El aporte de Kandinsky a la gramática visual

Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.

Retrato de María Eugenia Guerra Meza María Eugenia Guerra Meza Puebla

Seguidores:
84
Opiniones:
4
Votos:
20
Compartir:
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual

Vasily Kandinsky fue pionero, junto con algunos de sus contemporáneos, en el interés por proponer un tratado de composición que establece nuevas bases para una teoría pictórica enfocada a lograr el orden de los elementos visuales en el espacio. Lo denominó gramática visual.

Se manifestó a favor de la interacción intuición-reflexión, que implicaba la aplicación de los métodos intuitivo y científico, encaminados hacia un mismo objetivo: la construcción de la obra. Unir las fuerzas internas del arte y la ciencia requería de la colaboración del artista, el teórico del arte y el científico. Para esta cientifización del arte pictórico era indispensable implantar un vocabulario común y fundar una gramática que estableciera las reglas de la construcción; lo que desde el punto de vista didáctico, llevaría a una enseñanza más precisa.

Según expone Kandinsky, fueron los pintores abstractos quienes iniciaron la búsqueda de teorías que justificaran sus creaciones, ya que a partir de esos principios podrían establecer unas leyes de construcción, semejantes a las de la lengua. Según él no existe espacio ni superficie sin color, por eso consideraba de vital importancia la creación de una teoría de los elementos fundamentales de la forma que implicaría, en primera instancia, el estudio de la forma como elemento individual y con una resonancia interior; después en su relación con otros elementos, como el espacio, el plano, otras formas y el color.

En la academia rusa de las Ciencias Estéticas (1921) se buscaba tratar de manera científica los problemas del arte. El primer paso sería la clasificación de los elementos de las diferentes artes, distinguiendo los fundamentales de los accesorios, el segundo se referiría a la construcción y el último a la composición, que implica la subordinación de los elementos entre sí. Desde la práctica, el arte sintético, y desde la teoría, la ciencia estética.

Kandinsky partió de la analogía lengua-imagen, al tratar el problema de la gramática sin hacer a un lado que se trata de dos lenguajes en esencia distintos, pero que guardan algunas semejanzas. Propuso dos métodos para la creación pictórica: el analítico y el sintético. El primero se ocupa de la agrupación y clasificación de los elementos, separando los primarios de otros más complejos surgidos de los primeros; al segundo le corresponde plantear las leyes de ordenación de los elementos de una obra. Aun cuando el autor no desarrolla exactamente una gramática, sí aporta elementos suficientes para determinar cuáles serían sus contenidos.

La morfología visual

Una teoría de los elementos fundamentales de la forma, correspondería de manera precisa al estudio morfológico (al cual llama método analítico), dentro de ella se analizaría la forma como elemento individual, estudiándola lo más aisladamente posible, pues cada elemento tiene sus propias fuerzas activas o tensiones y cuanto más aislado, sus tensiones son absolutas.

Aunque para su estudio cada signo gráfico se analiza aisladamente, es claro que nunca se presenta sólo, a menos que sea conceptualmente, porque en el momento que se hace visible es porque se encuentra ubicado sobre un espacio, interactuando con él, adquiriendo un tamaño, una posición y una dirección definidas y cualquier cambio en estas relaciones, modificaría su percepción y, desde luego, su significación. Una línea o un punto pueden ser pequeños o grandes, ligeros o pesados, dependiendo del color, del resto de los elementos y del espacio sobre el cual se ubican.

Kandinsky define la letra como un elemento formal con toda la capacidad para producir una impresión exterior e interior, alejándola de su función primaria (representar un contenido lingüístico), enfatizando en su carácter visual, por tanto, objeto de estudio del método analítico o morfológico.

Realiza una clasificación (quizá una de las primeras), explicando algunas cualidades y características de los signos, con el fin de diferenciarlos e identificarlos como entes individuales que en interacción con otros dan lugar a la composición visual. La morfología en relación con la sintaxis conforman, finalmente, la Gramática visual.

