Daniel Giralt-Miracle

Daniel Giralt-Miracle

Barcelona (Barcelona) Spain

Followers:
4
Votes:
11
Comments:
0
Published articles:
1

An Artist, professional, professor, specialist in Arte, with 55 years of experience. Working at Giralt-Miracle Associats SL. Teaching at Istituto Europeo de Design Barcelona.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding


Idioma:
ES
Title:
Yves Zimmermann: La esencia del diseño
Synopsis:
Obituario en memoria del diseñador gráfico Yves Zimmermann (1937-2021).
Share:

Licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona (UB) y en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diplomado en diseño y comunicación por la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania). Ha estado becado por la República Federal de Alemania para assistir a un seminari de periodisme cultural en el Goethe Institut de Munic (1980) i por la USIA (United States Information Agency) para visitar los museus de arte contemporáneo de los EUA (1990).

Profesor de la Escuela de Diseño Elisava (1966-1973), de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB (1978-1987) y de la Facultad de Bellas Artes de la UB (1979-1980). Responsable del Servicio de Artes Plásticas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (1982-1987), director gerente de la Fundació Caixa de Catalunya (1987-1989), director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1989-1994), creador y director del Espai Gaudí de la Fundació Caixa Catalunya (1995-2000), comisario general del Año Internacional Gaudí (1999-2002) y Director Científico del Istituto Europeo di Design-Barcelona (2004-2007) y comisario del Gaudí Mataró 130, que conmemoró el 130 aniversario de la construcción de la primera obra de Gaudí. Ha colaborado en la organización del Año Dalí 2004, del centenario del nacimiento de Leandre Cristòfol (2007-2008), ha sido miembro del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2003-2005), concibió y dirigió la actualización y reforma del Espai Gaudí de la Fundació Catalunya (2006) y ha sido miembro del Consell de la Cultura de Barcelona (2007-2016) y del Comité Ejecutivo de este consejo (2009-2016).

Vicepresidente emérito de la Associaction Internationale des Critiques d’Art (AICA) y presidente emérito de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA). Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Académico numerario de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Miembro del Consejo de Notables de la Agencia Alumni UB.

Ejerce la crítica de arte desde 1966. Fundador y director de la primera etapa de la revista Batik (Panorama General de les Arts) y redactor de la revista Destino y colaborador de diversas radios y de los periódicos Avui, El Periódico y El País, del ABC Cultural y del suplemento cultural de El Mundo. Actualmente escribe en el periódico La Vanguardia y en las revistas “Descubrir el Arte” y “Bonart”.

