María Eugenia Guerra Meza

María Eugenia Guerra Meza

Puebla (Puebla) México

Seguidores:
84
Votos:
308
Opiniones:
54
Artículos publicados:
5

Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Semiótica, con 37 años de trayectoria. Trabaja en Benemértia Universidad Autónoma de Puebla. Ejerce la docencia en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Tecnología, Arte, Educación

Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Sinopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Compartir:
Título:
La gramática de Kandinsky
Sinopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Compartir:
Título:
Un acercamiento a la gramática visual
Sinopsis:
Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.
Compartir:

Doctora en Educación Permanente (Centro Internacional de Prospectiva y altos Estudios).

Maestra en Comunicación y Diseño Gráfico (Universidad Iberoamericana Puebla).

Licenciada en Comunicación Gráfica (Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM).

1985 -2001 Docente de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Desde 1994 Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

1983-1984 Docente de la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Distrito Federal.

2006-2009 Docente de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. (IEU) Puebla.

Desde 2009 Docente del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Universitarios A.C. IEU

Desde 1994 Diseñadora independiente

1986-1994 Diseñadora Gráfica dentro de la Dirección de Comunicación de la BUAP.

1981-1983 Diseñadora del Grupo Educación y Capacitación Creativa (Educap)

1981-1985 Correo artista

Poeta visual con exposiciones en diversos foros como: Sala Ollin Yoliztli, Pinacoteca Universitaria de Puebla,  Galería Ramón Alva de la Canal, Jalapa Veracruz, San Diego State University, Caléxico, C.A. USA, The Sandor Tazsler Library of Wofford Collage in Spartanburg, S.C. USA, La Plata provincia de Buenos Aires., entre otros sitios.

1982-1985 Miembro del Grupo postarte

84

Hace 10 meses Artículo publicado en FOROALFA:

84

Mar 2016 Me gusta la opinión de Daniel Esteban Lopez Cuaspa en el artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

84

Oct 2015 Mi opinión en el artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Me parece que en su texto existe una grave confusión entre el símbolo gráfico y el simbolismo cognitivo, resultado del pensamiento y del lenguaje verbal, si bien en los dos casos existe la convencionalidad, ésta es más alta en la imagen por su carácter polisémico, pero en el puro símbolo, no veo dónde estará el aprendizaje significativo. Campos (2009), hace referencia a la intervención educativa y al uso de la argumentación y el DIÁLOGO (verbal, no visual), para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, en referencia a sus conclusiones, es parte de la naturaleza humana la habilidad para clasificar los objetos; la memoria es intrínseca de los procesos cognitivos, por eso, quienes padecen problemas cerebrales que dañan su memoria, ven afectada estas capacidades. Por último, el proceso creativo, como proceso de pensamiento que es, implica un orden y una jerarquía. La selección visual va de la sensación visual, a la memoria visual hasta el pensamiento visual. (Villafañe, 2006).

2
84

Ago 2015 Siguiendo a:

María Del Rayo Vázquez

Profesional, Docente con 32 años de trayectoria.
84

Ago 2015 Me gusta el artículo:

84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Broca en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Julio

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Víctor

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alberto Romero en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Alberto

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Virginia Torres Schenkel en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Virginia

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana María Schiappacasse en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Ana

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Dennise Perez en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Dennise

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gisela Giardino en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Gisela

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Mtz' en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Gracias Daniel.

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Manolo Luis Escutia en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Muchas gracias por tu comentario Manolo, saludos desde México.

0
84

Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Hector Posse en el artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Muchas gracias Héctor. Saludos.

0
84

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marbelucci Dixon en el artículo La gramática de Kandinsky

Mil gracias Marbelucci

0
84

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Samuel Rojas en el artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

Qué tal Samuel, cierto que Kepes se interesa por los aspectos perceptivos que determinan la manera en que vemos y captamos las imágens visuales.

1
84

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Santiago Rivera en el artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

Hola Santiago, efectivamente, Kepes, kandinsky, Moholy Nagy, entre otros, le dan gran importancia al espacio, pues es el punto de donde parte la obra gráfica y sobre la cual se configuras todos los elementos gráficos.

0
84

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La sintaxis del Diseño Gráfico

Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace

Enlace

Enlace

Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.

0
  • Retrato de María Del Rayo Vázquez
    María Del Rayo Vázquez Ago 2015