La sintaxis visual

Crear un tratado de composición implicaba establecer, primero, un vocabulario que ordenara las palabras de la «jerga» pictórica existente, y luego una gramática que estableciera las leyes de la construcción. Este tratado de composición correspondería al estudio sintáctico, llamado por Kandinsky método sintético. También estableció una distinción entre dos conceptos:

  • la construcción:  la organización de los elementos.
  • la composición: la unidad sintética de las partes en la relación forma-fondo, que busca el equilibrio de valores, pesos e intensidades propias de las formas, manchas y contornos básicos. (Ver cartel de Devid Ford, a continuación)
Autor: David Ford

Kandinsky concibe la pintura como un organismo espiritual, compuesto por diversas partes que combinadas racionalmente en la construcción, adquieren vida. Según él, la interacción de la forma con el color se da de tres modos:

  1. la yuxtaposición de la forma con el color que naturalmente le corresponde.
  2. la relación fondo-forma, en la que cada elemento tiene tensiones propias que, al unirse dentro del espacio, se suman y organizan; para lo cual se requiere de una estructura gráfica que permita la organización armónica de los elementos. (Figura 2).
  3. la jerarquización y subordinación entre los elementos, que da como resultado la suma de tensiones organizadas para lograr la composición.

La sintaxis visual, como parte de la gramática, aportaría las leyes o reglas de la construcción en las cuales estaría basado el proceso de la composición, trabajando de lo simple a lo complejo, en la búsqueda de la unidad visual.

Kandinsky fue pionero, efectivamente, y su trabajo puede considerarse como la semilla que dio origen a planteamientos posteriores de gramática visual. Lo actual de sus formulaciones puede ser punto de partida para la creación de nuevas propuestas de gramática visual mucho más amplias y, sobre todo, con fines creativos y didácticos.

Figura 2. Utilización de la estructura visual (división geométrica del espacio) que muestra el origen de la composición de David Ford.
Seguidores:
84
Opiniones:
4
Votos:
20
Compartir:

Bibliografía

  • BERISTÁIN, Helena (1984) Gramática estructural de la lengua española. 3a. ed. México, UNAM,
  • DUBOIS, Jean, et. al. (1998) Diccionario de lingüística. Madrid, Alianza Editorial.
  • GUERRA, María Eugenia (1987) Imagen y palabra. Estudio comparativo del lenguaje de la imagen y del lenguaje de la palabra. México, Universidad Autónoma de Puebla.
  • GUERRA, María Eugenia (2005) La gramática visual. Teoría y práctica de la gramática visual en seis autores. Tesis (no publicada). México.
  • KANDINSKY, Vassily (1981) De lo espiritual en el arte. 3a. ed. Trad. Elisabeth Palma. México, Premiá Editora.
  • KANDINSKY, Vassily (1987) La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
  • KANDINSKY, Vassily (1975) Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. 4a. ed. Barcelona, Barral Editores.
Código QR de acceso al artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/12/2017.

María Eugenia Guerra Meza

Más artículos de María Eugenia Guerra Meza

Título:

Un acercamiento a la gramática visual

Sinopsis:

Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.

Compartir:
Título:

La gramática de Kandinsky

Sinopsis:

La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.

Compartir:
Título:

Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual

Sinopsis:

En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.

Compartir:
Título:

Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno

Sinopsis:

El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.

Compartir:

Debate sobre El aporte de Kandinsky a la gramática visual

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roxana Castillo
1
Roxana Castillo
Hace 9 meses

"Kandinsky concibe la pintura como un organismo espiritual, compuesto por diversas partes que combinadas racionalmente en la construcción, adquieren vida."

Esto me llamó la atención. Es interesante como esta idea es la base, lo que originó, los planteamientos de la gramatica visual y como se comunica con esta

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
206
Néstor Damián Ortega
Hace 9 meses

Kandinsky sigue siendo un referente, no tan solo para el arte sino que también es un personaje fundamental para la historia del diseño, su exploración formal, su análisis teórico, el compromiso político y su irrefrenable pasión por crear y generar nuevos lenguajes. !Buen articulo, en hora buena!

1
Responder
Retrato de Camila Mera
0
Camila Mera
Hace 9 meses

Es interesante saber que desde mucho antes y en países grandes, la gramática visual fue un elemento de alta importancia y que Kadinsky se haya tomado la molestia de evaluar distintos aspectos refiriendo al actual tema.

Además la consideración de la pintura como un organismo espiritual lo hace único, no sólo en lo objetivo pero en especial en lo subjetivo cuando la persona es quien lo hace.

Es un muy buen artículo, gracias por la información y nuevos conceptos.

0
Responder
Retrato de Nancy Mendoza
0
Nancy Mendoza
Hace 9 meses

Excelente artículo.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:

Interdisciplina y dibujo

Sinopsis:
Interdisciplinariedad en la investigación para la práctica docente del dibujo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
131
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:

Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos

Sinopsis:
La relación entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipografía a través del tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
87

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019