Ha comisariado más de un centenar de exposiciones de arte, diseño y arquitectura, entre las que destacan: «Exposició homenatge a Llorens i Artigas» (Barcelona, 1978), «FAD. Dels bells oficis al disseny actual. Una història de les arts decoratives a Catalunya en el segle xx» (Barcelona, 1981), «400 obras de Salvador Dalí» (Madrid y Barcelona, 1983), «Barcelona-Paris-New York» (Barcelona, 1985), «Homage to Barcelona» (Londres, 1986), «Homage to Catalonia» (Kōbe, 1987), «Dalí and his books» (Tel-Aviv, 1987), «Contemporary Artists of Catalonia» (Jerusalem, 1987), «The Catalan Spirit, Gaudí and His Contemporaries» (Nova York, 1987), «Joan Miró» (São Paolo, 1988), «Torres-García» (Montevideo, 1988), «Le Corbusier i Barcelona» (Barcelona, 1988), «Avantguardes a Catalunya» (Barcelona, 1992), «Mirar Miró. El Joan Miró de Català-Roca» (Barcelona, 1993), «Folon. Antològica» (Barcelona, 1993), «El món d’Olga Sacharoff» (Barcelona, 1994), «Clavé a la Pedrera» (Barcelona, 1996), «Dalí. Arquitectura» (Barcelona, 1996), «Joaquim Gomis, fotògraf» (Valencia, 1997), «Chillida. Leku» (Barcelona, 1997), «Alfaro. Taula de taller» (Vilanova i la Geltrú, 1998), «Diseño industrial en España» (Madrid y Barcelona, 1998, y Sevilla, 1999). «Gaudí. Art i disseny» (Barcelona, 2002), «Gaudí. La recerca de la forma. Espai, geometria, estructura i construcció» (Barcelona y León, 2002, Génova y Tokio, 2003, São Paolo y Nápoles, 2004), «Gaudí. Arquitectura i natura» (Barcelona, 2002). «Guinovart» (Bratislava, 2004; Sofia y Wroclaw, 2005), «Dalí, una vida de llibre» (Barcelona, 2004), «Josep Granyer, escultor» (Girona y Puigcerdà, 2005), «Oscar Mariné» (Barcelona, 2005), «Nature & Art, Gaudí, Miró, Dalí» (Toyota, 2005), «Guinovart. Obras del 2000 al 2005» (Girona, Alicante, Palma de Mallorca, 2005, y València, 2006), «Ramon Casas i el cartell» (València, 2005 y Barcelona, 2006), «Síntesis, 15 años de Becas Endesa» (Madrid, 2005), «Toulouse-Lautrec y Casas, precursores del cartel moderno» (Madrid, 2006), «Antoni Clavé, la razón de pintar» (Zaragoza y Barcelona, 2006), «El cartellisme de Ramon Casas » (Girona, 2006), «Antoni Clavé (1913-2005)» (París, 2006), «Dibujantes, humoristas e ilustradores de La Vanguardia (1881-2006)» (Girona, 2007), «Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría, diseño» (Pequín y Shangai, 2007), «visualKultur.cat» (Frankfurt, 2007, Barcelona y St. Petersburgo, Florida, 2008), «Leandre Cristòfol, de l’aire a l’aire» (Lleida y Valladolid, 2008, y Zaragoza, 2009), «Keith Haring. Obra sobre papel» (Terrassa, 2008), «Costa Brava segle XXI» (Girona, 2009), el apartado dedicado a Gaudí de la exposición «De Gaudí a Picasso» (València, 2010), “Liaisons” (Barcelona, 2010), “L’altre Alfaro” (València, 2011), «Gaudí: La Sagrada Família de Barcelona. Art, Ciència, Espiritualitat» (Ciutat del Vaticà, 2011), «La utopia és possible. ICSID. EIVISSA, 1971» (Barcelona, 2012, e Ibiza, 2013), «Agustí Centelles, una crònica fotogràfica. Anys 30» (Barcelona, 2012; Valls, 2016), «Gaudí, una arquitectura d’anticipació» (Bruselas, 2013 – Viena, 2014), «Clavé 100 anys» (Barcelona, 2013), «Emili Armengol. Visió antològica 1968-2013» (Castell d’Aro, 2013), «Retrats de guerra. Fotografies d’Agustí Centelles» (Torroella de Montgrí, 2014), «Gaudí ahir i avui. Dues lectures: Joaquim Gomis i Ramon Manent» (Mataró, 2014), «Atrapar la vida. Eugeni Forcano. Fotografías» (Madrid, 2014, Teruel y Tarragona, 2015; Igualada, 2016), «Jaume Rocamora. Les Variacions Rocamora» (Montserrat, 2016), «Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior» (Zaragoza, 2017; Astorga y Donostia / San Sebastián, 2018), exposiciones dedicadas a las colecciones de Rafael Tous, Felip Massot, Sisita Soldevila, Josep Maria Civit, Juan Ybarra, Antoni Puig, Joan Uriach, Ventura Garcés, Ernesto Ventós i Joan-Artur Roura i Comas, dentro de la serie «L’art de col·leccionar. El món de les col·leccions privades» (Barcelona, 2010-2017), «Explorar i reivindicar. La pintura de Niebla» (Montserrat, 2016-2017) y «Mirada i gest. 50 artistes. 1977-2007» (Torroella de Montgrí, 2017-2018).

Por la exposición «Avantguardes a Catalunya (1906-1939)», en 1992 recibió el premio a la mejor exposición del año de la Associació Catalana de Crítics d’Art y en 1993 el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya, y por la organización del Año Internacional Gaudí, el año 2002 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Medalla d’Honor de Turisme de Catalunya y el 2003 la Associació Catalana de Crítics d’Art, el Premio ACCA a la mejor iniciativa del año 2002. Por su trayectoria dedicada a la divulgación del diseño y por el comisariado de la exposición “Gaudí. Arte y Diseño” y del Año Internacional Gaudí 2002, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya le otorgó, en 2003, el Premi Nacional de Cultura, en la modalidad de Diseño, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2008, la Associació Catalana de Crítics d’Art le otorgó el Premi a la promoció de lʼart català a lʼestranger por la exposición “Visualkultur.cat” y en el 2011 el Premio a la mejor iniciativa por el ciclo “L’Art de Col·leccionar”. En 2013 la Generalitat de Catalunya lo distinguió con la Creu de Sant Jordi por su trayectoria y en 2019 el Ajuntament de Barcelona le concedió la Medalla d’Or al Mèrit Cultural.

Es autor de más de veinte libros y monografías sobre temas de arte, diseño y arquitectura, entre los que destacan: Guinovart. La fuerza del lenguaje plástico (Ed. Polígrafa, Barcelona, 1972), Llibre blanc del disseny a Catalunya. Disseny gràfic (Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1985), Plateros y joyeros de Cataluña (Ed. Destino, Barcelona, 1985), Dalí, un artista multidimensional (Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 1990), Bechtold. Pintura, gráfica, integración (Ed. Destino y Wienand Verlag de Colonia, 1993. Coautor: H. Stachelhaus), Joan Miró y el Camp de Tarragona (Columna Edicions, Barcelona, 1994), Àlbum Villà (Quaderns Crema, Barcelona, 1998), La Pedrera. Arquitectura e historia (Caixa Catalunya, Barcelona, 1999), Gaudí 2002. Miscel·lània (Ajuntament de Barcelona y Planeta, 2002), Dalí a Barcelona (Editorial 3 i 4, 2004. Coautor), Nova seu central de Caixa de Girona (Caixa de Girona, 2004. Coautor), Dalí, un creador dissident (Ed. Destino, 2004. Coautor), Crítica i critiques. Escrits d’art (Eumo, 2005), Dalí (Los Grandes Genios del Arte Contemporáneo. El Siglo XX, Biblioteca El Mundo, 2005. Coautor), Cartells de la col·lecció Fornas. Producció gràfica de la Segona República i la Guerra Civil (Parlament de Catalunya, 2006), Itineraris brossians (Fundació Joan Brossa, 2006. Coautor), Cartells catalans. Del Modernisme a l’Exposició Internacional del 1929 (Enciclopèdia Catalana, 2007, galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio al libro mejor editado en 2007), Cartells catalans. La República. Els anys de la construcció (1930-1936) (Enciclopèdia Catalana, 2008), La Barcelona de Català-Roca (La Magrana, 2008, amb Carlos Ruiz Zafón), Cartells catalans. La República en guerra (1936-1939) (Enciclopèdia Catalana, 2009), Ribas & Ribas, arquitectes/architects (1957-2007), (Viena Edicions, 2009), Santiago Rusiñol, arquetipo de artista moderno, Editor, (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009), Revistas prohibidas. Publicaciones libertarias en los años 20 y 30, coautor (Viena Arte, 2009), Eugeni Forcano. La meva Barcelona, coautor (Lunwerg Editores, 2010) Antoni Gaudí. (Arquia/documental 16. Fundación Caja de Arquitectos, 2010), La Sagrada Familia de Gaudí. El templo expiatorio desde los orígenes hasta hoy, coordinación y coautor, (Lunwerg Editores, 2010), y 3D Magic Gaudí (Angle Editorial i Electa, 2011), Gaudí esencial (La Vanguardia Ediciones, 2012), Casa Batlló. Llum i color (Triangle Postals, 2012), La cuina dels cartells modernistes (Galerada, 2013), Raimon Torres. La mirada d’un arquitecte. Fotografies d’Eivissa i Formentera. 1965-1975 (Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, 2013), El primer Gaudí. La Nau de Mataró (Ajuntament de Mataró i Triangle Postals, 2014), Ribas & Ribas, arquitectes/architects (2007-2015), Subirachs, coautor (Enciclopèdia Catalana, 2015), Mercè Rodoreda: obra plàstica (Fundació Mercè Rodoreda, Institut d’Estudis Catalans, 2016), Jaume Mercadé. (1889 -1967). A la recerca d’un art total (Edicions Viena i Diputació de Tarragona, 2017), Santa Cecília de Montserrat. Del segle X a Sean Scully, coautor (Publicacions de l’Abadia de Montserrat y Diputació de Barcelona, 2017), RCR. Obra sobre papel. Series, esbozos, obra / RCR. Works on paper. Series, sketches, Works (Arquine, 2018), Barcelona en serie (Ajuntament de Barcelona, 2018), Història mundial de Catalunya, coautor (Edicions 62, 2018), Quaderns informatius. Basílica Sagrada Família (Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família, 2019) y L’art d’una Vida. Col·lecció Daniel Giralt-Miracle (Museu de Valls, 2019).

4

4 months ago Published the article:

4

Mar 2012 I like the article: