retrato de C. Milagros García
0
C. Milagros García
Jan 2017

Gracias por aclarar una de las grandes disyuntivas de todo dise√Īador principiante y m√°s experimentado tambi√©n.

0
Responder
Retrato de Eugenia Ayala
0
Eugenia Ayala
Nov 2016

Excelente!

1
Responder
Retrato de Israel Mora
0
Israel Mora
Nov 2016

me acaban de aclarar una de mis dudas mas grandes la verdad muchas veces he tomado el presupuesto a la ligera sobre todo ahora que estoy en medio de un proyecto no finiquitado

1
Retrato de Patricia Bosch Estrada
15
Patricia Bosch Estrada
Nov 2016

Israel, es clave el presupuesto y detallarlo lo mejor posible. Incluso podr√°s incluir los temas que no cobras como un extra, bonificado, pero ayuda incluso detallar esos, para que se valoren.

1
Responder
Retrato de Juan Vicente Zhu√Īi
0
Juan Vicente Zhu√Īi
Nov 2016

Muy bueno el artículo, si tratado de trabajar con presupuestos mi pregunta sería que cuando todavía no se tiene el presupuesto se podría decir que venga al siguiente día porque como que vive dudas y lo haga en otro lado que opina... Saludos

0
Retrato de Patricia Bosch Estrada
15
Patricia Bosch Estrada
Nov 2016

Juan, el presupuesto muchas veces no se da en el momento. En mi caso nunca lo hago, (incluso cuando sé el valor). Tomarse unas horas o dia, o días, implica poder pensar todo lo que se incluye y lo que no y detallar los tiempos y valores. Mi pensamiento, es, no somos un negocio con mercadería en góndola, con lo cual, hay que pensarlo.

2
Retrato de Reinaldo Perez
3
Reinaldo Perez
Jan 2017

Por lo menos yo tengo un tabulador personal de precios. Y les hago una consulta de lo que quieren. Les armo un presupuesto y se los envio. Solo que de verdad no he tenido feedback esperando. No se si estoy cobrando demasiado o es que la gente no valora o no entiende el valor de un dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Ariel Benavides
0
Ariel Benavides
Nov 2016

Felicitaciones... muy claro y preciso. Se agradece.

1
Responder
Retrato de Frieda Baten
0
Frieda Baten
Oct 2016

Presentar un presupuesto claro y detallado hacia el cliente habla muy bien del trabajo del profesional, ya que a primera vista le da una seguridad al cliente de cuanto se estimará gastar y muestra transparencia total. Además se evitaria que un futuro surjan preguntas por parte del cliente ya que todo quedó claro desde un principio. Cabe resaltar que es de suma importancia cumplir con lo que se ha pactado.

5
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Design Thinking: Creatividad para los negocios
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
Libro: Design Thinking: Creatividad para los negocios
Sinopsis:
Presentaci√≥n del primer libro de design thinking escrito en espa√Īol. ¬ŅQu√© es la innovaci√≥n, porqu√© se debe llevar a cabo y c√≥mo se implementa a trav√©s del dise√Īo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
42
Retrato de Juli√°n Verna
Autor:
Juli√°n Verna
Título:
Regular la profesión
Sinopsis:
La falta de reconocimiento y de valoraci√≥n del trabajo del dise√Īador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón
Autor:
Juan Gagliano
Título:
El cliente muchas veces tiene la razón
Sinopsis:
La relaci√≥n dise√Īador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicaci√≥n entre los integrantes de este equipo circunstancial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
69
Seguidores:
13
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo G√©nero y dise√Īo
Autor:
Alma Martínez
Título:
G√©nero y dise√Īo
Sinopsis:
La importancia de incluir la perspectiva de g√©nero dentro del √°mbito del dise√Īo, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
131
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
59
Seguidores:
2242
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
¬ŅEl dise√Īo es dibujo o el dibujo es dise√Īo?
Sinopsis:
Una pol√©mica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que a√ļn no ha terminado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
59
Seguidores:
546
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¬Ņqu√© puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situaci√≥n que exige nuestra atenci√≥n: el perfil de dise√Īador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
29
Seguidores:
727
Retrato de Chuy Velez
Autor:
Chuy Velez
Título:
El dise√Īo por s√≠ solo no vende
Sinopsis:
Cualquier empresa que decida crecer contratando servicios de dise√Īo, tendr√° que hacerse cargo de otros aspectos impl√≠citos en la generaci√≥n de ventas de sus productos o servicios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre